You are on page 1of 14

Escuela Bautista Agua Viva

Trabajo De Guaran
Tema: Poetas Paraguayos Alumna: Karen Jazmn Irala Grado: 9 Turno: Maana Ao: 2012

NDICE

TEMA

PGINA

Indice.....................................................................................................2 Feliciano Acosta ................................................................................... 3 Poemas ................................................................................................ 4 Emiliano R. Fernndez.......................................................................... 5-6 Poemas ................................................................................................. 7-8 Josefina Pl .......................................................................................... 9 Poemas ................................................................................................. 10 Epifanio Mndez Fleitas ....................................................................... 11 Poemas ................................................................................................. 12 Ignacio A. Pane ..................................................................................... 13 Poemas ................................................................................................. 14 Anexo .................................................................................................... 15 Bibliografa ............................................................................................ 16

FELICIANO ACOSTA
Naci en Concepcin el 9 de junio de 1943; hizo sus estudios primarios y secundarios en aquella ciudad nortea. En 1964 se traslada a Asuncin donde inici la carrera de Derecho la que posteriormente abandono en razn de dedicarse intensa mente a la actividad docente en el rea del Idioma Guaran. En esta disciplina es egresado de Instituto de Lingstica Guaran de Paraguay y tambin graduado en la Facultad de Filosofa (Instituto Superior de Lenguas) de la Universidad Nacional de Asuncin con el ttulo de - Licenciado en Lengua Guaran por el Instituto superior de Lenguas de la Universidad Nacional. Hoy es catedrtico en dicha casa de altos estudios. por el Instituto de Lingstica Guaran (nivel medio). - Ejerce las ctedras de Lengua Guaran y Lengua y Literatura Castellana en el Colegio Monseor Lasaga. - Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y director de la revista bilinge de cultura EMITY (co-fundada por l, NATALIA DE CANESE y TADEO ZARRATEA en 1977) - Escribe poemas en guaran, algunos de los cuales fue traducido al ingls, castellano, francs y publicado en una Revista Cultural de los Estados Unidos de Norte Amrica. Public otros trabajos relativos al guaran en colaboracin con Tadeo Zarratea y Natalia de Canese. - Actualmente es director de la carrera de Licenciatura de Lengua Guaran del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asuncin. - Colaborador regular en numerosos medios de comunicacin radial y periodstica, Feliciano Acosta es uno de los ms destacados estudiosos de la lengua nativa de su pas. Su labor en el Instituto de Lingstica y en la Subsecretara del Ministerio de Cultura, sus trabajos de recopilacin de cuentos y leyendas populares y, en particular, la publicacin de su primer libro de relatos, KAI REKOVEKUE (La vida de Ca) (1994), le han ganado la distincin de Personaje del ao 1994, ttulo compartido con Natalia Krivoshein de Canese, traductora al castellano de sus obras narrativas, reunidas hasta la fecha en tres ediciones bilinges. En poesa se caracteriza por buscar la brevedad. Es intimista y crtico observador del acontecer histrico nacional. Public: *. E RYRI, 1983; *. MU SA VERA 1996, *. PYAMBU, 1999;
3

*. TAPE YVYKUI, 2001; *. MANDUA RENDY, 2002; *. MOMBEU. MOMBAE, 2003; *. MARAVICHU, MARAVICHU, 2004; *. KUJERER, 2004; *. KA'I GUATA PYTA, 2005; *. EPOTY ATY, 2005, entre otras obras.

PEJKE MAYMA
Pejke, pejke pejke mayma mit raymme jaguerovya. Peju pegueru guyra rupia, mer ha sandia, mbokaja poty, kaavovei jajapo haua pesebre yma. Peju pegueru kuatia vera mbyja raanga jajapo haua pesebre yma. Peju pegueru kuatia vera mbyja raanga jajapo haua amovaer andejarami Isy renonde, itva avei toma hese, tou mainumby toguerohory ande javeve yma ouvaekue ane angaipa ombogue haua.

KYVU KYVU
ga kuppe ojeheka. Omymi, otyti, Oguevvo oguata. Hova oomi, yvykupe oot. Anke che ir kyvu reha`. Anke oguevvo reiko reguata. Anke kyvicha reomi nde rova. Ani rejoo nde yvykuar. Ani reemi. Tove yvytu toipeju nde rova. Tenondke eguata. Anke che ir kyvpe mbae reiko reha.

