You are on page 1of 80

40 POEMAS A LA LIBERTAD

Eva Aladro Vico Madrid 2011

Eva Aladro Vico Edicin bajo las condiciones de Lulu.com Primera edicin: Madrid, agosto de 2011 ISBN #: 978-1-4478-2872-3 ID contenido: 11105377

Naces en este mundo para renacer, para ir descubrindote como un hombre nuevo y libre ANTHONY MELLO DE

Acta

siempre

de manera que se creen nuevas posibilidades HEINZ FOERSTER VON

El hombre est hecho de tal modo que slo se regocija de las cosas que crea ANTOINE SAINT EXUPRY DE

Siempre pens en la soledad en que quedaba la existencia hurfana.

Estaba muy equivocada, tu voz segua pronunciando cosas nuevas para mi vida distinta. Es poner atencin y escuchar cmo hablas algo que otros tienen por cosa ordinaria; tan enorme milagro en mi alma nia.

Siempre pens en la orfandad, en el silencio miserable,


5

en la agona, estaba muy confundida: estoy acompaada, estoy sostenida en el amor que eternamente me abraza, me enraza.

Estpida compasin, ansiedad mezquina, que no saben buscar, meditando la fe, la fuerza y valenta de la voz amiga que vence tiempo y abandono.

Viaje

Al emprender el viaje te salen al paso los edificios, piedras, maneras y modos de alzarse, sale al encuentro cada evolucin, cada historia y cada causa. Todo se desenvuelve conforme el viaje empieza. Como una flor, el viaje. Es un viejo reencuentro el viaje, un nuevo saludo, entre tu ser y el mundo. Es salir a encontrar el presente que vive fugitivo. En el viaje estrenars tu piel. En el viaje te casars con la tierra, oirs otra vez a tu padre y a tu madre, recobrars al hombre y su planeta. El viaje te refresca, te renombra, abre el pozo sin fondo que ha cegado la mente, para que su asombro te bendiga y te haga suyo entero.

Saluda a todo, mira de veras porque ests de viaje, y al desplazarte retienes cuanto est, te acoge al fin la noche de la tierra, otra vez unidos, sintiendo, el inmenso animal que lentamente gira en la ribera. El sentido del viaje es el ptimo instante que es, la consumacin del ser en el ahora que se manifiesta. El libro de los libros abierto la simpata del mundo en que has nacido. Eso es el viaje. Tu gracia extendida como un camino ante ti la vivificacin de la existencia,

s, el viaje es el abrazo al mundo, el viaje es la llegada.

adando con litros de agua inmensos de mi corazn, a la tierra arando el cielo con races de pez profundo en el alma que pesa apartando el azul ser en infinitas partes repartiendo su geometra voluble como la vida, voy lamiendo el tiempo nadando voy sintiendo el alma voy liberando el sueo en dimensin
10

profundsima de paz.

11

Ebriedad

Perder mi corazn mirando al cielo bebiendo del azul, emborrachada, en lugar de mortal, hice de dios, subiendo y tomando como alcohol el horizonte ail me met en el trabajo de geometras grandiosas y en la poesa de los colores que embrujaron mis ojos.

Vivir bajo la promesa, disfrutando ilusin, ser del futuro, que mi sangre escriba sus certezas piel con cielo mirada y vuelo

12

siempre uno.

13

Vibracion de vida lengua que irradia perfume de una flor suavidad de animal que habla.

Pero el alma que es ms libre es aquella en la que la brisa sopla por dentro en la que el sol irradia extenso en su cielo que se despej profundo en el interior,

el alma en la que una tierra firme en el corazn se ha ido labrando hasta florecer poderosa y fecunda como un horizonte azul para el propio amor.

14

Una vez que, todo decidido limpio el camino, listo el equipaje, dispuesto el tiempo, el viaje empolva las figuras y les borra el rostro. Slo se ven los ojos aguzando la mirada al paisaje. Sale el animal al rostro, el cazador de aire, de cielo fresco, de mar inmenso, el predador de las delicadezas el arquero de las profundidades y su caza comienza.

