You are on page 1of 3

Brevsima historia de la prostitucin en Colombia

Como antecedentes a la situacin tpica de prostitucin de inmigrantes campesinas que se dara en las grandes urbes colombianas a mediados del siglo XX, vale la pena sealar un brote de prostitucin, fundamentalmente extranjera, que se observa a principios del siglo en torno a los pozos petroleros de Barrancabermeja, y que encaja bien en el escenario de prostitucin de frontera. Cientos de mujeres vivan en Barrancabermeja vendiendo sus cuerpos a las hordas de hombres que, encantados por la fiebre del petrleo y los ferrocarriles, llegaba all a trabajar Esta legin de extranjeras (provena) de Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Rumania, Suiza, Espaa, Brasil o Martinica La abundancia de dinero, de poblacin y de actividad econmica en la zona petrolera era, sin duda, un imn para las mujeres europeas. (Hoyos 2002 p. 167 y 175). Muchas de esta mujeres tenan una gran movilidad geogrfica, venan de otros pases de Amrica Latina Cuba, Mxico, Argentina o Venezuela- e iniciaban una ruta itinerante de trabajo al interior de Colombia. Un aspecto digno de mencin es el de la avanzada edad de muchas de estas mujeres. Algunas francesas, por ejemplo, rondaban los cuarenta aos. Durante la primera mitad del siglo se dio en Bogot un acelerado proceso de urbanizacin, que atrajo un buen nmero de inmigrantes campesinos, de las regiones aledaas, entre los cuales haba un importante contingente de jvenes solteras. El mercado laboral era bastante cerrado para las mujeres, cuyas posibilidades se centraban en el trabajo domstico. Por otra parte, las altas tasas de hijos ilegtimos, as como las discriminaciones que, por ese mismo hecho, sufran imposibilidad del registro de nacimiento o falta de acceso a la educacin pblica- hacan an ms vulnerable la situacin de estas mujeres. Un embarazo implicaba necesariamente quedar a merced de cualquier protector. El perodo de La Violencia poltica a mediados del siglo increment el flujo de mujeres que, desplazadas por la aguda situacin en ciertas regiones, llegaban a la capital. En general, las prostitutas de ese perodo eran mujeres solteras, con escasa educacin o ningn grado de instruccin bsica, que haban sido engaadas, seducidas y abandonadas por un hombre (Urrego 2002 p. 203). Medelln, un importante centro de desarrollo industrial, tambin atrajo un considerable flujo migratorio con excedente de mujeres jvenes solteras. La lgica de la prostitucin fue algo diferente: aunque las inmigrantes encontraban empleo en la manufactura, con frecuencia eran vctimas del acoso sexual por parte de sus empleadores y capataces. La primera huelga dirigida y protagonizada por mujeres, en los aos veinte, tena como una de sus principales reivindicaciones poner fin a los irrespetos y abusos sexuales de los capataces. (Reyes 2002 p. 223).

Eran comunes, a las salidas de las fbricas, las propuestas indecentes por parte de cachacos seores de la lite- y estudiantes para que las obreras mejoraran sus ingresos. Tambin se dio la situacin de muchachas de servicio domstico abusadas por sus

