You are on page 1of 17

Guas Tecnolgicas Directiva 96/61 relativa a la prevencin y control integrados de la contaminacin

Epgrafe

Metalurgia del plomo

2.5

Fundacin Entorno
Empresa y Medio Ambiente

Epgrafe 2.5

1. INTRODUCCIN
1.1 Objeto del documento
La presente Gua resume el estudio de prospeccin tecnolgica del sector de la metalurgia del plomo con objeto de recoger los aspectos ms relevantes del Informe Tecnolgico de manera que las personas interesadas puedan disponer de un documento de consulta ms manejable. En caso de estar interesado en consultar el documento completo puede solicitarlo dirigindose por escrito a: Fundacin Entorno, Empresa y Medio Ambiente C/Padilla 17, tico. 28006 - Madrid Telf. 91-575 63 94; Fax. 91-575 77 13 e-mail: administrador@fundacion-entorno.org

1.2 Metodologa de trabajo

En colaboracin con las diferentes asociaciones empresariales y dems entidades con competencias en los sectores industriales seleccionados, se dise la siguiente metodologa de trabajo para la elaboracin de estos estudios: Fase I: Informe Preliminar. Se realiz un primer informe con el objetivo de definir el mbito de estudio e identificar las actividades incluidas en cada epgrafe. Ello permiti llevar a cabo para cada sector un informe previo sobre la situacin tecnolgico-ambiental que servira de base para el trabajo a realizar directamente con las empresas en una fase posterior. Estos documentos quedaron recogidos en un CD-Rom y fueron distribuidos a las partes interesadas. Fase II: Mesas de trabajo. Con objeto de poder contar con la opinin directa de las empresas, se convocaron distintas reuniones sectoriales de trabajo con el objetivo principal de discutir el contenido del Informe elaborado en la fase anterior. Adems, en estas sesiones pudimos proporcionar a las empresas informacin sobre el desarrollo de los trabajos realizados para la definicin de las mejores tcnicas disponibles (MTDs) del sector. Fase III: Trabajo de campo. Las jornadas de trabajo y el compromiso adquirido por las organizaciones empresariales, nos ayudaron a contactar con empresas representativas de cada sector para la realizacin de visitas en las que, con la ayuda de un cuestionario, se recopilaron una serie de datos que pudieron ser comprobados in situ por nuestros asesores. La amplitud y relevancia del estudio requiri que la muestra de empresas a visitar pudiera ser extrapolable a la globalidad del sector, por lo que se disearon los siguientes criterios de seleccin:

N CENTROS

EPGRAFE 2.5.a (1)

EPGRAFE 2.5.b (2)

VISITADOS AFECTADOS

3 5

(1) 2.5.a Instalaciones para la produccin de metales en bruto no ferrosos a partir de minerales,concentrados o materias primas secundarias mediante procedimientos metalrgicos,qumicos o electrolticos. (2) 2.5.b Instalaciones para la fusin de metales no ferrosos,inclusive la aleacin,incluidos los productos de recuperacin (refinado,moldeado en fundicin) con una capacidad de fusin de ms de 4 T/da para el plomo y el cadmio y 20 T/da para todos los dems metales.

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del plomo

Fase IV: Informes Tecnolgicos. La informacin recopilada en las fases anteriores fue analizada y evaluada para la confeccin del Informe Tecnolgico objeto del programa. Para que este documento constituyera una potente herramienta en las negociaciones para la determinacin de las MTD's, los informes se disearon siguiendo un esquema similar a los documentos de referencia que se elaborarn en el Institute for Prospective Technological Studies (JRC-IPTS). Estos documentos estn a disposicin del pblico en formato CD-Rom. Fase V: Difusin. Uno de los objetivos que dan sentido a este proyecto es contar con la opinin directa de los industriales, ya que son pocas las veces en que la negociacin precede a la norma. Por ello, adems de la edicin y distribucin gratuita tanto de los Informes Preliminares como de los Finales, se ha participado en diferentes foros profesionales para difundir los resultados del estudio. Fase VI: Guas Tecnolgicas. Para que las partes interesadas puedan disponer de una informacin ms manejable y de documentos de discusin para los distintos foros, se han confeccionado las Guas Tecnolgicas que resumen los aspectos ms significativos del estudio.

