You are on page 1of 8

MARIA CONSUELO A.S.

Paciente mujer de 22 aos, lugar de nacimiento Arequipa, procedencia Arequipa, grado de instruccin Universitario, ocupacin estudiante, estado civil soltera.

DAYAN GONZALES MALDONADO


Paciente mujer de 23 aos, lugar de nacimiento Lima, procedencia Lima, grado de instruccin Secundaria completa, ocupacin comerciante, estado civil divorciada. Evaluacin clnica psicolgica integral de la paciente. Inventario Clnico Multiaxial De Millon. (MCMI II) Test Proyectivo del Dibujo del rbol. Test Proyectivo de la Figura Humana (Machover)

GABRIELA MAMANI SALAZAR


Paciente mujer de 33 aos, lugar de nacimiento Arequipa, procedencia Arequipa, grado de instruccin universitaria completa, ocupacin profesora, estado civil casada Evaluacin clnica psicolgica integral de la paciente. Inventario Clnico Multiaxial De Millon. (MCMI II) Test Proyectivo de la Figura Humana (Machover)

ANGELICA MARICA VIZCARDO MENDOZA


Paciente mujer de 29 aos, lugar de nacimiento Arequipa, procedencia Arequipa, grado de instruccin universitaria completa, ocupacin profesora, estado civil soltera. Evaluacin clnica psicolgica integral de la paciente. Inventario Clnico Multiaxial De Millon. (MCMI II) Test Proyectivo del Dibujo del rbol. Test Proyectivo de la Figura Humana (Machover)

Datos Generales

Motivo de Evaluacin

Evaluacin clnica psicolgica integral de la paciente. Evaluacin Neuropsicolgica ARDILA. Inventario Clnico Multiaxial De Millon. (MCMI II) Test Proyectivo del Dibujo del rbol. Test Proyectivo de la Figura Humana (Machover)

Tcnicas e Instrumentos Utilizados

Problema Actual

La paciente presenta inestabilidad emocional, ideas suicidas, autolesiones, llanto descontrolado hace una semana desde una discusin con un profesor, que se neg a subirle puntos en su nota, lo cual provoco un enfrentamiento directo con ella, sintindose frustrada e impotente, sin obtener lo que deseaba . Pasado este episodio llega a casa se hace cortes en las piernas, manifestando que deseaba desaparecer, que quera ver a sus padres felices y que ella -no es una buena hija y solo les ocasiona muchos problemas-motivo por el cual es llevada de emergencia el HNCASE y es internada en el rea de Psiquiatra.

La paciente es internada debido a que el pasado 11 de Septiembre, decide abortar a su bebe (10 semanas) puesto que anteriormente haba ingerido gran cantidad de pastillas antidepresivas, lo cual traeran como consecuencias malformaciones fsicas en el bebe.

La paciente presenta sentimientos de tristeza, melancola, ganas de no vivir, sentimientos de desesperanza hace aproximadamente dos aos, desde que se entera de la infidelidad de su esposo, motivo por el cual comienza a beber por las noches, a escondidas, durante aproximadamente tres meses, provocando conflictos e su matrimonio. Sin embargo los problemas conyugales datan de mucho tiempo atrs, ya que la paciente se queja de que el siempre la insulta, la humilla y la maltrata psicolgicamente, llegando e una ocasin a la Fiscala, donde la encuentran victima de maltrato psicolgico, estos hechos se acrecientan cuando sale a la luz la infidelidad de la pareja provocando sentimientos negativos, ideas de suicidio, llanto incontrolable, descuido en su imagen personal, etc. Todo esto lleva a que a las finales del mes de octubre ingiera un insecticida con el propsito de acabar con su vida, pasado un corto tiempo no dejando espacio para su recuperacin se entera de que ha sido demandada por parte de su pareja por atentar contra la seguridad y bienestar de sus menores hijos lo cual agrava su depresin, las ideas de muerte n se hacen mas recurrentes y los sentimiento de desesperanza mas profundos.

