You are on page 1of 5

CUESTIONARIO DNS

Nombre de Dominio: Es una red de identificacin asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propsito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a trminos memorizables y fciles de encontrar. Esta abstraccin hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geogrfico a otro en la red Internet, an cuando el cambio implique que tendr una direccin IP diferente. FQHN: Es el nombre completo de un host. Est formado por el hostname, seguido de un punto y su correspondiente nombre de dominio. Por ejemplo, blog.smaldone.com.ar Dominios de nivel superior: Cuando se cre el Sistema de Nombres de Dominio en los aos 80, el espacio de nombres se dividi en dos grandes grupos. El primero incluye los dominios, basados en los dos caracteres de identificacin de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (Ej. *.do, *.mx) y se denomina ccTLD (Dominio de nivel superior de cdigo de pas o Country Code Top level Domain), los segundos, incluyen un grupo de siete dominios de primer nivel genricos, (gTLD), que representan una serie de nombres y multiorganizaciones: GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT. Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada pas, delegada por la IANA y o ICANN para la administracin de los dominios territoriales. Ejemplos de nombres de dominio de nivel superior

.com, son los dominios ms extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de pgina web temtica. .gov y .gob, para gobierno y entidades pblicas .mx, para servicios de Mxico.

Definir las funciones de un servidor DNS Para que el uso de los recursos de red sea ms fcil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un mtodo para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una direccin IP. Un nombre descriptivo es ms fcil de aprender y recordar que las

direcciones numricas que los equipos usan para comunicarse a travs de una red. La mayora de la gente prefiere usar un nombre descriptivo (por ejemplo, sales.fabrikam.com) para buscar un servidor de correo electrnico o servidor web en una red en lugar de una direccin IP, como 157.60.0.1. Cuando un usuario escribe un nombre DNS descriptivo en una aplicacin, los servicios DNS convierten el nombre en su direccin numrica.

Cul es el proceso para saber la direccin IP de un host? Un servidor DNS proporciona resolucin de nombres para redes basadas en TCP/IP. Es decir, hace posible que los usuarios de equipos cliente utilicen nombres en lugar de direcciones IP numricas para identificar hosts remotos. Un equipo cliente enva el nombre de un host remoto a un servidor DNS, que responde con la direccin IP correspondiente. El equipo cliente puede entonces enviar mensajes directamente a la direccin IP del host remoto. Si el servidor DNS no tiene ninguna entrada en su base de datos para el host remoto, puede responder al cliente con la direccin de un servidor DNS que pueda tener informacin acerca de ese host remoto, o bien puede consultar al otro servidor DNS. Este proceso puede tener lugar de forma recursiva hasta que el equipo cliente reciba las direcciones IP o hasta que se establezca que el nombre consultado no pertenece a ningn host del espacio de nombres DNS especificado. Qu significa que un servidor DNS sea cache? Un servidor DNS CACHE mantiene las peticiones que los clientes de una red hacen a un servidor de nombres de dominio (DNS SERVER) que en la mayora de los casos esta fuera de la propia LAN y que proporciona el proveedor de Internet (ISP - Internet Service Provider). Qu es el TTL? Time to Live (TTL) es un mecanismo que limita el tiempo de vida de los datos en una computadora o en una red. Puede ser implementado como contador o timestamp adjunto o integrado en los datos. Una vez que que el contador o el timespan ha comenzado a correr, los datos son descartados. En redes de computadoras, el TTL previene que un paquete de datos circule indefinidamente. En aplicaciones de computacin, el TTL es usado para mejorar el rendimiento del cach o de la privacidad.

Qu es una zona de autoridad? Porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos ltimos no son delegados a otras zonas de autoridad. Qu son los servidores DNS raz? Un servidor raz (root server en ingls) es el servidor de nombre de dominio (DNS) que sabe dnde estn los servidores de nombres autoritarios para cada una de las zonas de ms alto nivel en Internet. Los servidores de nombres raz son una parte fundamental de la Internet, ya que son el primer paso en la traduccin de (resolver) los nombres de host legibles por humanos en direcciones IP que se utilizan en la comunicacin entre los hosts de Internet. Buscar en internet los servidores DNS con autoridad de la zona correspondiente al dominio .com (Utilizar la utilidad doctorDNS (http://www.nic.cl/doctorDNS/)

Qu tipo de registros pueden almacenar un servidor DNS, para que sirven? Tipo A Retorna una direccin IPv4 de 32-bit, ms comnmente utilizado para ubicar nombres de host para una direccin IP de una mquina. Tipo AAAA - Retorna una direccinIPv6 de 128-bits, ms comnmente utilizado para ubicar nombres de host para una direccin IP de una mquina. Tipo NS Delega una zona DNS para utilizar los servidores autoritativos de nombres. Tipo MX - Asigna un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correo para ese dominio. Tipo CNAME - (Nombre Cannico) Se usa para crear nombres de hosts adicionales, o alias, para los hosts de un dominio. Es usado cuando se estn corriendo mltiples servicios (como ftp y servidor web) en un servidor con una sola direccin ip. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS (como ftp.ejemplo.com. y www.ejemplo.com.). esto tambin es usado cuando se ejecutan mltiples servidores http, con diferentes nombres, sobre el mismo host. Tipo SOA - (Autoridad de la zona) Proporciona informacin sobre el servidor DNS primario de la zona, como el correo electrnico del administrador del dominio, el nmero serial del dominio, y los tiempos de refrescado o actualizacin. Tipo PTR - Tambin conocido como 'registro inverso', funciona a la inversa del registro A, traduciendo direcciones IP's en nombres de dominio. Tipo SRV - Permite indicar los servicios que ofrece el dominio. Tipo SPF - Sender Policy Framework - Ayuda a combatir el Spam. En este registro se especifica cual o cuales hosts estn autorizados a enviar correo desde el dominio dado. El servidor que recibe, consulta el SPF para comparar la IP desde la cual le llega, con los datos de este registro. Por qu es conveniente tener configurado un servidor DNS local en una intranet?

Agilizar el acceso a Internet: Al tener un servidor de nombres en nuestra propia red local (que acceda al DNS de nuestro proveedor o directamente a los root servers) se agiliza el mecanismo de resolucin de nombres, manteniendo en cach los nombres recientemente usados en la red y disminuyendo el trfico hacia/desde Internet. Simplificar la administracin de la red local: Al contar con un DNS propio (ya sea uno o varios servidores de nombres) es posible definir zonas locales (no vlidas ni accesibles desde Internet) para asignar nombres a

cada uno de los hosts de la LAN. De esta forma es posible, por ejemplo, referirnos a la impresora de red como hplaser.mired.local en vez de 192.168.0.2 y a nuestro servidor de correo interno como smtp.mired.local en vez de 192.168.0.3. (Pensemos, por ejemplo, que ocurrira con las configuraciones de las aplicaciones si un da decidimos cambiar el esquema de direcciones IP de nuestra red.)

You might also like