You are on page 1of 28

VIRUS ENTRICOS

VIRUS DE INTERS CLNICO

VIRUS

ENTRICOS

Los virus entricos son un grupo de virus cuya particularidad en comn es que producen alteraciones en el tracto intestinal. Los virus entricos de mayor importancia clnica son:

Rotavirus.

Adenovirus.
Astrovirus. Calicivirus.

VIRUS Rotavirus

ENTRICOS

Causan cerca de la mitad de los casos de diarrea en nios. Recin nacidos: asintomtico o leve.

Nios: Casos graves en nios de entre 6 meses y 2 aos.


Adultos: en general no son susceptibles. Ancianos: Casos graves.

Norovirus
Segunda causa de diarrea viral en nios. Causan brotes de diarrea aguda. Infectan tanto a nios como a adultos.

Astrovirus y adenovirus entricos


Causan aprox. el 10% de los casos de diarrea en nios.

SNTOMAS

ASOCIADOS A VIRUS ENTRICOS.

Perodo de incubacin: 1-10 das (dependiendo del virus). Sntomas: desde asintomtico a gastroenteritis aguda. diarrea no sanguinolentas vmitos dolor abdominal fiebre mayor a 39C sntomas similares a los de una gripe Si el cuadro es grave el afectado puede deshidratarse. La duracin es usualmente de 3-10 das, dependiendo del tipo de virus.

TRATAMIENTO
Transmisin: va fecal-oral.

Y PREVENCIN.

Tratamiento: Impedir la deshidratacin, reponiendo lquidos y electrolitos por va oral. Dosis pequeas y alta frecuencia, para evitar la induccin del vmito. Contagio se previene con: lavado de manos y superficies que puedan estar en contacto con materia fecal. Evitar el consumo de alimentos crudos, en especial verduras y mariscos bivalvos. Vacunas: existen 2 contra Rotavirus, con eficacias mayores al 90%.

VIRUS DE LAS HEPATITIS

VIRUS DE INTERS CLNICO

VIRUS

DE LAS HEPATITIS.

Hay cinco virus que tienen como objetivo al hgado. Se los llamas virus de las hepatitis con letras desde la A hasta la E.

Son muy diferentes entre ellos,


pero no pueden distinguirse clnicamente.

HEPATITIS A / HAV
Es el de mayor prevalencia mundial.

Transmisin: va fecal-oral.
La enfermedad es aguda, dura aprox. 1 mes y es autolimitante. En nios suele ser asintomtica.

La letalidad es baja (hasta un 0,3%) en poblacin sana. Aumenta drsticamente en mayores de 50 aos.
Tratamiento: no hay un antiviral especfico. Se recomienda evitar sustancias hepatotxicas. Contagio se previene con: Tratamiento de aguas Lavado de manos y superficies que puedan estar en contacto con materia fecal

Evitando el consumo de alimentos crudos.


Vacunas: est en el calendario nacional de vacunacin.

HEPATITIS B / HBV
El virus puede encontrarse en sangre, orina, saliva, semen. Transmisin: Va sexual, se ve aumentada por microlesiones en el dador y el receptor. De madre a hijo Inyeccin de material contaminado con agujas y jeringas. Contacto persona a persona si hay lastimaduras. secreciones nasales, lgrimas, secreciones vaginales, sangre menstrual y

HEPATITIS B / HBV
La infeccin puede ser aguda autolimitada o crnica. El virus no produce lesiones por si mismo, sino que es el propio sistema inmune el que produce el dao al intentar eliminarlo. La infeccin crnica puede llevar a la cirrosis o cncer de hgado. La transmisin se infectados crnicos. mantiene principalmente por los

El es virus de mayor probabilidad de infeccin por exposicin accidental e inoculacin con jeringas contaminadas.

HEPATITIS B / HBV
Perodo de incubacin: 60-150 das.
Recin nacidos: mayoritariamente asintomtica.
Adultos: puede mostrar sntomas.

Sntomas: fatiga anorexia vmitos fiebre

nuseas dolor abdominal

Entre dos y cuatro das despus presentan bilirrubina en orina (coluria) y en piel y mucosas (ictericia). Es usual encontrar pacientes co-infectados con HIV y/o Hepatitis C.

Prevencin:

El uso de proteccin en relaciones sexuales. No reusar jeringas.

Tratamiento: no hay antivirales especficos. En un nmero bajo de


personas se logra eliminar al virus. Existe una vacuna contra el Virus de la Hepatitis B.

HEPATITIS C / HCV
Principal causante de cirrosis heptica y cncer de hgado. Transmisin: por sangre, mayoritariamente por transfusin de sangre y uso compartido de jeringas. La transmisin sexual al igual que madre-hijo son bajas. En el 80% de los casos la infeccin es crnica, usualmente asintomtica. Un quinto de ellos tienen cirrosis en un lapso de 30 aos. Es ms frecuente en alcohlicos o co-infectados con HIV o HBV. Entre el 2% y 8% de los que tienen cirrosis desarrollan cncer de hgado.

HEPATITIS C / HCV Tratamientos: con drogas antivirales, resultado limitado y efectos secundarios considerables. Vacunas: No existen. Prevencin: Deteccin del virus en donantes Buena prctica del personal de salud que est en contacto con pacientes infectados No reutilizar jeringas para la administracin de drogas.

HEPATITIS D (O

DELTA)

/ HDV

Por si solo no es capaz de llevar a cabo una infeccin, necesita del virus de la hepatitis B. Puede ser causante de hepatitis fulminante en aquellos que ya poseen Hepatitis B. Las vas de transmisin son las mismas que para el HBV, aunque la transmisin por va intravenosa es ms importante. Afecta al 5% de los que tiene HBV. Cerca del 10% posee una infeccin crnica aumentando las probabilidades de una hepatitis fulminante.

