You are on page 1of 8

BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR.

28 (1989) 5, 371-378

Evolucin de los revestimientos de doloma en las cucharas de las aceras espaolas


M. ZUNIGA, J. LOPEZ DE NOVALES
Productos Dolomticos, S. A.

RESUMEN.Evolucin de los revestimientos de doloma en las cucharas de las aceras espaolas. Se analiza la evolucin experimentada por los revestimientos de doloma empleados tanto en cucharas de acera elctrica como de LD, llegndose a la conclusin que los materiales de doloma-carbn aglomerados con resina, en combinacin en algunos casos de ladrillos de MgOC en lnea de escoria, son los revestimientos ms usuales en las aceras elctricas espaolas. Se examina igualmente las ventajas en cuanto a rendimiento trmico que ofrecen los revestimientos de doloma y las condiciones de precalentamiento que requieren.

ABSTRACT.Evolution of the dolomite linings in the ladles of the Spanish steelmaking factories. The evolution of the dolomite linings used in the ladles of both electric and LD steelmaking factories is vi^idely analyzed. The general conclusion is that materials of dolomite-carbon aglomerated with resine and used jointly with the MgO-C bricks in the slag line are the materials more suitables in the Spanish electric steelmaking factories. The advantages of the dolomite linings by considering the thermal yield and the pretreatment required is likewise examined.

1.

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se pretende recoger nuestra experiencia con los revestimientos de doloma en las cucharas de las aceras elctricas espaolas, que han sido en nuestro pas las pioneras en la utilizacin de este refractario para dicha aplicacin. La doloma es un carbonato doble de calcio y magnesio (COjCa-COjMg) que al sinterizar da lugar a una mezcla de xidos y magnesio que tienen propiedades refractarias. En el diagrama de fases (1) CaO-MgO, mostrado en la figura 1, se puede ver que tanto el CaO como el MgO, y las mezclas de ambos, tienen puntos de fusin que estn muy por encima de las temperaturas que se registran en los procesos de fabricacin del acero. El diagrama tiene un eutctico, a una temperatura de aproximadamente 2.300C, que se corresponde con una mezcla de 35% MgO y 65% CaO. La doloma que se emplea en la fabricacin de ladrillos refractarios se obtiene por calcinacin a temperaturas superiores a 1.800C (sinterizacin) del carbonato natural. Este proceso se puede realizar en una sola etapa o dividirse en dos, haciendo un calcinado inicial a baja temperatura al que sigue un briquetado y sinterizado posterior. Con esta tcnica se obtiene un producto de excelentes caractersticas. La doloma sinterizada es una mezcla de microcristales en la que los de MgO estn embebidos en una masa de cristales de CaO. La doloma es un mineral abundante en la naturaleza, ligado a las formaciones calizas, aunque los productos con bajas impurezas son ms escasos. En la tabla I se recogen las caractersticas de dolomas sinterizadas de varios pases (1). Los productos disponibles tienen contenidos en MgO de 35-40%, e impurezas totales de 2-3%. Las densidades varan de 3,10 a 3,30.
Recibido el 1-4-89 y aceptado el 30-10-89. SEPTIEMBRE-OCTUBRE, 1989
CaO

Peridasa lquido

/ i
P&ridasa -^\

10

20

30

J \ I \ ^0 0 60 70 MgO Vo en peso

I 80

L 90 MgO

Fig. i.Diagrama de fases del sistema CaO-MgO (1).

Tabla 1 Anlisis qumico 7. en peso


PASES DE ORIGEN Blgica Canad (Peletizada ) Alemania Italia Espaa (Peletizada) U. K. ( P e l e t i z a d a ) USA (Peletizada) SlOg 1,1 1.2 1.5 1.2 0.7 0,9 0.5 AlgOa 0.7 0,8 0,5 0.7 0,3 0,2 0,2 Fe?0j 0.9 0,7 1.0 0,3 1.2 CaO 58,8 57,8 60,0 58,8 60.3 56,8 58,1 MgO 38.5 39,5 37.0 39.0 37,5 AI.O ^1.1 Densidad 3,10 3,20 3,15 3.10 3.25 3.20 3.30

