You are on page 1of 12

EL CASO ENRON La Pelcula

Fecha de estreno : 24 Febrero 2006 Las pelculas de 2006 ... Dirigida por Alex Gibney Con Peter Coyote Pelcula americana. Gnero: Documental Ao de produccin: 2005 Ttulo original: Enron: The Smartest Guys in the Room

Sinopsis
El caso Enron fue uno de los mayores escndalos financieros de la historia, en el que varios altos ejecutivos de la sptima empresa ms importante de los Estados Unidos se embolsaron ms de mil millones de dlares mientras sus accionistas y empleados lo perdan todo. Sus entresijos se desvelan a travs de declaraciones personales y cintas de audio y vdeo de la empresa para mostrar los increbles excesos cometidos por la cpula directiva de Enron y el profundo vaco moral que ocultaba la supuesta filosofa corporativa. La conclusin resulta dolorosamente obvia cuando surgen las voces de los inversores de Enron en el mismo momento en que se hacan con cientos de millones de dlares de beneficios gracias a la crisis energtica de California. El resultado es un retrato fiel de los inversores de Enron y sus superiores, cuya codicia desencaden un trgico efecto domin que tal vez se deje sentir en la economa del pas durante aos.

Un caso de cine: La pelcula


Enron: Los tipos que estafaron a Amrica Enron: The Smartest Guys in the Room
(Enron: Los chicos ms brillantes del saln)

Sinopsis
Trabajo de investigacin que revela las interioridades de un caso que sacudi a la sociedad norteamericana en estos inicios del siglo XXI. El escndalo se produjo cuando la sptima empresa ms importante de los Estados Unidos result ser una gran estafa. Sus mximos responsables se haban embolsado ms de mil millones de dlares, mientras maquillaban sus cifras de resultados y sus accionistas y empleados lo perdan todo. Supuso el cierre tambin de la auditora Arthur Andersen. El drama humano que se descubre dentro de las paredes de Enron, se asemeja a una tragedia griega que produce un efecto domin que podra dar forma a nuestra economa y su cdigo tico. Basado en el best seller The Smartest Guys In The Room, escrito por dos periodistas de la revista Fortune, el documental utiliza declaraciones personales y cintas de audio y vdeo de la empresa para mostrar los increbles excesos cometidos por la cpula directiva de Enron y el profundo vaco moral que ocultaba la supuesta filosofa corporativa. Nominada al Oscar 2006 al Mejor Documental. 2005 Premio Canal+ del Festival de Cine de Deauville. Premio 2006 del Sindicato de Guionistas Americanos.

EL CASO ENRON
PROTAGONISTAS DEL ESCNDALO

ENRON

ARTHUR ANDERSEN KENNETH LAY JEFFREY SKILLING ANDREW FASTOW CLIFFORD BAXTER JOSEPH BERARDINO DAVID DUNCAN

El caso Enron

ELPAIS.es

05/07/2006

http://www.elpais.com/articulo/economia/caso/Enron/elpporeco/20060705elpepueco_10/Tes# En el ao 2000, tan solo cinco aos despus de su creacin, la elctrica Enron consigui aparecer en la lista de la revista Fortune como la sptima mayor compaa de Estados Unidos. Sin embargo, la gloria dur poco, ya que en 2001 se descubriran numerosas irregularidades en las cuentas de la compaa que acabaran arrastrndola a la quiebra. El mayor escndalo financiero vivido por el pas norteamericano hasta el momento ha llenado pginas y pginas en los peridicos de todo el mundo desde que comenz a salir a la luz. Julio de 1985 - Se funda la compaa tras la fusin de las empresas Houston Natural Gas -de la que Lay era presidente y Consejero Delegado- e InterNorth, creando la mayor red de transporte de gas de Estados Unidos. 1986 - Kenneth Lay es nombrado director de la nueva compaa, que en tan solo cuatro aos lograr convertirse en el sptimo gigante empresarial de Estados Unidos, segn la lista que la prestigiosa revista Fortune public en el ao 2000. 1989 - Llegada de Jeffrey Skilling, el otro gran responsable de la quiebra, a la compaa, procedente de la consultora McKinsey. Octubre de 2001 - Enron declara prdidas 638 millones de euros en los resultados del tercer trimestre del ao, tan solo dos semanas despus de que Lay afirmara ante sus empleados que las previsiones de resultados eran muy buenas y que las acciones de Enron eran una ganga. El regulador norteamericano -la Securities and Exchange Commission- comienza a investigar irregularidades de la compaa. Noviembre de 2001 - Los ttulos de Enron se derrumban en la bolsa hasta alcanzar mnimos de diez aos atrs, y se destapan mayores prdidas de las declaradas. Diciembre de 2001 - El gigante energtico solicita a las autoridades estadounidenses acogerse al Captulo 11, que protege a las empresas que sufren bancarrota. Se produce entonces la mayor quiebra de la historia empresarial estadounidense.