1.3 Estructura de la Gua

1. Introduccin. Presentacin, objetivos, metodologa, estructura del documento. 2. La Industria del sector en Espaa. Visin general del estado de la industria en Espaa, actividades e instalaciones afectadas por la Directiva. 3. Descripcin general del proceso productivo. Diagrama de flujo y descripcin de los problemas medioambientales. 4. Caractersticas especiales del proceso productivo. Descripcin detallada de las etapas crticas desde el punto de vista medioambiental. 5. Criterios de seleccin de las MTD's. Aspectos a tener en cuenta para la seleccin de las MTDs, tomando como referencia la capacidad productiva marcada y los anexos III y IV de la Directiva. 6. Tcnicas disponibles. Resumen de las tcnicas productivas con relevancia a la hora de definir las MTDs y evaluacin general de las mismas. 7. Tcnicas disponibles para el control de emisiones. Resumen de las tcnicas correctivas y evaluacin general de las mismas. 8. Mejores Tcnicas Disponibles. Resumen de la informacin agrupando las diferentes tcnicas estudiadas. 9. Tcnicas emergentes. Resumen de las tcnicas en desarrollo para un nivel de control de la contaminacin igual o superior al actualmente en uso. 10. Conclusiones y recomendaciones. Consecuencias de la aplicacin de las MTD's en cada una de las actividades y recomendaciones para facilitar el cambio tecnolgico.

1.4 Entidades participantes

Las entidades que han colaborado en la realizacin de este estudio han sido la Unin de Industrias del Plomo (UNIPLOM), la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) y empresas del sector.

Epgrafe 2.5

2. LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA DEL PLOMO EN ESPAA


2.1 Panorama general del sector
En Espaa, la produccin de plomo se genera por recuperacin de chatarras y de residuos de plomo (plomo de segunda fusin), ya que no existe, desde el cierre de la Sociedad Minero-Metalrgica Pearroya, produccin minera de plomo (metalurgia primaria).
Produccin (Toneladas) 1992 1993 1994 1995 1996

Plomo segunda fusin

55.000

68.000

69.000

75.000

86.000

Fuente:Informe sobre la Industria Espaola 1997.MINER.

Durante 1996, la metalurgia del plomo produjo un total de 86.000 toneladas y el consumo total experiment un crecimiento frente al ao anterior del 7%, alcanzando las 137.000 toneladas. Sigue mantenindose en Espaa una situacin de dficit entre produccin y consumo que determina una fuerte dependencia exterior en el aprovisionamiento de este metal. La causa de esta situacin se cifra en las dificultades de abastecimiento de materia prima (bateras usadas, etc.) impuestas por la normativa internacional en materia de circulacin de desechos. Los campos de aplicacin y consumo de plomo son muy diversos y agrupan a los siguientes sectores industriales: Produccin de cables. xidos. Aleaciones. Gasolina. Bateras. Municiones. El futuro del plomo en Espaa, como en la mayora de los pases occidentales, est ligado a la fabricacin de bateras que consumen ms de 2/3 de la demanda total de este metal. Dependiendo del precio del plomo, la tasa de recuperacin oscila entre el 80-95%.

2.2 Actividades e instalaciones afectadas por la Directiva 96/61

Bajo la definicin del epgrafe 2.5.a estn afectadas la metalurgia del plomo primaria y secundaria, entendiendo como primaria la produccin de plomo a partir de minerales o concentrados de minerales y secundaria la produccin de plomo a partir de materias primas secundarias como chatarras o residuos de otros procesos metalrgicos. Por otro lado, el epgrafe 2.5.b hace referencia al sector de transformacin del plomo, estando afectados por este epgrafe los semitransformadores cuya capacidad de fusin sea superior a 4 T/da. En trminos del CNAE-93, este sector agrupa las siguientes categoras: 2743 "Produccin y primera transformacin de plomo, zinc y estao". 2840 "Forja, estampacin y embuticin de metales, metalurgia de polvos". Actualmente estn afectados 12 centros productivos. De stos, cinco corresponden al epgrafe 2.5.a y se dedican a la produccin de plomo a partir de materias primas secundarias (ya que no existe en Espaa produccin primaria de plomo). Los centros afectados por este epgrafe se localizan en: Catalua, Madrid, Castilla y Len y Murcia. El resto estn incluidos en el epgrafe 2.5.b y se encuentran emplazados en la Comunidad Valenciana, Catalua y Madrid. 3

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del plomo

3. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO PRODUCTIVO


3.1 Diagrama de proceso
La metalurgia del plomo en Espaa se reduce a la recuperacin de este metal (metalurgia secundaria del plomo) mediante el proceso que se describe a continuacin:

Mat. primas secundarias

RECEPCIN

CLASIFICACIN

ALMACENAMIENTO POR TIPOS

Residuos de fabricacin (escorias, humos, polvos)

