You are on page 1of 80

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIDAD CURRICULAR: BACTERIOLOGA Y VIROLOGA

Tema 10: Bacilos Gram positivo Aerobios


Lic. Liliana Gmez Gamboa (M.Sc.)

MARACAIBO, ENERO 2012.

Corynebacterium

Familia Corynebacteriaceae
Bacterionema Caseobacter Corynebacterium Turicella Gnero Corynebacterium
108 especies 11 subespecies

Taxonoma
Gneros relacionados:
Corynebacterium Actinomyces Actinobaculum Propionibacterium Propioniferax Arcanobacterium Gardnerella Listeria Erysipelothrix Clostridium Lactobacillus

Corynebacterium diphtheriae
Produjo grandes epidemias en los siglos XVI y XVII, pero en esta poca no se diferenciaba con claridad la difteria de otras enfermedades respiratorias altas denominadas comnmente "catarro". 1821 Pierre Bretonneau (antomo patlogo) describi las caractersticas clnicas particulares de la difteria para poderla diferenciar de otras enfermedades respiratorias. En 1883 Klebs descubri cocos y bacilos en cadenas en los cortes microscpicos de membranas diftricas.

Corynebacterium diphtheriae

Aisl por primera vez el bacilo diftrico en cultivo puro, con la ayuda de un medio de cultivo de su propia creacin que todava se usa en la actualidad.
Demostr que el microorganismo poda reproducir la enfermedad en cobayos (postulados de Koch) y que se trataba del agente etiolgico de la difteria.

Corynebacterium diphtheriae

Estableci que el estado de portador era un fenmeno importante en el mantenimiento y diseminacin de la enfermedad utilizando su medio de cultivo, demostr que los individuos sanos podan transportar los microorganismos en su garganta de forma asintomtica.

Demostr que el microorganismo permaneca en la membrana sin invadir los tejidos adyacentes o sitios ms lejanos y postul que las manifestaciones neurolgicas y cardacas de la enfermedad eran causadas por una sustancia txica elaborada por el germen.

Corynebacterium diphtheriae
En 1888 Roux y Yersin (Institutito Pasteur) confirmaron el postulado de Leffler al demostrar que filtrados libres de bacterias de los cultivos de bacilos diftricos eran capaces de matar a los cobayos. En 1890 Von Berhing (Laboratorio de Koch) demostr que luego de la infeccin, el antisuero contra la toxina poda proteger a los animales infectados de la muerte. En 1894 Roux demostr que la administracin de antitoxina haba reducido la mortalidad por difteria entre los huerfanos de Paris del 51% al 24%.

Corynebacterium diphtheriae

En 1913 Teobald Smith y Von Berhing vacunaron exitosamente a nios con una mezcla de toxina y antitoxina. En 1923 el instituto Pasteur comprob que la exposicin de la toxina a la formalina y su calentamiento la volvan atxica para los receptores, sin que por ello perdiera su capacidad para inducir respuesta de anticuerpos.

Corynebacterium diphtheriae
En 1924 trabajos clnicos demostraron que la inyeccin de este toxoide induca un nivel elevado de proteccin entre los receptores. Durante la dcada de 1950 Freeman, Groman, Barksale, Pappenheimer y otros demostraron que la produccin de toxina por Corynebacterium diphtheriae dependa de la presencia de un fago -lisognico y durante la dcada siguiente qued esclarecido el mecanismo por el cual la toxina inhiba la sntesis proteica.

Gnero Corynebacterium
Est compuesto por 108 especies, de las cuales 36 tienen importancia clnica.
Especies importantes clnicamente:
C. amoniagenes C. auriscanis C. bovis C. callunae C. camporealensis C. capitovis C. casei C. cystitidis C. efficiens C. felinum C. flavescens C. glutamicum C. kutschery C. mastitidis C. mooreparkense C. mycetoides C. phocae C. pilosum C. renale C. testudinoris C. terpenotabidum C. variabile C. vitaeruminis

Gnero Corynebacterium
La pared celular contiene cido meso-diaminopimlico como diaminocido y cadenas cortas de cidos miclicos de 22 a 36 tomos de carbono. El contenido G+C varia de 46 a 76 mol%. Al colorearse con Gram, se observan como bacilos Gram positivo ligeramente curvos, sus lados no son paralelos y sus extremos pueden ser ligeramente ms anchos, dndoles en ocasiones forma de raqueta, esta morfologa se observa en los verdaderos Corynebacterium. En medios lquidos se pueden observar como clulas aisladas, en pares, en forma de V, formando empalizadas o en grupos formado letras chinas. Son catalasa positiva y las especies mdicamente relevantes son no motiles

Hbitat Natural
La mayora de las especies de Corynebacterium forman parte de la flora normal de piel y mucosas de humanos y mamferos. C. diphtheriae puede aislarse de la nasofaringe y de lesiones en piel, lo que actualmente representa el principal reservorio para la diseminacin de la difteria. Las bacterias corineformes que predominan en la orofaringe son C. durum y Rothia dentocariosa.

