You are on page 1of 21

LA SALUD DEL NIO EN EDAD ESCOLAR

Dra. Mara Paz Guzmn Dr. lvaro Tllez


El nio entre 6 y 10 aos enfrenta una de las etapas ms exigentes de su desarrollo personal, la cual ser determinante para la consolidacin de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deber desenvolverse en un ambiente formal que le exigir un desempeo objetivo en campos hasta ahora no explorados para l. Para cumplir con xito este desafo, el escolar deber echar mano a las fortalezas acumuladas en las etapas anteriores de su desarrollo. Se podra decir que es el momento en que se resume la historia previa y se vuelca hacia el descubrimiento y conquista de un mundo ms amplio, atrayente, competitivo y agresivo. El ingreso al sistema escolar, que expone al nio a nuevos evaluadores externos, coincide con mayores expectativas de la familia respecto al comportamiento del nio, su adaptacin a las normas sociales y el despliegue de su capacidad cognitiva. Simultneamente el nio continuar con mayor fuerza el proceso de separacin de sus padres, logrando as el grado necesario de autonoma para incursionar en otro medio social, donde sus compaeros comienzan a constituirse en referentes significativos. En la medida que el nio va enfrentando con xito estos desafos, ir logrando mayor seguridad en si mismo, lo que a su vez repercutir en un mejor desempeo global, cerrando de esta manera un crculo virtuoso. En oposicin, es fcil imaginar el crculo vicioso que surge frente al fracaso en cualquier mbito.

Crecimiento y desarrollo fsico. Durante la edad escolar, la velocidad de crecimiento llega a su punto ms lento antes de comenzar con el "estirn puberal". El nio crece a razn de 5 a 6 centmetros en promedio y aumenta alrededor de 3 kilos en un ao. El permetro craneano slo crece 2 a 3 centmetros en todo el perodo. Cabe hacer nnotar que los escolares chilenos en los ltimos diez aos han elevado su promedio de estatura en 10 centmetros.

El sistema msculo-esqueltico presenta una curva de velocidad de crecimiento similar a la talla, siendo sta su etapa ms lenta. El sistema nervioso est completando entre los 6 y 7 aos la mielinizacin, y con ella su crecimiento. El sistema genital sigue en latencia, con escaso crecimiento. El sistema linftico es el nico que est en plena actividad, mostrando un gran desarrollo de sus rganos, como las amgdalas y los ndulos linfticos. La prdida de la dentadura temporal es uno de los signos caractersticos de esta etapa, la que es seguida por la erupcin de los primeros molares definitivos. Como resultado de todo lo anterior se puede apreciar un nio con mayor fuerza muscular y mejores habilidades motoras, lo que le permite la realizacin de movimientos ms complejos, como jugar ftbol, andar en bicicleta, tocar instrumentos musicales o dibujar. Los intereses personales, sumados a las habilidades innatas y al entrenamiento, permiten comenzar el desarrollo de expertos en cada rea.

Desarrollo cognitivo. El pensamiento mgico y egocntrico del preescolar es reemplazado en esta etapa por otro ms racional, donde el nio el nio es capaz de observar el mundo que lo rodea desde una perspectiva mas objetiva, lo que significa una fuente inagotable de conocimientos. Es capaz de separar la fantasa de lo real, de elaborar un pensamiento ms lgico y de aplicar reglas basadas en conclusiones de fenmenos observables. La escuela demanda una gran exigencia cognitiva, especialmente con los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura y de las operaciones matemticas, herramientas que son fundamentales para seguir progresando en la adquisicin de nuevos conocimientos. La capacidad de concentracin y de comprensin se convierte en funciones claves para responder con xito las nuevas demandas educativas. Despus de los primeros dos o tres aos de escuela, los nios comienzan a desarrollar juegos de estrategia, basados en reglas claras, aprovechando sus nuevos dominios intelectuales. Comienzan a especializarse en los temas de mayor inters como, ciencias, deportes, juegos computacionales, etc.

Desarrollo social y emocional. El desarrollo social y emocional se da en tres contextos, los que en orden de importancia son: el hogar, la escuela y el barrio. La relacin con los padres sigue siendo la base para enfrentar los desafos de una socializacin cada vez ms exigente. Sin embargo, la escuela representa el escenario de mayor exigencia social, donde el nio debe demostrar y demostrarse que es capaz de hacer amigos, ser aceptado y querido por sus pares, cumplir con las expectativas que sus padres y profesores tienen puestas en l y saber levantarse frente a los pequeos tropiezos. Otros adultos surgen como nuevos modelos de conducta para el nio: profesores, deportistas, etc. Los amigos, poco a poco adquieren mayor importancia, hasta convertirse en su principal referente social, ocupando gran parte de su tiempo libre y de energas con ellos. Sus opiniones, crticas y alabanzas significan mucho, pues van dibujando su autoimagen. El nio comienza a tener mayor control sobre su conducta y junto a la conciencia de esta capacidad de autocontrol, pueden aparecer actos compulsivos o movimientos motores repetitivos o tics. Estos ltimos reflejan que el nio est sometido a un considerable grado de tensin. Hay que tener presente que en esta etapa el nio est sometido a una variado mbito de preocupaciones, las cuales si no son sobrellevadas en forma adecuada, determinan ansiedad y sntomas asociados.

