You are on page 1of 25

Comercio electrnico

Es as, que el Comercio Electrnico representa el avance de una tecnologa que cay por su madurez y que est acaparando la atencin del mundo entero, pero....qu ha llevado al mundo a tomar tanto inters?. Pues el mundo gira en torno a su desarrollo econmico, y sabemos perfectamente que en una economa de libre mercado, son agentes econmicos quienes determinan sobre la base de sus propias decisiones econmicas, cmo deben asignarse los recursos existentes. Es labor del estado, el tener un rol de carcter subsidiario, la cual debe dirigirse bsicamente a evitar que puedan producirse situaciones que atenten contra la propia dinmica del mercado. Tambin se conoce que el Comercio Electrnico se ha constituido en un elemento vital en el desarrollo y un instrumento esencial para la promocin del progreso econmico, cultural y tecnolgico a nivel mundial. En nuestro pas, el Comercio Electrnico est tomando fuerza y esto, gracias al proceso de privatizacin de nuestra economa, motivo por el cual se ha permitido que las tecnologas informticas adopten un desarrollo que hasta hace unos aos no era el esperado, es por ello que el desarrollo del mercado se ha convertido en el principal mbito de su crecimiento, pero esta tecnologa sigue siendo nueva an y en la medida en que crezca veremos lo importante que es y lo ser en nuestro medio.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

Qu es el Comercio Electrnico?
Segn las definiciones que se dan con respecto al comercio electrnico, ste es cualquier tipo de transaccin comercial en la que ambas partes participan de forma electrnica, en lugar de realizar un intercambio o contacto directo. Pero no se dice con esto lo que esencialmente queremos decir acerca del tema, ya que en la prctica se ve, como si la necesidad de cambio y el avance de la tecnologa se juntaran para realizar un gran cambio en la modalidad de hacer negocios. El comercio electrnico es un medio que se ha caracterizado por un aumento en la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y de las espectativas de los consumidores. Como respuesta a todo ello, el comercio a nivel mundial est cambiando gracias a esta influencia.

Existen barreras que se estn superando con esta nueva modalidad de hacer comercio, sobre todo las estructuras jerrquicas tradicionales, adems de que se est erradicando las barreras entre divisiones empresariales. Gracias al comercio electrnico se hace posible y se puede soportar los cambios que estamos viendo en estos ltimos tiempos los cuales se estn dando a escala global, logrando que las empresas sean ms eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, tambin se permite que stas puedan entablar un contacto ms estrecho con sus proveedores, sin importar la localizacin geogrfica, ya que la distancia ya no es un obstculo para vender en un mercado global. La venta electrnica es una modalidad de Comercio Electrnico en la que un proveedor suministra los bienes o

servicios que ste ofrece a un cliente a cambio de un pago. Podemos citar como ejemplo a un cliente particular que realiza una compra ordinaria realizando el pago por va electrnica tambin en lugar de una empresa. Debemos tomar en cuenta que a pesar de que este caso especial tiene una considerable importancia econmica, es slo un caso particular del caso ms general de cualquier

forma de operacin o transaccin comercial, la cual se lleva a cabo a travs de medios electrnicos. El avance de la tecnologa se est expresando en cambios que se estn dando en el comercio, pues ste ha creado toda una revolucin en el mercado. Se cometera un error si es que las empresas subestimaran esta nueva forma de negociar, vindola como una de las tantas formas de hacer un negocio.

Cmo naci el Comercio Electrnico?


La historia del comercio electrnico comenz hace ms de dos dcadas por parte de las empresas con la introduccin delIntercambio Electrnico de Datos (EDI), el que se dio entre firmas comerciales, con el envo y recibo de pedidos, informacin de reparto y pago, etc). De igual modo el comercio electrnico, que est orientado al consumidor no tiene pocos aos por que tenemos conocimiento de lo que es un cajero automtico o una tarjeta de crdito, pues cada vez que se hace uso de una de estas modalidades se est realizando una transaccin de comercio electrnico. EDI Y ATM (Modo de Transferencia Asncrono), pero estos trabajan en un sistema cerrado y es por eso que se ajustan estrictamente a las medidas de la transaccin, siendo el medio de comunicacin ms conveniente entra ambas partes. En lo que respecta a la parte de Cliente-Servidor, por intermedio de la Wordl Wide Web, se ha establecido una nueva era, tomando y combinando las cualidades de carcter abierto que tiene Internet con una interfaz de usuario sencilla.Qu es el Comercio Electrnico? Instituto Nacional de Estadstica e Informtica 9 La WWW tiene varios aos de haber sido creada, y fue en el Laboratorio de Fsica de Partculas CERN en Ginebra en 1991, con Mosaic, quien fue predecesor de Netscape, pero no fue tan fcil el ingreso a Internet por que demor dos aos a Mosaic en hacer su ingreso y otros dos aos ms antes de que las empresas y en general el pblico de que se dieran cuenta de su potencial. Aqu les damos algunos recursos Web relacionados: - History of Computing en los Alamos National Lab - Hobbess Internet Timeline - Little History of the Wordl Wide Web - Wordl Wide Web and CERN