Aleaciones

Chatarras de plomo

Bateras agotadas

Fracciones metlicas y R. fabricacin

PRETRATAMIENTO DE BATERAS FUSIN EN CALDERAS

Escorias HORNO DE CUBA HORNO ROTATIVO

Escorias

Nuevas aleaciones

REFINO

Pb antimonioso

Aleaciones

MQUINA DE LINGOTAR

LIingote

Epgrafe 2.5

3.2 Problemtica medioambiental

La produccin de metales no frreos en general, y en particular la produccin de plomo secundario, es una fuente potencial de contaminacin del aire, suelo y agua. Adems, sustancias ecotxicas y elementos como el plomo, el mercurio y el arsnico estn casi siempre presentes en las materias primas y cuando se utilizan chatarras que contienen materia orgnica, se pueden producir emisiones de contaminantes orgnicos persistentes (dioxinas, PCBs). Durante el proceso de obtencin del plomo, se emplean grandes cantidades de agua pero la eliminacin de aguas residuales no conlleva prcticamente problemas, ya que en su mayora se reciclan al proceso. A continuacin se expone de forma esquemtica, la problemtica medioambiental para cada una de las etapas y las correspondientes afecciones, destacando en verde aquellas que hacen necesaria la implantacin de MTDs.

ETAPA

PROBLEMTICA MEDIOAMBIENTAL

AFECCIN

RECEPCIN,CLASIFICACIN Y ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS TRATAMIENTO DE BATERAS

C. ATMOSFRICA C.HDRICA C. ATMOSFRICA C.RESIDUOS C. ATMOSFRICA C.RESIDUOS

Particulas con contenido en Pb Aguas contaminadas con Pb Gases y COVs Pasta de yeso con Pb y escorias Polvos, humos,metales (Pb y Cd),NO x y SO 2 Escorias Polvos, SOx y metales Irrelevante

FUSIN REFINO ALEACIN/ LINGOTEO

C. ATMOSFRICA

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del plomo

4. CARACTERSTICAS ESPECIALES DEL PROCESO PRODUCTIVO

En este apartado se recogen las caractersticas ms relevantes de las etapas de proceso que han sido analizadas en el estudio con especial dedicacin, dado su impacto ambiental y para cuya reduccin se recomienda la aplicacin de una MTD. Estas tecnologas se recomiendan fundamentalmente para las etapas de almacenamiento, clasificacin y almacenamiento de materias primas, tratamiento de bateras, fusin y refino de la produccin de plomo secundario.

4.1 Etapa: Recepcin, clasificacin y almacenamiento de materias primas

CONSUMOS

CARACTERIZACIN

CANTIDAD

OBSERVACIONES

Materias primas

Bateras agotadas,chatarras de Pb y plomo endurecido, fracciones metlicas y aleaciones (principalmente de Pb,Sb y Sn) E.Elctrica

Elavada

Dependiendo del tipo de materia prima, requerirn un tratamiento posterior, como es el caso de las bateras usadas. -

Energa

N.D.

EFECTO M.A

ASPECTO M.A

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

C.Atmosfrica C.Hdrica

Partculas Aguas contaminadas

Contenido en Pb variable Presencia de Pb y otros metales

N.D. N.D.

Captacin y filtracin Depuracin

4.2 Etapa: Pretratamiento de bateras

CONSUMOS

CARACTERIZACIN

CANTIDAD

OBSERVACIONES

Materias primas Energa

Bateras agotadas E. Elctrica

N.D. N.D.

Las bateras contienen un 55-60% de Pb Utilizada en molinos,trituradoras y cribas

EFECTO M.A

ASPECTO M.A

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

Polipropileno C.Residuos Pasta de yeso Partculas C.Atmsfrica PbCl2 (1) SO 2 C.Hdrica Aguas cidas

Recuperable Contiene Pb -

N.D. N.D. N.D.

Mtodos directos e indirectos de recuperacin Gestin adecuada y envo a vertederro Depuracin y filtracin

2,66 unidades/unidad de PVC N.D. Planta cido sulfrico -

(1) El cloro del PVC reacciona con el plomo dando PbCl2 que se volatiliza.

Epgrafe 2.5

4.3 Etapa: Fusin

CONSUMOS

CARACTERIZACIN

CANTIDAD

Materias primas Materias secundarias Energa

Bateras pretratadas,chatarras de Pb y plomo endurecido,fracciones metlicas y aleaciones (principalmente de Pb,Sb y Sn) Fundentes Fuel y gas

Elevada N.D. (1)

(1) Los consumos dependen del tipo de horno y el tamao de la carga.

