You are on page 1of 106

Derechos Humanos

Aspectos jurdicos y legales

Expositor: Lic. Pablo Gonzlez Olachea

Aspectos histricos
Origen cultural: Generalmente se considera que tienen su origen en la cultura occidental. El concepto derecho es acuado por la cultura occidental. Hay antecedentes en culturas orientales, pero tienen ms acento en los deberes.

Es ms comn la existencia de contextos o conceptos enfocados a la dignidad.


Muchos filsofos e historiadores del derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ste en la sociedad. Fuera del status no haba derechos.

Aspectos histricos
EL CILINDRO DE CIRO EL GRANDE (359 A.C.).- Es una declaracin del rey persa Ciro el Grande en la que se especifica, entre otras cosas, las medidas que tom para asegurar la paz y la libertad de culto. Algunos se refieren al cilindro como la Primera Declaracin de los Derechos Humanos.
POCA CLSICA.- No se consideraba al ser humano como un ser individual. Adems la esclavitud era algo normal y corriente. Se aseguraba que el hombre no poda auto realizarse fuera de la sociedad y de la familia. Sin embargo poco a poco irn surgiendo movimientos filosficos como el Estoicismo o el Epicuresmo, que ya empiezan a contemplar al ser humano como un ser individual pero miembro de una familia universal y ya no encerrado en la polis. El hombre de abre al mundo, es un ciudadano del mundo.

CRISTIANISMO.- Con un ciudadano ya miembro del mundo y no encerrado en una sociedad, destaca por extender la igualdad de los seres humanos en tanto que todos son hijos de Dios y, por tanto, hermanos. En los escritos bblicos se empieza a hablar de una Justicia que reniega y condena el asesinato, el robo o el egosmo, entre otros pecados.

Aspectos histricos
SANTO TOMS DE AQUINO.- Sent las bases del Derecho Natural donde afirmaba que exista un derecho establecido por los propios hombres pero tambin un derecho natural e innato al ser humano, que va con l desde que nace y que ningn poder puede violar o desconocer. Tambin se van incluyendo otros aspectos en el derecho como la condena de la esclavitud, la usura o el respeto a la mujer y los nios. EDAD MEDIA.- Comienzan a considerarse dos tipos de derechos: los relativos al cuerpo, que engloban el derecho a la vida o a la propiedad, y los relativos al espritu, que regulan derechos fundamentales como los de libertad de pensamiento, de creencia, de credo o el derecho a la dignidad.

JOHN LOCKE.- Por primera vez advierte que el derecho natural no debe quedar encerrado a un territorio o a unos ciudadanos en particular, que los derechos no dependen de un gobierno determinado, ni de las leyes nacionales. Tampoco estn limitados a un determinado grupo religioso, racial o cultural.

Aspectos histricos
SIGLO XVIII.- Es el comienzo para la expansin de los derechos humanos. La Declaracin de Derechos de Virginia de 1776 es considerada como la primera declaracin moderna de derechos humanos. Proclamaba que todos los hombres son libres e independientes y que por naturaleza tienen una serie de derechos de los que no pueden ser privados. Esto fue completado por la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa. Ya se empieza a hablar de un derecho extendido "a los hombres" sin importar nacionalidad.

SIGLO XX.- El Derecho Internacional, que si bien al principio legislaba y regulaba nicamente las relaciones entre potencias, con el tiempo se extendi a los derechos humanos. Este cambio se produjo con el nacimiento de las Naciones Unidas en 1945. Tres aos despus se aprobaba la Resolucin 217 A III por la que se proclamaba la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948).

Aspectos histricos en Mxico

BANDO DE HIDALGO (Guadalajara, 06 de diciembre de 1810) Todos los dueos de esclavos debern darles su libertad dentro del trmino de diez das, so pena de muerte, la que se le aplicar por transgresin de este artculo... Cesar la contribucin de tributos respecto de las castas que lo pagaban, y toda exaccin que a los indgenas se les exiga

Aspectos histricos en Mxico


SENTIMIENTOS DE LA NACIN
La soberana dimana del pueblo. Los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial estarn divididos. Como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y a patriotismo. Las leyes generales comprendern a todos, sin excepcin de cuerpos privilegiados. La esclavitud se prescribe para siempre y lo mismo la distincin de castas, quedando todos iguales. A cada uno se le guarden las propiedades y se respete en su casa como un asilo sagrado. La nueva legislacin no admitir la tortura.
(Chilpancingo, 13 de septiembre de 1813)

Amrica es libre e independiente de Espaa y de toda otra nacin, Gobierno o Monarqua.

Aspectos histricos en Mxico


CONSTITUCIN DE APATZINGN DE 1814
Contiene un captulo especial dedicado a las garantas individuales, en el cual encontramos ya un antecedente de la Defensa de los Derechos Humanos y del Juicio de Amparo y en este documento se recoge:
La declaracin de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano, promulgada en Francia en 1789, con la denominacin de garantas individuales. La inalterabilidad de la estructura de Gobierno, donde se encuentra la semilla para la proteccin y salvaguarda de los Derechos Humanos.

La igualdad de todos ante la ley.


Requisitos previos para la detencin, arresto y acusacin. Todo ciudadano se refuta inocente, mientras no se declare culpable y el Derecho de defensa. Inviolabilidad del domicilio.

Derecho a la adquisicin de propiedades.


Libertad de defensa ante la autoridad pblica. Libertad de cultura y trabajo. Libertad de expresin.

Aspectos histricos en Mxico


CONSTITUCIN DE 1824
No establece ningn catlogo sobre derechos humanos.

CONSTITUCIN DE 1836
Compuesta de siete leyes, la primer ley establece disposiciones protectoras de los Derechos humanos. Primera ley.- Integrada por 15 artculos en los que se determinan derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la Repblica:

Para ser preso, se requiere de mandamiento de juez competente, adems de que ningn individuo puede ser detenido ms de tres das.

El individuo debe ser juzgado por tribunales establecidos en la Constitucin, sin admitir la retroactividad de la ley.
No se puede impedir la circulacin de personas. El ciudadano Mexicano tiene derecho a votar y a sufragar (votar en elecciones populares).

No puede ser privado de su libertad.


No se puede catear su casas y sus papeles, si no en los casos previstos en las leyes. No se podrn censurar sus ideas polticas.

Aspectos histricos en Mxico


CONSTITUCIN YUCATECA DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1840, PUBLICADA EN 1841 Incluye la enumeracin de las garantas individuales y aparece el Juicio de Amparo por primera vez; seal tambin que el Juicio de Amparo procedera contra cualquier violacin, incluso del mbito federal, contra cualquier autoridad y se tramita ante el poder judicial del Estado. ACTA DE REFORMA DE 1847

Surgi el Juicio de Amparo a nivel federal, y tena como propsito la defensa de los derechos humanos a travs de las garantas del individuo. Encontramos que se rige por principios iusnaturalistas, y slo procede contra violaciones de garantas.

Aspectos histricos en Mxico


LA CONSTITUCIN DE 1857
Su ttulo primero se dedic a un apartado de los derechos humanos, su estructura es igual al captulo de las garantas individuales de la actual Carta Magna, con excepcin de los derechos sociales. As mismo se introdujo el Amparo. De esta manera, podemos decir que en la Constitucin de 1857, se reconocen los Derechos del Hombre, porque tienen una fuerte carga de Iusnaturalismo.

LA CONSTITUCIN DE 1917
Consigna las llamadas garantas sociales e inicia el constitucionalismo social, al contemplar los derechos sociales en los artculos 27 y 123. En la Constitucin de 1917, no se hace mencin de los derechos del hombre, debido a su enfoque netamente Iuspositivista, puesto que el artculo 1 seala que los Derechos Individuales no son preexistentes a la Constitucin, sino que son otorgados por la Constitucin.

