You are on page 1of 2

Rol renal de la regulacin de la presin arterial a largo plazo

Hoy vamos a ver el primer captulo de fisiologa renal. En la prctica ya hemos visto fisiopatologa renal. Hoy vamos a ver lo que es la funcin renal en la regulacin de la presin arterial, para tener una visin general de lo que es la presin arterial vamos a ver primero unas diapositivas de lo que es la presin arterial.

Aqu vemos un vaso, presiones, diferencia de presiones y un flujo. En si el concepto de lo que es presin arterial se basa en principios de biofsica, el manejo de fluidos, resistencia, diferencia de presiones, entonces en ese grfico tienen el concepto fisiolgico de la presin arterial. Entonces aqu tenemos un conducto, esto produce una resistencia, es decir un obstculo al fluido que pasa por el interior, mientras mas delgado sea el conducto, mas resistencia va a haber; mientras mas grande sea, menos resistencia. Ms dilatado menor resistencia y mas contrado mayor resistencia, eso en lo que se refiere a vasodilatacin y vasoconstriccin. Tenemos el primer componente que es la va de transito del fluido, en este caso la sangre, el flujo sanguneo, que recorre este canal produciendo una presin mayor y una presin menor dependiendo de la cantidad del fluido y del calibre del conducto. Si hay mayor caudal, mayor flujo, va a haber mayor presin, aumentando el gasto cardiaco tambin aumenta la presin arterial, porque aumentando el gasto cardiaco tambin aumenta la cantidad de fluido que esta circulando por los vasos. El otro componente es que este fluido que pasa de aqu hasta all, se moviliza de acuerdo a una diferencia de presiones, va de un sitio de mayor presin a menor presin.

Entonces tenemos una ecuacin que nos da la diferencia de presin que se basa en el flujo y la resistencia. Flujo que en el caso del ser humano seria el gasto cardiaco, y la resistencia seria la resistencia vascular (vasoconstriccin o vasodilatacin). Son los dos componentes que van a alterar la presin arterial. SI yo aumento la resistencia va a haber mayor vasoconstriccin y mayor presin. Por qu es importante estudiar la presin, por qu esta se mantiene dentro de los rangos fisiolgicos normales. Es importante porque la sangre necesita movilizarse y la movilizacin se da

en base a diferencia de presiones, con presiones mximas y presiones mnimas q nivel de las arteriolas y vnulas. Entonces la presin es mxima en la arteria aorta como ven aqu, en las arterias grandes tambin y en las arterias pequeas; va disminuyendo a nivel de las arteriolas y mucho ms a medida que nos acercamos a los capilares. Los shock circulatorios se caracterizan por una hipotensin, no hay la presin suficiente para que la sangre circule por todo el tracto cardiocirculatorio; por eso es que la presin tiene que mantenerse dentro de ciertos rangos fisiolgicos. Obviamente si la presin aumenta, las arterias pequeas y vasos pequeos son los que van a perjudicarse porque son las que tienen las paredes ms dbiles. Es a nivel de los vasos pequeos donde se produce por una elevada presin los problemas de ruptura de vasos. Adems la presin permite que los vasos saquen los productos de desecho. Entonces es importante mantener la presin dentro del rango fisiolgico normal, cuya presin arterial media es aproximadamente 100mmHg. Presin arterial Es la presin que soportan las paredes arteriales a consecuencia de la fuerza que ejerce la sangre sobre ellas.

You might also like