La paciente presenta sntomas del problema que la aqueja, hace aproximadamente 9 aos; desde que empez a tener reuniones sociales, consumir alcohol y relacionarse con su primera pareja sentimental, presentando intentos de suicidio, sentimientos de inestabilidad en la percepcin de si misma, con dificultad para mantener relaciones estables y estado de animo inconstantes. Hace un ao estos sntomas empeoraron, siendo mas marcada su inestabilidad de animo, sentimientos de vacio, dolor emocional, ira descontrolada, alteraciones en su auto percepcin y frecuente consumo de alcohol; todo esto a partir de una violacin de la cual no tiene recuerdos claros. Actualmente mantiene una relacin sentimental conflictiva y turbulenta, lo que es el detonante de un estado de nimo depresivo, junto a la prdida del inters y de la capacidad de disfrutar, adems de fuertes deseos de morir.

Antecedentes Personales

Paciente que su gestacin y parto, se desarrollaron sin complicaciones. As mismo que su desarrollo motor, social y lenguaje, se desarrollaron dentro de lo esperado. El desarrollo de su infancia fue difcil y problemtico, durante la primera infancia vive con su abuela hasta los cinco aos, despus se muda a Juliaca donde reside hasta los diecisiete aos de edad, siendo el ambiente conflictivo y de continuas peleas. A los nueve aos de edad sufri un intento de violacin, a partir del cual tiene problemas de sexualidad considerando a los hombres como sucios. Su desempeo acadmico fue regular, cursando la secundaria en un colegio religioso, teniendo problemas para relacionarse con sus profesores y compaeras. A los diez aos intenta suicidarse tomando pastillas al enterarse que su padre mantena una relacin sentimental con su profesora particular. En tercero de secundaria intento suicidarse nuevamente, consumiendo veneno, esta vez debido a los constantes problemas y peleas entre sus padres. En quinto de secundaria intenta nuevamente quitarse la vida de la misma manera y bajo el mismo mvil. Desde hace tres aos se infringe autolesiones en los brazos y en las piernas como salida a los estados de ira o tristeza que presente. De dinmica familiar disfuncional, ya que siendo hija nica ,sus padres en la actualidad estn divorciados el padre vive en la ciudad de

Paciente cuya gestacin y parto, se desarrollaron sin complicaciones. As mismo su desarrollo motor, social y lenguaje, dentro de lo esperado Tuvo una infancia llena de maltratos y conflictos, el padre tena un carcter agresivo, y haba un continuo maltrato de su parte a la madre y su hermana, lo cual la afectaba mucho. De desempeo acadmico bueno a los 6 aos ingresa al primer ao de primaria en el Colegio Santa Rosa de Viterbo; y desde 6to de primaria hasta culminar sus estudios secundarios en el colegio CDU, no teniendo dificultades para el aprendizaje, ni para el lenguaje. Contino sus estudios superiores en Gastronoma por dos aos no culminando por quedar embarazada. Posteriormente estudio el idioma de Chino Mandarn por un ao y medio. A los 13 aos tuvo su primera pareja sentimental con un hombre 5 aos mayor que ella. A los 13 aos tuvo su primera relacin sexual, teniendo su primer hijo a los 16 aos; teniendo a su segundo hijo a los 19 aos, el cual falleci al ao y cuatro meses, de encefalitis viral. Contrajo matrimonio a los 20 aos con el padre de su primer hijo. De quien posteriormente se divorcio a los 22 aos

