You are on page 1of 17

PRIMERA ESTACIN

Jess es condenado a muerte.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

Seor; escucha mi oracin. T que eres fiel, atiende a mi splica; T que eres justo, escchame. No llames a juicio a tu siervo, pues ningn hombre vivo es inocente frente a Ti (Salmo 142, 1-2) Cunto miedo tuviste, Seor? Si el sudor de sangre ya haba humedecido tu rostro en el huerto y la agona la estabas ya viviendo. Cmo pude levantar mi mano contra Ti y apurar tu condena? Y sigo con la mano levantada para hacerte morir en cada pobre que no ayudo, en cada gesto de molestia con el otro, en cada ruego que no escucho. Ni una queja sali de tus labios, ni un reproche. Como ahora, en que esperas, paciente, que te hable cada noche. Dame fuerzas, Seor, para estar junto a Ti, para no quedarme fuera del palacio donde fue tu condena; para no levantar mi mano contra otros injuriando, murmurando, envidiando. Tu silencio, tu humildad, las necesito, Seor, para caminar junto a Ti, para tomarte la mano y decirte que te quiero en cada instante que pasas a mi lado vestido pobremente, enfermo, con fro, llorando, pidiendo. Oracin: Jess, Tu eres nio, como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazn. Tiritando ests de fro y buscando vas calor, aunque caliente muy poco, aqu est mi corazn.

SEGUNDA ESTACIN

Jess carga con la cruz.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

Ensame, Seor; tu camino, para que siga tu verdad; mantn mi corazn entero en el temor de tu nombre. (Salmo 85, 11) Te puse una corona de espinas y lacer tu cuerpo con los golpes y el azote. Te puse la cruz sobre los hombros y la cargu con mis pecados, con la soberbia y la avaricia, con las penas y aflicciones que nacen de mi propia maldad. La tomaste con amor y, de nuevo, con silencio. Ensame, Jess, a abrazar mi cruz, a quererla, a aceptarla y seguir caminando junto a ti, sin renuncias, sin temores. Me pesa, Seor, abandonarla a cada instante y sentarme a la orilla del camino de la vida y ver cmo ya vas por el sendero del Calvario, solo, cuando yo debera estar all, para ayudarte en el que est acongojado, abandonado, llagado por el dolor o lacerado por la necesidad. Pero mustrame tu rostro querido, para que no desmaye con esta cruz que me ha tocado, que no la quera, Seor, pero si me la has dado es porque slo as podr acurrucarme un da, a tu lado. Oracin: Seor, qu tengo yo que mi amistad procuras? Qu inters se te sigue, Jess Mo, que a mi puerta, cubierto de roco, pasas las noches del invierno a oscuras?
TERCERA ESTACIN

Primera cada de Jess.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

Mi alma espera en el Seor; espera en su palabra; mi alma aguarda el Seor, ms que el centinela la aurora. (Salmo 129, 5-6) Las piedras que he puesto en tu senda divina y el peso de mis faltas tu cuerpo han doblado y has cado, ya cansado, por mi abandono, agobiado. Dame fuerzas, Seor, para endulzar el camino de otros hombres que van cargados con sus cruces y, para aliviarles el peso de sus penas o quebrantos. Dame fuerzas para no abandonar mi propia cruz y acudir a consolar del desvalido el llanto. No permitas que me quede all, acariciando ilusiones, mientras veo indolente, cmo otros caen y yo no acudo a levantarlos. Deja que mi cansancio sea el reposo de otros hombres y mi dolor sea su alivio. Cuando yo me doble bajo el madero de mi cruz, acude en mi socorro, no tardes en auxiliarme, para que no me quede all, sin sostn en mis flaquezas. Porque te quiero, Seor, slo porque te quiero.

Oracin: Dame licencia, Seor, para que deshecho en llanto, pueda en vuestro rostro Santo llorar lgrimas de amor. Bendigo tu piedad, pues me llamas a quererte, como si de m tuviera, tu amor, necesidad.

CUARTA ESTACIN

El encuentro de Jess con su Madre.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn.

Slo en Dios descansa mi alma, porque de El viene mi salvacin; slo El es mi roca y mi salvacin, mi alczar: no vacilar (Salmo 61, 2-3) Seor, por cargar la cruz, ni siquiera pudiste abrazar a tu Madre. Deja que yo la abrace y le diga lo que esa tarde de Viernes no pudiste; deja que le entregue todo el corazn, para consolar su angustia, para mitigar su pena. Por cargar la cruz, slo tus pupilas acariciaron el rostro de tu Madre. Permite que mis ojos slo vean la grandeza de tu amor y la ternura de Mara; que mis ojos descubran tu presencia donde quiera que haya ausencia y abandono. Comprendo, seor, que mis pecados te ataron a una cruz, que el peso de mis culpas te agobi y que mis faltas hirieron el corazn de tu Madre Santsima. Dame la gracia de reparar con la oracin las penas que di a tu corazn, y con toda caridad desagraviar el dolor de tu Madre.

