You are on page 1of 8

La existencia y adopcin masiva de Internet abrieron paso a nuevas formas de comunicacin que permitieron a las personas crear informacin

que puede ser consultada por una audiencia global.

Mensajera instantnea

La mensajera instantnea (IM, Instant messaging) es una forma de comunicacin en tiempo real entre dos o ms personas en forma de texto escrito. El texto se transmite mediante computadoras conectadas por medio de una red interna privada o una red pblica, como por ejemplo Internet. Desarrollada a partir de los servicios de Internet Relay Chat (IRC), IM incorpora caractersticas como la transferencia de archivos, comunicacin por voz y video. Al igual que un e-mail, IM enva un registro escrito de la comunicacin. Sin embargo, mientras que la transmisin de e-mails a veces se retrasa, los mensajes de IM se reciben inmediatamente. La forma de comunicacin que usa la IM se denomina comunicacin en tiempo real.

Weblogs (blogs)

Los weblogs son pginas Web fciles de actualizar y editar. A diferencia de los sitios Web comerciales, creados por expertos profesionales en comunicacin, los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar sus opiniones a una audiencia global sin tener conocimientos tcnicos sobre diseo Web. Hay blogs casi sobre cualquier tema que uno pueda imaginar, y generalmente se forman comunidades de personas a travs de autores populares de blogs.

Wikis

Las wikis son pginas Web que un grupo de personas puede editar y visualizar. Mientras un blog es ms como un diario individual, personal, una wiki es una creacin de grupo. Como tal, puede estar sujeta a una revisin y edicin ms extensa. Al igual que los blogs, las wikis pueden crearse en etapas, por cualquier persona, sin el patrocinio de una importante empresa comercial. Existe una wiki pblica llamada Wikipedia que se est transformando en un recurso extenso, una enciclopedia en lnea de temas contribuidos pblicamente. Las personas y organizaciones privadas tambin pueden crear sus propias wikis para capturar la informacin recopilada sobre un tema en particular. Muchas empresas utilizan wikis como herramienta de colaboracin interna. Con

Internet global la gente de cualquier credo puede participar en wikis y puede agregar sus propias perspectivas y conocimientos en un recurso compartido.

Podcasting

Podcasting es un medio basado en audio que originalmente permita a las personas grabar y convertir audio para utilizarlo con los iPod (un dispositivo pequeo y porttil para reproduccin de audio fabricado por Apple). La capacidad de grabar audio y guardarlo en un archivo de computadora no es una novedad. Sin embargo, el podcasting permite a las personas difundir sus grabaciones a una vasta audiencia. El archivo de audio se coloca en un sitio Web (o blog o wiki) desde donde otras personas pueden descargarlo y reproducirlo en sus computadoras de escritorio o porttiles y en sus iPod. Herramientas de colaboracin

Las herramientas de colaboracin permiten a las personas trabajar conjuntamente y compartir documentos. Sin las restricciones de ubicacin ni huso horario, las personas conectadas a un sistema compartido pueden hablar entre ellos, compartir textos, grficos y editar documentos en forma conjunta. Con las herramientas de colaboracin siempre disponibles, las organizaciones pueden rpidamente compartir informacin y lograr los objetivos. La amplia distribucin de las redes de datos permite que las personas en ubicaciones remotas puedan contribuir de igual manera con las personas ubicadas en los centros de gran poblacin.

clidad de las comunicaciones

La comunicacin entre individuos est destinada a ser exitosa cuando el significado del mensaje comprendido por el receptor coincide con el significado del emisor.

Para las redes de datos, utilizamos los mismos criterios bsicos que para juzgar el xito. Sin embargo, debido a que un mensaje se traslada por la red, muchos factores pueden evitar que el mensaje llegue al receptor o distorsionar el significado pretendido. Estos factores pueden ser externos o internos.

Factores externos

Los factores externos que afectan la comunicacin estn relacionados con la complejidad de la red y el nmero de dispositivos que debe atravesar un mensaje para llegar al destino final.

Los factores externos que afectan el xito de las comunicaciones son: la calidad de la ruta entre el emisor y el receptor, la cantidad de veces que el mensaje tiene que cambiar la forma, la cantidad de veces que el mensaje tiene que ser redireccionado o redirigido, y la cantidad de mensajes adicionales que se transmiten simultneamente en la red de comunicacin, la cantidad de tiempo asignado para una comunicacin exitosa.

