You are on page 1of 4

DESCRIPCIN DE LOS GRUPOS DE CLASIFICACIN a) Suelos granulares: Son aquellos que tienen 35% o menos, del material fino

que pasa el tamiz No. 200. Estos suelos forman los grupos A-1, A-2 y A-3. Grupo A-1: El material de este grupo comprende las mezclas bien graduadas, compuestas de fragmentos de piedras, grava, arena y material ligante poco plstico. Se incluyen tambin en este grupo mezclas bien graduadas que no tienen material ligante. Subgrupo A-1a: Comprende aquellos materiales formados predominantemente por piedra o grava, con o sin material ligante, estos materiales son bien graduados. Subgrupo A-1b: Incluye aquellos materiales formados predominantemente por arena gruesa bien graduada, con o sin ligante. Grupo A-2: Comprende una gran variedad de material granular que contiene menos del 35% del material fino. Subgrupo A-2-4 y A-2-5: Pertenecen a estos subgrupos aquellos materiales cuyo contenido de material fino es igual o menor del 35% y cuya fraccin que pasa el tamiz nmero 40 tiene las mismas caractersticas de los suelos A-4 y A5 respectivamente. Subgrupo A-2-6 y A-2-7: Los materiales de estos subgrupos son semejantes a los anteriores, pero la fraccin que pasa el tamiz nmero 40 tiene las mismas caractersticas de los suelos A-6 y A-7. Grupo A-3: En este grupo se encuentra incluidas las arenas finas, de playa y aquellas con poca cantidad de limo que no tengan plasticidad. Este grupo incluye adems, las arenas de ro que contengan poca grava y arena gruesa. b) Suelos finos: Contienen ms del 35% del material fino que pasa el tamiz nmero 200. Estos suelos constituyen los grupos A-4, A-5, a-6, y A-7. Grupo A-4: Pertenecen a este grupo los suelos limosos poco o nada plsticos que tienen un 75% o ms del material fino que pasa el tamiz nmero. Adems se incluye en este grupo las mezclas de limo con grava y arena hasta en un 64%. Grupo A-5: Los suelos comprendidos en este grupo son semejantes a los del anterior, pero contienen material micceo o diatomceo. Son elsticos y tiene un lmite liquido elevado. Grupo A-6: El material tpico de este grupo es la arcilla plstica. Por lo menos

el 75% de estos suelos debe pasar el tamiz nmero 200, pero se incluyen tambin las mezclas arcillo-arenosas cuyo porcentaje de arena y grava sea inferior al 64%. Estos materiales presentan, generalmente, grandes cambios de volumen entre los estados seco y hmedo. Grupo A-7: Los suelos de este grupo son semejantes a los suelos A-6 pero son elsticos. Sus lmites lquidos son elevados. Subgrupo A-7-5: Incluye aquellos materiales cuyos ndices de plasticidad no son muy altos con respecto a sus lmites lquidos. Subgrupos A-7-6: Comprende aquellos suelos cuyo ndices de plasticidad son muy elevados con respecto a sus lmites lquidos y que, adems experimentan cambios de volumen extremadamente grandes.

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIN DE SUELOS (S.U.C.S.)


INCLUYENDO IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN
DIVISIN MAYOR
GRAVAS Ms de la mitad de la fraccin gruesa es retenida por la malla No. 4
GRAVAS LIMPIA Poco o nada de partculas finas

NOMBRES TPICOS GW
Gravas bien graduadas,mezclas de grava y arena con poco o nada de finos

CRITERIO DE CLASIFICACIN EN EL LABORATORIO


DETERMNESE LOS PORCENTAJES DE GRAVA Y ARENA DE LA CURVA GRANULOMTRICA, DEPENDIENDO DEL PORCENTAJE DE FINOS (fraccin que pasa por la malla No. 200) LOS SUELOS GRUESOS SE CLASIFICAN COMO SIGUE: Menos del 5%:GW,GP,SW,SP; ms del 12%: GM,GC,SM,SC. Entre 5% y 12%: Casos de frontera que requieren el uso de smbolos dobles **

PARA CLASIFICACIN VISUAL PUEDE USARSE cm. COMO EQUIVALENTE A LA ABERTURA DE LA MALLA No. 4

COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD Cu: mayor de 4. COEFICIENTE DE CURVATURA Cc: entre 1 y 3. Cu = D60 / D10 Cc = (D30)2 / (D10)(D60) NO SATISFACEN TODOS LOS REQUISITOS DE GRADUACIN PARA GW. LMITES DE ATTERBERG ABAJO DE LA LNEA A O I.P. MENOR QUE 4. LMITES DE ATTERBERG ARRIBA DE LA LNEA A CON I.P. MAYOR QUE 7. Arriba de la lnea A y con I.P. entre 4 y 7 son casos de frontera que requieren el uso de smbolos dobles.