15

Todo pas; todo se pas, toda esclavitud termina un da el da de la libertad luce en la vida como el sol en alto de cada da,

a su calor todo respira, se olvida y suea, se borra y quema, con su gracia se vive, se riega la existencia. No hay mal que cien aos dure, al final la libertad siempre reina.

16

Es la reina de los hijos de la sangre que pervive, es la reina del futuro, de los colores, las flores, es la reina del hacer y del crear, que avanza ms all del mausoleo lejos de las tumbas secas, es la fuerza que prospera. Al final lo libre queda.

17

Flor de libertad delicada presencia ptalos de papel aire extico.

Solamente brota en el desierto, en medio de la ms salvaje paz.

Rara flor preciosa libertad, de inauditos colores de perfume siempre nuevo delicada hasta el extremo: una sola palabra, un mal gesto, un desafuero mnimo lastimar su esencia fatalmente.

18

Esplndida, enigmtica flor de la dignidad humana: libertad. Brota donde menos se la espera, apretndose contra su contraria como un milagro de la primavera.

Necesita agua de vida la flor de la libertad y anchuras sin fronteras para prosperar. Si la tienes, lcela.

19

Abarca

El instante es tu palma, con l pinzas la riqueza y aferras con el ojo del presente inmediato, vers las insondables posesiones del liberado de su angustia y su deseo.

Abarca, saborea, disfruta el enigma el ingenio absoluto, la fuente donde surte el secreto, ese lugar donde floreces t nico, simblico ser, del mundo entero.

20

Bienvenida mi amor, encantadora libertad tu nombre es viento en mi rostro y ritmo en mi espina dorsal, bienvenida amante nueva, libertad de mi vida, corona de belleza que danza para m sobre mi atareada cabeza para ponerla a soar.

Eres mi nombre, eres mi ebriedad libre es mi alma para siempre un matrimonio as, para durar siempre siempre marca ya como una seal la piel que visto. Pasa y sintate en mi espritu

21

libertad, entra y habita mi nima fndete en mi casa, emborracha el ambiente y cruza mi cielo con tu lazo de regalo nico y maravilloso indeleble e insoluble libertad de mi vida, nombre propio, patria.

22

El solitario canta cuando, libre siente la fortuna que disfruta en el aire, en el campo y se hace llano de hierba, se vuelve pjaro, y es dueo del mundo todo.

El solitario debe cuidar su libertad para poder tener en peso al mundo, debe proteger la mirada que es su horizonte ms abstruso, debe respetarse el alma para poder ser voz del campo, son de flor, el animal, el alma y el secreto
23

de la frtil maravilla que vivimos son tarea suya y de su ermita.

Suyo es el contrato de pasin y de verdad, del que depende la voz que rene al coro universal.

24

Terreno ganado con la libertad, que a ella se destina es terreno sembrado y cercado que libertad germina.

La fuerza fabulosa de andar junto al que te esclaviza mirando sin embargo al horizonte de tu identidad rompe toda cadena, porque tu nombre de pila es libertad esa es tu esencia infinita si mil veces su nombre repites en la lnea pura de la vida.

No hay fauce ni pinza

25

ni gancho de hierro que en abrazo mortal atenace tu anchura la libertad nace en tu alma, concbela, djala obrar que sople su viento con todos los vientos del mundo que arraigue su rayo con los rayos que inundan la tierra triunfar difusa, en todo extendida:

dale su lugar, dale su tiempo a tu libertad djala obrar por los milagros de primavera ella har tu maravilla.

26

Sobre la cabeza la bendicin del cielo que cubre a los esfuerzos y a los sacrificios pero tambin a quien sabe hacerlos.

El espritu vuela sobre el crneo libre de quien ha sufrido. Se amontona entonces la abundancia sonriendo infinita en su vejez.