EFECTO M.A

ASPECTO M.A

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

OBSERVACIN

Residuos

Escorias y Espumas

Polvos NOx

N.D. <105 mg/Nm3 <400 mg/Nm3 <4.000 mg/Nm3 <1.300 mg/Nm3 <14 mg/Nm3 <1 mg/Nm3

Las espumas se retiran de la superficie de la caldera

Polvos, humos, C.Atmosfrica gases de combustin y metales

SO2 CO2 Pb Cd

Captacin y filtracin

Los niveles indicados corresponden a hornos rotativos,lo cuales seran ms elevados en el caso de hornos de cuba.

4.4 Etapa: Refino

CONSUMOS

CARACTERIZACIN

CANTIDAD

OBSERVACIONES

Materias primas Materias secundarias

Plomo bruto o plomo de obra Agua

N.D. N.D.

Se realiza un lavado del metal fundido con NaOH y NaNO 3

EFECTO M.A

ASPECTO M.A

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

Residuos

Sales de antimonio, arsnico y estao

Reciclables

N.D.

Reciclado

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del plomo

5. CRITERIOS DE SELECCIN DE MTDS

El primer criterio ha sido la limitacin de la aplicacin de la Directiva al sector de semitransformadores en cuanto al tamao de las instalaciones afectadas, cuya capacidad en hornos debe ser superior a 4 T/da. El segundo, el cual queda reflejado en el Anexo III de la Directiva, es una lista indicativa de las principales sustancias contaminantes en la produccin de plomo secudnario que se tomarn en cuenta obligatoriamente, y si es pertinente se fijarn valores lmites de emisiones en: xidos de azufre y otros compuestos de azufre. xidos de nitrgeno y otros compuestos de nitrgeno. Monxido de carbono. Metales y sus compuestos. Polvos y partculas. Flor y sus compuestos. Policlorodibenzodioxinas y Policlorodibenzofuranos. Materias en suspensin vertidas al agua. Metales y sus compuestos vertidos al agua. Asimismo se han considerado algunos criterios recogidos en el Anexo IV de la Directiva, como: Uso de tcnicas que minimicen la generacin de residuos. Uso de sustancias menos peligrosas a las empleadas en la actualidad. Desarrollo de tcnicas de recuperacin y reciclado de sustancias generadas y utilizadas en el proceso y de los residuos cuando proceda. Procesos, instalaciones o mtodos de funcionamiento comparables que hayan dado pruebas positivas a escala industrial. Avances tcnicos y evolucin de los conocimientos cientficos. Carcter, efectos y volumen de las emisiones de que se trate. Fechas de entrada en funcionamiento de las instalaciones nuevas o existentes. Plazo que requiere la instauracin de una mejor tcnica disponible. Consumo y naturaleza de las materias primas (incluida el agua) utilizadas en procedimientos de eficacia energtica. Necesidad de prevenir o reducir al mnimo el impacto global de las emisiones y de los riesgos en el medio ambiente. Necesidad de prevenir cualquier riesgo de accidente o de reducir las consecuencias para el medio ambiente. Informacin publicada por la Comisin en virtud del apartado 2 del artculo 16 o por organizaciones internacionales. Por ltimo, se tendr en cuenta el impacto sobre la economa sectorial y general del mbito geogrfico determinado que suponga la implantacin de una MTD.

Epgrafe 2.5

6. TCNICAS DISPONIBLES

En este apartado, se analiza de forma comparativa los diferentes procesos utilizados en la produccin de plomo secundario, los cuales, a excepcin del proceso Ausmelt/Isamelt, son mucho ms rentables en la metalurgia primaria que en la secundaria, de ah que su aplicacin sea dudosa. Tambin se resumen los procesos directos, semidirectos e indirectos, para la recuperacin de plomo de bateras.

6.1 Procesos de produccin de plomo


ASUNTO A EVALUAR KALDO

TIPO DE PROCESO KIVCET QSL AUSMELT/ ISAMELT

Aire Consumo de materiales Oxgeno Chatarras, gruesos/ finos Combustible Consumo de energa (1) Emisiones Generacin de residuos Influencia en la calidad del producto final Costes Carbn E.Elctrica A la atmsfera Escorias Plomo Inversin+operacin

55-90 Nm3 145 Nm3 65-75% en Pb 15-18 l 10-15 kg 80-85 KWh

210-215 Nm3 50-55% en Pb 50 kg 213 KWh Medio

160-185 Nm3 130-210 Nm3 55-75% en Pb 80-105 Kg 280 KWh

40-65 Nm3 50-52% en Pb 25 l 130 Kg Bajo

Media-alta P. discontinuo

Media

50.000 T/ao P. continuo Elevado

10.000 T/ao

(1) Los consumos estn estimados por tonelada de plomo bruto o de obra.