Oracin: A dnde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habindome herido, sal tras de ti clamando, y ya te habas ido.

QUINTA ESTACIN

Jess es ayudado por el Cireneo.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

No me abandones, Seor; Dios mo, no te quedes lejos; ven aprisa a socorrerme, Seor mo, mi salvacin (Salmo 37, 22-23) Ningn amigo se acerc a ayudarte. Lo hizo un desconocido. Seor, qu quieres que te diga! Si yo no soy capaz de confortarte. Te necesito. S, T, mi cireneo. Es tanta mi pobreza, es tanta mi flaqueza, que mi corazn precisa tu grandeza. Mrame con compasin. Dame la fuerza para acercarme a tu cruz, con la ma. Dame la luz que necesito para entender que eres T mi nico descanso, que tu cruz es un tesoro, que abrazado a ella es que te adoro. Concdeme la gracia de ser, yo, un cireneo para cuanto hombre vea vacilar, para el hurfano que pide, para la viuda que llora, para el enfermo que implora, para el que tirita de fro, para el que la existencia se le ha hecho seca, como el esto.

Oracin: Es posible, vida ma, que tanto mal te caus, que te dej, que te olvid, a pesar que tu amor saba? Toda el alma de ti llena, me saca de m, Seor, djame llorar de amor como otras veces de pena.

SEXTA ESTACIN

La Vernica limpia el rostro de Jess.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn Cmo pagar al Seor todo el bien que me ha hecho? Alzar la copa de la salvacin, invocando su nombre. Cumplir al Seor mis votos en presencia de todo el pueblo. (Salmo 115, 12-14) T, ves, Seor. Fuiste T quien lav los pies de otros hombres para mostrar la modestia y el servicio como la forma ms perfecta de quererte. Te secar el rostro, Seor, las manos y los pies en los que vives: en los necesitados, en los marginados, en los silenciados por el odio, en los discriminados. Y como la Vernica, que no se avergonz para ayudarte, dame la gracia de no avergonzar a ningn hombre al que yo ampare y de que la vergenza no sea la causa de negar mi ayuda a los que la requieren. Concdeme limpiar el rostro de los que son deshonrados por otros, de los que son engaados, del padre triste, de la madre abandonada. Te ruego me otorgues la gracia de enjugar las lgrimas de los que no tienen trabajo, de los que tienen cansancio, de los que la vida marc. Y, as como dejaste tus facciones en el pao con el que la Vernica limpi tu rostro bendito, deja tu huella en mi alma; convirteme en un nio.

Oracin: Seor, hallo tanto que querer y estoy tan loco por Ti, que si pudiera ser Dios, te diera todo mi ser.
SPTIMA ESTACIN

Segunda cada de Jess.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

Seor mo, todas mis ansias estn en tu presencia, no se te ocultan mis gemidos; siento palpitar mi corazn, me abandonan las fuerzas, y me falta hasta la luz de los ojos (Salmo 37, 10-11) Seor, cuando por segunda vez caste, el sol no quiso hacerte caluroso el da, agobiarte no quera. Acallaron las avecillas su piar; cuando indefenso te vieron, queran llorar. La piedra por ser tan dura solloz y cuando en sus brazos te retuvo, se conmovi. Yo, tambin, mi Dios. Soy como una piedra, dame un corazn misericorde. Soy como un pajarillo, acgeme en tu mano. Me fui un da cualquiera desde el jardn de tu casa. Y errante estoy desde entonces. Y te encuentro aqu, cansado de buscarme. Aqu, Seor, estoy, me has encontrado. Ya no me siento abandonado. No llores Seor, no llores, que me vas a hacer llorar. Como un nio, te quisiera consolar.

Oracin: Porque es tarde Dios mo, porque anochece ya y se nubla el camino; porque temo perder las huellas que he seguido, no me dejes tan solo y qudate conmigo.

OCTAVA ESTACIN

Jess consuela a las santas mujeres

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

Misericordia, Dios mo, por tu bondad; por tu inmensa compasin borra mi culpa; borra del todo mi delito, limpia mi pecado (Salmo 50, 3-4) Necesito tu consuelo, tu amparo, el alero de tu casa. Soy como una hoja de otoo. Recgeme y colcame entre las hojas del cuaderno de tu ternura. Soy como un loco abejorro, djame posarme en los ptalos de tu bondad; soy como un cordero perdido, ven a buscarme, amado Pastor, tmame en tus brazos y vulveme al redil. Soy como tierra agostada, seca, sin simiente; siembra en mi surco Seor. Siembra en mi surco. Soy, en fin, el hijo de Adn, y busco la casa tuya, tu sonrisa, el calor de tu compaa, la hondura de tu amor, tu palabra de cario, la amistad, el contacto de tu manto, la luz de tus ojos, la bondad de tu mirada, tu comprensin. Perdn, mi Seor. Perdn. Oracin: Porque he sido rebelde y he buscado el peligro, y escudri curioso las cumbres y el abismo, perdname Seor y qudate conmigo.