El Mercado Electrnico
Hay conceptos que se deben conocer para estar ms familiarizados con el tema, y el Mercado Electrnico es uno de ellos. Pero qu queremos decir con Mercado Electrnico?. Estos se refieren por norma a ventas y subastas online, podemos poner de ejemplo mercados de comercio de stocks online, subasta online de ordenadores y otros artculos. El mercado electrnico est referido al mercado econmico que se encuentra en crecimiento, en donde los productores, intermediarios y consumidores interactan de alguna forma electrnica o por intermedio de un contacto digital. Los mercados fsicos son representados de forma virtual en el mercado electrnico y la economa digital se encuentra representada por medio de las actividades econmicas a cargo de este mercado electrnico.

Entonces, si queremos definir con mayor amplitud al Comercio Electrnico, lo involucraremos muy estrechamente al mercado electrnico. El comercio electrnico nos hace pensar inmediatamente en los mercados fsicos que nosotros conocemos, ya que se dan muchos aspectos que son tpicos de stos. Por ello, al igual que en los mercados fsicos, entre los componentes de los mercados de la economa digital se encuentran incluidos: - Participantes (agentes del mercado como empresas, proveedores, intermediarios, tiendas o galeras y consumidores). - Productos (artculos, bienes y servicios) y - Proceso (abastecimiento, produccin, marketing, competicin, distribucin, consumo, etc.) Si queremos ver la diferencia que existe es que en el mercado electrnico, al menos uno de estos componentes es electrnico, digital, virtual u online, (escoja el trmino que prefiera). Por ejemplo un participante digital es alguien que posee una direccin de correo electrnico o una pgina Web.

Los vendedores puramente fsicos pueden estar vendiendo un producto digital, por ejemplo, un CD-ROM digital. Alguien que venda productos fsicos en una tienda fsica pueden ofrecer informacin sobre los productos online (permitiendo a los consumidores buscar online), mientras que la produccin, pedido, pago y distribucin, siguen realizndose de manera convencional. En la actualidad, se pone nfasis sobre el ncleo del mercado electrnico donde toda accin se hace online. Pero si por algn motivo su negocio o consumo se desarrolla por medio de un proceso digital, usted est formando parte del mercado digital. Es decir aunque no nos hayamos dado cuenta, casi todos nosotros ya somos partcipes del mercado electrnico.

Cmo Empezar?
Para comenzar participando en el Comercio Electrnico, y realizar transacciones a travs del mercado electrnico, se debe cumplir lo siguiente:

-Nuestra participacin comienza teniendo presencia en el Web. (con una pgina informativa). - Comercio

Business-to-Business
(Extranet, RedCompartida, Colaboracin). - Comercio Business-to-Consumer (Internet, Seguridad, Certificacin).

Oportunidades y Beneficios

El comercio electrnico nos ofrece una serie de beneficios que van a hacer de nuestros negocios de mayor acogida en todo el contexto global, estos pueden ser algunos de los beneficios que ofrece: - La mercadotecnia es ms barata. - La respuesta es inmediata. - El alcance es a nivel mundial. - Reduccin de costos de manejo y procesos de documentos y transacciones. - Desintermediacin de funciones. - Intercambio de informacin en tiempo real. - Personalizacin (mercadotecnia uno a uno).

Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios. Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado.

