You are on page 1of 2

PRIMERO. Queda prohibida en todo momento la compra y coaccin del voto.

Para efecto de contribuir a hacer efectivo el mandato anterior, se ordena reforzar la difusin que se ha venido dando de la siguiente informacin, que puede ser til para prevenir las prcticas de compra y coaccin del voto: El voto es secreto. A la hora de votar, el o la ciudadana, marca la opcin que quiere sin que nadie la pueda ver, pues lo hace dentro del cancel. Despus, dobla su boleta y la deposita directamente en la urna. Ya en la urna habr muchsimas boletas dobladas igual, as que nadie podr reconocer cul es la suya. Slo el o la ciudadana, con su credencial para votar, puede emitir su voto el da de las elecciones. Nadie puede votar en su lugar, ni con su credencial ni con una fotocopia de ella. Nadie puede saber por quin votamos slo por tener una fotocopia de nuestra credencial de elector o por tener anotado en una lista el nmero de sta. El voto es un derecho de todas y todos los mexicanos y nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos. Las despensas, dinero, materiales de construccin o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campaas a cambio de nuestro voto no son un regalo; sin bien hay ocasiones en que dichos bienes provienen de aportaciones privadas, la mayora de ellos se pagan con recursos pblicos; es decir, son cosas que pagamos todos con nuestros impuestos. Aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos. Los programas sociales, as como los servicios y obras pblicas que realiza el gobierno, no pertenecen a ningn partido: se pagan con los impuestos de todos. El estar inscritos en algn programa social de salud, educacin, vivienda o alimentacin, nos da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quin votemos. Nadie debe a amenazar nuestro empleo para que votemos a favor de un partido poltico o un candidato en particular. Ninguna persona o institucin tiene derecho a comprar, presionar o condicionar nuestro voto. Quien lo haga est cometiendo un delito.

SEGUNDO. Se difunda en la pgina de internet de este Instituto la ubicacin de las agencias del Ministerio Pblico en las que pueden denunciar un delito electoral, as como el telfono establecido con este fin.

TERCERO. Se establece la lnea telefnica IFETEL como mecanismo para brindar a la ciudadana orientacin e informacin para poder denunciar cualquier delito electoral. CUARTO. Queda prohibido cualquier ejercicio que intente o pretenda violar la secreca del voto, a travs de cualquier tipo de dispositivo electrnico, o por cualquier otro medio. QUINTO. Queda prohibido cualquier ejercicio que obligue o coaccione a la ciudadana a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido.

You might also like