You are on page 1of 7

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

DERECHO ADMINISTRATIVO

MDULO Formacin bsica PROFESOR(ES)

MATERIA Derecho

CURSO 1

SEMESTRE 2

CRDITOS 6

TIPO Bsica

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.) Fac. Ciencias Sociales Melilla Despacho 114

Joaquin Antequera Snchez

HORARIO DE TUTORAS

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE Grado en Gestin y Administracin Pblica PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO) Concepto y fuentes del Derecho Administrativo. Organizacin administrativa. Acto administrativo. Elementos. Notificacin y publicacin. Validez, eficacia, ejecutoriedad y suspensin. Invalidez y sus clases. Revocacin. Procedimiento administrativo. Regulacin y clases. Sujetos, principios bsicos y fases. Recursos administrativos: clases y procedimiento. Jurisdiccin contencioso-administrativa. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS

Habilidad de comprensin cognitiva. Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizacin y planificacin. Habilidad de comunicacin oral y escrita en lengua castellana. Conocimientos de informtica relativos al mbito de estudio. Capacidad para gestionar la informacin. Capacidad para la resolucin de problemas.

Pgina 1

Capacidad para la toma de decisiones. Capacidad de trabajo en un equipo de carcter interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Capacidad de razonamiento crtico y autocrtico. Capacidad de aprendizaje y trabajo autnomo. Capacidad de adaptacin a nuevas situaciones. Capacidad para aplicar los conocimientos a la prctica. Analizar de forma crtica las decisiones emanadas de los agentes que participan en la gestin y la Administracin Pblica. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestin y la Administracin Pblica. Desarrollar actitudes para la gestin de conflictos y gestin de recursos.

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA) Los objetivos o resultados del aprendizaje implican que el estudiante tras cursar la asignatura: Conoce y comprende la estructura compleja del sistema jurdico-administrativo espaol. Conoce y comprende las bases, frmulas y peculiaridades de la organizacin administrativa en sus distintos niveles. Conoce la regulacin de la organizacin administrativa. Conoce y comprende el funcionamiento del procedimiento y el proceso administrativo, desde la interrelacin de la posicin estatutaria de la Administracin pblica y las garantas constitucionales de los administrados. Conoce y comprende los mecanismos de relacin recproca entre la Administracin y los ciudadanos. Identifica los mecanismos de actuacin administrativa material. Comprende las consecuencias y efectos de la actividad administrativa y de la actividad de los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin. Maneja y sabe interpretar fuentes documentales (legales y bibliogrficas), extraer las consecuencias jurdicas y aplicarlas a supuestos de hecho o a situaciones fcticas reales. Sabe analizar crticamente textos jurdicos.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA TEMARIO TERICO: TEMA 1. - Concepto y caracteres de la Administracin Pblica. - La personificacin jurdica y pluralidad de Administraciones Pblicas. - Concepto de Derecho Administrativo. - Caracteres del Rgimen de Derecho Administrativo.

TEMA 2.

Pgina 2

Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitucin. La Ley y sus clases. Normas del Gobierno con fuerza de ley. Tratados internacionales. El Derecho Comunitario. El reglamento. Concepto y posicin ordinamental. Lmites y procedimiento de elaboracin. Su eficacia. La inderogabilidad singular de los reglamentos. Otras fuentes del Derecho Administrativo.

TEMA 3. - La potestad organizatoria de la Administracin. - Teora del rgano. rganos colegiados. - Bases de la organizacin administrativa. - Transferencia de competencias intersubjetivas e interorgnicas. - El conflicto de competencias. - Control. coordinacin y cooperacin.

TEMA 4. - El acto administrativo. Concepto. - Clases. - Elementos del acto administrativo. - Contenido. - Notificacin y publicacin de los actos administrativos.

TEMA 5. - La presuncin de validez. - La eficacia de los actos administrativos. - Ejecutoriedad. - Suspensin de efectos del acto administrativo. - Los medios de ejecucin forzosa.

TEMA 6. - La invalidez y sus clases. - Nulidad de pleno derecho. Anlisis de los supuestos legales. - La imprescriptibilidad de la accin de nulidad de pleno derecho. - Anulabilidad e irregularidad no invalidante. - El principio de restriccin de la invalidez. - Anulacin por la Administracin de los actos invlidos. El proceso de lesividad. - Revocacin de los actos administrativos. - La rectificacin de los errores materiales y aritmticos.

TEMA 7. - El procedimiento administrativo. Regulacin y clases. - Sujetos del procedimiento. Los interesados.

Pgina 3

- Principios y cuestiones bsicas del procedimiento administrativo. - Iniciacin, tramitacin e instruccin. - La terminacin del procedimiento.

TEMA 8. - Los recursos administrativos. Concepto y clases. - El procedimiento de tramitacin y resolucin. - Las reclamaciones econmico-administrativas. - Reclamaciones previas al proceso civil y laboral.

