You are on page 1of 14

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA GRUPO: 10 EL HOMBRE DESHUMANIZADO

Busco en los recuerdos del pasado Los libros ledos y guardados Los relatos tristes sepultados Sobre el dolor de los presos olvidados **** Los cubanos en su tierra, o los palestinos en Israel, los llamados presos de conciencia sus amigos, familiaressus dolientes exigiendo respeto a sus derechos huelgas de hambre inician disidentes

El mundo observa esos gobiernos fijamente muchas veces sin llegar a comprender cuanto odio y cerrazn en esa gente **** La fuerza del comienzo, la creencia la fortaleza que te dan tus convicciones se opacan cuando te anulan tu esencia y confundes el da con la noche Los pasos que resuenan, los portazos no dormir; la crueldad de los fantoches la risas soeces y burlonas te convierten en un ser que no conoces Llegas a denunciar, pedir clemencia el dolor insufrible te desploma traicionas al amigo, a la familia agradeciendo si por fin lleg tu hora Cuando el orgullo y la conciencia cobijaron en un alma que no implora el odio que resuman se acrecienta y refinan su arte y su locura Eso hace el hombre con el hombre desdear el sufrimiento del hermano sin importarle si lo que hace tiene nombre o cuando se olvid de ser humano

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA

GRUPO: 10

ESTRUCTURALISMO. Acostumbran llamarse estructuralistas a cuantos rechazan el empirismo y, sostienen que un todo matemtico, fsico o social no es solo resultado de la combinacin de sus partes. Saussure, Trubetzkoy y Jakobson Est tema es de gran inters, ya que se trata de ver al ser humano de diferentes puntos de vista, para ello se analizaran tres grandes corrientes de pensamiento: *Como mtodo .Gentico (Goldman) .No Gentico (Levi Strauss) Como Doctrina (Ideologa) *Estructuralismo *Cientismo *Neopositivismo *Pedagoga Reproductora. ESTRUCTURALISMO (Bergsonismo, Existencialismo, Empirismo, Marxismo) Acostumbran llamarse estructuralistas a cuantos rechazan el empirismo y, sostienen que un todo matemtico, fsico o social no es solo resultado de la combinacin de sus partes. Saussure, Trubetzkoy y Jakobson. ESTRUCTURALISMO: Esta corriente se puede distinguir de dos formas, el primero es el estructuralismo como mtodo (puede ser gentico o no gentico) .Una estructura es el modo en que las partes de un todo, sea matemtico, mineral, mecnico, un idioma, una moda, se conectan entre s. En el mtodo estructural se relaciona con complejas entidades y las relacionan coherentemente BERGSONISMO existencialismo- empirismo- marxismo En la segunda el estructuralismo como doctrina (contenidos ideolgicos).Nos dice que la estructura se prefiera al modo cmo se relacionan un grupo de elementos de forma que su peculiar agrupacin traduzca lo que tiene de nico conjunto; la estructura apunta a la vez a unidad y a la comparacin. Se habla especficamente sobre el estructuralismo aplicado a las ciencias emprico humanas. En las ciencias emprico- humanas, segn Saussure aplic a nocin de estructura al lenguaje con lo que el mtodo se pona en contacto con las ciencias humanas. , una lengua considerada independientemente de las actividades concretas de la expresin y de su evolucin histrica constituye un objeto de ciencia cerrado, formando un sistema que puede ser descrito por sus determinaciones intrnsecas. Saussure Lengua Fenmeno Objeto abstracto En la lingstica abarcan otras doctrinas: Sociologa, Psicoanlisis, Epistemologa, Marxismo, Critica Literaria. La lingstica no tiene como objeto la descripcin emprica de las palabras y de los sonidos, sino establecer el sistema abstracto sealado. Levi Strauss Lleva sus anlisis estructurales al terreno de los mitos. El pensamiento mtico es lgico aunque centrado en el plano de lo sensible; clasifica aunque con categoras empricas. En Antropologa Estructurales, seala las cuatro condiciones que ha de satisfacer un modelo estructural y son: debe ser sistemtico, pertenecer a un grupo de transformaciones, permitir prever la reaccin en caso de modificacin, modo de funcionamiento para ver los resultados.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA Lacan

