You are on page 1of 21

S co e e t rs

Isi co ae n t u in ls t
U avs g c n iin r a

C iaE o o a at c c n m

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Existen tres sectores institucionales fundamentales en la economa: El sector privado (que a su vez puede descomponerse en los hogares, empresas y las instituciones financieras), el sector pblico (formado por las administraciones pblicas), y el sector exterior. Los tres se relacionan de tal manera que la suma del dficit privado y pblico dan el dficit exterior. Pero ninguno de los tres sectores es simplemente la suma de las partes. La interrelacin es conjunta entre los tres sectores y observarlos, por tanto, en conjunto, es la nica manera de entender y comprender dnde estamos y haca donde podemos ir. Ese es el propsito de este pequeo informe sectorial. As como servir de enlace para futuros desarrollos analticos sobre la evolucin sectorial.
1

Desde un punto de vista de conjunto es poco correcto observar los dficits si no los contextualizamos en el conjunto econmico. Una cierta crtica a esta visin es pensar que cada uno tiene la capacidad de ahorrar aquello que realmente quiera, una familia, una empresa, y, por ende, una sector o agregado, independientemente del resto. Lo que obvia esta visin es que lo nico que puede elegir un agente en un momento determinado es su nivel de gasto, dada una renta. Una familia puede querer ahorrar, pero si la economa en su conjunto est de tal manera que al final acaban todos sus miembros en el paro lo va a tener verdaderamente difcil.

El primer error que cometemos es el de asociar el desenvolvimiento econmico de un sector institucional como si el de una familia o empresa se tratara. Es un error bsico y muy comn pues mucha gente solo es capaz de pensar en sus propios trminos, aquellos que maneja, el hogar o la empresa, sin tener en cuenta que las acciones de un agente econmico tienden a afectar a otro. Los tres sectores de la economa no se comportan como si de tres familias independientes se tratara. Si una empresa intenta ahorrar disminuyendo la remuneracin a sus asalariados, estara influyendo en la capacidad de ahorro de las familias, al disminuir su renta. Si estas intentan ahorrar disminuyendo su consumo, las capacidad de ahorro de las empresas disminuye tambin, al bajar sus ventas.

A menudo observamos el comportamiento y los resultados econmicos de nuestra economa desde una ptica sectorial muy compartimentada. Atendemos al endeudamiento del estado, el dficit exterior, y la capacidad de ahorro de las familias como si fueran elementos que no se afectaran unos a otros, como si fueran partes totalmente diferenciadas de una economa interconectada entre todas sus partes.

Sobre las balanzas sectoriales

Si bien los datos comprenden desde 2000 hasta 2011, la atencin se va a centrar, como no poda ser de otra manera, en los ltimos aos, protagonistas de la crisis econmica.

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Tercero. Los datos obtenidos por el INE estn corregidos de calendario, pero no desestacionalizados. Eso implica que no es muy correcto comparar de forma bruta un trimestre con otro. Es mejor comparar entre mismos trimestres de diferentes aos o, como voy a hacer, por medias mviles. Estas ultimas observan la evolucin de los ltimos cuatro trimestres, una forma de obtener la tendencia y dejar atrs el ciclo estacional. Abajo teneis un ejemplo grfico del proceso utilizado. En azul estn los datos sobre el ahorro de las familias tal cual, en bruto, con el ciclo trimestral correspondiente, la lnea roja es la media mvil que destaca la tendencia. Cuando vayamos a comparar una situacin puntual en concreto usar aos por entero (2011 con respecto a 2010, por ejemplo). Cuarto. Las variables son nominales, es decir, no descuentan la inflacin.

La primera opcin es tomar tu renta neta (restando por tanto la depreciacin), 8 unidades, como recurso, y la inversin neta (restando la amortizacin), 3 unidades, como empleo. El ahorro ser de 5 unidades (8 - 3). La segunda opcin es tomar tu renta bruta, 10 unidades, como recurso, y la inversin bruta, 5 unidades, como empleo. El ahorro ser de 5 unidades (10 - 5). La eleccin no es balad, puesto que a la hora de observar (por ejemplo), las tasas de ahorro, las cifras suelen diferir de las que muestran los peridicos u otros informes que atienden a la forma bruta. Aunque si bien las cifras pueden diferir, las tendencias no lo hacen.

