You are on page 1of 16

EL ESTADO PANAMEO ARTICULO 1.- La Nacin panamea est organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominacin es Repblica de Panam.

Su gobierno es unitario, republicano, democrtico y representativo. ARTICULO 2.- El Poder Pblico slo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme est Constitucin lo establece, por medio de los rganos Legislativos, Ejecutivos y Judicial, los cuales actan limitada y separadamente, pero en armnica colaboracin. ARTICULO 3.- El territorio de la Repblica de Panam comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio areo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de lmites celebrados por Panam y esos estados. El territorio nacional no podr ser jams cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados. ARTICULO 4.- La Repblica de Panam acata las normas del Derecho Internacional. ARTICULO 5.- El territorio del Estado panameo se divide polticamente en Provincias, stas a su vez en Distritos y los Distritos en corregimientos. La ley podr crear otras divisiones polticas, ya sea para sujetarlas a regmenes especiales o por razones de conveniencia administrativa o de servicio pblico. ARTICULO 6.- Los smbolos de la Nacin son el himno, la bandera y el escudo de armas adoptados por la Ley 34 de 1949. ARTICULO 7.- El espaol es el idioma oficial de la Repblica. TITULO II NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA ARTICULO 8.- La nacionalidad panamea se adquiere por el nacimiento, por la naturalizacin o por disposicin constitucional. ARTICULO 9.- Son panameos por nacimientos: 1) Los nacidos en el territorio nacional. 2) Los hijos de padre o madre panameos por nacimiento nacidos fuera del territorio de la Repblica, si aqullos establecen su domicilio en el territorio nacional. 3) Los hijos de padre o madre panameos por naturalizacin nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la Repblica de

Panam y manifiesten su voluntad de acogerse a la nacionalidad panamea a ms tardar un ao despus de su mayora de edad. ARTICULO 10.- Pueden solicitar la nacionalidad panamea por naturalizacin: 1) Los extranjeros con 5 aos consecutivos de residencia en el territorio de la Repblica si, despus de haber alcanzado su mayora de edad, declaran su voluntad de naturalizarse, renuncian expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan y comprueban que poseen el idioma espaol y conocimientos bsicos de geografa, historia y organizacin poltica panamea. 2) Los extranjeros con tres aos consecutivos de residencia en el territorio de la Repblica que tengan hijos nacidos en sta de padre o madre panameos o cnyuge de nacionalidad panamea, si hacen la declaracin y presentan la comprobacin de que trata el aparte anterior. 3) Los nacionales por nacimiento, de Espaa o de un Estado latinoamericano, si llenan los mismos requisitos que en su pas de origen se exigen a los panameos para naturalizarse. ARTICULO 11.- Son panameos sin necesidad de carta de naturaleza, los nacidos en el extranjero adoptados antes de cumplir siete aos por nacionales panameos, si aquellos establecen su domicilio en la Repblica de Panam y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panamea a ms tardar un ao despus de su mayora de edad. ARTICULO 12.- La Ley reglamentar la naturalizacin. El Estado podr negar su solicitud de carta de naturaleza por razones de moralidad, seguridad, salubridad, incapacidad fsica o mental. ARTICULO 13.- La nacionalidad panamea de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expresa o tcita de ella suspender la ciudadana. La nacionalidad panamea derivada o adquirida por la naturalizacin se perder por las mismas causas. La renuncia expresa de la nacionalidad se produce cuando la persona manifiesta por escrito al ejecutivo su voluntad de abandonarla; y la tcita, cuando se adquiere otra nacionalidad o cuando se entra al servicio de un Estado enemigo. ARTICULO 14.- La inmigracin ser regulada por la Ley en atencin a los intereses sociales, econmicos y de demogrficos del pas. ARTICULO 15.- Tanto los nacionales como los extranjeros que se encuentran en el territorio de la Repblica, estarn sometidos a la Constitucin y a las Leyes.

