You are on page 1of 44

Generalidades

Son organismos eucariotas Son

los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y animales en muchos ecosistemas

Pueden ser unicelulares o

pluricelulares

Generalidades
Estructura del hongo Los hongos poseen dos tipos de morfologas:
Levaduriforme Mohos o Filamentos

Generalidades
La forma de moho esta compuesta
Hifas

por filamentos llamados hifas y un conjunto de hifas conforman el micelio. Estructura algodonosa.

Septas

Micelio

Generalidades
En la forma levaduras se

observan clulas ovaladas. Estas se reproducen por gemacin.

Generalidades
Micosis superficiales son infecciones cutneas o de mucosas producidas
por distintos grupos de hongos patgenos para el hombre que invaden la epidermis las mucosas los anexos como las uas y los pelos

Micosis subcutneas implican


la dermis los tejidos subcutneos el msculo la fascia (tejido conectivo que recubre los msculos)

Micosis sistmicas o profundas Micosis oportunistas

Micosis Cutneas
Son infecciones producidas por hongos patgenos superficiales. Afectan a

los tejidos queratinizados como la piel, pelos y uas. Son producidas por los hongos denominados dermatofitos (Trichopyton, Microsporum, Epidermophytom). Ejemplos de ellas son la tia y el pie de atleta.
Algunas micosis superficiales pueden transmitirse de persona a persona

mediante contactos muy estrechos, como el compartir un peine con un sujeto que presenta una tia capilatis, mientras que otras pueden adquirirse a partir de infecciones de tia de los animales.
Las infecciones pueden ser ocasionadas por:

hongos dermatofitos hongos no dermatofitos

Hongos Dermatofitos
Definicin Los dermatofitos son hongos saprfitos cuya nica alimentacin es la queratina de la epidermis, muy abundante en la piel; por eso crecen en extensin buscando alimento.
Factores predisponentes El calor, la humedad y el roce Se puede trasmitir directamente de persona a persona o indirectamente Las esporas (medio de reproduccin de los hongos) pueden persistir en los baos, duchas, piscinas, vestuarios, toallas, alfombras, etc.

Hongos Dermatofitos
TIAS
Tia del Cuerpo Tia del Pie Tia Ingle Tia de la Cabeza Tia Uas Tia de la Barba

Tia del Cuerpo

TIA EN LA INGLE

Tia de Pie (Pie de Atleta)

Tia de las Uas

Tia ungueum proximal

Tia ungueum distal

Tia de la Cabeza

Tia de la Barba

Hongos No Dermatofitos
Definicin Las micosis producidas por hongos no dermatofitos se caracterizan por manchas hipopigmentadas o hiperpigmentadas, localizadas en la cara, cuello, trax, miembros superiores e inferiores que afectan la capa ms externa de la piel llamada estrato crneo. Tienden a producir picor y enrojecimiento de la zona, descamacin fina, diferentes tonalidades que se caracterizan en que su color depende del color de la piel: en tez blanca, las manchas sern rosadas u oscuras, y en tez morena, las manchas sern claras. Factores predisponentes El calor la humedad la exposicin al sol favorecen su desarrollo.

Hongos No Dermatofitos
Malassezia frfur
Definicin Se conoce tambin como Tia o Pitiriasis Versicolor porque las lesiones se manifiestan de diferentes colores, como rosado y marrn, dependiendo del tono de la piel. Es una micosis superficial, benigna, que afecta el estrato crneo. Epidemiologa Distribucin mundial Afecta ambos sexos poca de verano Factores predisponentes: desnutricin, embarazo, sudoracin excesiva, diabetes.

Pitiriasis Versicolor

Pitiriasis Versicolor

Micosis Subcutneas
Son

enfermedades producidas por hongos que se introducen a travs de la piel como consecuencia de un traumatismo o herida, y afectan a los tejidos subcutneos, los vasos linfticos y los tejidos vecinos. Es muy raro que se propaguen a distancia hacia otros rganos.

Las enfermedades que provocan son la Esporotricosis y el

Micetoma.
Slo la Esporotricosis posee un nico agente etiolgico

especfico (Sporothrix schenckii).


El Micetoma es un sndrome clnico cuya etiologa fngica

es variada .

Micetoma
Definicin Es un sndrome infeccioso local de la piel, caracterizado por la presencia de lesiones de aspecto nodular, de las que sale un exudado que contiene los elementos parasitarios. Puede ser causado por una variedad de microorganismos. Los agentes etiolgicos del micetoma se encuentran en la naturaleza: tierra, madera, vegetales. Epidemiologa El micetoma se ha reportado en todo el mundo. El mayor nmero de casos de esta enfermedad se ha observado en el frica y en Amrica. Afecta ms a los hombres que a las mujeres, y a los individuos comprendidos entre la tercera y la quinta dcadas de la vida. Se presenta en ms del 60% en campesinos, por encontrarse mas expuestos a los microorganismos causales.