Obviamente el resultado es el mismo, y en el INE te permite atender a cualquiera de las dos opciones, pero considero que la ms vlida (y por ende la que voy a utilizar) es la opcin nmero 1, por considerar todas las variables en su forma neta.

Segundo. Lo que hay dispuesto a continuacin es un pequeo anlisis grfico sobre la evolucin de cada sector por separado, destacando de donde obtienen los ingresos cada sector, a que destinan esos recursos y el ahorro total neto o dficit finalmente obtenido. Para ello, primero hay que elegir como tratar la depreciacin. Hay dos opciones para ello, descontarla desde el principio como una prdida real de recursos, o sumarla a la inversin final como empleo. Pondr un ejemplo: Imaginemos que tenemos 10 unidades de renta. 2 unidades se han depreciado. Nuestra inversin ser de 5 unidades (2 de ellas para amortizar la depreciacin).

En primer lugar, todos los datos han sido obtenidos del Instituto Nacional de Estadstica (INE), en el apartado Cuentas econmicas / Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales / Cuentas detalladas.

Antes de ponernos a sacar grficos y explicaciones, es importante explicar ciertas cosas de corte metodolgica.

Una nota metodolgica

Quinto. Algunas variables como las rentas de propiedad, estn sacadas de forma indirecta, puesto que aunque estn contabilizadas en cada uno de los sectores, los intereses no se computan en su conjunto, si bien es algo muy tcnico, quiero que conste.

Esta partida incluye la evolucin econmica de los hogares y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares. La unidades aqu dispuestas (y todas las que aparecern a continuacin) estn en millones de euros.

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Partiendo de la renta primaria, podemos ver como han evolucionado los recursos netos de las familias.

Hogares

Obviamente la tendencia ha sido creciente y continua hasta 2008. El crecimiento ha sido del 70% en ocho aos, algo que se ha visto claramente irrumpido con la crisis financiera y econmica que comenz en 2009. Desde entonces y hasta 2010 ha estado cayendo (entorno al 6% en dos aos), y en 2011 consigui aumentar, aunque apenas un 0,2%. La disminucin se ha visto paliada en gran medida gracias al aumento en prestaciones sociales por parte de las administraciones pblicas, que ya incluso antes de 2009 empezaron a aumentar.

En azul tenemos la renta primaria y en verde la disponible. La diferencia, en rojo, muestra el pago de impuestos y cotizaciones sociales menos las prestaciones sociales y transferencias sociales en especie.

Otra de las conclusiones a destacar es que el estado acta de forma positiva para con la renta de las familias. La cantidad que el sector de los hogares recibe en forma de prestaciones (por desempleo, por ejemplo) y transferencias es superior al pago de impuestos. Esto permite que los recursos de las familias en su conjunto sean superiores a los obtenidos de forma bruta y
3

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Las tendencias han incidido en la cada en el consumo de restaurantes, turismo interno, hoteles, etc, pero otras variables como la alimentacin o la vivienda actan de lmite mnimo o incluso aumentan.

El ahorro, (en morado podemos ver la tasa de ahorro, recordemos que en base a parmetros netos, en base al eje derecho), fue en aumento en los primeros aos, pero cada vez ha sido menor. La tasa de ahorro que se dispar en las primeras etapas de la crisis ha vuelto a caer incluso a cotas ms bajas a las del inicio de la dcada.

En ese momento el consumo tendi a bajar no tanto por la disminucin en la renta (que aun no se haba producido), si no para poder aumentar el ahorro y disminuir su exposicin a una deuda que haba crecido en demasa, ante los malos augurios de un futuro incierto que se echaba encima de las familias. Si encima del estancamiento en renta supones la prdida de poder adquisitivo por la inflacin (pequea pero existente) y la cada vez ms probable eventualidad de la prdida de empleo, se explica claramente esta tendencia al estancamiento en el consumo, que sin embargo ha ido poco a poco en aumento, sobre todo porque existe tambin una reticencia (natural) a disminuir el consumo ms all de un mximo.