GRUPO: 10

El inconsciente se estructura a la manera de un lenguaje, pero no apunta a la significacin, sino al significante mismo, sea una palabra, una fantasa o un silencio. Saussure, Trubetzkoy y Jakobson han montado la lingstica estructural que se ha convertido a la ciencia piloto que dar pautas a otras ciencias como la etnologa y el psicoanlisis. Caractersticas del estructuralismo: * La estructura es una realidad abstracta, careciendo de inters sus elementos concretos. * Se desprecia la posible significacin de los elementos concretos y empricos. *La estructura se halla presente en sus efectos aunque sin estar en ellos. El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural; prcticamente sobra. EL ESTRUCTURALISMO APLICADO: *En las Ciencias Naturales. *En las Ciencias Emprico Estticas. *En las Ciencias Emprico- humanas. *Lingstica (Saussure). *Sociologa (Strauss). *Psicoanlisis (Lacan). *Epistemologa (Foucault). *Marxismo (Althusser). *Crtica Literaria (Barthes). EL CIENTISMO: Se habla de la ciencia despus de Galileo, ha tenido diversidad de definiciones. En el siglo XIX el modelo de las ciencias naturales se erigi como nico, negndose valor cientfico a las ciencias humanas. Los criterios de cientificidad no pueden ser cientficos; Para producir ciencia no queda otra salida que trabajar en alguna ciencia concreta. La cientificidad no existe ms all de las ciencias concretas y siempre ser relativa. El cientismo, o valor absoluto de la ciencia es un corolario del positivismo. El cientismo sostiene que no hay otro conocimiento verdadero que el conocimiento cientfico. La visin cuentista est emparentada con la visin positivista que defiende que la dicha del hombre slo la traer el desarrollo de las ciencias y delas tcnicas. El cientismo, o valor absoluto de la ciencia, es un corolario del positivismo.

EL NEPOSITIVISMO: El empirio criticismo alemn se halla entre los antecedentes inmediatos del neopositivismo. La escuela neopositivista surgi en un seminario organizado por MoritzSchlick, presentndose pblicamente como tal escuela el

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA GRUPO: 10 1929 en la ciudad de Viena; con que se bautiz. Con el advenimiento del nazismo en Alemania el grupo se dispers, trasladndose la mayora de sus componentes a los pases anglosajones. Partiendo de las ideas de Wittgenstein, los neopositivistas desarrollaron las siguientes principales tesis: * La sensacin es la nica fuente de conocimiento. * Las leyes de la lgica son a priori y tautolgicas. * Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables y solo entonces. * La verificacin es tal cuando es intersubjetiva. * El lenguaje propiamente con sentido es el de la fsica. * Una proposicin posee sentido cuando est construida segn las reglas sintcticas. David Hume, dentro del empirismo ha influido sobre los neopositivistas. Tesis neopositivista: la sensacin es la nica fuente de conocimiento Las leyes d la lgica son a priori y tautolgicas. Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables. La verificacin es tal cuando es intersubjetiva. El lenguaje es el de la fsica. Una proposicin posee sentido cuando est construida segn las reglas sintcticas. De estas tesis se deriva que slo hay dos enunciados literalmente significativos, los analticos y empricos.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA

GRUPO: 10

Solo hay dos tipos de enunciados significativos: ANALTICOS EMPRICOS.EL HOMBRE COMO PERSONA Considero que este tema es de gran importancia ya que pues es parte de rescatarse los hombres como humanos y personas. El ente humano tiene naturaleza y posee historia. El ser humano rompe con la objetiva naturaleza desde su objetiva libertad, y esta misma prevalece cuando triunfa la primera, sin naturaleza, tampoco hay libertad real. Segn Descartes nos dice, la libertad del sujeto humano resulta posible en la medida en que existen cosas carentes de explicacin. PRECIENTIFICAS (cotidianidad de la vida) OBJETIVIDAD CIENTIFICAS (fruto del mtodo) PORTCIENTIFICAS (anlisis filosfico de los pre significados.) La habilidad de alguien, su inteligencia o imaginacin, su figura anatmica, sus destrezas corporales..., no solo estn en m, sino que son mas. Una cosa es lo que yo soy y otra muy distinta es aquel que yo soy. Considero que en esta parte de la lectura es muy interesante ya que hace reaccionar y analizar a nosotros humanos, que es lo que estamos haciendo como sociedad, y as mismo en nuestro papel de forma individual, somos quienes decimos?, quines somos?. LA DESAPARICIN DEL SUJETO El sujeto humano, el yo, el quien de cada cual, queda tan rechazada de los valores humansticos pierden pie y carecen de solidez. Al intentar reducir a objeto cientfico la supuesta subjetividad, sta desaparece. Con la teora del conocimiento de Descartes Hace aparicin propiamente el concepto de subjetividad, ahora el sujeto se opone al objeto. En adelante el sujeto individual constituir el elemento fundamental de la teora del conocimiento. Esto supone que el conocimiento sea el acto de un sujeto que establece contacto con el mundo.

