You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

FACULTAD DE INGENIERIAS ESCUELA DE MECANICA

ENGRANAJES

Santiago Mena L.
Quito, a 2 de abril de 2012

TIPOS DE ENGRANES

ENGRANES RECTOS Son engranes cilndricos de dientes rectos y van limitados con el propio eje de la rueda dentada. Se utiliza en transmisiones de ejes paralelos formando as lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes, se lo encuentra en cualquier tipo de mquina: relojes, juguetes, mquinas herramientas, etc. Existen varios tipos que son: Rectos exteriores o simplemente rectos: Es el tipo de engranaje ms simple y corriente, generalmente, para velocidades medias Interiores: Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal, son engranes de gran aplicacin en los llamados trenes epiciclo dales o planetarios. Helicoidales: Ms silenciosos que los rectos. Se emplean siempre que se trata de velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de empuje para contrarrestar la presin axial que originan. Doble-helicoidales: Para las mismas aplicaciones que los helicoidales, con la ventaja sobre stos de no producir empuje axial, debido a la inclinacin doble en sentido contrario de sus dientes. Se les denomina tambin por el galicismo chevron, que debe evitarse. Helicoidales para ejes cruzados: Pueden transmitir rotaciones de ejes a cualquier ngulo, generalmente a 90, para los cuales se emplean con ventaja los de tornillo-sin-fin, ya que los helicoidales tienen una capacidad de resistencia muy limitada y su aplicacin se emplea exclusivamente a transmisiones muy ligeras (reguladores, etc.)

Cremallera: Rueda cilndrica de dimetro infinito con dentado recto o helicoidal, Generalmente de seccin rectangular.

ENGRANES CNICOS Los engranajes cnicos, as llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos. Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque tambin se fabrican formando ngulos diferentes a 90 grados. Se trata de ruedas dentadas en forma de troncos de cono, con dientes tallados en una de sus superficies laterales. Dichos dientes pueden ser rectos o curvos (hipoides), siendo estos ltimos muy utilizados en sistemas de transmisin para automviles. Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisin entre ejes que se cortan y que se cruzan. Los engranajes cnicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco de cono. Cnico-rectos. Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto, por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Cnico-helicoidales: Engranajes cnicos con dientes no rectos Cnico-espirales: En los cnico-espirales, la curva del diente en la rueda-plana, depende del procedimiento o mquina de dentar, aplicndose en los casos de velocidades elevadas para evitar el ruido que produciran los cnico-rectos. Cnico- hipoides: Para ejes que se cruzan, generalmente en ngulo recto, empleados principalmente en el puente trasero del automvil y cuya situacin de ejes permite la colocacin de cojinetes en ambos lados del pin. De tornillo-sin-fin: Generalmente cilndricos. Pueden considerarse derivados de los helicoidales para ejes cruzados, siendo el tornillo una rueda helicoidal de un solo diente (tornillo de un filete) o de varios (dos o ms). La rueda puede ser helic oidal simple o especial para tornillo-sin-fin, en la que la superficie exterior y la de fondo del diente son concntricas con las cilndricas del tornillo.

ENGRANES HELICOIDALES Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hlice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ngulo agudo, en lugar de90 como en un engranaje recto. A veces se denominan de forma incorrecta engranajes en espiral los engranajes helicoidales empleados para transmitir rotacin entre ejes no paralelos. Ventajas del uso de engranajes Presentan un comportamiento ms silencioso que el de los dientes rectos usndolos entre ejes paralelos. Poseen una mayor relacin de contacto debido al efecto de traslape de los dientes.

Pueden transmitir mayores cargas a mayores velocidades debido al embonado gradual que poseen.

Desventajas de engranajes helicoidales La principal desventaja de utilizar este tipo de engranaje, es la fuerza axial que este produce, para contrarrestar esta reaccin se tiene que colocar una chumacera que soporte axialmente y transversalmente al rbol.

