You are on page 1of 3

Volumetra acido base En un anlisis cido base, si se adiciona una cantidad de una base de concentracin conocida (solucin valorante

o titulante), para neutralizar exactamente una cantidad original de cido (analito), se puede, a partir de los clculos estequiometricos determinar la concentracin original del cido. El punto en el cual se neutraliza exactamente la sustancia original se denomina punto de equivalencia y se determina utilizando algunos cambios fsicos asociados al sistema de reaccin, entre varios, cambio de color, formacin de precipitados, variaciones de pH, cambios en la conductividad elctrica. La tcnica a utilizar en este prctico corresponde a una titulacin colorimtrica, se fundamenta en el cambio de color de indicador adecuado para la reaccin, rojo de metilo, azul de bromotimol, fenolftalena. El punto experimental en el cual el indicador cambia de color se denomina punto final. Este punto final no es estrictamente el punto de equivalencia, pero en la prctica se asumen iguales. En este se cumple la igualdad numero de equivalentes del analito = numero de equivalentes del valorante o titulante Neutralizacin cido base Una neutralizacin es una reaccin entre un cido y una base. Generalmente si la reaccin se efecta en medio acuoso se forma agua y una sal, siendo esta ultima un compuesto inico formado por un catin distinto de H+ y un anin distinto de OH- u O-2. cido + base sal + agua

Las sales se caracterizan por ser todas electrolitos fuertes. La sustancia familiar para todos, conocida como sal de mesa, NaCl es el producto de la reaccin cido base HCl (ac) + NaOH (ac) NaCl (ac) + H2O (l)

Sin embargo debido a que ambos reactantes son electrolitos fuertes se disocian y ionizan completamente en un medio acuoso. La ecuacin inica es H+ (ac) + Cl- (ac) + Na+ (ac) + OH- (ac) Na+ (ac) + Cl- (ac) + H2O (l)

Por lo tanto la reaccin se puede representar a travs de una ecuacin inica neta H+ (ac) + OH- (ac) H2O (l)

Tanto el ion Na+ como el Cl- son iones espectadores.

Si el la reaccin anterior se hubiese comenzado con iguales cantidades molares y cido y base, al culminar la reaccin solo se hubiese obtenido una sal y habran acido o base remanentes. Esta es una caracterstica de las reacciones de neutralizacin cido base. Cuestionario Cuestionario Qu relacin existe entre pH y acidez? La acidez esta asociada a los grupos carboxilo e hidrogeniones presentes en el sistema y normalmente se determina con una valoracin cido base. Por otro el ph mide la presencia de iones hidrogeniones disociados. Que funcin tienen los cidos como aditivos en alimentos? Conservadora: cido srbico, acido benzoico Antioxidante: cido ascrbico Regulacin de pH: cido ctrico Durante la descomposicin de los alimentos hay alguna variacin en el pH? Por qu? Con respecto a los productos crneos, inmediatamente despus de la muerte del animal se establece un ambiente anaerobio, agotndose las reservas de ATP, ya que no se puede producir fosforilacin oxidativa. La perdida del ATP tambin inicia el descenso en el pH debido a la transformacin anaerobia del glucgeno en lactato hasta valores finales de pH 5,5. Cmo influye en la estabilidad de un producto su valor de pH? La disminucin del pH permita conservar permite conservar productos hortofrutcolas, en productos crneos, el pH menor a 5,3 controla el crecimiento de staphylococcus aureus, sin embargo, las esporas pueden germinar a PH inferiores a este. En general bajos valores de pH en un alimento suponen una barrera que impide el desarrollo de una gran porcin de microrganismos. Por qu clases de compuestos del alimento sta dado el pH? En los alimentos el pH acidez esta dado principalmente por los cidos orgnicos e inorgnicos, sin embargo, el pH depende de cidos dbiles cuya disociacin en medio acuosa no es completa y por lo tanto su aporte al pH no es mucho. Tiene alguna influencia la composicin qumica del producto sobre su valor de pH? Esta claro que la composicin qumica del producto posee gran influencia sobre su valor de pH, dependiendo si los compuestos constituyentes son mayoritariamente cidos o alcalinos, se tendr un alimento cido o bsico respectivamente, o un alimento con un valor intermedio de pH.

You might also like