EMILIANO R. FERNNDEZ
Naci en Guarambar, compaa Yvysunu, el 8 de agosto de 1894. Sus padres fueron el sargento de la Guerra Grande don Silvestre Fernndez y doa Bernarda Rivarola. De nio fue a vivir a Asuncin, en el barrio Bejarano-Recoleta con su madre. Era hijo natural, en homenaje a su madre antepuso el apellido materno. Curs hasta el cuarto grado primario en la Escuela de Ysaty. A los 12 aos aprendi a ejecutar la guitarra; su servicio militar lo realiz en Concepcin. A partir de la dcada de 1920, con su espritu bohemio y errante, comenz a recorrer todos los rincones del Paraguay, escribiendo sus primeros versos que recitaba o cantaba acompandose con su guitarra. Sus obras "PRIMAVERA" (I y II), TRIGUEITA" y "PYHARE AMANGPE", fueron publicados en "OCARA POTY CUE MI", revista de versos y canciones populares editada por aos por la familia Trujillo. Posteriormente escribi dos de sus ms populares composiciones de tono pico: "CHE LA REINA" o "AHMA CHE CHINA" y "ROJAS SILVA REKVO". Durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), form parte como soldado del Regimiento de Infantera 13 TUYUTI, escribiendo sus mejores versos en medio de las batallas. Herido en el frente fue trasladado a Asuncin. Como combatiente, en la Batalla de Nanawa, lleg a la cumbre del valor y el sacrificio. Durante el conflicto internacional, sus versos llegaron a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y conviccin de victoria, lo cual le vali el apelativo de "Tirteo verde olivo", expresin que se debe a Mauricio Cardozo Ocampo. Al escucharse cualquiera de sus canciones produce una inevitable emocin patritica y embarga los sentimientos de sus conciudadanos. El escritor Carlos Villagra Marsal lo considera el poeta popular por excelencia en el Paraguay. Con sus versos escritos en "jopara" (mezcla del guaran y el castellano) supo auscultar como nadie el alma profunda de su pueblo y de su gente. Terminado el conflicto chaqueo se adhiri a la Revolucin del 17 de febrero de 1936 que llev a Rafael Franco a la presidencia, siendo este el "pecado" por el cual Emiliano sufri persecuciones y exilios por los gobiernos liberales y luego colorados. Contrajo matrimonio civil con Beln Lugo, en 1933, el da de su cumpleaos; por religioso, el 24 de febrero de 1934, en Ca'akup. De este matrimonio naci Emiliano Ramn. Tambin son sus hijos: Laureano, Ignacio, Rosario y Norberto Ramn.

Posee una inmensa produccin de versos dedicados a las mujeres que alguna vez tuvieron relacin con su vida: su esposa, Mara Beln Lugo, Leandra Paredes, Zulmita Len, Mercedes Rojas, Catalina Vallejos, Dominga Jara, Elosa Osorio, Otilia Rquelme y Marciana de la Vega, entre otras. Su ltimo poema fue dedicado a quien fuera su enfermera, Facunda Velzquez, poco antes de su fallecimiento. Se dedic durante algunos aos al periodismo, trabajando en el Semanario Guaran, con Facundo Recalde. En vida public un pequeo libro titulado "KAAGUY JARI", que contiene algunos de sus poemas emblemticos. Emiliano, como era conocido, fue una sntesis de la bohemia paraguaya. Viajero y trasnochador, vivi un tiempo en Sapucai, otro en Pedro Juan Caballero, luego en San Pedro, Puerto Casado, Puerto Pinasco, en Rancho Carambola (Brasil) y, aparte de ser msico y poeta, desarroll variadas actividades tales como las de carpintero, obrajero, gua de scouts y guardabosques. En la ficha de uno de sus trabajos en la compaa de Carlos Casado figuraba, junto a la constancia de su despido, la siguiente recomendacin: "No tomarlo nunca ms como empleado en la empresa porque es muy farrista".