C. auris y Turicella otitidis poseen una preferencia casi exclusiva por el conducto auditivo externo.
C. glucuronolyticum se asla casi exclusivamente de muestras genitourinarias de humanos.

La importancia clnica de las bacterias corineformes aisladas de muestras clnicas frecuentemente es confusa, debido principalmente al hbitat natural de estos microorganismos, que puede conducir a su aislamiento en muestras mal tomadas.
Los corineformes aislados deben ser identificados hasta el nivel de especie :
De sitios anatmicos normalmente estriles. De muestras clnicas tomadas adecuadamente si son el microorganismo predominante. De muestras de orina en cultivo puro con un contaje > 104 UFC/ml, o como microorganismo predominante con un contaje > 105 UFC/ml.

Importancia Clnica
El significado clnico de los corineformes est fuertemente relacionado a los siguientes hallazgos:
Mltiples muestras positivas para el mismo corineforme. En el examen directo con Gram de la muestra se observa el corineforme y tambin est presente una fuerte respuesta leucocitaria. Los otros microorganismos aislados de la muestra son de baja patogenicidad.

Corynebacterium diphtheriae
Es un bacilo pleomorfo (0,3 a 0,8 x 1 a 8 m) que se tie de manera irregular (grnulos metacromticos). Esta especie se subdivide en cuatro biotipos en funcin de la morfologa de sus colonias y sus propiedades bioqumicas. C. diphtheriae es un modelo clsico de virulencia bacteriana. La toxicidad que se observa es atribuida directamente a una exotoxina secretada por las bacterias en el foco de la infeccin. El microorganismo no necesita penetrar en la sangre para producir los sntomas sistmicos de la enfermedad.

Corynebacterium diphtheriae
El gen tox que codifica la exotoxina, se introduce en las cepas mediante un bacterifago lisognico. Son necesarios dos pasos para que se secrete el producto activo del gen: 1) escisin proteoltica de la secuencia adelantada de la protena tox durante la secrecin desde la pared bacteriana, y 2) escisin de la molcula de la toxina en dos polipptidos (A y B) que permanecen unidos mediante un enlace disulfuro. Esta protena de 58.300 Da es un ejemplo de la clsica exotoxina A-B.

Corynebacterium diphtheriae
Existen tres regiones funcionales en la molcula de toxina, una regin de unin al receptor, una regin de translocacin en la subunidad B y una regin cataltica en la subunidad A. El receptor de la toxina es el factor de crecimiento epidrmico de unin a la heparina, que est presente en la superficie de muchas clulas eucariotas, fundamentalmente en el corazn y en las clulas nerviosas; su presencia explica los sntomas cardacos y neurolgicos que se observan en los pacientes con difteria grave.

Corynebacterium diphtheriae
La regin de la translocacin se inserta en la membrana endosomal y facilita el movimiento de la regin cataltica hacia el citosol tras la unin de la toxina a la clula del organismo anfitrin. La subunidad A finaliza la sntesis de protenas de dicha clula al inactivar el factor de elongacin 2 (EF-2), factor necesario para el movimiento de las nuevas cadenas peptdicas que se estn formando en los ribosomas.

Corynebacterium diphtheriae
Debido a que el recambio de EF-2 es muy lento y a que slo existe alrededor de una molcula por ribosoma en cada clula, se ha estimado que una nica molcula de exotoxina puede inactivar todo el contenido de EF-2 en una clula para interrumpir por completo la sntesis de protenas en la clula del organismo anfitrin.

Corynebacterium diphtheriae
La sntesis de la toxina est regulada por un elemento codificado en un cromosoma, el represor de la toxina diftrica (DTxR). Esta protena, que se activa en presencia de concentraciones elevadas de hierro, se puede unir al operador del gen de la toxina y evitar la produccin de la misma.

