You are on page 1of 6

Fedor Bancoff

1. Definicin de calidad
En la medida en la cual un producto o servicio se ajusta a las especificaciones o requerimientos para una tarea o funcin dada a mayor la calidad del producto mayor es su costo de produccin y de venta

2. Porque es importante y que beneficios tiene el control de calidad en un proceso.


Permite determinar el grado de caractersticas inherentes presentadas por un bien o servicio y de esta manera juzgar el valor de stos ltimos, comparndolos.

3. Del punto de vista de la calidad de la madera seale los defectos naturales de la madera.
Medula. Fibra inclinada. Nudo vivo. Nudo muerto. Nudo en racimos. Nudo aristas. Nudo canto. Nudo borde. Bolsillo de resina. Madera de reaccin. Grietas o rajaduras.

4. Que entiende por madera de reaccin.


La madera de reaccin se forma cuando un rbol trata de enderezar un tronco o una rama y al realizar esta accin sufren una compresin y tensin.

5. Del punto de vista de un aserradero que medidas tomara usted en las canchas para evitar el deterioro o daos en madera en trozos.
Se puede cubrir la punta de los trozos con pinturas o aceites especiales para evitar la prdida de agua. El otro mtodo consiste en mantener las trozas bajo un sistema de regado por aspersin principalmente en periodos clidos. mancha azul , este problema se soluciona utilizando un sistema de aspersin para mantener la humedad del trozo el rociar las trozas con agua es de gran ayuda para prevenir su accin ataque de insectos. Distancia recomendada entre el suelo y ruma de trozas : 50 cms Evitar acumulacin de residuos y vegetacin bajo la madera por riesgo de incendio.

Fedor Bancoff

6. Del punto de vista de la recuperacin de la madera o de la eficiencia en el proceso de aserrado cuales son los defectos en lo trozos los cuales debera controlar.
La conicidad afecta tambin el ndice de eficiencia de recuperacin de madera, mientras mayor sea la conicidad de la troza, menor es el porcentaje de recuperacin de madera.

7. Desde el punto de vista del proceso de aserrado que controlara usted en el productos terminado.
Se controla el tamao y largo de las escuadras, el bao anti mancha y el tamao y forma de paquetes.

8. Enumere las causas que influyen en la calidad de la madera aserrada (desde el punto de vista de los equipos y elementos de corte.
Incorrecta tensin de la hoja. Recalcado demasiado pequeo. Inadecuada velocidad de avance en relacin a la forma y garganta del diente. Guas deterioradas de la sierra o mal alineadas. Aserrn y resina en los volantes de la maquina, falta de limpieza. Balanceo incorrecto de volantes o rodamientos en mal estado. Mal alineamiento de volantes. Juego ruedas del carro. Falta de alineamiento del carro y los rieles o cadena de alimentacin. Inadecuado alineamiento de los rodillos de alimentacin de la re-aserradora. Dimetros desiguales de los rodillos de alimentacin. Fallas del carro o la cadena, el trozo no es sujetado lo suficientemente firme.

9. Calcular el tamao de la muestra


N = AVANCE DE LA MAQUINA / LARGO DE LA PIEZA AVANCE = LARGO DE LA PIEZA: N=TAMAO DE LA MUESTRA

Fedor Bancoff

10. Cules son los elementos de corte asociados a la calidad del proceso de contrachapado.
Cuchillos. Barra de presin. Sierras.

11. En un proceso de contrachapado cuales son los posibles defectos que podra encontrar en las tulipas o chapas.
Trozos con excesivo calentamiento producen tulipas rugosas en la cara porque El cuchillo desgarra y no corta (cara muy blanda). Trozos con grietas internas producen diferencias de espesor. Trozos con ataques de hongos e insectos producen tulipas de menor calidad. Daos en el cuchillo o barra de presin producen marcas en las tulipas. Conjunto barra de presin cuchillo des-calibrado produce diferencias de espesor A lo largo de la tulipa.

12. En una lnea de clasificacin de tableros contrachapados) que fallas buscara usted.
Fallas dimensionales. Fallas superficiales (tulipa). Fallas por lijado (calidad de cara). Puntas astilladas. Laminas faltantes en bordes. Laminas despegadas.

terminados

(tableros

13. Enumere los defectos en la madera significativos en una fbrica de molduras.


Nudos. Medulas. Grietas. Resinas. Humedad. Secado (tensiones). Densidad. Dimensiones de la madera. Presencia de elementos abrasivos.

Fedor Bancoff

14. Mencione los defectos asociados al proceso en una fbrica de molduras.


Ajuste de elementos de corte. Sistemas de sujecin de equipo empleado. Sistema de avance de equipos. Dimensionado irregular. Terminacin superficial. Calaminas (ondas por pulgada). Marcas de elemento de cortes (sierras cuchillos). Limpieza del entorno. Normas de seguridad y proteccin personal.

15. En una planta de tableros mdp, aglomerado y mdf, que contemplara en su plan de control de calidad.
Espesor Distribucin de peso (mdp, mdf, aglomerado). Distribucin de temperatura y presin en prensa. Fallas de maquina lijadora. Largo, ancho, diagonales Estado de maquina formateadora. Calidad superficial Estado de sierras formateadoras. Estado de maquina lijadora. Fallas asociadas a proceso.

16. Porque es importante el proceso de lijado.


El lijado de los tableros tiene influencia directa en su calidad ya que determina. El espesor final y la calidad superficial. El lijado es una de las partes del proceso que requiere mucha atencin.

Fedor Bancoff

17. Mencione los cuidados y precauciones en un proceso de cepillado.


Mal estado de los tableros que forman la mesa de trabajo. Labios de las mesas mellados, dentados o astillados, lo que provoca atascos o enganches de la madera durante el trabajo que posibilitan su proyeccin violenta. Ajuste defectuoso de las mesas de trabajo. Incorrecto afilado de las herramientas de corte. Utilizacin de maderas con nudos o irregularidades que rompen la continuidad de la alimentacin. Empleo de materiales de mala calidad o con defectos en la construccin del cabezal y de las cuchillas. Montaje defectuoso de cuchillas y accesorios en el cabezal. Balanceado incorrecto de las cuchillas y accesorios. Uso de herramientas de corte con resistencia mecnica inadecuada. Abandono de herramientas en proximidades de elementos en movimiento.

18. Mencione los implementos necesarios para realizar la medicin de humedad o contenido de humedad en los tableros en un laboratorio de una planta que necesitan para hacer el ensayo.
Desecador. estufa. balanza analtica.

19. Calculo de hinchamiento y absorcin.

20. Funcin de una termo balanza.


Determina la humedad y el contenido en seco con precisin de mercancas a granel con granulados diversos (granulados de plstico, sales, arenas...). La termo balanza proporciona el resultado exacto de la medicin en slo 2 ... 3 minutos dependiendo del modo de recuperacin de secado.

21. Diferencia entre termo balanza y horno.


Tiempo precisin y exactitud en el resultado, es ms preciso el horno.

22. Funcin del densmetro.


Un densmetro, es un instrumento de medicin que sirve para determinar la densidad de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.

Fedor Bancoff

23. Que entiende por densidad de los tableros y porque es importante medirlo y controlarlo.

You might also like