You are on page 1of 29

10

Valencia;Oxidacin-Reduccin; Balanceo deReacciones;Pesos Equivalentes

Valencia.

La valencia es un concepto fundamental cuyo significado ntimo ha sido muy discutido. Se ha definido como la capacidad de combinacin de un elemento y tambin como el nmero de tomos de hidrgeno o su equivalente, con que aun tomo del elemento se puede combinar o desplazar En los enlaces inicos o polares, la valencia corresponde al nmero de electrones que un tomo puede perder o ganar en su capa ms externa, As la valencia de cada ion es igual a su carga: v.gr.: en el BaCI2., el bario (Ba++) es divalente positivo porque perdi dos electrones. El cloro (Cl-) adquiri esos electrones y puesto que hay dos Cl- y dos electrones, cada uno tom un electrn, el (Cl) es monovalente negativo y se convirti en el ion cloruro (Cl-) monovalente negativo. Como en todo compuesto inico, la suma de las cargas positivas y negativas es cero.

Los radicales inicos o grupos de tomos que permanecen constantes en diferentes reacciones qumicas se considera que tienen una valencia constante. As, el ion amonio (NH4+) tiene una valencia positiva; el ion nitrato (NO 3-) tiene una valencia negativa; el ion sulfato (SO4=) dos valencias negativas y el ion fosfato (P0 -3 4) tres valencias negativas. En los enlaces covalentes o covalentes coordinados, la valencia de un tomo es la suma de los enlaces en que participa v.gr.: en el metano (CH4), el carbono (C) es tetravalente porque est unido al hidrgeno (H) por cuatro covalencias.

Las siguientes reglas ayudan a determinar la valencia de un tomo:

(a) Los elementos libres tienen valencia cero.

(b) El oxgeno acta como divalente negativo y el hidrgeno como monovalente positivo (o negativo en los hidruros metlicos).

(c) Un tomo puede tener varias valencias (v. gr.: el N, puede ser trivalente negativo y pentavalente positivo).

(d) Las valencias siempre son nmeros enteros.

(e) La suma de las valencias positivas tiene que ser igual a la suma de las negativas, porque todos los compuestos con enlaces inicos o covalentes son neutros.

Ejemplo 1

Cul ser la valencia del elemento que se indica en cada uno de los compuestos siguientes?

(a) FeCl3, el Fe; (b) KC104, el Cl; (c)H3P04, el P.

Respuesta

(a) El Fe es un metal di o trivalente positivo y como est unido a tres cloros y el Cl es generalmente monova-lente negativo, el Fe es trivalente positivo.

(b) El K es monovalente positivo. Hay 4 oxgenos divalentes negativos, es decir hay 8 valencias negativas -1 valencia positiva = 7 valencias negativas; estas valencias tienen que estar unidas a 7 valencias positivas y como slo queda el Cl, debe ser heptavalente positivo.

(c) Hay en total 8 valencias negativas del oxgeno menos las 3 valencias positivas del hidrgeno, lo que deja 5 valencias negativas, que deben estar canceladas por cinco valencias positivas.

En la Tabla 10-1 estn las valencias ms usuales de varios elementos.

VALENCIAS USUALES DE ALGUNOS ELEMENTOS

Nombre

s-mbolo

valencia

Nombre

s-mbolo

valencia

Antimonio

Sb

3.5

azufre

2, 4, 6

Arsnico

As

3.5

selenio

Se

2, 4, 6

Bromo

Br

1, 3, 5, 7

fsforo

3.5

Cloro

CI

1, 3, 5, 7

cobre

Cu

1.2

Cromo

Cr

2, 3, 6

mercurio

Hg

1.2

Manganeso

Mn

2, 3, 4, 6, 7

cobalto

Co

2.3

Reacciones de oxidacin-reduccin.