Patogenia de

C. diphtheriae

Epidemiologa de C. diphtheriae
La difteria es una enfermedad de distribucin universal, fundamentalmente en las zonas urbanas desfavorecidas donde existen condiciones de hacinamiento y el nivel de inmunidad inducido por la vacuna es bajo.

C. diphtheriae se mantiene en la poblacin como consecuencia del estado de portador asintomtico en la orofaringe o en la piel de las personas inmunizadas (por la exposicin a C. diphtheriae o vacunacin). Se transmite de una persona a otra a travs de gotitas respiratorias o mediante contacto cutneo. El ser humano representa el nico reservorio conocido de este microorganismo.

Enfermedades clnicas de

C. diphtheriae

La presentacin clnica de la difteria determinada por: 1) el lugar de la infeccin; 2) el estado inmunitario del paciente y 3) la virulencia del microorganismo.

viene

La exposicin a C. diphtheriae puede originar colonizacin asintomtica de las personas con inmunidad completa, enfermedad respiratoria leve en las personas parcialmente inmunizadas o enfermedad fulminante, y algunas veces mortal, en los pacientes no inmunizados.

DIFTERIA RESPIRATORIA DIFTERIA CUTNEA

Enfermedades clnicas de

C. diphtheriae

Enfermedades clnicas de

C. diphtheriae

DIAGNSTICO DE LABORATORIO

DIAGNSTICO DE LABORATORIO

DIAGNSTICO DE LABORATORIO

Microscopa

Cultivo

Pruebas de toxigenicidad

DIAGNSTICO DE LABORATORIO

Aislamiento e Identificacin
Muestras: nasofaringe y garganta. Pruebas para la Identificacin de Gnero:
Catalasa Metabolismo Fermentativo/Oxidativo Reduccin de Nitratos Ureasa Hidrlisis de la Esculina Lipofilismo Pirazinamidasa Reaccin de CAMP Produccin de cido a partir de:
Glucosa Maltosa Sucrosa Manitol Xilosa

Aislamiento e Identificacin
PRUEBAS DE TOXIGENICIDAD Prueba de Elek anlisis de inmunodifusin in vitro. Ensayo de neutralizacin de cultivo tisular que emplea una antitoxina especfica. Ensayo de neutralizacin in vivo (cobayos). Prueba de amplificacin de cidos nucleicos (deteccin del gen tox en cepas y muestras clnicas).

No se deben pasar por alto las cepas no toxignicas de C. diphtheriae, ya que se pueden asociar a diversas enfermedades con significacin clnica, como septicemia, endocarditis, artritis sptica, osteomielitis y la formacin de abscesos.

Pruebas de Susceptibilidad
La susceptibilidad a los antimicrobianos en los corineformes no es predecible, por lo que deben realizarse pruebas de susceptibilidad nicamente a los aislados clnicamente significantes. Debido a la emergencia de la resistencia a vancomicina en Gram positivos, se hace inapropiado recomendar glicopptidos como drogas de primera lnea para el tratamiento de infecciones causadas por corineformes. Algunos corineformes poseen resistencia vancomicina (Microbacterium resistens). intrnseca a

El CLSI no posee lineamientos para la realizacin de pruebas de susceptibilidad para este grupo de microorganismos.

Pruebas de Susceptibilidad
La CIM puede determinarse por E-Test o por dilucin en agar o caldo por el mtodo de microdilucin. Los resultados del E-Test para Corynebacterium spp. poseen una buena correlacin con los mtodos de dilucin en agar y microdilucin en caldo.

La CIM debe reportarse sin criterios de interpretacin, si los criterios son requeridos por el mdico se debe indicar el criterio utilizado y la nota de No existen criterios de interpretacin para bacterias corineformes.

Tratamiento, prevencin y control


ASPECTO MS IMPORTANTE DEL TRATAMIENTO DE LA DIFTERIA administracin precoz de la antitoxina diftrica con el fin de neutralizar de forma especfica la exotoxina antes de que esta se una a la clula del organismo anfitrin. La muerte celular es inevitable tras la internalizacin de la toxina. TRATAMIENTO ANTIBITICO penicilina o eritromicina para destruir las clulas de C. diphtherae e inhibir la produccin de exotoxina. TAMBIN ES IMPORTANTE: reposo en cama, el aislamiento para evitar una diseminacin secundaria y, en los pacientes con difteria respiratoria, el mantenimiento de la permeabilidad de la va area.