U
0,1

371

M. ZUNIGA, J. LOPEZ DE NOVALES

Una de las razones principales que aconsejan el uso de la doloma como material refractario para las cucharas de acero es la estabilidad de los xidos que la componen, en las condiciones de trabajo que se dan en los procesos de fabricacin de acero. Ello conduce a una ptima desoxidacin, desulfuracin, ajuste de elementos de aleacin y limpieza del acero. En la figura 2 se muestra la influencia de la composicin del refractario sobre la desoxidacin del acero (2). El CaO puro tiene el comportamiento ms favorable, despus la doloma, ambos con clara ventaja sobre otros materiales. La eficiencia de la desulfuracin es ptima con la doloma, con la cual se pueden obtener niveles de azufre ms bajos o menores consumos de los agentes desulfurantes. Las razones que en diversos trabajos se han apuntado son los siguientes (2):

Azufre final Sf en p.p,m. y^ Almina 100 + +

50

Azufre inicial S en p.p.m. 100 200 300

Al soluble en 7o

Fig 3.Influencia del refractario de la cuchara sobre la eficiencia de la desulfiiracin (2).

0.1

0.05

0.01

A o G A

CaO MgO-CaO Alto AI2O3 MgO-CrjOs ZrO-SjO, Tiempo en min.


H 1

En el II Congreso Internacional de Refractarios celebrado en Tokio en noviembre de 1987, se present un trabajo mostrando que las tasas de desulfuracin ms favorables se obtenan con refractarios de CaO-MgO con contenidos del 30-50% MgO (3), segn se indica en la figura 4. La conclusin final es que desde el punto de vista de la desulfuracin la doloma es el material refractario ms favorable y, aunque no sea necesario alcanzar niveles de azufre muy bajos, tiene un inters econmico por el menor consumo de agentes desulfurantes.

1_

10

15

20

25

30

-Constante de desulfuracin

A z u f r e final Sf en p.p.m.

Fig. 2.Influencia del material refi^actario sobre la desoxidacin del acero, medida por la variacin del aluminio soluble con el tiempo de tratamiento (ensayo en un horno de induccin de 50 kg a 1.600C) (2).

A 100

0,81
Las escorias para la desulfuracin son altamente bsicas y por esto extremadamente agresivas para los refractarios de slice, chamota, alta almina y magnesita-cromo. A causa del desgaste del refractario los niveles de SO2 y AI2O3 en la escoria final son ms altos que los que se dan en una cuchara revestida con doloma. El SO2 tiene un efecto negativo sobre la capacidad desulfurante de la escoria y tambin con los refractarios de alta almina se obtiene una desulfuracin peor (fig.3) En los aceros desoxidados con aluminio la slice que puede contener el refractario se llega a reducir por el aluminio disuelto en el acero segn la reaccin: 4 Al -h 3 SO2 ^ 2 AI2O3 + 3 Si Debido a esta reaccin se eleva el potencial de oxidacin y as se dificulta la desulfuracin. La cal contenida en la doloma favorece la desulfuracin.
372 O -h 10

80

0,61

60

O.Af

^0

0.2 I

20

O f
MgO contenido en 7o I 1 1 1 h30 50 70

100

Fig. 4.Influencia del contenido en MgO del refi-actario sobre la constante de desulfiiracin y sobre el contenido flnal de azufi-e (ensayo en crisoles de refractario de MgO-CaO a I.600C bajo Ar) (3). BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. YOL. 28 - NUM. 5