Principales problemas de salud La mortalidad es muy baja en esta edad, as como tambin lo es el riesgo de enfermar gravemente o de hospitalizarse. La principal causa de muerte y de hospitalizacin la constituyen los accidentes, generalmente ocurridos fuera del hogar. El escolar consulta poco en forma espontnea. Los principales motivos de consulta son: las enfermedades respiratorias agudas y las infecciosas, aunque la frecuencia de estas enfermedades, es ms baja que en las edades anteriores. Por todo lo anterior, se debe aprovechar la ocasin de realizar una supervisin de salud para ir en bsqueda de aquellos problemas, que por su potencial gravedad o frecuencia es necesario identificar en esta etapa. Entre estos problemas cabe mencionar:

Las malnutriciones, especialmente por exceso, ya que el sobrepeso y la obesidad comprometen a alrededor de un tercio de los nios de esta edad. La hipertensin arterial Caries Problemas visuales Problemas auditivos Desviaciones de la columna Trastornos de desarrollo: enuresis, dficit atencional Trastornos de aprendizaje

Salud mental Se ha demostrado que la capacidad de adaptacin que el escolar logra en los primeros aos de escuela, tiene relacin con su xito o fracaso escolar y social, futuros, as como con problemas de salud mental como consumo de alcohol y drogas, conducta violenta, trastornos emocionales y conductuales. La frecuencia de trastornos de salud mental en nios entre 6 y 8 aos es de 24,2%, segn estudio realizado en escuelas de comunas urbanas y pobres en 1994 (De la Barra, Lpez y George). Este mismo estudio muestra que los nios provenientes de familias donde el padre est ausente, de familias donde existe algn miembro con alcoholismo u otra enfermedad mental y de familias que no participan en las redes sociales de su comunidad, presentan significativamente ms problemas de adaptacin y aprendizaje escolar. Un 37.6% de los alumnos de primer ao bsico de esta misma muestra, presentan conductas desadaptativas, las que han sido descritas como predictoras de trastornos de salud mental en la adolescencia, tales como abuso de alcohol y drogas, conducta violenta y embarazo no deseado. Se entiende por conductas desadaptativas a problemas de aceptacin de la autoridad, bajo contacto social, bajos logros cognitivos e inmadurez emocional. Por otra parte, la UNICEF ha estimado una frecuencia de maltrato en escolares que alcanza a un 5%. Este problema se ha asociado con nios que no acatan normas, que tienen escasa habilidad social e insuficientes condiciones para el aprendizaje.

La supervisin de salud del escolar El mdico tiene que considerar que el escolar debe cumplir un papel activo durante su atencin, pues es capaz de relatar lo que siente, sus preocupaciones y dudas. Esto ser ms fcil en la medida en que se haya creado una relacin de cercana afectiva o simpata entre ambos. Es importante que al momento de dar un diagnstico y explicar las indicaciones, el nio se sienta considerado y, en lo posible comprometido con los cambios indicados. Esto adquiere una progresiva importancia a medida que el nio se acerca a la adolescencia y se siente ms autnomo de sus padres. Es fundamental que el mdico vaya permitiendo y estimulando la adquisicin de este papel cada vez ms protagnico del nio en el cuidado de su salud, promoviendo la adquisicin de habilidades y hbitos que le permitan llevar un estilo de vida saludable junto a su familia, comunidad y entorno.

ANAMNESIS Es recomendable comenzar con preguntas abiertas que permitan a la familia expresar sus preocupaciones y dudas: Cmo est?, Ha habido algn problema?. Posteriormente deben revisarse sistemticamente los aspectos ms cruciales del crecimiento y desarrollo, a saber:

alimentacin rendimiento escolar actividades recreativas relaciones con los pares hbitos de sueo e higiene relaciones familiares

En forma sistemtica, es recomendable preguntar sobre la presencia de accidentes y las circunstancias de los mismos, en busca de patrones de conducta susceptibles de corregir. Se debe preguntar tambin sobre el cumplimiento del calendario de vacunas.