Esa renta disponible o bien se usa para consumo o bien se usa para el ahorro. En la lnea azul vemos la evolucin de la renta, en rojo la del consumo, muy pareja hasta, de nuevo, la entrada en la crisis financiera.

que, en tiempos de crisis, la disminucin de la renta se haya notado en menor cantidad.

Esto no hace ms que evidenciar la conocida paradoja del ahorro. En un contexto en el que todos los sectores tienden a ahorrar, baja tanto la actividad econmica que acaba afectando a tu renta y, por tanto, a tu capacidad de ahorro. Del entorno del 11% hemos bajado a casi el 4%. Es difcil que las familias ahorren si gran parte de la poblacin activa (un 24%) no tiene empleo.
4

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Por ultimo queda vez el ahorro total neto (que es igual al ahorro neto menos la inversin neta).

El gran problema previo a la crisis es la cantidad de deuda que el sector privado ha llegado a acumular. En el caso de las familias (como el de las empresas), evidenciando una inversin superior al ahorro previamente acaecido. Pedamos prestado para poder invertir en base a una burbuja que, creamos, nos dara los rditos de forma perpetua como para poder acabar pagando el prstamo inicial.

Desde 2004 podemos ver como las familias comenzaron a endeudarse. El ritmo al que creca la inversin segua su ritmo pero nuestro ahorro no creca. Cuando estall la burbuja, la inversin se desplom, lo que junto al aumento del ahorro neto fomento el que las familias pudieran empezar a tener capacidad de financiacin y empezaran a disminuir su exposicin a la deuda. De seguir por esta senda, las familias, por mucho que quieran ahorrar, lo tendrn muy difcil.

As que s, las familias han podido ajustar su nivel de deuda, pero hay que tener cuidado. En 2008 el ahorro total neto fue de 10.848 millones de euros. En 2009 ascendi a un total de 71.946 millones, pero en 2011 el total ha vuelto a bajar hasta los 24.946 millones de euros.

No debemos olvidarnos de que parte de la capacidad de las familias en este esfuerzo ha sido por una menor disminucin de su renta disponible (por el apoyo de las AAPP) y por la cada de un consumo y una inversin que no parecen querer caer ms.

Podemos ver en el siguiente grfico, de manera meramente curiosa, el apoyo de las AAPP y la capacidad de ahorro de las familias.
5

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Si durante el ltimo ao se hubieran subido los impuestos a las familias de tal manera que estas hubieran recibido 10.000 millones menos, por ejemplo, eso implicara una reduccin tal de la renta disponible que hubiera hecho que el ahorro neto hubiera sido el 50%. La nica visin alternativa es pensar que si baja la renta bajar el consumo, y que esto no afectar al nivel de renta aun ms porque la produccin excedente ir a parar al mercado externo. Pero ni todos los sectores estn pensados para la exportacion, ni todos tienen la fuerza competitiva para substituir el mercado interno por el externo, menos en un plazo de tiempo tan corto.

La lnea en azul es la salida de renta hacia las arcas pblicas (negativa, puesto que el efecto positivo, subvenciones y transferencias, es superior al negativo, impuestos, por lo que de forma efectiva es entrada de renta desde las arcas pblicas hacia los hogares), y en la lnea roja el ahorro total neto. Que hubiera sido de la capacidad de ahorro a comienzos de la crisis si el estado no hubiera aumentado la aportacin neta a las familias? La verdad es que la respuesta es fcil, solo hay que restar.

El segundo sector que vamos a analizar es el de las empresas no financieras, dicho claramente, las empresas productivas.

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Empresas

La remuneracin a los asalariados no ha corrido tan buena suerte. Aument a un ritmo superior durante la bonanza econmica, un 69% desde el ao 2000 al 2008. Pero desde entonces ha registrado tres aos continuados de cada, bajando un 9%.

El hecho de que el consumo dejara de caer ya a mediados de 2009 potencia que a partir de 2010 las empresas vuelvan a aumentar su nivel de produccin y, por tanto, de ingresos.