Generalizando, todas las reacciones son de oxidacin-reduccin o de cido-base. Por oxidacin se entiende la prdida de electrones y por reduccin la adquisicin de electrones. Ambos fenmenos tienen que ocurrir simultneamente y las reacciones en que hay oxidacin-reduccin (reacciones redox) pueden describirse tambin como reacciones de transferencia de electrones, v. gr.:

Ca + Cl2 Ca++ + 2C1-

En esta reaccin el tomo de calcio (Ca) (el nmero de oxidacin de un elemento es cero) perdi dos electrones, se oxid convirtindose en ion Ca++, actuando de agente reductor del par de tomos de cloro que adquirieron los dos electrones convirtindose en dos iones cloruro (Cl') (cada tomo se redujo+). El cloro actu de agente reductor del calcio.

Ejemplo 2

Encuentre qu tomos se reducen y cules se oxidan en la siguiente reaccin: (seale cual es el oxidante y cual es el reductor).

MnO2 + 4HCl MnCl2 + H20 + Cl2

Respuesta

Las valencias de los tomos de cada compuesto son:

(+4) (-2)

( + 1) (-1)

(+2) (-1)

(+ 1) (- 2) (0)

Mn02+

4HC1

MnC12 +

H20

+ Cl2

Los cambios de valencia en los tomos participantes son: Mn(+4) Mn(+2) indicando ganancia de dos electrones, ( + 4) pas a ( + 2) Mn(+2) (sta, es una reaccin parcial) y Cl- pas a Cl (oxidacin), indicando prdida de un electrn, y como el nmero de electrones perdidos por un elemento es igual a los adquiridos por otro, tenemos:

(-1)

(0)

2C12Cl + 2e- (esto es una reaccin parcial).

Nmero o estado de oxidacin

El nmero o estado de oxidacin es la carga elctrica positiva o negativa, asignada a cada tomo de un compuesto o ion monoatmico o poliatmico de acuerdo con las reglas siguientes:

(a) Los tomos de los elementos libres (v.gr.: Fe, Cl 2, N2) tienen nmero de oxidacin cero.

(b)La suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de un compuesto neutro tiene que ser cero.

(c)El nmero de oxidacin de los iones monoatmicos es igual a la carga del ion (v.gr.: Fe+++, no. de ox. = 3, Mg++, no. de ox. = 2).

(d)En los compuestos covalentes los electrones de cada par de tomos son asignados al tomo ms electronegativo que modifica su nmero de oxidacin en igual nmero que el de electrones que se le asignan. El tomo menos electronegativo modifica su nmero de oxidacin en nmero igual al de electrones sustrados; tal el amonaco, (NH3), donde al nitrgeno (N) se le asignan tres electrones y el nmero de oxidacin - 3. A cada hidrgeno (H) al que se le asigna la prdida de un electrn, le corresponde el nmero de oxidacin + 1.

(e)Si los enlaces covalentes son compartidos por tomos idnticos, los electrones se dividen igualmente en-tre estos.

(f)El nmero de oxidacin de un ion complejo es igual a la suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los tomos que lo constituyen; v.gr.: el* ion perclorato, tiene el nmero de oxidacin -1, ya que +7+4 (-Z) = -1.

Ejemplo 3

Encuentre el nmero o estado de oxidacin de cada uno de los siguientes tomos, molculas o iones:

(a) Rb+;

(b) Br-;

(c) In+++;

(d) N2;

(e) Sb3+,

(f) S8

Respuesta

(a), (b), (c) y (e) son iones monoatmicos y sus nmeros de oxidacin son los mismos que la carga de los iones

(a) +1,

(b) -1,

(c) +3,

(e) + 3

(d) y (f) son molculas del elemento neutro y tienen nmeros de oxidacin igual a cero

(d)0

(f) 0.

Ejemplo 4

Encuentre el nmero o estado de oxidacin del elemento que se indica en cada uno de los siguientes iones poliatmicos y molculas:

(a) Cr. en e Cr207 (b) As en el Aso43; (c) Al en el LiAIH4; (d) Mn en el Mn04.

