You are on page 1of 3

1. Identifica los siguientes textos propios de la lrica popular castellana del siglo XV.

Realiza el anlisis mtrico del texto 2. En el texto 3, la que escribe la carta es doa Jimena, la mujer del Cid, qu sentido tiene que aparezca este personaje en este tipo de textos? Del mismo texto, enuncia los rasgos de estilo. Por ltimo, analiza la estructura del texto 4. TEXTO 1
Tres morillas Tres morillas me enamoran en Jan, Axa y Ftima y Marin. Tres morillas tan garridas iban a coger olivas, y hallbanlas cogidas en Jan, Axa y Ftima y Marin. Y hallbanlas cogidas, y tornaban desmadas y las colores perdidas en Jan, Axa y Ftima y Marin. Tres moricas tan lozanas, tres moricas tan lozanas, iban a coger manzanas a Jan, Axa y Ftima y Marin. TEXTO 2 Tristes van los zamoranos metidos en gran quebranto; retados son de traidores, de alevosos son llamados; ms quieren todos ser muertos que no traidores nombrados. Da era de san Milln, ese da sealado, todos duermen en Zamora, mas no duerme Arias Gonzalo; an no es bien amanecido que el cielo estaba estrellado, castigando est a sus hijos, a todos cuatro est armando, las palabras que les dice son de mancilla y quebranto: Yo he de lidiar el primero con don Diego el castellano: si con mentira nos reta, vencerle he y hgoos salvos; pero si cualquier traidor hay entre los zamoranos, y l nos reta con verdad, muerto quedar en el campo. Morir quiero y no ver muerte de hijos que tanto amo. Las armas pide el buen viejo, sus hijos le estn armando, las grebas le estn poniendo; doa Urraca que all ha entrado, llorando de los sus ojos

10

15

y el cabello destrenzado: Para qu tomas las armas? Dnde vas, mi viejo amo: pues sabis, si vos mors, perdido es todo mi estado? Acordaos que prometistes a mi padre don Fernando de nunca desampararme ni dejar de vuestra mano! Caballeros de la infanta a don Arias van rogando que les deje la batalla, que la tomarn de grado; mas l slo da sus armas a su hijo don Fernando: Dios vaya contigo, hijo, la mi bendicin te mando; ve a salvar los de Zamora; como Cristo a los humanos! Sin poner pie en el estribo don Fernando ha cabalgado. Por aquel postigo viejo galopando se ha alejado adonde estaban los jueces, que ya le estn esperando; partido les han el sol, dejado les han el campo . TEXTO 3 CARTA DE DOA JIMENA AL REY En los solares de Burgos a su Rodrigo aguardando, tan encinta est Jimena, que muy cedo aguarda el parto; cuando dems dolorida una maana en disanto, baada en lgrimas tiernas, escribe al rey don Fernando: "A vos, el mi seor rey, el bueno, el aventurado, el magno, el conquistador, el agradecido, el sabio, la vuestra sierva Jimena, fija del conde Lozano, desde Burgos os saluda, donde vive lacerando. Perdondesme seor, que no tengo pecho falso, y si mal talante os tengo, no puedo disimulallo. Qu ley de Dios vos otorga que podis, por tiempo tanto como ha que fincis en lides, descasar a los casados? Qu buena razn consiente que a mi marido velado no le soltis para m sino una vez en el ao? Y esa vez que lo soltis, fasta los pies del caballo tan teido en sangre viene, que pone pavor mirallo; y no bien mis brazos toca cuando se duerme en mis brazos, y en sueos gime y forcejea, que cuida que est lidiando, y apenas el alba rompe, cuando lo estn acuciando las esculcas y adalides para que se vuelva al campo. Llorando vos lo ped y en mi soledad cuidando de cobrar padre y marido, ni uno tengo, ni otro alcanzo. Y como otro bien no tengo y me lo habedes quitado, en guisa lo lloro vivo cual si estuviese enterrado. Si lo facis por honralle, asaz Rodrigo es honrado, pues no tiene barba, y tiene reyes moros por vasallos. Yo finco, seor, encinta, que en nueve meses he entrado y me pueden empecer las lgrimas que derramo. Dad este escrito a las llamas, non se fega de l palacio, que en malos barruntadores no me ser bien contado."

TEXTO 4 All se me ponga el sol do tengo el amor. All se me pusiese do mis amores viese antes que me muriese con este dolor. All se me ponga el sol do tengo el amor.

2.Caractersticas de la poesa popular del siglo XV. Composiciones fundamentales. 3.Definicin de romances. Distingue entre romances nuevos y viejos. 4.Explica el origen de los romances. 5.Tipos de romances. 6.Diferencias fundamentales entre la poesa popular y la culta. 7.Influencia de la poesa culta del siglo XV. Autores fundamentales de este tipo de poesa en este siglo. 8.Explica la teora de las tres vidas en Las coplas de Jorge Manrique. 9.La prosa del siglo XV. 10.Autora de La Celestina. 11.Explica las dificultades para determinar el gnero al que pertenece La Celestina. 12.Explica por qu se habla de la coexistencia de dos mundos en La Celestina. Caracteriza cada uno de ellos. 13.Los dos mundos que antes mencionbamos tambin se reflejan en el lenguaje explica por qu. Con respecto al lenguaje, qu peculiaridad presenta el lenguaje del personaje de Celestina? 14.Posibilidades en la intencionalidad de La Celestina. 15.Explica qu tiene de medieval y qu parece anticipar el Renacimiento La Celestina.

You might also like