You are on page 1of 34

TEMA 2. La contabilidad como sistema de informacin.

Estructura del BPGC


1

Concepto de contabilidad
CONTABILIDAD

Sistema de informacin econmico y financiero

Identifica los datos Los cuantifica en trminos monetarios Los clasifica Los registra Comunica la informacin elaborada 2

MICROCONTABILIDAD

Contabilidad de la empresa

Contabilidad del sector pblico

Contabilidad de las organizaciones sin fines de lucro

Financiera

De costos y de gestin

Previsional

La contabilidad financiera

Informa de manera sinttica de los aspectos econmico-financieros de las transacciones de la empresa con su entorno, es decir informa sobre la riqueza, la renta generada, los cambios en el patrimonio de la empresa y la tesorera generada por la empresa a travs de unos documentos que se denominan:
ESTADOS FINANCIEROS o CUENTAS ANUALES

Borrador del plan general de contabilidad 2007

El plan general de contabilidad proporciona los instrumentos para llegar a la elaboracin de los estados financieros: nos indica qu estados financieros deben elaborar las empresas, las pautas para su elaboracin (descripcin, valoracin, presentacin, etc. ) y la forma en que deben presentarse.
5

ESTRUCTURA DEL BPGC 2007


1. 2. 3. 4. 5. Marco conceptual Normas de registro y valoracin Cuentas anuales Cuadro de cuentas Definiciones y relaciones contables

MARCO CONCEPTUAL
CONTENIDO

MARCO CONCEPTUAL
Contiene
1. 2. 3. 4. Cuentas anuales. Imagen fiel Requisitos informacin contable Principios de contabilidad Elementos de las cuentas anuales: activo, pasivo, patrimonio neto, ingreso y gasto 5. Criterios de registro o reconocimiento 6. Criterios de valoracin 7. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados
8

Marco conceptual

Estados Financieros

Balance

Cuenta de prdidas y ganancias (PiG)

Memoria

Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)

Estado de Flujos de Efectivo (EFE)

Marco conceptual

Estados financieros

Balance: informa sobre la riqueza de la empresa, suministrando informacin sobre las inversiones y fuentes de financiacin de la actividad productiva. Cuenta de prdidas y ganancias (PyG): informa sobre la renta generada por la empresa durante un perodo contable. Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN): recoge los cambios en las distintas partidas del patrimonio
10

Marco conceptual

Estados financieros

Estado de flujos de efectivo (EFE): recoge los flujos de efectivo (cobros y pagos) que han modificado la tesorera de la empresa. Memoria: explica los criterios seguidos para la elaboracin del Balance, PiG, ECPN y EFE adems de otra informacin de carcter general
11

Marco conceptual

UTILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES


Imagen fiel ESENCIA SOBRE LA FORMA

12

Marco conceptual Imagen fiel

Imagen fiel

La aplicacin sistemtica y regular de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en el marco conceptual deber conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa.

13

Marco conceptual Imagen fiel

Imagen fiel

La imagen fiel ser distinta si aplicamos normas de contabilidad distintas.

14

15

Usuarios demandantes de la informacin contable


Doble objetivo: Toma de decisiones y control de la empresa Inversores en la empresa: Accionistas (CNMV) Bancos y Obligacionistas Agentes con los que negocia la empresa: Proveedores y acreedores (riesgo y solvencia global) Clientes (garantas de suministro, contratos l.p.) Trabajadores y sindicatos Otros: Gobierno y rganos reguladores (fiscalidad, agencia protectora del medio ambiente USA) Competidores Pblico en general Analistas y asesores 16 Directivos (control de gestin)

Marco conceptual Imagen fiel Requisitos

Los requisitos de la informacin contable

Se considera que para que la informacin contable conduzca a la imagen fiel de los estados financieros para que sea til a los distintos usuarios que puedan estar interesados en ella, debe cumplir con los siguiente requisitos:
17

Marco conceptual Imagen fiel Requisitos

Requisitos informacin contable

Caractersticas cualitativas derivadas

Relevancia

Importancia relativa o materialidad

Fiabilidad

Integridad

Comparabilidad Claridad

18

Marco conceptual Imagen fiel Requisitos Principios

Los principios contables

Los principios contables son normas que nos dan indicaciones sobre los criterios que debemos seguir para registrar, valorar, calcular el resultado y presentar la informacin contable.

19

Marco conceptual Imagen fiel Requisitos Principios

Principios contables

BPGC 2007

Empresa en funcionamiento Devengo Uniformidad Prudencia No compensacin Importancia relativa


20

Principio de empresa en funcionamiento


Se considerar que la gestin de la empresa continuar en un futuro. La razn de este principio se basa en que las valoraciones de los activos de una empresa que tenga una fecha de cierre prevista sern distintas que si la empresa continua su actividad por un perodo de tiempo indefinido. Por ejemplo cuando una empresa se liquida, vende sus productos ms baratos que si siguiera ralizando su actividad.