Respuesta

Considerando X como el nmero de oxidacin del elemento solicitado, -2 el nmero de oxidacin del oxgeno y -1 el nmero de oxidacin del hidrgeno en el compuesto (c) por ser un hidruro, tenemos:

Equivalentes

(a ) 2X + 7(-2) = -2 .'. X = + 6; nmero de oxidacin del Cr

(b) X + 4(-2) = -2 .'. X = + 5; nmero de oxidacin del As

(c) X + 1 + 4(-1) = .'. X = + 3; nmero de oxidacin del Al

(d) X + 4(-2) = -1 .'. X = + 7; nmero de oxidacin del Mn

El siguiente diagrama resume los conceptos sobre oxidacin-reduccin

Balance de reacciones de oxidacin-reduccin (redox).

Muchas reacciones se pueden balancear por tanteos hasta que en ambos miembros de la reaccin hay cantidades iguales de todos y cada uno de los tomos participantes. La mayora de las reacciones redox son complejas y requieren un mtodo sistemtico para ser balanceadas. Este puede ser: (a) el de cambio en el nmero de oxidacin o transferencia de electrones y (b) el del ion-electrn.

Balanceo de reacciones por el mtodo del nmero de oxidacin:

Algunos de los pasos aqu indicados se pueden eliminar en algunas reacciones o al adquirir prctica.

(a) Observar con cuidado la reaccin no balanceada, buscando elementos que hayan cambiado de nmero de oxidacin.

(b)Expresar este cambio de nmeros de oxidacin escribiendo las reacciones electrnicas parciales correspondientes.

(c)Balancear las reacciones electrnicas parciales tanto por lo que hace al nmero de electrones como por el nmero de componentes qumicos.

(d)Substituir los coeficientes de las reacciones electrnicas parciales en la reaccin no balanceada.

(e)A partir de las reacciones electrnicas parciales, balancear el resto de los elementos y grupos atmicos que hay en la reaccin no balanceada. El orden usual es: elementos positivos (diferentes del hidrgeno), iones o grupos atmicos negativos, hidrgeno y oxgeno.

Ejemplo 5

Balancear la siguiente reaccin por el mtodo del nmero de oxidacin:

Cu + HN03 Cu(N03)2 + H2O + NO

paso (a) Una observacin de la reaccin no balanceada muestra que el nmero de oxidacin del cobre cambi de 0 en el Cu hasta +2 en el Cu (N03)2 y que el nmero de oxidacin del nitrgeno cambi de +5 en el HNO3 a -f-2 en el NO. El resto de los elementos conserv sus nmeros de oxidacin.

paso (b) Las reacciones electrnicas parciales son:

Cu - 2e Cu++

N5 + 3e N2+

paso (c) Las reacciones electrnicas parciales balanceadas son:

3Cu - 6e3Cu2+

2N5+ + 6e2N2+

paso (d) Introduciendo los coeficientes de las reacciones electrnicas parciales balanceadas en la reaccin:

3Cu + 2HN03 3Cu(N03)2+H2O + 2NO

paso (e) La reaccin an no est balanceada, ya que solo hay 2 grupos nitrato (N03) en los reaccionantes y hay 6 en los productos; tampoco la cantidad de H20 producida est de acuerdo con el nmero de tomos de oxgeno del N03- que no aparecen en el NO. Aadiendo por tanteo 6 de HN03 y realizando los cambios necesarios en los coeficientes de los productos queda balanceada la reaccin:

3Cu + 8HN03 3Cu(N03)2 + 4H30 + 2N0

Ejemplo 6

Balancear la siguiente reaccin por el mtodo del nmero de oxidacin:

KMn04 + H2S04 + H2S K2SO4 + MnS04 + H2O + S

Respuesta

La reaccin no balanceada muestra que los nmeros de oxidacin del manganeso cambiaron de + 7 a + 2 y los del azufre en el H2S cambiaron de -2 a 0. Estableciendo y balanceando las reacciones electrnicas parciales tenemos:

2Mn++ + lOe2Mn2+

5S2 -- 10e 5S

Introduciendo los coeficientes encontrados en la reaccin no balanceada:

2KMn04 + H2S04 + 5H2S K2S04 + 2MnS04 + h20 + 5S

Falta completar la cantidad de H2SO4, que proporcione 3 grupos sulfato SO4= y la cantidad de agua que producirn los hidrgenos del H2S. Balanceando por tanteo y asegurndonos de que las cantidades de cada tomo reaccionante son iguales a las de los tomos producidos:

2KMn04 + 3H2S04 + 5H2S K2S04 + 2MnS04 + 8H20 + 5S

Balanceo de reacciones por el mtodo del ion-electrn.

