You are on page 1of 6

Teora del enlace de valencia Hasta la fecha se utilizan dos teoras mecanico-cuanticas para describir la formacin del enlace

covalente y la estructura electrnica de las molculas. La teora de enlace de valencia (EV) supone que los electrones en una molcula ocupan orbitales atmicos de los tomos individuales. Esto permite tener en mente el esquema de los tomos individuales participando en la formacin del enlace. La teora de enlace de valencia proporciona una visin mas clara sobre la formacin de enlaces qumicos que la teora de Lewis. Establece que una molcula estable se forma a partir de la reaccin entre los tomos cuando la energa potencial del sistema ha disminuido al mnimo De acuerdo con la teora sobre enlace valencia, se forma un enlace entre dos tomos cuando se satisfacen las condiciones siguientes:

Un orbital de en un tomo viene a ocupar una porcin de la misma regin del espacio que ocupa un orbital del otro tomo. Se dice que los dos orbtales se traslapan. Esto se explica ya que a medida que el orbital de un tomo se traslapa con el otro, los electrones en orbtales comienzan a moverse alrededor de ambos tomos. Debido a que los electrones a ambos ncleos a la vez, jalan juntos a los tomos. La fuerza del enlace depende de la cantidad de traslape; mientras mayor sea la sobreposicin mayor ser la fuerza de la unin.

El nmero total de electrones en ambos orbtales no es mayor a dos. Lo dos orbtales no pueden contener ms de dos electrones, porque en una regin dada del espacio solo pueden estar dos electrones (esto ocurre siempre y cuando si los espines de los electrones son opuestos).

A medida que el orbital de un tomo se traslapa con el orbital de otro, los electrones en los orbtales empiezan a moverse alrededor de ambos tomos. Debido a que los electrones son atrados a ambos ncleos a la vez, jalan juntos a los tomos. La fuerza del enlace depende de la cantidad de traslape; mientras mayor sea la sobreposicin mayor ser la fuerza de la unin. Los dos orbtales no pueden contener mas de dos electrones, porque en una regin dada del espacio solo pueden estar dos electrones (y eso solamente si los espines de los electrones son opuestos).

Un aspecto importante de la teora del enlace de valencia es la condicin de mximo traslape que conduce a la formacin de los enlaces posibles ms fuertes. Esta teora se usa para explicar la formacin de enlaces covalentes en muchas molculas.

Por ejemplo en el caso de la molcula F2, el enlace F-F est formado por el traslape de orbitales p de dos tomos de flor diferentes, cada uno conteniendo un electrn desapareado. Dado que la naturaleza de los orbitales es diferente en las molculas de H2 y F2, la fuerza de enlace y la longitud de enlace diferirn en ambas molculas.

En una molcula de HF, el enlace covalente est formado por el traslape del orbital 1s del H y 2p del F, cada uno conteniendo un electrn desapareado. La comparticin mutua de los electrones entre H y F resulta en la formacin de un enlace covalente entre ambos. Teora de orbital molecular La Teora de Orbital Molecular (TOM) considera que en una molcula covalente, al estar tan cerca los ncleos de los tomos que conforman la molcula, la ecuacin de ondas acta de forma distinta y los orbitales normales (s, p, d, f) de los tomos se combinan para formar orbitales moleculares. Estos orbitales moleculares se pueden explicar como un solapamiento de los orbitales comunes de cada uno de los tomos. As, se tiene que los orbitales solapados generan una zona de mayor estabilidad, pero al mismo tiempo deben generar una de menor estabilidad que los orbitales originales. Por ejemplo, en el caso de los orbitales s, el solapamiento es como se indica en la figura 1:

FIGURA 1: SOLAPAMIENTO DE LOS ORBITALES s

Entonces, el orbital es el llamado orbital enlazante, porque causa cohesin entre los tomos, mientras que el orbital molecular es el orbital anti-enlazante, ya que causa una separacin de los ncleos (Ay B).

Por otro lado, para los orbitales p, el solapamiento es distinto dependiendo de la direccin espacial de los orbitales solapados, tenindose orbitales que solapan verticalmente y otros horizontalmente.

