You are on page 1of 23

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Escuela Ingeniera Comercial

Describir y analizar el proceso contable en una Sociedad: Hippocampus Resort & Club S.A

Profesor: Jorge Mendoza Alumnos: Nicole Gonzlez Valeria Liberona Francisca Pea Rocio Verdejo Karina Oyarzn Fecha: 21 de Junio de 2012

ndice
Introduccin. 3

Objetivos.

Descripcin de la empresa..

Proceso Contable de la empresa

12

Recomendaciones

19

Conclusiones

20

Anexos..

21

Bibliografa

23

ntroduccion
El Turismo en nuestra regin es una de las principales actividades que se desarrollan dado los atractivos que posee, actividades y un sin numero de caractersticas geogrficas que hacen de este una de las principales zonas tursticas del pas. Por lo anterior, y la gran afluencia de turistas en todas las pocas del ao, se han ido desarrollando con los aos distintos lugares que van desde el alojamiento a centros que contienen todas las actividades que implica el hospedarse y quedarse en un lugar vacacional. Bajo este ltimo es que el concepto de tiempo compartido y resorts de lujo han entrado en forma abrupta al comercio de nuestra regin, dentro de los cuales se encuentra Hippocampus, una de las mayores inversiones realizadas y dentro de las cuales se han implementado una serie de servicios que han hecho de este un atractivo que aumenta cada dia mas los visitantes. La diferencia con hoteles comunes y corrientes, es que invitan a la ocupacin de servicios de excelencia, con atencin personalizada y completa, adems de tener todo lo necesario en un solo lugar, haciendo de ste una eleccin para muchas familias, adems de ser un atractivo lugar para la inversin, ya que la compra de los paquetes y lugares de hospedaje como departamentos permiten hacer de esto un negocio incluso para los dueos de estos. Una empresa grande como Hippocampus, que involucra una serie de productos bajo su cartera, y adems del tener que cumplir para satisfacer a quienes han invertido en l, han hecho que la unidad de Finanzas y contabilidad tenga que poseer sistemas altamente eficaces y que lleven por buen camino las decisiones y gestiones que se realicen para la mejora de la situacin en la que estn, lo que nos llevar a conocer sistemas de contabilidad mucho ms complejos pero que en el fondo integran los conceptos que hemos visto en clases.

Objetivos
El objetivo general del presente trabajo es relacionar la contabilidad la empresa Hippocampus S.A. en funcionamiento con los conceptos vistos en clases sobre contabilidad, especficamente la forma en que llevan los registros, y a la vez contrastarlo con la teora para ver si realmente las empresas llevan un sistema de contable. A travs de esto se conocern las caractersticas de sta y su principal informacin (historia, tipo de sociedad y quienes la componen, actividades econmicas que desarrolla, otras). Adems haremos un anlisis FODA, que nos permitir tener un diagnstico actual de este negocio, tanto como interno (fortalezas y debilidades) y stas inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misin institucional de la empresa. El mbito externo contiene las oportunidades y amenazas, donde la previsin de stas posibilita la construccin de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo del negocio. Tambin vamos a sealar el proceso contable de esta empresa, los sistemas que utilizan, relacionndolo directamente con los contenidos aprendidos en este curso. Con todo lo anterior pretendemos: -Comprender la importancia del proceso contable dentro de una empresa o negocio. - Entender y conocer la aplicacin prctica de la teora revisada durante todo el semestre. -Comprender la importancia de la contabilidad financiera en el rea de los negocios. -Generar recomendaciones o posibles mejoras al negocio analizado sobre su proceso contable.

Descripcion de la Empresa
A continuacin se presenta la informacin principal de Hippocampus Resort & Club S.A Resea histrica y descripcin de la empresa:

Hippocampus, se construy en el ao 1996 en Costas de Montemar, entre las playas de Concn y Reaca. Sus instalaciones de primer nivel han hecho a Hippocampus merecedor de la Categora Premier, siendo uno de los pocos Resorts en Chile que han sido destacados con ese reconocimiento. Son miembros de Interval International, la organizacin ms grande del mundo que agrupa a ms de 2.900 Resorts, a travs de los cuales se puede acceder a ms de 170 destinos internacionales en cualquier poca del ao.