NOVENA ESTACIN

Tercera cada de Jess.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

Aunque germinen como hierba los malvados y florezcan los malhechores, sern destruidos para siempre. T, en cambio, Seor, eres excelso por los siglos (Salmo 91, 8-9) Seor: te vio caer la montaa y el ro que corre junto a ella. Te contempl, impotente, una estrella, el rbol del bosque, la centella. Se silenci el trueno y el viento, gimiendo, se lo cont al ocaso. Y aqu estoy, Seor, buscando tus ojos, para pedirte clemencia, para decirte que he vuelto, que se acab mi ausencia, que vivir slo en tu presencia. Yo fui el que te empuj, mi Dios. Perdona mi oracin tmida, mi plegaria simple. Slo quiero decirte que cansar tu odo con mi llanto, que te acariciar con mi quebranto. No apartes de m tu mirada, no me huyan tus palabras, no me falte tu aliento. T, Seor, que sabes de cada estrella el nombre, que habitas donde se hace azul el universo, perdname, soy slo un hombre. Oracin: Vamos nios al sagrario, que Jess llorando est, pero en viendo tanto nios, muy contento se pondr. No llores, Jess, no llores, que nos vas a hacer llorar, que los nios de este pueblo te queremos consolar.
DCIMA ESTACIN

Jess es despojado de sus vestidos.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn Mrame, oh Dios!, y ten piedad de m, que estoy solo y afligido. Ensancha mi corazn oprimido y scame de mis tribulaciones (Salmo 24, 16-17) No contento con ponerte una corona con las espinas dolorosas de mi soberbia y vanidad, te he dado golpes con el ltigo del desagradecimiento y te he cargado con la cruz de la ignominia. Con mi ignominia. Pero, adems, te he puesto desnudo sobre el madero, para recordarte la vergenza que tuve de mi cuerpo. Recuerdas cuando me acogiste en el jardn de tu casa y me cubr con una hojarasca? Tu bondad es tan sublime, sin embargo, que, sin pronunciar una palabra, me enseaste como volver a la casa del Padre: limpio, Me despojar de mi avaricia para vestir al desnudo, porque as te he visto y me ha dado espanto de haberte ofendido tanto. Lmpiame, Seor, de mi maldad, y cobjame bajo tu sagrado manto. Estoy vestido, Seor, y tengo fro. Estoy harto y tengo hambre. Tengo mis bolsillos llenos y me siento pobre. Vivo libre y me siento preso. Vsteme, Seor, con tu desnudez; sciame con el hambre de t; vacame los bolsillos y llnalos de misericordia, y aprsame entre tus brazos y hazme libre para sembrar concordia. Oracin: Seor, ensanos a ser generosos, a servirte como t lo mereces, a dar sin medida, a trabajar sin descanso y a no buscar ms recompensa que saber que hacemos tu santa voluntad.

UNDCIMA ESTACIN

Jess es clavado en la cruz.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn Cargado con nuestros pecados subi al leo, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas nos han curado. (1 Pe 2, 24) Atraves tus manos y tus pies, no con clavos sino con pecados. Tus manos, Seor, igual a las mas; pero ellas slo han repartido paz y ternura. Las mas, amargura. Tus pies, hacia la choza del pobre han dado sus pasos. Los mos hacia el ocaso. Cada vez que levant mis manos para perforar las tuyas, tuve que buscar tus sagradas palmas. Al entrar en los clavos, morda mi propia alma. Siempre, Seor, ahora lo entiendo, estuviste con las manos abiertas, generoso hasta en el dolor y tu rostro mirando al cielo mientras yo buscaba en dolos, consuelo. Mi Dios, dame fuerzas para abrir mis manos; que de ellas salgan caricias, bondad, dulzura y caridad. Dame la gracia de mirar al cielo y clava T mi corazn con el deseo ferviente de tocar a la puerta de tu casa y decirte, sin temor, Abb, Padre, aqu estoy. Abre, que te quiero, que me muero sin tu amor. No permitas que mis manos ejecuten violencia ni mis pies me lleven lejos de tu presencia. Dame la gracia de que mis manos sean tus manos y mis pies slo caminen a tu lado. Oracin: Mteme, Padre Eterno, en tu pecho, misterioso hogar. Dormir all, pues vengo deshecho del duro trabajar.