OBRAS: Su obra potica y musical es extensa. Sus poemas llegan a ms de


2.000. Podemos citar: Asuncin del Paraguay / A mi pueblo y amigos / Adis che paraje kue / La ltima letra / Siete notas musicales / Guavira poty / Oda pasional / Tupsy del campo / Despierta mi Angelina / Che pochma nendive / Ndachepochi nendive / De lejos vengo / Tujami / Jagua rekove / Mboriahu memby / Retnpe pyhare / 13 Tuyuti / Soldado guaran / 1 de Marzo / Nde kegupe / Nde juru Mbyte / Farra chui che kepe guare / Che la reina / Causa ne aa / epoty ha pumbasy Existen varias versiones sobre su muerte. Citaremos la del historiador Roberto A. Romero, uno de sus principales bigrafos, quien refiere acerca de las circunstancias de su muerte: El da 3 de noviembre del ao 1948, siendo las 18 horas aproximadamente, lleg Emiliano al almacn llamado 'Caracolito', del barrio 'Loma Kavara'. All fue alcanzado por un tiro de pistola disparado desde las sombras, que lo dej gravemente herido. Le haban preparado una emboscada. El autor del crimen no fue detenido. Los msicos Ricardo Pereira, Federico Esmerdel y Carlos Vera lo condujeron en una camilla hasta el Hospital Militar Central. Esa misma noche fue intervenido quirrgicamente por el Dr. Pedro de Felice. All permaneci algunos meses... Mas, no habindose recuperado de sus heridas... falleci..., luego de mucho sufrimiento, siendo las 4 y 25 horas del da 15 de septiembre de 1949".

ROJAS SILVA REKVO Jakuke Paragui oguahmako la hora jahamvo jaheka Rojas Silva retekue avengme katuete umi cobarde ojapva anichne opuka guaikuru ande rehe Taheja che ru che sy, taheja opa ahejva ko la patria reyhuppe tamano jepe cheve kicha o ramo en peligro seriamente amenazada aipota voi che reni aservi hagu ichupe Naipori esta amenaza sapuki en le frontera umi cobarde asesino guaikurpe heropy jaipyso katu en el Chaco tricolor ane bandera ha igupe jajei umi intruso amyendy Jajapi Sorpresa lado Rojas Silva uppe oimne ane hermano infortunado ojejukva reiete ivengvo ko jahta anguhne aguhne ha jarne ave kope ms que sea ikanguekue Paragui rehe ojapo umi indigno ojapva ohechavaer avei icastigo umi ava aguahne aipo La Paz-pe tosoro la osorva jahapne umi salvaje: Rojas Silva avenga Aretma umi pombro ande aprehe oikva andao cada ko ane pichi manterei ha koga ombojoa con el crimen ojapva ane hermano oasesina ande yvpe katui Ha pa pichar ande ane tindytante jaikvo aimo jarekova suficiente koras maerpa mbokaita jaipota rei aipr aimo katu mit chke kukpente jaiko Tekotevma aemo jaikuava el patriotismo ambopyahu jevy hagu ku picada yma guare ikatu aimemimi heredado el herosmo anichme amot ku Guaran ande ypykue Ipochne umi tuja Lpez-kue opyta rer amoit Sorpresa me tuguy oeh vaekue ipornte jajei ha pyae voi ikatr jajuhne gueteri Rojas Silva ruguykue Ore reni katu para este sacrificio ore jyva naikangi si la patria oikotev oimehicha paraguayo rohura a su servicio como nieto de los Lpez romanvo hendive.Letra: Emiliano R. Fernndez ARRIBEO PURAHE (BARCINO KOLI) Hasype kog che poa ipoty aja nerendpe arete rirma aiko netapyre ama mbuku eju sapyna nde sy ou mboyve ejami kope tamombeu ndve mbaicha ruppa aju rohayhu. Pete kaaru rohecha ypy ko Pirajuvype tam ko che pya aimo campana aandu ipu ha upe guive neryaku ova che corasmme ha naimovima kua ambue chemoakraku. Ndaareiete rohecha jevy tren oguhhpe mitmi nde kure pyharevete uppe reja upramo che mbegue katuete aja nerendpe e che jurpe haemvo ndve che rembipota. Upramo nde rejesaupimi rema ndeykpe nde aretpa hei nde juru mbegue katuete upr ahecha oma emva yvyra kuppe pochygui ovva hova raviri che nambi kupe. Kor kaaru eembopoja tereho kokupe ha ikatuvr ani reraha ande ratar che rohaarta leguna rovi kaysa yvatpe ha rehasakuvo eturue rosegui hagu. Nde sy ha nde ru ani oikuaa mbaeveichavr chke ivane, chke ivane taragui rape emavante jepi cherehe hae o javr ani che kamba che causa reu mborevi pire. Nina ere ha eemo pya peteme ha tajmandi nde sy ha nde rpe torojerure che rayhu guive javya vaer ande raitymme ani reimo como che chap rombotavyse. O si no taju g pyhare nde rokupe guype kirirhaitpe nde sy ha nde ru okepa rire ndkena eha ikatur eke ok juruvype ikatu haguicha atyryruhpe nerendpe aike. Umi nde jagua ndachesuuichne mbaeveichavr rente iar, rente ipochy ah rymbare roy porite cocina rugupe haekura okene ha hiariete barcino koli che rayhu jepe. Letra: Emiliano R. Fernndez