Nombre o Razn Social: Comercial y Turismo Sociedad Annima Nombre comercial: Hippocampus Resort & Club

Giro: Empresa de servicios tursticos que se desenvuelve en el rubro de Restaurant, Minimarket, Agencia de viajes entre otros. Actividades Econmicas que desarrolla:

Las actividades econmicas que desarrolla son: Comercio al Por Menor, Hoteles y Restaurantes, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, todos ellos afectos a IVA. Hippocampus ofrece servicios de tiempo compartido, para lo cual el centro vacacional ofrece una infraestructura de excelencia, con actividades para el da a da, entretencin, alojamiento, adems de servicios alimenticios incluidos en el paquete de compra Hippocampus funciona en base a un sistema flexible de puntos, que le permiten al cliente ser titular de derechos de intercambio para el uso de los departamentos y las instalaciones del Resort.

Cada uno de estos paquetes posee un precio de acuerdo a las actividades que incluye: 24 horas recepcin, Acceso a Internet inalmbrico, Aparcamiento cubierto, Barbacoas, Bao turco / de vapor *, Caja fuerte, Calefaccin en reas pblicas, Gimnasio, Restaurante(s) *, etc. Nmero de Socios y tipo de Sociedad:

Sociedad Annima compuesta por los siguientes accionistas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Toesca S.A Inmobiliaria Costa de Montemar S.A Inmobiliaria Costa Lilenes S.A Sophil S.A Inmobiliaria Montemar S.A Tique S.A Inmobiliaria y Constructora Via del Mar S.A Mapfre Seguros S.A ING Crdito

Hipotecario

S.A

Caractersticas del Sector Industrial en el cual est inserto:

Sector Industrial Turismo: Segn la Organizacin mundial del Turismo, Turismo es un fenmeno social que abarca las actividades que realizan individuos o grupos de personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, las cuales se desplazan de forma voluntaria y temporal motivados por cualquier fin, siempre que el viaje se realice con fines pacficos y no migratorios Las actividades tursticas caractersticas son: alojamientos, restauracin, transporte. Las actividades de bienes y servicios conexos al turismo: alimentos, bebidas y tabaco, gasolina y lubricantes, artculos elctricos y material de transporte, comercio al por menor, vestuario y calzado, edicin, otros bienes. De acuerdo a cifras entregadas por la Organizacin Mundial de Turimo (OMT), Chile se encuentra entre los principales destinos tursticos de Amrica, con una tasa de crecimiento muy superior a la que registra el continente americano en su conjunto (aproximadamente 6%). El panorama actual, muestra al turismo como una actividad econmica que ha demostrado su fortaleza. Las cifras lo confirman: 842,5 millones de llegadas en el 2006 suponen un incremento de 36 millones respecto a los resultados del ao 2005, distribuyndose de la siguiente forma: 17 millones de llegadas adicionales a Europa, 12 millones a Asia y El Pacfico, 3 millones a frica, 3 millones a Amrica y casi 2 millones a 6

Oriente Medio. Las regiones de mayor crecimiento fueron frica (8,1%) y Asia - Pacfico (7,6%), siendo Amrica la regin de menor crecimiento, slo 2,1%. Sin embargo, las subregiones que la componen tienen una conducta muy diferente entre ellas, pues Amrica del Sur crece en 7,2% y Amrica del Norte slo en 0,5%. Segn la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), en el ao 2006 se observ una expansin y difusin continua de la actividad de las compaas areas de bajo costo, lo que impuls la frecuencia de los viajes y la brevedad de las estancias poniendo al alcance del sector nuevos destinos. En Chile, Durante el ao 2006 el pas gener un total de US$ 1.514,2 millones por turismo receptivo. De acuerdo a los resultados del Estudio del Turismo Receptivo ao 2009(1), el 21,4% de los turistas extranjeros que visitan Chile, visitan la zona de Valparaso y Via del Mar, lo cual representa un total de 590.612 turistas. Aproximadamente la mitad de ellos provienen de mercados fronterizos (51,7%), prioritariamente desde lado argentino. No obstante, casi un 30% de ellos provienen desde mercados de larga distancia, siendo casi 2 de cada 10 la proporcin de turistas que proceden desde el continente europeo. Dada la gran oferta turstica que ofrece nuestra regin y en especial la comuna, Hippocampus ha tenido que hacer frente a un nuevo concepto, el tiempo compartido, lo cual permite que se ofrezcan una serie de actividades incluidas dentro de un mismo lugar, en un departamento estable y que le pertenece al dueo cuando desee vacacionar. Este nuevo concepto de resort y vacation club no tiene mucha competencia como tal, por lo que el centro se ha convertido en uno de los atractivos tursticos que ha ido introducindose en la cartera de lugares atractivos para vacacionar. Rgimen Tributario:

La empresa est vinculada al pago de dos tipos de impuestos, los cuales sern mencionados a continuacin: Impuestos Directos: Son aquellos que gravan o afectan la obtencin de la renta o riqueza en manos de la persona que lo obtiene. De los cuales encontramos y que a su vez son propios de la empresa (materia de estudio) son: Impuesto de 1 Categora (a las utilidades): grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Por los aos comerciales 2011 y 2012, el referido tributo se aplicar con tasas de 20% y 18,5%, respectivamente, para a partir del ao comercial 2013 volver a la tasa permanente de 17% (Circulares N95, de 2001 y 63, de 2010). Este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos. Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categora, un impuesto especial del 40% sobre las utilidades generadas. Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades lquidas obtenidas por la 7

empresa, vale decir, sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada ao por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el ao calendario anterior. La tributacin en definitiva est radicada en los propietarios, socios o accionistas de las empresas, constituyendo el impuesto de Primera Categora que pagan estas ltimas, un crdito en contra de los impuestos Global Complementario o Adicional que afecta a las personas antes indicadas.

Impuesto nico de 2 Categora (a las rentas del trabajo): grava las rentas del trabajo dependiente, como son sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarndose y pagndose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTM.

El citado tributo debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por el respectivo empleador, habilitado o pagador de la renta. En el caso que un trabajador tenga ms de un empleador, para los efectos de mantener la progresividad del impuesto, deben sumarse todas las rentas obtenidas e incluirlas en el tramo de tasas de impuesto que corresponda, y proceder a reliquidar anualmente dicho tributo en el mes de abril del ao siguiente. Si adems se perciben otras rentas distintas a las sealadas, se deben consolidar tales ingresos en forma anual y pagar el Impuesto Global Complementario. En este caso, el Impuesto nico de Segunda Categora retenido y pagado mensualmente sobre los sueldos, pensiones y dems rentas accesorias o complementarias, se da de crdito en contra del impuesto Global Complementario. Impuestos Indirectos: Afectan la manifestacin de la riqueza, gravando los actos o contratos sobre determinadas operaciones. A la empresa Tramontana Ltda. le corresponden los siguientes tributos a canelar:

Impuestos a las Ventas y Servicios (IVA): Este tipo de impuesto, grava la venta de bienes y prestaciones de servicios, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una tasa vigente a contar del 1 de Octubre de 2003 del 19%. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. El Impuesto a las Ventas y Servicios afecta al consumidor final, pero se genera en cada etapa de la comercializacin del bien. El monto se declara y paga mensualmente y surge de la diferencia entre el dbito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el perodo de un mes, y el crdito fiscal. El crdito fiscal equivale al impuesto recargado en las facturas por la 8

adquisicin de bienes o utilizacin de servicios y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importacin de especies. Organizacin:

Hippocampus posee una estructura corporativa, la cual se presenta a continuacin, en la cual se presentan los gerentes encargados de cada rea, bajo los cuales estn cada una de las unidades y equipos de trabajo que se involucra en cada proceso.

Gerente General

Gerente de Operaciones

Gerente de Alimentos y Bebidas

Gerente Comercial

Gerente de Administracin y Finanzas

Jefe de Alimentos y Bebidas

Jefe de Eventos

Jefe de Cocina y Restaurant

Saloneros y Agente de Ventas

El rea contable se estructura de la siguiente manera:

Gerente Administracin y Finanzas

Jefe Tesorera

Jefe de Contabilidad Jefe de Planeacin Financiera

Los jefes de tesorera y contabilidad trabajan en conjunto llevando las cuentas da a da para el control de la empresa. Lo que el conjunto lleve en las cuentas es procesado por el software y revisado por el jefe de planeacin financiera, quien ve el pronostico corporativo y la situacin actual para ser reportada a la junta de accionistas y el directorio todos los segundos martes de cada mes. Misin:

Nuestro compromiso es brindar la mejor Experiencia de Vacaciones a nuestros socios y clientes, a travs de un servicio de excelencia, de entretencin para toda la familia en cualquier poca del ao, y disfrutando de la amplia gama de panoramas que la V regin ofrece. Estar al alcance de todos y entregar la ms amplia variedad de servicios vacacionales y de turismo para que nuestros clientes vivan una experiencia memorable y nica.