LA REPRODUCCIN TECNOLGICA El yo ha dejado de existir para Maculan . La identidad de cada uno consigo mismo se ha abandonado. La tecnologa electrnica ha permitido estos logros. La imprenta trajo el yo; la televisin se lo ha llevado. Las tcnicas de comunicacin, escolar o no, transforman los contenidos vehiculados, pero tambin a los mismos individuos que lo utilizan.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA EL HOMBRE COMO PERSONA

GRUPO: 10

El ente humano tiene naturaleza y posee historia, pero no es ni la una ni la otra. Se llama natural lo que se opone a cultural y a historia, pero de modo eminente es natural cuanto se enfrenta espritu, a libertad, a gracia, a persona.

Kant Opuso cosa a persona, entendiendo esta segunda como la libertad y la independencia frente a la necesidad mecnica de las cosas naturales. Los hombres; personalizados, tejen entre ellos relaciones libres, conscientes y respetables. La fenomenologa ha hecho posible este precario recorrido, o escorzo, con nimo de obtener una interpretacin de la existencia humana en su relacin dialctica con los restantes existentes, anterior a todo tratamiento cientfico. Dentro de la espontaneidad experiencia nos palpamos corporales, conscientes, libres, sociales, histricos, personales. El personalismo-filosofa no es otra cosa que aquella intencin tomando conciencia de s misma y convirtindose en filosofa o reflexin crtica. La persona es un conjunto de caractersticas y valores que el hombre adquiere en su prctica social. La persona no es una entidad esttica, repleta de valores desde la eternidad, que sale al margen de su actividad social, pero tampoco es el simple reflejo de unas relaciones sociales. El hombre es persona posibilidad de valor, y a su vez personalidad lo que ha llegado histricamente a valer. Los valores de la intimidad deben armonizarse con los

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA GRUPO: 10 valores de la comunidad: ni unos ni otros pueden quedar menospreciados. Esta armona difcil slo puede intentarse luchando contra las ideologas: una ideologa, siguiendo a Lacroix Es un contenido de conciencia que sirve a los intereses de un tiempo, de un medio, de una clase social o de un grupo, bloqueando, de esta forma el acceso a la racionalidad de la participacin, de la comunin desinteresada, cerrando el paso an mutualidad en acto. La esencia del ente humano es una dignidad querida, fruto de decisin, un valor, jams una naturaleza recibida. El hombre es un valor de responsabilidad, por ejemplo, valor universal porque la imaginacin y la libertad de los hombres as lo han descubierto e intuido. El hombre en cuanto a persona es el impulso perfeccionador de la especie humana, un impulso fruto de una decidida apuesta que no se sita ni en el pretrito ni en el presente, sino en el porvenir as querido. Otro personalista interesado ha sido Nicols Berdiaev Muerto en Francia en1948. Fue uno de los primeros marxistas rusos, pero se opuso a Lenin al no aceptar la primaca de lo colectivo, de lo social y de lo poltico sobre la persona humana. Mounier Es el personalista ms conocido. llamamos personalista a toda doctrina y a toda civilizacin que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo. Como es objeto alguno, el ojo cientfico no puede apoderarse de la persona. La persona se auto conoce en el acto despersonalizarse, de ir allende la imperfeccin circunstancial. El marxismo es verdadero porque la civilizacin ha perdido el espritu, la persona. stos tienen que ser nuevamente la consciencia que acuse el desorden del sistema capitalista. A la ciencia no le incumbe tal trabajo. A Mounier le sabe mal que el marxismo sea tan optimista con respecto a la humanidad y que, en cambio, sea tan pesimista acerca del hombre.