Josefina Pla
(1909-1999)
Poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crtica de arte y periodista. Aunque espaola de nacimiento, su nombre y su obra estn totalmente identificados con la cultura paraguaya de este siglo. Radicada en Asuncin desde 1927, Josefina Pl ha dedicado toda su vida a labores artsticas del Paraguay y ha contribuido enormemente a su desarrollo cultural. Ha incursionado con xito en todos los gneros y colabora de manera regular en innumerables publicaciones locales y extranjeras. Como merecido homenaje a su labor de tantos aos, en 1981 la Universidad Nacional de su pas de adopcin le concedi el ttulo de "Doctora Honoris Causa", galardn que se une a muchas otras merecidas distinciones de que ha sido objeto en los ltimos aos, entre ellas: "Dama de la Orden de Isabel la Catlica" (Espaa, 1977), "Mujer del ao" (Paraguay, 1977), "Medalla del Ministerio de Cultura de San Pablo" (Brasil, 1979), "Trofeo Ollantay" del CELCIT, por investigacin teatral (Venezuela, 1983) y "Miembro Correspondiente de la Real Academia Espaola de la Historia" (Espaa, 1987). Con ms de sesenta aos de intensa y fecunda labor creativa y crtica, y ms de cincuenta libros publicados hasta la fecha, nos limitaremos a mencionar aqu slo algunos de los ttulos ms representativos de su extensa bibliografa. En poesa se destacan El precio de los sueos (1934), su primer libro, La raz y la aurora (1960), Rostros en el agua(1963), Invencin de la muerte (1965), El polvo enamorado (1968), Luz negra (1975) y cuatro poemarios ms recientes: Tiempo y tiniebla (1982), Cambiar sueos por sombras (1984), Los treinta mil ausentes (1985) y La llama y la arena (1987). Su produccin narrativa incluye algunas colecciones de cuentos, entre ellas: La mano en la tierra (1963), El espejo y el canasto (1981) y La muralla robada (1989). En teatro, es co-autora --con Roque Centurin Miranda-- de varias obras (Episodios chaqueos, 1933; Desheredado, 1942; y Aqu no ha pasado nada, premiada por el Ateneo Paraguayo en 1942) y autora de muchas ms, entre ellas: La cocina de las sombras, Historia de un nmero (1969) y Fiesta en el ro, premiada en el concurso teatral de Radio Critas (1977). De su prolfica produccin ensaystica y crtica ms reciente sobresalen: Voces femeninas en la poesa paraguaya (1982), La cultura paraguaya y el libro (1983), En la piel de la mujer (1987) y espaoles en la cultura del Paraguay (1985).