27

Siempre se astilla el cristal que rodea a la libertad; siempre hay aicos que hieren el alma cuando busca una libertad de hambre, un deseo trasnochado en libertad falsa, unos pies que pisotean su propio paraso por alzarse ms,

una sordera gruesa al amor de la vida a la paz ganada, a la belleza, a la fecundidad, y cambian toda esa libertad, por la miseria.

Hay que masticar despacio la libertad verdadera, la que no se estrella contra la vida, la libertad que llega en el vuelo del pjaro, en el silencio del cielo,

28

y se endereza sola ms all del ansioso mirar del tirano, del miserable harapo del usurero, del neurtico pensar del justiciero;

la libertad cae como oro del sol a tu cabeza. Siente su coronacin inmensa.

29

Sabes cul es la luz que mana de la sombra? Sabes cul es la fuerza que surge del vaco? Sabes la riqueza del indigente? Sabes el hueco en la mano del que brota la flor? La carne descarnada que es agraciada y el viento de muerte que saluda el renacer? Sabes quin eres y por qu? Que tu corazn sea libre de verdad

30

De lo que tienes sed de lo que tienes hambre eres pobre, de lo que puedes vestir eres asceta, de lo que puedes comprar hay caresta, como los animales, hombre, eres del da.

Lo que puedes comer es poco lo que puedes llevar encima, es liviano, lo que vistes ahora, es uno lo que consigues, es del segundo. Estas son riquezas inmensas en tus manos pequeas, estos son diamantes que no ven tus ojos,

31

rey Midas.

32

Posesin

Para poder decir poseo tal cosa las personas se ven forzadas a abandonarlas, para poder contar sin lmite posesiones, las personas sacrifican muy queridas ansias del corazn.

Hay otra forma de posesin que toma sentido en el instante, que renuncia al futuro y a la imaginacin por ser duea del inmenso espacio del presente:
33

Posees libremente cuanto se ofrece, cuanto llega, y audaz, tambin cuanto es valioso y nadie mira delante de nuestros mismos ojos.

Esta forma ve la vida como una paleta de color en la que hay que escoger posesiones, y el ms rico es quien ms goza del cuadro.

34

Plenitud

Paz en el corazn hondura en el alma en el presente eterno, firme, gigantesco, suave la mirada la voz callada y el universo celebrando todo.

Levanta tus ojos y mira desconocido, el mundo que culmina, las inmensas delicias y riquezas el dominio azul intenso de la vida.
35

Plan de accin

Como eres, de la nada, tu ser surge, t eres al hacer lo que t eres, y siendo, te haces.

36

Para tu libertad Tienes esta palabra ma: todo es verdad, y no afectan los mil punzones de la ansiedad a tu fondo profundo. Ningn dolor del corazn alcanzar tu ltimo amor que perdura, amarillearn todos los afanes turbios, todos los males te dejarn en paz,

No hay eternidad si no es sta: el mpetu noble estalla y crece y contina, y se establece, y crea, y todos los terrores
37

que lo asuelen una y otra vez se irn sencillamente;

Espera tan slo el cambio de eje, la simple inclinacin del tiempo. nicamente resiste la verdad, lo dems, por doliente que fuere, por martirizante o cruel el viento se lo lleva.

38

o tiene nombre ni puedes explicar cuando perteneces a un lugar.

Hay un lazo secreto silencioso, entre el hombre y la tierra, de la mirada y la montaa. Es un don, un ofrecerse que no puedes relatar. Los pjaros escriben en el blanco aire del cielo este lazo nuevo.

El paisaje, en calma ha obrado, misterioso un compromiso eterno.


39

No hay futuro loco slo el prolongado hablar de este nico amigo.

Por debajo del alma ms all de la tristeza se escribe el verso que la une a su hogar.

40

ada traspasa el mar lmpido de paz del libre, todas las estridencias pasan todas las ansiedades envejecen todas las posesiones quedan, superficiales, fuera, la libertad no se mueve en su masa inmensa y pone nombre a todo cuanto llega.