EXAMEN FISICO

Comienza desde que el nio ingresa a la consulta, pues se debe observar la conducta del nio, la interaccin con sus padres y como reaccionan frente a las preguntas y temas planteados durante la historia. Al momento del examen fsico debe asegurarse un ambiente tranquilo, calefaccionado y privado. Se debe explicar al nio en que consistir el examen y las molestias que puede tener en forma anticipada. En el nio mayor se debe solicitar el consentimiento correspondiente. Dada la baja frecuencia de consulta mdica a esta edad, corresponde realizar un examen fsico completo, poniendo especial atencin en los aspectos de mayor relevancia para la edad, los cuales se detallan a continuacin: 1. Antropometra: medicin del peso y talla, para lo cual el nio debe estar slo con ropa interior y descalzo. 2. Presin arterial: el esfingomanmetro debe tener un manguito adecuado a la dimensin del brazo (el ancho debe para cubrir 2/3 del brazo). 3. Audicin: existen diferentes mtodos para evaluar audicin en la consulta, los que deben considerarse como pruebas de tamizaje. Los ms tiles son la audiometra tonal y la audioscopia. La aislacin acstica del lugar del examen es una condicin bsica para ambos. 4. Visin: el test de Snellen es el principal mtodo para evaluar agudeza visual. Requiere de una buena iluminacin proveniente de una fuente ubicada detrs del nio. Se trata de que el nio identifique con precisin smbolos a cinco metros de distancia, con cada ojo por separado. 5. Columna: Se examina desde atrs al nio sin ropa, en posicin vertical, fijndose en el eje vertical de su columna para descubrir asimetras o desviaciones laterales (escoliosis). Luego se le pide doblar su tronco dejando caer su cabeza entre sus brazos. En esta posicin se evala la simetra de sus masas musculares paravertebrales y la rectitud de su columna. Para evaluar las curvaturas anteroposteriores se observa al nio en posicin vertical, desde uno de sus costados y en referencia con una lnea vertical que puede ser la muralla. 6. Higiene bucal y oclusin. 7. Genitales.

RECOMENDACIONES GENERALES A LOS PADRES Y AL NIO.

1. Hbitos saludables: Mantener hbitos adecuados como un orden bsico en los horarios de comidas y de sueo y hbitos de higiene. Los padres deben entregar la responsabilidad al nio sobre este punto, supervisando sus conductas y recordando sistemticamente estas recomendaciones. Consistentemente, es necesario que ellos mantengan estilos de vida saludables. 2. Recreacin: Es importante fomentar y reforzar la prctica de deportes en nios y nias, siendo recomendable que los padres tambin los practiquen con ellos, sin desmedro de que predomine la compaa de sus pares. Se debe permitir y orientar la aparicin de nuevas formas de recreacin, como el escuchar msica, lectura, juegos y redes computacionales, televisin, cine y vdeos, etc. Estas actividades son potencialmente positivas, debiendo los padres estar atentos a que su calidad y magnitud sean las adecuadas. Es recomendable que la recreacin sea tambin una forma de socializacin donde el nio encuentre y desarrolle relaciones de amistad con sus pares. El escolar debe tener conciencia de los riesgos y daos que acompaan al consumo de tabaco, drogas y alcohol, para lo cual la familia y la escuela constituyen instrumentos formativos esenciales. En la medida en que el nio se desenvuelva en ambientes donde estos riesgos estn controlados, se estar actuando en forma preventiva, frente a problemas de difcil tratamiento posterior. 3. Prevencin de accidentes: El escolar debe adquirir conciencia respecto a donde estn los riesgos de accidentes, la importancia de su prevencin y las conductas personales ms seguras frente a estos riesgos. Cabe recordar que a esta edad, los accidentes ocurren con mayor frecuencia fuera del hogar. Los padres deben educar esta conciencia, mediante el ejemplo, la supervisin y el refuerzo positivo. ste debe ser un trabajo sistemtico para cada mbito de riesgo: la calle, los deportes, la playa, la piscina, etc. 4. Alimentacin completa y equilibrada. A esta edad el nio goza de mayor autonoma para escoger sus comidas especialmente cuando se encuentra fuera del hogar. Debe incorporar, por lo tanto, en sus criterios de decisin los conceptos de una alimentacin saludable y la importancia que significa para su salud. Sin desmedro de lo anterior, los padres deben preocuparse de establecer hbitos familiares consistentes con las recomendaciones. En el anexo se recomiendan las proporciones de los distintos tipos de alimentos para esta edad. 5. Educacin Sexual. Es importante que el nio est informado y preparado para los cambios puberales. Mas all del aspecto fsico, es necesario crear los espacios de comunicacin para que los temas vinculados con la sexualidad y afectividad se planteen sin dificultad. El modelo de relacin afectiva que viven los padres ser un referente para los hijos; por este motivo es recomendable que esta comunicacin se d con naturalidad. La expresin de cario, es una herramienta de comunicacin que probablemente el nio recibi y aprendi desde su primera infancia y ste no es el momento para interrumpirlo. 6. Promover el desarrollo de las competencias sociales. El inters de los padres sobre los intereses y actividades de los nios es una base fundamental para situar una relacin de cercana y confianza, que en las etapas que vienen puede ser la principal herramienta de prevencin de riesgos y apoyo frente a las dificultades que el nio pueda enfrentar. Deben modificarse los lmites establecidos para las actividades sociales de acuerdo a la mayor autonoma y responsabilidad que el escolar demuestre. Sin embargo, estos lmites y marcos de referencia deben seguir existiendo.

Es necesario que el escolar adquiera un sentido crtico frente a la amplia gama de estmulos que recibe del entorno, para lo cual conviene estimular la lectura y la discusin de tpicos de inters para l, reconociendo y cuestionando los diferentes puntos de vista posibles. La perspectiva valrica debe iluminar estas discusiones. Se debe estimular la perseverancia en la consecucin de los objetivos que el escolar se plantee. Hay que reconocer sus logros, discutir las razones que explican los fracasos buscando siempre las alternativas de correccin. Es preciso recordar que nunca debe ponerse en juego el cario y confianza hacia el nio. stos son aspectos que el nio debe considerar asegurados desde sus padres.