SUELOS DE PARTCULAS GRUESAS Ms de la mitad del material es retenido en la malla nmero 200

GP
* GM d u

Gravas mal graduadas,mezclas de grava y arena con poco o nada de finos

Las partculas de 0.074 mm de dimetro (la malla No.200 ) son, aproximadamente, las ms pequeas visibles a simple vista.

GRAVA CON FINOS Cantidad apreciable de partculas finas

Gravas limosas, mezclas de grava, arena y limo

GC

Gravas arcillosas,mezclas de gravas,arena y arcilla Arenas bien graduadas, arena con gravas, con poca o nada de finos.
Arenas mal graduadas, arena con gravas, con poca o nada de finos.

ARENAS Ms de la mitad de la fraccin gruesa pasa por la malla No. 4

ARENA LIMPIA Poco o nada de partculas finas

SW SP
* SM d u

Cu = D60 / D10 mayor de 6 ; Cc = (D30)2 / (D10)(D60) entre 1 y 3.

No satisfacen todos los requisitos de graduacin para SW

ARENA CON FINOS Cantidad apreciable de partculas finas

Arenas limosas, mezclas de arena y limo.

LMITES DE ATTERBERG ABAJO DE LA LNEA A O I.P. MENOR QUE 4. LMITES DE ATTERBERG ARRIBA DE LA LNEA A CON I.P. MAYOR QUE 7.

Arriba de la lnea A y con I.P. entre 4 y 7 son casos de frontera que requieren el uso de smbolos dobles.

SC

Arenas arcillosas, mezclas de arena y arcilla.


Limos inorgnicos, polvo de roca, limos arenosos o arcillosos ligeramente plsticos.
Arcillas inorgnicas de baja o media plasticidad, arcillas con grava, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas pobres.

SUELOS DE PARTCULAS FINAS Ms de la mitad del material pasa por la malla nmero 200

LIMOS Y ARCILLAS

ML
Lmite Lquido menor de 50

G Grava, S Arena, O Suelo Orgnico, P Turba, M Limo C Arcilla, W Bien Graduada, P Mal Graduada, L Baja Compresibilidad, H Alta Compresibilidad

CL

OL

Limos orgnicos y arcillas limosas orgnicas de baja plasticidad. Limos inorgnicos, limos micceos o diatomceos, ms elsticos.

LIMOS Y ARCILLAS

MH
Lmite Lquido Mayor de 50

CH

Arcillas inorgnicas de alta plasticidad, arcillas francas.


Arcillas orgnicas de media o alta plasticidad, limos orgnicos de media plasticidad.

OH

SUELOS ALTAMENTE ORGNICOS

Turbas y otros suelos altamente orgnicos.

** CLASIFICACIN DE FRONTERA- LOS SUELOS QUE POSEAN LAS CARACTERSTICAS DE DOS GRUPOS SE DESIGNAN CON LA COMBINACIN DE LOS DOS SMBOLOS; POR EJEMPLO GW-GC, MEZCLA DE ARENA Y GRAVA BIEN GRADUADAS CON CEMENTANTE ARCILLOSO. TODOS LOS TAMAOS DE LAS MALLAS EN ESTA CARTA SON LOS U.S. STANDARD. * LA DIVISIN DE LOS GRUPOS GM Y SM EN SUBDIVISIONES d Y u SON PARA CAMINOS Y AEROPUERTOS UNICAMENTE, LA SUB-DIVISIN ESTA BASADA EN LOS LMITES DE ATTERBERG EL SUFIJO d SE USA CUANDO EL L.L. ES DE 28 O MENOS Y EL I.P. ES DE 6 O MENOS. EL SUFIJO u ES USADO CUANDO EL L.L. ES MAYOR QUE 28.

You might also like