You are on page 1of 2

Boletn de prensa No.

1 Ecuador celebrar el Da Nacional de la Papa

Para distribucin inmediata

Quito, Ecuador. 19 de junio de 2012. La Organizacin de las Naciones Unidas declar a 2008 como el Ao Internacional de la Papa, con el nimo de dirigir la atencin mundial sobre la importante funcin de la papa, y de la agricultura en general, en la lucha contra el hambre y la pobreza, as como su aporte al desarrollo sostenible y a la proteccin del medio ambiente. Desde entonces en Ecuador, cada 29 de junio, se festeja el Da Nacional de la Papa. La fecha fue escogida teniendo en cuenta que en los Andes las comunidades indgenas celebran por esta poca del ao el Inti Raymi (Fiesta del Sol), como

Este ao, las celebraciones por el Da Nacional de la Papa se extendern del 28 al 30 de junio.

agradecimiento por las cosechas obtenidas. Este ao, en el pas, diversas entidades y organizaciones se unirn al Da Nacional de la Papa, bajo el eslogan La papa, una respuesta al desafo de la alimentacin en los Andes. Los eventos se realizarn del 28 al 30 de junio, y son organizados por el Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro Internacional de la Papa (CIP), y los socios del Proyecto Regional IssAndes Innovacin para la Seguridad y la Soberana en los Andes, con el apoyo del Distrito Metropolitano de Quito, el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la colaboracin de la Asociacin de Chefs del Ecuador y varias escuelas gastronmicas de la ciudad. En Ecuador, el Proyecto IssAndes cuenta con ocho socios para su implementacin: el INIAP, la Estrategia Accin Nutricin del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Visin Mundial, la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo (ESPOCH), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), OfiAgro, el Consorcio de Pequeos Productores de Papa (CONPAPA) y la Fundacin MARCO. Inicio de los festejos: 28 de junio El prximo jueves 28 de junio, empezarn las celebraciones con un evento protocolario en el Centro Cultural Metropolitano de Quito (Garca Moreno 887 y Espejo. Centro Histrico), a partir de las 18h00. Se contar con la participacin del Dr. Augusto Barrera, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; con el Soc. Javier Ponce Cevallos, ministro de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP); con el Sr. Peter Schwaiger, jefe de delegacin de la Unin Europea en Ecuador; y con el Dr. Julio Delgado, director del Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

As mismo, estar el Dr. Andr Devaux, representante regional del CIP para Latinoamrica y el Caribe y coordinador regional del Proyecto IssAndes, quien lanzar oficialmente este proyecto en el Ecuador. Tambin participar el Sr. Medardo Nez, presidente del CONPAPA. En este mismo evento el Eco. Rubn Flores, administrador general del Distrito Metropolitano de Quito, lanzar la Exposicin Fotogrfica Papa, tesoro de los Andes, compuesta por 32 fotografas del artista francs Jean-Louis Gonterrre, captadas en su recorrido por los Andes de Bolivia, Per y Ecuador en 2007. Una exposicin al aire libre de estas fotografas tambin se realizar en la Plaza San Francisco, del Centro Histrico de Quito, hasta el 15 de julio. El evento tendr un coctel, con espacio para la visita a stands de diversas organizaciones vinculadas al tema papa en el pas: el INIAP, el CONPAPA, el MAGAP, y el CIP. All mismo, la Asociacin del Chefs del Ecuador, presidida por el Ing. Mauricio Armendaris, junto con importantes escuelas de cocina de la ciudad, presentar una Degustacin Gastronmica con recetas elaboradas sobre la base de papas nativas.

29 de junio: los agricultores celebran en Ambato El prximo viernes 29 de junio, en el Parque de la Familia de la ciudad de Ambato, el Consorcio de Pequeos Productores de Papa (CONPAPA) realizar un evento con diversos actos culturales en homenaje a los papicultores y al rubro papa. La cita empieza a partir de las 10h00.

30 de junio: El locro ms grande del mundo A partir de las 10h00, en la Plaza San Francisco, se rendir un homenaje a la papa y a las comunidades andinas del Ecuador que la cultivan, con la preparacin de El locro ms grande del mundo. La actividad gastronmica ser liderada por la Asociacin de Chefs del Ecuador, gracias a decenas de quintales de papa nativa suministradas por el CONPAPA. Se prepararn cerca de 5.000 porciones de cuatro tipos de este popular plato, cada uno con una variedad de papa nativa diferente. Durante el evento habr presentaciones artsticas de teatro, danzas folclricas y msica andina, con el Tro Pambil, el Conjunto Yavirak, el Grupo ucanchi Allpa, entre otros. Para mayor informacin:
Sandra Tatiana Rodrguez Morales Oficial de Comunicaciones Centro Internacional de la Papa (CIP) Tels: +593-2-300 64 43/ 68 63 /69 03 Mvil +593-82587773 s.t.rodriguez@cgiar.org www.issandes.org www.ciplatinoamerica.org

You might also like