En azul podemos ver el valor aadido neto, es decir, el valor de la produccin total del conjunto empresarial.

Estos han ido aumentando continuamente hasta 2008, un 62%. Esta produccin depende, en gran medida, del consumo de los hogares. Si hacemos una regresin entre las dos variables obtenemos una R2 del 0,99555 (es decir, evolucin casi exacta entre las dos).

La forma en la que las empresas han empezado a ajustar sus costes para poder mantener un ahorro total neto con el que poder pagar sus deudas ha sido, en primer lugar, ajustando plantilla, lo cual ha llevado a una de las tasas de paro ms altas de nuestra historia (y subiendo).

Como los primeros en ser despedidos son los menos productivos, o al menos se fuerza a hacer el mismo trabajo con menos trabajadores, hace que la productividad aumente, y la cada de la produccin no se resienta tanto.
7

Sectores institucionales: Una visin grfica.

De la renta restante, hay que descontar la parte que acta como rentas de la propiedad y el pago de impuestos. Las rentas de la propiedad deben ser atribuidas en conceptos de dividendos, pago de intereses, etc. Es la partida que ms ha aumentado en el tiempo, un 166% desde el 2000 hasta el 2008 y la que ms tard en caer. De hecho, esta si que ha vuelto a aumentar tras el ajuste, un tmido 3% desde 2010. Es curioso ver como la cada en los beneficios acaecida tras el estallido de la crisis se debe, sobre todo a que las rentas de propiedad seguan en aumento. Si simplemente hacemos la resta entre ingresos menos costes laborales obtenemos.

A un ritmo muy parecido evolucion la carga fiscal, que creci un 165% hasta 2007. Si bien durante la crisis ha bajado un 54%.

El resultado final es una renta disponible neta que incluso estuvo en terreno negativo desde 2006 a 2008. Negativo? Una renta? S, recordad que estamos en trminos netos. Es decir, obviamente el montante final era, todava, positivo, pero la renta disponible bruta era menor a la depreciacin de cada trimestre, netamente estaban en terreno negativo.

En azul tenemos el Valor aadido neto menos las rentas de los asalariados. No solo ha ido en aumento en los primeros aos de la dcada, durante los ltimos aos el diferencial ha aumentado a mayor ritmo.

Si bien la renta disponible y el ahorro no son exactamente iguales, se diferencian en menos de 1% en concepto de participaciones en fondos de pensiones. Es decir, la renta disponible neta hace tambin de montante final de ahorro. Pero aun falta ver la inversin.
8

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Desde luego, el problema del sector privado era la gran cantidad de deuda que las sociedades no financieras haban ido acumulando. Una problema deficitario que no pudo resolverse de la noche a la maana, aunque s est claro que las familias consiguieron resolverlo con una mayor celeridad.

Algo que puede sorprender es que el ahorro total neto no empieza a ser positivo (y por tanto la deuda de las empresas no empieza a bajar) hasta mediados de 2010. El ajuste empez ya en 2008, cuando el pago de impuestos empez a bajar y cuando comenz el ajuste de las rentas de los asalariados y fue aun mayor cuando a partir de 2009 las rentas de la propiedad comenzaron a bajar, aumentando la cantidad de ahorro disponible. Tambin la inversin empez a ajustarse ya en 2008. Sin embargo, era tal la diferencia, que tard unos dos aos en poder alcanzar un nivel de ahorro total neto positivo.

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Lo cierto es que esta es la parte menos interesante de todas. En parte porque sigue un esquema parecido al de las empresas no financieras como porque su impacto en la economa es menor. Sin embargo, el resultado final es totalmente distinto.

Las instituciones financieras comprenden todas aquellas entidades que sirven de intermediacin financiera, servicios de seguros, fondos de prensiones...

Instituciones Financieras

En azul oscuro encontramos el valor aadido neto de las empresas financieras. El crecimiento (casi un 57% desde el ao 2000 hasta el 2006) se intensifica todava ms desde 2007 a 2009, para luego caer abruptamente en los dos ltimos aos de la crisis. Una evolucin mucha ms marcada que el de las sociedades no financieras, desde luego.