Bases del concepto


El concepto derechos humanos es en apariencia poco significativo y se pudiera considerar que lleva consigo una redundancia, ya que todos los derechos son humanos al ser el derecho una creacin del hombre, que permite la armona y pacfica convivencia social.
BASESDOCTRINALES: Doctrina Ius Naturalista.- Define a los derechos humanos, como aquellos inherentes a la naturaleza humana, garantas imprescindibles y esenciales que requiere un individuo para vivir y desarrollarse como persona. Doctrina Ius Positivista.- Sostiene que los derechos humanos son constitucionalmente enunciados como tales, es decir; los derechos contenidos en los textos constitucionales y en las leyes de ms alta jerarqua, concretamente llamados derechos del hombre, los ya enunciados en las constituciones polticas de los estados y en el mbito internacional los establecidos en las declaraciones, tratados y convenciones sobre los derechos humanos.

Bases del concepto


CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: Son universales, porque los derechos humanos son para todas las personas sin importar su origen, edad, raza, sexo, color, opinin poltica o religiosa, etc. Sin distincin alguna en todo el mundo deben respetarse los derechos fundamentales de los hombres y de las mujeres. Permanentes, porque una vez que se han conseguido quedan establecidos en el orden pblico internacional o nacional. Al ser reconocidos por los estados, los derechos humanos no deben desaparecer o suprimirse y continuarn a travs del tiempo, y tampoco estn sujetos a un trmino.

Progresivos, porque satisfacen las necesidades personales y colectivas. Son una preocupacin constante de la humanidad, estas necesidades no son estticas, por el contrario, aumentan segn el progreso social, cultural, econmico o industrial de la comunidad, convirtindose finalmente por un inters por alcanzar.

Bases del concepto


PRINCIPIOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La realizacin del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona sus derechos civiles, polticos, econmicos sociales y culturales. El derecho de los pueblos para auto determinar su destino y su desarrollo econmico, social y cultural, es condicin para disfrutar de los derechos y las libertades fundamentales.

Bases del concepto


PRINCIPIOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS Favorecen la consolidacin, dentro de las instituciones democrticas, de un rgimen de libertad personal y de justicia social fundado en los derechos esenciales del hombre. El estado no podr destruir ni restringirlos Derechos Humanos fundamentales.

Los estados se han comprometido a respetar en forma absoluta los derechos individuales y a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos sociales, econmicos y culturales.
Tienen una dimensin histrica y constituyen en un ideal comn para hombres y mujeres de todos los pueblos.

Bases del concepto

DEFINICIN DE DERECHOS HUMANOS Para la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna.

Clasificacin de los Derechos Humanos


La clasificacin ms conocida de los derechos humanos es aquella que distingue a la llamada tres generaciones de los mismos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque peridico, basado en la progresiva cobertura de los derechos humanos.
PRIMERA GENERACIN.- Surge con la Revolucin Francesa como la rebelin contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y polticos. Imponen al Estado respetar siempre derechos fundamentales del ser humano. CARACTERSTICAS Imponen al estado el deber de respetarlos siempre, slo pueden ser limitados en los casos y bajo las condiciones previstas en la Constitucin. Su reclamo corresponde al propio individuo. Se distinguen entre derechos y libertades fundamentales y derechos civiles y polticos.

Clasificacin de los Derechos Humanos


SEGUNDA GENERACIN.- La constituyen los derechos de tipo colectivo, los derechos sociales, culturales, y econmicos. Surgen como resultado de la Revolucin Industrial en el viejo continente, y en Mxico la Constitucin de 1917 incluy los Derechos Sociales por primera vez en el mundo. Constituyen una obligacin de hacer del Estado y son de satisfaccin progresiva a las posibilidades econmicas del mismo. CARACTERSTICAS Ampla la esfera de responsabilidad del Estado, impone un deber hacer positivo por parte del Estado; la satisfaccin de necesidades mediante la prestacin de servicios. Su reclamo es mediato e indirecto; est condicionado a las posibilidades econmicas del pas.

Son derechos econmicos, sociales y culturales.

Clasificacin de los Derechos Humanos

TERCERA GENERACIN.- Se forma por los llamados derechos de los pueblos o de solidaridad. Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperacin entre las naciones, as como de los distintos grupos que la integran.
CARACTERSTICAS
Pertenecen a grupos imprecisos de personas que tienen un inters colectivo comn. Requieren para su cumplimiento de prestaciones positivas

Su titular es el Estado, pero tambin pueden ser reclamados ante el propio Estado.

El derecho personal frente a la obligacin recproca


Derecho personal
Es aquel que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestacin cualquiera, de dar, suministrar, hacer o no hacer alguna cosa.

Obligaciones recprocas
Tambin llamadas sinalagmticas, son aquellas en los que los sujetos son a la vez acreedores y deudores entre s, de tal forma que una de las obligaciones es causa de la otra. Se trata de obligaciones interdependientes. Por lo general, las obligaciones recprocas nacen de contratos bilaterales.

El derecho personal frente a la obligacin recproca


Cada una de las obligaciones recprocas slo tiene sentido en funcin de la otra, sta mutua interdependencia se expresa con el trmino sinalagma, y puede ser:

a. Sinalagma gentico: las obligaciones recprocas deben nacer la una, con y


por causa de la otra. Si esta armona inicial falta, la contra obligacin tampoco puede nacer. (Ej. Si cuando se celebra la compraventa se pierde el bien, el contrato queda sin efecto). Las obligaciones no tienen por qu tener el mismo valor objetivo, seguirn siendo recprocas aunque sean desproporcionadas, lo nico que importa es que hayan sido generadas la una por la otra. (Ej. Si no me entregas el bien no te pago).

b. Sinalagma funcional: el carcter recproco de dos obligaciones principales


conlleva que ambas son exigibles a la vez y deben cumplirse simultneamente.(Ej. Cuando me des el bien te pago).

El derecho personal frente a la obligacin recproca


El contrato recproco implica obligaciones idnticas entre las partes, mientras que el sinalagmtico compromete a obligaciones equivalentes. Por ejemplo:

Dos estados se comprometen a no agredirse (uno no agrede al otro y el otro no agrede al primero), sera una obligacin recproca porquqe las obligaciones son idnticas. En cambio, una compra-venta implicara obligaciones sinalagmticas (uno entrega un bien y el otro su equivalente en dinero). Las obligaciones son solo equivalentes.

El derecho personal frente a la obligacin recproca


SON LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS PERSONALES U OBLIGACIONES RECPROCAS? Los Derechos Humanos no pueden ser considerados derechos personales ya que no gozan de la misma naturaleza. Los derechos humanos son inherentes al ser humano y, aunque son exigibles, se diferencian de los derechos personales cuya exigibilidad se origina por virtud del ejercicio de una potestad otorgada por la ley. Los Derechos Humanos tampoco pueden ser considerados obligaciones recprocas ya que no requieren de una contraprestacin equivalente o idntica para ser respetados, es decir, su existencia no depende de la condicionante de reciprocidad.

Derechos Humanos y Derechos subjetivos


Derecho Subjetivo
Concepto:
1.- En sentido amplio.- Es la facultad o poder de una persona para hacer valer los propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurdica. Existen dos elementos: a. El interno de "poder o seoro", que consiste en la posibilidad de hacer o querer conforme al imperativo jurdico y dentro de sus lmites. Por ejemplo, el dueo de una finca puede explotarla, arrendarla, venderla, segn la ley. b. El formal o externo de "pretensin", que consiste en posibilidad de exigir de otra persona el respeto de su poder o seoro y, consecuentemente, en la posibilidad de reaccionar contra toda perturbacin que se le ocasione en el ejercicio de aqul, tambin dentro del lmite del ordenamiento jurdico.