Evolucin de los revestimientos de doloma de las cucharas de las aceras espaolas

Con respecto a los elementos de aleacin cabe decir que con el revestimiento de doloma se pueden ajustar con mayor precisin los contenidos en Si y Al debido a que no hay interaccin entre el acero y el material del revestimiento. La formacin de inclusiones en aceros desoxidados con aluminio es menor en la doloma comparado con los revestimientos que contienen sflice a causa de la reaccin comentada anteriormente. Todas las observaciones sealadas hasta aqu indican que desde el punto de vista metalrgico la doloma es el refractario ideal para obtener la mayor parte de los aceros de alta calidad que se fabrican. Los primeros ensayos con doloma en las cucharas de acero se realizaron ya hace muchos aos, pero la imposibilidad de precalentar fuertemente las cucharas que estaban provistas de cierre de vastago y tapn, hicieron fracasar este intento. Al aparecer los cierres de corredera se pudo considerar nuevamente el empleo de la doloma ya que las cucharas se podan mantener continuamente calientes. Hace unos pocos aos las cucharas eran meros recipientes para transportar el acero del horno a la instalacin de colada. La evolucin de las tcnicas de produccin y las mayores exigencias en la calidad del acero, han llevado a operaciones de tratamiento en la cuchara que cada vez exigen ms del revestimiento refractario. Las posibilidades metalrgicas del revestimiento dolomtico, su bajo costo y su duracin han desplazado a otros materiales en los revestimientos de las cucharas de las aceras elctricas. En estos momentos se puede estimar que aproximadamente el 85 % del acero obtenido en nuestro pas con el horno elctrico se procesa en cucharas que tienen un revestimiento total o parcial de doloma. A continuacin se examina la evolucin de los desgastes sufridos por los revestimientos de doloma como consecuencia del cambio en los tratamientos que se realizan en la cuchara.

colada a otra y la zona alterada terminaba desprendindose. En la figura 5 se indica esquemticamente el proceso anterior. La importancia de este fenmeno dependa de varios factores aunque el principal era debido a los cambios de temperatura que sufra la pared de refractario cuando se enfra la cuchara.

n
Laminas acero \ Formacin zona decarburada Separacin del ladrillo inalterado Situacin despus del desprendimiento

Fig. ^.Esquema de desgaste por infiltracin y desconchamiento.

2. EVOLUCIN DE LOS DESGASTES EN LOS REVESTIMIENTOS DE DOLOMA PARA CUCHARAS Los primeros revestimientos de doloma se usaron en cucharas que trabajaban poco ms que como un recipiente de transporte. El tratamiento que se daba al acero en la cuchara no pasaba de una leve agitacin con gas para homogeneizar temperatura. En estas condiciones la escoria de la cuchara apenas atacaba al ladrillo de doloma y ms bien se tenda a pegar a la pared formando una capa protectora, que a veces se recreca excesivamente. El mecanismo de desgaste principal se deba al impacto del acero en el fondo o en la mitad inferior de la pared. En estas condiciones las cucharas revestidas con doloma duraban entre 50 y 100 coladas sin reparacin del refractario. Otro tipo de desgaste que se produca era debido a la formacin de una zona superficial descarburada, de 1-2 cm de espesor, que se impregnaba de escoria. Esta zona tena un comportamiento trmico diferente al resto del ladrillo inalterado, y con los cambios de temperatura de la pared se formaban entre ella y el resto del ladrillo, grietas paralelas a la cara de trabajo, que se rellenaban con lminas de acero, el fenmeno se multiplicaba de una
SEPTIEMBRE-OCTUBRE, 1989

