You are on page 1of 15

LA HERMENUTICA COMO MTODO

La bsqueda del origen de la hermenutica, se pueden considerar desde tres puntos de vistas muy parecidos entre s. En primer lugar, se tiene que el trmino hermenutica proviene del verbo griego hermneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Por otra parte, se puede decir tambin que el trmino deriva del griego ermneutik, que significa ciencia o tcnica.

Se considera que el trmino proviene del nombre del Dios Griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuan el origen del lenguaje y la escritura y lo consideraban como patrono de la comunicacin y

entendimiento humano; lo cierto es que este trmino originalmente expresaba la comprensin y explicacin de una sentencia oscura y enigmtica de los dioses u orculo, que precisaba una interpretacin correcta.

La hermenutica aplica el modelo interpretativo de los textos al mbito ontolgico. La realidad no es ms que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.

Tomando la anterior, se puede definir la hermenutica como la ciencia y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Se puede decir, que es el resultado del simbolismo, lo cual no es ms que un condicionante que no se puede suprimir al conocimiento humano; es por ello que si el mundo humano es simblico, slo cabe la

interpretacin,

ya

que

el

procedimiento

hermenutico

se

produce

implcitamente en toda comprensin. La hermenutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre.

Cuando se realiza un anlisis histrico de la hermenutica, se puede encontrar que representa un proceso contradictorio donde las distintas formas de interpretacin y el reconocimiento de sus fundamentos siempre abren un espacio de contenido futuro. Por tanto, se puede establecer diferentes formas de utilizarla, dependiendo del contexto literario y filosfico en donde se practique.

La hermenutica filolgica, apareci como instrumento para los intentos humansticos de redescubrir la literatura clsica, cuya tradicin se establece en el romanticismo. Este arte de interpretacin surge en Alejandra con la finalidad de establecer el sentido autntico de los textos antiguos, particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo. Cuando se analiza la hermenutica de la escuela alejandrina, se puede observar que sus interpretaciones se basan en la analoga, comparando de esta manera el lenguaje como la concordancia y el valor esttico del texto que se est estudiando con la finalidad de eliminar las contradicciones planteadas y de esta manera buscar la comprensin de la lectura. En esencia, lo que se busca es asumir de una manera implcita o explcita que las cosas no pueden quedar como estn despus de la interpretacin.

Por otra parte, se presenta la hermenutica en la teologa, la cual se presenta coma una forma de interpretar la Biblia como texto, en busca del significado de la palabra y con la finalidad de develar su significado ms profundo. Para comprender la hermenutica teolgica se debe establecer como principio primordial que los textos religiosos deben ser entendidos

nicamente como textos que se dedican al problema de Dios como base de la existencia humana. El Clavis de Flacius (1567), es considerado la obra con mayor relevancia en la aplicacin de la hermenutica teolgica, buscando establecer una interpretacin de validez universal.

Flacius es el primer autor en establecer una conexin entre la interpretacin gramatical y el significado del principio psicolgico o tcnico de la interpretacin. Segn este principio, Flacius interpreta los diversos pasajes de la Biblia. Por otra parte, el tambin es el primero en utilizar la hermenutica, como un proceso metdico para la interpretacin tcnica, las enseanzas heredadas de la retrica sobre la conexin interna de una produccin literaria, de su composicin y de sus efectos.

Otro enfoque que se tiene en la hermenutica, es la manera como se utiliza jurdicamente. La hermenutica jurdica se fundamenta en la conciencia histrica como concepto rector de trabajo, lo que significa, que se debe buscar comprender la tradicin en el actuar jurdico para la aplicacin de la ley. Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, est en la obligacin de considerar la situacin concreta a la luz de los criterios generales de la tradicin y adems tener presente el desarrollo histrico del caso que se est juzgando, se trata de un modelo que vincula lo particular con lo general.

El criterio de objetividad en la hermenutica jurdica, no se establece nicamente con la experiencia circunstancial de quien comparte un testimonio en el momento, sino que tambin se exige un dialogo con el conjunto de factores dominantes en la historia, a los que se considerarn como transubjetivos, ya que permiten comunicar los distintos momentos de la

poca a travs de una intercomunicacin en el tiempo y la circunstancia particular de caso por interpretar.