Paciente que su gestacin fue riesgosa debido a la mala salud de la madre, de parto riesgoso y con muchas complicaciones, llegando a peligra su vida, sin embargo nace saludable y sin registro de sufrimiento fetal o alguna mal formacin. Desarrollo motor, social y lenguaje, dentro de lo esperado. Manifiesta que durante su infancia vivi momentos difciles debido a la muerte de su madre, lo cual la obligo a cambiar de hogares frecuentemente, al inicio vive en un albergue por dos aos, posteriormente se muda con la familia del padre, donde reside hasta cumplir los cinco aos y finalmente vive con la familia de la madre hasta llegar a la juventud. Ingresa a la Universidad Nacional San Agustn para estudiar la carrera profesional de Ingeniera de Sistemas, paralelamente estudia Educacin en un Instituto Particular. Es victima de un intento de violacin a los 11 aos por parte de una persona desconocida, no llegndose a concretar el hecho gracias a la intervencin de su abuela. A los 18 aos es victima de violacin por parte de tres sujetos desconocidos que la abordan camino a su casa, golpendola, amenazndola y violentndola. Su primera relacin sentimental fue a los 18 aos, comn compaero del instituto donde estudiaba, encontrando en el, apoyo y

Paciente cuya gestacin se desarrollo con normalidad, sin embargo hubieron complicaciones en el parto, no llegando a mayores consecuencias, nace saludable y sin registro de sufrimiento feta. Su desarrollo motor, social y lenguaje, dentro de lo esperado y sin complicaciones. Su infancia se caracterizo por ser conflictiva debido a la dinmica familiar, era intranquila, tena pocas amistades, se senta relegada por su apariencia fsica; de baja autoestima e insegura. Inicia sus estudios en el jardn a los 5 aos, y a los 6 aos ingresa al primer ao de primaria; durante la poca de estudios primarios, tenia pocos amigos y se senta fastidiada por sus compaeras de la escuela. Debido a las cirugas de nariz era continuamente fastidiada por sus compaeras, lo cual motivaba su cambio de centro educativo, adems de su poca interaccin social. Concluye sus estudios en el Instituto de Artes Carlos Baca Flor, a partir del cual sale con mucha frecuencia a reuniones sociales en las que consuma alcohol en exceso y tabaco, sin regresar a casa , incluso por mas de dos das .Actualmente trabaja en una localidad de Alca en la provincia de la UninArequipa, como profesora de Artes en el nivel Secundario.

Ica de profesin polica, y de carcter prepotente; la madre vive en la ciudad de Juliaca, de profesin cosmetloga, cuya relacin con su hija es distante y poco afectuoso; ambos tienen nuevas parejas sentimentales.

consuelo, ya que debido a la muerte de la abuela es echada de su casa. Manteniendo con el su primera relacin sexual consentida, quedando embarazada a los 21 aos, vindose obligada a contraer matrimonio con el por los prejuicios sociales, refiriendo no sentirse segura, ni enamorada al igual que su pareja. Gabriela forma parte de un hogar eminentemente disfuncional debido principalmente a los problemas conyugales, convive con su esposo durante 12 aos, siendo esta relacin distante por su carcter irritante, su mal humor constante, su labilidad, y su infidelidad, lo que provoca malestar en la paciente pese a esto, ella se muestra tolerante y sumisa. Tiene dos menores hijos uno de 11 aos con el cual mantiene una relacin afectiva y cordial y el menor de 7 aos que padece de epilepsia motivo por el cual siempre lo sobreprotege y esta pendiente de el contantemente.

Anlisis e Interpretacin de los resultados ( Evaluacin Neuropsicologica )

Respecto a la evaluacin neuropsicologica, se evidencia leves dificultades para la ejecucin de procesos que ejemplifiquen u conocimiento somato sensorial, pues existe una ligera disminucin para reconocer y captar con xito las sensaciones y estmulos que actan directamente sobre sus sentidos. En el rea del lenguaje oral se evidencia leves dificultades para la ejecucin y velocidad en series inversas, repeticin de palabras, memoria verbal y retencin de frases. En el rea motora, conocimiento espacial y viso espacial, conocimiento auditivo del lenguaje, procesos intelectuales, lectura y clculo, no se evidencia dificultades en la realizacin de las tareas por lo que dichos procesos se encuentran dentro de la normalidad.