Visin:

Ser reconocidos como uno de los mejores Resort de Latino Amrica, gracias a sus clientes y a una infraestructura acorde a las necesidades de los clientes.

10

Anlisis FODA

Fortalezas: Cuentan con personal altamente capacitado, con los conocimientos necesarios para realizar cada una de las actividades que ofrece el resort logrando cumplir con la calidad de servicio. Poseen una infraestructura amplia y cmoda, ofrecindole a los huspedes un ambiente acogedor y que les permita desarrollar de buena forma los panoramas que se ofrecen. El servicio es personalizado, haciendo sentir al cliente que es la prioridad de la empresa. Ofrecen una variedad de actividades para el gusto de todos y cada uno de los clientes. Oportunidades: La demanda potencial tiene un alto nivel de poder adquisitivo con intenciones de utilizarlo en actividades de ocio que ofrecen adems de los servicios principales. Poseen asociacin con servicios que se vinculan al rubro como agencias de Viajes o incluso servicios que son desarrollados por la misma cartera, para de esta manera captar demanda de distintas formas y ms amplia. Tiene clientes fijos y satisfechos. Debilidades: Pocas ganancias en el primer periodo por las razones anteriormente mencionadas. Significativa inversin para la realizacin del establecimiento La captacin de demanda se hace difcil dado el poco tiempo en el Mercado. Amenazas: Fuerte competencia con los dems establecimientos de hospedaje que ofrecen similares actividades y tienen ventaja competitiva por el tiempo en el mercado. La devaluacin del dlar, ya que nos afecta por el incremento de precios.

11

Metodologa
Pregunta 1: Llevan registros de las compras y ventas? Si, en el libro de compras y ventas en el modulo de contabilidad y presupuesto Pregunta 2: Qu mtodo utiliza para esto? Softland ERP Pregunta 3: Utiliza algn tipo de libro? Cul? Libro compra y venta electrnicas. Pregunta 4: Cmo calcula y registra los pagos relacionados al IVA? Cmo efecta estos? Se registran en los libros respectivos y el sistema lo calcula automticamente y adems el equipo hace un chequeo paralelo de lo anterior. Pregunta 5: Dnde quedan registrados otros gastos tales como pagos a proveedores, remuneraciones? En el libro banco, en el modulo de contabilidad y presupuesto. Pregunta 6: Realiza un registro de los resultados de la empresa en cada perodo? Qu metodologa utiliza? Cada cunto tiempo? Si, registro diario que lleva a un resultado que lleva a la larga en la presentacin de estado financiero mensual presentado al directorio. Pregunta 7: Se efecta un balance general o un estado de resultados? Cada cunto tiempo? Una vez al mes, los segundos martes de todos los meses

12

Proceso Contable en la Organizacion


Descripcin del sistema de informacin financiera en la sociedad La informacin financiera de Hippocampus S.A. se controla a travs de un ERP Softland. ERP es una sigla en ingls que significa Enterprise Resource Planning, y se usa como un Software administrativo contable. Softland es un software de gestin para empresas y a travs de este software se controla la informacin, todo bajo las Normas Internacionales de Informacin Financiera (IFRS). Este software controla los siguientes mdulos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Activos fijos Contabilidad y Presupuesto Cotizacin y Notas de ventas Cuentas Corrientes Clientes y Cobranza Cuentas Corrientes Proveedores y Tesorera Inventario y Facturacin Ordenes de compra Puntos de Venta Recursos Humanos Produccin, aunque este no est implementado en la empresa.

El proceso contable de la empresa es llevado a cabo por un contador, quien administra el programa y se encarga de poner en el las transacciones diarias. El software es programado para que los clculos sean automticamente realizados por l, logrando determinar las cantidades de impuesto a la renta a pagar en abril de cada ao, adems de determinar los saldos de IVA a pagar o si queda un saldo a favor de la empresa por el concepto IVA, registrarlo para el prximo mes y utilizarlo como remanente. La cuanta de IVA es cancelada el 12 de cada mes. La empresa registra da a da la suma total de las ventas, esto se hace sumando registrando cada transaccin en el software que lleva a un valor total (ver anexo 1). Como veamos en clases, en esta empresa el libro diario electrnico con las ventas y el costo de la venta, lleva los totales de las ventas diarias sin especificar, el tipo de producto que se estn vendiendo. Para el proceso de las compras, cada unidad o encargado debe registrar las facturas en un software para ir archivando las facturas por las compras registradas, as son traspasadas al equipo de contabilidad, quien lo revisa y ordena para ser puesto en el software, el cual calcula el IVA crdito fiscal a pagar el da 12 del mes venidero, con la informacin de las ventas diarias, nos da el monto correspondiente a IVA debito fiscal, luego de obtener ambas cantidades del mes, realiza la resta de IVA debito IVA crdito, si el resultado es positivo la cifra es cancela el 12 de dicho mes, de ser un numero positivo, dicho saldo queda a favor de la empresa, buscando ser saldado el mes siguiente 13

