You are on page 1of 6

El martes 5 de junio de 2012 se realiz en el Estadio Nio Hroe Manuel Bonilla, en el distrito de Miraflores, la primera reunin participativa programada

para Lima Centro en el marco de la formulacin del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025 que lidera la Municipalidad Metropolitana de Lima. La reunin tuvo como objetivo iniciar la construccin de la visin estratgica de futuro para la ciudad de Lima con el trabajo conjunto de los vecinos y vecinas de esta rea interdistrital. Gracias al inters, motivacin y entusiasmo de los vecinos y vecinas asistentes, el evento result un xito. Su presencia y participacin fue fundamental para lograr los objetivos. Las valiosas contribuciones de los participantes servirn para construir el gran sueo de Lima que todos y todas queremos y que juntos podemos hacer realidad. La reunin estuvo presidida por el alcalde de Miraflores, Jorge Muoz Wells, quien inaugur el evento. Luego intervinieron Juan Espinola, representante del Instituto Metropolitano de Planificacin, quien present los aspectos metodolgicos del Plan, y Carlos Alza, miembro del Equipo Tcnico que acompaa el Plan Regional de Desarrollo Concertado, quien realiz una presentacin para motivar la formulacin de la visin de Lima. A continuacin, presentamos los principales resultados de la reunin que sern considerados en el anlisis y construccin final del Plan.

CONSTRUYENDO EL SUEO DE LIMA


Los vecinos y vecinas de Lima Centro, a travs de los trabajos en grupos, participaron en la construccin de un Gran sueo para Lima. Para lograr este objetivo, se invit a cada participante a cerrar los ojos y a soar sobre cmo se imagina la ciudad de Lima en el futuro, en el ao 2025. Luego, a partir de la contribucin individual de cada participante, se construy un Gran sueo para Lima. Cada grupo, adems, cre un lema para la ciudad.

Grupo 1: Lima es una ciudad segura, participativa, ecolgica, con oportunidades de desarrollo para todos, con cultivo de valores, sin trfico, limpia, sin discriminacin, con pistas y veredas en perfecto estado, con una atencin mdica adecuada. Lema: Lima: feliz, solidaria y acogedora para todos.

Grupo 2: Lima en el 2025 es una ciudad limpia, ordenada, segura, con valores, amante de la paz y la justicia, la vida y la naturaleza, ambientalmente sostenible, que desarrolla su cultura, el arte, la recreacin, la tecnologa y el deporte. Lemas: Lima: una ciudad ecolgica y con valores. Una Lima verde es una Lima para todos y todas, para ti, tus hijos y tus nietos. Cuidmosla!. Lima, capital del Pacfico Sur.

Grupo 3: Lima es una ciudad segura, con principio de autoridad, ordenada y limpia; con movilidad sostenible y un medioambiente saludable; con desarrollo econmico y tecnolgico, con calidad educativa y culturalmente diversa y activa; preparada para los riesgos; con planificacin vigente de su desarrollo; que garantiza espacios pblicos y servicios de salud para todos. Lema: Lima: una ciudad segura, solidaria, tecnolgica y ecolgica.

Grupo 4: Lima al 2025 es una ciudad con gestin pblica planificada, transparente, con participacin ciudadana, con transporte ordenado, moderno, con vas rpidas que unan a la ciudad en toda su extensin geogrfica. Una ciudad educada, saludable, con muchas reas verdes, libre de contaminacin, con servicios bsicos, con reas comerciales, ordenada, segura y con prevencin de desastres; que brinde alegra y felicidad a la familia protegiendo a los nios, nias, personas con discapacidad y a los adultos mayores a travs de valores como la solidaridad entre todos y todas. Lema: Lima: una ciudad con calidad de vida.

Grupo 5: Lima es una ciudad donde sus ciudadanos y ciudadanas tienen valores y se respetan, con reas verdes accesibles, espacios culturales y con inclusin social. Grupo 6: Lima, con zonas histricas recuperadas, revalorizando el patrimonio cultural, moderna e inclusiva, gracias a los valores de la ciudadana con mayor calidad educativa y mejores redes de seguridad ciudadana con participacin vecinal; con un trnsito ordenado y espacios ldicos con reas verdes en zonas de desarrollo descentralizado. Lema: Lima: una ciudad inclusiva y lder.