Factores internos

Los factores internos que interfieren en la comunicacin en redes estn relacionados con la naturaleza del mensaje.

Diferentes tipos de mensajes pueden variar en complejidad e importancia. Los mensajes claros y concisos son generalmente ms fciles de entender que los mensajes complejos. Las comunicaciones importantes requieren de ms atencin para asegurarse de que el receptor las comprenda correctamente.

Los factores internos que afectan la comunicacin exitosa en la red son: el tamao del mensaje, la complejidad del mensaje, y la importancia del mensaje.

Los mensajes grandes pueden ser interrumpidos o demorados en diferentes puntos de la red. Un mensaje con baja importancia o prioridad puede perderse si la red est sobrecargada.

Deben anticiparse y controlarse los factores externos e internos que afectan la recepcin del mensaje para as obtener una comunicacin en red exitosa. Se implementan innovaciones en el hardware y en el software de la red para garantizar la calidad y confiabilidad de las comunicaciones de red.

Elementos de una red: -reglas -medios -mensajes -dispositivos

Redes mltiples de mltiples servicios

El telfono tradicional, la radio, la televisin y las redes de datos informticos tienen su propia versin individual de los cuatro elementos bsicos de la red. En el pasado, cada uno de estos servicios requera una tecnologa diferente para emitir su seal de comunicacin particular. Adems, cada servicio tiene su propio conjunto de reglas y estndares para garantizar la comunicacin exitosa de su seal a travs de un medio especfico.

Redes convergentes

Los avances de la tecnologa nos permiten consolidar esas redes dispersas en una nica plataforma: una plataforma definida como una red convergente. El flujo de voz, vdeo y datos que viajan a travs de la misma red elimina la necesidad de crear y mantener redes separadas. En una red convergente todava hay muchos puntos de contacto y muchos dispositivos especializados (por ejemplo: computadoras personales, telfonos, televisores, asistentes personales y registradoras de puntos de venta minoristas) pero una sola infraestructura de red comn.

Preguntas del tema #1 1. Describa los factores internos que afectan la comunicacin de red R.- El tamao del mesaje -La complejidad del mensaje - Importancia del mensaje 2 factores externos que afectan la comunicacin de red La calidad de ruta entre el emisor y destinatario La cantidad de veces que a tenido q cambiar el mensaje de forma La cantidad de veces que el mensaje cambia de formato La cantidad de mensajes que ay en la red de comunicacin

2. Describa la tecnologa adminitas por redes que afecta laforma en la que la gente aprende trabaja y juega - La mensajera instantanea los weblogs, el podcasdsting las herramientas de colaboracin que usan tecnologa de texto,grafico, audio y videos de datos mviles y fijas 3 que son los datos? Qu son la red de datos? Qu es una red convergete? R.- Datos: los datos son informacin, como archivos, audio, llamadas telefnicas y videos que se comparten en la red.

Una red de datos consiste en: dispositivos que se comunican entre s Un medio para conectar todos estos dispositivos; un medio que puede transportar mensajes de un dispositivo a otro Los mensajes digitales o unidades de informacin que viajan de un dispositivo a otro Las reglas o acuerdos para regular cmo se envan, dirigen y reciben los mensajes

Redes convergentes: Tradicionalmente, las comunicaciones de datos y telefnicas entre computadoras, radio y televisin tenan distintas redes y cada una requera una tecnologa distinta para transportar

su seal de comunicacin especfica. Adems, cada servicio tena su propio conjunto de reglas y estndares para garantizar la comunicacin exitosa de su servicio en un medio especfico.

La tecnologa ahora puede consolidar estas redes distintas en una plataforma; una plataforma que definimos como red convergente. El flujo de voz, radio, video y datos que viajan en la misma red elimina la necesidad de crear y mantener distintas redes. A medida que las redes convergentes se vuelven ms comunes, los usuarios individuales y empresariales pueden usar una sola red para sus servicios en lugar de administrar y usar distintas redes fsicas para cada tipo de servicio. Sin embargo, seguimos teniendo muchos puntos de contacto y muchos dispositivos; por ejemplo, computadoras personales, telfonos, televisores, asistentes personales y registradores de los puntos de venta minoristas, pero una sola red comn. Ahora, una red transporta distintos tipos de mensajes e informacin.