El caso Enron

ELPAIS.es

05/07/2006

http://www.elpais.com/articulo/economia/caso/Enron/elpporeco/20060705elpepueco_10/Tes# Enero de 2002 - Dimite Kenneth Lay como presidente a peticin del comit de acreedores. Lay seguira como miembro del Consejo de Administracin. Comienza la investigacin sobre el caso por Arthur Andersen, la auditora de la energtica. Clifford Baxter, de 43 aos, vicepresidente de la compaa hasta mayo de 2001, fue hallado muerto en su automvil, con un disparo en la cabeza, cerca de su domicilio en Sugar Land, un barrio de Houston (Tejas). Junio de 2002 - El jurado encuentra culpable a Andersen por obstruccin a la justicia en el 'caso Enron' por destruir documentos sobre las prdidas de ms de mil millones de dlares en la compaa que auditaba. El veredicto supondr el fin de la auditora, fundada 89 aos antes en Chicago. Enero de 2004 - Skilling and Lay son acusados. El ex director financiero de la elctrica, Andrew Fastow, se declara culpable de los cargos criminales y acuerda colaborar en la investigacin del caso a cambio de una condena de tan slo diez aos en la crcel. Enero de 2006 - Comienza el juicio por el 'Caso Enron'. En total se extendi durante 15 semanas durante las que 54 testigos presentaron sus argumentos y se aportaron multitud de pruebas documentales que aportaron numerosos detalles de la trama financiera que condujo al colapso de la elctrica. Mayo de 2006 - Los responsables del escndalo Enron, Ken Lay y Skinning, son declarados culpables de fraude y engao. El fundador y el ex primer ejecutivo se enfrentan a penas de entre 45 y 275 aos de crcel. Se espera la sentencia definitiva para el 11 de septiembre de 2006. 5 de julio de 2006 - El fundador de Enron, Ken Lay, muere de un ataque al corazn. Lay representaba, antes de la quiebra, el sueo americano, al haber conseguido hacer de la modesta empresa que diriga una de las ms importantes de todo el pas. Era amigo cercano del presidente Bush y su familia, as como uno de sus mayores contribuyentes a sus campaas.

Kenneth Lay
En 1986, Kenneth Lay asumi la presidencia y direccin ejecutiva de la entonces pequea compaa de gas Enron. En la dcada siguiente, Enron multiplic por nueve su capitalizacin en el mercado, convirtindose en la sptima compaa ms grande de EE.UU. y la comercializadora de energa ms poderosa del mundo, con oficinas en 40 pases y ms de 20.000 empleados. Se cree que el ex presidente y director ejecutivo logr vender la mayor parte de sus acciones en los ltimos tres aos antes de la quiebra por un valor estimado en 100 millones de dlares, al mismo tiempo que incitaba a los empleados a continuar comprando acciones. Falleci en julio de 2006, a los 64 aos, de un ataque al corazn, en su casa de Colorado.

Jeffrey Skilling
Ex presidente ejecutivo de la empresa que asegur ante el comit de legisladores, que haba dejado Enron en "muy buena condicin econmica" a mediados de agosto de 2001, cuando se retir de la compaa. Adujo razones personales para abandonar la empresa.

Un jurado de 12 personas declar culpables de fraude a los directivos, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling (foto) en el que es el escndalo empresarial ms grande de la historia de EU. (AP).