Tratamiento, prevencin y control


La vacunacin con el toxoide es necesaria tras la recuperacin del paciente, ya que un gran nmero de sujetos no logra fabricar anticuerpos protectores con posterioridad a una infeccin natural. La difteria sintomtica se puede prevenir mediante la vacunacin activa de las personas con toxoide diftrico. El toxoide, no txico e inmunognico, se prepara tratando la toxina con formalina. Inicialmente, los nios reciben cinco inyecciones de esta preparacin con antgenos del ttanos y de la tos ferina (vacuna DPT) a los 2, 4, 6,15 y 18 meses de vida, as como a las 4 y 6 aos. Despus de esta edad, se recomienda la administracin de vacunaciones de recuerdo con el toxoide diftrico combinado con el toxoide tetnico cada 10 aos. Se puede determinar la concentracin de anticuerpos antitoxina srica por medio de una prueba de neutralizacin de piel de conejo o clula Vero.

No est relacionada genticamente con ninguno de los gneros tratados, esta remotamente relacionada con Bifidobacterium. Es la nica especie perteneciente al gnero Gardnerella. Posee una capa de peptidoglicano similar a la de los Gram positivo, pero esta capa es mucho ms delgada. Lisina es el diaminocido de la pared celular y su contenido G+C es de 42-44 mol%. A la coloracin de Gram se muestran como bacilos o cocobacilos Gram variable. Son catalasa negativa, no motiles y un metabolismo fermentativo lento.

Gardnerella vaginalis
Gardnerella vaginalis forma parte de la flora anorectal de individuos sanos de ambos sexos; tambin forma parte de la flora vaginal endgena de la mujer en edad reproductiva. El pH ptimo de crecimiento est entre 6 y 7. Este microorganismo puede ser recuperado de la uretra de hombres pareja de mujeres con vaginosis bacteriana. Est asociada con vaginosis bacteriana y su rol en esta entidad clnica es controversial.

En mujeres embarazadas la vaginosis bacteriana puede conducir a parto pretermino, ruptura prematura de membranas y corioamnionitis.
Tambin se ha recuperado de sangre de pacientes con fiebre postparto o postabortal y puede ocasionar infecciones en el recin nacido.

Gardnerella vaginalis
Infecciones serias en otras localizaciones diferentes al tracto genital y complicaciones obsttricas son raras, pero se han reportado. Muestras clnicas

Aislamiento e identificacin:
Directo de secreciones vaginales
Presencia de clulas clave Presencia de flora mixta, predominantemente Gram negativos pequeos (Prevotella y Porphyromonas) Bacilos y cocobacilos Gram variable (G. vaginalis) Lactobacillus spp. ausentes o muy escasos.

Test de aminas (KOH 10%)

Identificacin de biotipos (8)

Pruebas de Susceptibilidad
El metronidazol es la droga de eleccin. Las infecciones sistmicas producidas por Gardnerella vaginalis nicamente, pueden tratarse con ampicilina o amoxicilina ya que la produccin de betalactamasas no se ha observado hasta el momento. No se recomienda la realizacin de pruebas de susceptibilidad y no existen lineamientos para su realizacin e interpretacin.

Listeria
Pertenece a la Familia Listeriaceae (Brochothrix y Listeria). Especies:
L. monocytogenes (hombre) Listeria ivanovii (animales)
Listeria ivanovii subsp. ivanovii Listeria ivanovii subsp. londoniensis

L. innocua L. seeligeri L. welshimeri L. grayi

Bacilos Gram positivo cortos, regulares, no ramificados dispuestos solos o en cadenas. Mviles a 28 C por la presencia de 1 a 5 flagelos peritricos, pero son muy poco motiles a 37C

Listeria
Temperatura ptima de crecimiento: entre 30 y 37 C; pueden crecer a 4 C. Son anaerbicos facultativos, generalmente catalasa positiva y oxidasa negativa, producen cido a partir de D-glucosa y otros carbohidratos. Son Voges-Proskauer, rojo de metilo y esculina positiva.

Son urea, gelatina, indol y H2S negativo.


Su pared celular posee m-DAP y cido lipoteicoico, pero no cido miclico.

Contenido G+C 36-42 mol%.