Derechos Humanos y Derechos subjetivos


En todo Derecho Subjetivo existen los elementos de seoro o poder y el de pretensin, aunque aparezca ms inmediatamente uno u otro segn el derecho de que se trate. En el derecho de propiedad se destaca ms el elemento de poder o seoro, mientras que en los derechos internos de crdito u obligacin sobresale el externo de "pretensin", ya que se hacen valer contra una persona determinada. Esta pretensin puede hacerse de dos maneras:

a. Derecho a la prestacin.- Dirigindose directamente a la persona perturbadora para exigirle el comportamiento debido (de abstencin o respeto, o bien, de cumplimiento de su obligacin, segn los casos).
b. Derecho a la accin.- Ocurriendo a un rgano del Estado para que ponga en movimiento, o en defensa propia, el mecanismo coactivo que obligue al cumplimiento.

Derechos Humanos y Derechos subjetivos


2.- En sentido restringido.- No incluye el elemento interno de poder o seoro; se perfila nicamente en relacin con su reverso el poder jurdico y con la proteccin brindada por la norma; o sea, se reduce y coincide con el elemento externo y en l, ms concretamente, con el derecho "a la accin".
Respecto del valor o bien protegido por la norma (bien jurdico), las personas se pueden encontrar interesadas en l de tres maneras: a. De forma pasiva.- Cuando no puede hacerse nada para que la norma sea aplicada o para que se aplique la pena en caso de transgresin; o sea, cuando la persecucin jurdica es incumbencia de los rganos del Estado, que actan de "oficio".

Derechos Humanos y Derechos subjetivos


b. En forma de cooperacin adicional con los actos jurdicos estatales para hacer valer sus intereses.- Por ejemplo, el derecho del ofendido a ser odo en un procedimiento penal. Dicho acto no le da ningn influjo decisivo sobre el acto de autoridad o sentencia. c. En forma de cooperacin activa.- Cuando la declaracin de la transgresin jurdica hecha por el interesado, ocasiona en los rganos del Estado la obligacin de aplicar la sancin extrema coactiva. Solamente en este caso existe el derecho subjetivo en sentido restringido.

"Derecho subjetivo (en sentido estricto o restringido) es el poder exclusivo conferido a una persona para actuar en su ventaja la tutela jurdica"

Derechos Humanos y Derechos subjetivos


Crtica en torno del derecho subjetivo como concepto de los Derechos Humanos (Javier Saldaa)
Se enuncia como primer rasgo caracterstico del derecho subjetivo a los sujetos que intervienen en la relacin. Por un lado, se encuentra el titular del derecho, aquel que tiene el poder, la ventaja o la facultad sobre una cosa, siendo este el sujeto activo del derecho, y por el otro, el sujeto pasivo, que es quien tiene la obligacin de cumplir materialmente en el sentido que le exige el derecho del otro. El segundo rasgo caracterstico viene a ser el derecho (ius), que es la cosa justa adeudada a las personas y por la que en trminos de justicia debe darse a cada quien lo suyo, lo que le corresponde. Para el caso de los derechos humanos, no hablamos de la cosa que se le debe a una persona como justa (derecho a la vida, integridad fsica, religin, pensamiento, expresin), sino del poder o ventaja que la persona tiene sobre la cosa, por el solo hecho de ser persona.

Derechos Humanos y Derechos subjetivos


De acuerdo con este modo moderno, el derecho deja de concebirse como la justa particin, para pasar a ser una determinacin de derechos subjetivos, de poderes inherentes a los individuos. Se crea un estado en el que el hombre es fuente de todos los derechos, amo y seor del universo jurdico, donde sus exigencias son la fuente de los derechos subjetivos.
En cuanto al sujeto obligado, aquel que ha de manifestar una conducta de accin u omisin frente a otro, Kelsen dir que el derecho subjetivo determinar siempre el deber jurdico de otra persona. De modo que dicha nocin solo tiene sentido s y solo si existe un sujeto obligado a cumplir con determinada accin u omisin.

Derechos Humanos y Derechos subjetivos


CONCLUSIN DE LA CRTICA:
En el campo de los derechos humanos, si aceptamos que estos deben ser definidos como derechos subjetivos, tendramos que admitir tambin que la existencia de los mismos tendra que depender de la actuacin (positiva o negativa) de otra persona. De este modo el reconocimiento de un derecho no se da por el bien propio (en el sentido objetivo de la cosa), sino por la intervencin o participacin de otro sujeto, trasladando con esto el derecho al deber jurdico que a otra persona corresponde realizar.

Derechos Humanos y Garantas Individuales


DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Los derechos humanos nacen de la naturaleza del ser humano y, por lo tanto, son inherentes a ste, existen y deben ser respetados por ese solo hecho; abarcan todas las posibilidades y todas las situaciones en que la persona humana se ve involucrada en su actuar social frente al estado. Las garantas individuales comprenden dichos derechos humanos como fundamentales y se consagran en los textos constitucionales. Es decir, los derechos humanos se traducen en garantas individuales, pero no necesariamente todas las garantas individuales se traducen en derechos humanos. El punto de vista de la norma positiva es el reconocimiento de los derechos humanos como garantas individuales, que el estado tiene la obligacin de respetar y hacer respetar.

Derechos Humanos y Garantas Individuales


CONCLUSIN Es necesario que los derechos humanos se encuentren contenidos en la norma positiva* vigente del estado, de otro modo carecen de proteccin jurdica, situacin que deja indefensas a las personas que son vctimas de las violaciones a sus derechos humanos.
* La norma positiva es todo el conjunto de cuerpos legales estatales, incluyendo los tratados internacionales. Checar tema Recepcin en el DerechoPositivo y JerarquadeLeyes (Art. 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos).

Derechos Humanos y Derechos de Personalidad


Diferencias: Los derechos humanos son facultades que en su momento histrico concretan las existencias de la vida, la dignidad, la libertad, que emanan de la naturaleza del hombre, las cuales deben de ser reconocidas y respetadas. Es decir, el goce de los derechos humanos no requiere de una calidad especial de la persona.

Los derechos sobre la propia persona, individuales, son aquellos derivados de nuestra condicin de personas fsicas, y se refieren a las facultades que derivan de nuestra personalidad jurdica o capacidad jurdica, la cual puede ser de goce como cuando un beb incluso no nacido recibe una herencia y de ejercicio como cuando ese beb al paso de los aos se convierte en una persona mayor y dispone de los bienes de su herencia.

La Recepcin en el Derecho Positivo


RECEPCIN (CONCEPTO) Por recepcin de un derecho se entiende el proceso histrico por el cual una comunidad acepta libremente un sistema jurdico extrao (esto es, antiguo o extranjero); una comunidad asimila el derecho extrao en la medida que lo permite el derecho preexistente, de suerte que con tal situacin, el derecho nacional entra en un proceso de transformacin.
Artculo 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

La Recepcin en el Derecho Positivo


LA RECEPCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO El artculo 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a los tratados internacionales como parte integrante del Derecho nacional estableciendo que junto con las leyes federales son la Ley Suprema de la Unin. Los tratados, para ser normas vlidas dentro del territorio mexicano necesitan ser incorporados al derecho nacional, ya sea a travs de la ratificacin o de la creacin de una norma interna en la que se incorporen sus disposiciones. De este modo es que los tratados internacionales entran a formar parte de nuestro Derecho y por lo tanto, debern formar parte de alguno de los rdenes que integran al Estado mexicano.

La Recepcin en el Derecho Positivo


LA RECEPCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO

CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS


Convencin Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. San Jos de Costa Rica 7 22 de noviembre de 1969

Reconoce la manifestacin de derechos humanos de muy diversa ndole, entre ellos, los concernientes al debido proceso legal. CONCEPTO DE DEBIDO PROCESO LEGAL:

Es el conjunto de condiciones y requisitos de carcter jurdico y procesal que son necesarios para poder afectar legalmente los derechos de los gobernados

La Recepcin en el Derecho Positivo


La Corte Interamericana de los Derechos Humanos se constituye como un rgano jurisdiccional autnomo del sistema interamericano integrada por siete jueces, cuyo objeto esencial es: 1. La interpretacin y aplicacin de la Convencin Americana, as como de sus protocolos adicionales en materia de derechos econmicos, sociales y culturales, y de la abolicin de la pena de muerte. 2. La interpretacin y aplicacin de otras Convenciones Interamericanas especficas y de la Carta Democrtica Interamericana: sobre igualdad de la mujer y el varn, tortura, desapariciones forzadas, prevencin, sancin y erradicacin de la violencia contra la mujer, eliminacin de la discriminacin contra las personas con discapacidad.