EXAMEN FISICO DEL NIO Esto no creo qe te sirva porq no aparece el escolar pero igual lo guardas Te Quiero mucho
ELIZABETH CORTEZ VALENZUELA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO Exmen Fisico del Nio ________________________________________ El examen fsico, se define como el conjunto de tcnicas de exploracin clnica, que sumado a una observacin minuciosa y ordenada, dar cuenta del estado de normalidad de salud que presenta el nio. Es un procedimiento indoloro, que requiere de una preparacin psicolgica del nio. ________________________________________ 1.- Aspecto General - Inspeccin Visual del nio Grado de conciencia : Apata, somnolencia, estupor, inconsciencia. Nivel de actividad : Cooperador, cansado, pasivo, irritable. Posicin : Decbito, prono, marcha. Fascie : observar expresin y configuracin de la cara (dolor, temor). Estado Nutritivo : Enflaquecido, obeso. Higiene personal : Limpio, desaseado. 2.- Piel y fanreos; Inspeccin y palpacin de la piel y turgencia cutnea Textura de la piel: spera, suave, color (plidez, ictericia), eritema, cianosis, pigmentacin, turgor, elasticidad, signo del pliegue, edema, humedad, temperatura. Lesiones cutneas: Petequias, equmosis, picaduras, escaras, cicatrices, descamacin, estras, circulacin colateral, angiomas, vitiligo,

cicatriz BCG. Uas: color, flexibilidad, forma, textura, higiene. Pelo: distribucin, color, textura, signos carenciales, condiciones higinicas, infestacin. 3.- Sistema Linftico Inspeccin y palpacin Palpar ganglios (N, consistencia, sensibilidad, ubicacin). Las adenopatas, se definen como un aumento del tamao de un ganglio, cuando ste supera los 10 mm de dimetro mayor, a excepcin de los ganglios de ubicacin epitroclear mayor a 15 mm, esta definicin tambin se estima vlida para Recin Nacidos. Bsicamente existen dos formas por las cuales un ganglio aumenta su tamao: 1. Por aumento de clulas intrnsecas del ganglio, que generalmente corresponden a respuestas normales frente a estmulos antignicos o bien aparecen en forma autnoma (linfoma). 2. Por invasin de clulas extrnsecas al ganglio, tales como: clulas metastsicas, histiocitos, neutrfilos. Se describen ciertas ubicaciones, donde las adenopatas seran signo de peor pronstico, por ser sitio frecuente de presentacin de patologa maligna, pero a su vez resumen gran cantidad de enfermedades graves tratables. Estas adenopatas son las siguientes: preauriculares, parotdeas, cervicales del tringulo nfero- posterior, supraclaviculares y, dentro de las no palpables, las abdominales y mediastnicas. 4.- Crneo Inspeccin, palpacin Simetra, tamao, consistencia. Suturas, cabalgadas, separadas Fontanelas: dimensin, tensin. Cara: Palpacin, inspeccin, comprende la valoracin de: o Ojos : tamao, forma, color, movimiento, simetra. o Prpados : Posicin (ptosis, pseudoptosis), cierre, tamao. o Aparato lagrimal : Posicin, permeabilidad, infeccin. o Pestaas : Posicin y presencia o ausencia de infeccin. o Globo ocular : Volumen (enoftalmo, exoftalmo), movilidad, estrabismo o Orbita : Posicin (firme, hundido) o Escleras : Color, presencia de ictericia o hemorragia

o Crneas : Transparencia, irritacin o Pupilas : Forma, tamao, mivimiento, reflejo fotomotor, coloracin (ictericia, hemorragia) o Iris : Tamao, color. Nariz : Forma, tabique nasal, secrecin, aleteo Cavidad Bucal : Forma, permeabilidad, color de labios, indemnidad, halitosis o Encas : Coloracin, indemnidad, erupcin o Dientes : N y disposicin, caries, y oclusin, esmalte o Paladar y velo : Ojival y hendiduras palatinas o Lengua : Tamao, color, hidratacin, simetra, movilidad, aspecto Odos : inspeccin, palpacin Pabellones : Forma, implantacin, simetra. Conducto auditivo externo : Inflamacin, secrecin, aspecto del tmpano. 5.- Cuello: Inspeccin y palpacin, posicin, movilidad, ganglios linfticos, venas, pulso carotdeo, simetra, edema. Comprende adems la valoracin de: Trquea : Posicin, se puede ubicar al nio con la cabeza inclinada hacia atrs, colocando el pulgar en un lado y el ndice sobre el otro y movindolos suavemente a los lados de la trquea. Glndula tiroides : Posicin, tamao, configuracin, ndulos, hipersensibilidad. En los nios mayoresel tamao y forma de la tiroides se define ms claramente si se palpa la glndula, ubicndose el examinador por detrs del nio. 6.- Trax y Pulmn: Inspeccin, palpacin, percusin, auscultacin, simetra, conformacin, estructuras, movimiento msculo esqueltico, desarrollo mamario, direccin de las rodillas. Respiracin : Frecuencia, amplitud, tipo, ruidos, flujo areo a travs de las vas respiratorias, vibraciones, vocalizacin, tono, intensidad y calidad. 7.- Cardiovascular: Inspeccin, palpacin, percusin, auscultacin, perfusin distal, forma de dedos y pulsos radial y femoral (sus caractersticas), presin arterial.