ARTICULO 16.- Los panameos por naturalizacin no estn obligados a tomar las armas contra su estado de origen. TITULO III DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y SOCIALES CAPITULO 1o. GARANTIAS FUNDAMENTALES ARTICULO 17.- Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estn bajo su jurisdiccin; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitucin y la Ley. ARTICULO 18.- Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infraccin de la Constitucin o de la Ley. Los servidores pblicos lo son por esas mismas causas y tambin por extralimitacin de funciones o por omisin en el ejercicio de stas. ARTICULO 19.- No habr fueros o privilegios personales ni discriminacin por razn de raza, nacimiento, clase social, sexo, religin o ideas polticas. ARTICULO 20.- Los panameos y los extranjeros son iguales ante la Ley; pero esta podr, por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pblica y economa nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general. Podrn, asimismo, la Ley o las autoridades, segn las circunstancias, tomar medidas que afecten exclusivamente a los nacionales de determinados pases en caso de guerra o de conformidad con lo que se establezca en tratados internacionales. ARTICULO 21.- Nadie puede ser privado de su libertad, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, expedido de acuerdo con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la Ley. Los ejecutores de dicho mandamiento estn obligados a dar copia de l, al interesado si la pidiere. El delincuente sorprendido in fraganti puede ser aprendido por cualquier persona y debe ser entregado inmediatamente a la autoridad. Nadie puede ser detenido ms de veinticuatro horas sin ser puesto a rdenes de la autoridad competente. Los servidores pblicos que violen este precepto tiene como sancin la prdida del empleo, sin el juicio de las penas que para el efecto establezca la ley. No hay prisin, detencin o arresto por deudas u obligaciones puramente civiles.

ARTICULO 22.- Toda persona detenida debe ser informada inmediatamente y en forma que le sea comprensible, de las razones de su detencin y de sus derechos constitucionales y legales correspondientes. Las personas acusadas de haber cometido un delito tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en juicio pblico que le haya asegurado todos las garantas establecidas para su defensa. Quien sea detenido tendr derecho desde ese momento, a la asistencia de un abogado en las diligencias policiales y judiciales. La Ley reglamentar esta materia. ARTICULO 23.- todo individuo detenido fuera de los casos y ala forma que prescriben esta Constitucin y la Ley, ser puesto en libertad a peticin suya o de otra persona, mediante el recurso de habeas corpus que podr ser interpuesto inmediatamente despus de la detencin y sin consideracin a la pena aplicable. el recurso se tramitar con prelacin a otros casos pendientes mediante procedimiento sumarsimo, sin que el trmite pueda ser suspendido por razn de horas o das inhbiles. ARTICULO 24.- El Estado no podr extraditar a sus nacionales ni a los extranjeros por delitos polticos. ARTICULO 25.- Nadie est obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de polica, contra s mismo, su cnyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. ARTICULO 26.- El domicilio o residencia son inviolables. Nadie puede entrar en ellos sin el consentimiento de su dueo, a no ser por mandato escrito de autoridad competente y para fines especficos, o para socorrer a vctimas de crmenes o desastres. Los servidores pblicos de trabajo, de seguridad social y de sanidad pueden practicar, previa identificacin, visitas domiciliarias o de cumplimiento de las leyes sociales y de salud pblica. ARTICULO 27.- Toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o e residencia sin ms limitaciones que las impongan las Leyes o reglamentos de trnsito fiscales, de salubridad y de inmigracin. ARTICULO 28.- El sistema penitenciario se funda en principios de seguridad, rehabilitacin y de defensa social. Se prohbe la aplicacin de medidas que lesionen la integridad fsica, mental o moral de los detenidos. Se establecer la capacitacin de los detenidos en oficios que les permitan reincorporarse tilmente a la sociedad. Los detenidos menores de edad estarn sometidos a un rgimen especial de custodia, proteccin y educacin.