Existen varios tipos: Engranajes Helicoidales de ejes paralelos: Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un nmero infinito de engranajes rectos de pequeo espesor escalonado, el resultado ser que cada diente est inclinado a lo largo de la cara como una hlice cilndrica. Engranajes Helicoidales de ejes cruzados: Son la forma ms simple de los engranajes cuyas flechas no se interceptan teniendo una accin conjugada (puede considerrseles como engranajes sinfn no envolventes),la accin consiste primordialmente en una accin de tornillo o de cua, resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente. Engranajes helicoidales dobles: Los engranajes espina de pescado son una combinacin de hlice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y sta se elimina por la reaccin del empuje

igual y opuesto de una rama simtrica de un engrane helicoidal doble. Un miembro del juego de engranes espina de pescado debe ser apto para absorber la carga axial de tal forma que impida las carga excesivas en el diente provocadas por la disparidad de las dos mitades del engranaje.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Sistema mecnico basado en ruedas dentadas que sirve para transmitir el movimiento de rotacin de un eje a otro, invirtiendo eventualmente sentido o modificando su velocidad angular. Esos mismos efectos podran obtenerse sin engranajes donde los rboles motor o conductor y receptor conducido son dos cilindros lisos que estar en contacto. Al girar en determinado sentido, el rbol motor transmite al rbol receptor un movimiento de sentido contrario. Por otra parte, la velocidad angular del segundo depende de la relacin existente entre el dimetro de ambos. Si ste es igual, los dos darn el mismo nmero de vueltas por unidad de tiempo; pero si el cilindro receptor es mayor o menor, su velocidad ser respectivamente inferior o superior a la del cilindro motor. Concretamente la relacin entre las velocidades es constante e igual a la razn inversa de los radios, lo cual se expresa matemticamente diciendo que si el cilindro de radio r1 gira a N1 revoluciones por minuto, la velocidad del cilindro de radio r2 ser de N2 revoluciones de modo que el producto de 2r1 por N1 sea igual al de 2r2 por N2 En realidad, esa transmisin de movimiento entre ruedas de friccin es rara vez usada, pues, por muchas precauciones que se adopten en -forrndolas, por ejemplo, con caucho para aumentar la adherencia-, se produce inevitablemente un patinaje de la rueda motriz sobre la rueda receptora cada vez que la carga supera la resistencia al deslizamiento de las superficies en contacto. Dicho llanamente, los dientes de las ruedas dentadas constituyen algo as como grandes asperezas que, al encajar en sendas depresiones de la rueda opuesta, impiden ese deslizamiento. En una rueda de engranaje cabe distinguir tres dimetros: el dimetro primitivo no es sino el que tendran los correspondientes cilindros o ruedas de friccin (sin dientes); el dimetro interior, de fondo o de pie, menor que el anterior, corresponde a la base de los dientes; el dimetro exterior o de cabeza, el mayor de los tres, es el que circunscribe los dientes. A esos dimetros corresponden otras tantas circunferencias designadas con los mismos adjetivos (circunferencia primitiva, de fondo, etc.). La parte perifrica de las ruedas en la cual han sido entallados los dientes constituye la llanta. Los dientes constan de un pie, que es su parte ms ancha comprendida entre las circunferencias interior y primitiva, y de una cabeza, incluida entre las conferencias primitiva y exterior. La superficie del diente situada dentro de la entalladura o entrediente se llama flanco.

NOMENCLATURA

Diente de un engranaje: Son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, est constituido por dos curvas evolventes de crculo, simtricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo. Mdulo: El mdulo de un engranaje es una caracterstica de magnitud que se define como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. En los pases anglosajones se emplea otra caracterstica llamada Diametral Pitch, que es inversamente proporcional al mdulo. El valor del mdulo se fija mediante clculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en funcin de la relacin de transmisin que se establezca. El tamao de los dientes est normalizado. El mdulo est indicado por nmeros. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo mdulo. Circunferencia primitiva: s la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relacin a la circunferencia primitiva se determinan todas las caractersticas que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes. Paso circular: Es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos. Espesor del diente Es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del dimetro primitivo. Nmero de dientes: Es el nmero de dientes que tiene el engranaje. Se simboliza como . Es fundamental para calcular la relacin de transmisin. El nmero de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ngulo de presin es 20 ni por debajo de 12 dientes cuando el ngulo de presin es de 25. Dimetro exterior: Es el dimetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje. Dimetro interior: Es el dimetro de la circunferencia que limita el pie del diente. Pie del diente: Tambin se conoce con el nombre de dedendum. Es la parte del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva.