8.- Abdomen: Inspeccin, auscultacin, percusin y palpacin. Forma, movimientos, simetra, tamao, distribucin pilosa, sensibilidad, tonicidad muscular, circulacin colateral, hernias, cicatrices. Ombligo : Onfalitis, onfalorragia, granuloma, hernias, estado higinico. Hgado y bazo : Lmites, consistencia Vejiga : palpacin 9.- Genito anal: Inspeccin, palpacin Masculino : Pene (forma, tamao, higiene, retraccin de prepucio, orificio uretral (secrecin, hipospadia, epispadia) o Conducto inguinal : Hernias y quistes o Escroto : Palpacin, presencia de testculo, hernias, hidrocele, masas, color o Testculos : Forma, tamao, consistencia, ubicacin. Femenino : Vulva, labios, cltoris, higiene Ano : Permeabilidad, fisura, prolapso, malformacin Deposiciones y orina : Frecuencia, caractersticas. 10.- Columna: Posicin, movilidad, curvaturas, sensibilidad. 11.- Extremidades: Movilidad, tonicidad, reflejos, sensibilidad Articulaciones: Grado de movilidad, luxacin (caderas) Pies: Forma, pisada, arcos plantares. 13.- Antropometra: Peso Talla Permetro Craneano Permetro Torcico Permetro Abdominal ________________________________________

VALORACIN ANTROPOMTRICA Definicin: Tcnica semiolgica de primer orden que permite medir dimensiones corporales , observar las velocidades de crecimiento de los diferentes parmetros , establecer proporciones corporales , apreciar el grado de desarrollo alcanzado y ubicar al nio dentro de un marco de referencia de normalidad. 1.- Peso: El peso corporal , es el indicador ms utilizado para apreciar el estado nutricional y el crecimiento de la masa corporal , porque suma todos los elementos que intervienen en el crecimiento del tamao.El elemento usado es la balanza , de preferencia la de brazo de palanca. Para el nio menor de 4 aos debe preferirse la balanza para lactantes ( acostado o sentado ) , con tope de 16 Kgrs. e intervalo de 5 grs. Sobre este peso deben usarse balanzas para nio mayor ( de pie ) , teniendo en cuenta su menor precisin y sus intervalos de 100 a 250 grs.El nio debe pesarse preferentemente desnudo o con un mnimo de ropa. La balanza debe ser calibrada. Luego frenarla antes de poner al nio en ella y antes de retirarlo.Para pesar al nio acostado o sentado , es necesario cubrir la pesa ; para ello debe preferirse el uso de papel , al de paal. Al no disponer de papel , la balanza debe calibrarse con el paal sobre ella , evitando que ste cuelgue y repose sobre la mesa o que cualquier objeto toque la balanza. 2.- Talla: Longitud total del cuerpo , desde el vrtice del crneo hasta la planta de los pies. Se mide de pie cuando el nio puede adoptar esta posicin en forma correcta ( 2 a 3 aos ). En el nio menor de 2 aos la posicin decbito dorsal es la ms adecuada. El instrumento es un Antropmetro que , para la longitud o talla acostado , es una tabla horizontal con una cinta en sus bordes. La cabeza se apoya sobre un extremo vertical fijo y la planta de los pies en una tabla movible que marca la medida en la cinta mtrica. Debe mantenerse la cabeza firmemente apoyada y evitar la flexin de las rodillas , por lo que se requiere de 2 personas. Talla de pie: El Antropmetro debe estar perfectamente vertical y su estructura mvil horizontal. La posicin del nio es muy importante : talones juntos , puntas separadas en 45. Apoyo contra el instrumento de talones , glteos , hombros y cabeza. Mirada dirigida horizontal al eje del cuerpo , posicin erguida al mximo , sin despegar los talones del suelo , procurando deshacer una hiperlordosis. Debe tenerse presente que la talla acostado es 1 cm. superior a la de pie y que la talla de la maana es superior en igual medida a la de la tarde. 3.- Permetro Ceflico: Su importancia reside en que a travs de ste es posible estimar el crecimiento del cerebro. El instrumento usado es una cinta mtrica metlica, flexible , o bien plstica no deformable. La tcnica consiste en aplicar la cinta sobre las protuberancias frontales y occipital. El