Como resumen de la primera poca se puede decir que el problema principal fue luchar contra la excesiva adherencia de escoria a la pared. Por otro lado, tambin influan los cambios de temperatura particularmente los enfriamientos completos de la cuchara en la duracin del revestimiento, as que fue necesario mejorar los equipos de calentamiento, utilizar tapas durante la colada, fluidificar la escoria, emplear porta-buzas y porta-tapones de mejor calidad, etc., todo ello para evitar las adherencias de escoria y los enfriamientos del revestimiento. El rea de mayor desgaste era la zona de impacto del acero, que se recomendaba fuera en el fondo, ya que al cubrirse pronto con una lmina de metal quedaba protegido de la erosin. A lo largo de los ltimos aos se ha modificado la prctica operativa de las aceras elctricas, que ahora utilizan el horno como un aparato que la fusin de la chatarra y trasladan las operaciones de afino a la cuchara. En estos momentos hay un buen nmero de aceras con hornos que cuelan por el fondo. Con este tcnica de trabajo la zona de impacto del acero se reduce a un rea restringida del fondo y ello es favorable para la duracin del revestimiento. Otra instalacin muy usada es la de calentamiento del acero con electrodos en la cuchara. En estos casos se realiza en la cuchara tratamientos de desulfuracin, desoxidacin, aleacin, desgasificacin y ajustes de temperatura. Todas estas prcticas implican una fuerte agitacin del acero y la escoria dentro de la cuchara, y han sido la causa de que: Se eliminen las adherencias de escoria en la pared. En la lnea de escoria se llegue a producir un fuerte ataque al refractario. En estos momentos se ha logrado que en la zona de impacto de las cucharas de doloma los desgastes sean moderados, mientras que en la lnea de escoria llegan a ser muy intensos. En el resto del revestimiento hay un desgaste marcadamente inferior que en cualquiera de las zonas anteriores, particularmente la de lnea de escoria, y sta es la causa de que haya que buscar un diseo de revestimiento con varias calidades para equilibrar el desgaste.
373

M. ZUNIGA, J. LOPEZ DE NOVALES

3. MODIFICACIONES EN EL DISEO DE LOS REVESTIMIENTOS En la fase inicial de las cucharas revestidas con doloma encontramos desgastes dbiles en el revestimiento de trabajo, puesto que se derribaban con un gran espesor residual. En esas condiciones un ladrillo de 40-42% de AI2O3 era sucieilte para el revestimiento de seguridad. A medida que se han ido intensificando los tratamientos en la cuchara se llega en ms ocasiones, y en zonas ms amplias, al lmite del revestimiento de trabajo y as se debe elegir para el revestimiento de seguridad un material ms resistente a las escorias bsicas. Esto ha llevado al uso de ladrillos de media o alta almina, incluso magnesita, para dicha aplicacin. Al emplear materiales ms refractarios como revestimiento de seguridad se aumenta la conductibilidad del conjunto de la pared de refractario y se eleva la temperatura de la chapa de la cuchara, pudiendo afectar a los mecanismo de cierre. En estas condiciones se recomienda el uso de placas o lminas aislantes. Los materiales aislantes utilizados nunca han sido de espesor superior a los 30 mm, mientras que el revestimiento de seguridad propiamente dicho alcanza un espesor de 60-100 mm, distribuidos en una o dos capas. Para el revestimiento de trabajo se comenz y an se contina usando ladrillos de la serie 2P, 3P y 4P. Con estos formatos se tienden a abrir las juntas horizontales y por este motivo se han desarrollado otros de 125 mm de altura, o de 100 mm, como los denominados formatos semiuniversales. Con estos ltimos se debe realizar una construccin del revestimiento helicoidal. Despus de las diversas experiencias que se han realizado a lo largo del tiempo, se ha descartado el uso de los formatos empleados al principio, a causa de la facilidad de montaje y la estabilidad de la pared y de las filas superiores del revestimiento. Inicialmente el revestimiento para una cuchara de, por ejemplo, 100 ton. podra ser un 100% de doloma, empleando formatos tipo 3P (155 mm) en la pared, 4P (187 mm) en la zona de impacto y 4P0 (250 mm) en el fondo. Al desarrollarse las tcnicas de afino en la cuchara se produce un marcado ataque en la lnea de escoria que es necesario equilibrar. En una acera que, por ejemplo, fabrique acero de construccin, lo ms rentable puede llegar a ser sustituir a media campaa la lnea de escoria de doloma por otra de la misma calidad. Sin embargo, en una fbrica de aceros especiales puede haber tal ataque en la lnea de escoria que ser necesario emplear en esa zona ladrillos de magnesia-carbono y aun as habr que sustituirlos para aprovechar el espesor residual del resto de la pared de doloma. La zona de impacto al cargar la cuchara generalmente no es un punto de desgaste crtico, sobre todo si el impacto es en el fondo. La mayor erosin producida por el acero al caer se puede compensar colocando un mayor espesor o una calidad especial de doloma, como, por ejemplo, dolomaresina-carbono. En la actualidad se puede decir que la cuchara tiene, en un buen nmero de casos, un desgaste de la lnea de escoria muy diferenciado con el resto del revestimiento y ello debe de ser compensado con materiales ms adecuados para resistir el ataque de la escoria como son los productos altos
374