Desde el inamovible lugar de la sabidura la libertad ve partir todas las penas. Por el carrusel del mundo ya sentido ve subir, ve bajar, todas las pegas.
41

La libertad se da la mano con el futuro el brazo del poder y el brazo del tiempo se enlazan frreamente y la poesa desciende con su corona brillante a poner las palabras que dan nombre al mundo que en ese instante nace, aherrojndolo en verso.

Esta paz lograda es mi Fortuna, mi riqueza va por mi voluntad, a mi destino: sa es la libertad del poeta a que doy culto que cierra los cielos y abre los horizontes. La libertad es mi riqueza.

42

Las cosas son ms tuyas de cuanto crees. En instantes de viento y paz de trinos y flor, de tierra sin ms la plenitud se te abre.

Es tu pulmn: nada ms necesitas para respirar. Por las rendijas del amor concreta como el beso viaja la libertad.

Cada eleccin es un horizonte de futuro, en posesin. El nombre de la decisin es la dicha sin duda.

Todo se precipitar en su madurez,

43

todo ser rodeado con la mirada y comprendido, y el sagrado instante ser tan venerado como siempre.

44

Los ojos del hombre libre ven pasar, ven pasar delante de ellos, a todos desfilando van todos los deseos todas ambiciones todas posesiones vuelan por el viento,

ven pasar el tiempo pasado, futuro, todo por igual. Ven cuanto es incierto, sin final, rodando, ven llegar, ven partir tantos planteamientos
45

los ojos del hombre libre como manos son bajo el agua fresca.

46

La paz est en el sueo de mi perro cuando ha jugado mucho y descansa al fresco.

La paz est en el quedarse sin prisas, dormido y quieto, mientras el aire dibuja entre las copas, arabescos. La paz libera al tiempo para que se vaya y pase coloree la bveda celeste y siga luego.

47

La libertad es mi alma en ella me conozco, recorro el territorio que va con mi sonrisa y en mi puo aferro su flor de un da, mi casa es el espritu libre completamente ms cerca de m que yo misma.

48

La libertad de la tierra quieres comprar, la libertad del sol y los rboles, el mar; pero, seres de flujo, ellos son del tiempo como t mismo, y nada apuntalas con compra o posesin, sino tu propio asir el vaco y la ansiedad contina;

Para tener, para poseer tu voluntad debe ser de tu alma, promtete al da, a la montaa, al verano,
49

con absoluta alegra, y deja que pasen las rapaces de los aos.

50

La felicidad admite el infinito en su seno, es posible verla crecer y crecer sin conocer su fin es posible vivir una vida entera en sus profundidades, como un pez.

51

Regreso

Tengo en mis manos el tizne rojo de la fragua el calor de la fundicin y el peso de la candente masa , en el cuarto oscuro, en el amanecer surcan cercanos blidos el cielo, ngeles y palomas que conquistan a pinceladas blancas, universos

en mis manos hierven obras y proyectos urgen al pasado, locos, ponen nervioso al tiempo, tengo en mis manos la roja esfera de arcilla en la que late la forma y se fundan los versos el mundo es una plstica superficie azul extraa y lbil, que cada amanecer

52

asombra y deja absortos a todos los que estn despiertos, cada da que vivo viajo sobre la piel del ser que es mayor que mis conocimientos, y cuando acecho al cielo, y se abre el da el misterio me habla de la fundicin inmensa fresca an, reciente, de los universos.

Tengo en mis manos la masa oscura y clida de la creacin Y cuando escucho, en el amanecer, percibo el coro y los gritos del comienzo.

53

Estaca a estaca vallaste tu felicidad, sin embargo todo tu campo est abierto y no se ve ni un lmite en el horizonte.

Cada vez que invaden tu casa tu corazn exhala paz: esto es libertad largamente anhelada.