dedo medio de la mano izquierda del operador debe conservar fija la cinta en la protuberancia occipital y el pulgar , el extremo proximal sobre la regin parietal derecha. La mano derecha contornea la cabeza con el resto de la cinta , aplicndola sobre las protuberancias frontales , hasta juntarla con el extremo que sostiene el pulgar izquierdo. En todo caso deben medirse los permetros mximos del crneo , eliminando lo ms posible el espesor del pelo. 4.- Espesor del pliegue cutneo: Expresa esencialmente la cantidad de tejido adiposo subcutneo y por ende , la situacin nutricional en trminos de grasa acumulada o depsitos grasos. El instrumento es el calibrador de espesor de pliegues cutneos.Se miden de preferencia los pliegues subescapular (a la altura del vrtice de la escpula izquierda ) y el retro tricipital (cara posterior del brazo izquierdo, en el punto medio entre el Acromion y el Olcranon ). CONTROL DE SIGNOS VITALES EN EL NIO Es un procedimiento por el cual se conoce: la temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presin arterial del nio, que dar cuenta de la situacin de salud o morbilidad que tiene el nio en un momento dado. 1.- Temperatura La temperatura corporal se mantiene en circunstancias normales, dentro de unos lmites muy estrechos prcticamente constante. En los lactantes y nios pequeos los mecanismos que regulan la temperatura no estn bien desarrollados y pueden producirse variaciones importantes de la temperatura en un da (hasta 1.6 C) sin que eso signifique una patologa. Hay factores ambientales y del propio nio que hacen variar la temperatura, ejemplo la capacidad de escalofros de los msculos (que aumenta con la madurez del nio); cantidad de tejido adiposo; actividad intensa (ej. llanto).La medicin de temperatura se realiza a travs del termmetro clnico. Procedimiento: Verificar que la columna de mercurio est bajo 35 C.Seleccionar el lugar en que se va a medir la temperatura. En lactantes se recomienda la temperatura axilar y rectal, y en los nios mayores, de preferencia la axilar.Limpiar y secar la superficie cutnea que estar en contacto con el termmetro, para lo cual se debe retirar la ropa del brazo seleccionado o la muda.Si el control es axilar, poner en contacto el bulbo del termmetro con la piel del nio. En lactantes el termmetro se colocar en forma paralela al cuerpo del nio, y en nios mayores se har en forma perpendicular (el termmetro, se debe mantener por un tiempo de 5 minutos)Si la temperatura es rectal se coloca al nio en posicin supina, con las rodillas flexionadas hacia el abdomen (el RN se coloca en decbito lateral), visualizando el rea de la regin anal. Luego se introduce suavemente el bulbo, manteniendo la posicin hasta completar un tiempo de 1 a 2 minutos.

Rangos de Temperatura Axilar (Grados Celsius) Edad 0 - 28 Das 29 Das y ms Normal 36,6 - 36,9 36,0 - 36,9 Hipotermia Menor de 36,6 Menor de 36,0 Sub - Febril 37,0 37,0 - 37.5 Febril 37,5 y ms 37,6 y ms Los 38,5 C de temperatura, es el lmite de riesgo en nios menores de 1 ao por la posibilidad de convulsionar que tienen, dado por la inmadurez del SNC. 2.- Frecuencia Cardaca El pulso o frecuencia cardaca (FC), es consecuencia de la expansin y aumento de la tensin que experimentan las arterias sincrnicamente con los latidos cardacos. Mediante el control de la FC se pueden determinar algunos trastornos cardiovasculares. La frecuencia cardaca vara con la edad del nio; es as como tenemos que el RN tiene un promedio de 140 latidos por minuto, un lactante de 1 ao alrededor de 110 latidos por minuto, y un preescolar 90 por minuto aproximadamente. La frecuencia cardaca normal vara en las diferentes edades: Edad Promedio Frecuencia Cardiaca por Minuto RN 140 Lactante menor 120 2 - 5 aos 105 6 - 10 aos 95

Procedimiento En la valoracin de Enfermera, siempre es importante consignar si hay historia familiar o del nio de cardiopatas, si hay fiebre o si el nio est recibiendo algn medicamento. Brindar un ambiente tranquilo.

En nios menores de 2 aos, el lugar ms apropiado para medir el pulso es la regin apical, que en los menores de 7 aos se encontrar en el 4 espacio intercostal y en los mayores de 7 aos en el 5 espacio intercostal, y ms hacia lateral. El tiempo de auscultacin debe ser 1 minuto completo. En nios mayores y en los que no haya dificultad para ubicar y palpar la arteria radial, ni tampoco exista alguna cardiopata, se puede medir el pulso radial utilizando el dedo ndice y medio de una misma mano. 3.- Frecuencia Respiratoria La frecuencia respiratoria (FR) es la valoracin externa de la ventilacin o del intercambio gaseoso pulmonar. La respiracin en los lactantes es prcticamente abdominal exclusiva, ya que la fuerza de los msculos intercostales poco desarrollados a esta edad es casi nula. Luego ser toracoabdominal en el nio pequeo, para finalmente ser torcica en el nio mayor. El ritmo respiratorio est regulado por la presin parcial de O2 y CO2 en la sangre. La regulacin nerviosa est dada por el centro respiratorio, situado en el hipotlamo (sensible a aumento de CO2) y una regulacin por quimiorreceptores (corpsculos articos carotdeos, sensibles a disminucin de O2). La frecuencia respiratoria normal vara en las diferentes edades: Edad Promedio Frecuencia Respiratoria por Minuto RN 40 - 60 Lactante menor 30 - 40 2 - 5 aos 20 - 30 6 - 10 aos 16 - 20

Procedimiento En lactantes y nios pequeos, la evaluacin se podr hacer mediante el uso del estetoscopio o en forma manual, colocando los dedos o una mano debajo del apndice xifoides del nio, de tal manera que se puedan sentir las elevaciones en cada inspiracin. Evaluar la frecuencia respiratoria en un minuto, por lo irregular de su ritmo sobre todo en lactantes y nios pequeos. Observar adems otros aspectos de la respiracin como profundidad y ritmo.