6.2 Procesos para bateras

Proceso directo
DESCRIPCIN

Se tratan las bateras completas,tal y como se reciben del recuperador. Antes de pasar a los hornos han de ser drenadas del cido sulfrico. Este tipo de proceso se realiza preferentemente en hornos de cuba,pero tambin se usan los hornos rotativos. Se evita cualquier trituracin mecnica o manual,eliminando as los posibles vertidos y vaciados en vertederos.Las carcasas y separadores se utilizan como fuentes de energa.Como nico residuo se produce escorias. Los componentes orgnicos de las bateras producen emisiones en forma de humos con elevado contenido en materias inquemadas.El alto contenido en azufre de las bateras se fija qumicamente a las matas.A causa de la descomposicin por el calor del cloruro de vinilo se producen humos conteniendo cloro.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Proceso semidirecto
DESCRIPCIN

Antes del proceso metalrgico,se somete a la batera a una separacin de las cajas o carcasas.Se utilizan preferentemente hornos de tipo rotativo. Permite el reciclaje total del polipropileno,evitando as la combustin de este plstico.Como nico residuo se producen escorias.Minimiza los problemas creados por las materias orgnicas de las bateras. Menor simplicidad del proceso al tener que someter a las bateras a un proceso previo de eliminacin de las cajas.El alto contenido en azufre de las bateras se fija qumicamente a las matas.A causa de la descomposicin por el calor del cloruro de vinilo se producen humos conteniendo cloro.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Proceso indirecto
DESCRIPCIN

Las bateras se someten a un tratamiento que permite la separacin ms completa posible de materiales plomferos que pasan al proceso metalrgico.Se emplean indistintamente los dos tipos de hornos ya mencionados:de cuba y rotativos. Mejora sensiblemente la recuperacin del plomo contenido en la carga.Reduccin de la produccin de emisiones gaseosas y de su contenido en cloro. Supone necesariamente la instalacin de una unidad de desguace y de clasificacin.Necesidad de gestin de los residuos generados por el desguace.

VENTAJAS DESVENTAJAS

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del plomo

7. TCNICAS DISPONIBLES PARA EL CONTROL DE EMISIONES

En este captulo se presenta la evaluacin tcnico-econmica de las tcnicas disponibles para controlar y minimizar las emisiones a la atmsfera de las empresas del sector metalrgico del plomo. Las medidas primarias (minimizacin del consumo de materias primas, cambio de combustible, etc.) son siempre prioritarias a la hora de intentar minimizar las emisiones en la fuente, aunque, con su aplicacin, no siempre se alcanzan los valores lmites exigidos por la legislacin actual. De esta manera, la disminucin en la fuente debe combinarse con tcnicas secundarias correctivas, tal y como se expone a continuacin.

7.1 Tipo de contaminacin: Polvo y gases

TCNICA

ETAPA

ESPECIFICACIONES TCNICAS

COSTE OBSERVACIONES INV. OPER.

Filtro de mangas

Clasificacin y almacn. Pretratamiento bateras. Fusin

Rendimiento:>99% Lmites alcanzables: - Partculas:1-5 mg/m 3

Bajos

Medio (1)

Es la ms extendida pero es necesario un enfriamiento previo de los gases de entrada. Pueden operar a altas temperaturas.Problema de erosin de los equipos. Poco eficaz para partculas de pequeo dimetro (2-3).

Precipitadores electrosttico Fusin Ciclones

Rendimiento:95%

Alto

Rendimiento:medio

Bajo

Lavadores hmedos

Clasificacin y almacn Fusin.

Rendimiento:alto Lmites alcanzables: -SO2 : < 50 mg/m 3 -Otros gases:< 5 mg/m3

N.D.

(1) El principal inconveniente es el cambio peridico de mangas.

7.2 Tipo de contaminacin: Gases con contenido en SO 2

TCNICA

ETAPA

ESPECIFICACIONES TCNICAS

COSTE OBSERVACIONES INV. OPER. Los gases pasan por un conjunto de lavadores de gran eficiencia que producen el enfriamiento y eliminacin de impurezas.Luego se pasan por unas torres de enfriamiento donde se condensa el exceso de agua.

