You are on page 1of 10

Laboratorio de Fisica Calor Ondas

PRINCIPIO DE ARQUMEDES Alix Sarit Gmez Rueda Email: galix@uninorte.edu.co Ingenieria de sistemas Oswaldo De la Ossa T. Email: tovaro@uninorte.edu.co Ingenieria de sistemas Eduardo Escobar Martinez Email: eeduardo@uninorte.edu.co Ingenieria de sistemas Orlando Andrade Email: andradeorlando@uninorte.edu.con Ingenieria de sistemas Abstract If you have ever wondered why we think that when we go to a pool our body tend to weigh less and also why some objects tend to weigh less in water than in air or even come to fully float.The answer is called the Arquimedes principle which we will demonstrate through weigh objects in water and then based on that data, we will find unknown data (densities, weights and buoyant forces) and we would notice Arquimedes formula is valid for our experiment and any case in general. Resumen Si alguna vez nos hemos preguntado porque parece que cuando entramos a una piscina tendemos a pesar menos y tambin porque algunos objetos tienden a pesar menos en el agua que en el aire o incluso llegan a flotar totalmente. La respuesta es por el llamado principio de Arqumedes el cual vamos a demostrar a travs de pesar objetos en agua para luego con base a esos datos hallar datos desconocidos (densidades, pesos y fuerzas boyantes) y encontrar que la formula de Arqumedes es valida para nuestro experimento y cualquier caso en general.

Introduccin
Poder comprobar experimentalmente lo dado con teora en las clases de fsica es lo que busca cada uno de los laboratorios de esta rea. En esta oportunidad, iniciamos en el tema de fluidos, analizando el principio de Arqumedes, que explica el empuje que hace un fluido sobre un objeto con cierta densidad y volumen. De esta manera, utilizando objetos de diferente material (aluminio y madera) y forma (cilndrica e irregular), el sensor de fuerza y el agua como fluido y aplicando el principio mencionado calcularemos las densidades de los objetos y estudiaremos las

Objetivo general Aprender a aplicar el principio de Arqumedes para hallar la densidad de un objeto que flote o que se sumerja en el fluido utilizado determinando qu factores influyen en la toma de estos clculos y cules no

Objetivos especficos

Utilizar correctamente la frmula del principio de Arqumedes para hallar densidades o volmenes desconocidos. Identificar si factores como la profundidad o el empuje del aire influyen en estos casos.
Poder notar que fuentes pueden generar errores en la toma de los datos fuentes

que pueden o no influir en estos clculos como: la profundidad, la presin del aire, etc.

Marco terico
Principio de Arqumedes El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicacin del principio de Arqumedes consta de dos partes como se indica en las figuras: 1. El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. 2. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

Fig. 1 Porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido.

Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presin del fluido sobre la superficie de separacin es igual a pdS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie. Puesto que la porcin de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presin se debe anular con el peso de dicha porcin de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicacin es el centro de masa de la porcin de fluido, denominado centro de empuje. De este modo, para una porcin de fluido en equilibrio con el resto, se cumple Empuje=peso=fgV El peso de la porcin de fluido es igual al producto de la densidad del fluido f por la aceleracin de la gravedad g y por el volumen de dicha porcin V. Se sustituye la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Si sustituimos la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presin no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es la misma y acta en el mismo punto, denominado centro de empuje. Lo que cambia es el peso del cuerpo slido y su punto de aplicacin que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje.

Fig. 2 Por tanto, sobre el cuerpo actan dos fuerzas: el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni estn aplicadas en el mismo punto. En los casos ms simples, supondremos que el slido y el fluido son homogneos y por tanto, coinciden el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje.

Procedimiento experimental
El desarrollo de nuestra prctica de laboratorio consta de dos casos: uno donde el objeto a utilizar se sumerge totalmente en el agua sin tocar el fondo del recipiente, otra donde el

objeto se sumerge totalmente tocando el recipiente y por ltimo, donde el objeto flota sobre el mismo lquido. Para cada situacin llevamos a cabo los siguientes pasos:

el

Situacin 1: Objeto que se sumerge totalmente en el agua sin tocar fondo del recipiente

El objeto utilizado tiene forma cilndrica y es de aluminio. Nuestro primer paso fue colgar el cilindro al sensor de fuerza y tomar este dato. Luego sumergirlo en agua sin soltarlo del sensor de fuerza y evitando que toque el fondo del recipiente de agua, anotamos as este nuevo resultado. Las dos situaciones pueden observarse a continuacin en las fotografas tomadas en el laboratorio.

el

Situacin 2: Objeto que se sumerge totalmente en el agua tocando fondo del recipiente

El objeto utilizado es el de la primera situacin: de aluminio y cilndrico. En esta situacin slo tomamos como dato el arrojado por el sensor cuando se cuelga el cilindro, se sumerge en agua y se deja que ste toque el fondo del recipiente. Se anexa igualmente la fotografa de la experiencia.

Situacin 3: Objeto que flota en el agua

El objeto utilizado tiene forma irregular y es de madera. Nuestro primer paso fue colgar el cuerpo de madera al sensor y tomar este dato. Despus, teniendo en cuenta que la madera flota, para poder tomar nuestro siguiente dato con el cuerpo sumergido, colgamos de la madera una plomada, las sumergimos en agua sin dejar que toquen el fondo del recipiente. Por ltimo, anotamos el dato que arroja el sensor al colgarle la plomada y sumergirla en agua. A continuacin se muestran las fotografas de esta nueva situacin.