Este mtodo debe aplicarse a reacciones en disolucin. Se supone que toda reaccin de oxidacin-reduccin se puede descomponer en dos etapas: una en que el agente reductor pierde electrones y otra en que el agente oxidante gana electrones. Cada proceso se representa por una reaccin parcial, que primero se balancea por el nmero de tomos y despus por el de electrones; se multiplica cada reaccin parcial por un nmero que d igual cantidad de electrones en las dos reacciones, y luego se suman las dos reacciones y se simplifican cance-lando iones y molculas. Este mtodo aunque tan artificial como el del nmero de oxidacin, tiene algunas ventajas sobre este ltimo. As, en solucin acuosa, la mayora de los compuestos inorgnicos estn ionizados y sus reacciones resultan de interacciones inicas. El mtodo del ion-electrn permite balancear reacciones

en las que es incierta la composicin de algn producto, lo que no es posible por el otro mtodo.

Para clculos en que intervienen masas de reaccionantes o productos, la reaccin inica se puede convertir en reaccin molecular combinando los pares de iones apropiados para formar molculas de compuestos conocidos. Las reacciones parciales consideradas en el mtodo de ion-electrn realmente pueden ocurrir en una pila galvnica en que se tengan en recipientes separados, al agente oxidante y al agente reductor, unindoles mediante un puente salino y dos polos (Cap. 16).

Ejemplo 7

Balancear la reaccin siguiente:

HNO3 + H2S NO2 + H20 + S

Respuestas

La reaccin se lleva a cabo en agua y van a participar iones o molculas como la del H2S que se disocia muy poco, por lo que se tienen los siguientes pasos imaginarios:

H2S S + 2e (reductor)

3e-+ N03 NO (oxidante)

Las reacciones parciales balanceadas por el nmero de tomos y luego por el de electrones son:

H2S S + 2H+ + 2e- (reductor) (1)

3e- + N03 + 4H+ NO + 2H20 (oxidante) (2)

Multiplicando la ecuacin (1) por el nmero de electrones de la (2) y sta por los electrones de la (1) tenemos:

6e- + 2N03 + 8H+ 2N0 + 2H20 (3)

3H2S 3S + 6H+ + 6e- (4)

Sumando las reacciones (3) y (4) y cancelando trminos comunes:

6e- + 2N03 + 8H+ + 3H2S 2N0 + 2H20 + 3S - 6H++ 6e-

nos queda:

2N03- + 2H+ + 3H2S 2N0 + 2H20 +3S

Como reaccin molecular tenemos:

2HN03 + 3H2S 2N0 + 4H20 + 3S

Ejemplo 8

Balancear la siguiente reaccin:

Na2Cr207 + HCI nc1 + CrCl3 + 7H20 + Cl2

Respuesta

La reaccin ocurre en medio acuoso y se puede descomponer imaginariamente en las etapas:

Las reacciones parciales balanceadas por nmero de tomos y de electrones son:

Multiplicando la ecuacin (1) por el nmero de electrones de la (2), y la (2) por los electrones de la (1),

Sumando las ecuaciones (3) y (4) suprimiendo y simplificando trminos,

y dividiendo ambos miembros entre dos, nos queda la reaccin inica balanceada,

Al balancear la ecuacin molecular incluiremos los iones o molculas que no participaron en la transferencia de electrones, asegurndonos que ambos miembros de la reaccin tengan igual nmero de tomos.

Na2Cr207 + 14HCI 2NaCl + 2CrCl3 + 7H20 + 3Cl2

Peso equivalente.

El peso equivalente de un elemento es la cantidad del mismo que se combina o desplaza a 1.008 g de hidrgeno 8.00 g de oxgeno. Tambin se puede definir como el cociente de su peso atmico entre su valencia. El peso equivalente de un ion sencillo o complejo se obtiene dividiendo su peso molecular gramo (frmula gramo) entre su valencia o carga inica..