Planta de sulfrico

Pretratamiento y fusin de bateras

Rendimiento:>99,7% Q max.:300.000 Nm3/h.de gas C.C.min.SO 2: 5-6% Lmites alcanzables: - SO3: <500 mg/m3 (2) - Hg:<1 ppm

Alta (1)

(1) Depende de la dimensin y capacidad de produccin de la planta de recuperacin. (2) Dependiendo de la cantidad de gas que entre.

7.3 Tipo de contaminacin: Escorias y residuos plsticos

TCNICA

ETAPA

ESPECIFICACIONES TCNICAS

COSTE OBSERVACIONES INV. OPER.

Horno elctrico

Pretratamiento de bateras y fusin

Q.operacin:2.000 T/da Lmites alcanzables: - Escoria:0,18 T/T de Pb - Plsticos:0,108 T/T de Pb

Medio

Este tratamiento reduce el contenido en plomo. La escoria final se granula para obtener un producto inerte.

10

Epgrafe 2.5

8. MEJORES TCNICAS DISPONIBLES


8.1 Emisiones a la atmsfera

Es objeto del presente apartado definir para las etapas ms relevantes del proceso de produccin del plomo, las mejores tcnicas disponibles desde la ptica medioambiental. Almacenamiento y acondicionado En las operaciones de almacn y acondicionamiento de materias primas, deben tenerse en cuenta una serie de buenas prcticas viables desde el punto de vista econmico y tcnico que minimizan considerablemente las emisiones de partculas y polvos: Almacenamientos en contenedores cerrados. Recepcin de las materias primas a ser posibles humedecidas y/o en vehculos cerrados. La maquinaria y equipos utilizados en el tratamiento de las materias primas (trituracin, molienda clasificacin...) deben de estar aislados y debidamente cerrados. Siempre que se pueda y especialmente en los puntos de descarga o transferencia debe de contemplarse la instalacin de sistemas de captacin de polvo y partculas y posteriormente deben ser adecuadamente tratados. La manipulacin debe realizarse en instalaciones con equipos de ventilacin y desempolvado (puntos de recepcin, transferencia, descarga de materiales, cargadoras de palas, bocas de elementos de carga, etc.). Transferencia de materiales En las operaciones de transferencia de materiales, siempre que sea posible deben utilizarse equipos cerrados, como por ejemplo bandas transportadoras o transportadores en cadenas. Debe evitarse la descarga por cada libre de materiales pulverulentos. Operaciones de reciclado Se deben de considerar algunas pautas para permitir que las operaciones de reciclado sean eficientes, como la humidificacin para reducir las emisiones de polvo y disponer de medios para el reciclaje de los finos captados por los filtros e introducirlos en el proceso. Fusin y conversin Las emisiones de substancias inorgnicas gaseosas, deben de disminuirse preferiblemente mediante medidas primarias durante el desarrollo del proceso, pues as se reducen en origen. Cuando estas medidas sean insuficientes o las caractersticas de las substancias no permitan su aplicacin, se recurrir al uso de tcnicas de depuracin como precipitadores electrostticos, lavadores, filtros de mangas, procesos qumicos o fsico-qumicos tipo adsorcin, absorcin, etc. Por ejemplo, para reducir la contaminacin debida al SO2 es usual en la industria del plomo su recuperacin como cido sulfrico.

11

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del plomo

A continuacin se citan las tcnicas seleccionadas por el sector como las Mejores Tcnicas Disponibles para la produccin de plomo secundario:

PROBLEMA M.A.

MTDs

Indicadores medioambientales

Lmites legislados (1)

Emisiones a la atmsfera

Hornos rotativos largos y cortos (2) Proceso ISAMELT (4)

Mayor rendimiento Reduccin de emisiones Reduccin del volumen de gases 100% reduccin de emisiones SO2

SO 2: 1.700 mg/Nm 3 Pb:10 mg/Nm3 Partculas:50 mg/Nm3 (3)

Emisiones SO2

Horno elctrico (2)

SO 2: 1.700 mg/Nm3

(1) RD 833/1975 que desarrolla la Ley 38/1972 de Proteccin del Ambiente Atmosfrico. (2) Estos sistemas suelen complementarse con sistemas de depuracin de gases tipo filtro de mangas que,debidamente dimensionados,son de absoluta fiabilidad y eficacia para alcanzar los lmites de emisin permitidos. (3) Excepto hornos de cuba en los que se aplican lmites de 100 mg/Nm 3 para partculas. (4) Se trata de un proceso de fusin continuo con adicin directa de carbn e inyeccin sumergida.Aparece como tcnica emergente en el siguiente captulo ya que actualmente su aplicacin es dudosa debido a su poca rentabilidad en la metalurgia secundaria. (5) Proceso destinado para materiales secundarios con contenido en azufre.Es conectado a una planta de sulfrico.

