You are on page 1of 5

PROYECTO: ATENCIN EN UN CASO DE BULLYING

BLOQUE 4. PRODUCTO 1

Planificacin de una secuencia o proyecto para la atencin de casos de violencia.

ATENCIN EN UN CASO DE BULLYING EN NIOS DE PRIMARIA SITUACIN PROBLEMA: Dos nios de cuarto grado esperan a la hora de la salida a uno de sus compaeros, con el afn de demostrar su liderazgo dentro del grupo que conforman. Lo empujan y esto provoca la risa de los dems que observan; al ver la incapacidad y poca respuesta del agredido lo golpean con la palma de la mano en la cara, lo que ocasiona el llanto del ofendido, ante tal situacin deciden retirarse profiriendo palabras altisonantes e intimidatorias para no ser acusados con los maestros y la directora de la escuela. CAUSAS Implicaciones sobre las causas y efectos de la situacin problemtica en su mbito escolar.

EFECTOS

Violencia intrafamiliar Falta de valores y atencin en el contexto social que impera alrededor de los nios, (familia extensa, barrio o colonia y escuela) .

Fracaso escolar, Altos niveles de ansiedad, Riesgos fsicos Personalidad insegura, que se manifiesta a travs de patologas como neurosis, histeria o depresin, y en ltima instancia el suicidio.

PROYECTO: ATENCIN EN UN CASO DE BULLYING

Manejo de la situacin problema en la comunidad educativa.

-Si se llega notar y dar importancia, se amonesta al o a los agresores con amenazas de suspensin, reporte a los padres o dejndolos por una maana sin recreo. -El docente tiende a pasarle el caso a la directora para que la figura disciplinaria de control sea ella

Estrategias que propicien la solucin, utilizando el aprendizaje colaborativo.

Realizar rutinas de prevencin antes que de correccin a travs del desarrollo de actividades que involucren a toda la comunidad -Crear actitudes que vayan en contra de situaciones de violencia (rutinas de seguridad y resguardo) - Desarrollar estrategias preventivas provenientes de la asignatura de Formacin Cvica y tica. - Utilizar tcnicas de resolucin y mediacin en conflictos. (Fichas de trabajo de Formacin Cvica y tica .) - Aplicar planes de modificacin de conductas. (Estmulos, guardias, menciones honorficas) -Conocimiento de problema (terico)

El impacto de lograr un clima escolar efectivo para la convivencia social armnica.

-Manejo del problema (prctico, entrevistas, darse cuenta-, etc.) -Un ambiente libre de violencia en la escuela y educar para la Convivencia a la comunidad circundante. -Ciudadanos responsables y con competencias que le permitirn a su vez trabajar en los lugares donde se desempeen por la democracia y la paz.

PROYECTO: ATENCIN EN UN CASO DE BULLYING

OBJETIVOS: Desarrollar acciones que faciliten las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar Establecer actividades, espacios y tiempo para mejorar dichas relaciones. Priorizar la formacin del profesorado y familias para abordar el desarrollo de las competencias para la convivencia.

ACTIVIDADES En reunin de organizacin con actores involucrados o interesados en el desarrollo del proyecto calendarizar las reuniones de escuela para padres y designar responsables. Reuniones con padres de familia a travs de Escuela para padres y en esas reuniones elaborar los trpticos con la informacin terica y de estudio de casos que se haya seleccionado en reuniones de maestros especfica para tal actividad. (ver guin temtico en recursos) Desarrollar entrevista con padres de nios violentos y violentados . (solo en intervencin remedial) Durante las jornadas diarias, la directora organiza comit de vigilancia, zonas de riesgo y guardianes del orden (actuacin preventoria) Al interior del aula se trabaja la propuesta del Programa de estudio 2011 Formacin Cvica y tica.

PROYECTO: ATENCIN EN UN CASO DE BULLYING

RECURSOS Diapositivas, sobre situaciones de violencia, causa-efecto Trpticos informativos, que especifiquen la temtica: Qu es el acoso? Las consecuencias para el que lo sufre, Los sntomas que ayudan a detectarlo, Las acciones que se llevan a cabo en el caso de que el acoso exista Espacio fsico donde realizar las entrevistas, Guin de Entrevista Semiestructurada, lapiceros, Fotocopias Actores de la comunidad educativa que detecte algn episodio de acoso y quiera involucrarse en la solucin del mismo: Profesorado, Directivo y Miembros de la Asociacin de Padres de familia o el Consejo escolar de Participacin Social.

PROYECTO: ATENCIN EN UN CASO DE BULLYING

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Manejo y resolucin de conflictos. Esta competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el dilogo, la cooperacin, la negociacin y la mediacin en un marco de respeto a la legalidad. El conflicto se refiere a las situaciones en que se presentan diferencias de necesidades, intereses y valores entre dos o ms perspectivas, y que afectan la relacin entre individuos o grupos. El desarrollo de esta competencia involucra la disposicin para vislumbrar soluciones pacficas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensin del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables y aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones e intereses, privilegiando la pluralidad y las libertades de los individuos. Su ejercicio implica que los alumnos reconozcan los conflictos como componentes de la convivencia humana, y que su manejo y resolucin demanda la escucha activa, el dilogo, la empata y el rechazo a todas las formas de violencia. Asimismo, plantea que analicen los factores que generan los conflictos, entre los que se encuentran diferentes maneras de ver el mundo y de jerarquizar valores, siendo una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas a un problema

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE 3 Y 4 GDO. MODULO 2 PROFR. VICTOR HUGO HERNANDEZ SOLIS ESC. PRIM. NARCISO MENDOZA RANCHO NUEVO EL CARMEN, TEMPOAL, VER.
x

You might also like