patrones o los adolescentes de la casa acostumbrados desde su ms tierna infancia al rezago del delantal (Reyes 2002 p. 226). En cualquiera de estos casos, un embarazo constitua el empuje definitivo hacia la prostitucin. En una sociedad machista y tolerante con los pecados masculinos pero implacable con las debilidades femeninas La condicin de madre soltera era una situacin inaceptable. Rechazadas por la familia, expulsadas del trabajo por los patrones, deban entregar a sus hijos a instituciones de caridad, y despus de su cada el camino que les quedaba era coger la vida, es decir, dedicarse a la prostitucin (Ibid p. 227). Para la misma poca hay registros de prostitucin infantil -nias alquiladas por vecinas o sus propias madres- y, en el otro extremo, de venta de servicios sexuales de alto nivel. Actrices, cmicas y cantantes de compaas extranjeras hacan arreglos econmicos para verdaderas bacanales en las casas de recreo de la lite. Se dice que un grupo de zarzuela pas 15 das de farra a expensas de un rico bohemio (Ibid. p. 235). Estaba, por ltimo, el hecho que Medelln constitua una etapa ms en la ruta de curtidas meretrices. A toda esta gama de fuentes de prostitucin, que le dieron a Medelln, a finales de los aos treinta, la fama de principal centro de prostitucin del pas. De acuerdo con Reyes, se alcanzaron a hacer estimativos de una prostituta por cada cuarenta hombres. A este considerable nmero vinieron a sumarse en los aos siguientes las hurfanas y viudas de La Violencia. El auge que, por esa misma poca, tuvo en Medelln el bajo mundo sentara las bases de las que aos ms tarde surgiran los ms notorios mafiosos colombianos. Una escuela importante para los pioneros del narcotrfico fue la delincuencia urbana. En restrospectiva, las proporciones del mundo de los proxenetas, atracadores, jaladores de carros eran ms bien modestas. Con todo, la criminalidad de aquel entonces tampoco fue completamente inofensiva: hacia finales de los aos sesenta se produjo en Medelln una serie de secuestros, y a comienzos de los setenta estall un sangriento conflicto en torno al contrabando de cigarrillos Marlboro (Krauthausen 1997) pp. 146 y 147).

El fenmeno del narcotrfico en Colombia, con los sbitos y colosales aumentos de riqueza concentrados en unos pocos individuos y en sus guerreros privados tuvo un considerable impacto sobre la prostitucin, con lo que se podra denominar un efecto precio, suficiente para inducir a su alrededor una pujante industria de servicios sexuales. Se puede sospechar que los grandes capos, con el pago de sumas asombrosas para satisfacer sus caprichos sexuales, lograron trastocar por completo los mercados locales de parejas, deformaron el retorno esperado de la educacin, as como las expectativas laborales y de enriquecimiento de los jvenes e incluso impulsaron el funcionamiento de varias actividades como el modelaje o los reinados de belleza- para integrarlas con

el comercio sexual. Los casos ms emblemticos de este escenario en Colombia son probablemente el de Carlos Lehder que lograba reclutar jvenes acomodadas de su nativa ciudad de Armenia como sirvientas y acompaantes- y el de Pablo Escobar, verdadero mecenas de la prostitucin de alto nivel en Medelln. Una variante, ms modesta, del escenario de prostitucin alrededor de los grandes capos, que se mezcla con la situacin tpica de colonizacin de frontera, se observa en las regiones cocaleras a donde fluyen mujeres de distintas regiones del pas para ofrecer servicios sexuales a patrones y raspachines los que raspan la coca- que en ocasiones se pagan en especie. Un trueque comn, que se conoce como el polvo por polvo, es cuando los clientes le pagan sus servicios de alcoba con una manotada de cocana pura (Bustos 1999 p. 143). En el captulo Universitarias al servicio de la mafia este autor describe el activo comercio sexual que se ha establecido con algunas estudiantes de las universidades de Bogot. Por all los chamberos (nuevos narcos) son los amos y seores del mundo, les gusta que los vean acompaados de jvenes bellas y estudiadas, y que las prostitutas iletradas se las dejan a los raspachines (Ibid p 147). La llegada de prostitutas colombianas a Espaa, y en concreto a Andaluca, antecedi en cerca de dos dcadas el reciente boom migratorio desde Colombia. En Solana (2003) se reporta el testimonio de un empresario de servicios de alterne sita a finales de los aos setenta la llegada de prostitutas colombianas a Crdoba. Por la misma poca lleg la primera generacin de mujeres colombianas a Holanda, que, ya en el oficio, venan de Panam o las Antillas Holandesas. Muchas de ellas, tanto en Espaa como en Holanda, se casaron con clientes y algunas con sus patrones o rufianes sentando la base para reclutar las nuevas generaciones de colombianas en el oficio (Zaitch 2003 p. 208).

You might also like