8.2 Efluentes Lquidos

Como recomendaciones bsicas a la hora de definir una tcnica o proceso como posible MTD deben de tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: Las aguas de refrigeracin, siempre que no estn contaminadas, no deben tratarse con el resto de aguas residuales y procurar siempre los sistemas de recirculacin permitiendo slo el consumo para reponer las perdidas por evaporacin. En la mayora de los casos las fugas son previsibles y por tanto evitables mediante el uso de tcnicas adecuadas y la toma de medidas preventivas y correcto mantenimiento. Deben considerarse las zonas de una planta con posibilidades de fugas en los diseos iniciales as como cuando se plantean modificaciones de las instalaciones, de forma que se contemplen sistemas de contencin para mantener y controlar los vertidos en zonas inmediatas al foco. Adems, de estas medidas preventivas, existen tcnicas disponibles viables desde el punto de vista econmico en funcin de la instalacin, que contemplan los procedimientos electrolticos para el tratamiento de los efluentes. Su eficacia es variable en funcin del proceso pero por regla general, estas tcnicas permiten una alta recuperacin de los metales adems de conseguir unos niveles aceptables en cuanto a la contaminacin residual de los efluentes vertidos.

8.3 Residuos y contaminacin de suelos

Se debe de incentivar el desarrollo de tcnicas y procesos que permitan en lo posible la disminucin de la generacin de residuos y procurar, siempre que sea posible, el reciclado en la propia planta. El mayor riesgo de contaminacin de suelos se localiza en el rea de almacenamiento de materias primas, y ms concretamente de las bateras. Esta contaminacin se puede evitar fcilmente con una impermeabilizacin adecuada del suelo y una buena canalizacin del cido drenado.

12

Epgrafe 2.5

9. TCNICAS EMERGENTES

Se recogen a continuacin los procesos, tcnicas, tecnologas y alternativas que bien por su poca implantacin, bien por estar en fase piloto o a escala laboratorio, se deben considerar como tcnicas emergentes dentro del sector de la metalurgia del plomo. Se trata de un proceso continuo aplicable a la metalurgia secundaria del plomo fruto de la combinacin de un reactor ciclnico de llama con un horno de resistencia de llama. En esencia consiste en la tostacin y fusin de las cargas formadas por el concentrado, donde la fusin se realiza en una atmsfera de oxgeno. Los gases residuales salen del horno a temperaturas entre los 1.250-1.350C, contienen un 80-85% de dixido de azufre en volumen, y xidos metlicos que seguidamente son reducidos por carbn obtenindose distintos productos, de acuerdo al concentrado. Este proceso es un nuevo sistema de horno pirometalrgico que utiliza una lanza vertical que puede sumergirse tanto en la escoria como en la mata. La estructura de la lanza es sencilla y est refrigerada por el aire que se utiliza en el proceso. Concentrados, carbn y fundentes son introducidos de forma continua en el horno. Tanto la mata como las escorias son sangradas conjuntamente pasando el metal obtenido al afino correspondiente por los mtodos convencionales. Es un proceso en continuo, de una sola etapa y permite el tratamiento de diferentes materias primas. Todo el proceso se realiza en un reactor cilndrico de eje prcticamente horizontal que puede bascular si el proceso o la operacin se interrumpe. El reactor est dividido en dos partes por un tabique, el cual separa la zona de oxidacin de la zona de reduccin. Este sistema, presenta una sola evacuacin de gases lo que facilita su control. Estos gases tambin tienen una buena concentracin de dixido de azufre lo que permite su recuperacin como cido sulfrico. Este proceso es adecuado para el tratamiento de cargas mixtas, compuestas por concentrados y desechos o chatarras o bien para materiales secundarios solamente. Se trata de un proceso discontinuo tipo flash, que utiliza un convertidor TBRC (Top Blown Rotary Converter) de origen en la industria siderrgica que posteriormente se ha implantado en algunos procesos pirometalrgicos para la obtencin de plomo. El convertido es basculado entre las operaciones de oxidacin y reduccin. El soplado se hace con aire enriquecido de oxgeno.

9.1 Proceso KYVCET

9.2 Proceso ISASMELT/ AUSMELT

9.3 Proceso QSL

9.4 Proceso KALDO-TBRC

9.5 Procesos Hidrometalrgicos para la recuperacin de plomo

Entre los procesos desarrollados por Tcnicas Reunidas, S.A., cave destacar el proceso COMPREX va sulfato, para la recuperacin de plomo y otros metales como el zinc y el cobre.

