You are on page 1of 11

1

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

FACULTAD: ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESAS CURSO: ECOLOGIA DOCENTE: INTEGRANTES:

2012
2

INDICE

INTRODUCCION.PAG. 4 EL POTASION..PAG. 5 FUNCIONES PRINCIPALES.PAG. 6 CARENCIA DEL POTASION.PAG. 7 FUNTES DEL POTASION..PAG. 8 NECESIDADES DIARIAS DEL POTASION..PAG. 9 CONCLUSION..PAG. 10 BIBLIOGRAFIAPAG. 11

INTRODUCCION

El potasio es un nutriente vital para las plantas ya que junto al nitrgeno y el fsforo es uno de los tres nutrientes principales, y, no puede ser reemplazado por ningn otro nutriente. El potasio, tambin, es vital para la fotosntesis, y cuando hay deficiencia de este nutriente, la fotosntesis disminuye. Adems de esto, a medida que la fotosntesis disminuye, la respiracin aumenta. Estos dos factores, hacen que los carbohidratos de la planta se reduzcan. La deficiencia de potasio hace que las plantas crezcan lentamente y que presenten un sistema radicular con poco desarrollo. Los tallos se vuelven dbiles y las semillas y los frutos son pequeos y arrugados, tambin puede que las hojas jvenes se vean rojizas. Lo ms tpico son los bordes y puntas de las hojas ms viejas secas despus de amarillear. Aparte, las plantas presentan una resistencia baja a las enfermedades. La carencia de este elemento es ms frecuente en suelos arenosos y en suelos calizos. No se presentan casos de toxicidad en plantas por el exceso de Potasio, ya que para eso se necesitaran cantidades muy grandes de abono. A pesar de esto, la abundancia de Potasio puede provocar la carencia de Magnesio debido al antagonismo con l. Para solucionar las carencias, se debe fertilizar con abonos con una gran cantidad de Potasio. Pero, el potasio, tambin trae buenos efectos a las plantas, y es que es un elemento clave para reducir el tizn de la hoja y podredumbre del maz, marchitez y cada en algodn, moho y cenicilla en la soja, manchas negras y podredumbre terminal del tallo de las patatas, fuego en la hoja de tabaco y manchas en las hojas. Tambin est demostrado que gracias al uso de fertilizantes potsicos se han retrasado ms enfermedades de las plantas que con cualquier otra sustancia, y es que el potasio ayuda a las plantas a resistir las enfermedades fortaleciendo los mecanismos de la resistencia natural de la planta.

EL POTASIO
El potasio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por compensar el dficit producido por la toma de laxantes y diurticos. El potasio (K) es el tercer mineral ms abundante en nuestro cuerpo y est implicado en la reaccin de los nervios, en el trabajo de los msculos y en el mantenimiento saludable de stos. Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo despus del calcio, y del fsforo y que siempre aparece asociado con el sodio. Este macro mineral mantiene la presin normal en el interior y el exterior de las clulas, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contraccin y relajacin de los msculos (sobre todo en los pacientes cardacos). El potasio es un mineral esencial en nuestra dieta. Junto al sodio y al cloro pertenece la familia de los electrolitos. El trmino electrolito se refiere a toda sustancia que se disocia en iones (partculas con carga) cuando se disuelve en agua y conducen electricidad. El potasio es especialmente importante en la regulacin de la actividad de los msculos y nervios. Se absorbe fcilmente en el intestino delgado. Alrededor del 90% del potasio ingerido se excreta por orina. El resto se elimina por heces y sudor. La hormona aldosterona es quien estimula la eliminacin de potasio a travs de los riones manteniendo los niveles normales del mismo en nuestro organismo. EL POTASIO Y SUS FUNCIONES El potasio es indispensable para el equilibrio de las clulas, que son las responsables de funciones como las contracciones musculares y las transmisiones nerviosas. La ingesta insuficiente de potasio provoca debilidad y fatiga, deshidratacin, diarrea, calambres, dolor muscular o estreimiento. En personas que abusan de laxantes y diurticos se puede producir una prdida de potasio, tambin por sufrir de diarreas o vmitos. Para paliar la diferencia podemos ingerirlo a travs de alimentos como las frutas y verduras frescas, legumbres y frutos secos o caf y cacao que son muy ricos en est e mineral. El consumo desmesurado de potasio puede originar arritmias cardacas y otras complicaciones cardiovasculares. Algunas de las frutas y verduras que son ricas en potasio son, sobre todo, el pltano, la patata, alcachofa, tomate, setas y championes tambin son muy ricos en potasio. Sin embargo, no tienen nada de potasio o casi nada, productos como la leche y sus derivados, el maz o el trigo, pepino, verduras como la cebolla o el guisante, frutas tales como la sandia o la manzana, pescados y mariscos como el bacalao, la lubina, almejas o gambas y adems los huevos. Para los que realizan una fuerte actividad fsica, deben tener en cuenta que es muy importante que ingieran una cantidad de potasio regularmente y mayor de lo normal ya que con la actividad fsica se pierde gran cantidad a travs del sudor y su dficit puede causar calambres.