No existe el conflicto la intrusin, la esclavitud, ni una de tus posesiones es violada.


54

Tu alma es libre por fin, y se sonre, con los desconocidos que vagan por las playas.

El espritu lleg a su libertad y rozando la superficie del mar remonta su volar olvidadizo. Ni el eco ni el bramido lo pueden alterar.

55

Encontr el lugar donde cobrar fuerzas, el lugar de la paz.

Envuelto en las voces de las almas muertas arrollado por el silencio colosal.

Es ms all de los llantos un lugar de consuelo all me sano, all callo, y mi mudez es vital.

56

En la palma de tu mano brota la libertad es un reloj en blanco un sistema de fuertes palas una risa, una voluntad hecha acto: con ella puedes forzar la estructura del universo para que sea gracioso, con tus brazos mismos moldear tu destino y dejar la impronta vital.

57

La puerta estrecha del cielo

No vas adelante, no vas hacia atrs. El punto justo en que respiras este aire bendecido el punto justo en que disfrutas una mirada, al campo, en que te cruza un pensamiento. sa es la puerta estrecha del cielo. Hay un temblar de la existencia, resonando en el silencio de la paz del instante. En el corazn de ese temblor todo est puro y es cierto. Lgrimas de regreso suspiros de consuelo profundo

58

transitan por los pulmones por un momento. Has atravesado la puerta estrecha del cielo.

59

El lugar de la libertad

Ni ir hacia el abismo de la mente en el futuro, ni ir hacia el pilago del deseo que huye de la vida. No alejarse ni un pice de la vida presente, cargada de porvenir y madre del deseo.

Aqu se abre la puerta y tras de ti se cierra. Pasa dentro del Ser a la libertad suprema.

60

El rbol de la libertad Cuando la libertad se hace fuerte como un rbol su corteza son almas tiernas hechas pulpa de madera, que circundan la fuerza de una, sola, libre.

Abarcadora, firme, amorosa, decidida, el alma libre acoge anillos de pasiones en su cimbreante tronco arraigado. ni una sola lo conmueve pero lo fortalecen en su pujar tan alto.
61

Deseo puro hecho poema, energa tan densa que en forma solitaria es absoluto, palabra, ser, crema.

En el silencio, marca nica, afirmacin sin miedos de s misma, por s misma, poema, confirmacin de un ser de esencia pura,

Y con ese reflejo celebrando todo Palabra que es, poesa y que, al ser, enuncia, brota, surte, emerge, surge sola y por la natural fuerza de las cosas se atraer a su misterio la sed nuestra.

62

Continuo empeo, nombre mo, poesa lo que me sale, incomprensible, cierto.

63

Debe caberte, en el pecho, la extensin de ala a ala de un gran pjaro. Entre los dos pulmones debe alentar un guila. Su mirada, como una bola de plomo, directa al fuego.

Esta paloma o ave que respira dentro debe estar viva y ser ancha y fuerte y cuando tomes aire, debe esplender al sol como una montaa nevada que el invierno ha ido llenando y que ahora es el escudo luminoso de la tierra fulgurante, suave, cegadora, inmensa.

El secreto de la libertad
64

es albergar su animal en el cuerpo.

65

De un latn corrupto y un espaol mal odo mi lengua es el conjunto de harapos, de restos y jirones del viento en el odo

Es mi herramienta para pintarlo todo, pincel sucio, mala brocha vieja por toda herramienta, y el espritu que se le sale por las ventanas, por las grietas el que todo lo une y todo lo crea;

pero mi lengua roza, rueda, corre como viejo automvil sin desguace se despelleja toda cuando se regala

66

al viento del odo.

Todo lo ensalza, todo lo festeja mi vieja lengua sorda mi boca desdentada, llena de letras.

67

Cuando la vida es cntico Y todo matiz que ocurre, armona, cuando la vida es un suave deslizar de seda lquida que inunda de belleza el orden abre bien los ojos, pues cuanto oigas tiene su sentido abre bien los odos porque todo rima para tu vida y tu voz es una fuerza ms del cielo que lanza sus caonazos de luz sobre la tierra.