Cabeza del diente: Tambin se conoce con el nombre de adendum. Es la parte del diente comprendida entre el dimetro exterior y el dimetro primitivo. Flanco: Es la cara interior del diente, es su zona de rozamiento. Altura del diente: Es la suma de la altura de la cabeza (adendum) ms la altura del pie (dedendum). Angulo de presin: El que forma la lnea de accin con la tangente a la circunferencia de paso, (20 25 son los ngulos normalizados). Largo del diente: Es la longitud que tiene el diente del engranaje Distancia entre centro de dos engranajes: Es la distancia que hay entre los centros de las circunferencias de los engranajes. Relacin de transmisin: Es la relacin de giro que existe entre el pin conductor y la rueda conducida. La Rt puede ser reductora de velocidad o multiplicadora de velocidad. La relacin de transmisin recomendada tanto en caso de reduccin como de multiplicacin depende de la velocidad que tenga la transmisin con los datos orientativos que se indican:

PROCEDIMENTO DE FABRICACIN

Pueden obtenerse por moldeo o por talla de muy variadas materias: aceros especiales, hierro colado, bronce, latn, aleaciones de aluminio, nailon, madera e incluso tejidos y papeles baquelizados bajo presin. Los que se obtienen vaciando metal en moldes apropiados son menos costosos, pero, al carecer de precisin, requieren ser montados con mucho juego y son, por ende, ruidosos. Slo convienen para maquinaria agrcola, gras y otros mecanismos en los que funcionan a velocidades moderadas. La talla de las ruedas dentadas se efecta con mquinas especiales y a veces son simples fresadoras de cabezal divisor. Con la fresadora, los mejores resultados se obtienen, no ya con la fresa de perfil constante, sino con otra en forma de tornillo sin fin poliroscado y varias veces interrumpido para formar otros tantos filos cortantes. Esa fresa de rodadura

gira sobre su eje horizontal y sus dientes atacan al contradentado de la rueda a labrar que gira sobre un eje vertical. En la talla por generacin el til consiste en un peine cuyos dientes cortantes labran la pieza merced a un movimiento alternativo de traslacin paralelo al eje de la pieza. Como sta gira al mismo tiempo, el movimiento relativo de la herramienta y el de la rueda que se labra es semejante al de un engranaje de pin y cremallera. En otros casos el til acta mortajadora y sus dientes cortantes van ahondando ms y ms las entredientes de la pieza a medida que el eje de sta y el de la herramienta se van acercando. Maquinas para la fabricacin de engranes:

Dentadoras Pfauter: Para tallar engranajes cilndricos, rectos o helicoidales y coronas. Dentadoras - Mortajadoras Fellows: Para tallar engranajes cilndricos, rectos o helicoidales, con dentado exterior o interior. Dentadoras - Mortajadoras Maag: Para tallar engranajes cilndricos, rectos o helicoidales, con dentado exterior. Dentadoras Bilgram: Para tallar engranajes cnicos rectos. Dentadoras Gleason: Para tallar engranajes cnicos helicoidales o espiroidales. Afeitadoras Fellows y rectificadoras Maag: Para el acabado de los flancos de los dientes o helicoidales de engranajes exteriores.

MATERIALES

Los materiales usados para engranajes es de consideracin las cargas axiales y flexionantes generadas en los engranajes para la seleccin de los materiales. GRUPO DE MATERIAL Fundicin Laminar DIN 1691 DENOMINACIN SEGN DIN GG 20 GG 26 GG 35 GGG 42 Fundicn Lobular DIN 1693 GGG 60 GGG 80