En sntesis el modelo jurdico de interpretacin hermenutica, nos permite determinar que la interpretacin depender de su adecuacin a la temporalidad. Pues establecen un dilogo con la tradicin, es sin duda uno de los principales accesos a la verdad y es una condicin de necesidad de la metodologa hermenutica. Este dialogo deber ser crtico para no quedarse "atrapado solamente en tradicin". No es arbitraria esta reflexin ya que una de las condicionantes de la subjetividad en los procesos de conocimiento es su situacin histrica-temporal, lo que significa la necesidad de escuchar al pasado. Por otra parte, se nos presentan la hermenutica del lenguaje, la cual busca entender el sentido de las expresiones lingsticas de acuerdo al contexto histrico y las formas de comportamiento de los individuos en sociedades.

La hermenutica puede ser asumida a travs de un mtodo dialctico que incorpora a texto y lector en un permanente proceso de apertura y reconocimiento. En este sentido, el texto ha de ser asumido -en el proceso de interpretacin de discurso- en un permanente siendo; lo que permite homologarlo, desde el pensamiento de Zemelman (1994) con la realidad; ya que desde la perspectiva de l, sta para ser captada ha de ser concebida como un proceso inacabado, y especialmente en permanente proceso de construccin. Por otra parte, y a modo de complemento, Ricoeur (1998:83) sostiene que: "En la medida que el acto de leer es la contraparte del acto de escribir, la dialctica del acontecimiento y el sentido tan esencial a la estructura del discurso (.) genera en la lectura una dialctica correlativa entre el acto de entender o la comprensin (.) y la explicacin" .

El crculo hermenutico es para Gadamer un lmite a cualquier intento de comprensin totalitaria pero tambin es una liberacin del conceptualismo abstracto que tea toda investigacin filosfica. Esta limitacin traduce fielmente la realidad como un decir inconcluso y no acabado. Heidegger, sin embargo, concibe la circularidad de la comprensin ms como una oportunidad positiva que como una limitacin meramente restrictiva. A travs de la facticidad y del lenguaje se produce el encuentro con el ser, que es el que, en ltima instancia, decide y dispone del hombre.

Para Heidegger la hermenutica es una ontologa, no un mtodo ni una gnoseologa. El Dasein, como parte del ser, es aquel que se pregunta sobre el ser, pero no lo crea ni lo constituye ni apenas puede describirlo. Esta postura es claramente contraria al subjetivismo propio de la filosofa moderna. Lo esencial es el ser, no el hombre.

La toma de conciencia del papel que juega la hermenutica es lo que puede posibilitar que las ciencias humanas abandonen las falacias naturalistas para poder estudiar al hombre tal y como es, pluridimensional. Por lo tanto El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensin sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada funcin normativa. LA REALIDAD Y SU INTERPRETACIN, SOCIAL, POLTICA Y JURDICA.

INTERPRETACIN SOCIAL

DE

LA HERMENUTICA:

El trmino

Hermenutica significa segn su procedencia del griego, afirmar,

interpretar, proclamar , esclarecer y tambin traducir. La Hermenutica busca la interpretacin de cualquier tipo de texto.

Las ciencias sociales y por ende la comunicacin, han sido permeadas por el correr del tiempo por diferentes enfoques y paradigmas cientficos como: paradigma positivista, socio-critico, funcionalista, estructuralista e interpretativo. Este ltimo ha cobrado mayor fuerza y vigencia para estos tiempos, principalmente por el escenario postmodernista de la investigacin, donde prima la interpretacin sobre el clculo o el dato esttico.

El docente e investigador de la Universidad de Medelln Julio Cesar Acevedo Tabares, realiza una descripcin del paradigma interpretativo en su libro epistemologa de la comunicacin, donde explica: Algunos insisten en este paradigma con la denominacin de hermenutico por las implicaciones que tiene respecto de los actores en la investigacin y la capacidad que se exige de quien investiga de establecer relaciones analtico-interpretativas sobre los hechos.