ARTICULO 29.- La correspondencia y dems documentos privados son inviolables y no pueden ser ocupados o examinados sino por disposicin de autoridad competente, para fines especficos y mediante formalidades legales. En todo caso se guardar reserva sobre los asuntos ajenos al objeto de la ocupacin o del examen. Igualmente, las comunicaciones telefnicas privadas son inviolables y no podrn ser interceptadas. El registro de papeles se practicar siempre en presencia del interesado o de una persona de su familia, o en su defecto, de dos vecinos honorables del mismo lugar. ARTICULO 30.- No hay pena de muerte, de expatriacin, ni de confiscacin de bienes. ARTICULO 31.- Solo sern penados los hechos declarados punibles por Ley anterior a su perpetracin y exactamente aplicable al acto imputado. ARTICULO 32.- Nadie ser juzgado sino por autoridad competente y conforme a los trmites legales, ni ms de una vez por la misma causa penal, poltica o disciplinaria. ARTICULO 33.- Pueden penar sin juicio previo, en los casos y dentro de lo precisos trminos de la Ley: 1. Los servidores pblicos que ejerzan mando y jurisdiccin, quienes pueden imponer multas o arrestos a cualquiera que los ultraje o falte al respeto en el acto en que estn desempeando las funciones de su cargo o con motivo del desempeo de las mismas. 2. Los jefes de la Fuerza Pblica, quienes pueden imponer penas de arresto a sus subalternos para contener una insubordinacin, un motn o por falta indisciplinaria. 3. Los capitanes de buques o aeronaves quienes estando fuera de puerto tienen facultad para contener una insubordinacin o motn o mantener el orden a bordo, y para detener provisionalmente a cualquier delincuente real o presunto. ARTICULO 34.- En caso de infraccin manifiesta de un precepto constitucional o legal, en detrimento de laguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad a el agente que lo ejecuta. Se exceptan los miembros de la Fuerza Pblica cuando estn en servicio en cuyo caso la responsabilidad recae nicamente sobre el superior jerrquico que imparte la orden. ARTICULO 35.- Es libre la profesin de todas las religiones, as como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitacin que el respeto a la moral cristiana y la orden pblico. Se reconoce que la religin catlica es la de la mayora de los panameos.

ARTICULO 36.- Las asociaciones religiosas tienen capacidad jurdica y ordenan y administran sus bienes dentro de los lmites sealados por la Ley, lo mismo que las dems personas jurdicas. ARTICULO 37.- Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujecin a censura previa; pero existen las responsabilidad legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputacin o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden pblico. ARTICULO 38.- Los habitantes de la Repblica tienen derecho de reunirse pacficamente y sin armas para fines lcitos. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no estn sujetas a permiso y slo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipacin de veinticuatro horas. La autoridad puede tomar medidas de polica para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este hecho, cuando la forma que se ejerza cause o pueda causar perturbacin del trnsito, alteracin del orden pblico o violacin de los derechos de derechos de terceros. ARTICULO 39.- Es permitido formas compaas, asociaciones y fundaciones que no sean contrarias a la moral o al orden lega, las cuales pueden obtener su reconocimiento como personas jurdicas. No se otorgar reconocimiento a las asociaciones inspiradas en ideas o teoras basadas en la pretendida superioridad de una raza o de un grupo tnico, o que justifiquen o promuevan la discriminacin racial. La capacidad, el reconocimiento y el rgimen de las sociedades y dems personas jurdicas se determinarn por la Ley panamea. ARTICULO 40.- Toda persona es libre de ejercer cualquier profesin u oficio sujeta a los reglamentos que establezca la Ley en lo relativo a idoneidad, moralidad, previsin y seguridad sociales, colegiacin, salud pblica, sindicacin y cotizaciones obligatorias. No se establecer impuesto o contribucin para el ejercicio de las profesiones liberales y de los oficios y las artes. ARTICULO 41.- Toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores pblicos por motivos de inters social o particular, y el de obtener pronta resolucin. El servidor pblico ante quien se presente una peticin, consulta o queja deber resolver dentro del trmino de treinta das. La Ley sealar las sanciones que corresponden a la violacin de esta norma. ARTICULO 42.- Los Ministros de los cultos religiosos, adems de las funciones inherentes a su misin, slo podrn ejercer los cargos pblicos que se relacionen con la asistencia social, la educacin o la investigacin cientfica.