4-que sucede si no ay un mecanismo de QoS diseado e implementado correctamen? R.- los paquetes de datos son descartados sin considerar la prioridad ni las caractersticas de la aplicacin

Tema #2 Elementos de la Comunicacin

La comunicacin comienza con un mensaje o informacin que se debe enviar desde una persona o dispositivo a otro. Las personas intercambian ideas mediante diversos mtodos de comunicacin. Todos estos mtodos tienen tres elementos en comn. El primero de estos elementos es el origen del mensaje o emisor. Los orgenes de los mensajes son las personas o los dispositivos electrnicos que deben enviar un mensaje a otras personas o dispositivos. El segundo elemento de la comunicacin es el destino o receptor del mensaje. El destino recibe el mensaje y lo interpreta. Un tercer elemento, llamado canal, est formado por los medios que proporcionan el camino por el que el mensaje viaja desde el origen hasta el destino.

Modelo de red Modelo OSI Aplicacin Presentacin Secion Transporte Red Enlace de datos Fsica Modelo TCP/IP Aplicacin Transporte Internet Acceso a la red

Compare y contraste los siguientes trminos :Red,LAN, WAN Red: grupo de dispositivos interconectados capaces de transmitir distintos tipos de comunicaciones, incluidos datos informticos tradicionales, voz interactiva, videos y productos de entretenimiento. LAN: red local o grupo de redes locales interconectadas que estn bajo el mismo control administrativo. En el pasado, se pensaba que las LAN eran slo redes pequeas que existan en una sola ubicacin fsica. Si bien las LAN pueden ser tan pequeas como una nica red local instalada en una casa u oficina pequea, las LAN ahora incluyen redes locales interconectadas que constan de muchos cientos de hosts, instalados en varios edificios y ubicaciones. Todas las redes locales dentro de una LAN estn bajo un grupo de control administrativo que rige las polticas de control de acceso y seguridad vigentes de la red WAN: los proveedores de servicios de telecomunicaciones (TSP) operan grandes redes regionales que abarcan grandes distancias. Por lo general, las organizaciones individuales alquilan las conexiones a travs de una red de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas geogrficamente son Redes de rea amplia (WAN). Aunque la organizacin mantiene todas las polticas y la administracin de las LAN en ambos extremos de la conexin, las polticas dentro de la red del proveedor del servicio de comunicaciones son controladas por el TSP. Las WAN usan dispositivos de red especficamente diseados para lograr las interconexiones entre las LAN. Internetwork: se usa una malla de redes interconectadas. Algunas de estas redes interconectadas pertenecen a grandes organizaciones pblicas o privadas, como agencias gubernamentales o empresas industriales, y estn reservadas para su uso exclusivo. La internetwork de acceso pblico ms conocida y usada es Internet. Internet: la internetwork de acceso pblico ms conocida y usada. Internet se crea por la interconexin de redes que pertenecen a los Proveedores de servicios de Internet (ISP). Estas

redes de ISP se conectan entre s para proporcionar acceso a usuarios de todo el mundo. Garantizar una comunicacin efectiva en esta infraestructura heterognea requiere la aplicacin de protocolos y tecnologas uniformes, y comnmente reconocidas, como as tambin la cooperacin de muchas agencias de administracin de red. Explicar porque se usan los modelos de red Si bien los modelos TCP/IP y OSI son los modelos principales que se usan cuando se discute la funcionalidad de la red, los diseadores de servicios, dispositivos o protocolos de red pueden crear sus propios modelos para representar sus productos. Por ltimo, los diseadores necesitan comunicarse con la industria relacionando su producto o servicio al modelo OSI, al modelo TCP/IP o a ambos.

Como modelo de referencia, el modelo OSI proporciona una extensa lista de funciones y servicios que puede ocurrir en cualquier capa. Tambin describe la interaccin de cada capa con las capas directamente por encima y por debajo de l. Mientras que las capas del modelo TCP/IP tienen un nombre, las siete capas del modelo OSI generalmente se identifican con un nmero.

Usar un modelo en capas para describir las operaciones y los protocolos de red tiene sus beneficios: Ayuda en el diseo de los protocolos, porque los protocolos que funcionan en una capa especfica tienen informacin definida en funcin de la cual actan y una interfaz definida para las capas de arriba y abajo Promueve la competencia porque los productos de distintos fabricantes pueden funcionar en conjunto Evita que los cambios de capacidad o tecnologa que se producen en una capa afecten a las otras capas superiores o inferiores Proporciona un lenguaje comn para describir las capacidades y las funciones de red

You might also like