en carbono. El criterio para definir el diseo ms conveniente debe tender a disminuir los costos y al mismo tiempo asegurar una amplia disponibilidad de la cuchara. Es necesario llamar la atencin de que la parada de una cuchara para reparar puede suponer un tiempo de puesta fuera de servicio muy similar al que se necesitara para construir un revestimiento nuevo. En resumen, a la hora de definir el diseo de un revestimiento hay que atender a la diferencia de desgastes y valorar tambin la prdida de disponibilidad de la cuchara y los gastos de mano de obra y materiales para las reparaciones intermedias. En la figuras 6 y 7 se muestra la evolucin del revestimiento de una cuchara a causa de los tratamientos metalrgicos. La posibilidad de desarrollar ladrillos de doloma de superior calidad sern examinadas a continuacin.

4. DESARROLLOS EN LA CALIDAD DE LOS LADRILLOS DE DOLOMA La materia prima para fabricar los ladrillos de doloma debe de ser de alta densidad y bajo contenido en impurezas. Las impurezas de la doloma sinterizada dependen de la composicin del mineral de partida y de las tcnicas de extraccin y preparacin. Los productos usados en la fabricacin de refractarios llevan contenidos en Si02+Al203+Fe203 inferiores al 4%. La sinterizacin de la doloma es un proceso de descarbonatacin que se inicia a unos 800 C seguido de una contraccin posterior a medida que aumenta la temperatura, durante la cual se reduce la porosidad de los granos calcinados. Al final de la sinterizacin se obtiene un producto compacto y denso que sirve para la produccin de refractarios. La densificacin de la doloma durante el proceso de sinterizacin es un fenmeno complejo de reagrupamiento y unin de microcristales de CaO y MgO que est muy influenciado por la temperatura final de tratamiento, la presencia de impurezas y la cristalizacin de la doloma cruda. Cuando se parte de un carbonato muy puro resulta difcil conseguir un producto final con densidad alta y entonces es mejor recurrir a la tcnica de sinterizacin en dos etapas, que comprende las siguientes fases: Extraccin de la doloma de la cantera. Calcinado inicial a baja temperatura. Molienda y briquetado. Sinterizado a alta temperatura.

Con este sistema se logra un producto de hasta 3,25 de densidad, cifra sensiblemente mayor que la que se puede obtener con los procesos que se realizan en una sola etapa. La obtencin de la doloma sinterizada por doble calcinacin permite fabricar un sinter con mayores contenidos en MgO, incorporando este elemento en las fases intermedias del proceso. La evolucin en la fabricacin de doloma sinterizada ha consistido en el desarrollo y puesta a punto de dicho proceso. Partiendo de la doloma sinterizada se fabrican ladrillos refractarios aglomerados con brea, en verde o temperizados. Las calidades disponibles en el mercado tienen contenidos en MgO entre 37 y 45%, con impurezas totales entre 2-4% y densidades entre 2,80-2,95. Los ladrillos en verde denen
BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. YOL. 28 - NUM. 5

Evolucin de los revestimientos de doloma de las cucharas de las aceras espaolas

3A00'

Seccin C-C

Relleno pis doloma

^Relleno pis doloma

Seccin A-A

Seccin B - B Fig. 6.Revestimiento 100% de doloma.