Hbitat Natural
Las especies de Listeria estn ampliamente distribuidas en la naturaleza, se ha aislado de suelo, materia vegetal en descomposicin, granos, aguas, aguas servidas, alimentos animales, pollos y gallinas frescos y congelados, carnes frescas y procesadas, leche cruda, queso, desechos de mataderos y portadores animales humanos y asintomticos. L. monocytogenes ha sido aislada de numerosas especies de mamferos, aves, peces, crustceos e insectos. Debido a su amplia diseminacin L. monocytogenes posee muchas oportunidades de entrar en los ambientes de produccin y procesamiento de alimentos, y su habilidad de crecer a 4 C, le permite producir enfermedad en personas que ingieren alimentos colonizados.

Patogenia e inmunidad

L. monocytogenes es un patgeno facultativo


intracelular que puede crecer en los macrfagos, las clulas epiteliales y los fibroblastos en cultivo. Los estudios con modelos animales han puesto de manifiesto que esta infeccin se inicia en los enterocitos o en las clulas M de las placas de Peyer.

Patogenia e inmunidad
Su entrada en las clulas no fagocticas est mediada por seis o ms protenas ricas en leucina, las internalinas (p. ej., InlA, InlB, InlC), que interaccionan con los receptores glucoproteicos de la superficie de las clulas del organismo anfitrin.
Despus de penetrar en las clulas, el pH cido del fagolisosoma que rodea a las bacterias activa una toxina bacteriana (Iisteriolisina O) y dos enzimas diferentes de fosfolipasa C, lo que conlleva la liberacin de las bacterias en el citosol de la clula.

Patogenia e inmunidad

Las bacterias se replican y posteriormente se mueven a travs de la clula hasta la membrana celular. Este movimiento est mediado por una protena bacteriana, ActA, la cual se localiza en la superficie celular en un extremo de la bacteria y coordina el ensamblaje de la actina. Por tanto, la bacteria es empujada hacia la membrana celular, donde se forma una protrusin (filpodo) que obliga a la bacteria a pasar a la clula adyacente.

Patogenia e inmunidad
Una vez que la bacteria es ingerida por la clula adyacente, se repite el proceso de lisis fagolisosmica, replicacin bacteriana y movimiento direccional. La entrada en los macrfagos despus de haber atravesado las clulas que recubren el intestino conduce a las bacterias hasta el hgado y el bazo, lo que produce la diseminacin de la enfermedad.

Patogenia e inmunidad
La inmunidad humoral es relativamente poco importante en el desarrollo de las infecciones por L. monocytogenes. Estas bacterias se pueden replicar en los macrfagos y moverse en el interior de las clulas, evitando as la eliminacin mediada por anticuerpos. Por este motivo, los pacientes con deficiencias de la inmunidad celular, pero no de la humoral, son especialmente susceptibles a las infecciones graves.

Invasin

FACTORES DE VIRULENCIA
Hemolisinas
Fosfolipasas

ActA
Internalinas Otros factores de virulencia: p60, factores antioxidantes, consumo de iones metales, mediadores de respuesta al stress.

Importancia Clnica
En adultos no embarazados, L. monocytogenes produce principalmente meningitis, encefalitis y septicemia. Individuos ancianos o personas con respuesta inmune celular disminuida son especialmente susceptibles. L. monocytogenes posee un elevado tropismo por el sistema nervioso central, lo que produce enfermedades severas con una elevada tasa de mortalidad (20-50%) o secuelas neurolgicas entre los sobrevivientes.

Importancia Clnica

En mujeres embarazadas produce una enfermedad bacterimica tipo influenza que, si no es tratada, puede conducir a placentitis y amnionitis e infeccin del feto, lo que resulta en abortos y nacimientos prematuros, ya que el microorganismo es capaz de atravesar la placenta.

Importancia Clnica
DIAGNSTICO PRECOZ Deteccin de L. monocytogenes en sangre de la madre y en diferentes muestras del recin nacido (LCR, sangre, lquido amnitico, secreciones respiratorias, placenta, heridas cutneas, aspirado gstrico o meconio). La observacin microscpica de bacilos Gram positivo en estas muestras es de invaluable ayuda en el diagnstico temprano de esta patologa.

Importancia Clnica

Raramente ocurren Infecciones localizadas despus de un episodio de bacteriemia, sin embargo, se ha descrito listeriosis primaria cutnea con o sin bacteriemia en veterinarios y trabajadores del campo, quienes adquieren la enfermedad a travs del contacto con tejidos animales infectados.