Grupo 7: Lima es una ciudad educada, segura y ordenada, cuyos pobladores cuentan con trabajo y vivienda digna. Es una ciudad inclusiva para las poblaciones vulnerables donde se ejerce la ciudadana plena y cuenta con programas sostenibles y de desarrollo pluricultural. Lema: Lima: histrica y tradicional, esperanza del futuro.

Grupo 8: Soamos con una Lima ordenada, limpia y segura, en la que se respeten los derechos de las personas y se d un buen uso de los espacios pblicos, donde los ciudadanos, tanto nios, nias, como jvenes, adultos y adultos mayores puedan disfrutar de una vida de calidad. Imaginamos una Lima educadora, con calidad en las escuelas. Deseamos una Lima ecolgica, saludable y sostenible. Nuestro sueo es tener una ciudad hermosa, moderna, unida y con desarrollo cultural, en la que los ciudadanos son solidarios y colaboradores entre ellos, protegiendo especialmente a los ms vulnerables. Nos parece muy importante que todos los limeos cuenten con una vivienda digna y que tambin contemos con un ordenamiento vehicular que nos permita transportarnos de manera fluida y segura. Soamos con una Lima que tenga una identidad plena y definida. Lema: Lima: una ciudad educadora para el futuro.

IDEAS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIN DEL FUTURO DE LIMA


La participacin de los vecinos y vecinas de Lima Centro fue muy valiosa para el proceso de construccin colectiva del futuro de la ciudad. A continuacin presentamos las principales ideas de Lima para el futuro, que se desprenden de la participacin ciudadana. Lima debe ser una ciudad con una identidad plena y definida que brinda una alta calidad educativa y que, a la vez, cultiva valores en la sociedad que permiten una sana convivencia y entendimiento entre los ciudadanos y ciudadanas de Lima, los cuales se caracterizan por ser solidarios y colaboradores entre ellos, velando por la paz y la justicia en sus relaciones cotidianas. Lima debe ser vista, en consecuencia como una ciudad humana. Esto quiere decir que nuestra ciudad incentiva el respeto a las personas y orienta su gestin hacia el logro de una calidad de vida necesaria para el desarrollo de todos y todas. Asimismo, Lima, como una ciudad consciente de su diversidad cultural, debe facilitar condiciones para el desarrollo de sus distintas expresiones culturales, fortaleciendo, en este sentido, los distintos espacios culturales presentes en nuestro territorio. Todo esto en el marco de una gestin pblica que ejerce el principio de autoridad pero que se desenvuelve democrticamente, con transparencia, facilitando la participacin ciudadana, as como una mayor inclusin social. Lima debe ser, en efecto, una ciudad que respeta los derechos fundamentales de las personas, resaltando la importancia de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, y llevando alegra y felicidad a las familias limeas. Lima debe ser una ciudad que brinda cada vez ms seguridad a sus ciudadanos y ciudadanas al ser reconocida por su constante lucha contra la delincuencia, fomentando nuevas opciones como el deporte o el arte. As tambin, Lima debe brindar servicios de calidad y programas sostenibles para su gente, impulsando principalmente una educacin de calidad desde las escuelas, una atencin mdica adecuada para todos y todas, fomentando la construccin de viviendas aptas y trabajos remunerados dignamente. De tal forma, nuestra ciudad debe apuntar a brindar oportunidades por igual a todas las personas sin ningn tipo de discriminacin, incluyendo a nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Lima, de este modo, protege a los sectores de su poblacin ms vulnerables, tratando de brindarles una ciudadana plena para su normal desarrollo como personas con derechos y deberes.