con los futuros IVA dbitos, sin olvidar los correspondientes ajustes monetarios que deben ser realizados. Este proceso automatizado es realizado paralelamente por un contador, quien verifica si lo obtenido corresponde a lo que realmente se debe cancelar. La declaracin y pago del IVA se hace mediante el formulario 29 de SII. El software lleva el registro en un libro mayor todo los movimientos que realiza la empresa, en este libro mayor van incluidos los ingresos por conceptos de ventas que mencionamos anteriormente, tambin los gastos realizados en compras de mercaderas, pero adems de dichas dos cuantas que ya eran registradas con detalle en los libros anteriores, en el libro mayor se especifican las cantidades pagas por conceptos de sueldos, imposiciones, etc. Determinado al final del mes la cantidad del debe y la del haber, esto se hace sumando todas las cuantas que pertenezcan a cada uno de estos conceptos. Comparacin del proceso contable con la teora contable

La teora contable nos dice que el proceso contable de una empresa en marcha, parte por el registro de los hechos contables que hayan ocurrido durante el periodo en un libro diario (como el estudiado en clases) el cual se anotan las transacciones en el momento en que ocurren , a diferencia de lo que dicta la teora la empresa analizada no realiza un libro diario con estas caractersticas ya que registra solamente los valores totales de las ventas del da en un libro de ventas electrnico, sin especificar nada ms que el total del da. La teora luego nos dice que la informacin existente en el libro diario suele ser traspasada a un libro mayor en el cual se registran los cargos y crditos de los asientos consignados en el diario. En el caso del negocio estudiado el libro mayor consiste en no solo el traspaso de la informacin existente en el libro de ventas, lo cual es realizado automticamente por el software. Luego se procede a hacer el balance de comprobacin de la empresa, de acuerdo a la teora contable, el cual tiene como comprobar la exactitud del mayor y establecer un resumen de todas las cuentas del mayor para as facilitar la preparacin de los estados financieros. Al comparar la teora del proceso contable con lo que realizaba la tienda como tal pudimos constatar que lo que vimos en clases no se aleja mucho de la realidad observada, ya sea el registro de asientos en el libro diario, libro mayor, balance de comprobacin y saldo y paga de remanentes de IVA, es bsicamente igual a la teora observada en clases con pequeas modificaciones para facilitar el proceso como tal. (un ejemplo es que las anotaciones en el libro diario se realizan con la suma de las boletas al final del da, y no se anota transaccin por transaccin) Adems la empresa realiza otro tipo de informes que pueden ser emitidos con un click por el software:
o

Analticos de cuentas 14

Estado de cuentas Corriente Tributario / IFRS

o o o o o o o o o o o o o o o

Estado de flujo efectivo Conciliacin flujo Efectivo Control de Presupuestos de operacin Libros Diario / Mayor / Caja Balance comprobacin y saldos Libro de inventario y balance Balance comparativo por rea de negocios Libro mayor por centros de costo Balance por centros de costo Balance comparativo por centros de costo Informes paramtricos Informes paramtricos comparativo Plan de cuentas con Aperturas Comprobantes ingresados Correlativos de Comprobantes IFRS

o o o

Balance 8 columnas IFRS Estado de Situacin Financiera Clasificado Estado de Resultados por Funcin Tributario

o o o o o o o

Libros Compra / Venta /Resumen Libro de Retenciones Declaracin de IVA Semestral / Anual Informacin para formulario 29 Libro de Compras Electrnico Balance 8 Columnas Balance Clasificado y Estado de Resultados