Anlisis e Interpretacin de los resultados ( Evaluacin de Personalidad)

Respecto a la evaluacin de personalidad la paciente muestra elevados los patrones clnicos de Narcisismo, Dependencia y Compulsividad reflejndose en actitudes egostas, experimentando placer por permanecer centrada en si misma, mantiene un aire de autoconfianza arrogante, de la misma manera carece de iniciativa y de autonoma volvindose dependiente con facilidad. En cuanto a la patologa severa de la personalidad se encuentran altos indicadores de personalidad Borderline experimentando intensos estados de nimo endgenos, con periodos recurrentes de abatimiento y apata, frecuentemente entremezclado con periodos de enfado, inquietud o euforia, presentando inestabilidad y labilidad en su estado de nimo, adems de pensamientos recurrentes de suicidio y automutilacin,

Respecto a la evaluacin de personalidad la paciente presenta patrones clnicos de personalidad elevados de narcisismo e impulsividad. Es decir que se caracteriza por presentar actitudes egostas, experimentando placer primario simplemente por permanecer pasiva o centrada en si misma. Debido a experiencias tempranas aprendi a sobreestimar su propio valor; esta confianza y seguridad se fundan en falsas promesas en vez de aspiraciones verdaderas, que consiente o inconscientemente explota a los dems a su antojo. Adems tambin se caracteriza por ser impulsiva, espontanea e imprudente, siendo as mismo irresponsable y por lo tanto deshonesta. Puede ser insensible, descorts y ofensiva. Con escasez para reprimir sus impulsos. No se muestran indicadores en patologa severa de la personalidad o desorden del pensamiento.

Respecto a la evaluacin de personalidad la paciente presenta patrones clnicos de personalidad elevados de dependencia, negativismo y evitativo. Es decir que se caracteriza su capacidad para acercarse a los dems, para encontrar apoyo y proteccin en ellos pero temen que si se dejan conocer bien, los otros vean todos los defectos que ellos mismo creen que tienen. As pues suelen estar siempre muy aleta a sus propios comportamientos intentando dar la mejor imagen de si mismos y disimular cualquier sentimiento agresivo o negativo que les pueda surgir, no actan de forma natural y espontanea por eso a menudo se muestran nervioso, tensos y disgustados, tambin tienen a evitar las situaciones sociales en las que se sientes incmodos, los cuales le lleva a estar solos y aislados. En cuanto a la patologa severa de la personalidad encontramos indicadores de Personalidad Esquizotipica es decir que se caracteriza por el miedo al contacto humano, la suspicacia y desconfianza en los dems adems de la preferencia un una vida de aislamiento pasivo, con ocas relaciones interpersonales

Respecto a la evaluacin de personalidad la paciente presenta patrones clnicos elevados en Histrionismo, Narcisismo y Compulsivo. Es decir que tiene tendencia a manipular situaciones en su beneficio, busca afecto de manera insaciable; teniendo una autoconfianza engaosa o falsa autoconfianza; y una necesidad de repetidas seales de aceptacin y aprobacin. Adems tambin se caracteriza por presentar actitudes egostas, experimentado placer primario simplemente por permanecer pasiva o centrada en si misma; es impulsiva espontanea e imprudente, siendo as misma irresponsable y por lo tanto deshonesta. Puede ser insensible, descorts y ofensiva.