La Recepcin en el Derecho Positivo


Mxico se convirti en Parte de la Convencin Americana en 1981 y acept la jurisdiccin contenciosa de la Corte en diciembre de 1998: Los Estados Unidos Mexicanos reconocen como obligatoria de pleno derecho la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los casos relativos a la interpretacin o aplicacin de la Convencin Americana de Derechos Humanos, de conformidad con el artculo 62.1 de la misma, a excepcin de los casos derivados de la aplicacin del artculo 33 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Derechos Humanos como Principios Generales de Derecho


Con Principios Generales de Derecho se quieren significar dos cosas: 1. Segn la filosofa ius positivista son los principios que estn en el derecho positivo.- El ius positivismo jurdico dice que los PGD
conforman un ordenamiento jurdico dado, que estn expresados en las normas positivas y que son sacados por induccin de ellas. Eran los que se encontraban en el Derecho Romano, en el derecho comn. Su pretensin es que el derecho positivo es por s solo suficiente para resolver todos los problemas.

2. Segn la filosofa ius naturalista son los principios en los cuales tiene su origen el ordenamiento jurdico.- El ius
naturalismo sostiene que se hace referencia a principios suprapositivos, que conforman y dan fundamento al derecho positivo. La normatividad ius naturalista expresa el elemento constante y permanente del derecho, el fundamento de cada legislacin positiva. Se refieren a juicios de valor inherentes a la naturaleza del hombre. Son principios superiores que conforman todo el derecho universal.

Los Derechos Humanos como Principios Generales de Derecho


QU SON ENTONCES LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO? Principio significa fundamento, elemento, origen, comienzo, causa, razn.
Tienen un doble papel: Son fundamento del derecho positivo, y son fuente de base tcnica, pues subsidiariamente en ellos deber apoyarse el juez para resolver el caso ante la falta de la norma expresa o al comprobar la no aplicabilidad de las dems que integran el ordenamiento jurdico. Valen antes que la ley, en la ley y despus de ella; afirman y enuncian valores. Son aquellos juicios de valor, anteriores a la formulacin de la norma positiva, que se refieren a la conducta de los hombres en su influencia intersubjetiva, que fundamentan la creacin normativa legal o consuetudinaria.

Los Derechos Humanos como Principios Generales de Derecho


LOS DERECHOS HUMANOS ESTN INSERTOS DENTRO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO
Peces-Barba seala que los principios generales del derecho son fuente de los derechos fundamentales, y que lo son casi siempre como supletorios de la carencia de fuentes en este campo, como son la constitucin y las leyes ordinarias. Su afirmacin tiene el sentido de indicar que los principios que acoge el derecho positivo (y trae como ejemplo los valores del respeto a la dignidad humana, o el principio de libertad) sirven para dar recepcin a los derechos humanos cuando faltan normas expresas, y para acicatear su inclusin en ellas.
Bidart Campos dice que la filosofa y la ideologa de los derechos humanos son la fuente de dichos principios, entendiendo que aquellas hacen ingresar a los principios generales los conceptos de promover, respetar y dar efectividad de los derechos humanos.

CONCLUSIN: Los derechos humanos deben considerarse hoy como situados dentro, o formando parte de los principios generales del derecho, al menos dentro del orbe cultural al que pertenecemos.

Funcin y Finalidad de los Derechos Humanos


FUNCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS Instalar al hombre dentro de una comunidad poltica de acuerdo con su dignidad de persona. Esta funcin es la que ubica al hombre dentro de una sociedad con todo un mbito de libertad, autonoma y derechos, y a su vez la funcin del Estado de garantizarle a la persona el desarrollo necesario, para que pueda vivir en libertad y ejercer sus derechos, sin que haya dentro del Estado un abuso del poder y este sea fuente de la democracia. Para que esta funcin entre en vigencia es necesario que haya normas constitucionales que la avalen. Lograr que se inserten dentro del orden jurdico del Estado. Esta funcin se debe fundar en un sistema de valores, el cual cumple la funcin no solo de orientar, sino tambin de promover el desarrollo de los derechos. Lograr la tutela jurisdiccional de los derechos humanos.- Para que las personas puedan ser verdaderos titulares de derechos, y as puedan acceder al ejercicio de sus derechos, por medio de un sistema de rganos y vas idneas que garanticen su ejercicio.

Lograr que el hombre tenga sus necesidades bsicas cubiertas.- Para poder realmente desarrollarse con una buena base econmica, cultural y social. Es una funcin para la cual tendra que cooperar toda la sociedad en unin y haciendo uso de su democracia, se debera tener en cuenta a los sectores que tienen mayor necesidad otorgndoles posibilidades de desarrollo.

Funcin y Finalidad de los Derechos Humanos


FINALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
En principio podemos decir que los derechos humanos sirven de ideas de fuerza, ya que disponen vigor para canalizar el derecho futuro, para perfeccionar el existente y para acelerar el cambio y la transformacin. Desde un punto de vista filosfico, dan la orientacin necesaria para introducir dentro del derecho los derechos humanos. Dentro del derecho, son los que hacen que se pueda aspirar efectivamente al bien comn dentro de la sociedad, garantizando el desarrollo de las personas, teniendo como base su dignidad; a su vez, el sistema de los derechos humanos cumple una poltica de propiciar el bien comn, la libertad y el desarrollo de todos los hombres, en todos los aspectos y mbitos de su convivencia.. Los derechos humanos marcan los lmites del abuso del poder, se fundan en la tica de la libertad, la igualdad y la paz; el orden jurdico-poltico, es el encargado de garantizar su tutela y defensa, para poder mantener el orden social.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 1.-Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2.-Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3.-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4.-Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 5.- Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 6.- Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 8.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Artculo 9.- Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 11.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Artculo 12.- Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 13.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas.

Artculo 14.- En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas.
Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 15.- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 16.- Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.
Artculo 17.- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Artculo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 20.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.
Artculo 21.- Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 22.- Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artculo 23.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. Artculo 25.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene as mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 26.- Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Artculo 27.- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Artculo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin sean plenamente efectivos. Artculo 29.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica.

Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.
Artculo 30.- Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

Listado no limitativo de los Derechos Humanos


DERECHOS CIVILES Y POLTICOS
Derecho a la vida y abolicin de la pena de muerte Prohibicin de la tortura y penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes Prohibicin de la esclavitud, la servidumbre y los trabajos forzados Derecho a la libertad y la seguridad. Garantas para detenidos y presos Prohibicin de prisin por deudas Libertad de circulacin Garantas en la expulsin de extranjeros Garantas judiciales Principio de legalidad penal e irretroactividad de las normas Derecho a la personalidad jurdica Derecho a la vida privada y de familia Libertad de pensamiento, conciencia y religin Libertad de expresin Prohibicin de la propaganda en favor de la guerra Derecho de reunin Derecho de asociacin Derecho a contraer matrimonio Derechos del nio a una proteccin especfica, al nombre y a la nacionalidad Derechos de participacin poltica Igualdad ante la ley y prohibicin de la discriminacin Derecho de las minoras a preservar su cultura, religin e idioma

Listado no limitativo de los Derechos Humanos


DERECHOS HUMANOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES
A la vida Al disfrute del ms alto nivel posible de salud A la alimentacin y a la nutricin A la educacin A estar protegido contra cualquier acto de discriminacin o castigo severo A ser registrado inmediatamente despus de su nacimiento A tener desde que nace un nombre A adquirir una nacionalidad A que su identidad sea preservada Al juego y la diversin A la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros A dar a conocer sus opiniones A una familia y a crecer en esta con afecto y amor A la proteccin durante los conflictos armados A la libertad de conciencia A la proteccin contra el descuido o trato negligente A la proteccin contra el trabajo infantil y contra todas las formas de explotacin A la informacin adecuada. A la proteccin contra la trata y el secuestro. A conocer y disfrutar de nuestra cultura. A la proteccin contra las minas terrestres. A vivir en armona. A la libertad. A la paz mundial