13

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del plomo

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


10.1 Problemtica medioambiental y carencias tecnolgicas
Desde el punto de vista medioambiental, las instalaciones industriales productoras de plomo secundario, se enfrentan a problemas de contaminacin atmosfrica, residuos y, en menor medida, contaminacin del agua. De manera resumida se establecen, segn el medio potencialmente afectado, los aspectos medioambientales significativos y algunas soluciones que pueden emplearse. Contaminacin atmosfrica Durante las distintas operaciones se emiten a la atmsfera gases (productos de combustin: xidos de carbono, xidos de nitrgeno, dixido de azufre) y partculas de distinta ndole. Se pueden emplear distintas tcnicas de eliminacin de partculas y contaminantes gaseosos presentes en las corrientes gaseosas. Generalmente, para la eliminacin de partculas se emplean dispositivos clasificados de acuerdo al fenmeno fsico (fuerza centrfuga, fuerza electrosttica) o tcnica (lavado, filtracin) en los que se basan. Entre los dispositivos basados en la fuerza centrfuga se encuentran los ciclones y en el caso de los dispositivos basados en la fuerza electrosttica aparecen los electrofiltros. Como tcnica de lavado y filtracin estn los filtros de mangas. Otro mtodo de control de contaminacin atmosfrica es la altura de la chimenea, que tiene una gran influencia en la dispersin de los contaminantes. La altura de una chimenea condiciona el valor mximo de la concentracin de contaminantes en la atmsfera prxima a una planta metalrgica. Contaminacin del agua Como consecuencia de las distintas operaciones, se generan aguas residuales que deben ser tratadas antes de su vertido, ya que tendrn que cumplir la legislacin especfica aplicable a la instalacin y actividad. Los contaminantes que pueden aparecer en las aguas residuales de una planta de produccin de plomo son: arsnico, cadmio, cobre, flor, plomo, manganeso, mercurio, azufre en forma de sulfato o sulfito, zinc, nitrgeno amoniacal y DBO entre otros. Para la purificacin de las aguas residuales generadas en procesos metalrgicos se llevan a cabo distintos tratamientos como: Separacin de slidos Vertido, reciclado o reutilizacin del agua tratada. Deshidratacin y gestin del lodo obtenido.

14

Epgrafe 2.5

Residuos Durante las operaciones de tratamiento trmico, los gases arrastran impurezas que deben eliminarse antes de utilizarlos en cualquier tipo de produccin o de emitirlos a la atmsfera. Las alternativas para el tratamiento de residuos metalrgicos dependen de si el residuo es o no reciclable. Si lo es, la mejor alternativa es reciclarlo en el mismo lugar donde se ha generado y si no es viable, deber enviarse a una planta de reciclado externa. Si el residuo no es reciclable, debe procurarse una minimizacin de su impacto ambiental, con deposito definitivo en el lugar de produccin o en un lugar lo ms prximo posible al mismo.

10.2 Recomendaciones y actuaciones previstas

Se demanda la elaboracin de una legislacin sectorial que contemple las particularidades de las instalaciones del sector. Los objetivos que deberan cumplirse con esta demanda es la actualizacin de la legislacin que le afecta, que sirva de referencia para todo el territorio nacional y, en su caso, contar con las especificaciones que la futura transposicin de la Directiva IPPC. Asimismo, se considera imprescindible la coordinacin entre todas las autoridades ambientales en lo que a la tramitacin, actualizacin y revisin de permisos se refiere, de tal forma que en lo posible se dependa de una nica autoridad que sea la que disee un nico procedimiento administrativo para tales fines. Tambin se demanda la existencia de unos procedimientos de control e inspeccin con una mnima homogeneidad de criterios, que sean de obligado cumplimiento y aplicacin en todo el territorio nacional para evitar los posibles favoritismos entre unas y otras regiones, lo cual perjudicara seriamente al sector desde el punto de vista competitivo. Se hace necesario dotar al sector de una normalizacin legalizada para la realizacin de ensayos que permitan la caracterizacin de los residuos y su posible clasificacin, si procede, como residuos peligrosos e incorporar lmites alcanzables y no utpicos, con la tcnica disponible actualmente. Los trabajos a nivel europeo para la determinacin de las MTDs estn muy avanzados ya que comenzaron en el ao 1998. Junto a la metalurgia no frrea (Grupos de Trabajo Tcnicos nmero 6 y 7), se estn desarrollando los trabajos del epgrafe 6.8 relativo a la fabricacin de carbn y electrografito.

15

Colaboran:

UNIPLOM

Ejecucin Tcnica:

You might also like