Lima debe ser una ciudad lder y moderna gracias a la altsima calidad de vida que brinda, as como a sus polticas de recuperacin y cuidado del patrimonio histrico-cultural y de prevencin de desastres. Adems, Lima debe ser una ciudad limpia y saludable, que mantiene sus calles sin contaminacin, mantiene sus pistas y veredas en perfecto estado y genera espacios de recreacin para todas las familias limeas. Nuestra ciudad, de este modo, cuida sus reas verdes, fomentando una consciencia ecolgica de cuidado del medioambiente y de desarrollo sostenible entre todos sus ciudadanos y ciudadanas. Lima debe ser una ciudad hermosa gracias a su notable orden territorial y de reas comerciales. En este sentido, nuestra ciudad debe enfocar sus acciones en el ordenamiento del transporte que facilite una circulacin vehicular segura y fluida, sin problemas de mal trfico, as como en la construccin de vas rpidas que unan a la ciudad en toda su extensin geogrfica.

APORTES A LA VISIN
Para facilitar la discusin en grupos y la generacin de algunas ideas motivadoras para la visin estratgica de Lima, se les entregaron textos con propuestas sobre cuatro dimensiones: a) Desarrollo humano, b) Desarrollo del territorio, c) Desarrollo econmico y d) Gobierno de la ciudad. Cada grupo comparti sobre un tema asignado y se gui por la pregunta: Qu le agregaras o que le quitaras?. Los resultados se presentan a continuacin.

a) Desarrollo humano
La propuesta de visin de Lima que se alcanz a los grupos en relacin con el desarrollo humano fue la siguiente: LIMA ES una ciudad para sus ciudadanos y ciudadanas, en la que viven sin discriminacin, con igualdad de oportunidades y libre de violencia. Se constituye como una gran ciudad educadora, que promueve la formacin en valores y la creacin de mejores formas de relacionamiento entre las personas. Lima es reconocida por ser una ciudad multicultural que reconoce, valora y promueve la diversidad cultural, en la que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo.

Los grupos estuvieron de acuerdo en que toda iniciativa para el desarrollo humano debe incluir trminos como igualdad de oportunidades, sin discriminacin, equidad, diversidad, identidad, interculturalidad, ciudadana, institucionalidad y educacin en valores. Adems, creyeron que sera til que la visin de desarrollo humano haga referencia a la solidaridad, al respeto y la autoestima en la creacin de mejores formas de relacionamiento entre las personas. Asimismo, Lima debe ser una ciudad segura, organizada, limpia y saludable para facilitar el normal desarrollo de todos y todas. De este modo, el desarrollo humano debera incluir temas relacionados con la salud fsica y mental, promoviendo el deporte, as como la importancia de contar con viviendas dignas y seguras, manteniendo siempre una constante armona con el medioambiente y su cuidado. Por otra parte, un grupo tuvo a bien aportar algunos cambios en la redaccin de la dimensin de desarrollo humano. As, los miembros de este grupo creyeron ventajoso evitar el uso de la palabra promover en cuanto a la diversidad cultural

pues consideraban que esta se daba de manera espontnea y por s misma. Del mismo modo, no quisieron darle a la cultura el simple papel de un elemento cuando ellos creen que la cultura es fundamental para el desarrollo humano. Por ltimo, quisieron utilizar mejor el trmino todos en remplazo de ciudadanos y ciudadanas por una cuestin de repeticin, a su parecer, innecesaria.

b) Desarrollo del territorio


La propuesta de visin de Lima que se alcanz a los grupos en relacin con el desarrollo del territorio fue la siguiente: LIMA ES una ciudad saludable, ambientalmente sostenible y ecolgicamente equilibrada; confortable, con servicios pblicos bsicos para sus ciudadanos, ordenada en el transporte y segura. Es policntrica, de modo que construye su desarrollo de manera diversificada y descentralizada haciendo un uso eficiente y sostenible del territorio.