21

Principio del devengo (data del fet o meritaci)


Este principio se refiere a cmo debe calcularse el resultado de la empresa: Las transacciones o hechos econmicos se registrarn cuando ocurran, imputndose al ejercicio al que las cuentas anuales ser refieran, los gastos y los ingresos que le afecten, con independencia de la fecha de su pago o cobro. Por ejemplo, una empresa a 1 de julio de 2007 paga 1.000 por el alquiler de un ao, hasta 1 de julio de 2008. Para calcular el resultado del ao 2007, el gasto que deber imputarse es de 500 , la parte que se ha utilizado durante el ao en el que se calcula el resultado.
22

Principio de uniformidad
Una vez se ha adoptado un criterio, deber mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones similares, siempre que no se alteren los supuestos que motivaron la eleccin. Por ejemplo, una empresa ha adquirido una mquina por 3.000 que espera utilizar durante 5 aos dado que cree que la va a utilizar 2.500 horas al ao. Como consecuencia va a considerar que consume cada ao 3.000/5= 600 de mquina al ao. Supongamos que ha perdido a sus mejores clientes y que a partir de ahora solo podr utilizarla durante 1.250 h. al ao. En este caso s tendra un motivo para cambiar el consumo de mquina al ao, que a partir de este momento sera de 300 , mientras no cambien las circunstancias otra vez.

23

Principio de prudencia

Se deber ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. Se tendrn en cuenta todos los riesgos tan pronto sean conocidos. Por ejemplo, una empresa tiene unas mercaderas en su almacn valoradas en 2.000 y cree que en este momento no podr venderlas por un valor superior a 1.700 . En este caso la empresa deber reconocer una prdida en su cuenta de resultados de 300 (como si ya se hubiera producido).
24

Principio de no compensacin

No podrn compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, salvo que una norma disponga lo contrario.

Por ejemplo, si los clientes deben 2.000 a la empresa y sta debe a los proveedores 1.300 , no podr indicar en sus estados financieros que tiene un derecho de cobro de 700 .
25

Principio de importancia relativa


Se admitir la aplicacin estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en trminos cuantitativos o cualitativos que produzca no sea significativa. Por ejemplo, sabemos, por el principio del devengo que para calcular el resultado debemos imputar estrictamente los costes que la empresa ha consumido en el ejercicio. Supongamos que la empresa compra un martillo por 60 que espera utilizar durante 10 aos. Esto implicara imputar 6 cada ao en el resultado. En este caso el resultado no cambiara de forma significativa si se imputaran los 60 directamente al ejercicio.

26

Marco conceptual Imagen fiel Requisitos Principios Elementos cuentas anuales

RECONOCIMIENTO EN LA SITUACIN FINANCIERA ACTIVO: Bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa Resultado de sucesos pasados Capacidad de generar beneficios futuros PASIVO: Obligacin actual de la empresa Surge de sucesos pasados Comporta desprenderse de beneficios econmicos PATRIMONIO NETO: Parte residual de los activos una vez deducidos los pasivos Fondos que pertenecen a los propietarios

27

Marco conceptual Imagen fiel Requisitos Principios Elementos cuentas anuales

RECONOCIMIENTO EN EL RESULTADO INGRESOS: Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos o de disminucin de los pasivos, no relacionados con las aportaciones de propietarios.

GASTOS: Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios.
28

Marco conceptual Las cuentas anuales

LAS CUENTAS ANUALES

Situacin financiera
Activos Pasivos Patrimonio neto

Resultado
Ingresos Gastos

Balance

Estado de cambios en el patrimonio neto

Cuenta de resultados

Estado de flujos de efectivo

Cambios en los flujos de efectivo

Memoria

29

Marco conceptual Imagen fiel Requisitos Principios Elementos cuentas anuales Reconocimiento contable Criterios de valoracin

VALORACIN EN EL MOMENTO INICIAL

COSTE DE ADQUISICIN O PRODUCCIN

VALORACIN POSTERIOR AL MOMENTO INICIAL

VALOR CONTABLE = Coste de adquisicin amortizaciones deterioro

VALOR RAZONABLE = Valor revalorizado (incrementado o disminuido) amortizacin - deterioro

30

Los criterios de valoracin

El Plan general de contabilidad en su marco conceptual define distintas valoraciones que sern tiles en el momento de valorar las distintas partidas que intervienen en la elaboracin de la informacin financiera, tanto en el momento de su adquisicin o produccin, como en los momentos posteriores.
31

Marco conceptual Imagen fiel Requisitos Principios Elementos cuentas anuales Reconocimiento contable Criterios de valoracin

Clases de valoracin definidas en el marco conceptual


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Coste histrico Valor razonable Valor neto realizable Valor actual Valor en uso Gastos de venta Coste amortizado Gastos de transaccin atribuibles a un activo o pasivo financiero 9. Valor contable o en libros 10. Valor residual

32

Cuadro de cuentas BPGC


BORRADOR PGC 2007 GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5 GRUPO 6 GRUPO 7 GRUPO 8 GRUPO 9 Financiacin bsica Inmovilizado Existencias Acreedores y Deudores por operaciones comerciales Cuentas Financieras Compras y Gastos Ventas e Ingresos Gastos imputados al patrimonio neto Ingresos imputados al patrimonio neto

33

Marco conceptual Las cuentas anuales

NUEVOS LIMITES PARA CUENTAS ANUALES ABREVIADAS


Lmite BALANCE, ECPN Y MEMORIA ABREVIADOS
Activo no superior a (en millones de euros) Cifra de negocios no superior a (en millones de euros) Nmero medio de trabajadores no superior a * Dos de tres durante dos aos consecutivos 2,85 5,7

50

CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS ABREVIADA


Activo no superior a (en millones de euros) Cifra de negocios no superior a (en millones de euros) Nmero medio de trabajadores no superior a * Dos de tres durante dos aos consecutivos 11,4 22,8 250

34

You might also like