Datos obtenidos
Situacin 1 2 3 Pasos En el aire En el agua En el agua Madera en el aire Madera con plomada en el agua Plomada en el agua Fuerza (N) 1.94 1.22 0 0.24 1.73 1.86

Anlisis y discusin de resultados


Situacin 1: Por qu ignoramos el empuje del aire al tomar nuestro primer dato con el objeto colgado en el sensor de fuerza en el aire?

No tomamos en cuenta este empuje porque la densidad del aire es muy pequea: 1.29 kg/m3 y su efecto en la tensin tomada por el sensor es despreciable

Importa la profundidad del slido en el agua? Como la fuerza de empuje slo depende de la densidad del fluido, el volumen del objeto sumergido y de la gravedad, no importa a qu distancia de la superficie se sumerja el objeto.

Hallar la densidad del objeto. Sabiendo que la densidad del objeto es

c = 2700 kg / m3

T0 mg = T0 - cVcg = 0

(1)

T + Fflot - mg = T + aVcg - T0 = 0 Tenemos entonces que: c = mc/ Vc por tanto Vc = mc / c

(2) (3)

Reemplazando (3) en (2) T + a (mc / c)g To= 0 Despejando c c = T0a / (- T + T0) = (1.94 N)(1000 kg/m3) / (1.22 N 1.94 N) = 2694 kg/m3 Hallar el volumen del objeto tomando sus dimensiones y hallar nuevamente la densidad

M= 198.58 gr Dimetro= 4.45cm h= 4.7

V= (0.0225)2 (0.047) = 7.34 * 10-5 c = m / v = 2705 kg/m3

Fuentes de error y porcentaje de error La posible causa de error en esta prctica es el balanceo en el que queda el objeto despus de que se cuelga del sensor, ya que hace que el sensor de fuerza nos de varios valores PE = [(2700-2694)/2700] * 100= 0.22% Situacin 3: Hallar la densidad del objeto. Teniendo en cuenta que los rangos en los que oscila las densidades de las maderas es entre 400 kg/m3y 700 kg/m3

T0 = Wm

(1)

Tto + Fflotm+ Fflotp - Wm Wp = 0

(2)

Tp = - Fflotp + Wp = 0

(3)

Reemplazando (3) en (2) Tto + Fflotm - Wm Tp = 0 Tenemos entonces que: m = mm / Vm por tanto Vm = mm / m (4) Reemplazando (4) en (3) Tto + a (mm / m)g - Wm Tp= 0 Despejando m m = Wm a / (-Tto + Wm + T0) = (0.24 N)(1000 kg/m3) / (-1.73 N +0.24N+1.86 N) m = 648.6 kg/m3

Fuentes de error La posible causa de error en esta prctica es el balanceo en el que queda el objeto despus de que se cuelga del sensor, ya que hace que el sensor de fuerza nos de varios valores.

PE = [(670-648.6)/670] *100= 3.19% Preguntas:

Qu mecanismo utilizan los submarinos para sumergirse o al salir a flote en el mar? Explique.

Los submarinos utilizan un sistema de tanques o depsitos, los cuales se llenan de agua o aire dependiendo de si se sumerge o flota. Cuando un submarino esta en la superficie, dichos depsitos estn llenos de aire comprimido. Para hundirse admite en ingreso de agua y la salida del aire. De este modo, a travs de un cambio controlado del peso, un operador puede maniobrar para hundir o sacarlo a flote.
Qu efecto tiene la densidad sobre un objeto sumergido parcialmente o totalmente en un lquido? Justifique su respuesta.

Si la densidad del objeto es mayor que la del lquido, entonces el objeto se hunde. Pero si la densidad el lquido es mayor, el objeto flotara. Esto es debido a que la fuerza de empuje depende de la densidad del lquido y del volumen del objeto que se encuentre sumergido en dicho lquido.
Si el cilindro tocara el fondo del tanque existira fuerza de empuje?

Si existe la fuerza hacia arriba de flotacin sobre el cuerpo cuando se encuentra en la base del recipiente porque el principio de Arqumedes establece que todo objeto sumergido en un fluido parcial o totalmente el fluido se desplazara por el volumen de dicho slido y se nota que el nivel del agua sube al insertar el objeto hasta el fondo por lo tanto si se cumple la fuerza de flotacin ya que se esta cumpliendo el principio de Arqumedes.

Conclusin
Con el anterior informe se pretendi demostrar mediante experimentos en condiciones reales en el laboratorio el empuje originado por el agua y el aire. Se determin que el empuje de un fluido depende de su densidad y el volumen que pueda tener el objeto sumergido en dicho fluido. De igual manera al cambiar del aire al agua se pudo apreciar la variacin del peso del objeto colgante, debido a la diferencia del empuje entre los dos fluidos.

Referencias bibliogrficas
[1] http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.htm [2] Hugh D. Young, Roger A. Freedman, Fsica Universitaria dcimo segunda edicin Vol. 1. Pearson. Mexico 2009.

You might also like