Cuando la vida es cntico su menuda estructura har tus delicias, y del silencio en creces comenzar a decirte tantas cosas inmensas que irs cavilando todo el da, cuando la vida es cntico vendrn a visitarte mil sorpresas esplndidas

68

dentro de tu cabeza, en la charla con la gente, en la mirada del perro, en la naturaleza, tantos detalles en verso; escucha bien, porque en su msica vienen rdenes precisas, densas, terminantes que debes cumplir con toda el alma viva, atiende bien, que en la magia del tiempo se conflagrar la rosa de tu vida con el genio, con la fuerza, con el valor, con el milagro inmenso.

69

Conocer la forma de la vida: Cada instante es y nada ms. El universo est en la semilla, no hay nada delante ni detrs. Que el corazn se amolde a esta verdad eterna: que enmudezca y cambie con voluntad. Cada instante es una plenitud incgnita, una posesin insondable, desconocida, y el amor se debe a esa libertad.

70

La palanca (a Simone Weil)

El principio contrario apret mi fuerza, aceler mi subida el aplastamiento. Usa la fuerza contraria a ti para escapar con sus alas a lo alto usa la palanca de invisible escritura. Rebas mi libertad mi mismo orgullo hacia la poesa, a lo hondo me ahuyent el mundo.

71

Para Miguel, para Violeta

Recuerda siempre que te quiero con estas letras abiertas que escribo mientras vuelo jams lo olvides, Miguel, en tu vida de sueo que tu madre te quiere con su ltimo ptalo, con toda su primavera, otoo, invierno,

recuerda cuando los aos sean de los vientos que tu madre se muere por tus huesos que su vida os besa y es su pasin inmensa como el agua en la arena, como el vencejo al cielo,

jams los dos hermanos dejis de saber que os quiero y es un interminable manuscrito

72

de amor que no alcanzo a leer completo en esta vida como una flor, como aire, como bosque, como camino seco, con amor que es mi vida, ms all del tiempo.

73

Poema de Beja

Una familia pasa por entre las ruinas de una villa romana: ya son recuerdos los padres ya los hijos ceniza se hacen.

Una familia pasa por entre las tumbas franciscanas de un viejo convento, los piececitos del nio acarician la cruz florida las palabritas de nia con los pjaros se quedan, empalidece la escena, y seiscientos aos quedan en el mismo huerto donde el azahar gobierna.

Una familia pasa

74

por las calles sonoras de una ciudad vieja, han dado su corazn sin poder ser devuelto, han dado su pasin al tiempo: el rostro del padre se har de yeso el abrazo de la madre se quedar quieto, sus besos, sus cuidados son hojas secas que el viento llevar junto a la luna.

Una familia deja la vida en la vida. Ecos y resplandores desapareciendo.

75

ndice de Poemas

Siempre pens Viaje Nadando Ebriedad Vibracin de vida Una vez que, todo decidido Al final lo libre queda Flor de libertad Abarca Bienvenida, mi amor El solitario Terreno ganado con la libertad, que a ella se destina

76

Sobre la cabeza Siente su coronacin inmensa Que tu corazn sea libre de verdad Rey Midas Posesin Plenitud Plan de accin Para tu libertad No tiene nombre Nada traspasa La libertad es mi riqueza Las cosas son ms tuyas Los ojos del hombre libre La paz est La libertad de mi alma La libertad de la tierra

77

Como un pez Regreso Estaca a estaca Encontr el lugar En la palma de tu mano La puerta estrecha del cielo El lugar de la libertad El rbol de la libertad Deseo puro hecho poema Animal en el cuerpo De un latn corrupto Cuando la vida es cntico Conocer la forma de la vida La palanca (a Simone Weil) Para Miguel, para Violeta Poema de Beja

78

79

80

You might also like