3^00"

3A00''

^Relleno pis doloma

/ Relleno pis doloma

Seccin A-A

Seccin B-B Fig. 7.Revestimiento doloma-magnesita.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE, 1989

375

M. ZUIGA, J. LOPEZ DE NOVALES

una peor resistencia a la hidratacin y deben llevar un cierto contenido de magnesita para mejorar su capacidad de almacenamiento. Recientemente se ha comenzado a usar resinas especiales para aglomerar la doloma. Este desarrollo es consecuencia de las prescripciones medio-ambientales que se ciernen sobre el empleo del alquitrn. Los ladrillos aglomerados con resina tienen unas caractersticas mecnicas ms favorables y en la cuchara han dado resultados superiores a los obtenidos con los productos aglomerados con alquitrn, si bien el mayor costo que implica el uso de la resina reduce la ventaja anterior. Utilizando la resina como aglomerante se ha podido fabricar un ladrillo con las siguientes caractersticas: Resistencia a la compresin: 1.200 kg/cm^. Densidad: 2,90 glow? Porosidad: 2-3%. C. residual: 4%.

aislamiento en la pared, bien precalentada y cubrindola con una tapa durante la colada, permita reducir la temperatura de sangra del horno (4). El tema del precalentamiento del revestimiento y la absorcin de calor del acero por parte del refractario, tiene en nuestra opinin una gran importancia, sobre todo si se emplean materiales de alta conductibilidad y densidad. Para ilustrar esta afirmacin podemos decir que, por ejemplo, calentar 100C las catorce toneladas que pesa el revestimiento dolomtico en una cuchara de 100 ton. equivalen a reducir 34C la temperatura de la masa de acero. 100 X 14 X 1.100 -=34C 100 X 450 Calor especfico doloma = 1.100C J/kg Calor especfico acero lquido = 450 C J/kg Cuando se comienza a usar continuamente una cuchara se llega al cabo de unas pocas coladas a una situacin trmica del revestimiento estable, y la temperatura a travs de la pared del refractario oscila solamente dentro de unos ciertos lmites. En las figuras 8, 9 y 10 (15) se muestra el perfil de dos tipos de revestimiento, con y sin aislamiento, y la distribucin de temperaturas en el interior de la pared de una cuchara, que sigue el siguiente ciclo: 30 100 25 35 10 minutos minutos minutos minutos minutos de tratamiento. colando. preparacin. precalentamiento. de espera para colar.

La doloma sinterizada es un material que tiene un costo muy inferior al de la magnesita y como ambos productos son compatibles, se pueden producir refractarios de dolomamagnesita, lo que permite desarrollar una gama de calidades muy adecuadas para equilibrar desgastes en las cucharas. Como resumen de lo anterior se puede decir que el empleo de resinas como aglomerante, la posibilidad de usar una doloma sinterizada de alta densidad y bajo contenido en impurezas, as como la fabricacin de productos de dolomamagnesita, permiten producir materiales para las cucharas con los que se puede conseguir la relacin duracin/costo ms favorable.

5. COMPORTAMIENTO TRMICO DE LAS CUCHARAS Cuando se comenz a usar doloma en los revestimientos de las cucharas de acero surgi la necesidad de precalentarlas y esta prctica se consideraba necesaria, junto con la conveniencia de incorporar un aislante a la pared de refractario, para evitar la cada de temperatura del acero. Comparada con los revestimientos de pis que se usaban en fro, la doloma bien precalentada no dio ningn problema de dimensin de temperatura durante la colada; las diversas mediciones que efectuamos en los tundish as lo confirmaron. Ms an, una cuchara de doloma con algn

Del examen de estos grficos se deducen las siguientes observaciones: El empleo de un aislante en el revestimiento permanente eleva la temperatura en el interior de la cuchara. Esto puede facilitar una menor adherencia de escoria, aunque tambin contribuye a un desgaste del revestimiento ms rpido. La temperatura en la chapa de la cuchara es menor. El calor absorbido por el revestimiento y que proviene del acero, est definido por la diferencia de temperaturas entre las curvas final de colada y antes colada horno. La separacin entre ambas es similar en los

1 Revestimiento i Revestimiento trabajo seguridad s=2292 kg/m' s=2915kg/m c=1000J/kg-*C c=1100 J/kg-C k= l.A W/m-*C k= 2.2 W/m-*C 12,7mm 76mm 102 mm r "1 nevesiimicnio 1 1 aislante Q) Revestimiento Revestimiento s= 961kg/m seguridad trabajo c=1000J/kg-C k= 0.17W/m-*C