Listado no limitativo de los Derechos Humanos


DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
Decidir respecto a su vida sexual. Ser respetadas fsica, sexual y psicolgicamente. Denunciar todo ataque sexual del que sea objeto. Proteger su patrimonio y el de sus hijos. Expresar libremente sus opiniones. Derecho a la intimidad y privacidad. Tomar libremente la decisin de contraer matrimonio al tener la edad legal y fundar una familia. Decidir en pareja el nmero y espaciamiento de sus hijos. Compartir conjuntamente con la pareja las responsabilidades familiares incluidas la crianza y educacin de los hijos. Reclamar alimentos para s y sus menores hijos cuando el padre no cumpla con sus obligaciones familiares, aunque viva en el mismo domicilio. Reclamar la parte que legalmente corresponda en el caso de disolver la sociedad conyugal. Conservar la patria potestad o custodia legal de los hijos cuando legal o judicialmente se le conceda. Solicitar el divorcio necesario cuando existan las causales de ley. Demandar la separacin de bienes conyugales y disponer de su parte, an cuando no demanden el divorcio. Tratar de comn acuerdo con la pareja todos los asuntos de ndole familiar. Reclamar ante un Juez Civil el reconocimiento de la paternidad cuando el padre de un hijo suyo se niegue a reconocerlo. Pedir que se declare cul es el patrimonio familiar que no podr enajenarse ni embargarse, aunque el esposo enajene sus bienes o sea embargado. Derecho a escoger el trabajo que ms le convenga. Derecho a igual remuneracin que los hombres, por igual trabajo. Ser protegidas durante el embarazo y en el ejercicio de su maternidad. Exigir que no se les niegue el trabajo solicitado, ni se les despida del que tienen, o nieguen o reduzcan su salario por estar embarazadas. Ser atendidas durante el embarazo y el parto con respeto y cuidado. Tener dos descansos de media hora cada uno durante el da, para alimentar a sus hijos lactantes. Gozar de salario ntegro de seis semanas de descanso anteriores y seis posteriores al parto para reponerse y atender al recin nacido. No realizar ningn examen clnico sin su conocimiento o consentimiento, debiendo ser confidencial el resultado. Recibir el pago integral de indemnizaciones, pensiones, etctera.

Listado no limitativo de los Derechos Humanos


DERECHOS ECONMICOS SOCIALES Y CULTURALES
Derecho a trabajar y libre eleccin de empleo Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias Libertad sindical y derecho de huelga Derecho a la seguridad social Proteccin de la familia y los menores Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia Derecho a la salud Derecho a la educacin Derecho a participar en la vida cultural. Proteccin, desarrollo y difusin de la ciencia y la cultura

DERECHOS DE LOS GRUPOS EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD


Derechos Humanos de las Nias, Nios y Adolescentes Derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud Derecho a la alimentacin Derecho a la educacin Derecho a estar protegido contra cualquier acto de discriminacin o castigo severo Derecho a ser inscripto inmediatamente despus de su nacimiento Derecho a tener desde que nace un nombre, a adquirir una nacionalidad Derecho a que su identidad sea preservada

Listado no limitativo de los Derechos Humanos


LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS SON:

A la autodeterminacin. A la independencia econmica y poltica. A la identidad nacional y cultural. A la paz. A la coexistencia pacifica. Al desarrollo. A la justicia social internacional. Al uso de los avances de la ciencia y de la tecnologa. A la solucin de los problemas alimentarios, demogrficos, educativos, y ecolgicos.

Listado no limitativo de los Derechos Humanos


DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS
Al reconocimiento como pueblo indgena A la auto adscripcin A la libre determinacin y autonoma A aplicar sus propios sistemas normativos A la preservacin de la identidad cultural A la tierra De consulta y participacin A acceder plenamente a la jurisdiccin del Estado Al desarrollo Derechos Humanos de los Migrantes Al libre trnsito y retorno al pas de origen A la salud A no ser sometido a esclavitud ni trabajos forzados A la libertad de pensamiento, de conciencia y religin A la proteccin de la ley A poseer bienes A contar con la proteccin consular del pas de origen

Listado no limitativo de los Derechos Humanos


DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES Derecho a la integridad fsica Derecho a vivir una vida libre sin violencia Derecho a la certeza jurdica Derecho a la salud y alimentacin Derecho al trabajo Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Derecho a la dignidad, la autonoma individual, e independencia Derecho a no ser discriminados Derecho a participar dentro de la sociedad Derecho a igualdad de oportunidades Derecho a accesibilidad

El Derecho a la VIDA
El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. Factores que integran el concepto: La vida humana en sus formas corporal y psquica; La vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en comn; y, La vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las dems especies vivientes.

Este derecho toma en cuenta estas tres facetas de la vida que estn divididas pero se toman como un todo al momento de ser reguladas, el respeto por este derecho hace que el ser humano no solo sobreviva (que tenga funciones vitales), sino que viva plenamente, que sugiere una integridad.

El Derecho a la VIDA
El derecho a la vida est plasmado en el artculo 3 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Derecho a la vida: Toda persona tiene derecho a la vida. Nadie podr ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado. El derecho a la vida es el ms importante, pues es la razn de ser de los dems, ya que no tendra sentido garantizar la propiedad, la religin o la cultura, si el sujeto al que se los concede est muerto. Integra la categora de derechos civiles, y de primera generacin, y est reconocido en numerosos tratados internacionales. La proteccin a la vida no solo trata de impedir la muerte de una persona, sino toda forma de maltrato, que haga su vida indigna, matndolo de a poco, o haciendo de su vida un martirio.

El Derecho a la VIDA
Actos que atentan contra la vida:
El genocidio (actos destructivos de un grupo por su nacionalidad, religin, raza o etnia) La desaparicin forzada de personas (prctica usual entre los gobiernos que ejercen terrorismo de estado para secuestrar a sus enemigos polticos, torturarlos y muchas veces, matarlos)

La esclavitud
Las torturas El aborto La fabricacin de armas Los malos tratos

Derechos Humanos y Justicia Penal


Principios bsicos para la administracin de justicia:
Tanto a nivel universal como regional, los instrumentos internacionales sobre derechos humanos establecen los principios bsicos que deben regir la administracin de la justicia. Estas nociones parten de una premisa esencial, como es el deber de los Estados de proteger y garantizar a todas las personas, sin discriminacin alguna, los derechos humanos. Para una proteccin y garanta eficaz se hace necesaria la existencia de normas que protejan esos derechos, de recursos y mecanismos idneos para hacerlos efectivos y de un sistema judicial que acte consecuentemente. Tanto el Pacto internacional de derechos civiles y polticos como la Convencin americana sobre derechos humanos recogen los principios en torno al debido proceso legal.

Derechos Humanos y Justicia Penal


DERECHOS QUE CONSTITUYEN EL DEBIDO PROCESO LEGAL / PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA (Resumen solamente)
Derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial Derecho a ser juzgado con las debidas garantas de igualdad, equidad y presuncin de inocencia Derecho a la oralidad Derecho a la defensa gratuita Derecho a la prueba y a la contradiccin Derecho a la publicidad de las audiencias Derecho a una defensa adecuada Derecho a ser juzgado en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas Derecho al respeto del principio de legalidad y retroactividad de la ley ms benigna Derecho a recurrir de un fallo condenatorio ante un juez o tribunal superior Derecho a un recurso efectivo, til, eficaz y disponible para toda vctima de violacin de los derechos fundamentales

Derechos Humanos y Justicia Penal


CONSTITUCIN POLTICA UNIDOS MEXICANOS:
Artculos 14 al 23 Artculo 20: El proceso penal ser acusatorio y oral. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. Apartado A.- Principios generales del proceso penal Apartado B.- Derechos del imputado Apartado C.- Derechos de la vctima y el ofendido

DE

LOS

ESTADOS

Derechos Humanos y Justicia Penal


PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL:
PUBLICIDAD.- Se refiere a la necesidad de dar a conocer a la sociedad, con total transparencia, tanto el proceso como el resultado del juicio penal, de manera que constituya una garanta para los involucrados en el sentido de que las decisiones son tomadas en estricto derecho.