DUODCIMA ESTACIN

Jess muere en la cruz.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

Este es el plan que haba proyectado realizar por Jess cuando llegase el momento culminante: hacer que todas las cosas tuviesen a Cristo por cabeza, las del cielo y las de la tierra (Ef 1, 9-10) T, como Abel, inocente. Yo, como Can, inclemente. Te rob los vestidos y jugu tus prendas y a otros he robado sus haciendas, sus telares, su vivienda, el techo que les cobija, la honra de sus hijas. Y me perdonas, y amoroso me acoges, an en la cruz pendiendo. Seor, me estoy hundiendo. Ven. No me dejes. Cuando tu amado rostro, plido de dolor, desde la cruz miraba suplicante, yo estaba all, Seor, no saba lo que haca. Slo un ladrn, mejor que yo, suplic tu perdn. Dame, Seor Jess, slo la oportunidad de ser un buen ladrn. Oracin: Mi alma est colmada de tristeza. Consulame, Seor, con tus promesas. Ofrezcamos todos juntos nuestras vidas al Seor, los trabajos y los dolores, la alegra y el amor.

DECIMOTERCERA ESTACIN

Jess en los brazos de su Madre.

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

Por este hijo, por su sangre, hemos recibido la redencin, el perdn de los pecados. el tesoro de su gracia, sabidura y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dndonos a conocer el misterio de su voluntad (Ef 1, 7-9) Manos amigas te pusieron en los brazos de tu Madre Santsima, como un despojo. Eras en sus brazos, Seor, como una rosa arrancada al jardn del Paraso. Como una avecilla herida. Como se dobla una gavilla. El dolor de su pecho de madre, bebida de vinagre. El llanto de sus ojos tiernos, una plegaria al Eterno. Su mirada triste, acongojada, como si tuviera el alma amortajada. Esa tarde el sol huy. No quiso ver llorar a tu Madre. No quiso iluminar la escena y no se atrevi a dar luz a mi rostro desalmado cuando te puse en la cruz. Seor, yo quiero tenerte en mis brazos, llorar tus heridas, consolar tu quebranto. Tender mi mano al marginado; al que llora enjugar el llanto y al que pide le dar mi manto. Porque en ellos vives, solitario, porque en ellos mueres de nuevo, en el Calvario. Oracin: Aqu nos tienes, pursima doncella, ms que la luna bella, postrados a tus pies. Venimos a ofrecerte las flores de este suelo. Con cunto amor y anhelo, Seora. T lo ves.

DECIMOCUARTA ESTACIN

Jess en el sepulcro

Te adoramos Jess, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Amn

El es anterior a todo, y todo se mantiene en El. Porque en El quiso Dios que residiera toda plenitud. Y por El quiso reconciliar consigo todas las cosas: haciendo la paz por la sangre de su cruz con todos los seres, as del cielo como de la tierra (Col 1, 17-20) Y te puse en el sepulcro. Pero si yo soy un sepulcro. Blanqueado. Te escond como el ladrn las especies robadas; como el mentiroso, la verdad rechazada. Te levant como un madero seco, y apenas mostr tu desnudez salieron brotes de fe, esperanza y caridad, en el ladrn, en la adltera, en el leproso del pecado y en el ciego a tu bondad. Te levant como un madero seco y de tu desnudez sali un vestido nveo y luminoso de perdn. En tu sepulcro no puse el madero, Seor. Permteme hacerlo mo y cargarlo con la fuerza de la fe, con la alegra de la esperanza de que me esperas a la puerta de tu casa. Dame el madero, Seor, para reposar all el alma y el corazn y para ser lumbre y calor de esto, para tanto hombre que tiene fro. Oracin: Como estn los ojos de los esclavos, fijos en las manos de sus seores, as estn nuestros ojos en el Seor, esperando su misericordia. Mi alma aguarda al Seor, ms que el centinela la aurora, porque el Seor escucha mi voz suplicante, porque inclina su odo hacia m.

AL FINALIZAR

SACERDOTE O LECTOR:

Nuestra vida no puede seguir como antes. El dolor, el sufrimiento, el llanto de nuestro mundo, cobra un nuevo significado a la luz de la cruz. Estamos llamados a ser testigos del Cristo muerto en la cruz. A llevar la esperanza de nuestra fe donde slo existe desesperanza. Contamos con la presencia vivificadora del Espritu. No estamos solos, estamos en las manos del Padre. A l le pedimos fuerza para vivir nuestro compromiso, por Jesucristo nuestro Seor.

TODOS AMN

Padre nuestro Gloria al Padre

AL CRISTO DOLIENTE
Al Cristo Crucificado

No me mueve mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tu me mueves, Seor, muveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muveme el ver tu cuerpo tan herido; muveme tus afrentas y tu muerte, Mueveme en fin, tu amor de tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera. No me tienes que dar por que te quiera, porque aunque cuanto espero no esperara lo mismo que te quiero te quisiera. Sta. Teresa de Jess

You might also like