QUISIERA Quisiera desdormirme y desandarme Quisiera desfirmarme y desdecirme Quisiera devolverme y desllorarme Quisiera a veces desarrepentirme Por largas avenidas des-soarme Los sueos que so desolvidarme Sombra volver del cuerpo. Desamarme Presentirme. Saber dnde buscarme Mi propio llanto ser y as sorberme y ser el metro con el cual medirme el vaso con el cual mi sed beberme y el puo que el mal golpe ha de infligirme Quisiera alguna vez ser la cuchilla que me corta y saber lo que ella siente Quisiera alguna vez sencillamente andar descalza por mi propia orilla

SOY
Carne transida, opaco ventanal de tristeza, agua que huye del cielo en perpetuo temblor; vaso que no ha sabido colmarse de pureza ni abrirse ancho a los negros raudales del horror. Ojos que no sirvieron para mirar la muerte, boca que no ha rendido su gran beso de amor! Manos como dos alas heridas: diestra inerte que no consigue alzarse a zona de fulgor! Planta errtil e incierta, cobarde ante el abrojo, reacia al duro viaje, esquiva al culto fiel; rodillas que el placer no hinc ante su altar rojo, mas que el remordimiento no ha logrado vencer! Garganta temerosa del entraable grito que desnuda la carne del ltimo dolor: lengua que es como piedra al dulzor infinito de la verdad postrera dormida en la pasin! Haz de intiles rosas, agostndose en sombra, pozo oculto que nunca abrev una gran sed; prado que no ha podido amansarse en alfombra

MNDEZ FLEITAS, EPIFANIO


Compositor, Ensayista y Poeta. Naci en San Pedro del Paran en 1917. Su vida se desarroll entre los mundos de la poltica, la msica (ejecutaba la guitarra) y la actividad intelectual. Como poltico ocup diversos cargos en la administracin pblica como: Jefe de Polica entre (1949-1952) y presidente del Banco Central del Paraguay entre (1952-1955). Fue un destacado protector y promotor de los msicos paraguayos. Por motivos polticos, debido a una purga en el Partido Colorado -impulsada por el General Alfredo Stroessner- fue al exilio; vivi en el Uruguay hasta 1973, luego en la Argentina y finalmente en los EUA. De su labor como poeta y ensayista se destacan sus libros: SUEOS DE UN ADOLESCENTE (1936), BAJO LA VERDE ARBOLEDA (1940), DIAGNOSIS PARAGUAYA (1965) y LO HISTRICO Y LO ANTIHISTRICO EN EL PARAGUAY (1976). Como msico es autor de unas 40 canciones de inspiracin folklrica, y de gran difusin en el Paraguay como: CHE JAZMN, CHE MBOEHARPE, SERENATA, LA CANCIN DEL DEMCRATA, 20 DE ABRIL, HEKOVIA TECHAGAU, TEKOVAI MBOYVE, SAN PEDRO DEL PARAN, KOKUE JARA PURAHI y otras. Falleci en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1985.
KOKUE JRA PURAHI Ohai: Epifanio Mndez Fleitas I Arakaetmo kokue rerekura Nekoyvy jra hipa javya! Ajipo horne ne rembiayhupra, Nde ratypy jra, kuami por II Vokinte yvytre oikne nderra Nde rykeykura nemoheraku: Jeimbaetema kokue jarakura Ijaitypohra ha iasi vya III Upr nde sy, nde ru renondpe Ipo mokivpe tanderovasa Ha umi nde ray, Tup resa jra, Poa renoihra, taneaumba IV Ajipo ahechvo upva upe ra Mombyrymbyrgui oeuahmba Hinte ikomo hei andejra Ahta poandu!, topa umi angaipa V Pichantevaerma!, ahendu vaichnte Che ngapy rugure, chemongyhyje: Ikatngau ko sapynte Ko ane ret jahupi yvate! SAN PEDRO DEL PARANA Ohai: Epifanio Mndez Fleitas San Pedro del Parana, Ha che valle!, Mombyrgui ou tavaite reka ne epyrmby San Pedro del Parana, Ha che valle! Kuimbae pyapy mbaapo ret, ke resi poty San Pedro del Parana, Ha che valle! Akintevaer ne u, kaaguy, oime hyakuvu Ha opa umi tapre, che guata hague Ama ha yvytu ymmane oime omoakmba che py rendague Jahechavaer ko iambur Ha maymva opicha ndererohory Nderra bocoy aandne upr Tup javeve, chendive oiko chemongapyhy Ohasavaer hetaiteve ra Aikove aja rohechavere Anichne mr rea tesaripe Jepevmo hna chve ndaipoti ne marangatu San Pedro del Parana, Ha che valle! Ahechagau nde korochire, nde yva, nde yvoty Arakaetmo chepoa ko ha ikatu jey Chemokunu jepiverguicha che ru ha che sy San Pedro del Parana, Ha che valle!