La teora de los orbitales moleculares aplicada a la molcula de hidrgeno es relativamente sencilla por estar implicados solamente dos orbitales atmicos s y nicamente dos electrones. Pero en las molculas poliatmicas con ms de dos ncleos y varios orbitales atmicos, el tratamiento es mucho ms complicado, pues, para llegar a conocer con exactitud la situacin ms estable del conjunto de los tomos de la molcula, habra que considerar orbitales moleculares que comprendieran a ms de dos ncleos o, incluso, a la molcula entera. Para obviar el estudio de una situacin tan compleja, sobre todo desde el punto de vista matemtico, se utilizan y admiten ciertas simplificaciones como la consideracin de que, en general, los orbitales moleculares se localizan esencialmente entre dos nicos ncleos y que su forma y orientacin mantienen cierta similitud con la forma y orientacin de los correspondientes orbitales atmicos. Esta aproximacin coincide con las ideas clsicas de considerar cada enlace como la fuerza de unin entre dos tomos, despreciando la influencia que el resto de la molcula pueda ejercer sobre el mismo. Con estas simplificaciones

se pueden interpretar la mayora de las molculas, aunque no todas, y aproximarse a la interpretacin que del enlace covalente da la teora del enlace de valencia. Orbitales moleculares s El orbital molecular enlazante descrito para la molcula de hidrgeno, que tiene forma elipsoidal (simtrico respecto al eje de unin de los dos ncleos), recibe el nombre de orbital molecular s (sigma) y el enlace covalente resultante, enlace s. Anlogamente el orbital molecular antienlazante correspondiente recibe el nombre de orbital s* (sigma estrella o sigma asterisco). Por solapamiento o interaccin de dos orbitales atmicos de tipo s se forman siempre orbitales moleculares de tipo s. Pero tambin a partir de orbitales p se pueden formar orbitales y enlaces s. As, por ejemplo, cuando un orbital p interacciona con un orbital s se llega a sendos orbitales moleculares s, uno enlazante:

y otro antienlazante con una zona nodal entre los ncleos de los dos tomos:

Como en el caso de la combinacin de dos orbitales s, en el orbital enlazante formado a partir de un orbital s y otro p, debido a la sensible disminucin que experimenta el lbulo no implicado en el solapamiento del orbital p, la mayor densidad electrnica se encuentra entre los dos ncleos y el orbital molecular resultante tiene prcticamente simetra elipsoidal respecto al eje que une los dos ncleos. Se trata pues de un orbital molecular s similar al de la molcula de hidrgeno. Tambin la interaccin frontal de dos orbitales p da origen a dos orbitales moleculares de tipo s, uno enlazante y otro antienlazante:

Como en los casos anteriores, en el orbital enlazante, al disminuir considerablemente los lbulos posteriores y poseer simetra elipsoidal, la mxima probabilidad de encontrar los electrones est entre los dos ncleos. Orbitales moleculares p Pero a partir de dos orbitales atmicos p puede originarse otro tipo de orbitales moleculares. En efecto, el solapamiento o interaccin entre los dos orbitales atmicos p puede tener lugar lateralmente para dar lugar a dos orbitales moleculares del tipo p (pi), uno enlazante, de menor energa que los atmicos de partida, y otro antienlazante, de mayor energa y con un nodo:

Esto es, los dos orbitales atmicos p puede orientarse de tal manera que sus lbulos del mismo signo queden al mismo lado de su plano nodal reforzndose mutuamente (situacin enlazante) o en lados opuestos (situacin antienlazante).

Como los orbitales atmicos de partida, los orbitales moleculares de tipo p tambin poseen zonas de distinto signo separadas por un plano nodal. El orbital molecular p enlazante est formado por dos lbulos de distinto signo en los que la probabilidad de encontrar a los electrones es mxima, separados por un plano nodal que pasa por los dos ncleos. Es decir, en el orbital enlazante, los dos ncleos de los tomos que aportan los orbitales p quedan unidos por dos zonas o nubes p, una superior y otra inferior de distinto signo. En el orbital antienlazante, las zonas nodales son dos, la del plano que pasa por los dos ncleos y la de un plano perpendicular al primero que hace que las zonas superior e inferior queden divididas a su vez en dos partes de distinto signo:

You might also like