You are on page 1of 5

Informe Laboratorio Secuencias en PLC

Edwin Monsalve 20111283038 Julin Aponte 20111283001 Leonardo Ladino 20111283017

Resumen: Este informe se desarrollo con el fin de explicar como se simulo e implemento un circuito neumtico que sigue una secuencia determinada Palabras Clave: Circuito neumtico, Simulacin, Secuencias, Implementacin I. INTRODUCCION Para elaborar este laboratorio inicialmente se simulo el circuito en el programa FST de Festo, donde se hace todo el anlisis la plantacin y se ahorra mucho tiempo de diseo y montaje, la implementacin se realizo sobre el banco de pruebas hidrulico Festo didctica con la ayuda 2 cilindros doble efecto, 2 Vlvulas 5-2, 4 sensores pticos, un PLC Festo FC640 y las conexiones propias del sistema. II. OBJETIVOS A. Simular el circuito neumtico con la secuencia propuesta en FLS B. Aprender a comunicar el PLC con el programa FLS en PC por protocolo TCP-IP y puerto serial. C. Implementar el circuito Neumtico en el modulo en el Modulo Festo Didactic controlado por medio de un PLC Festo FC640 1) Botn Parada Reset Arranque y una repeticin de ciclo de cuatro veces. D. Analizar y comprender funcionamiento del circuito. III. TEORIA IV. METODOLOGIA A. Se instalo el programa Festo FST 4.1 y con la ayuda de algunos manuales se logro hacer la completa simulacin del circuito hidrulico. B. Se estudio e implemento el PLC Festo 640, y se logro establecer comunicacin con el programa Festo FST por protocolo serial y TCP-IP. C. Se corri el programa del circuito en el FST y se logro controlar el circuito de la secuencia con el PLC Festo FC640. el todo

V. RESULTADOS A. Se logro simular satisfactoriamente el circuito neumtico de la secuencia propuesta A+B+B-B+A-

VI. CONCLUSIONES 1) Con la simulacin del circuito en FST logramos ahorrar tiempo de montaje pues el procedimiento sobre software las pruebas de ensayo y error se desarrollan mucho mas rpido. 2) Las secuencias son una parte fundamental en cualquier proceso de automatizacin. 3)El PLC es un componente fundamental en cualquier solucin de automatizacin industrial. VII. BIBLIOGRAFIA 1) Fundamentos de Neumatica Festo Didactic www.festodidactic.com/ov3/media/.../05980480 01156321794.pdf 2) Neumtica, nivel bsico, libro de trabajo 542503FestoDidacticwww.festodidactic.com/ov 3/media/.../00767602001133948074.pdf

Entradas, estados y salidas fisicas que fueron usadas para realizar la activacion de los actuadores y sus respectivos cilindros.

A+ El proceso se inicia por medio del accionamiento manual de un pulsador (start), la condicin de fin de carrera o sensor (A0) activo, contacto N/C de la marca o estado K2 inactivo, contacto N/C del pulsador reset y contacto N/C del Contador C1 que realiza su activacion despues de cuatro ciclos, impidiendo que continue el proceso; todos estos nos permiten el accionamiento de la marca o estado K1 y de esta forma la conmutacin de la electrovalvula en A+.

B+ Para obtener la condicin de proceso B+, tenemos:

1. Un contacto N/A del estado K1 activo, la condicin de fin de carrera o sensor (sensorA1) activo, contacto N/C del estado K3 inactivo, contacto N/C del pulsador reset; el estado K2 se activa por lo cual permite la conmutacin de la electrovalvula en B+ y K2 tambien realiza la desactivacin de K1. 2. Un contacto N/A del estado K3 activo, la condicin de fin de carrera o sensor (sensorB0) activo, contacto N/C del estado K5 inactivo, contacto N/C del pulsador reset; el estado K4 se activa por lo cual permite la conmutacin de la electrovalvula en B+ y K4 tambien realiza la desactivacin de K3.

BPara obtener la condicin de proceso B-, tenemos:

1. Un contacto N/A del estado K2 activo, la condicin de fin de carrera o sensor (sensorB1) activo, contacto N/C del estado K4 inactivo, contacto N/C del pulsador reset; el estado K3 se activa por lo cual permite la conmutacin de la electrovalvula en B- y K3 tambien realiza la desactivacin de K2. 2. Un contacto N/A del estado K4 activo, la condicin de fin de carrera o sensor (sensorB1) activo, contacto N/C del estado K1 inactivo, contacto N/C del pulsador reset; el estado K5 se activa por lo cual permite la conmutacin de la electrovalvula en B- y K5 tambien realiza la desactivacin de K4.

APara obtener la condicin de proceso A-, tenemos un contacto N/A de K5 activo, la condicin de fin de carrera o sensor (sensorA1) activo, contacto N/C del estado K1 inactivo; contacto N/C del pulsador reset inactivo; el estado K6 se activa por lo cual permite la conmutacin de la electrovalvula en A-.

Contador

You might also like