Muchas de las operaciones que permite hacer el software no son utilizadas, sin embargo la empresa destaca como esenciales: Libros Diario / Mayor / Caja, Balance 8 Columnas, Balance Clasificado y Estado de Resultados, Estado de Situacin Financiera. Estos ltimos permiten una visin general de la situacin de la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestor, regulador y en especial a los accionistas que invierten en la empresa, por lo que estos estados son emitidos con regularidad y muy tiles para la toma de decisiones. 15

Esto evidencia empricamente que la contabilidad financiera juega un rol fundamental en la vida y desarrollo de un negocio, sea cual sea su giro ya que un mal manejo de esta puede traer consecuencias irreversibles para un negocio, en especial cuando hay externos invirtiendo en el. Principales tareas del equipo de contabilidad:

Contabilizacin de facturas de compra: traspasadas desde el registro dela compra va software como existencias, activos fijos y gastos. En la cuenta de existencias se contabilizan todos los movimientos relativos a las mercaderas y se contabiliza dentro de los activos circulantes. Los activos fijos son aquellos que no varan dentro de la empresa, son de carcter permanente y tardan ms de un ao en convertirse en dinero. Los gastos por su parte, son aquellos que disminuyen el beneficio o aumentan la prdida de la sociedad. Preparacin de balances: Los balances son el estado financiero de una empresa, que permite conocer la situacin general de los negocios, en el caso de Hippocampus se realizan a travs del sistema ERP y utilizados para la presentacin del estado financiero. Pago de impuestos: La empresa debe pagar el impuesto a la renta y el Impuesto a las Ventas y Servicios: 1. Impuesto a la Renta de 1 Categora: Antes Mencionado 2. Impuestos a las Ventas y Servicios (IVA): Antes mencionado Cabe destacar, que estos impuestos se registran en los libros correspondientes y aunque el sistema los calcula automticamente, estos valores son chequeados por el equipo de trabajo. Contabilizaciones de remuneraciones y otros: El pago a proveedores y pago de remuneraciones quedan registrados en el libro banco, en el modulo de contabilidad y presupuesto y son calculados para su posterior entrega automticamente. Anlisis de cuentas: El anlisis de las cuentas, lo realiza el software Softland, pero adems de esto el equipo realiza un chequeo de estas. Uso de la informacin financiera

Planificacin:

La planificacin de la empresa est enfocada en el futuro, cuando acaba un ao es comn hacer un balance y a la vez formular los deseos del prximo, utilizando la informacin 16

financiera obtenida. Este presupuesto se calcula mediante su sistema de informacin, que incluye un modulo de contabilidad y presupuesto. Previsin de ingresos y gastos: Con esto la empresa muestra los ingresos y costos esperados para el ao siguiente. Esta empresa al ser uno de los resorts ms reconocidos en Chile por su servicio de excelencia, sus ingresos y gastos en el ao son estables, por lo tanto, pueden predecir con facilidad lo que suceder en el ao siguiente teniendo un presupuesto esperado. Control: En este Tema se hace hincapi de la importancia del presupuesto como un instrumento de control. Se estudian los procedimientos y funciones del Control Presupuestario, identifica los elementos del proceso del presupuesto y los distintos mtodos para la realizacin de los mismos. El control de presupuesto es la estimacin de las necesidades futuras, ordenadas de acuerdo a un cierto criterio, cubriendo algunos o todos los rubros de la empresa para un perodo definido de tiempo. Este proceso sirve para encontrar lo que se ha hecho y comparar los resultados reales con los datos correspondientes del presupuesto, con el fin de aprobar la actuacin o remediar las diferencias, ya sea ajustando las estimaciones de presupuesto o corrigiendo las causas de diferencias. En esta empresa el presupuesto de venta es comparado al trmino de cada periodo (el segundo martes de cada mes) con las ventas efectivamente realizadas, estas cifras presupuestadas pasan a ser las normas de control. La venta real se compara con el estndar y se determina la diferencia. Si esta es negativa indica que el plan no se cumpli, lo que da origen a un proceso de investigacin para determinar las acciones que deben ser llevadas a cabo para eliminar la diferencia. Cumplimiento de obligaciones legales:

Los contribuyentes deben tener presente las siguientes declaraciones de impuestos, que debern presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias: Impuestos mensuales: Declarar IVA, PPM, y retenciones

El IVA en esta empresa se registra en los libros respectivos y el sistema lo calcula automticamente y adems el equipo hace un chequeo paralelo de lo anterior.

