You are on page 1of 5

Boletn 3100 Revisin Analtica.

Generalidades. El boletn 1010, normas de auditoria de la comisin de normas y procedimientos de auditora, establece lo siguiente: mediante sus procedimientos de auditoria el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinin.

Las pruebas sustantivas se definen como pruebas de las transacciones y de los saldos que se reflejan en los estados financieros, con el propsito de obtener evidencias acerca de la validez y propiedad de su tratamiento contable.

Por otra parte el boletn 3030, importancia relativa y riesgo de auditoria de la propia comisin establece que el riesgo de deteccin lo establece el auditor al determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de sus pruebas sustantivas, las cuales pueden ser aplicadas en forma selectiva a los elementos que integra los saldos o transacciones o bien puede consistir en procedimientos de revisin analtica.

Objetivo del boletn.

El objetivo de este boletn es definir el concepto de revisin analtica y establecer los pronunciamientos normativos para su aplicacin cuando se lleva a cabo una auditoria de estados financieros de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas

Naturaleza de los procedimientos de revisin analtica.

Se entiende por revisin analtica el estudio de las relaciones y tendencias significativas que se desprende principalmente de la informacin financiera y no financiera, incluyendo la investigacin resultante sobre variaciones y partidas poco usuales.

Los procedimientos de revisin analticas son, entre otros, los siguientes: a) la comprobacin de la informacin financiera actual con la de los ejercicios anteriores. b) La comprobacin de los resultados obtenidos con los resultados proyectados (presupuestos, pronsticos, etc.,) c) El estudio de las relaciones de los elementos de la informacin financiera que se espera de acuerdo con un patrn predecible basado en la experiencia de la entidad. d) La comparacin con la informacin de industrias similares. e) El estudio de las relaciones de la informacin financiera con la informacin no financiera importante (volumen de unidades vendidas en relacin al total de ingresos, cantidad de empleados para verificar el gasto por nomina, etc.).

Existen diversos mtodos que pueden emplearse para realizar los procedimientos antes mencionados, ya sea utilizando cifras monetarias, unidades, razones o porcentaje y pueden aplicarse a la informacin financiera consolidada, a una subsidiaria, divisin o segmento, as como a los elementos individuales de la informacin financiera. La eleccin de los procedimientos, mtodos y niveles de aplicacin, es cuestin del criterio profesional del auditor.

Oportunidad en la aplicacin de los procedimientos. Revisin Analtica.

La oportunidad en la aplicacin de los procedimientos de revisin analtica variara de acuerdo con los objetivos de la revisin y puede llevarse acabo en diferentes etapas de la auditoria, tales como: a) En la etapa de la planeacin, para ayudar al auditor a entender el negocio del cliente y a identificar las reas de posibles riesgos al sealar aspectos y sucesos en las operaciones de la entidad que de otra forma le podran pasar inadvertidas. Esta informacin le ayudara al auditor a determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de sus otros procedimientos de auditoria. b) En la etapa de obtencin de evidencia comprobatoria, como una prueba sustantiva de los saldos o transacciones.

La utilizacin de procedimientos de revisin analtica como una prueba sustantiva depende de factores tales como: la disponibilidad y confiabilidad de la informacin financiera y no financiera,

la habilidad del auditor para determinar su exactitud razonable, las relaciones claves entre los datos o el resultado probable de los clculos y para identificar reas problemticas que las pruebas de detalle podran no revelar con la misma facilidad. En la practica los procedimientos de revisin analtica se utilizan con mas frecuencia como pruebas sustantivas de los saldos de cuentas de resultados que de las cuentas del balance, ya que la estimacin del saldo probable de una cuenta de resultados es mas precisa que la estimacin del saldo de una cuenta de balance.

c) en la etapa final de la auditoria, como una revisin general de la informacin financiera para evaluar la razonabilidad de las cifras de los estados financieros, determinando si las relaciones entre los elementos de los mismos estn de acuerdo con lo esperado.

Plantacin de los procedimientos de revisin analtica

Normalmente el auditor consultara con la administracin respecto a la disponibilidad y confiabilidad de la informacin necesaria para aplicar los procedimientos de revisin analtica, as como los resultados de cualquiera de estos procedimientos realizados por el cliente. Puede ser que el auditor juzgue conveniente utilizar la informacin analtica preparada por el cliente, siempre y cuando se cerciore de que dicha informacin es confiable.