Este paradigma une ejes transversales de naturaleza interpretativa con la posibilidad de que ofrezca una mirada y aproximacin objetiva a la comprensin de algunos problemas y fenmenos que caracterizan las interacciones de lo humano y lo social se pondera el valor que adquieren las diversa situaciones o aspectos contextuales en la dinmica de lo social, lo cultural, y lo antropolgico; de ah que lo que lo caracteriza es su preocupacin por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de las variables socioculturales, su naturaleza y tendencia heurstica, y la posicin del investigador que va a actuar de acuerdo con si propios conocimientos y creencias, por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absolutas.

Lo anterior demuestra la unin y dependencia de la comunicacin como ciencia social con la Hermenutica, porque la segunda permite la interpretacin y la decodificacin del intercambio de sentidos que se gesta en la primera. La comunicacin como ciencia social tiene como objeto de estudio el hombre, el cual est lleno de subjetividad y expresiones propias, lo cual demuestra la importancia de la hermenutica, como va valida par un acercamiento interpretativo para con un ser tan complejo como el homo sapiens; proceso que no se logra plenamente con paradigmas rgidos y estadsticos como el positivista, donde la subjetividad y la interpretacin se ven imitadas.

INTERPRETACIN DE LA HERMENUTICA EN LA POLTICA: Es una forma de saber interpretar los mensajes que la ciudadana le enva al liderazgo poltico y la necesidad de ver cmo las acciones actuales pueden tener consecuencias en el futuro, en trminos de apoyo poltico, de legitimidad y de construccin de una sociedad en la que la gente pueda desarrollar sus capacidades y potencialidades al mximo. Los Medios de comunicacin se debe distinguir la opinin pblica de la opinin publicada.

Hay que diferenciar con claridad la forma en que los medios, radiales, televisivos, escritos o virtuales, defienden intereses especficos, que van desde intereses empresariales hasta intereses polticos.

El liderazgo, pues, debe de tener sus vas alternativas para conocer lo que la ciudadana real y efectivamente est pensando y dejar de creer que las realidades creadas por ciertos grupos, a travs de sus medios y bocinas, pueden convertirse en la realidad real.

INTERPRETACIN

DE

LA

HERMENUTICA

JURDICA:

La

hermenutica es posible emplearla en los diferentes campos del conocimiento, sin embargo, es de destacar que en el rea del derecho se presenta con gran necesidad de aplicacin, puesto que de ella parten la lectura del espritu normativo, la hegemona de la legalidad y la aplicabilidad de la norma a una realidad social.

La normatividad se presenta por medio de la constitucin de un conjunto de smbolos, los cuales propenden enunciar un deber ser. Un deber ser que debe desarrollarse a partir de una teleologa jurdica y legal, que a su vez est objetivada en una realidad social y regional. Por dichas razones, para conocer el contenido normativo, es necesario utilizar el medio que nos permita aprender el significado de los smbolos en que est redactada la norma, y nos ayuda a desentraar el fin implcito en su naturaleza de postulado normativo: El mtodo adecuado para conocer el ordenamiento jurdico es, por tanto, el hermenutico, que nos permite desentraar el significado y sentido de las normas jurdicas.

El derecho al momento de observar la aplicabilidad de su conjunto de normas debe enfocarse en un punto de desarrollo de la relacin sujeto realidades, prestndose de esta manera una verdadera mirada a las necesidades teleolgicas de la norma y desarrollndose un cambio para regular la actividad social encasillada en un momento histrico-social determinado. Esas normas se deben aplicar para resolver los casos concretos que presenta la prctica profesional. Pero para ello es necesario utilizar un mtodo de aproximacin al objeto de conocimiento, es decir, a la normatividad.