GGG 100 FundicIn Gris DIN 1692 Acero Fundido DIN 1681 GTS 35 GTS 65 GS 52 GS 60 St 42 Acero de Construccin SIN 17100 St 50 St 60 St 70 Ck 22 Ck 45 Ck 60 Acero Bonificado DIN 17200 34 Cr 4 37 Cr 4 42 Cr Mo 4 34 Cr Ni Mo 6 Acero Bonificado DIN 17100 (endurecido por induccin) Acero Bonificado DIN 17200 (nitrurado) Acero de Nitruracin Ck 45 37 Cr 4 42 Cr Mo 4 Ck 45 42 Cr Mo 4 42 Cr Mo 4 31 Cr Mo V 9 C 15 16 Mn Cr 5 20 Mn Cr 5 Acero de Cementacin 20 Mo Cr 4 15 Cr Ni 6 18 Cr Ni 8 17 Cr Ni Mo 6 Sinttico Duroplast Tejido Duro grueso tejido duro fino

TRATAMIENTOS TERMICOS

Los tratamientos que se les practican a los engranajes se dan principalmente en los dientes, los ms comunes son:

Carburizado(a): Es uno de los mtodos ms ampliamente usados para el endurecimiento superficial de los dientes, el engrane cortado se coloca en un medio carburizante y se calienta, la capa superficial de los dientes del engranaje absorbe el carbono (difusin) y depuse de una o mas horas de mantenerlo a temperatura elevada, el carbono ha penetrado para dar la profundidad de endurecido requerida.

Nitrurado(a): Es un procedimiento de endurecimiento superficial que se aplica a los engranajes de acero aleado el engranaje a nitrurar recibe un tratamiento de bonificado para darle un endurecimiento promedio. Las zona que no van a ser nitruradas deben ser cubiertas con placas de cobre u otro material adecuado, despus se coloca en el horno de nitruracin calentndolo a 1000 F (538C). El nitrurado se efecta mediante gas de amoniaco que se descompone en nitrgeno atmico e hidrogeno sobre la superficie del acero.

El nitrgeno atmico penetra lentamente en la superficie del hacer y se combina con otros elementos, para formar nitruros de extraordinaria dureza. Un acero con aleacin de exclusivamente de carbono no puede ser nitrurado con xito.

Endurecimiento por induccin (b,c): El engrane es endurecido superficialmente por medio de corrientes alternas de lata frecuencia. El proceso consiste en enrollar una bobina de induccin alrededor de la pieza, generalmente la pieza es girada dentro de la bobina, en pocos segundos los dientes son llevados por encima de la temperatura crtica (de un color rojo intenso), despus de este proceso el engranaje es retirado de la bobina y se le da un temple controlado por medio de un bao de roco aplicado por un rociador anula o se le

sumerge en un bao agitado. Antes del endurecimiento por induccin el disco del engranaje se trata trmicamente.

Endurecido con flama (d): Proporciona un endurecimiento poco profunda, es por medio de una flama oxciacetilnica empleando quemadores especiales. Para obtener un calentamiento uniforme generalmente se hace girar el engranaje en la flama. El engranaje es semiendurecido y los dientes se rebajan y se les da el acabado final antes de endurecerlos.

CONCLUSIONES

Pueden obtenerse por moldeo o por talla de muy variadas materias: aceros especiales, hierro colado, bronce, latn, aleaciones de aluminio, nailon, madera e incluso tejidos y papeles baquelizados bajo presin. Los engranajes dependiendo desu forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos. Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque tambin se fabrican formando ngulos diferentes a 90 grados.

RECOMENDACIONES

Todo los engranes sin importar tipos ni materiales tendrn mayores probabilidades de una larga vida til si se les lubrica en forma adecuada. La lubricacin de los engranajes es un requisito bsico del diseo tan importante como la resistencia o la durabilidad superficial de los dientes de los engranajes. No sobre cargarlos ms de lo que fueron diseados, puede poner en riesgo el funcionamiento ptimo de la mquina, y en ocasiones puede daarla.

BIBLIOGRAFIA

MANUAL DE ENGRANAJES, DARLE W. DUDLEY ELEMENTOS DE MAQUINAS, SHIGLEY

FUNDAMENTOS TCNICOS DE MECNICA, PUBLICACIONES DEL COLEGIO TCNICO DON BOSCO-QUITO http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about2084.html http://138.100.100.254/index/departamentos/mecanica/Tablas%20de%20Engranajes .pdf

You might also like