Anlisis e Interpretacin de los resultados (Componente Afectivo)

Respecto al componente Afectivo presenta indicadores elevados de Depresin y Ansiedad los que se manifiestan por periodos en los que priman los sentimientos de desanimo o culpabilidad, carencia de iniciativa apata en el comportamiento, baja autoestima, expresin de inutilidad, cometarios autodesvalorativos, con llantos, ideas suicidas, sentimientos de desesperanza, agotamiento crnico y pobre concentracin. As mismo tambin se presenta un Cuadro Somatomorfo es decir que existen periodos en los que se muestra tensa, indecisa e inquieta; con hipersensibilidad al ambiente y susceptibilidad generalizada. Adems de agotamiento, abatimiento, y preocupacin por prdida de la salud y quejas constantes de dolores y posibles enfermedades. En cuanto a la evaluacin proyectiva vemos que se presentan rasgos de egocentrismo, que contrasta con su dependencia e impulsividad. Es decir que se caracteriza por su artificialidad, muestra cierto grado de infantilismo e inmadurez, se sobrevalora, tratando de captar la atencin y las miradas de los que lo rodean. Al mismo tiempo carece de iniciativa y de autonoma, mostrando una gran susceptibilidad y vulnerabilidad, adems de una En cuanto a la evaluacin proyectiva se observa indicadores de regresin, dependencia, y negativismo. es decir que la paciente se caracteriza por su retraimiento e inhibicin, adems de mostrarse evasiva, controla su espontaneidad tanto de sus emociones y sentimientos, se empea en causar una buena impresin y cuidar su imagen, rehye de la sociedad; busca siempre sentirse segura en su medio; tiene dificultades En cuanto a la evaluacin proyectiva se observa indicadores de inestabilidad, inmadurez e impulsividad; es decir que se caracteriza por estados de nimo cambiantes, un descontento con su propio cuerpo y un impulso hacia la agresin verbal pero acompaado de retiramiento cauteloso. Se presenta adems una actitud hostil con ciertas ideas de paranoia y preocupaciones fantsticas, lo cual se manifiesta en su En cuanto a la evaluacin proyectiva, la paciente presenta indicadores de emotividad, sensibilidad y sensitividad. Es imaginativa y soadora, vanidosa, narcisista, adems de extrovertida, comunicativa, afectiva, clida e impulsiva. Existe en ella falta de claridad en cuanto a los limites del yo hacia el tu; es desconfiada y tiende a esconder. Presenta indicadores de represin inconsciente; y sufrimiento consciente por su situacin y

Anlisis e Interpretacin de los resultados ( Evaluacin Proyectiva )

gran intolerancia a la critica, presenta una falta de coordinacin entre sus impulsos y sus funciones intelectuales, reflejando un control obsesivo de la agresin, falta de confianza en los contactos sociales as como un control precario que puede irrumpir en arranques impulsivos que conllevan a ataques de mal humor.

en controlar sus impulsos, adems de revelarse siempre negativa y pesimista, cayendo en estados de tristeza y depresin intensas. Tambin se distinguen indicadores de conflictos en el rea sexual, encontrndose una insatisfaccin con su aspecto fsico as como su identidad sexual.

actitud crtica hacia la gente adems de refinamiento y cuidado personal, todo esto manifestado como una sobre compensacin de su inadaptacin o del sentimiento de minusvala frente a la necesidad de verse enrgica. Tambin presenta claras perturbaciones sexuales

realidad actual, del mismo modo, presenta indicadores de un posible conflicto no resuelto en la etapa de niez. De naturaleza dependiente, necesita del apoyo y proteccin de otros, con indicadores de falta de madurez en el rea psicosexual y expresiones de sensualidad.

Conclusin Diagnostica

La paciente presenta un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de Tipo Lmite segn la clasificacin del CIE 10 (F60.31). As mismo presenta un Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve (F33.0) Reservado

La paciente presenta un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de Tipo Lmite segn la clasificacin del CIE 10 (F60.31). As mismo presenta un Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con sntomas psicticos (F33.2) Reservado

La paciente presenta un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de Tipo Lmite segn la clasificacin del CIE 10 (F60.31). As mismo presenta un Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado (F33.1) Reservado

La paciente presenta un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de Tipo Lmite segn la clasificacin del CIE 10 (F60.31). As mismo presenta un Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado (F33.1) Reservado

Pronostico Recomendacione s

You might also like