Acero lquido s=7830 kg/m c= A50 J/kg-*C kr 50 W/m-*C

1
Acero lquido 1

Fig. ^.Caractersticas de revestimientos comparados. 1: Revestimiento normal. 2: Revestimiento aislado. 376 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 5

Evolucin de los revestimientos de doloma de las cucharas de las aceras espaolas

TIIr

el refractario se sita en este caso en torno a los 40 C (5) y seran mayores con un material que tuviese un coeficiente de conductibilidad ms alto. Dentro de los materiales bsicos para cucharas la doloma tiene un coeficiente de transmisin de calor moderado, sobre todo si se la compara con productos de magnesia altos en carbono. Las cifras que se pueden estimar para algunos materiales son:

< ce
UJ L UJ

800 I

* Rnal colada -A-Antes precalentamiento ^00 "I" 200 50 o--Despus precalentamiento oAntes colada horno
-I-HIhI\-

Doloma aglomerada con alquitrn: 2,7 Magnesita aglomerada con alquitrn: 4,0 Magnesia-carbono 10%: 7,5 Magnesia-carbono 15%: 12,5

W/m-C W/m-C W/m-C W/m-C

-^^
200

100

150

DISTANCIA DE LA CARA CALIENTE (mm)

Fig. 9.Perfil de temperaturas a travs del revestimiento normal, al final de cada fase de un ciclo, despus de que la cuchara ha alcanzado la temperatura de trabajo.

1600

A la vista de estos datos parece que el empleo de productos con alto contenido en carbono en una gran parte del revestimiento, puede terminar creando problemas para colar completamente el acero de la cuchara, o requerir temperaturas de trabajo ms altas, con la consiguiente prdida de productividad y mayores costos de produccin. Mientras los recipientes para transvasar el acero tengan la forma actual de las cucharas, ser difcil impedir el enfriamiento del revestimiento en alguna de las fases del ciclo de la cuchara y as su comportamiento trmico tendr influencia en la prdida de calor que sufra el acero.

< ce <
ce

6. REVESTIMIENTO DE DOLOMA EN LAS CUCHARAS DE ACERO DE LA SIDERURGIA INTEGRAL Los comentarios realizados hasta ahora sobre el uso de los revestimientos de doloma en las cucharas se han referido bsicamente a las aceras elctricas, aunque es obvio que todos ellos se pueden aplicar a las cucharas de las aceras LD. Desde el punto de vista del refractario para la cuchara, las caractersticas particulares que tienen las aceras LD son:
I I I I I I I I

600 I

Final colada -A Antes precalentamiento

^oo 4
200
I

O"Despus precalentamiento oAntes colada horno


I > I I I I I I I I

50 100 150 DISTANCIA DE LA CARA CALIENTE (mm)

200

Elevado nmero de coladas por da. Gran altura de cada del acero a la cuchara. Tratamientos metalrgicos en la cuchara. Eventual cada de escoria del convertidor a la cuchara.

Fig. 10.Perfil de temperaturas a travs del revestimiento aislado, al final de cada fase de un ciclo, despus de que la cuchara ha alcanzado la temperatura de trabajo.

dos casos, lo cual significa que el empleo de un aislamiento no reporta ventajas desde el punto de vista de la prdida de calor que puede sufrir el acero. El enfriamiento que sufre la pared del refractario es hacia el interior de la cuchara y tiene que estas condicionado por la conductibilidad del material y la utilizacin o no de una cobertura de la cuchara que impida que se escape el calor. La diferencia de temperatura en la chapa de la cuchara, entre el revestimiento normal y el aislado, es en el caso considerado, de unos 80C (5), lo cual no parece que tenga una gran influencia en las prdidas de calor que se pueden dar entre la chapa de la cuchara y la atmosfera que la rodea. La prdida de temperatura del acero para calentar
SEPTIEMBRE-OCTUBRE, 1989