Ejemplo 9

Cul es el peso equivalente del bicarbonato de sodio, (NaHC03), con respecto a:

(a) ion sodio,

(b) ion hidrgeno,

(c) ion carbonato?

Respuesta

El peso molecular de la sal es de 84 g/mol:

(a)El peso equivalente con respecto al sodio (del que slo contiene un ion monovalente) es 84 g/1 eq. = 84 g/eq.

(b)Slo contiene un ion hidrgeno por lo que su p.eq. - 84 g/eq. - 84 g/eq..

(c)Del ion carbonato divalente, contiene 2eq. por lo que su p.eq. = 84 g/2eq. = 42 g/eq.

El peso equivalente-gramo de un cido o sencillamente el equivalente-gramo, es l peso del cido que contiene 1 equivalente gramo (1.008 g) de hidrgeno substituible, v.gr.: el peso equivalente (p.eq.) del cido ntrico (HN03) es el peso de una mol porque slo contiene un tomo de hidrgeno substituible, pero el p.eq. del cido fosfrico (H3P04) es un tercio del peso de una mol porque contiene tres hidrgenos substituibles.

El peso equivalente-gramo de una base o lcali, es el peso de la base o lcali que contiene un equivalente gramo (17.008 g) de grupo oxhidrilo (OH-) substituible, v.gr.: el peso equivalente (p.eq.) del hidrxido de amonio (NH40H) es el peso de una mol entre el OH- substituible y el del hidrxido de calcio (Ca(OH)2), que es el peso de una mol entre dos, por tener dos grupos OH-.

El peso equivalente-gramo de tina sal normal, que no acta como oxidante ni como reductora, es el peso de la sal que contiene un peso equivalente gramo del metal o del radical cido o entre la carga total de sus iones positivos o negativos, v.gr.: el peso equivalente (p.eq.) del nitrato de plata (AgN03), es el peso de una mol entre uno, pues contiene un equivalente gramo de plata (Ag+) o un equivalente gramo del ion nitrato (N03-). El peso equivalente del fosfato de calcio Ca3(P04)2, es el peso de una mol entre seis, ya que hay tres iones de un metal divalente (3 X 2).

El peso equivalente-gramo de un agente oxidante o reductor para una determinada reaccin es el cociente de su peso entre el nmero de electrones ganados o perdidos en una determinada reaccin. Siempre hay que especificar a que reaccin corresponde el peso equivalente de un agente oxidante o reductor, ya que puede variar, la definicin de los pesos equivalente establece que igual nmero de pesos equivalentes de dos substancias reaccionarn exactamente entre s. Esto permite resolver problemas porque intervienen pesos de combinacin sin necesitar de balancear la reaccin.

Ejemplo 10

Determine el peso equivalente del dicromato de sodio (Na2Cr207), si reacciona como se indica en su semi-rreaccin inica.

Respuesta

El peso molecular o frmula del Na2Cr2O; es 162.Og/mol y como va a ganar tres electrones, su peso equivalente gramo ser:

Ejemplo 11

Encuentre el peso equivalente del dixido de manganeso (Mn02) cuando reacciona formando una sal de manganeso MnCl2.

Respuesta

El peso molecular del Mn02 es 86.94 y como gana dos electrones

Ejemplo 12

Cul ser el equivalente gramo de un elemento, del que 3.245g disueltos en cido diluido liberan 0.0582g de hidrgeno!'

Respuesta

Si un eq. g de un elemento es el peso del elemento que libera 1.008g de hidrgeno, planteando la siguiente proporcin obtendremos la respuesta solicitada:

Ejemplo 13

Encuentre el peso equivalente-gramo del hidrxido de calcio [Ca(OH)=2]

Respuesta

Si un eq. g de una base debe contener 17.008g de OH substituible, el Ca(OH)2 tiene dos OH y por lo tanto su peso equivalente gramo ser su peso molecular gramo entre 2

Normalidad.

La normalidad (N) (ver Cap. 12) de una disolucin es el nmero de equivalentes de soluto en un litro de di-solucin. Si hay un equivalente en un litro, la solucin es 1N, si hay 0.05 de equivalente en un litro la disolucin es 0.05N.