En el derecho el jurista aplica un mtodo al objeto del derecho, y formula hiptesis normativas que constituyen el orden jurdico de un pas en un momento histrico determinado, y luego el abogado aplica dichos principios a la solucin de los problemas concretos

Se hace evidente que las personas encargadas de administrar justicia, sobre las que recae la deontologa del derecho, deben estar comprometidas con su funcin legisladora, teniendo presente la funcin de la argumentacin y ser conscientes de su constante estudio de la realidad social, puesto que argumentar es proponer razonadamente la adopcin de medidas, esto es, el establecimiento de nuevas normas, la supresin de otras, etc.; y la aplicacin del derecho exige, entre otras cosas, el

concurso de los abogados, quienes desempean una labor que, en su ncleo consiste en argumentar: para persuadir al juez, para aconsejar al cliente, o para alcanzar un acuerdo negociado con el abogado de la otra parte.

La

hermenutica

jurdica

contiene

entre

sus

presupuestos

fundamentales la categora de "conciencia histrica" como concepto rector de trabajo, sta significa comprender la tradicin en el actuar jurdico para la aplicacin de la ley. Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, deber considerar la situacin concreta a la luz de los criterios generales de la tradicin y adems tener presente el desarrollo histrico del caso que se est juzga, se trata de un modelo que vincula lo particular con lo general.

El principio de la hermenutica jurdica aplicado a la interpretacin de un texto, sugiere que la va de acceso a un texto es en un primer momento, la circunstancia inmediata; lo que significa que estamos sujetos a nuestra circunstancia inmediata para la interpretacin de un texto. Sin embargo, este

primer acceso no es suficiente, se requiere de un segundo momento que significa estar guiado tambin por la tradicin histrica que se nos presenta como un conjunto de principios generales que se relacionan dialcticamente con el caso particular (circunstancia inmediata) que se desea interpretar. "La hermenutica jurdica recuerda por si misma el autntico procedimiento de las ciencias del espritu.En tenemos el modelo de relacin entre el pasado (tradicin) y presente que estbamos buscando"

Por ello los jueces deben ser ms que simples abogados, expertos en la parte tcnica del derecho, y deben sustentar sus decisiones mediante un amplio conocimiento jurdico ya que la necesidad de realizar la hermenutica para conseguir la ms objetiva interpretacin de las disposiciones que regulan las relaciones sociales, determina variados procedimientos que van desde el mtodo exegtico, el sistemtico, hasta el mtodo sociolgico.

MTODOS DE LA HERMENUTICA JURDICA.

Mtodo Exegtico: Para esta escuela lo que est escrito est dicho y lo que no est escrito est callado. Parte del supuesto de la omnipotencia del legislador, por lo que considera su obra perfecta, y en consecuencia, lo que afirma u omite el legislador es la clara expresin de la voluntad del legislador. Esta voluntad del legislador puede manifestarse por medio de tres caminos:

Mediante el anlisis semntico de los trminos en los cuales se dicta el mandato.

Analizando los principios de la lgica aplicados, cuando se presentan vacos en la norma, como por ejemplo a contrario sensu, donde la ley no distingue, el intrprete no puede distinguir.

Por medio del anlisis de los documentos producidos durante el proceso de formulacin de la norma, como por ejemplo: los debates en congreso, la exposicin de motivos.

Mtodo Sistemtico:

En este mtodo se parte de que el derecho se

reduce a un derecho positivo y que l mismo es conformado por una norma suprema, a partir de la cual, se deducen una serie de normas. El orden jurdico se legitima desde el mismo orden jurdico, sin necesidad de mediacin de la realidad. Este mtodo se despliega as:

Se determina el alcance de las normas con base en los mandatos constitucionales que desarrollan. El orden jurdico contempla varios tipos de instituciones jurdicas con una orientacin poltica determinada, cuyas normas deben ser interpretadas al interior de los distintos fenmenos de los que se ocupa.

