You are on page 1of 3

Fomentemos una nueva cultura de la salud en nuestros nios y jvenes para que tengan un mejor aprovechamiento escolar.

Salud Para Aprender es un programa intersectorial que promueve la salud integral de la comunidad escolar y su entorno. Con el apoyo de los Consejos Escolares de Participacin Social, padres de familia, docentes, autoridades educativas y de salud, se busca detectar oportunamente los riesgos fsicos y mentales de los estudiantes. Este programa que es coordinado por las Secretaras de Educacin y de Salud, se rige por los planes nacionales e internacionales en educacin y salud promovidos por instituciones como la UNESCO, FAO, OMS-OPS y UNICEF, de los que se desprenden: El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribucin de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs) El Programa Estatal para la Alimentacin Saludable y la Actividad Fsica Los Lineamientos Estatales del programa Salud para Aprender y para la operacin de los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs)

Componentes bsicos
Educacin y Cultura para la Salud. Se han elaborado manuales especializados en materia de salud, que van dirigidos a los alumnos y maestros, adems de crear calendarios informativos y programar talleres para los padres de familia. Este programa se basa en seis ejes temticos que son: o o o Alimentacin y nutricin Actividad fsica Apoyo psicosocial

o o o

Prevencin y atencin Ambientes seguros y saludables Recursos y apoyos sociales comunitarios

Recursos y Acciones Efectivas de Salud Integral. Somos pioneros en la creacin de la Ficha Evolutiva y el Expediente Mdico Escolar, para la cobertura total en la prevencin, deteccin y atencin de los problemas de salud escolar.

Entornos Saludables y Seguros. Se construyen con la mejora de la infraestructura escolar, el establecimiento del Modelo Estatal del Establecimiento de Consumo Escolar y la activacin de los Comits de Salud Escolar, que propician una mejor planeacin participativa y la acreditacin Escuela Promotora de la Salud y certificacin Escuela Bandera Blanca.

Acciones

Para fortalecer el programa Salud para Aprender, Nuevo Len se convirti en el primer estado del pas en firmar una Alianza Estratgica con la Industria de Alimentos y Bebidas, estableciendo un compromiso de trabajo por el bien de la niez en todo el Estado. La industria participar activamente en la creacin de alimentos y bebidas acordes a las necesidades de nutricin de los escolares, cumpliendo as con la normativa nacional y estatal. Esta Alianza incluye las siguientes acciones de colaboracin en Educacin y Cultura para la Salud: Promocin de hbitos alimentarios y estilos de vida saludables Orientacin alimentaria a la comunidad educativa Actividades conjuntas de activacin fsica y deporte escolar Acuerdos especficos para la oferta alimentaria saludable en los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs)

Beneficiarios
Ms de un milln de alumnos y sus familias, lo que se traducir en bienestar y desarrollo social para los nuevoleoneses.

You might also like