(N) Normalidad - peso equivalente gramo (p.eq.g) volumen de disolucin (V)

Ejemplo 14

Calcule la normalidad de una, disolucin que contiene 29.48 de yoduro de calcio (Cale) por litro.

Respuesta

Un peso equivalente gramo de yoduro de calcio es:

La solucin es 0.2 normal (0.2N).

Ejemplo 15

Qu cantidad de NaOH se necesita para preparar 0.5 1 de disolucin 3.5 N.?

Respuesta

La disolucin 3,5N tiene 3,5 peso equivalentes por litro .Para preparar medio litro se deben pesar = 1,75 peso equivalente de NaOH.

peso = p.eq. X num. equivalentes necesitados -= 40 X 1.75 = 70 g de NaOH

Ejercicios:

1. Encuentre la valencia del elemento sealado en cada uno de los compuestos siguientes:

(a) H4P207 del P; (b) C12UO2 del U; (c) Mg3(bo3)2 del B;

(d) Ba(CI03)2 del Cl; (e) Na2(B40)7 del B; (f) Na2Mn04 del Mn;

2. Cul ser la valencia o el nmero de oxidacin del tomo o ion subrayado?

(a) CaMo04; (b)SrC03; (c) Na2Si03; (d) MgNH4P04;

(e) Na2Zn02; (f)Os04; (g) K2PtCl6; (h) Fe(I03)3

3. Halle la valencia o el nmero de oxidacion del tomo o ion subrayado.

(a) Ag20; (b) WO3; (c) NaH (d)Cl2O7; (e) Y203; (f) AIN; (g) NaBi03;

4. Complete las siguientes frmulas aadindoles el ndice apropiado, si lo hubiera:

(a) MgCI02; (b) Sb0; (c) MgN; : (d) AIMn04; (e) AgCr207;

(f) NH4 P04; (g) KS03; (h) LiS04; (i) PbN03; (1) SCO.

5. Determine el nmero de oxidacin del elemento que se indica en cada uno de los compuestos que le siguen:

(a) del nitrgeno en NH4C1; N2; N20; NO; KN02; N02; NaNO3

(b) del azufre en CdS; H2S; NaHS; S8; K2S03 ; CaS04.

(C) CO; CoO; C02 (S04)3.

(d) Cr; CrO; Cr203; (NH4)2 Cr207.

6. Balancear las siguientes reacciones, (I) por el mtodo del nmero de oxidacin; (II) por el de ion-electrn:

(a) HN02 + Br2 + H20 HN03 + HBr

7. Balancear las siguientes reacciones:

8. Encuentre qu especies qumicas de las siguientes reacciones se oxidan y cuales se reducen.

9. Balancear las siguientes reacciones:

10. Balancear las siguientes reacciones inicas por el mtodo del ion-electrn.

11. Encuentre el peso equivalente-gramo de cada uno de los siguientes compuestos: (a)

(a) cacl2 (b) Napo4 . 12h2O (c) Ca3 (PO4)2 (d) Al (OH)3 (e) H3 PO4

12.Cul es el peso del alumbre NaAl (SO4)2. 12H20 cuando se emplea por su: (a) contenido de Na+; (b) contenido de Al3+; (c) contenido de SO4=.

13. Encuentre el peso equivalente del cido sulfrico H2SO4 en cada una de las siguientes reacciones:

14. Encuentre el peso equivalente del permanganato de potasio, KMn04, cuando el ion permanganato se reduce:

(a) Mn04=, (b) Mn02 y (c) Mn++.

15. Una solucin normal (1N) contiene un peso equivalente-gramo en un litro. Cuntos gramos de k2cr2 07 se necesitan para obtener 235 ml de una disolucin 1.4N, suponiendo que el ion dicromato se reduce hasta Cr3+?

16.Cuntos equivalentes-gramo de cido nitroso (HNO2) reaccionan con 30 ml de una disolucin O.1N de FCCl3?

17. Encuentre los pesos equivalentes de los siguientes metales:

(a) magnesio (Mg); (b) aluminio (Al); (c) sodio (Na).