ARTICULO 43.- Las leyes no tienen efecto retroactivo, excepto las de orden pblico o de inters social cuando en ellas as se exprese. En materia criminal la Ley favorable al reo tiene siempre preferencia y retroactividad, aun cuando hubiese sentencia ejecutoriada. ARTICULO 44.- Se garantiza la propiedad privada adquirida con arreglo a la Ley por personas jurdicas o naturales. ARTICULO 45.- La propiedad privada implica obligacin para su dueo por razn de la funcin social que debe llenar. Por motivos de utilidad pblica o de inters social definidos en la Ley, puede haber expropiacin mediante juicio especial e indemnizacin. ARTICULO 46.- Cuando de la aplicacin de una ley expedida por motivos de utilidad o de inters social resultaren en conflicto los derechos de particulares con la necesidad reconocida por la misma ley, el inters privado deber ceder al inters del pblico o social. ARTICULO 47.- En caso de guerra, de grave perturbacin del orden pblico o de inters social urgente, que exijan medidas rpidas, el Ejecutivo puede decretar la expropiacin u ocupacin de la propiedad privada. Cuando fuese factible la devolucin del objeto ocupado, la ocupacin solo ser por el tiempo que duren las circunstancias que la hubieren causado. El Estado es siempre responsable por toda expropiacin que as lleve a cabo el ejecutivo y por los daos y perjuicios causados por la ocupacin, y pagar su valor cuando haya cesado el motivo determinante de la expropiacin u ocupacin. ARTICULO 48.- Nadie est obligado a pagar contribucin ni impuesto, que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hiciere en la forma prescrita por las leyes. ARTICULO 49.- Todo autor, artista o inventor goza de la propiedad exclusiva de su obra o invencin durante el tiempo y en la forma que establezca la ley. ARTICULO 50.- Toda persona contra la cual se expida o se ejecute, por cualquier servidor pblico, una orden de hacer o no hacer, que viole los derechos y garantas que est constitucin consagra, tendr derecho a que la orden sea revocada a peticin suya o de cualquiera persona. El recurso de amparo de garantas constitucionales a que este artculo se refiere, se tramitar mediante procedimiento sumario y ser de competencia de los tribunales judiciales. ARTICULO 51.- En caso de guerra exterior o de perturbacin interna que amenace la paz y el orden pblico, se podr declarar en estado de urgencia toda la Repblica o parte de ella y suspender temporalmente, de modo parcial

o total, los efectos de los artculos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 y 44 de la Constitucin. El estado de urgencia y la suspensin de los efectos de las normas constitucionales citadas sern declarados por el Organo Ejecutivo mediante decreto acordado en Consejo de Gabinete. El Organo Legislativo, por derecho propio o a instancia del Presidente de la Repblica, deber conocer de la declaratoria del estado referido si el mismo se prolonga por ms de diez das y confirmar o revocar, total o parcialmente, las decisiones adoptadas por el Consejo de Gabinete, relacionadas con el estado de urgencia. Al cesar la causa que haya motivado la declaratoria del estado de urgencia, el Organo Legislativo, si estuviese reunido, o, si no lo estuviere, el Consejo de Gabinete levantar el estado de urgencia. CAPITULO 2o. LA FAMILIA ARTICULO 52.- El Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia. La ley determinar lo relativo al estado civil. El Estado proteger la salud fsica, mental y moral de los menores y garantizar el derecho de estos a la alimentacin, la salud, la educacin y la seguridad y previsin sociales. Igualmente tendrn derecho a esta proteccin los ancianos y enfermos desvalidos. ARTICULO 53.- El matrimonio es el fundamento legal de la familia, descansa en la igualdad de derechos de los cnyuges y puede ser disuelto de acuerdo con la Ley. ARTICULO 54.- La unin de hecho entre personas legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco aos consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidad, surtir todos los efectos del matrimonio civil. Para este fin bastar que las partes interesadas soliciten conjuntamente al registro civil la inscripcin de matrimonio de hecho, el cual podr tramitarse por intermedio de los corregidores. Cuando no se haya efectuado esa solicitud el matrimonio podr comprobarse, para los efectos de la reclamacin de sus derechos, por uno de los cnyuges u otro interesado, mediante los trmites que determine la ley. Podrn, no obstante, oponerse a que se haga la inscripcin o impugnarla despus de hecha el Ministerio Pblico en inters de la moral y de la ley, o los terceros que aleguen derechos susceptibles de ser afectados por la inscripcin, si la declaracin fuere contraria a la realidad de los hechos. ARTICULO 55.- La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que tienen los padres en relacin con los hijos.