Freire Se sita en una preocupacin educadora amplia que se propone la liberacin de los hombres. La otra versin defiende que slo el cambio socio-poltico econmico afectar realmente a la sociedad posibilitando una libertad real. Paulo Freire Ha adoptado una actitud intermedia entre estas dos versiones. La enseanza puede, y debe, aumentar el grado de conciencia de los educandos hasta el punto que se haga ya indispensable la mudanza de la sociedad. Freire concibe la educacin como un subsistema de las estructuras polticas y econmicas. Los dos peligros apuntados por Freire, de cara a la liberacin de los hombres, son el idealismo y el objetivismo mecanicista; el primero confunde la vivencia de la libertad en la conciencia con la libertad real; cree en la reforma interior de los hombres es suficiente para cambiar las estructuras sociales. Los tales conciben la Escuela como la fuerza transformadora de la sociedad. El segundo peligro, el objetivismo mecanicista, consiste en imaginarse que la mudanza de las relaciones de produccin es suficiente para dar nacimiento ipsofacto a una sociedad nueva. Paulo Freire propone al educador el desarrollo de la conciencia crtica, que surge de la confrontacin con la realidad social misma. A esto lo llam concientizacin. Si los educandos no toman parte efectiva y eficaz en su educacin a base de una crtica libertadora, el quehacer educacional y, en ltima instancia, en una teora pedaggica. La teora pedaggica de Milani

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA Se instala, como la de Freire

GRUPO: 10

Segn se ha visto, en lo que pueden llamarse Pedagogas de la Libertad. Segn Milani, la Escuela puede ofrecer una parcela de libertad social que puede amplificarse a base de un esfuerzo maysculo en la labor docente. La liberacin ya no proviene del hecho de regalarle libertades al nio, sino de ofrecerle instrumentos de anlisis social el lenguaje principalmente que le posibiliten tomar primero conciencia de la injusticia social para intervenir luego en su destruccin. La escuela segn Milani ser descaradamente poltica. La escuela ensear a distinguir los opresores de los oprimidos. TRES TRANSICIONES Esta nocin del hombre en la que insisten los existencialistas, este aspecto de ser hombre, es el relevante para nuestra cuestin del hombre como sujeto en desarrollo. Si consideran al hombre como un animal racional, donde la palabra racional se entiende potencialmente, entonces no hay desarrollo; es una verdad eterna respecto de todo hombre, sin importar que haga, cun inteligente sea. Qu es un hombre? Quin ha de ser un hombre? La respuesta es Yo, Nosotros. Ese uso de la primera persona supone la conciencia. Estar consiente significa que uno est efectuando el pensar. La actividad cognoscitiva y volitiva no slo trata objetos, sino que tambin revela al sujeto en su actividad. Hay un tercer sentido de la palabra presencia; para que ustedes estn presentes ante m yo ya tengo que estar presente. Nadie puede estar presente ante m si yo no estoy presente para m mismo, si yo estoy inconsciente. Hay diferentes niveles de conciencia: La conciencia emprica es simplemente la presencia en el tercer sentido, pero en la conciencia intelectual, alguien inteligente est presente, actualmente inteligente, activamente inteligente, preguntndose por qu, y qu y cmo ya dnde. Se da tambin la conciencia racional. Tienen una idea de lo que alguien va a hacer, pero no brincan a las conclusiones. Lo piensan de nuevo y preguntan: Es correcto? Es algo verdadero? El conocer conduce al actuar, y Yo realizo el actuar, Yo escojo, Yo quiero. El Yo interviene en la eleccin. La eleccin smi eleccin. As, cuando pasan a la realizacin, decisin, eleccin, alcanzan un cuarto nivel de conciencia, la autoconciencia. Uno est implicado tan pronto como empieza a querer. Desde la psicologa que trata de las facultades hasta el flujo de la conciencia. La conciencia es una unidad estructurada. Ejemplo de la selectividad de la conciencia. Hay toda clase de impresiones que afectan nuestros aparatos sensitivos, nuestros rganos de los sentidos, pero no todos ellos penetran en nuestra conciencia. Lo que penetra en la conciencia es aquello en lo que estn interesados. La conciencia selecciona; flota por encima dotadas las series de demandas de atencin. En el flujo de la conciencia no slo est el aspecto subjetivo, el inters, lo que me importa, sino que tambin est su correlativo, el mundo no el mundo, sino el propio mundo. Y el mundo en que uno vive corresponde al inters propio. Pero Qu es el mundo propio? Es un horizonte de horizontes. Es la totalidad de objetos como Brockman Hall La totalidad organizada de objetos que varan inteligiblemente en lo que sucede que tengo algn inters, o que tienen para m alguna importancia. El horizonte es un sobre que contiene los contornos posibles, as como el conocimiento de cuntos contornos necesitan para reconocer el objeto. Adems podemos decir que mi mundo es la parte del universo determinado por el horizonte de mi inters. As tenemos cuatro trminos: sujeto, inters, horizonte y mundo. El inters del sujeto determina su horizonte, y su horizonte selecciona su mundo. Con esta nocin de sujetointers-horizonte-mundo, uno puede pasar desde el mundo del nio hasta el mundo del hombre. As, estas nociones nos proporcionan elementos que podremos manejar al hablar del sujeto en desarrollo.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA

GRUPO: 10

LA DIFERENCIACIN Y EL HORIZONTE El patrn intelectual de experiencia Cuando la conciencia se introduce en el patrn intelectual de experiencia, el inters de uno llega a ser la admiracin que Aristteles Consider como el principio de toda ciencia y filosofa. En la medida en que la admiracin es el inters dominante en la conciencia, la experiencia forma un patrn propio que es dictado por las exigencias de dicha admiracin. El preconcenle se pone a trabajar en el problema y acumula las imgenes que conducen al chispazo inteligente. Se relega al trasfondo de otro inters distinto de la admiracin. Ese ser relegado al trasfondo de otros intereses es lo que llaman imparcialidad, desprendimiento intelectual, curiosidad intelectual, inters intelectual. Se dan todos los diversos grados en los que el individuo queda absorto dentro del patrn intelectual de experiencia, pero pueden ver que ese patrn de experiencia es un todo organizado que tiene sus propias caractersticas, y que es muy distinto del patrn ordinario de experiencia en el que estamos tratando con personas y dominndolas cosas. El horizonte El horizonte es el lmite, la frontera, entre la docta ignoran ta y la indoctaignorantia. Lo que se halla ms all de mi horizonte carece de significacin para m, aunque pueda en s mismo tener sentido. El propio horizonte, los lmites ntrela docta y la indocta ignoran ta de uno, corresponde al inters de uno, y uno conoce slo indirectamente su propio horizonte. El propio horizonte es el lmite, la frontera en la que se desvanecen la atencin y el inters de uno. Conforme se acerca uno, el horizonte, el inters, la atencin, el asunto van decayendo hasta el punto de desaparicin.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA

GRUPO: 10

EL DESARROLLO Cabe mencionar, que no todo cambio de horizonte es un desarrollo.

Newman Comenta que del marinero que viaj por todo el mundo y conoci todo los modos de comportarse de hombres y lugares, no se piensa que se un hombre adecuado. Puede haber una ampliacin de un horizonte meramente material, lo cual no implica desarrollo alguno en el sentido que nos interesa. El desarrollo retiene todo lo que tena antes y le aade algo; y puede acrecentar lo enormemente. Encuentra esta integracin superior no trabajando en la periferia sino en la raz, en la Sorge En el inters, y efectuando el desplazamiento desde el inters que es demasiado humano hasta la aspiracin espiritual del hombre.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA

GRUPO: 10

El desarrollo cientfico

La ampliacin del horizonte cientfico llega a ser aceptada por todos los cientficos. Despus de un cierto intervalo, no se da ninguna divisin de cientficos por escuelas. Segundo, esa aceptacin universal tambin es permanente: no hay ninguna tendencia a regresar posiciones anteriores; se retiene lo que se ha logrado, y se introduce un punto de vista que incluye todo lo que se tena y le aade algo; no hay regreso. Esta propiedad del desarrollo cientfico es la que suscita la gran estima en que se tiene a la ciencia. El desarrollo filosfico Por desarrollo filosfico se entiende el desarrollo de la filosofa, de las ciencias del hombre, de la teologa. Un nuevo desarrollo en el campo filosfico significa una nueva fragmentacin en ms escuelas, y la historia de las escuelas es una serie de oleadas de decadencia resurgimiento. La diferencia entre el desarrollo cientfico y el desarrollo filosfico.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA

GRUPO: 10

Sin embargo, la diferencia consiste en que, en el caso del ltimo, el sujeto tambin es uno de los objetos. El sujeto puede aceptar que se transforme la concepcin del objeto slo si l realiza una transformacin de su propia vida. El desarrollo moral El desarrollo moral es el desarrollo en el bien en el que uno se interesa. Tambin hay una interconexin lgica entre las diferentes maneras como pueden organizarse la propia captacin y el propio querer el bien. Se puede partir de la voluntad de Dios, que es el orden del universo y el orden dentro del espritu humano. Implica el bien de orden incluye los bienes particulares que se le deben a cada individuo. As como el bien de orden est implcito en los bienes particulares y puede ser querido implcitamente cuando se quiere el bien particular no desordenadamente sino de manera ordenada, as tambin querer la voluntad de Dios est implcito en querer el bien de orden. Piaget, sobre las ideas morales de los nios Piaget not que aunque los nios de una edad intermedia oyeran a los mayores, no por ello seguiran su relativismo moral. El interpret sus resultados en trminos de una transicin desde una moralidad absoluta basada en un respeto unilateral de la ley transmitida desde arriba, hasta una moralidad a la que se llega por consentimiento mutuo y que se basa en el respeto mutuo. La moralidad a la que se llega por acuerdo mutuo y que se basa en el respeto mutuo es una parte importante de la moralidad humana, aquella parte de la misma que surge cuando el sujeto pasa al nivel del valor tico, a la autonoma del espritu, al reconocimiento de su propia libertad y responsabilidad, y al respeto por la libertad y responsabilidad de los dems. La crisis intelectual de la adolescencia Hay dos crisis en la adolescencia, una afectiva y la otra intelectual. Para la educacin moral, pues, no basta con ensearle a la gente como hacer una buena confesin, ni con darle una clasificacin abstracta de todos los actos malos, de los pecados mortales y los veniales. Hay una tica de la ley, y es esencial, pero ella no hace santos ni hace hroes. Tambin hay una tica de la realizacin, y sbase es el precepto del amor. El bien es una historia. Una tica de la realizacin se sugiere, se ensea, en la medida en que uno de alguna idea del bien.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA

GRUPO: 10

El elemento fundamental de verdad en los mtodos activos es que la educacin le ayuda al sujeto a construir su propio mundo. Lo que no puede asimilar y usar para desarrollar su mundo y ampliar su horizonte, le resultar ajeno. Uno tiene que tomar a la gente como es y a partir de ah. Puesto que la base real del mtodo activo es el sujeto que construye su propio mundo, el mtodo activo incluye no slo el escuchar y el mirar sino tambin el hablar y el moverse. La ecuacin ayuda a que el sujeto construya su mundo y ample su horizonte. La ampliacin del horizonte no puede recurrir a los intereses ya alcanzados o desarrollados, sino que tiene que apelar a potencialidades ms fundamentales, que se representan, por ejemplo, por la admiracin del deseo de entender, cuyo blanco es ilimitado, y por los colorarios de la admiracin en el campo afectivo y en el campo de la voluntad. La educacin debe ser moral? Slo en la medida en que el alumno se halle en un patrn intelectual especializado de la experiencia, se dar la distincin entre lo intelectual y lo moral. Ese tipo de desarrollo es ms bien tardo en la educacin. En consecuencia, mientras la educacin est tratando con conciencias indiferenciadas, por ejemplo, en el arte, el elemento moral siempre estar presente, al menos implcitamente. Se puede distinguir convenientemente entre una tica de la ley y una tica de la realizacin.

PROFESORA LUZ MARA GORDILLO MONTIEL SEDE IZTAPALAPA

GRUPO: 10

You might also like