18. Calcule el peso de un metal del que 5.00 g reaccionan con cido liberando 0.040 g de hidrgeno.

19. Un xido de cobre contiene 79.9 % de cobre. Encuentre el peso equivalente del cobre.

20.12.5 g de un metal producen 17.5 g de su cloruro. Calcule su peso equivalente.

21. Calcule el peso equivalente de un metal del que 3.57 g se combinan con 1.00 litros de oxgeno a TPN.

22. Encuentre el peso equivalente de cada uno de los siguientes compuestos:

(a) CaS04; (b) Fe2S3; (c) Zn(OH)2; (d) H2S03; (e) Na3P04

23. Determine el peso equivalente de cada uno de los oxidantes o reductores subrayados en las reacciones no balanceadas siguientes:

Respuestas

1. (a) + 5; (b) + 2; (c) + 3; (d) ' + 5; (e) + 3; (f) + 6

2. (a) + 6; (b) + 2; (c) + 4; (d) + 5; (e) + 2; (f) + 8; (g) + 4; (h) -1

3. (a) + 1; (b) + 6; (c) -1; (d) + 7; (e) + 3; (f) -3; (g) -1

4. (a) Mg(C102)2; (b) Sb203; (c) Mg3N2; (d) Al(Mn04)3; (e) Ag2Cr207

(f) (NH4)3P04; (g) K2S03; (h) Li2S04; (i) Pb(N03)2; (j) SC20

5. (a) (- 3), (0), ( + 1), (-1' 2), (+ 4), + 5); (b) (- 2) , (- 2), (0), (- 4), (- 6);

(c) (0), (+ 2), ( + 3); (d) (0), ( + 2), ( + 3), ( + 6)

6.

8.(a) el nitrgeno se oxida de -3 a + 5 y el cromo se reduce de + 6 a + 3 (b) el cobre se oxida de 0 a + 2 y el nitrgeno se reduce de + 5 a + 2 (c) el estao se oxida de + 2 a + 4 y el cromo se reduce de + 6 a + 3.

9.

10.

11. (a) 110.99/2 - 55.50 (b) 380.14/3 = 126.71 (c) 310.20/6 = 51.70

(d) 78.00/3 - 26.00 ; (e) 98/3 = 32.66.

12. (a) 458.28/1 = 458.20; (b) 458.29/3 - 152.76; (c) 458.29/4 = 96.06

13. (a) Como slo se substituye un ion hidrgeno, 98/1 --_ 98 p.eq. (b) Como se substituyen dos iones hidrgeno 98/2 = 49 p.eq.

14. (a) 158.03/1 - 158.03 p.eq ; (b) 158.03/3 - 52.68 g p.eq ; (c) 158.05/5 - 31.61 p.eq.

15. El ion dicromato (Cr207) cambia su nmero de oxidacin en 6, por lo que su peso equivalente ser 292.21/6 = 49.04g/eq. Se necesitan 1.04(0.235) eq. ya que cada ml de disolucin contiene 1.4 X 1 m.eq. por lo tanto:

49.04 X 1.04 X 0.235 - 16.1 g de K2Cr207 son necesarios

16. 0.030 X 0.1 = 3 X 10-3 p.eq. = 3 m.eq.

17. (a) 24.312/2 = 12.16; (b) 26.982/3 = 8.994; (c) 22.99/1 = 22.99

18. 126 g es el peso equivalente

19. 79.9 g de Cu se combinan con 20.1 g de oxgeno, por lo que X g de Cu se combinarn con 8.00 g de oxgeno. As.

20. Considerando que 35.45 g de cloro corresponden a 1.008 g de hidrgeno y que 12.5 g del metal se combinan con 5 g de cloro para dar 175 g del cloruro, podemos establecer la siguiente relacin:

21. 20 g.

22. (a) 68.07 g; (b) 34.65 g; (c) 49.70 g; (d) 41.04 g; (e) 32.67 g.

23. (a) KNfn04, 31.61 y C204H2, 45.02

(b) HN03, 21.01 y PbS, 29.91.

You might also like