Andrew Fastow
Ex director de finanzas, despedido una vez iniciado el escndalo y principal sospechoso de maniobras contables fraudulentas

6 Octubre 2002 - El cerebro de Enron, detenido Andrew Fastow, ex jefe de finanzas de Enron, la gigante energtica que se declar en bancarrota tras un escndalo financiero. Esta semana acudi esposado y escoltado por agentes del FBI al tribunal de Houston donde se le acus de estafar cientos de millones de dlares. Enron encubri una prdida de 1.000 millones de dlares, de los que Fastow obtuvo unos beneficios por unos 30 millones de dlares.

Clifford Baxter
Vicepresidente de Enron hasta mayo de 2001 y considerado testigo clave en las investigaciones. El 25 de enero de 2002 fue hallado muerto de un disparo en la cabeza; la polica determin que fue suicidio.
Sbado, 26 de enero de 2002 AO XIV. NUMERO 4.438. John Clifford Baxter, 43 aos, vicepresidente de la compaa energtica texana hasta el pasado mayo, se dispar un tiro en la cabeza en la madrugada de ayer. Su cadver fue encontrado, en su coche, en Sugar Land. Baxter era una de las figuras centrales en la investigacin por la suspensin de pagos de Enron, que hace cinco meses era una compaa energtica modelo con amplios tentculos en los crculos del poder de Washington. Suicidio? El ex vicepresidente de Enron, John Clifford Baxter, ha aparecido muerto cerca de Houston (Texas). Fue encontrado en su coche con un tiro en la cabeza. Las primeras hiptesis apuntan al suicidio pero nada est claro. Enron es una gigantesca empresa energtica cuya bancarrota ha provocado el primer gran escndalo para la administracin Bush. La justicia norteamericana est investigando la relacin de importantes polticos con la empresa y la forma en la que sta se desmoron. Cliff Baxter estaba en la lista de posibles testigos que iban ser citados a declarar. En la imagen, un coche de polica enfrente de la casa de Baxter.

Joseph Berardino y David Duncan


Director ejecutivo y jefe auditor respectivamente de la consultora Andersen, que verific y dio por buenas las cuentas de Enron.
Abril 2002 - David Duncan, el ex contable de Arthur Andersen encargado de la auditora de Enron y que destruy documentos relacionados con el caso, se declar culpable y acord colaborar con el Gobierno en el juicio contra la auditora. Sbado 15 de junio de 2002 - Enron: la auditora Andersen, declarada culpable por obstruir el caso. La firma podra ser multada con medio milln de dlares y perder el derecho a hacer futuras auditoras de empresas pblicas El caso Enron no deja de dar disgustos a la clase empresarial y poltica norteamericana. Ahora le ha tocado el turno a Joseph Berardino, el director ejecutivo de la vapuleada firma de contabilidad Andersen, que ha renunciado a su puesto, en medio de acusaciones contra la compaa y perder clientes despus de sus auditoras en Ernon.

Centro de entrenamiento de Andersen


Andersen anunci despidos masivos, una consecuencia del escndalo Enron.

Cuestiones sobre el caso


1.- Calificaras esta organizacin de ticamente sana o enferma?Porqu? 2.- Qu actuaciones de la direccin consideras poco ticas? 3.- Qu virtudes ticas hacen falta para obrar como debera haberlo hecho la direccin? 4.- John Clifford Baxter se suicida, aparentemente, por su implicacin en el caso Enron. Qu opinas de su actuacin? 5.- Crees que parte del fracaso fue debido a que la organizacin tena una cultura que impulsaba a sus ejecutivos a comportamientos inmorales? 6.- Un ex-empleado resumi la cultura de Enron de esta manera: Si el jefe (falseaba) y uno no haba trabajado en otro lado, se supona que todos falseaban las ganancias. Si uno estaba ah y se daba cuenta de lo que pasaba, cmo detenerse y perder el trabajo? Daba miedo. Era fcil decirse, bueno, si todos lo hacen, quiz no sea tan malo . Qu opinas de esta forma de pensar? 7.- De qu forma la compaa alentaba los atajos inmorales? 8.- Qu opinas sobre la afirmacin de la direccin: lo nico que importa es el dinero. Con dinero se compra la lealtad?

You might also like