VIRUS RESPIRATORIOS

VIRUS DE INTERS CLNICO

VIRUS

DE INTERS CLNICO: VIRUS RESPIRATORIOS

Existen ms de 200 tipos diferentes de virus que infectan las vas respiratorias. Provocan infecciones agudas, con sntomas que pueden ser muy graves hasta subclnicos. Luego de das o pocas semanas, el virus es eliminado. La transmisin suele ser persona a persona, a travs de secreciones respiratorias. Es posible la transmisin de animales al humano (gripe aviar, SARS). Son altamente comn. contagiosas y la reinfeccin es

Es muy difcil prevenir este tipo de infecciones, debido a que son muy contagiosas con un alto nmero de infecciones subclnicas y no se cuenta con vacunas (excepto para influenza).

VIRUS

DE INTERS CLNICO: VIRUS RESPIRATORIOS

Se los puede agrupar en unas pocas familias: Rinovirus Coronavirus Influenza Virus Respiratorio Sincicial. Parainfluenza. Adenovirus

RINOVIRUS Y CORONAVIRUS

Rinovirus es principal causante de resfros.


Infecta al tracto respiratorio superior y se multiplica ms eficientemente en la nariz. Contagio: es por el contacto con superficies infectadas y luego la nariz. Los nios son la principal va de contagio. Las reinfecciones son muy comunes, aprox. tres veces por aos en el adulto y seis en los nios.

Coronavirus es la segunda causa de resfros.

Es el causante del SARS (sndrome respiratorio agudo severo).

INFLUENZA
El virus de influenza produjo pandemias en todo el mundo. La ms grave de ellas fue la de 1918 que mat cerca de 30 millones de individuos. Existen muchas cepas de influenza por su alta variabilidad gentica.

Contagio:

respiratorias.

contacto

directo

con

secreciones

Sntomas:

fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en los huesos, tos y dolor de garganta al tragar. Puede provocar faringitis, laringitis y neumona.

Vacunas: proveen inmunidad por corto tiempo. Tratamiento: existen drogas antivirales especficas
para influenza.

VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL


Es el principal causante de infecciones del tracto respiratorio inferior en nios. Tambin es importante inmunocomprometidos. en ancianos e

Contagio: persona a persona por contacto


directo de secreciones respiratorias. Prcticamente todos los nios menores de dos aos han estado en contacto con el virus.

Sntomas: similares a los del resfro comn,

pero puede llegar a cuadro muchos ms graves como la bronquiolitis.

VIRUS QUE AFECTAN PIEL Y MUCOSAS

VIRUS DE INTERS CLNICO

VIRUS

QUE AFECTAN PIEL Y MUCOSAS

Hay una gran diversidad que tiene como blanco principal a estos tejidos. Las complicaciones pueden aparecer sobre otros sistemas. (x ej: respiratorio y nervioso). Viruela Molusco Contagioso Varicela Zoster Sarampin Rubeola Virus del papiloma humano

VIRUELA
Fue el causante de las ms devastadoras epidemias en el mundo. La tasa de mortalidad lleg al 30%. El virus fue erradicado gracias a una campaa de vacunacin de la OMS a mitad del siglo XX, en 1977 se detect el ltimo caso de viruela. Los sntomas son erupciones en la piel en forma de pstulas, que luego se secan y costrifican. En algunos casos puede haber hemorragias. En la actualidad no hay riesgos, salvo como potencial arma biolgica.

VARICELA ZSTER
La infeccin primaria resulta en la enfermedad varicela, luego queda latente y puede reactivarse para dar herpes Zoster o culebrilla. En la varicela se producen lesiones en la piel tipo sarpullido. Las lesiones producen picazn y suelen irse sin dejar marcas. Contagio: por contacto directo y por aire (estornudos). Tiempo de incubacin: 1-3 semanas, las lesiones duran aprox. una semana. Hay una vacuna contra este virus.

SARAMPIN
Sntomas: fiebre, debilitamiento y aparicin de erupciones rojas. Contagio: por aire y por contacto. Altamente contagioso. Tiempo de incubacin: 1-2 semanas. Las erupciones aparecen 3 o 4 das despus y duran cerca de 1 semana. El continente americano esta declarado como libre de sarampin autctono, aunque siguen apareciendo brotes por viajeros. Hay una vacuna contra este virus.

RUBEOLA
En muchos casos es asintomtico. Puede dar fiebre leve y malestar general. Luego de 1 da se producen las erupciones, que suelen iniciarse en la cara y luego aparecer en el resto del cuerpo y extremidades. El mayor riesgo lo tienen las embarazadas en el 1 trimestre, dando abortos en el 70-80% de los casos y dejando secuelas en el resto. Hay una vacuna contra este virus.

VIRUS

DEL PAPILOMA HUMANO


personas han

/ HPV
sido

Cerca del 50% de las infectadas por este virus.

Las infecciones son frecuentemente verrugas. Puede ser asintomtico o mostrar otros trastornos. Diferentes tipos de virus estn asociados a diferentes tipos de verrugas, en las palmas y la planta del pie, o verrugas genitales. Las verrugas son generalmente benignas tratables, pero pueden ser permanentes. y

Contagio: por contacto directo, por va sexual, o por medio de fomites y en el parto. En la mujer es causa de cncer de cuello de tero. El preservativo no es totalmente efectivo, ya que usualmente quedan regiones no cubiertas. Hay vacunas contra HPV genitales.

FIN

You might also like