CONTRADICCIN.- Las intervenciones de las partes en el desahogo de las audiencias, permiten a la contraparte e intervinientes poder contar con la oportunidad de controvertir lo manifestado por las mismas.
CONCENTRACIN.- Todos los actos relacionados al desahogo de pruebas, debates, alegatos, resolucin y dictado de la sentencia debern llevarse en una sola audiencia. CONTINUIDAD.- Las decisiones se pronunciarn de inmediato, una vez concluida la presentacin y controversia de las pruebas, y de las pretensiones y argumentos, evitando con ello que aspectos externos influyan en la decisin del juez.

Derechos Humanos y Derecho a la Informacin


Constitucin Mexicanos: Poltica de los Estados Unidos

Artculo 6 (Derecho a la informacin Pblica) y 16 prrafo segundo (Derecho a la proteccin de datos personales). El artculo 6 establece los principios y bases para el ejercicio del derecho de acceso a la informacin.

Leyes de transparencia (Acceso a la Informacin Pblica) federal y estatales.- Son cuerpos normativos eminentemente garantistas basados en el principio de publicidad de la informacin.
Leyes federal y estatales de proteccin de datos personales.Son cuerpos normativos garantistas del derecho a la privacidad personal de las personas.

Derechos Humanos y Derecho a la Informacin

Constitucin Poltica de los Estados UnidosMexicanos: El artculo 16 segundo prrafo establece: Toda persona tiene derecho a la proteccin de sus datos personales, al acceso, rectificacin y cancelacin de los mismos, as como a manifestar su oposicin, en los trminos que fije la ley, la cual establecer los supuestos de excepcin a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden pblico, seguridad y salud pblicas o para proteger los derechos de terceros.

Derechos Humanos y Derecho a la Informacin


La parte final del artculo 6 constitucional seala que el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado. Est estrechamente ligado a la libertad de expresin y a la libertad de imprenta.
El derecho a la informacin comprende tres facultades interrelacionadas: Buscar, recibir y difundir informacin, opiniones o ideas, de manera oral o escrita, en forma impresa, artstica o por cualquier otro procedimiento. En este sentido comprende las dos garantas tradicionales de expresin e imprenta, pero es ms amplio ya que extiende su proteccin, no solo a la bsqueda y difusin, sino tambin a la recepcin de informacin, opiniones o ideas a travs de cualquier medio. Pese a los avances en el derecho positivo mexicano, an queda mucho por avanzar en la regulacin del derecho a la informacin.

Derechos Humanos de los nios, nias y adolescentes


DERECHOS HUMANOS DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES:

Son aquellos derechos que poseen los nios, nias y adolescentes, son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerar los o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el mbito internacional, entre ellos la Declaracin de los Derechos del Nio y la Convencin sobre los Derechos del Nio. Estos documentos reconocen a los nios como sujetos de derecho y, a su vez, convierten a los Estados y a los adultos en titulares de la obligacin de respetarlos y hacerlos respetar.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos:


El artculo 4 Constitucional, en su ltimo prrafo, establece que: Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfaccin de sus necesidades y a la salud fsica y mental. La ley determinar los apoyos a la proteccin de los menores a cargo de las instituciones pblicas.

Derechos Humanos de los nios, nias y adolescentes


Si bien es cierto que el Estado, a travs de sus instituciones, debe velar por el desarrollo de los menores, satisfaciendo las necesidades de educacin, salud, juego, deporte, alimentacin, etc., que tiene, tambin lo es que la formacin que en la familia reciben los hijos es insustituible. La familia es la base fundamental de la sociedad, es la organizacin primaria de la sociedad, que se funda sobre vnculos de parentesco; en su seno nacen, crecen y se forman las nuevas generaciones bajo los valores de la solidaridad, la fidelidad, la fraternidad y la justicia. DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL NIO. 1959. Esta declaracin fue aprobada el 20 de noviembre de 1959, por la Asamblea General de la ONU.

En diez principios, la Declaracin establece los derechos del nio para que disfrute de proteccin especial y disponga de oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse felizmente en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad. Esta Declaracin, adems de proclamar los derechos de las nias y de los nios, insta a los padres, a los adultos, a las organizaciones y a las autoridades, a que reconozcan estos derechos y luchen por su observancia.

Derechos humanos de la mujer


Los Derechos Humanos en sus contextos de igualdad y dignidad suponen que entre varn y Mujer no existe diferencia alguna, ya que nadie es ms o menos que el otro. El artculo 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos establece en su segundo prrafo que el varn y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando da inicio al reconocimiento y respeto de la Mujer en s misma y de su actividad como parte indispensable de la familia, de la sociedad y de la estructura del Estado.

Derechos humanos de la mujer


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.- La sumisin y el servilismo son conductas que tienden a desaparecer en gran parte de los pases occidentales, por ello el advenimiento de una nueva era exige la observancia plena de los Derechos Humanos sin distincin de sexo, edad u otras circunstancias; a pesar de ello, la violencia contra la mujer contina dndose, inclusive adoptando formas de muy diversa ndole, y esto es un signo grave por su constante presencia y por las repercusiones que este fenmeno acarrea.
LA SALUD DE LA MUJER.- La salud de la Mujer constituye un requisito previo indispensable para garantizar el disfrute de sus derechos humanos sin discriminacin, en materia de salud encontramos la afectacin a sus derechos, sobre todo cuando pertenecen a clases socioeconmicamente precarias o presentan muestras claras de desinformacin, lo cual es resultado de la falta de educacin. EDUCACIN PARA LA MUJER.- Definitivamente la ignorancia es fuente directa de los abusos que se convierten en muchas ocasiones, en la violacin de los derechos humanos de las Mujeres.

Derechos humanos de los pueblos indgenas


La Asamblea General de la ONU aprob el 13 de septiembre de 2007, la Declaracin de Derechos de los Pueblos Indgenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones tomaron dos dcadas y que protege a ms de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo. La Declaracin consta de 46 artculos y establece parmetros mnimos de respeto a los derechos de los pueblos indgenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservacin de sus tradiciones y autodeterminacin. El documento tambin reconoce derechos individuales, y colectivos relativos a la educacin, la salud y el empleo.

Derechos humanos de los pueblos indgenas


Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos:
El artculo 2 establece que la Nacin Mexicana es nica e indivisible. Primordialmente plantea que la Nacin tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. Agrega que la conciencia de su identidad indgena deber ser criterio fundamental para determinar a quines se aplican las disposiciones sobre pueblos indgenas. Establece adems una serie de reglas tendientes a garantizar los derechos de dichos pueblos, dividiendo en dos apartados dichos postulados:
A. Esta Constitucin reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, a la autonoma.

B. La Federacin, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indgenas y eliminar cualquier prctica discriminatoria, establecern las instituciones y determinarn las polticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indgenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales debern ser diseadas y operadas conjuntamente con ellos.