10

IGNACIO ALBERTO PANE


Naci en Asuncin en 1880, hijo de Salvador Pane y Francisca Soler. Estudi en el Colegio Nacional, en el Instituto Paraguayo y en la Facultad de Derecho, y revirti su denso saber en beneficio de la juventud, en ctedras del Colegio Nacional, la Escuela Normal y la Facultad de Derecho. Ense varias disciplinas; literatura, sociologa, filosofa. Su ctedra de maestro volc tambin en su banca de parlamentario, en sus conferencias, artculos periodsticos y en sus libros. De stos, los ms importantes son APUNTES DE SOCIOLOGA, GEOGRAFA SOCIAL, EL MTODO Y LAS CIENCIAS SOCIOLGICAS. Y sus numerosos poemas, as BEATRIZ, POESAS, LA MUJER PARAGUAYA, EL POMBERO, YBAPUR, RADA POT. IA Pane fue uno de los ms lcidos defensores de la causa paraguaya, personificada por el mariscal Lpez. Con O'Leary, fue la voz ms resonante en la campaa de exaltacin del nacionalismo paraguayo. Y tambin cultiv el idioma y los valores esenciales de la civilizacin guaran; enalteci a la mujer paraguaya y se constituy desde su banca de parlamentario y el periodismo, en el ms insigne abanderado de las reivindicaciones sociales. "IA Pane no fue solamente un catedrtico de la enseanza media y universitaria - escribe Bacn Duarte Prado - sino un autntico maestro, condicin sta a que son pocos los que acceden, porque en ella se verifica la infrecuente simbiosis entre el saber y la conducta... Nos leg como fruto de sus experiencias pedaggicas sus LECCIONES DE LITERATURA preceptiva, verdadero monumento de Esttica, Retrica, Estilstica, y Potica, en el que Pane aplica al fenmeno artstico y literario, las leyes de la evolucin adelantadas por Spencer... Saba ensear porque haba aprendido bien cuanto enseaba dominaba la materia y la forma, es decir, tanto la disciplina como el mtodo y los procedimientos auxiliares de que se vala para transmitir conocimientos y experiencias. La Cmara de Diputados fue el recinto donde acaso luci con ms prestancia su talento... Fue un legislador de altos merecimientos por su patriotismo y su incorruptible pasin por la justicia y el progreso. De l es el proyecto de Ley que reduce la jornada a ocho horas, como tambin otras iniciativas de carcter gremialista y al servicio de la justicia social... Un bigrafo expresa a este propsito: "Hubo veces en que en su banca el expositor se transformaba en maestro. La ctedra pareca llegar entonces al recinto de las leyes, en la plenitud de su serena majestad. . . ". IA Pane muri joven, en 1920. Casado con Ma. Luisa Ciancio, dej calificada descendencia, entre ellos el cap. Ignacio A. Pane.

11

ABAJO, YA, ESA MXIMA... Ignacio Alberto Pane, Paraguay, 1880

EL BESO

Dulce como la miel ms delicada Abajo, ya, esa mxima que impera!, pueblo que quieres paz indefinida, enseando la mquina homicida cual su sangrienta garra la pantera. Quede, echada al crisol, tu arma guerrera, en reja del arado convertida, y vuelve a las labores de la vida de esa inquietud constante que te altera. Busca la paz al fin; al fin aprende que el hacha al rbol por su flor respeta y en cambio el tronco por su fuerza hiende. Nada al furor del tigre te someta. Aprende a ser len: nadie le ofende, que en el valor es rey ... y a nadie reta Slo fuera capaz de tal exceso Si mis labios hablaran en tu boca Con el mudo lenguaje de otro beso. Para expresar como expresar me toca, La dicha inmensa que me diste en eso Es la grandeza del lenguaje poca. Fue el beso en que me hiciste, enamorada, De la luna a los plidos fulgores, Embriagarme de nctar y de olores En la flor de tus labios encarnada. Que hirviente del verano a los ardores, En nuestras selvas liban de las flores Las abejas en turba alborada,

12

ANEXO

BIBLIOGRAFIA
13

Portal Guaran Diccionario Biogrfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edicin enero de 2000.
Forjadores del Paraguay. Editorial Arami. Pg 501

14

You might also like