TEMA 9. - La jurisdiccin contencioso-administrativa. mbito. - rganos jurisdiccionales. - El proceso contencioso-administrativo. Tipos. - Las partes. Objeto del proceso. - El sistema de recursos.

TEMARIO PRCTICO: Seminario prctico.: el procedimiento administrativo. Elaboracin de escritos y/o recursos dirigidos a Administraciones Pblicas. Asimismo, podrn desarrollarse aquellos talleres y actividades prcticas que sean determinados por el profesor. BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL: PARADA VZQUEZ, RAMN: Derecho Administrativo, Tomo I (Parte General), ltima edicin, Editorial Marcial Pons. Madrid. COSCULLUELA MONTANER, LUIS: Manual de Derecho Administrativo, Editorial Civitas, Madrid, 20 edicin, 2009 MARTN REBOLLO, LUIS: Leyes Administrativas. Aranzadi, Pamplona, 15 edicin, 2009

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: BERMEJO VERA, JOS y otros: Derecho Administrativo. Parte General, Civitas, Madrid, 9 edicin, 2009 ENTRENA CUESTA, RAFAEL: Curso de Derecho Administrativo, volumen I y II, Tecnos, Madrid. GARCA DE ENTERRA, EDUARDO y FERNNDEZ RODRGUEZ, TOMS RAMN: Curso de Derecho Administrativo II, 11 edicin, Civitas, Madrid, 2008. MUOZ MACHADO, SANTIAGO: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Pblico General III, Madrid, 2008. PAREJO ALFONSO, LUCIANO: Lecciones de Derecho Administrativo, Madrid, 2008.

Pgina 4

SNCHEZ MORN, MIGUEL: Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, 5 edicin, 2009. SANTAMARA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo. IUSTEL, Madrid, 2004.

ENLACES RECOMENDADOS

www.noticias.juridicas.com www.iustel.com www.tirantonline.com www.westlaw.es

METODOLOGA DOCENTE Actividades tericas - Lecciones magistrales. - Conferencias de responsables de rganos, administraciones e instituciones pblicas. - Seminarios monogrficos sobre algunos apartados de la materia. - Debate en clase de los temas expuestos por el profesorado. - Facilitar enlaces para profundizar tericamente en las materias relacionadas con el Derecho Administrativo. - Facilitar fuentes bibliogrficas en los contenidos propios de la materia. - Exposicin en aula y posterior debate acerca de las reflexiones y comentarios realizados por el alumnado tras la lectura comprensiva de los textos indicados. Actividades prcticas - Exposiciones de trabajos prcticos y solucin de supuestos. - Obtencin de conclusiones a partir de los debates mantenidos en el aula, estableciendo su relacin con los conocimientos tericos. Trabajo Autnomo - Planificacin del propio trabajo. - Lectura comprensiva, anlisis y crtica razonada de los textos propuestos por el profesor. - Realizacin de las actividades establecidas por el equipo docente, contempladas en el programa de la asignatura. - Trabajos monogrficos sobre algunos aspectos concretos de la materia. - Estudio comprensivo de los conocimientos terico-prcticos de la materia. - Preparacin y realizacin de las pruebas de autoevaluacin y evaluacin del aprendizaje. Tutoras - Individuales presenciles. - Resolucin de dudas referentes a los contenidos tericos y prcticos de la materia. - Orientacin, asesoramiento y seguimiento individualizado del desarrollo del trabajo autnomo. - Sugerencias y propuestas individuales en mejoras acadmicas respecto a la materia. - Orientacin y asesoramiento respecto a las aspiraciones, expectativas y dificultades individuales del alumnado. - Revisin participativa de exmenes y evaluaciones de trabajos individuales. - Grupales presenciales. - Aclaracin de dudas referentes a los trabajos de grupo.

Pgina 5

- Orientacin, asesoramiento y seguimiento grupal del desarrollo del trabajo autnomo. - Recepcin de sugerencias y propuestas grupales de mejoras acadmicas respecto a la materia. - Revisin participativa de evaluaciones de trabajos grupales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura)
Primer cuatrimest re Temas del temari o

Actividades no presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura)
Estudio y trabajo individua l del alumno (horas) Trabajo en grupo (horas)

Sesione s tericas (horas)

Sesione s prctic as (horas)

Exposicion es y seminarios (horas)

Tutoras colectiva s (horas)

Exmen es (horas)

Etc.

Tutoras individual es (horas)

Etc.

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Total horas

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.) Asistencia y participacin del alumno en las clases y tutoras: corresponder al 20% de la nota final.

Pgina 6

Trabajo autnomo y realizacin de supuestos prcticos, exposiciones y seminarios: corresponder al 20% de la nota final. Pruebas y exmenes: correspondern al 60% de la nota final. La superacin de estas pruebas o exmenes es obligatoria para que se tenga en cuenta el resto del trabajo realizado. El profesor informar previamente sobre la forma de examen. INFORMACIN ADICIONAL Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso.

Pgina 7

You might also like