Derechos humanos de las personas con discapacidad


Se estima que ms de 500 millones de personas en el mundo tienen algn impedimento fsico, mental o sensorial y alrededor del 80% de estas personas viven en los pases en desarrollo. Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educacin o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios pblicos y transporte debido a sus limitaciones fsicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurdica, ya que no cuentan con un documento oficial nico que enumere sus derechos, sino que estn dispersos en una serie de dictmenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurdicos.
Antecedentes documentales: 1971.- La Asamblea General de la ONU aprueba la Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental. 1975.- La Asamblea General de la ONU aprueba la Declaracin de los Derechos de los Impedidos, la cual fija las normas para el trato igual y el acceso igual a los servicios que aceleran la integracin social de estas personas. 1981.- Se declara como Ao Internacional de los Impedidos y se adopta el Programa de Accin Mundial para los Impedidos y la proclamacin del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos. 1991.- La Asamblea adopt los Principios para la Proteccin de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atencin de la Salud Mental. 1994.- Se emprende la Estrategia a largo plazo para promover el Programa de Accin Mundial para los Impedidos que busca una sociedad para todos.

Derechos humanos de las personas con discapacidad


Cules son los derechos humanos de las personas con discapacidad?
Los derechos humanos son universales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a las personas con distintas discapacidades. Las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos o libertades fundamentales en trminos iguales con otros en la sociedad, sin discriminacin de ningn tipo. Sin embargo, ellos tambin disfrutan de ciertos derechos especficamente ligados a su status que se caracterizan por se indivisibles, interdependientes e interrelacionados:
A la no distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en su condicin de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales. A la igualdad de oportunidades. A una completa igualdad y proteccin ante la Ley. A un alto estndar de salud para un tratamiento mdico, psicolgico y funcional, a una rehabilitacin mdica y social. A la participacin social y a la igualdad de oportunidades. A trabajar de acuerdo con sus capacidades y a recibir salarios que contribuyan a un estndar de vida adecuado. A ser tratado con dignidad y respeto. A la accesibilidad. A la autonoma individual e independencia.

Derechos humanos de los ancianos


Qu son los derechos humanos de los Ancianos?
Los Derechos Humanos son universales y civiles, econmicos, sociales y culturales, pertenecen a todos humanos, incluyendo a las personas mayores. Los Humanos de los ancianos incluyen los siguientes indivisibles, interdependientes, e interrelacionados:
El derecho a un estndar de alimentacin, vivienda y vestimenta. vida adecuado,

polticos, los seres Derechos derechos

incluyendo

El derecho a un seguro social, asistencia y proteccin. El derecho a la no discriminacin por cuestiones de edad u otro estatus, en todos los aspectos de la vida, incluyendo el empleo, acceso a vivienda, cuidado de la salud y servicios sociales.

Derechos humanos de los ancianos

El derecho a los ms altos estndares de salud.

El derecho a ser tratado con dignidad.


El derecho de proteccin ante cualquier rechazo o cualquier tipo de abuso mental El derecho a una amplia y activa participacin en todos los aspectos: sociales, econmicos, polticos y culturales de la sociedad

El derecho a participar enteramente en la toma de decisiones concernientes a su bienestar.

Derechos humanos de los ancianos


Medidas tomadas para mejorar la condicin de las personas de edad
Las Naciones Unidas han adoptado medidas de gran importancia tales como:
Plan de Accin Internacional sobre el envejecimiento aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Viena (1982), recomienda medidas en sectores tales como el empleo y la seguridad econmica, la salud y la nutricin, la vivienda, la educacin y el bienestar social. Adems se considera a las personas de edad como un grupo de poblacin diverso y activo con aptitudes diversas y necesidades especiales en algunos casos. Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad: fueron aprobados en 1991 y establecan normas universales para las personas de edad en cinco mbitos principales: Independencia Participacin Atencin Realizacin personal Dignidad

Derechos humanos de los ancianos


Proclamacin sobre el envejecimiento: fue aprobada en 1992 en una conferencia internacional sobre el envejecimiento que tuvo lugar por el dcimo aniversario de la Asamblea Mundial sobre el envejecimiento y establece la orientacin general para seguir aplicando el Plan de Accin y proclam 1999 como el Ao Internacional de las Personas de Edad. Este ao tena como tema unificador "Hacia una sociedad para todas las edades". La observancia de este ao se llev a cabo a travs del estudio del tema en cuatro dimensiones: La situacin de las personas de edad El desarrollo individual a lo largo de toda la vida Las relaciones entre generaciones La relacin entre desarrollo y envejecimiento de la poblacin

Derechos humanos de las personas con VIH/SIDA


GARANTA CONSTITUCIONAL DE SALUD PARA TODOS Es obligacin del Estado, garantizar el derecho a la salud estipulado en el artculo 4 de nuestra Constitucin Poltica, que se refiere esencialmente a la cobertura y acceso de los servicios de salud a todo ciudadano (en este sentido, abarca los derechos del enfermo hospitalizado y no hospitalizado). Las personas infectadas con el VIH/SIDA, no pierden ninguno de sus derechos de ser humano por el hecho de haber contrado la enfermedad, adems vista sta como una amenaza a la salud pblica, es responsabilidad de todos (sociedad en general y el Estado) evitar su propagacin.

Derechos humanos de las personas con VIH/SIDA


Los portadores de VIH (llamados tambin Seropositivos o Asintomticos), y los enfermos o pacientes con SIDA, se enfrentan con frecuencia a muchas actitudes negativas de algunas personas; estas actitudes constituyen violaciones a sus derechos humanos. En va de ejemplo, a continuacin se seala una lista de ellas: 1.- LA DISCRIMINACIN puede originarse en el mismo seno familiar y extenderse a los grupos de amigos, a la fuente de trabajo, y darse en la sociedad en general.

2.- EL DESPIDO DEL TRABAJO alegando el posible riesgo que el patrn y los trabajadores contraigan el VIH.
3.- LA NEGATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD para atender e internar a personas con VIH/SIDA, argumentando deficiencia o escasez de equipo y medicamentos adecuados para el tratamiento. 4.- EL MALTRATO O LA INDIFERENCIA por parte del personal mdico y de enfermera en las instituciones de salud. 5.- LA EXPULSIN de instituciones educativas, asociaciones de convivencia, asistencia o beneficencia social, de agrupaciones religiosas, etctera. 6.- DETENCIN ILEGAL Y AISLAMIENTO de las personas con VIH/SIDA, as como la presin por parte de personas o instituciones para someterse a pruebas de deteccin del VIH.

Derechos humanos de las personas con VIH/SIDA


A las personas con VIH/SIDA, debe fundamentalmente los siguientes derechos:
a. A LA VIDA.

garantizrseles

b. A LA IGUALDAD Y LA DIGNIDAD
c. A LA LIBERTAD.

d. A LA SALUD.
e. A LA CONFIDENCIALIDAD. f. A LA EDUCACIN. g. AL TRABAJO. h. A LA SEXUALIDAD

Derechos humanos de las personas con VIH/SIDA

Lmite de los derechos:


Sin embargo, debemos precisar que el derecho de las personas con VIH/SIDA llega hasta donde empieza el derecho de los dems; es decir, que tienen tambin deberes frente a la sociedad, los que se traducen en evitar todo contagio. El SIDA es an una enfermedad incurable y su contagio ocasiona la muerte, por lo que la educacin y la informacin siguen siendo las claves para su prevencin.

Derechos humanos de las personas con VIH/SIDA


SI VIVES CON VIH O SIDA EN MXICO, STOS SON TUS DERECHOS FUNDAMENTALES
1. La ley protege a todos los individuos por igual; en consecuencia, no debes sufrir discriminacin de ningn tipo. 2. No ests obligado a someterte a la prueba de deteccin de anticuerpos del VIH ni a declarar que vives con VIH o que has desarrollado SIDA. 3. Si de manera voluntaria decides someterte a la prueba de deteccin de anticuerpos VIH, tienes derecho a que esta sea realizada en forma annima y que los resultados de la misma sean conservados con absoluta discrecin.

4. En ningn caso puedes ser objeto de detencin forzosa, aislamiento, segregacin social o familiar por vivir con VIH o haber desarrollado SIDA.
5. No podr restringirse tu libre trnsito dentro del territorio nacional. 6. Si deseas contraer matrimonio, no podrs ser obligado a someterte a ninguna de las pruebas de deteccin de anticuerpos del VIH. 7. Vivir con VIH o SIDA, no es un impedimento para el ejercicio de la sexualidad protegida o sexo seguro. 8. Cuando solicites empleo, no podrs ser obligado a someterte a ninguna de las pruebas de deteccin del VIH.

