You are on page 1of 4

DETERMINACIN DE PRODUCTIVIDAD CASO 2. En el hipermercado Wal-Mart Galeras se atienden en la actualidad 2000 servicios de caja diariamente, con la participacin de 10 empleados.

El gerente de operaciones ha realizado un estudio de tiempos para optimizar recursos en los cajeros generando modificaciones sustanciales para el mejor servicio a los clientes y para ello ha considerado atender en la siguiente temporada hasta 2300 servicios diariamente con tan solo 9 empleados. De respuesta a los siguientes cuestionamientos. a) Cul es la productividad actual de la empresa? b) Determine la productividad para la siguiente temporada. c) Realice los clculos respectivos y determine si existe incremento de productividad. Mencione la premisa cumplida. Solucin: a) b) c)

Premisa: Hacer ms con menos


Se concluye que en relacin que al aumentar los servicios de 2000 a 2300 y disminuir los empleados de 10 a 9 trae consigo un incremento en cuanto a productividad de 55.5 servicios diarios por operario.

Unidad 1. Procesos Tema: Productividad 1. Presente una definicin de productividad indicando la fuente bibliogrfica completa. Es la relacin entre los productos y uno o ms de los recursos usados en el proceso de produccin. KOPELMAN, Richard E. administracin de la productividad en las organizaciones. Edit. Mc Graw Hill. Mxico 1988. P 3-6.

2. Muestre su propio concepto de productividad. Es la relacin existente entre los insumos y los bienes o servicios producidos. Es decir es la medicin de que tan eficiente es nuestra produccin.

3. Defina produccin y exprese la diferencia entre produccin y productividad. Produccin es la cantidad que produce cierta organizacin de ciertos bienes y/o servicios. Productividad es la relacin en cuanto la utilizacin de los insumos para producir los bienes y/o servicios de tal manera que resulte ms eficiente. La diferencia entre produccin y productividad es que la primera es la cantidad de productos o servicios y la segunda es la relacin que hay entre esa cantidad y lo que utilizamos para obtenerla.

4. Presente las cuatro etapas del ciclo de la productividad utilizando sus propias palabras. Medicin: es el primer paso que debe dar la organizacin para que pueda saber el nivel de productividad que debe tener. Evaluacin: como segundo paso pero igual de importante se aplican ndices y relaciones de productividad para poder saber cules son las reas problema. Planeacin: en esta etapa mediante planes de accin se busca optimizar la produccin. Mejoramiento: en esta etapa se pone en marcha la planeacin todo para la utilizacin de los recursos racionalmente.

5. Muestre al menos 5 beneficios de la productividad. Incremento de utilidades

Hace competitiva a la empresa Disminucin de costos Nos puede presentar indicadores econmicos Estabilidad

6. Seleccione 10 factores que afectan la productividad explicando cada uno de ellos. Rotacin de personal: si en nuestra empresa la gente entra y sale, es decir, solo se presenta a trabajar por algunos das y luego se va pues es obvio que no obtendremos la misma produccin. Falta de capacitacin: es otro factor que est dirigido directamente al Recurso Humano puesto que si no se le facilitan las habilidades y conocimientos necesarios que exige su puesto no podr laborar y nos quedaremos rezagados. Falta de mantenimiento: si no cuidamos mquinas y el lugar de trabajo tambin significa que podra descomponerse una maquina o suceder un accidente y nuestra produccin se atrasara. Desperdicio: el desperdicio de insumos nos afectara terriblemente nuestra productividad, puesto que usaramos ms y produciramos lo mismo. Seleccin errnea de insumos: aqu puede que no tenga la calidad esperada y por ello se deba sustituir y aplicara ms costo. Reprocesos: al momento en que sale mal algo en cuanto al proceso de produccin se debe volver a esa parte y corregir. Ausentismo: si no hay personal como vamos a producir. Es por ello que debemos de estar atentos en cuanto a nuestro personal y la asistencia. Recepcin tarda: la ubico en cuanto a la entrada de insumos y si no contamos con los insumos necesarios y adems llegan despus de una fecha en la que debimos comenzar a producir, nuestra productividad bajara puesto que no ser tan eficiente nuestro proceso de produccin. Tiempos muertos: al momento en que dejamos de producir y no se utiliza el tiempo para algn detalle en cuanto a la produccin, ese tiempo se declara como muerto y hace que se retrase la produccin y con ello baja la productividad. Falta de especificaciones: como las indicaciones no son claras pues puede haber varios errores.

7. Cules son los factores ms relevantes en la mejora de la productividad? Medir la productividad en toda la organizacin, no solo en produccin. Aplicar objetivos realistas para la mejora de la productividad.

generar planes para lograr las metas de la organizacin. Poner en marcha los planes Medir los resultados de lo que se plane a lo que se obtuvo con el fin de evaluar y decidir si el rumbo de la empresa va bien o hacer una correccin.

8. Presente las implicaciones y beneficios derivados de la productividad a nivel: a) Personal: en cuanto a las personas, atribuyen mucho para lograr cierta productividad y que cada da sean ms eficientes todos los procesos que existen en la empresa, y los beneficios que obtienen es mejor salario y condiciones de trabajo. b) Organizacional: en cuanto a la organizacin entre sus beneficios es mejorar sus procesos de produccin y ms que nada generar utilidades.

c) Industrial: en cuanto a la industria la productividad nos puede ayudar a presentarnos indicadores econmicos y pronsticos de la empresa y comercio. Y analiza la fuerza de trabajo. d) Nacional: existe mayor ingreso per cpita, nos puede ayudar a bajar la inflacin, estabilidad en los salarios.

e) Internacional: nos ayuda a saber ms en cuanto a nuestra competencia, es decir, nos ayuda a evaluar la productividad de otros pases en competencia.

You might also like