Los padres estn obligados a alimentar, educar y proteger a sus hijos para que obtengan una buena crianza y un adecuado desarrollo fsico y espiritual, y stos a respetarlos y asistirlos. La ley regular el ejercicio de la patria potestad de acuerdo con el inters social y el beneficio de los hijos. ARTICULO 56.- Los padres tienen para con sus hijos habidos fuera del matrimonio los mismo deberes que respecto de los nacidos en l. Todos los hijos son iguales ante la Ley y tienen el mismo derecho hereditario en las sucesiones intestadas. La Ley reconocer los derechos de los hijos menores o invlidos y de los padres desvalidos en las sucesiones testadas. ARTICULO 57.- La ley regular la investigacin de la paternidad. Queda abolida toda calificacin sobre la naturaleza de la filiacin. No se consignar declaracin alguna que establezca diferencia en los nacimiento o sobre el estado civil de los padres en las actas de inscripcin de aquellos, ni en ningn atestado, partida de bautismo o certificado referente a la filiacin. Se concede facultad al padre del hijo nacido con anterioridad a la vigencia de esta constitucin para ampararlo con lo dispuesto en este artculo, mediante la rectificacin de cualquier acta o atestado en los cuales se halle establecida clasificacin alguna con respecto a dicho hijo. No se requiere para esto el consentimiento de la madre. Si el hijo es mayor de edad, ste debe otorgar su consentimiento. En los actos de simulacin de paternidad , podr objetar esta medida quien se encuentre legalmente afectado por el acto. La Ley sealar el procedimiento. ARTICULO 58.- El Estado velar por el mejoramiento social y econmico de la familia y organizar el patrimonio familiar determinando la naturaleza y cuanta de los bienes que deben constituirlo, sobre la base de que es inalienable e inembargable. ARTICULO 59.- El Estado crear un organismo destinado a proteger la familia con el fin de: 1. Promover la paternidad y la maternidad responsables mediante la educacin familiar. 2. Institucionalizar la educacin de los prvulos en centros especializados para atender aqullos cuyos padres o tutores as lo soliciten. 3. Proteger a los menores y ancianos, y custodiar y readaptar socialmente a los abandonados, desamparados, en peligro moral o con desajustes de conducta.

La ley organizar y determinar el funcionamiento de la jurisdiccin especial de menores la cual, entre otras funciones, conocer sobre la investigacin de la paternidad, el abandono de familia y los problemas de conducta juvenil. CAPITULO 3o. EL TRABAJO ARTICULO 60.- El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligacin del Estado elaborar polticas econmicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa. ARTICULO 61.- A todo trabajador al servicio del Estado o de empresas pblicas o privadas o de individuos particulares se le garantiza su salario o sueldo mnimo. Los trabajadores de la empresa que la Ley determine participarn en las utilidades de las mismas, de acuerdo con las condiciones econmicas del pas. ARTICULO 62.- La Ley establecer la manera de ajustar peridicamente el salario o sueldo mnimo del trabajador, con el fin de cubrir las necesidades normales de su familia, mejorar su nivel de vida, segn las condiciones particulares de cada regin y de cada actividad econmica; podr determinar asimismo el mtodo para fijar salarios o sueldos mnimos por profesin u oficio. En los trabajos por tarea o pieza, es obligatorio que quede asegurado el salario mnimo por pieza o jornada. El mnimo de todo salario o sueldo es inembargable, salvo las obligaciones alimenticias en la forma que establezca la Ley. Son tambin inembargables los instrumentos de labor de los trabajadores. ARTICULO 63.- A trabajo igual en idnticas condiciones, corresponde siempre igual salario o sueldo, cualesquiera que sean las personas que lo realicen, sin distincin de sexo, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas polticas o religiosas. ARTICULO 64.- Se reconoce el derecho de sindicacin a los empleadores, asalariados y profesionales de todas clases para los fines de su actividad econmica y social. El ejecutivo tendr un tiempo improrrogable de treinta das para admitir o rechazar la inscripcin de un sindicato. La Ley regular lo concerniente al reconocimiento por el Ejecutivo de los sindicatos, cuya personera jurdica quedar determinada por la inscripcin. El Ejecutivo no podr disolver un sindicato sino cuando se aparte permanentemente de sus fines y as lo declare tribunal competente mediante sentencia firme.