4.- Presin Arterial La presin arterial est definida como el resultado de la fuerza que ejerce la sangre propulsada por el ventrculo izquierdo sobre las paredes de las arterias, por lo que es un producto del rendimiento cardaco y el aumento de la resistencia perifrica. Por lo general el mantenimiento de la presin arterial refleja una ntima relacin entre potencia de la contraccin cardaca, estado de las paredes arteriales, cantidad de sangre circulante y viscosidad de la misma. Las tablas de presin arterial sistlica y presin arterial diastlica utilizadas actualmente, provienen de las cifras obtenidas por el National Healh and Nutrition Examination Survey entre 1988 y 1993, indican los percentiles 90 y 95 en nios de 1 a 17 aos, segn sexo y percentil de talla. Tambin estableci que la fase V del ruido de Korotkoff corresponde a presin arterial diastlica para nios de cualquier edad, que la presin Arterial se correlaciona ms con la talla que con el peso, definindose los rangos de normotensin e hipertensin segn sta. Rangos de Presin Arterial: Presin Arterial Normal: presin promedio sistlica o diastlica por debajo del percentil 90 para la edad y sexo. Presin Normal alta: cuando los valores estn entre el percentil 90 y 95. Hipertensin: si est sobre el percentil 95 al menos en 3 ocasiones separadas. Consideraciones: A las precauciones sealadas para la correcta medicin de la presin arterial en el adulto, que son vlidas tambin para los nios, deben agregarse las siguientes: En menores de 13 aos, la presin arterial diastlica (PAD), se registra cuando la intensidad de los ruidos se apaga, fase IV de Korotkoff. La desaparicin completa de los ruidos, fase V de Korotkoff, se emplea como indicador de la PAD en los adolescentes de 13 a 18 aos. En cada ocasin deben tomarse al menos tres mediciones, registrndose la de menor valor. Es recomendable tomar los pulsos en las cuatro extremidades, sobre todo si las cifras de presin arterial encontradas son altas. Si se encuentra presin arterial elevada, volver a tomarla en ambos brazos y en una extremidad inferior. Posteriormente medirla de pie en el brazo que tuvo los valores ms altos. Si el nio est asustado o llorando, intentar una nueva toma una vez est tranquilo; si esto no es posible, dejar consignado el hecho.

Usar un manguito adecuado al tamao del brazo del nio; recordar que el ancho de la cmara de goma debe corresponder al 40% de la circunferencia del brazo del nio, es decir el ancho de la cmara multiplicado por 2.5 define la circunferencia de brazo para el cual es adecuado ese manguito en particular. Para seleccionar el manguito apropiado mida la distancia entre el acromiun y el olcranon y marque el punto medio; en relacin a este punto mida la circunferencia del brazo. En neonatologa y en las Unidades de Tratamiento Intensivo, quirfanos y maternidades se usan oscilmetros, tcnica no invasiva para la obtencin de valores entre 1 y 9 minutos. El esfingomanmetro de mercurio es el instrumento estandar recomendado por la OMS. ________________________________________ ATENCIN DE ENFERMERA EN RN ________________________________________ 1.- VALORACIN FSICA DEL RECIN NACIDO Una adecuada exploracin fsica del RN es fundamental, ya que es la evaluacin que probablemente revela ms alteraciones que cualquier otro examen durante la vida del ser humano. El primer examen debe realizarse inmediatamente despus del parto y tiene los siguientes objetivos: verificar la recuperacin frente al stress del parto y la capacidad de adaptarse a la vida extrauterina; identificar anomalas graves y malformaciones mayores que requieran atencin inmediata; evaluar la edad gestacional. Un segundo examen fsico completo, debe realizarse posteriormente dentro del primer da de vida y debe repetirse a lo menos una vez ms al alta. Exmen Fsico General: Posicin: Flexin de cabeza y miembros apoyados sobre trax y abdomen. A menor edad gestacional del nio, mayor extensin por menor tono muscular. En presentacin podlica las piernas estn extendidas y los muslos en abduccin y rotacin completa. Movimiento / Actividad:

La actividad es variable segn estmulos. Movimientos excesivos, bruscos, temblores repetitivos y prolongados pueden indicar un posible problema de salud ( metablico o neurolgico ) ej. hipoglicemia - temblor fino de extremidades. Estado de conciencia: Estados de sueo: a) Sueo Profundo: Casi no tiene movimientos corporales. La respiracin es regular, no hay movimientos oculares. b) Sueo Ligero: Movimientos oculares rpidos(sueo REM), la respiracin es irregular, la actividad es mnima, hay movimiento suave de extremidades. Estado de vigilia: a) Somnolencia : Sensible a estmulos, responde con movimientos suaves lentos y regulares de las extremidades. b) Alerta : Sigue y fija la vista en objetos atractivos (mam- estmulos auditivos). c) Alerta activo : Movimientos corporales considerables. Los estmulos externos aumentan el sobresalto, la actividad motora y la frecuencia cardaca. d) Llanto o Inquietud: Acciones violentas a los estmulos que lo fatigan ej. hambre. Comportamiento Habituacin : Capacidad de procesar y responder a estmulos visuales y auditivos complejos ej. luz brillante - ojos- parpadeo, constriccin de la pupila y leve sobresalto. Pero al repetir el estmulo la respuesta disminuye hasta desaparecer. Orientacin : Capacidad para estar alerta, seguir y fijarse en un estmulo visual y auditivo, animado o inanimado. " Le permite conocer a su familia y ambiente". Capacidad autotranquilizadora: Es la habilidad que posee el nio para tranquilizarse, usando sus propios recursos (movimientos de la mano hacia la boca, succin del puo o la lengua).

Piel Textura : Lisa, suave, seca, grietas o descamacin en palmas y plantas. Grietas generalizadas y piel seca pueden deberse a deshidratacin. Turgencia : Al pellizcar la piel regresa en un segundo a su posicin original. Regresin ms lenta puede indicar deshidratacin. Piel Marmrea : Aspecto reticulado de la piel debido a inestabilidad vasomotora( espasmos y dilataciones de los vasos sanguneos debajo de la piel) Palidez : Siempre es un signo de patologa. Cianosis : Coloracin azulada de la piel, labios, encas, lengua , representa lentitud de la circulacin perifrica. Generalizada es signo de patologa Vernix Caseoso : Capa sebcea gruesa de color amarillo blanquecino, se ubica de preferencia en pliegues del cuerpo. Posee funcin protectora in tero; ausente en RN post - trmino y abundante en prematuros. Lanugo : Vello fino que cubre piel de hombros, dorso y frente. Abundante en el prematuro. Millium : Pequeas reas blancas ligeramente prominentes ubicadas en mentn, narz y frente.(desaparece en un par de semanas) Eritema Txico : Erupcin eritematosa mculo papular frecuente (desaparece a las 24 - 48 hrs) Ictericia : Coloracin amarilla de piel y mucosas causada por aumento de bilirrubina srica(mayor 4-5 mg%) Examen Fsico Segmentario Cabeza: Es una cuarta parte del tamao del cuerpo. La forma de la cabeza generalmente es redondeada, simtrica que mide de 33 a 37cm, en promedio 35 cm. Fontanelas, son espacios irregulares, sin osificar, cubiertos por membranas que estn situadas entre los huesos del crneo. Fontanela anterior o bregmtica: Tiene la forma de un rombo; est localizada en la unin de los huesos parietal y frontal; esta fontanela debe ser plana y blanda, se cierra entre los 9 - 18 meses de edad. Fontanela posterior: Tiene forma de tringulo; est localizada entre el occipital y los parietales y mide de 1 a 2 cm. Cierra entre los 2 y 4 meses de edad. Reflejo pupilar: Pupilas en reaccin a la luz se contraen o dilatan. Capacidad visual: Miopa( obs. A distancia de 20- 30 cm. Es capaz de distinguir objetos y seguirlos con la mirada.

Conjuntivas: Rosadas, se tornan amarillas con ictericia. Boca: Corroborar integridad del paladar. Se observa reflejo de succin vigoroso (dbil en prematuros). Cuello: Corto y grueso, el tono muscular es deficiente. La cabeza cuelga cuando se levanta al nio para sentarlo. Trax: Circular, se observa retraccin esternal leve durante la inspiracin( retracc.acentuada - dificult. Respiratoria) Tejido mamario escaso en prematuros. Clavculas deben ser rectas e ntegras. Abdomen: Forma cilndrica. La distensin abdominal es signo de infeccin u obstruccin. El cordn umbilical se momifica, oscurece y cae a los 7-10 das de vida. La presencia de secrecin purulenta, mal olor o enrojecimiento en la base del cordn es signo de infeccin. Columna: Est intacta, sin orificios, masas o curvaturas salientes. Puede haber mancha monglica, fosita pilonidal. Genitales: Se palpan testculos en escroto. En el prematuro no han descendido. En el RNT femenino los labios mayores cubren los menores. En prematuros los labios menores son prominentes. Ano: Es permeable Extremidades: Pliegues plantares son signo de madurez. Pliegues glteos y poplteos deben ser simtricos. Pulsos: Pulso radial, braquial, femoral. "Falta de pulsos femorales indican cardiopata congnita" Caderas: Investigar displasia de caderas "Signo Ortolani- Barlow"

Tono Muscular: Debe haber simetra de los miembro Debe ser igual en ambos miembros la resistencia a la flexin.

You might also like