Algo a tener en cuenta es que en este caso las rentas de la propiedad actan como recurso (entrada neta de dinero) no como empleo (como ocurra en las empresas). Recordemos que son empresas de intermediacin financiera, parte de su beneficio lo sacan jugando con la diferencia entre lo que pagan y cobran de intereses. El cobro de intereses, por tanto, es mayor que el pago, aunque tambien hay que destacar que es una variable muy voltil y que apenasse acerca a terreno negativo a lo largo del tiempo.

La evolucin de los impuestos es totalmente pareja a la de las empresas, un aumento del 141% hasta 2007 y una cada desde entonces del 54%.
10

La remuneracin por asalariados creci un 54% hasta 2008, y registra desde entonces una ligera cada del 3%. Mostrando el estancamiento ya visto en el sector empresarial.

Atendiendo a la evolucin conjunta del ahorro y la inversin obtenemos el ahorro total neto:

Sectores institucionales: Una visin grfica.

El comienzo de la crisis desencadena tanto una expansin en el ahorro derivado del aumento en el VAN, como una profunda caida en la inversin. Quizs el aumento de los ingresos dependan del ajusta iniciado por las empresas deudoras, y las familias, y la caida de la inversin al cese de una burbuja y el estancamiento de las oportunidades de mercado a las que servir de intermediarios. Si bien con el enfriamiento econmico, al final ha vuelto de nuevo a las cotas prximas a los 2.000 millones.

Si bien los primeros aos de la dcada el ahorro fue casi constante y relativamente bajo, en torno a los 2.000 millones de forma trimestral.

El patrn es justamente el opuesto al de las empresas productivas, con una tendencia natural al supervit, manteniendo siempre un ahorro total neto positivo. Los aos en donde la inversin es negativa, recuerden, se debe a que la depreciacin ha sido mayor que la inversin bruta.

11

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Una vez que hemos echado un vistazo al sector privado separando en sus principales sectores, hogares, empresas e instituciones financieras, es conveniente observar el sector en su conjunto. Para ello vamos a limitarnos a observar las variables finales de ahorro, inversin y ahorro total neto:

Sector Privado

La insostenibilidad de estas cifras es clara, y el sector ha empezado un proceso necesario por el cual comenzar a pagar esta deuda y disminuir sus efectos nocivos. Sin embargo la evolucin no est siendo todo lo rpida que debera.

Le ha costado en torno al ao y medio al sector privado ajustar tanto su ahorro y su inversin como para volver al terreno positivo necesario para salir de la necesidad constante de financiacin. Pero el estancamiento posterior es claro. El ahorro se mantiene constante, en juego de pedales entre los esfuerzos privados por mantener esa necesaria austeridad y la cada en una renta que imposibilita que los esfuerzos sean cada vez mayores. Por su parte, la inversin tanto por parte de las empresas como de los hogares, ha dejado de caer.
12

Este grfico evidencia el problema deficitario del sector privado. Los hogares han llegado hasta 2011 con una deuda en torno al 87% sobre el PIB, mientras que las empresas alcanzan el 127%, lo que en total nos dara un 214% sobre el PIB.

Aqu podemos ver a la vez el ajuste de cada uno de los tres sectores privados:

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Desde 2008 tanto los hogares como el sector empresarial comenzaron a ajustar sus cuentas, tratando de disminuir su endeudamiento neto. Sin embargo, las empresas, que tenan un dficit mucho mayor, han tardado un ao ms en poder alcanzar cotas positivas. As pues, los hogares pudieron empezar antes a disminuir su endeudamiento total y en trminos netos lo han hecho en mayor intensidad.

El problema, no obstante, es el comportamiento al que asistimos en el ltimo ao. Unas familias con una cada vez menor capacidad de seguir ahorrando netamente, y unas empresas que, a pesar de tener que seguir haciendo grandes esfuerzos, parecen haberse estancado.