Las directivas de estas asociaciones estarn integradas exclusivamente de panameos. ARTICULO 65.- Se reconoce el derecho de huelga. La ley reglamentar su ejercicio y podr someterlo a restricciones especiales en los servicios pblicos que ella determine. ARTICULO 66.- La jornada mxima de trabajo diurno es de ocho horas y la semana laborable de hasta cuarenta y ocho: la jornada mxima nocturna no ser mayor de siete horas y las horas extraordinarias sern remuneradas con recargo. La jornada mxima podr ser reducida hasta seis horas diarias para los mayores de catorce aos y menores de dieciocho. Se prohibe el trabajo a los menores de catorce aos y el nocturno a los menores de diecisis, salvo las excepciones que establezca la Ley. Se prohibe igualmente el empleo de menores hasta catorce aos en calidad de sirvientes domsticos y el trabajo de los menores y de las mujeres en ocupaciones insalubres. Adems del descanso semanal, todo trabajador tendr derecho a vacaciones remuneradas. La Ley podr establecer el descanso semanal remunerado de acuerdo con las condiciones econmicas y sociales del pas y el beneficio de los trabajadores. ARTICULO 67.- Son nulas, y por lo tanto, no obligan a los contratantes, aunque se expresen en un convenio de trabajo o en otro pacto cualquiera, las estipulaciones que impliquen renuncia, disminucin, adulteracin o dejacin de algn derecho reconocido a favor del trabajador. La Ley regular todo lo relativo al contrato de trabajo. ARTICULO 68.- Se protege la maternidad de la mujer trabajadora. La que est en estado de gravidez no podr ser separada de su empleo pblico o particular por esta causa. Durante un mnimo de seis semanas procedentes al parto y las ocho que le siguen, gozar de descanso forzoso retribuido del mismo modo que su trabajo y conservar el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato. al incorporarse la madre trabajadora a su empleo no podr ser despedida por el trmino de un ao, salvo en casos especiales previstos en la Ley, la cual reglamentar adems, las condiciones especiales de trabajo de la mujer en estado de preez. ARTICULO 69.- Se prohibe la contratacin de trabajadores extranjeros que puedan rebajar las condiciones de trabajo o las normas de vida del trabajador nacional. La Ley regular la contratacin de Gerentes, Directores Administrativos y Ejecutivos, tcnicos y profesionales extranjeros para servicios pblicos y privados, asegurando siempre los derechos de los panameos y de acuerdo con el inters nacional.

ARTICULO 70.- Ningn trabajador podr ser despedido sin justa causa y sin las formalidades que establezca la Ley. Esta sealar las causas justas para el despido, sus excepciones especiales y la indemnizacin correspondiente. ARTICULO 71.- El Estado o la empresa privada impartirn enseanza profesional gratuita al trabajador. La Ley reglamentar la forma de prestar este servicio. ARTICULO 72.- Se establece la capacitacin sindical. Ser impartida exclusivamente por el Estado y las organizaciones sindicales panameas. ARTICULO 73.- Todas las controversias que originen las relaciones entre el capital y el trabajo, quedan sometidas a la jurisdiccin del trabajo que se ejercer de conformidad con lo dispuesto por la Ley. ARTICULO 74.- La Ley regular las relaciones entre el capital y el trabajo, colocndolas sobre una base de justicia social y fijando una especial proteccin estatal en beneficio de los trabajadores. ARTICULO 75.- Los derechos y garantas ejercidas en este Captulo sern considerados como mnimos a favor de los trabajadores. EDUCACION ARTICULO 87.- Todos tienen derecho a la educacin y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio pblico de la educacin nacional y garantiza a los padres de familia el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos. La educacin se basa en la ciencia, utiliza sus mtodos. fomenta su crecimiento y difusin y aplica sus resultados para asegurar el desarrollo de la persona humana y de la familia, al igual que la afirmacin y fortalecimiento de la Nacin panamea como comunidad cultural y poltica. La educacin es democrtica y fundada en principios de solidaridad humana y justicia social. ARTICULO 88.- La educacin debe atender el desarrollo armnico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos fsico, intelectual y moral, esttico y cvico y debe procurar su capacitacin para el trabajo til en inters propio y en beneficio colectivo. ARTICULO 89.- Se reconoce que es finalidad de la educacin panamea fomentar en el estudiante una conciencia nacional basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria. ARTICULO 90.- Se garantiza la libertad de enseanza y se reconoce el derecho de crear centros docentes particulares con sujecin a la Ley. El Estado podr intervenir en los establecimientos docentes particulares para que

