You are on page 1of 6

TASA DE RETORNO: El trmino tasa de retorno se utiliza comnmente cuando se estima la rentabilidad de una alternativa propuesta o cuando se evalan

los resultados de un proyecto o inversin terminados. Ambos se representan con el smbolo i. Las tasas de retorno desempean un papel fundamental en la determinacin del valor. En muchos casos, estas tasas son medidas relativas de valor. Uno de los dilemas del anlisis TR radica en que, en algunos casos, habr mltiples valores para i que satisfarn la ecuacin TR. Se explicar la forma de reconocer esta posibilidad y el enfoque correcto para obtener el valor TR mediante una tasa de reinversin para los flujos de efectivo netos positivo del proyecto. TASA DE RETORNO Y SU CLCULO: Si el dinero se obtiene en prstamo, la tasa de inters se aplica al saldo IZO pagado (insoluto) de manera que la cantidad y el inters total del prstamo se pagan en su totalidad con el ultimo pago del prstamo. Desde la perspectiva del prestamista o el inversionista, cuando el dinero se presta o se invierte, hay un saldo no recuperado en cada periodo de tiempo. La tasa de inters es el retorno sobre este saldo no recuperado, de manera que la cantidad total y el inters se recuperan en forma exacta con el ltimo pago o entrada. La tasa de retorno define estas dos situaciones. Tasa de retorno (TR) es la tasa de inters pagada sobre el saldo no pagado de dinero obtenido en prstamo, o la tasa de inters ganada sobre el saldo no recuperado de una inversin, de manera que el pago o entrada final iguala exactamente a cero el saldo con el inters considerado. La tasa de retorno est expresada como un porcentaje por periodo, por ejemplo, i = 10% anual. sta se expresa como un porcentaje positivo; es decir, no se considera el hecho de que el inters pagado en un prstamo sea en realidad una tasa de retorno negativa desde la perspectiva del prestamista. El valor numrico de i puede moverse en un rango entre -100% hasta infinito, es decir, -100% < i < . En trminos de una inversin, un retorno de i = -100% significa que se ha perdido la cantidad completa. La definicin anterior no establece que la tasa de retorno sea sobre la cantidad inicial de la inversin, sino ms bien sobre el saldo no recuperado, el cual vara con el tiempo. TASA DE RETORNO UTILIZANDO EL VALOR PRESENTE: La base para los clculos de la ingeniera econmica es la equivalencia, o el valor del dinero en tiempo. En captulos anteriores se demostr que una cantidad presente de dinero es equivalente a una cantidad ms alta a una fecha futura, siempre que la tasa de inters sea mayor que cero. En los clculos de la tasa de retorno, el objetivo es encontrar la tasa de inters i* a la cual la cantidad presente y la cantidad futura son equivalentes. Los clculos hechos aqu son contrarios a los clculos realizados anteriormente, donde la tasa de inters i era conocida.

La base principal del mtodo de la tasa de retorno es la relacin TR. Por ejemplo, si alguien deposita Bs.F. 1000 ahora y le prometen un pago de Bs.F. 500 dentro de tres aos y otro de Bs.F. 1500 en cinco aos a partir de ahora, la relacin de la tasa de retorno utilizando VP es: 1000 = 500 (P/F,i*,3) + 1500(P/F, i* ,5) donde debe calcularse el valor de i* para hacer que la igualdad est correcta. Si se trasladan Bs.F. 1000 al lado derecho de la ecuacin anterior, se tiene 0 = -1000 + 500(P/F,i*,3) + 1500(P/F,i*,5) La ecuacin anterior aplica la forma general de la ecuacin para el clculo de la tasa de retorno, que ser utilizada en la fijacin de todos los clculos de la tasa de retorno basados en valor presente. La ecuacin se resuelve para i y se obtiene i * = 16.9%. Puesto que, en general, en un proyecto dado, hay entradas y desembolsos involucrados, puede encontrarse un valor de i*; adems, la tasa de retorno siempre ser mayor que cero si la cantidad total de los ingresos es mayor que la cantidad total de los desembolsos, cuando se considera el valor del dinero en el tiempo. RAZON COSTO-BENEFICIO: El mtodo de seleccin de alternativas ms comnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras pblicas es la razn beneficio/costo (BC). Como su nombre lo sugiere, el mtodo de anlisis BC est basado en la razn de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementacin y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Algunas veces este mtodo se considera complementario, ya que se utiliza corrientemente en forma conjunta con un anlisis de valor presente o valor anual, es una tcnica analtica que todos debemos entender. Adems de su uso en los negocios y en la industria, el mtodo B/C se utiliza en muchos proyectos del gobierno y de obras pblicas para determinar si los beneficios esperados constituyen un retorno aceptable sobre la inversin y los costos estimados. CLASIFICACIN DE BENEFICIOS, COSTOS Y BENEFICIOS NEGATIVOS: El primer paso en un anlisis BC es determinar cules de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en trminos monetarios. Beneficios (B). Ventajas experimentadas por el propietario. Beneficios negativos (BN). Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideracin es implementado.