Importancia Clnica
Infecciones como endocarditis, artritis, abscesos intrabdominales, endoftalmitis e infecciones pleuropulmonares se han descrito infrecuentemente.

Se asla de la tierra, el agua, la vegetacin y de varios animales, incluyendo al ser humano (portadores gastrointestinales de bajo grado).

Epidemiologa
La enfermedad se asocia con el consumo de alimentos contaminados (p. ej., queso no curado, leche, pavo, vegetales crudos [especialmente repollo]) o con la diseminacin transplacentaria de la madre al neonato; los casos espordicos y epidmicos ocurren durante todo el ao pero tienen un mximo en los meses ms clidos.

Los jvenes, los ancianos y las mujeres gestantes, as como los pacientes con defectos de la inmunidad celular, tienen riesgo de padecer esta enfermedad.

Diagnstico e Identificacin
Seguridad en el laboratorio. Muestras Clnicas Alimentos

Aislamiento
Cultivo Deteccin rpida

Diagnstico e Identificacin
Identificacin
Gnero: Bacilos Gram positivo Motilidad en vueltas de payaso en gota pendiente Catalasa positiva Esculina positiva Crecimiento a 4 C y 37 C Especie Hemlisis CAMP (S. aureus y R. equis) Hipurato Acido a partir de:
Manitol D-metil-manosido L-rhamnosa Almidn D-xilosa Ribosa N-acetil--D-manosamina

Pruebas de Susceptibilidad
Los patrones de susceptibilidad y resistencia de L. monocytogenes han permanecido relativamente estables por mucho tiempo.
In vitro es susceptible a AM, GM, E, Te, Ra y C, pero presenta susceptibilidad moderada a quinolonas. Penicilina o ampicilina con o sin un aminoglicsido son el tratamiento recomendado.

Plsmidos de resistencia a TE, C y macrlidos en infecciones graves por L. monocytogenes.


Las cefalosporinas son inactivas in vitro, sin embargo in vivo al parecer poseen cierto efecto, por lo que no se recomiendan para el tratamiento de listeriosis.

Familia Bacillaceae

Gnero Bacillus
247 especies 05 subespecies

B. anthracis B. cereus

Bacillus
Son bacilos Gram positivo aerbicos, formadores de esporas de resistencia, a excepcin de B. infernus que es anaerbico estricto. Son catalasa y motilidad positiva.

La mayora de las especies son mesfilos, pero existen especies termfilas y psicrfilas.
La mayora de los miembros son aerbicos formadores de esporas ampliamente distribuidos en la naturaleza, pero algunas especies son oportunistas y patgenos obligados de mamferos e insectos. El principal habitad es el suelo, todo tipo de suelos, cidos, alcalinos, frios, calientes, frtiles, desrticos, as como las columnas de agua y depsitos de los fondos de cuerpos de agua fresca y aguas marinas.

Bacillus
Sus esporas fcilmente sobreviven en el suelo, polvo y aerosoles de una gran cantidad de ambientes naturales y hbitat. Alimentos secos como especies, leche en polvo y otros productos estn frecuentemente contaminados con una alta carga de esporas.

B. anthracis es un patgeno obligado de animales y el hombre, ya que su multiplicacin en el ambiente es muy rara.
B. cereus es un patgeno oportunista que produce principalmente intoxicaciones alimentarias.

Importancia Clnica
La mayora de los miembros del gnero poseen poco o ningn poder patgeno y no estn asociados a infecciones en el humano y otros mamferos. Las excepciones son B. anthracis, B. cereus y B. liqueniformis. La alta resistencia de las esporas a la desecacin, radiacin, desinfeccin y al calor permiten que estos se comporten como contaminantes de quirfanos, instrumentos quirrgicos, productos farmacuticos y alimentos. Muchas especies son de utilidad biotecnolgica:

B. licheniformis y B. subtilis (bacitracina) P. polymyxa (polimixina) B. megaterium (vitamina B12 y B2) B. subtilis (biotina y riboflavina) B. cereus, B. circulans, B. megaterium, B. pumilis, B. subtilis, G. stearothermophilus (ensayoe de antibiticos) B. cereus (validacin de desinfectantes) B. subtilis (monitoreo de fumigaciones) G. stearothermophilus (esterilizacin por calor) B. pumilis (esterilizacin por radiacin).