cumplan en ellos los fines nacionales y sociales de la cultura y la formacin intelectual, moral, cvica y fsica de los educandos. La educacin pblica es la que imparten las dependencias oficiales y la educacin particular es la impartida por las entidades privadas. Los establecimientos de enseanza, sean oficiales o particulares, estn abiertos a todos los alumnos, sin distincin de raza posicin social, ideas polticas, religin o naturaleza de la unin de sus progenitores o guardadores. La Ley reglamentar tanto la educacin pblica como la educacin particular. ARTICULO 91.- La educacin oficial es gratuita en todos los niveles preuniversitarios. Es obligatorio el primer nivel de enseanza o educacin bsica general. La gratuidad implica para el Estado proporcionar al educando todos los tiles necesarios para su aprendizaje mientras complete su educacin bsica general. La gratuidad de la educacin no impide el establecimiento de un derecho de matrcula pagada en los niveles no obligatorios. ARTICULO 92.- La Ley determinar la dependencia estatal que elaborar y aprobar los planes de estudios, los programas de enseanza y los niveles educativos, as como la organizacin de un sistema de nacional de orientacin educativa, todo ellos de conformidad con as necesidades nacionales. ARTICULO 93.- Se establece la educacin laboral, como una modalidad no regular de sistema de educacin, con programas de educacin bsica y capacitacin especial. ARTICULO 94.- Las empresas particulares cuyas operaciones alteren significativamente la poblacin escolar en un rea determinada, contribuirn a atender las necesidades educativas de conformidad con las normas oficiales y las empresas urbanizadoras tendrn esta misma responsabilidad en cuanto a los sectores que desarrollen. ARTICULO 95.- Slo se reconocen los ttulos acadmicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por ste de acuerdo con la Ley. La Universidad Oficial del Estado fiscalizar a las universidades particulares aprobadas oficialmente para garantizar los ttulos que expidan y revalidar los de universidades extranjeras en los casos que la Ley establezca. ARTICULO 96.- La educacin se impartir en el idioma oficial, pero por motivos de inters pblico la Ley podr permitir que en algunos planteles sta se imparta tambin en idioma extranjero. La enseanza de la historia de Panam y de la educacin cvica ser dictada por panameos.

ARTICULO 97.- La Ley podr crear incentivos econmicos en beneficio de la educacin pblica y de la educacin particular, as como para la edicin de obras didcticas nacionales. ARTICULO 98.- El Estado establecer sistemas que proporcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxilios u otras prestaciones econmicas a los estudiantes que lo merezcan o lo necesiten. En igualdad de circunstancias se preferir a los econmicamente ms necesitados. ARTICULO 99.- La Universidad Oficial de la Repblica es autnoma. Se le reconoce personera jurdica, patrimonio propio y derecho de administrarlo. tiene facultad para organizar sus estudios y designar y separar su personal en la forma que determine la Ley. Incluir en sus actividades el estudio de los problemas nacionales as como la difusin de la cultura nacional. Se dar igual importancia a la educacin universitaria impartida en Centros Regionales que a la otorgada en la capital. ARTICULO 100.- Para hacer efectiva la autonoma econmica de la Universidad, el Estado la dotar de lo indispensable para su instalacin, funcionamiento y desarrollo futuro, as como del patrimonio de que trata el articulo anterior y de los medios necesarios para acrecentarlo. ARTICULO 101.- Se reconoce la libertad de ctedra sin otras limitaciones que las que, por razones de orden pblico, establezca el Estatuto Universitario. ARTICULO 102.- La excepcionalidad del estudiante, en todas sus manifestaciones, ser atendida mediante educacin especial, basada en la investigacin cientfica y orientacin educativa. ARTICULO 103.- Se ensear la religin catlica en las escuelas pblicas, pero su aprendizaje y la asistencia a los cultos religiosos no sern obligatorios cuando lo soliciten sus padres o tutores. ARTICULO 104.- El Estado desarrollar programas de educacin y promocin para grupos indgenas ya que poseen patrones culturales propios, a fin de lograr su participacin activa en la funcin ciudadana. CAPITULO 6o. SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y ASISTENCIA SOCIAL ARTICULO 105.- Es funcin esencial del Estado velar por la salud de la poblacin de la Repblica. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promocin , proteccin, conservacin, restitucin y rehabilitacin de la salud y la obligacin de conservarla, entendida sta como el completo bienestar fsico, mental y social.