El PPM o Pago Provisional Mensual es un adelanto que las empresas realizan a cuenta de los impuestos a la renta anuales que corresponde declarar el mes de abril de cada ao. El PPM es un impuesto provisional sobre los ingresos brutos que debe ser 17

pagado mensualmente, trmite que se realiza paralelamente con la declaracin del IVA y las retenciones de impuestos. El pago de este impuesto provisional mensual debe realizarse directamente en Tesorera, durante los primeros doce das de cada mes, a travs del formulario 29 de Servicio de Impuestos Internos. Impuestos anuales: Declarar Renta Adicionalmente para este tipo de actividades de Servicios Financieros, los contribuyentes deben presentar el Formulario 24, sobre Declaracin y Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas (distribuido por Tesorera General de la Repblica), el cual debe ser presentado dentro del mes siguiente al que se ha emitido el documento que respalde la operacin crediticia con la determinacin del impuesto de timbres y estampillas respectivo.

18

Recomendaciones
El modelo de contabilidad utilizado en Hippocampus es mediante un software, dependiente de un contador presente, lo que agiliza el trabajo ya que se estandariza cada unos de los procesos que se utilizaran y permite que se lleve a menores errores por parte de la empresa, pese a que son chequeados constantemente para evitar que exista alguna diferencia con lo que, manualmente, ellos realizaran. Nos parece que el proceso contable, dado lo obtenido en la entrevista, por el tamao de la empresa, resulta eficiente y efectivo, se ha determinado que Softland es un software que cumple de manera ptima con lo que necesita la empresa para la presentacin de los informes. Una de las desventajas de la utilizacin del software es que su implementacin requiere de previa capacitacin, lo cual se realizo durante meses hasta que finalmente funciono de buena forma en la empresa. La implementacin del software requiere de capacitaciones realizada constantemente, dado los cambios en la contabilidad que se estn viviendo hoy en da, por lo que se recomienda especializar al personal y permitir que posean conocimientos que se vayan adaptan y ellos mismo adapten al software, para as seguir manteniendo interconectadas las diversas reas para la efectiva y correcta toma de decisiones, considerando la realidad de toda la empresa en un solo clic. Se debe tener en cuenta que la empresa esta en proceso de migracin dada la nueva aplicacin de la norma IFRS a lo cual la empresa se esta adecuando mediante capacitacin de sus trabajadores del rea contable para el nuevo tratamiento de Activo fijo y Existencias, lo cual debe llevarse de forma mas detallada que hoy en da y requiere de nuevos conocimientos.

19

Conclusiones
Segn el anlisis realizado en ese trabajo al rea contable de la empresa Hippocampus podemos concluir que: En primer lugar que el proceso contable llevado a cabo por la empresa se ajusta bastante a la teora revisada en clases, lo cual indica que la empresa cumple con la legislacin vigente. Sin embargo, la empresa utiliza informes financiero mucho ms completo para la presentacin de la informacin, lo que requiere de un conocimiento mas integro en el rea adems del conocimiento que necesita el software para su utilizacin. En segundo lugar se debe considerar tambin lo importante que es que las empresas posean un departamento contable cuando estas son de mayor tamao, ya que permite tener una visin interna del desarrollo del rea. Se puede concluir tambin que existen fechas de suma importancia como lo son los das 12 de cada mes donde se debe cancelar el IVA y el mes de abril donde se debe cancelar el impuesto a la renta. El control de la contabilidad en la empresa es fundamental, dado que es necesario mostrar el escenario actual en el cual se encuentra a quienes invierten en ella para determinar si la empresa es rentable o no, como as tambin determinar si se est en condiciones de invertir o abordar una oportunidades o poder identificar si existe tambin alguna irregularidad, lo cual es ayudado por el software integrado que ha dado muy buenos resultados en la gestin financiera dela empresa adems de la facilidad que entrega para la emisin de reportes necesarios para lo anterior, lo que puede redundar en el xito o fracaso de la empresa.

20

Anexos
Se adjuntan Imgenes del software Softland para le emisin de informes:

21

22

Bibliografa
www.SII.cl http://www.infonegocio.com/camaradechile/PAIS/REGIMEN%20FISCAL.htm www.SvS.cl http://www.economiaynegocios.cl/mis_finanzas/detalles/detalle_emp.asp?id=41 https://zeus.sii.cl/IVA2002/Preguntas_frecuentes_f50_2002.html# Quienes deben declarar en el Formulario 50? www,softland.cl

23

You might also like