Bacillus cereus
Bacillus cereus es el segundo en importancia dentro del gnero como patgeno humano. Produce principalmente infecciones oportunistas. intoxicaciones alimentarias e

Produce dos tipos de intoxicacin alimentaria:


Tipo diarreica: caracterizada por dolor abdominal, con diarrea de 8 a 16 horas despus de la ingestin del alimento contaminado, esta asociada a una amplia diversidad de alimentos como carnes, vegetales, pastas, tortas, salsas y leche. Tipo emtica: caracterizada por nauseas y vmito de 1 a 5 horas despus de la ingesta del alimento contaminado, est asociada principalmente a la ingesta de arroz chino, ocasionalmente se asocia a cremas pasteurizadas, pudines de leche, pastas y formulas lcteas reconstituidas.

Bacillus cereus
Ambos sndromes se deben a la capacidad de las esporas de B. cereus de sobrevivir a los procedimientos de coccin utilizados en la preparacin del alimento y a malas condiciones de almacenamiento de los alimentos despus de preparados, lo que permite la germinacin de las esporas.

Patogenia Bacillus cereus


Enterotoxina termoestable resistente a protelisis
Forma emtica

Gastroenteritis

Enterotoxina termolbil similar a las producidas por E. coli y V. cholerae

Forma diarreica

Infecciones oculares
1) Toxina necrtica (enterotoxina termolbil) 2) Cereolisina (hemolisina) 3) Fosfolipasa C (lecitinasa)

Bacillus anthracis
El ntrax es la condicin clnica causada por las especies de Bacillus ms conocida y estudiada.
Manifestaciones clnicas
ntrax cutneo ntrax respiratorio ntrax gastrointestinal

Bacillus anthracis
Patogenicidad
Plsmidos de Virulencia
pX01
Gen cya (factor de edema) Gen lef (factor letal) Gen pag (antgeno protector)

pX02
Genes necesarios para la sntesis de la cpsula de cido poli-Dglutmico

Toxina del ntrax


Toxina letal (LeTx) Toxina de edema (EdTx)

TOXINA DE EDEMA

CPSULA

TOXINA LETAL

La cpsula inhibe la fagocitosis de las clulas en fase de replicacin. La actividad adenil ciclasa de la toxina de edema origina la acumulacin de lquidos caracterstica del carbunco.

La actividad de la metaloproteasa de zinc de la toxina letal estimula la liberacin de factor de necrosis tumoral e interleucina, as como otras citocinas proinflamatorias, por parte de los macrfagos. Esta toxina interviene, igualmente, en la lisis de macrfagos en ciertos cultivos celulares. PA (Antgeno protector) es la protena dotada de una mayor inmunogenicidad (de donde proviene su nombre) de las principales protenas de B. anthracis. Tanto Factor letal como Factor Edema inhiben el sistema inmunitario del organismo anfitrin.

Aislamiento e identificacin
Muestras clnicas. Coloracin de Gram Aislamiento

Crecen y esporulan a 37 C en los medios de rutina utilizados en un laboratorio clnico.


Consideraciones de bioseguridad. Muestras con flora mixta.

Asilamiento e identificacin
Identificacin
Antes de comenzar a identificar a nivel de especie es importante establecer que es un microorganismo aerbico formador de endosporas. Dimetro del bacilo (m) Cadenas de clulas Motilidad Esporangio

Forma, posicion, etc.

Crecimiento en anaerobiosis. Crecimiento a 50 y 65 C. Reaccin en amarillo de huevo agar Hidrlisis de la casena, almidn y gelatina. Arginina dehidrolasa Produccin de indol Reduccin de nitratos Gas de carbohidratos Acido a partir de:
D-arabinosa Glicerol Glicgeno Inulina Manitol Salicin D-trealosa

Aislamiento e identificacin

Aislamiento e identificacin

Aislamiento e identificacin

Aislamiento e identificacin

Pruebas de Susceptibilidad
Bacillus antharcis es invariablemente susceptible a la penicilina, solo cinco trabajos han reportado la aparicin de resistencia a penicilina. Es susceptible a GM, E y V. Es generalmente susceptible a estreptomicina pero resistente a cefalosporinas. El tratamiento de eleccin es una fluoroquinolona combinado con otro antibitico al que el microorganismo sea sensible. B. cereus y B. thuringiensis producen betalactamasa por lo tanto son resistentes a penicilina, ampicilina y cefalosporinas, tambin son resistentes a TMP, pero casi siempre sensibles a CC, E, C, Va, Te, Sulfas y aminoglicsidos.

You might also like