FUNCIONES PRINCIPALES: El potasio juega un rol muy importante en el organismo. Las principales funciones orgnicas del potasio son las siguientes: El Potasio tiene la funcin de regular el equilibro hdrico en el cuerpo y contribuye a mantener el balance cido-bsico. El potasio para la presin arterial El potasio en la salud del corazn Mantener el equilibrio de los lquidos del organismo: El potasio interviene en el equilibrio de los lquidos del organismo junto con el sodio y el cloruro. Las clulas poseen potasio en el interior de las mismas, mientras que el sodio se encuentra en el exterior. El equilibrio se consigue mediante el movimiento de uno y otro hacia adentro o hacia afuera de las clulas a travs de las membranas celulares. Este movimiento es el que determina el transporte de nutrientes hacia el interior de la clula y la excrecin de los productos de desecho y del exceso de agua de la misma. Conducir el impulso nervioso a travs de los nervios. Determinar la contraccin o relajacin de los msculos. Regular el ritmo cardaco: El potasio permite la relajacin del msculo cardaco tras la la estimulacin producida por el calcio. Regular la presin arterial: Los niveles altos de sodio frente al potasio elevan la presin arterial. El potasio contrarresta al sodio y ayuda a equilibrar estos niveles. Interviene en el metabolismo : Toma parte en muchos procesos metablicos, como ayudar a la secrecin de la insulina, convertir el azcar en glucgeno, sintetizar las protenas, etc. El potasio regula el contenido en agua de las clulas. Gracias a la llamada bomba de sodio/potasio el organismo mantiene el potasio dentro de las clulas y el sodio fuera. El potasio Incrementa la excitabilidad muscular, en especial del corazn, sistema nervioso y de los msculos. Indispensable para el buen funcionamiento del miocardio. El potasio forma parte de la construccin de las protenas: cuando las protenas se destruyen (catabolismo) el potasio sale de las clulas; cuando se crean (anabolismo), el potasio acude. Interviene en la sntesis del glucgeno. El potasio es un cicatrizante del cuerpo, es un activador del hgado, confiere elasticidad a los tejidos, hace que los msculos sean flexibles; crea la gracia, la belleza y la buena disposicin. El potasio es altamente alcalino.

BENEFICIOS DEL POTASIO El potasio est ntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempea un papel en la mayora de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las clulas y su movimiento, impidiendo la fuga. El potasio Mantiene el equilibrio cido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo. El potasio Interviene en la construccin de las protenas. El potasio Incrementa la excitabilidad neuromuscular. En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularizacin de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazn, del sistema nervioso y de los msculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimticos.

CARENCIA DE POTASIO La mayora de las personas consumen de 2 a 6g/da, por lo cual la deficiencia relacionada con la dieta no es un problema. El potasio no se incluye en los suplementos de vitaminas y minerales porque las deficiencias solo se producen en casos de diarreas severas, vmitos, el uso de diurticos, el abuso de laxantes o una alta ingestin de alcohol. Sntomas de la deficiencia de potasio: A la deficiencia de potasio se la conoce con el nombre de hipocalemia. Los principales sntomas de que existen una carencia de potasio son: - Alteraciones del ritmo cardaco con aparicin de taquicardias. - Debilidad corporal, nuseas o mareos. - Diarrea - Calambres en las piernas. - Debilidad de los msculos, contracciones musculares involuntarias o parlisis muscular. - En casos extremos, parada cardaca. EXCESO DE POTASIO El nivel mximo de seguridad para el potasio es de 15 a 20g/da. Los niveles de potasio en la sangre pueden crecer demasiado si se libera mucho potasio de las clulas, si los riones no excretan suficiente, o si el consumo de potasio es demasiado elevado. La condicin es peligrosa porque conduce al riesgo de paro cardiaco. Otros sntomas son una reduccin de la fuerza muscular, alteraciones de la conciencia y dificultades para hablar. Aunque muchos ms raros que los anteriores, puede existir una hipercaliemia en caso de insuficiencia renal o suprarrenal (enfermedad de Addison). Los sntomas del exceso de potasio en estos casos suelen ser cardiovasculares: enlentecimiento del ritmo cardiaco, arritmias, cada de la tensin arterial; incluso se puede llegar al paro cardiaco. Toxicidad Se denomina hiperkalemia a las concentraciones elevadas de potasio srico (en el plasma). La hiperkalemia ocurre cuando la ingesta de potasio excede la capacidad que tiene el rin de eliminarlo por orina. Las causas de la hiperkalemia se deben a la ingesta excesiva de potasio, a una disminucin de la excrecin de potasio o cuando el potasio intracelular pasa al espacio extracelular. La causa ms comn es debido a la excrecin disminuida por parte del rin. La sola ingesta excesiva de potasio no causa toxicidad en individuos sanos. Normalmente para que ocurra hiperkalemia el individuo presenta diferentes trastornos al mismo tiempo. Manifestaciones clnicas de hiperkalemia: Debilidad muscular en los miembros Parlisis muscular temporaria Hormigueo o adormecimiento de los miembros Malestar gastrointestinal y ulceraciones por suplementos de potasio Palpitaciones y arritmias cardacas

