You are on page 1of 3

Parroquia Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara

Acta de la Comisin de Catequesis del da 11 de junio del 2012


Comienza la reunin con la oracin del Acto de consagracin de las familias al divino corazn de Jess. Se cuenta con la presencia de los siguientes miembros de la comisin: Ondina Moreno Aguirre, Roxana Ziga, Hannia Valverde, Mayra Ziga, Juan Ramrez, Xinia Solano, Mayela Herrera, Rosa Aguilar, Israel Garca, Pbro. Arturo Morales. El Padre les pregunta a los catequistas que como van con el VIVES?. Ellos dicen que estn llegando todos a los encuentros, pero igual van a revisar la lista de asistentes para estar seguros. Con las formaciones que reciben los catequistas, tenemos que ser consientes que son de mucha ayuda, pero no podemos tomarnos muy en serio para dar un diagnostico del comportamiento del nio (que tenga autismo, o es hiperactivo, o algo parecido). Se puede sugerir una solucin para el nio. Que estas formaciones sean para poner en el corazn. Con respecto a la asistencia de los nios a misa, hay varias cosas que hay que ponerle cuidado, para estar seguros de que los nios estn llegando a misa. Porque entonces hay que ver lo que dicen los catequistas a los nios, porque se han escuchado comentarios de los paps que dicen que ya el ir a misa no es obligatorio. Es responsabilidad de los paps el llevar a sus hijos a misa, igual se falta se tomara la ausencia. Tambin hay que poner atencin de cmo se comportan los nios en la misa, porque es deber de todo bautizado y ms de un catequista ensear cmo se debe estar en la Eucarista, y es la

Parroquia Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara autoridad del catequista. Por ejemplo del cundo se debe estar de pie, cuando sentarse, cuando estar de rodillas, cuando tienen que hacer una genuflexin o una reverencia. O la posicin de las manos a la hora de comulgar (mano izquierda sobre la derecha). Por eso como catequistas debemos educar a las personas para que no hagan algo que este fuera de lo que es la liturgia. Tal vez para 1er, 2do 3er nivel, si la sesin de catequesis tuviera un espacio para ver esos detalles de la liturgia Eucarstica, la idea es que el catequista lograra explicarle tambin al padre de familia. Hay que ayudarles a los nios a que hagan la penitencia despus de confesarse. Porque si no lo hacen, no hay absolucin de los pecados, el Padre dice que la penitencia la mayora de las veces en los nios es un padre nuestro y un ave Mara. Como catequistas debemos aspirar a ms de lo que diga la gua del catequista, sino ms bien, sacar un poco la creatividad de cada uno para cada sesin de catequesis. El Padre nos dice que Rebeca Ruiz quiere ayudar en la catequesis, dando una catequesis los domingos durante misa, y sera una referente al evangelio. Igual se estara impartindose a nios que no se encuentren en la catequesis. Mayra Ziga, dijo que ella no estaba de acuerdo porque en las reuniones de catequesis Rebeca no llegaba con el planeamiento y que no se despidi en persona con todo el grupo de catequesis y solo mando un mensaje. Tambin algunos dijeron que ella era una persona ordenada, responsable y de ir a misa. Entonces el Padre dijo que Rebeca se tiene que comprometer en ir todos los domingos pasarle el planeamiento todas las semanas para el revisarlo.

Parroquia Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara La idea para el otro ao, ya teniendo los contenidos de cada nivel, poder evaluar a los catequistas para ver si son capaces de dar el nivel que les vayan a dar, que conozca el nfasis de cada tema. Igual para el otro ao se har un solo grupo de seguimiento, ya que son muchos catequistas para muy pocos catequizandos, igual que esta catequesis sea cclica. Otra opcin sera cerrar seguimiento, ya que se cree que verdaderamente no es necesario. Ver desde tercero cuanto es el mnimo para abrir un grupo de seguimiento, lo mismo es con infancia temprana. Si de verdad se quiere seguir con perseverancia se debe empezar a trabajar en concientizar a los padres de familia y as se convenzan de la catequesis, y perseverancia funcione. Porque los nios tuvieron 3 aos para enamorarse de Jess eucarista y no se logra el objetivo, porque los nios no vuelven a nada.

Varios:
1. Poner un da para un encuentro con los paps. 2. 29 y 30 de junio no hay catequesis. 3. Domingo 24 convivencia de los muchachos de confirma en el saln. 4. 30 de junio: Formacin de catequistas de Bautismal y Matrimonial en San Juan de Tibs.

Termina la reunin a las 10:30pm

You might also like