Costos (C). Gastos anticipados por construccin, operacin, mantenimiento, etc., menos cualquier valor de salvamento. Ejemplo de Costo: Gasto de Bs.F. 11 millones para un segmento nuevo de una autopista interestatal. Ejemplo de Beneficio: Ingreso anual de Bs.F. 50,000 para los residentes focales de los debidos a una nueva represa de agua y la de recreacin. Ejemplo de Beneficio Negativo: Prdida de Bs.F. 25,000 de los agricultores debido a la compra del derecho de va por la autopista 100 para los canales de irrigacin CLCULO DE BENEFICIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS Y DE COSTOS PARA UN PROYECTO NICO: Antes de calcular una razn BC, todos los beneficios positivos, negativos y costos identificados deben convertirse a unidades comunes. La unidad puede ser un valor presente, valor anual o valor futuro equivalente, pero todos deben estar expresados en las mismas unidades. Una vez que tanto el numerador (beneficios positivos y negativos) como el denominador (costos) estn expresados en las mismas unidades, puede aplicarse cualquiera de las versiones siguientes de la razn BC. La razn convencional BC se calcula de la siguiente manera: Una razn BC mayor o igual que 1.0 indica que el proyecto evaluado es econmicamente ventajoso. En los anlisis BC, los costos no estn precedidos por un signo menos. El valor se BC puede cambiar de manera considerable si los beneficios negativos se toman como costos. Por ejemplo, si los nmeros 10,8 y 8 se utilizan para representar beneficios positivos, negativos y costos, respectivamente, el procedimiento correcto resulta en BC = (10 - 8)/8 = 0.25, mientras que la inclusin incorrecta de los beneficios negativos como costos da como resultado BC = 10/(8 + 8) = 0.625, que es ms del doble del valor correcto de BC de 0.25. Es claro, entonces, que el mtodo mediante el cual se manejan los beneficios afecta la magnitud de la razn BC. Sin embargo, sin importar si los beneficios negativos estn (correctamente) restados del numerador o (incorrectamente) agregados a los costos en el denominador, una razn BC de menos de 1.0 por el primer mtodo, consistente con la ecuacin, siempre producir una razn BC menor de 1.0 por el ltimo mtodo y viceversa. La razn B/C modificada, que est ganando adeptos, incluye los costos de mantenimiento y operacin (M&O) en el numerador, tratndolos en una forma similar a los beneficios negativos. El denominador, entonces, incluye solamente el costo de inversin inicial. Una vez que todas las cantidades estn expresadas en trminos de VP, VA o VF, la razn B/C modificada se calcula como:

Como se consider antes, cualquier valor de salvamento est incluido en el denominador como un costo negativo. Obviamente, la razn BC modificada producir un valor diferente que el arrojado por el mtodo convencional BC. Sin embargo, como sucede con los beneficios negativos, el procedimiento modificado puede cambiar la magnitud de la razn pero no la decisin de aceptar o de rechazar: La medida de la diferencia entre beneficios y costos del valor, que no involucra una razn, est basada en la diferencia entre el VP, el VA o el VF de los beneficios y de los costos, es decir, B - C. Si (B - C) >= 0, el proyecto es aceptable. Este mtodo tiene la ventaja obvia de eliminar las discrepancias antes observadas cuando los beneficios negativos se consideran como costos, puesto que B representa los beneficios netos. En consecuencia, para los nmeros 10, 8 y 8 se obtiene el mismo resultado sin importar la forma como se consideren los beneficios negativos. Si se restan los beneficios negativos: B-C=(10-8)-8= - 6 Si se agregan los beneficios negativos a los costos: B - C = 10 - (8 + 8) = -6 Antes de calcular la razn BC, se debe verificar si la alternativa con el VA o el VP de los costos ms alto tambin produce un VA o VP ms alto de los beneficios en comparacin con alternativas menos costosas, una vez que todos los beneficios y costos han sido expresados en unidades comunes. Es posible que una alternativa con un VA o VP de los costos ms alto genere un VA o VP de los beneficios ms bajo que otras alternativas, lo cual hace as innecesario seguir considerando la alternativa ms costosa. SELECCION DE ALTERNATIVAS MEDIANTE EL ANLISIS B/C: Al calcular la razn B/C para una alternativa dada, es importante reconocer que los beneficios y costos utilizados en el clculo representan los incrementos o diferencias entre las dos alternativas. ste ser siempre el caso, puesto que algunas veces la alternativa de no hacer nada es aceptable. Una vez que se calcula la razn B/C, un B/C > 1.0 significa que los beneficios extra justifican la alternativa de mayor costo. Si B/C < 1.0, la inversin o costo extra no se justifica y se selecciona la alternativa de costo ms bajo. El proyecto de costo ms bajo puede ser o no ser la alternativa de no hacer nada. Ejemplo: Para la construccin de un nuevo segmento de la autopista interestatal se consideran dos rutas. La ruta N hacia el norte estara localizada alrededor de 5 km del distrito empresarial central y requerira distancias de viaje ms largas por parte de la red conmutadora del trfico local. La ruta S hacia el sur pasara directamente a travs del rea central de la ciudad y aunque su costo de construccin sera ms alto, reducira el tiempo de viaje y la distancia para los usuarios de la red conmutadora de trfico local. Suponga que los costos para las dos rutas son los siguientes:

Ruta N Ruta S Costo inicial 10000,000 15000,000 Costo anual de mantenimiento 35,000 55,000 Costo anual para el usuario 450,000 200,000 Si se supone que las carreteras duran 30 aos sin un valor de salvamento, Cul ruta debe seleccionarse con base en un anlisis B/C utilizando una tasa de inters del 5% anual? Solucin: Como la mayora de los flujos de efectivo estn anualizados, la razn B/C estar expresada en trminos de VA. Los costos en el anlisis B/C son los costos de construccin inicial y de mantenimiento: VAN = 10000000(A/P,5%,30[0.0651]) + 35000 = 686000 VAS = 15000000(A/P,5%,30[0.0651]) + 55000 = 1031500 La ruta S tiene el VA ms grande de los costos, de manera que es la alternativa que debe justificarse. El valor incremental del costo es: C = VAN - VAS = Bs.F. 345500 por ao. Los beneficios se derivan de los costos para el usuario de la carretera, ya que stos son consecuencias para el pblico. Los beneficios para el anlisis B/C no son en s los costos para el usuario de la carretera, sino la diferencia si se selecciona la alternativa S. Si se selecciona la ruta S, el beneficio incremental es el menor costo anual para el usuario de la carretera. ste es un beneficio positivo para la ruta S, puesto que proporcionar los beneficios ms grandes en trminos de tales menores costos para el usuario de la carretera. B = 450000 - 200000 = 250000 por ao para la ruta S. La razn B/C se calcula de la siguiente manera: B/C = B-BN / C = 250000 / 345500 = 0.72 La razn B/C es menor que 1.0, indicando que los beneficios extra, asociados con la ruta S no se justifican. Por consiguiente, se selecciona la construccin de la ruta N. INFLACION: Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda sostenido durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor).
COSTOS:

Es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede

establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).

You might also like