Mayores subidas de impuestos tanto a empresas y familias o menores prestaciones sociales pueden acabar drenando las rentas tanto de unos como de otros hasta el punto de que la deuda privada, fundamentalmente el pecado original, sea difcilmente resoluble.

13

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Durante la crisis, las variables del sector pblico han sido de las ms utilizadas para explicar de una manera no del todo correcta la evolucin del pas. Hablar del dficit pblico como de una variable aislada, sin entender los efectos que el mismo puede provocar en el sector privado es dejarse media historia por el camino. Ocurre lo mismo si hacemos lo contrario.

Sector Pblico

Para empezar con el sector pblico deberamos hablar, como hemos hecho en el caso de las empresas, del nivel de su produccin y el pago a asalariados. Sin embargo, gran parte de los servicios que ofrece el estado (educacin, sanidad) se contabilizan puramente como el coste de ofrecer esos servicios, es decir, el salario que reciben los trabajadores. El excedente bruto de explotacin (lo que se produce menos los gastos de los asalariados) ser, por tanto, siempre cero. As que partiremos de la renta primaria neta, que es aquella que incluye los ingresos por impuestos sobre la produccin e importaciones menos las subvenciones otorgadas.

Junto con los impuestos corrientes (sobre la renta, el patrimonio, etc.), y las cotizaciones sociales, generan la renta disponible de las AAPP, es decir, los recursos de los que estas disponen. Los primeros aos de la dcada haban conseguido aumentar los recursos de una manera bastante notable, un 91% hasta 2007. Tras la crisis, el descenso de los ingresos no tard en notarse. De 2008 a 2009 los impuestos sobre la produccin cayeron un 30%, y de 2008 a 2010 cayeron un 27% los impuestos corrientes.
14

Las cotizaciones sociales en cambio permanecieron ms estables, llegando a crecer un tmido 2,3% desde 2007. Desde 2010 los recursos dejan de caer.

Las medidas de austeridad se empiezan por aumentar los recursos de las arcas pblicas como forma de mantener a rajatabla un dficit que empezaba a asustar a muchos. Si bien los recursos no han seguido una senda alcista desde entonces, han dejado de caer en un entorno igualmente recesivo.

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Se puede estar ms o menos de acuerdo con respecto a la idea de que el estado aumente su deuda pblica como forma de aportar fondos al sistema privado, pero lo que no se puede decir es que el dficit pblico aumenta la deuda del conjunto del pas, al menos no al 100%. Si un amigo mo se ha ido a jugar al casino de unos mafiosos y ahora les debe dos mil euros y yo, que tengo buenos avales, me endeudo con el banco para prestarle el dinero y que pueda pagar, podramos decir que la deuda conjunta, de l y ma, ha aumentado? No, claro.

Los empleos, basados en las prestaciones sociales, transferencias, consumo pblico e inversin pblica tambin cesaron su aumento desde 2010. El resultado es un dficit cuasi constante (aunque muy abultado) con una tendencia dbil a la baja.

Se tiende a potenciar la cada del gasto pblico, por cualquiera de las tres vas. Lo primero que hay que destacar es que la mayor parte del gasto pblico repercute en el propio pas, dotndolo de recursos.

Pero es el matiz con el que observamos el funcionamiento del pas. En nuestro caso estaramos viendo la evolucin de la deuda de cada una de las partes, una aumenta, otra baja, e incluso podramos llegar a decir que la nica persona responsable aqu es mi amigo, que al menos ha pagado su deuda. El problema es no observar el canal de transmisin, obviarlo.
15

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Se alude a que el estado debe bajar el total de sus gastos, sus empleos. Pero en torno al 70%, y hasta un 73% en 2011, son gastos nicamente derivados de prestaciones sociales, transferencias, etc. El 22% restante son consumos pblicos, que implican renta por otra va, y solo el 8% (antes de la crisis) corresponda a la inversin pblica.

En 2008 y 2009 la importancia de esta inversin lleg a crecer hasta un 10%, quizs sntoma de esos planes de estimulo que no consiguieron absolutamente nada. Pero en 2011 ha bajado ya hasta el 5%, la cifra ms baja en lo que llevamos de dcada. De momento las prestaciones han estado estancadas, pero veremos si en el futuro no se fuerzan a la baja como forma de rebajar el dficit.