Cuando el auditor esta planeando llevar a cabo procedimientos de revisin analtica, deber tomar en consideracin los factores siguientes:

los objetivos de los procedimientos de revisin analtica y la confianza que puede esperar de sus resultados. La naturaleza de la entidad. Por ejemplo, pueden ser mas eficaces cuando se aplican a la informacin financiera de las secciones individuales en las operaciones de un negocio o a los estados financieros de una subsidiaria, divisin o segmento, que cuando se aplican a los estados financieros de la entidad como un todo. La disponibilidad de la informacin, ya sea financiera, como presupuestos o pronsticos, o no financiera, con el nmero de unidades producidas o vendidas. La confiabilidad de la informacin disponible. Por ejemplo, la experiencia puede indicar que los presupuestos se elaboran sin el debido cuidado.

La aplicabilidad de la informacin disponible. Por ejemplo, los presupuestos pueden haber sido establecidos como objetivos a alcanzar en vez de cmo resultados esperados.

La comparabilidad de la informacin disponible. Por ejemplo, la informacin de cualquier industria en general, puede no ser comparable con la de una entidad que produce y vende artculos especializados.

Los conocimientos obtenidos por el auditor durante revisiones anteriores, aunado a su entendimiento acerca de la eficiencia de los controles internos y los tipos de problemas que, en periodos precedentes, han dado lugar a ajustes contables.

Grado de confiabilidad en los procedimientos de revisin analtica.

Los procedimientos de revisin analtica no sustituyen la obligacin de realizar un estudio y evaluacin del control interno, es decir, el auditor debe conocer y entender los procedimientos y mtodos establecidos por el cliente para controlar y procesar la informacin financiera. Al aplicar un procedimiento de revisin analtica, el auditor debe satisfacerse de que la informacin utilizada es confiable, en particular cuando se utiliza para llegar a una conclusin sobre el saldo de una cuenta.

La confianza que el auditor deposita en los resultados de los procedimientos de revisin analtica depende de los factores siguientes:

a) La importancia de las partidas involucradas en relacin con la informacin financiera tomada como un todo. Por ejemplo, cuando los saldos de los inventarios son significativos para la informacin financiera, el auditor no depende exclusivamente de los procedimientos de revisin analtica para obtener sus conclusiones. Por otra parte, puede basarse fundamentalmente en procedimientos de revisin analtica en el caso de partidas de resultados poco significativas, y cuando no se presentan variaciones inesperadas. b) La aplicacin de otros procedimientos de auditora dirigidos hacia los mismos objetivos de auditora. Por ejemplo, al revisar cobros posteriores el auditor puede confirmar los resultados obtenidos en la aplicacin de los procedimientos de revisin analtica sobre la suficiencia de la estimacin de cuentas de cobro dudoso.

c) La precisin con la que se pueden obtener los resultados de los procedimientos de revisin analtica. Por ejemplo, el auditor esperar una mayor consistencia al comparar los mrgenes de utilidad bruta de un periodo a otro, que al comparar los gastos discrecionales, tales como investigacin o publicidad. d) La evaluacin de los controles internos. Por ejemplo, si los controles internos sobre el proceso de las ventas son deficientes, quiz tenga que confiar ms en las pruebas de detalle que en los procedimientos de revisin analtica para obtener sus conclusiones sobre este rengln.

Investigacin de variaciones y partidas poco usuales Cuando los procedimientos de revisin analtica identifican variaciones y partidas poco usuales, es decir, cuando existen fluctuaciones que no se esperan, o bien, ausencia de ellas cuando son esperadas, el auditor deber proceder a realizar una investigacin de las mismas. Usualmente la investigacin se inicia con consultas a la administracin y el auditor deber: Evaluar las respuestas obtenidas en dichas consultas, comparndolas, por ejemplo, con su conocimiento del negocio y con otras evidencias obtenidas durante el curso de la auditoria. Considerar la necesidad de aplicar otros procedimientos de auditoria con base en los resultados de dichas consultas. El alcance de la investigacin depender de : a) la importancia de la variacin, b)la importancia de la cuenta de que se trate, c) el conocimiento del negocio y la experiencia del auditor, y d) el grado en que se confiar en el procedimiento de revisin analtica para llegar a una conclusin con respecto a la cuenta en particular.

You might also like