Puede que las instituciones no se encuentren preestablecidas en la norma, pero que encuentren su sustento en la doctrina o en la jurisprudencia siendo fuente de desarrollo para la interpretacin

Mtodo Sociolgico: Segn esta escuela el derecho tiene dos elementos que lo componen, el primero es el ideolgico y el segundo es el normativo. El primero, est compuesto de enunciados en procura de un deber ser, que por lo general se postulan en las constituciones polticas como

proyecciones ideales de la forma en que debe desarrollarse el estado y la comunidad. El Segundo, es todo el resto del ordenamiento jurdico, que constituyen el ser en bsqueda de ese deber ser, encaminado al desarrollo progresivo de la norma de acuerdo al desarrollo de la sociedad y de cubrir las necesidades que se susciten en ella.

Para poder adecuar la norma a esa realidad social, se pueden encontrar tres caminos diferentes:

Los juicios desarrollados por el operador judicial se sustenten en una realidad concreta del caso estudiado. Interpretar la norma al interior de los estudios cientficos realizados sobre la realidad social. Tener en cuenta las condiciones empricas del desarrollo de la norma para poder interpretarla.

La hermenutica posee herramientas, guas, que ayudan al juzgador para realizar su tarea de forma equitativa.

En esta tarea interpretativa, segn De Ruggiero se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

1. El gramatical, tratando de entender lo que dice la norma en sus palabras, relacionndolas entre s, para captar su sentido, en relacin a los dems vocablos.

2. El lgico, para tratar de descubrir en caso de oscuridad del texto, el motivo para el cual fue creada (la ratio legis) y el contexto histrico social que determin su sancin. 3. El histrico, que no debe confundirse con el anterior ya que all se observaba las circunstancias del momento en que la ley se dict y en este caso, cmo lleg a dictarse, y las normas que la precedieron. 4. El sociolgico, adecuando la norma a los cambios sociales producidos.

CRITERIOS

FORMALES

NO

FORMALES

PARA

LA

INTERPRETACIN HERMENUTICA.

El mtodo bsico de toda ciencia es la observacin de los datos o hechos y la interpretacin (hermenutica) de su significado. La

observacin y la interpretacin son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra. Toda ciencia trata de desarrollar tcnicas especiales para efectuar observaciones sistemticas y garantizar la interpretacin. De esta forma, la credibilidad de los resultados de una investigacin depender del nivel de precisin terminolgica, de su rigor metodolgico (adecuacin del mtodo al objeto), de la sistematizacin con que se presente todo el proceso y de la actitud crtica que la acompae.

En

la

investigacin

tradicional

siempre

se

ha

utilizado

la

hermenutica (arte de interpretar) en un captulo final, generalmente titulado interpretacin de los resultados o discusin de los resultados,

en donde se pregunta el investigador qu significan en realidad esos resultados.

La hermenutica aparece de manera explcita, pero en forma implcita est presente a lo largo de toda la investigacin: en la eleccin del enfoque y de la metodologa, en el tipo de preguntas que se formulan para recoger los datos, en la recoleccin de los datos y, por ltimo, en el anlisis de dichos datos; todos estos pasos implican actividad

interpretativa. Por ello, podramos decir que la actividad mental del ser humano se reduce a recibir estmulos visuales, auditivos, olfativos, etc., que, por su naturaleza, son ambiguos y amorfos, (o recuerdos de su memoria), y a ubicarlos en un contexto que le d un posible sentido o significado.

En su forma explcita y directa, la actividad hermenutica comienza en la cultura griega con las diferentes interpretaciones de Homero, y en la tradicin judeocristiana ante el problema que plantearon las versiones diferentes de un mismo texto bblico. Cmo saber cul era la versin verdadera, que haba que aceptar y creer, y cul la falsa, que haba que desechar? Aqu la hermenutica se vala de todos los recursos tiles: estudios lingsticos, filolgicos, contextuales, histricos, arqueolgicos, etc. De los textos griegos y bblicos, la hermenutica pas a las ciencias jurdicas y a la jurisprudencia y, poco a poco, a todas las dems ciencias humanas.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA HERMENUTICA COMO MTODO DE INTERPRETACIN EN LA INVESTIGACIN JURDICA


PROF. ANDRS DAVILA

PARTICIPANTE: VIVAS RAMON R. C.I 8.854.012 EJNN5

CIUDAD BOLVAR, MAYO DE 2012.-

You might also like