Derechos humanos de las personas con VIH/SIDA


9. Si vives con VIH o has desarrollado SIDA, esto no podr ser motivo para que seas suspendido o despedido de tu empleo. 10. No se te puede privar el derecho a superarte mediante la educacin formal o informal que se imparta en instituciones educativas pblicas o privadas. 11. Tienes derecho a asociarte libremente con otras personas o afiliarte a instituciones que tengan como finalidad la proteccin de los intereses de quienes viven con VIH o han desarrollado SIDA. 12. Tienes derecho a buscar, recibir y difundir informacin precisa y documentada sobre los medios de propagacin del VIH y la forma de protegerte. 13. Si vives con VIH o has desarrollado SIDA, tienes derecho a recibir informacin sobre tu padecimiento, sus consecuencias y tratamientos a los que puedes someterte. 14. Tienes derecho a los servicios de asistencia mdica y social que tengan como objetivo, mejorar tu calidad y tiempo de vida. 15. tienes derecho a una atencin mdica digna, y tu historial mdico deber manejarse en forma confidencial. 16. Tienes derecho a una muerte y servicios funerales dignos.

La Comisin Nacional de los Derechos Humanos

La Comisin Nacional de los Derechos Humanos


FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA COMISIN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
ARTCULO102 B. El Congreso de la Unin y las legislaturas de las entidades federativas, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern organismos de proteccin de los derechos humanos que ampara el orden jurdico mexicano, los que conocern de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor pblico, con excepcin de los del Poder Judicial de la Federacin, que violen estos derechos. Los organismos a que se refiere el prrafo anterior, formularn recomendaciones pblicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Estos organismos no sern competentes tratndose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales.

Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos


NATURALEZA Y OBJETO DE LA CNDH
Se compone de un Consejo Consultivo integrado por diez miembros elegidos por las 2/3 partes de los integrantes de la Cmara de Senadores (o la Comisin Permanente del Congreso) y un Presidente que ser elegido en los mismos trminos que el Consejo y durar en su encargo cinco aos. NATURALEZA.- Es un organismo que cuenta con autonoma de gestin y presupuestaria, personalidad jurdica y patrimonio propios, OBJETO.- y tiene por objeto esencial la proteccin, observancia, promocin, estudio y divulgacin de los derechos humanos que ampara el orden jurdico mexicano.

Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos


COMPETENCIA:
POR MATERIA.- Conoce de quejas contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, por violacin de los Derechos Humanos, provenientes de cualquier autoridad o servidor pblico excepto cuando se trate de los del Poder Judicial, o tratndose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales TERRITORIAL.- Tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando stas fueren imputadas a autoridades y servidores pblicos de carcter federal.

CONFLICTO DE AUTORIDADES.- Cuando en un mismo hecho, estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores pblicos de la Federacin, como de las Entidades Federativas o Municipios, la competencia se surtir en favor de la Comisin Nacional.

Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos


COMPETENCIA
ASUNTOS LOCALES.- Cuando las violaciones a los Derechos Humanos se imputen exclusivamente a autoridades o servidores pblicos de los estados o municipios, en principio conocern los organismos de proteccin de los derechos humanos de la Entidad de que se trate, salvo cuando ante un recurso de queja por omisin o inactividad, si la CNDH considera que el asunto es importante y el organismo estatal puede tardar mucho en expedir su recomendacin, podr atraer esa queja y continuar tramitndola hasta emitir la recomendacin correspondiente. INCONFORMIDADES.- Le corresponde de las inconformidades que se presenten en relacin con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos estatales; as como por la no aceptacin de sus recomendaciones por parte de las autoridades, o por el deficiente cumplimiento de las mismas.

Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos


ATRIBUCIONES (Artculo 6): Recibir quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos. Conocer e investigar a peticin de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos

Formular recomendaciones pblicas no vinculatorias denuncias y quejas ante las autoridades respectivas,

Conocer y decidir en ltima instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las Entidades Federativas

Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos


ATRIBUCIONES(Artculo6):
Conocer y decidir en ltima instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los organismos de derechos humanos a que se refiere la fraccin anterior, y por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de stos por parte de las autoridades locales, Procurar la conciliacin entre los quejosos y las autoridades sealadas como responsables Impulsar la observancia de los derechos humanos en el pas. Proponer los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, as como de prcticas administrativas, que redunden en una mejor proteccin de los derechos humanos.

Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos


ATRIBUCIONES(Artculo6):
Promover el estudio, la enseanza y divulgacin de los derechos humanos en el mbito nacional e internacional. Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos. Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptacin social del pas.

Formular programas y proponer acciones que impulsen el cumplimiento de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por Mxico en materia de derechos humanos.

Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos


QU NO PUEDE ATENDER LA CNDH (Artculo 7):
La Comisin Nacional no podr conocer de los asuntos relativos a: Actos y resoluciones electorales; de organismos y autoridades

Resoluciones de carcter jurisdiccional;


Conflictos de carcter laboral; y, Consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades, sobre la interpretacin de las disposiciones constitucionales y legales.

Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos


RGANOS DE LA CNDH (Artculo 5):
La Comisin Nacional se integra por

Un presidente; Una Secretara Ejecutiva; Hasta 5 visitadores generales; y, Los visitadores adjuntos, personal profesional, tcnico y administrativo necesario para el desempeo de sus funciones.
Cuenta adems con un CONSEJO para el mejor desempeo de sus responsabilidades integrado por diez personas de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y cuando menos siete de entre ellos no deben desempear ningn cargo o comisin como servidor pblico.

Procedimiento ante la Comisin Nacional de Derechos Humanos


SE ENCUENTRA DISPUESTO EN LOS ARTCULOS 25 A 50 DE LA LEY DE LA COMISIN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

CONCLUSIONES
I. En un futuro cercano es necesario pensar en una transformacin importante de los rganos protectores de los Derechos Humanos, as como del alcance de sus determinaciones para que sean vinculatorias. De igual manera es absolutamente necesario que sea resuelto el problema de la ponderacin de los derechos humanos de las vctimas y de sus familiares a la hora de resolver los asuntos sobre los derechos humanos de los delincuentes, de manera que no prevalezca la impunidad ante los errores de las autoridades de procuracin de justicia, en los que, huelga el comentario, tambin es fundamental continuar trabajando. Es importante explorar la conveniencia de que la tramitacin del procedimiento decisorio sobre la proteccin de los derechos humanos sea asumida por el Poder Judicial, lo que implicara considerar una importante reforma al juicio de amparo. Ello dejara a las comisiones Nacional y locales de los Derechos Humanos las funciones de promocin, difusin, investigacin, estudio y acadmico de la materia, adems de la recepcin, investigacin y tramitacin de las quejas y denuncias, guardando un papel similar al del Ministerio Pblico ante el Poder Judicial para efectos de la tramitacin del procedimiento.

II.

III.

CONCLUSIONES
III. La difusin y educacin sobre el tema de los derechos humanos debe continuar en las aulas de educacin bsica en conjunto con una amplia capacitacin en temas de convivencia social, autoproteccin, valores ticos y participacin social, pero es momento tambin de sumar al resto de la poblacin, sobre todo de aquellos lugares o zonas catalogados de riesgo dada su descomposicin social. Lo anterior, claro, aunado a programas de empleo y de solucin de problemas comunitarios.
IV. Finalmente, es menester que la ctedra de derechos humanos en las aulas universitarias deje de considerarse como fcil o de relleno, porque resulta bsico conocer el tema dada la amplsima necesidad de mejorar los mecanismos de seguridad y convivencia social como medio para combatir la criminalidad en nuestro pas.

fin

Pablo Gonzlez Olachea Expositor.

You might also like