FUENTES DEL POTASIO _ Fuentes animales del potasio: El potasio se encuentra prcticamente en todos los alimentos de origen animal, como las carnes ( carne de ternera, carne de pollo, etc.), el pescado ( el rodaballo es muy rico) y la leche o sus derivados ( leche, yogur, quesos, etc.) _ Fuentes vegetales del potasio: An ms importante que los alimentos animales son los alimentos vegetales por su superior contenido en potasio. Entre las fuentes vegetales muy ricas en este mineral tenemos: las patatas, las judas, los tomates, los aguacates, las lentejas, las ciruelas, el zumo de naranja, los melones, los pltanos, las espinacas, el germen de trigo, las frambuesas, las grosellas, los melocotones etc. ( Ms informacin sobre alimentos ricos en potasio ) _ Suplementos de potasio: Otra forma de adquirir este mineral es mediante suplementos. Casi nunca hay necesidad de ingerir suplemento de potasio porque una alimentacin variada proporciona generalmente la cantidad requerida. Sin embargo existen una serie de situaciones en las que se podra producir una deficiencia. ( Vase necesidades especiales de potasio) Cuando el mdico considere que sera necesario la ingestin de suplementos de este mineral, disponemos de una amplia gama en el mercado presentado en forma de comprimidos, lquido o polvo. Es mejor tomarlo durante las comidas para evitar posibles problemas de irritacin estomacal. En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de potasio presente en una porcin de alimento:

NECESIDADES DIARIAS DE POTASIO Cunto potasio al da necesitamos? Necesidades diarias de potasio: No se ha establecido una RDA para el potasio , dado que abunda mucho en los alimentos y es muy fcil de conseguir. En la siguiente tabla se establece la ingesta adecuada de potasio segn el Departamento de Nutricin del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, nios y adultos.

DATOS Sabas que el potasio...? Si haces ejercicio, debes vigilar tu nivel de potasio ya que se excreta a travs del sudor. Una seal es que se te ponga el msculo rgido. El desequilibrio entre los niveles de Sodio y Potasio es uno de los factores importantes en la Hipertensin Arterial. Una persona de 70 kg de peso contiene unos 140 g. de potasio. El 7% se encuentra en el tejido seo. Un 0,5% en los lquidos intersticiales y linfa. La mayora del potasio se encuentra ionizado en el interior de las clulas. Su concentracin es ms elevadas en los lquidos digestivos que en el plasma. Nunca debe tomarse potasio en caso de tomar ciertos medicamentos para la hipertensin arterial, problemas de corazn, de riones o tratamiento del dolor.

CONCLUSIN
Entonces podemos concluir que el Potasio es muy importante en nuestra vida diaria. El potasio (K) es un elemento esencial para las plantas, los animales y los humanos porque interviene en procesos de la fotosntesis, en procesos qumicos dentro de las clulas, y contribuye en mantener el agua en las clulas. Es por esto que el potasio, junto con el nitrgeno y el fsforo, son elementos esenciales para los seres vivos. Todos necesitamos tener cierto nivel de potasio en la sangre, ya que este mineral que obtenemos de varios alimentos le permite al cuerpo funcionar normalmente. En la actualidad, a las personas que han sufrido un ataque cardaco se les recomienda que su nivel de potasio se mantenga dentro de un rango determinado, pero un estudio reciente cuestiona el lmite mximo y sugiere mantenerlo un poco ms bajo.

10

BIBLIOGRAFIA

http://saludbio.com/articulo/el-potasio-propiedades-y-funciones http://www.vitonica.com/minerales/el-potasio-y-sus-funciones http://www.solonosotras.com/archivo/04/sal-alim-110900.htm http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=438 http://www.zonadiet.com/nutricion/potasio.htm

11

You might also like