Recordemos que para 2013 hay que llegar hasta el 3% de dficit, que en un entorno en el que el PIB fuera el mismo, implicara un dficit total del entorno de los 33.000 millones de euros, una tercera parte de lo que tenemos ahora. Habra que bajar en torno a los 60.000 millones. Si en 2011 la inversin fue de un total 20.000, o bajamos consumos, o bajamos prestaciones. O, por supuesto, aumentamos los ingresos.

El Estado ha empezado muy abruptamente por esa va, ms directa, para que en el ao 2012 se empiecen a recoger los frutos. Subidas del IRPF bastante notables, y un IVA que ya est en camino nos van a acompaar en este duro ajuste. Pensar que eso no va a afectar a las familias es una simple ilusin.
16

El problema deficitario del pas en su conjunto se puede observar desde la ptica del sector exterior. Si sale ms dinero del que entra (importando ms de lo que exportamos), se genera dficit. Se alude a la conocida frase por la cual hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, bsicamente porque consumamos ms de lo que producamos.

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Sector Exterior

La convergencia, efecto supuesto, no se dio, o al menos no al ritmo que debera. Lo que en un plano terico puede ser simple y lgico en el mundo real puede ser lento y con grandes fricciones. Observamos grandes diferencias a nivel de paro entre unas comunidades y otras (y hablo solo del interior de Espaa), pero pocos movimientos interregionales que tiendan a igualarlos. Lo mismo ha ocurrido, en el plano internacional.

La diferencia entre nuestras importaciones y nuestras exportaciones ha ido ascendiendo de forma continua durante los primeros aos del euro. Bajo un tipo de cambio fijo y un diferencial competitivo claro entre unos pases (Alemania) y otros (del sur), los desequilibrios, lejos de disminuir, aumentaron.

La nica forma de hacer bajar la deuda del conjunto del pas es exportando ms de lo que importamos. Tras la crisis el proceso de ajuste ha ido en esta tendencia, con una disminucin ms abrupta en las importaciones, tras la cada en la renta de los hogares, y un mayor crecimiento de las exportaciones entre 2010 y 2011. Podramos decir que vamos en el buen camino, pero no podemos obviar el hecho de que el problema podra recrudecerse.
17

Un enfriamiento europeo puede volver a frenar nuestras exportaciones, y habra que diferenciar entre un pas con un saldo externo positivo por tener una economa deprimida, con un bajo consumo interno y externo (bajas importaciones) y un pas con una sobreproduccin que

Sectores institucionales: Una visin grfica.

sea vendida al exterior (altas exportaciones). Si nos mantenemos en el primer caso, por ejemplo, si no aumentamos nuestra competitividad o nos movemos a sector ms frtiles, en cuanto aumente de nuevo la renta y la energa vuelva a suponer un problema nuestras importaciones volvern a dispararse. Esto no debe ser una solucin puntual, de un ao, si no un cambio de tendencia claro. El problema aadido, por supuesto, es el hecho de que no todos los pases pueden tener supervit externo o comercial. Si el sur de Europa tiene que ajustarse por esa va, Alemania tendra que acabar dndose la vuelta e importar ms de lo que exporta. Eso, o aprovecharnos del resto del mundo, pero en la mayora de los casos son pases emergentes con una mayor competitividad va precios. El problema no puede tener una solucin unilateral. Si todos tiramos de la misma cuerda en diferente direccin, o esta no se mueve, o alguien acabar cayndose de culo en el barro.

18

No es tanto una ecuacin en tanto en cuanto es una tautologa, pero nos permite relacionar los tres sectores de la economa entre sus posiciones deudoras. Para que el sector privado pueda tener un ahorro total neto positivo (S I), necesario para pagar la deuda, o bien el estado entra en dficit (G T) o bien exportamos ms de lo que importamos (X M). No hay otra manera.

Una vez vistos los tres sectores podemos observar la evolucin conjunta.