Los grupos revelaron su preocupacin por los temas ambientales al considerar que esta propuesta de visin deba mencionar la necesidad de contar con ms reas verdes y el fomento de una sensibilidad hacia otros seres vivos como los animales y plantas. Sobre este tema creyeron que era conveniente incentivar una cultura ecolgica entre ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, consideraron que toda propuesta para el desarrollo territorial deba estar enfocada hacia sus habitantes, facilitando el trnsito peatonal, velando por el respeto de sus derechos fundamentales y brindndoles servicios pblicos bsicos ms accesibles, al ser estos el eje principal de toda gestin pblica. As, en cuanto a temas de redaccin, los grupos notaron que esta propuesta solo haca mencin a ciudadanos por lo que quisieron agregar la palabra ciudadanas en aplicacin del enfoque de gnero. Finalmente, los grupos consideraron que para el desarrollo del territorio es vital el trabajo en la recuperacin y cuidado del patrimonio histrico-cultural. Es decir, impulsar polticas de revaloracin de nuestra historia, conscientes de la grandeza de la ciudad de Lima.

c) Desarrollo econmico
La propuesta de visin de Lima que se alcanz a los grupos en relacin con el desarrollo econmico fue la siguiente: LIMA ES una ciudad con desarrollo econmico, comercial y productivo, que brinda servicios bsicos de manera universal y de buena calidad a sus ciudadanos y ciudadanas. Avanza con paso firme como ciudad digital, con desarrollo tecnolgico y cientfico puesto al servicio de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Para la propuesta en esta dimensin de la visin, los grupos encargados consideraron importante hacer especial nfasis en el desarrollo econmico, comercial y productivo de la ciudad, agregndole la palabra alto nivel al inicio de la frase. As, esta dimensin debera iniciarse con Lima es una ciudad con un alto nivel de desarrollo [], buscando destacar nuestra ciudad del resto del mundo.

Esto se lograr, coincidieron, gracias a un crecimiento gestionado de manera ordenada, zonificada y planificada. Del mismo modo, estuvieron de acuerdo en que los servicios bsicos deban ser brindados de manera universal y con buena calidad para todos sus ciudadanos y ciudadanas. As tambin, los grupos creyeron conveniente agregar algunos trminos en la redaccin de la ltima parte de esta propuesta visin. De este modo, se debera aadir la palabra competitiva y productiva en la parte que menciona a Lima como ciudad digital, remplazando la frase avanza con paso firme dado que esta denotaba, a su parecer, un periodo de transicin en vez de considerar a Lima como una ciudad efectivamente consolidada en este aspecto. Finalmente, se indic que sera positivo especificar que este desarrollo debe estar puesto al servicio y mejora de la calidad de vida de los limeos y limeas.

d) Gobierno de la ciudad
LIMA ES una ciudad con un gobierno eficiente, democrtico, libre de corrupcin, con legitimidad y reconocimiento ciudadano. Y es una ciudad posicionada ventajosamente en el escenario mundial por su ubicacin estratgica en el Pacfico.

Los grupos encargados de esta dimensin consideraron que el gobierno de la ciudad deba estar gestionado desde un enfoque pensado en los nios y nias de Lima como los principales motores de un futuro prometedor. A partir de esto, el gobierno futuro de la ciudad debe ser ms eficiente y democrtico, y promover la participacin de sus ciudadanos y ciudadanas, impulsando una suerte de cogobierno municipal que permita que se tome efectivamente en cuenta lo que la poblacin valora como necesario. Adems, los grupos consideraron que se deba garantizar una gestin transparente, honesta, libre de corrupcin, con legitimidad, reconocimiento ciudadano y que, a la vez, sea capaz de aplicar las sanciones como corresponde y de acuerdo a las leyes. Todo esto, con el objetivo de que el gobierno de la ciudad est destinado a buscar el bienestar de la colectividad y a cumplir siempre con sus compromisos. Finalmente, en lo relacionado con la posicin estratgica de Lima, aunque un grupo consider que se debera omitir esta parte en la propuesta de la visin al no tener nada que ver con el gobierno de la ciudad, los miembros del otro grupo encargado de esta dimensin quisieron terminar esta propuesta con la frase [] por su ubicacin estratgica que irradia su cultura y tradicin, dndole especial nfasis a estos dos ltimos aspectos de nuestra ciudad.

You might also like