You are on page 1of 4

Resumen Unidad V: Dinero e Instituciones Financieras Definicin y funciones del dinero 1.

El dinero es el conjunto de activos que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios. 2. El dinero desempea tres funciones en una economa: Unidad de cambio. Es el artculo que el comprador entrega al vendedor a cambio del bien o servicio adquirido. Unidad de medida. Es unidad en que se expresan los precios de los bienes y servicios y en la que se expresan las deudas. Depsito de valor. El dinero por ser un activo puede utilizarse para posponer poder adquisitivo hacia el futuro. El dinero como activo 1. En general todos los activos poseen tres caractersticas en diferente grado: Liquidez rentabilidad coste de mantenimiento La liquidez es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero. Obviamente el dinero es el activo ms lquido de la economa. Sin embargo, a la hora de mantener dinero u otro activo como depsito de valor, hay que tener en cuenta que la rentabilidad del dinero es nula (o casi nula), y que cuando suben los precios en la economa el poder adquisitivo del dinero disminuye. Tipos de dinero 1. Hay dos tipos de dinero: Dinero mercanca. El dinero mercanca es aquel que tiene valor intrnseco, es decir, tiene valor aunque no se utilice como dinero. Dinero fiduciario. No tiene valor intrnseco y utiliza como dinero por imperativo legal. 2. Hoy da se utiliza dinero fiduciario. Sin embargo, en otros perodos histricos se ha utilizado dinero mercanca.

Patrn patrn cambios-oro Medicin de la cantidad de dinero

oro

Para medir la cantidad de dinero existente en una economa se presenta el problema de que no es fcil trazar una lnea divisoria clara entre el dinero y los dems activos. Por ello, existen varias definiciones de la cantidad de dinero u oferta monetaria. La definicin ms simple de oferta monetaria es: M1=efectivo en manos del pblico + depsitos a la vista El efectivo en manos del pblico son las monedas y billetes fuera de los bancos y los depsitos a la vista son los saldo en cuentas bancarias que los individuos pueden retirar a travs de cheques. Los bancos y la creacin de dinero 1. Los depsitos a la vista entran en la definicin de dinero, por lo que no es difcil imaginar que la conducta de los bancos puede influir en la cantidad de dinero. En concreto, es la poltica de reservas bancarias la variable que influye en la cantidad del dinero. Reservas son simplemente los depsitos que los bancos han recibido pero que no han prestado. 2. En el caso hipottico no realista en que los bancos mantuvieran unas reservas del 100%, es decir, que no prestaran dinero sino que slo aceptaran depsitos, los bancos no influiran en la oferta monetaria. 3. En un sistema bancario de reservas fraccionarias, es decir, en un sistema bancario en el que los bancos slo tienen como reservas una fraccin de sus depsitos (esa fraccin se llama coeficiente de reservas) los bancos crean dinero. En efecto, existe un multiplicador del dinero, que es la cantidad de dinero que crean los bancos por cada peseta de reservas. (Este multiplicador del dinero es igual a la inversa del coeficiente de reservas.) (Explicar intuitivamente). El banco central 1. La cantidad de dinero es una variable econmica clave y como todas las economas modernas utilizan un sistema monetario fiduciario, es necesario que exista un organismo encargado de regular la cantidad de dinero que hay en la economa. Este organismo es el banco central. 2. El banco central tiene como funcin principal controlar la oferta monetaria.

Las decisiones que el banco central toma sobre la oferta monetaria es lo que se denomina la poltica monetaria. La poltica monetaria 1. Los bancos centrales tienen a su disposicin tres instrumentos para el control de la oferta monetaria Las operaciones de mercado abierto. Son compraventas de bonos del estado por parte del banco central. Las compras de bonos aumentan la oferta monetaria y las ventas de bonos reducen la oferta monetaria. El tipo de descuento. Es el tipo de inters al que el banco central concede prstamos a los bancos comerciales. El coeficiente de reservas. Es el porcentaje de los depsitos que los bancos deben mantener como reservas 2. En el cuadro de abajo se resume como los bancos centrales utilizan los tres instrumentos para aumentar o descender la oferta monetaria. Explique cada caso.

Elabor: Mtro. Luis Lorenzo Ruiz Sevilla.

El dinero y las instituciones Financieras Tarea /ejercicios 1. Qu distingue el dinero de otros activos de la economa y cules son sus funciones? 2. Qu es el dinero-mercanca? Y el dinero fiduciario? Qu tipo utilizamos? 3. Qu son los depsitos a la vista y por qu deben incluirse en la cantidad de dinero? 4. Quin es el responsable de fijar la poltica monetaria en Mxico? Cmo se elige este grupo? 5. El banco central realiza una compra de bonos del Estado de 10 millones de pesos en el mercado abierto. Si el coeficiente de reservas obligatorio es del 10 por ciento, cul es el mayor aumento posible que podra experimentar la oferta monetaria? Explique su respuesta. Y el menor? Explique su respuesta. 6. Si el banco central quiere aumentar la oferta monetaria con operaciones de mercado abierto, qu hace? 7. Por qu no tienen los bancos unas reservas del 100 por ciento? Qu relacin existe entre la cantidad de reservas que tienen los bancos y la cantidad de dinero que crea el sistema monetario? 8. Qu es el tipo de descuento? Qu ocurre con la oferta monetaria cuando el banco central sube el tipo de descuento? 9. Qu son las reservas obligatorias? Qu ocurre con la oferta monetaria cuando el banco central aumenta las reservas obligatorias? 10. Por qu no puede controlar el banco central perfectamente la oferta monetaria? 11. Usted deposita en su cuenta bancaria 100$ que tena debajo de la almohada. Si estos 100$ permanecen en el sistema bancario como reservas y si los bancos tienen unas reservas iguales a un 10 por ciento de los depsitos, cunto aumenta la cantidad total de depsitos del sistema bancario? Y la oferta monetaria? Elabor: Mtro. Luis Lorenzo Ruiz Sevilla.

You might also like