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Con una simple desagregacin de los macro agregados bsicos de cualquier economa, podemos obtener la ecuacin de las balanzas sectoriales. (S I) = (G T) + (X M)

Balanzas Sectoriales

En 2011 el ajuste del sector privado fue de 55.000 millones de euros, en un entorno en el que el pas segua endeudndose. La nica explicacin es el insuflo de dinero del sector pblico de 91.000 millones. No creo que sea tampoco admisible pensar que sin el dficit del estado las familias hubieran acabado endeudndose ellas por el total de los 36.000 millones. Probablemente la renta habra cado tanto que las importaciones habran cado por los suelos y el ajuste habra sido mayor. Pero si la renta cae, as lo hace tambin el consumo interno, y por ende, los ingresos de las empresas, y la capacidad de esta para pagar salarios, en un ciclo bastante obvio de recesin.
19

El dficit exterior en 2008 fue de casi 100.000 millones de euros, y aunque en 2011 este ha bajado hasta un total de 36.000 millones, est claro que seguimos teniendo un problema exterior.

Sectores institucionales: Una visin grfica.

Si furamos un pas competitivo y con sectores clave a nuestra disposicin que capearan el temporal de la crisis, cualquier restriccin en nuestro consumo podra no afectar al nivel de nuestra produccin si llevramos esta al exterior. Pero el exterior tampoco est al margen de la crisis (esta crisis no es solo espaola, obviamente), y tenemos grandes dficits derivados de sectores tan importantes como puede ser el energtico. Lo primero que hay que tener en cuenta, siempre, es que todos los sectores estn interconectados, y observar nicamente la evolucin de uno, sin mentar a otro, no es correcto. En definitiva, hemos echado un vistazo rpido a las balanzas sectoriales y a la evolucin directa de las posiciones ahorradoras o deficitarias de los sectores de nuestra economa.

Espero al menos haber conseguido explicar y evidenciar la importancia de analizar la evolucin conjunta del ahorro por sectores. Sobre las recomendaciones en materia poltica, me reservo mis propias opiniones sobre la conveniencia entre aumentar gasto pblico o bajar impuestos, sobre todo porque desde un punto de vista sectorial, ambos tienen la misma relevancia. No hay diferencia contable entre una deduccin en los impuestos de 400 euros y una transferencia por la misma cantidad.
20

Es necesario cambiar la tendencia externa del pas y empezar a convertirnos en exportadores netos. Pero hay que hacerlo mediante un proceso por el cual no destrocemos por el camino todo el pas. Al final y al cabo, la manera ms rpida para obtener un saldo no negativo es cerrar el pas. Atendiendo nicamente al cambio en nuestra posicin exterior tampoco podemos saber al 100% sobre lo bien o mal que va nuestro pas.

El dficit pblico no es un gasto cado en saco roto. El aumento brutal del dficit durante los aos de crisis se deben a una cada en los ingresos impositivos y un aumento de las prestaciones sociales. El estancamiento y pequea reduccin del mismo pueden ser la antesala del comienzo de la verdadera reduccin del dficit pblico, hacia las cotas impuestas por Europa. Pero las subidas de impuestos que se han tomado ya, y el descenso prximo en el gasto pblico acabarn por mermar de recursos a un sector privado que lo va a tener aun ms difcil para poder ajustar una deuda mucho mayor y mucho ms perjudicial, mientras, por el camino, el nivel de empleo se recrudece y la produccin vuelve a caer.

El sector externo no es un sector independiente de la evolucin en renta y consumo de las familias o el nivel de produccin de las empresas. De hecho no es ms que el reflejo de las decisiones y actuaciones del resto de agente sobre el plano exterior.

Si me permits el smil, la nica forma de que nuestra posicin deudora no hubiera aumentado habra pasado por acabar matando al paciente. Solucin que desde fuera puede estar bien, pero que adolece de cierta lgica social.

Por ultimo, resear que, si bien el estudio de las balanzas sectoriales no es monopolio nico de la Modern Monetary Theory, parece ser la nica que sistemticamente piensa en estos trminos. Si queris buscar ms informacin relacionada ya sabis por donde empezar.

You might also like