ARTICULO 106.- En materia de salud, corresponde primordialmente al Estado el desarrollo de las siguientes actividades, integrando las funciones de prevencin, curacin y rehabilitacin: 1. Desarrollar una poltica nacional de alimentacin y nutricin que asegure un ptimo estado nutricional para toda la poblacin, al promover la disponibilidad, el consumo y el aprovechamiento biolgico de los alimentos adecuados. 2. Capacitar al individuo y a los grupos sociales, mediante acciones educativas, que difundan el conocimiento de los deberes y derechos individuales y colectivos en materia de salud personal y ambiental. 3. Proteger la salud de la madre, del nio y del adolescente, garantizando una atencin integral durante el proceso de gestacin, lactancia, crecimiento y desarrollo en la niez y adolescencia. 4. Combatir las enfermedades transmisibles mediante el saneamiento ambiental, el desarrollo de la disponibilidad de agua potable y adoptar medidas de inmunizacin, profilaxis y tratamiento, proporcionadas colectivamente o individualmente, a toda la poblacin. 5. Crear, de acuerdo con las necesidades de cada regin, establecimientos en los cuales se preste servicio de salud integral y suministren medicamentos a toda la poblacin. Estos servicios de salud y medicamentos sern proporcionados gratuitamente a quienes carezcan de recursos econmicos. 6. Regular y vigilar el cumplimiento de las condiciones de salud y la seguridad que deban reunir los lugares de trabajo, estableciendo una poltica nacional de medicina e higiene industrial y laboral. ARTICULO 107.- El Estado deber desarrollar un apoltica nacional de medicamentos que promueva la produccin, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos para toda la poblacin del pas. ARTICULO 108.- Es deber del Estado establecer una poltica de poblacin que responda a las necesidades del desarrollo social y econmico del pas. ARTICULO 109.- Todo individuo tiene derecho a la seguridad de sus medios econmicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido. Los servicios de seguridad social sern prestados o administrados por entidades autnomas y cubrirn los casos de enfermedad, maternidad, invalidez, subsidio de familia, vejez, viudez, orfandad, paro forzoso, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y las dems contingencias que puedan ser objetos de previsin y seguridad social. La Ley proveer la implantacin de tales servicios a medida que las necesidades lo exijan. El Estado crear establecimientos de asistencia y previsin sociales. Son tareas fundamentales de stos la rehabilitacin econmica y social de los sectores dependientes o carentes de recursos y la atencin de los mentalmente

incapaces, los enfermos crnicos, los invlidos indigentes y de los grupos que no hayan sido incorporados al sistema de seguridad social. ARTICULO 110.- El Estado podr crear fondos complementarios con el aporte y participacin de los trabajadores de las empresas pblicas y privadas a fin de mejorar los servicios de seguridad social en materia de jubilaciones. La Ley reglamentar esta materia. ARTICULO 111.- Los sectores gubernamentales de salud, incluyendo sus instituciones autnomas y semiautnomas, intgrense orgnica y funcionalmente. La Ley reglamentar esta materia. ARTICULO 112.- Las comunidades tienen el deber y el derecho de participar en la planificacin, ejecucin y evaluacin de los distintos programas de salud. ARTICULO 113.- El Estado establecer una poltica nacional de vivienda destinada a proporcionar el goce de este derecho social a toda la poblacin, especialmente a los sectores de menor ingreso CAPITULO 8o. REGIMEN AGRARIO ARTICULO 123.- El Estado garantiza a las comunidades indgenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar econmico y social. La Ley regular los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohbe la apropiacin privada de las tierras.

You might also like