La incidencia de todo ello en el revestimiento es la siguiente: El alto ritmo de coladas por da favorece el empleo de la doloma, porque permite trabajar con menores gastos de precalentamiento e incluso con temperaturas del revestimiento ms altas. La altura de cada del acero a la cuchara influye en el grado de desgaste por erosin en la zona de impacto, situada en el fondo o en la parte inferior de la pared. Este desgaste se puede compensar con un espesor de refractario mayor o con una calidad mejor. Los tratamientos metalrgicos en la cuchara provocan un ataque mayor a la lnea de escoria que hay que equilibrar con un material adecuado. La escoria del convertidor LD tiene un contenido alto de xido de hierro, lo cual no es favorable para el revestimiento dolomtico. Ahora bien, para realizar los tratamientos metalrgicos en la cuchara resulta indeseable la cada de escoria del convertidor y en la medida que eso se consiga se favorece el uso de la doloma.
377

M. ZUNIGA, J. LOPEZ DE NOVALES

La experiencia que se tiene sobre el uso de la doloma en las cucharas de las aceras LD corresponde a algunas fbricas nacionales y extranjeras, con cucharas de 45 hasta 200 ton. Las duraciones conseguidas has oscilado de 40 a ms de 100 coladas. Estas diferencias se deben a las condiciones particulares de cada fbrica. Los criterios que hay que seguir para definir el diseo de revestimiento ms conveniente son: Para el fondo y la pared de la cuchara lo aconsejable es un ladrillo de doloma aglomerado con alquitrn. Si el nivel de xido de hierro en la escoria fuese alto puede convenir un refractario de doloma-magnesita (50-60% MgO) con un moderado contenido en carbono. Para la zona de impacto se pueden usar ladrillos de doloma aglomerados con alquitrn, doloma-resina o doloma-magnesita-resina. El espesor de refractario en esa zona puede ser de hasta 50 mm superior al de los ladrillos colindantes. En la lnea de escoria generalmente convendr dolomamagnesita-carbono (60-75% MgO) o magnesia-carbono. El objetivo final de las diversas alternativas que se proponen es conseguir un revestimiento que obtenga el menor costo por tonelada de acero y en este sentido la doloma es un candidato importante. 7. CONCLUSION

Actualmente el material dolomtico es el ms usado en las aceras elctricas espaolas, combinado en algunos casos con ladrillos de magnesia-carbono para la lnea de escoria. Para el futuro inmediato se prev un aumento en el uso de calidades especiales de doloma-resina, doloma-magnesita-resina o magnesia-carbono que permitan construir revestimientos con un desgaste del conjunto equilibrado. La doloma es un producto de bajo precio que permite obtener una buena duracin en los revestimientos para cucharas a un costo muy interesante por tonelada de acero.

5. 1.

REFERENCIAS

Ruiz DE VILLA, M . y ZIGA, M . : Refractarios de doloma. Curso de Refractarios, Universidad de Oviedo, abril 1985. 2. CHATILLON, R . D . , y SCHMIDT-WITLEY, R. D . : Clean Steel and clean environment with fire dolomite. Conferencia Hangzhou (China), noviembre 1988. 3. DEGAWA, T.: Development of CaO-MgO refractories and their effects on refining mechanism of extremely clean steel. Seiju Uchida and Tohei Ototani. Proceedings IL International Congress on Refractories, Tokio (Japn), 1987.
4. KNOP, V. K.; RICHTER, H . ; ROMMERSWINKEL, H . - W . , y WENDORFF, J.: Warmetechnische berlegungen und

betriebsergebnisse an basisch zugestellten Stahlpfannen. Sonderdruck Nr. 708 aus Tonind. Ztg., 9^ (1974), Heft 2, Seite 26-29.
5. GRANDILLO, A . , y MUCCIARDE, F.: Thermal cycling

En este trabajo se ha indicado la evolucin que ha sufrido el uso de los ladrillos de doloma como revestimiento de trabajo de las cucharas de acero.

of dolomitic ladles. Steel Technology International, 1988.

378

B O L . S O C . E S P . C E R A M . V I D R . V O L . 28 - NUM. 5

You might also like