Micetoma

Micetoma

ESPOROTRICOSIS
La esporotricosis es una infeccin

fngica crnica causada por el Sporothrix schenckii, que se caracteriza por la presencia de ndulos cutneos o subcutneos ulcerados, eritematosos y/o verrugosos

ESPOROTRICOSIS

Micosis Sistmicas
Las micosis profundas o sistmicas son aquellas producidas

por hongos tan virulentos que pueden llegar a invadir tejidos y rganos, diseminndose por todo el organismo. La mayora de estas infecciones estn producidas por hongos dimrficos.

Ninguno es transmitido de humano a humano. Cryptococcus neoformans Histoplasma capsulatum.

Criptococosis
El hongo Cryptococcus se encuentra comnmente en el suelo, crece en lugares abonados con deyecciones de aves (palomas).
Ingresa por va inhalatoria e infecta los pulmones. La infeccin puede

desaparecer por s sola, permanecer slo en los pulmones o propagarse (diseminarse) por todo el cuerpo. La mayora de los casos se dan en personas con un sistema inmunitario debilitado, SIDA, leucemia, linfoma, enfermedades del colgeno, terapia con corticoides, embarazo. En las personas con un sistema inmunitario normal, es posible que la forma pulmonar de la infeccin no presente sntomas. Los sntomas neurolgicos comienzan de manera gradual. La mayora de las personas con esta infeccin presentan meningitis crnica (inflamacin e irritacin del cerebro y la mdula espinal).

Criptococosis

Histoplasmosis
Definicin y Etiologa Es una micosis sistmica causada por el Histoplasma capsulatum , presente en la excretas de los murcilagos y de algunas aves, y se la adquiere por inhalacin. Epidemiologa Es la causa ms frecuente de micosis respiratoria en el mundo. Sus reas endmicas se encuentran principalmente en el Continente Americano. Predomina en la raza blanca, y en la edad adulta, se presenta ms en los varones que en las mujeres.

Clnica
Otra forma clnica es la pulmonar sintomtica,

caracterizada por disnea, dolor pleural y tos productiva; el eritema nodoso o multiforme, puede desarrollarse o no en el paciente.

Histoplasmosis

Micosis Oportunistas
Los hongos oportunistas son miembros habituales de la

flora humana normal, pero tambin se pueden encontrar en la naturaleza como microorganismos saprfitos.
Deficiencias en la defensa de un individuo pueden llegar a

producir enfermedades que varan en su gravedad, pudiendo asociarse con una infeccin superficial de la piel o las mucosas hasta llegar a producir una infeccin sistmica con afectacin de mltiples rganos internos.
Entre los hongos podemos mencionar a la levadura

Candida, el moho Aspergillus o los hongos filamentosos Mucor.

Candidiasis
Definicin El gnero Candida causa en el ser humano afectaciones cutneomucosas muy variadas de acuerdo a la edad del paciente y la localizacin de las lesiones. Etiologa Son comunes habitantes de la flora intestinal y se han encontrado hasta en el 13% de secreciones vaginales y hasta el 60% en cavidad oral .

CANDIDIASIS

CANDIDIASIS

CANDIDIASIS

ASPERGILOSIS
Es causada por el Aspergillus que comnmente crece en hojas muertas, granos almacenados o en vegetacin en descomposicin. Tambin se puede encontrar en las hojas de marihuana. Aunque la mayora de las personas frecuentemente estn expuestas al Aspergillus, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario normal. Las infecciones raras causadas por el Aspergillus abarcan neumona y bola fngica (aspergiloma).

ASPERGILOSIS

MUCORMICOSIS
Hongo de suelo, suele crecer en el pan

hmedo y frutas en descomposicin.


Ingreso por va digestiva, inhaladora y

cutnea.
Tienen tropismo por vasos sanguneos. Posee

diseminacin

hematgena

(sangre).
Afecta a pacientes con quemaduras,

leucemias, pacientes trasplantados, inmunosupresin, quimioterapia, SIDA, uso de frmacos intravenosos.

Mucormicosis

Mtodos de Diagnstico
Examen directo: Microscopia Cultivo Lmpara de Wood Histopatologa: Biopsia Tcnicas de Biologa Molecular

You might also like