You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS BSCICAS PEDAGOGA EN MATEMTICA Y COMPUTACIN

TAREA N1 CIENCIAS INTEGRADAS I BIOLOGA

SERGIO LIZANA CAMPOS CIENCIAS INTEGRADAS I: BIOLOGA PROFESOR ENRIQUE MANCILLA LUNES, 26 DE MARZO DE 2012

Glosario

Amensalismo: (o antibiosis) es una relacin interespecfica en la cul una especie reduce o afecta de manera adversa a la poblacin de otra especie, pero la especie afectada no ejerce ningn tipo de influencia sobre la primera. Antibiticos: son unas sustancias qumicas producidas por un ser vivo que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias, stos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por grmenes. Bacterias: son microrganismos unicelulares que se presentan en diversos tamaos y formas. Las bacterias son procaritas, es decir, no tienen ncleo definido y adems son el ms simple y abundante de los organismos pudiendo vivir en tierra, agua, plantas y animales. Penicilina: es un antibitico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Como antibitico, la penicilina mata bacterias e impide que stas continen con su crecimiento. Relacin interespecfica: es aquella que se dan entre individuos de diferentes poblaciones. Resistencia antibitica: es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibitico. La accin antibitica es una presin ambiental entonces aquellas bacterias que tengan una mutacin que les permita sobrevivir se reproducirn y pasarn este rasgo a su descendencia, que ser una generacin totalmente resistente.

Tarea A
Relacin que se establece entre los antibiticos y las bacterias El ejemplo ms conocido es la del hongo Penicillium y interespecfica) ciertas bacterias. (Relacin

sta relacin de amensalismo se debe a la produccin de penicilina que el hongo genera destruyendo e impidiendo la vida de las bacterias sensibles que hay en su entorno, siendo este proceso aprovechado por el hombre para desarrollar numerosos tipos de antibiticos. La penicilina no ataca a las clulas bacterianas adultas, sino que impide que las clulas hijas puedan formar su pared celular. Es decir, genera un defecto fatal para las nuevas generaciones de bacterias.

Penicilina Se beneficia al limitar el crecimiento competidor. El competidor no ejerce ningn tipo de influencia.

Bacterias Se perjudica, ya que se inhibe su desarrollo.

Ms en general y en modo de resumen:


La relacin entre antibiticos y bacterias es una relacin de amensalismo, ya que los antibiticos afectan de manera adversa a la poblacin de bacterias sin recibir ningn tipo de influencia. Aunque la accin antibitica puede hacer ms resistentes a las bacterias, es decir, ms especficamente las bacterias que una vez fueron controladas por un determinado tipo de antibitico se hacen ms resistentes al mismo.

Tarea B
Figura geomtrica perfecta y la Biologa Los hexgonos los podemos encontrar en cualquier parte, como por ejemplo a nivel atmico, en clulas vivas, dispositivos artificiales o colonias de abejas. En todos estos ejemplos podemos encontrar un tipo caracterstico de orden hexagonal, lo que se llama empaquetamiento compacto que es el ms efectivo para meter el mayor nmero de objetos en el mnimo espacio. En la naturaleza los hexgonos se pueden apreciar en las manchas de una jirafa, en el caparazn de las tortugas, los cristales de hielo en copos de nieve, la unin de burbujas y en especial el caso de los panales de abejas estudiado por el matemtico Pappus. Las abejas para guardar su miel necesitan construir paneles de celdas individuales hexagonales, de tal manera de formar un mosaico sin huecos ni salientes, ya que tienen que aprovechar el espacio al mximo. Es de forma hexagonal ya que las abejas al construir el panal, deben gastar la menor cantidad de cera posible para lograr la mayor capacidad en cada celda.

Referencias
Qu es la penicilina? Obtenido de penicilina.html el da 22 de marzo de 2012. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-

Ejemplos de amensalismo. Obtenido de http://undiadespuesdequetodoseseque.blogspot.com/2010/03/ejemplos-de-amensalismoel-amensalismo.html el da 22 de marzo de 2012, Resistencia a los antibiticos. Obtenido de http://cmcmotilla20.blogspot.com/2010/06/resistencia-los-antibioticos_02.html el da 23 de marzo de 2012. Bacterias y Antibiticos: Un Ejemplo de Evolucin por Seleccin Natural. Obtenido de http://www.windows2universe.org/cool_stuff/tour_evolution_9.html&lang=sp el da 24 de marzo de 2012. Smith, R.L. & Smith, T.M. (2001). Ecologa 4 edicin. (p. 202). Hexgonos en un mundo empaquetado. Obtenido http://www.cienciateca.com/ctshexag.html el da 23 de marzo de 2012. de

You might also like