You are on page 1of 20

Microbiologa y Parasitologa

Licenciatura en Enfermera Instituto de Salud UNAJ - 2012

Unidad 3
Contenidos por clase CLASE I: La clula bacteriana. Caracterizacin CLASE II: Principales bacterias patgenas. Caractersticas clnicas de las enfermedades ms frecuentes. CLASE III: Principales bacterias patgenas. Caractersticas clnicas de las enfermedades ms frecuentes. CLASE IV: Infecciones de transmisin sexual

Clase I

LA CLULA BACTERIANA

Cul es el tamao de una bacteria?

Existe alguna herramienta que permita visualizarlas?

El microscopio

Resolucin Partes del microscopio

El microscopio
Microscopio electrnico

Las bacterias son transparentes? De que forma podemos visualizarlas? Tinciones Tincin de Gram Tincin de Ziehl

Crecimiento en cultivo
Crecimiento bacteriano fuera de su habitat natural Cultivo: poblacin de microorganismos que crece en un medio artificial Medio de cultivo

Medios de cultivo
Son mezclas complejas de sustancias qumicas y/o productos naturales (protenas, sangre, suero, etc.) capaces de soportar el crecimiento de las bacterias.

Lquidos Slidos (lquidos ms agar)

Tipos de medios
Medio Enriquecidos Definidos Caractersticas Los mas completos. Permiten crecer casi todas las bacterias. Composicin no precisa. Se conoce exactamente la composicin.

Selectivos De enriquecimiento Diferenciales De transporte

Favorecen el crecimiento de algn tipo de bacteria e inhiben el de otras. Lquidos y altamente selectivos. Sirven para analizar propiedades bioqumicas y as identificar una poblacin. Permiten conservar las bacterias evitando su crecimiento.

BACTERIAS

Existen diferencias entre las clulas animales y las bacterias?

Son microorganismos unicelulares. Tamao entre 0,2 y 5 m (0,0002 - 0,005 mm) La mayora tiene pared. Segn la forma:

cocos bacilos cocobacilos espiroquetas

Modelo de bacteria

Estructuras externas
Pared bacteriana: Da forma y protege de los cambios osmticos. Su composicin determina como se comportan ante una tincin de Gram Gramnegativas: pared con dos capas (la capa externa contiene lipopolisacridos, llamados endotoxinas) Grampositivas: solo contiene la capa interna, ms gruesa que en las Gramnegativas

Estructuras externas
Estructura Flagelos Caractersticas Filamentos largos Permiten que la bacteria se mueva Se sitan en la pared Puede haber uno o ms Filamentos cortos, rgidos y muy finos Les permiten a las bacterias adherirse a los tejidos Algunos intervienen en el intercambio de material gentico Capa que rodea la pared de algunas bacterias Su presencia aumenta la virulencia (dificulta la fagocitosis)

Fimbrias o pili

Cpsula

Estructuras internas
Membrana citoplasmtica Citoplasma Ribosomas Esporas: formas de resistencia producidas por ciertas bacterias, en condiciones desfavorables. Las esporas germinan en ambientes favorecedores bacterias en forma vegetativa Las esporas solo se eliminan con calor No alcanza con desinfectar!!!!!

Fisiologa
Cmo crecen las bacterias? Condiciones: tipo de medio, temperatura, pH, agua, etc. Tiempos

Escherichia coli

Clostridium perfringens

Recuento de bacterias
Por lo general las muestras contienen bacterias de diferentes grupos, en grandes cantidades Recuento: determinacin del nmero de bacterias presentes en una muestra (recuentos bacterianos, recuentos viables).

Identificacin
Determinacin de la identidad de la bacteria a travs de diferentes pruebas

You might also like