Entre las oportunidades y beneficios que se ofrecen hay: Presencia y Eleccin Global

El comercio electrnico no tiene lmites geogrficos o nacionales, sino por la cobertura de las redes de ordenadores. Ya que las redes que tienen mayor importancia son de mbito global, este comercio da la oportunidad de tener una presencia global incluso, a los proveedores ms pequeos para as poder hacer negocios en todo el mundo. El beneficio que brinda al cliente es la oportunidad de tener una eleccin a nivel global, ya que puede elegir entre todos los proveedores potenciales de un determinado producto o servicio, sin considerar lalocalizacin geogrfica de este ltimo.

Mayor Competencia y Mejora de la Calidad de Servicio


La competencia es algo que el comercio electrnicopermite alcanzar a los proveedores llegando a estar ms cerca de sus clientes. Por ejemplo, muchas compaas utilizan esta tecnologa para ofrecer un mejor soporte preventa y posventa, con el aumento en cuanto a la informacin correspondiente a los productos, las guas de uso, respondiendo rpidamente a las consultas que los clientes hacen. Como consecuencia de ello el beneficio que se obtiene por parte del cliente es una mejora en la calidad del servicio.

Ajuste Generalizado, Productos y Servicios Personalizados


El ajuste de los productos o servicios es otra ventaja, ya que la interaccin electrnica que existe con los clientes permite que los proveedores puedan tener informacin detallada de las necesidades individuales de cada uno.

Cadenas de Entrega ms Cortas o Inexistentes y Respuesta Rpida de Necesidades


Se reducen a menudo las cadenas de entrega. Es decir los productos son vendidos directamente del fabricante al cliente, con esto se evita los retardos postales, los almacenamientos intermedios y los retrasos generados por la redistribucin. La contribucin del comercio electrnico no es hacer posible tal distribucin directa, lo que puede conseguirse usando catlogos en papel y encargos por telfono o carta, sino hacerla prctica en trminos de precio y tiempo.

El ejemplo extremo es el caso de productos y servicios que pueden ser distribuidos electrnicamente, en los que la cadena de distribucin puede suprimirse completamente. Esto tiene implicaciones masivas en la industria del ocio (pelculas, vdeo, msica, revistas, peridicos), para las industrias de la informacin y la educacin (incluyendo todas las formas de publicidad) y para las empresas de desarrollo y distribucin de software. El cliente se beneficia teniendo la posibilidad de obtener rpidamente el producto preciso que necesita, sin limitarse a los stocks actuales del distribuidor local.

Reduccin de Costes y Precios


Uno de los grandes aportes del comercio electrnico es la reduccin de costes de transaccin. Debido a que la interaccin humana implica un coste de transaccin comercial, el cual puede medirse en dlares, el costo de llevar a cabo una transaccin electrnica puede demandar slo unas cuantas.

De aqu que, algunos procesos comerciales que implican interacciones rutinarias pueden reducir de costo substancialmente, lo que puede trasladar en reducciones substanciales de precio para los clientes.

Nuevas Oportunidades de Negocios, Nuevos Productos y Servicios


A parte de la nueva concepcin de mercados para productos y servicios que ya existen, el comercio electrnico es una ventana para ofrecer productos y servicios que son completamente nuevos.

Los ejemplos incluyen servicios sobre redes, servicios de directorios, o servicios de contactos, esto significa, que se pueden establecer los contactos iniciales entre clientes y proveedores potenciales, adems de muchos tipos de servicios de informacin en lnea. Las oportunidades y beneficios son diferentes, existe interrelacin muy fuerte entre ellos. Por ejemplo, el aumento de la competencia y la calidad de los servicios puede derivarse parte de la personalizacin masiva, mientras que el acortamiento de las cadenas de entrega puede contribuir a la reduccin de costes y precios.

Consideraciones de Seguridad
El comercio electrnico se encuentra en estos momentos creciendo de forma muy rpida, todava hay temas que estn en debate los cuales estn en espera de ser resueltos para obtener as todo el potencial que este nos ofrece. Es as que tenemos:

Globalizacin:
Las redes globales nos dan la oportunidad de establecer negocios con empresas que se encuentran en otro lado del mundo, y hacer de estos negocios algo tan simple, como si se hiciera con alguien que este en la calle del frente; pero como podremos apreciar no es suficiente slo la comunicacin, aunque necesaria, existen cosas que son importantes y que debemos tener en cuenta, entre ellas Cmo pueden dos empresas de diferentes continentes saber de su existencia mutua y de los productos o servicios que necesitan u ofrecen?, Cmo puede una empresa conocer y comprender las tradiciones y reglas de negocio de algunos pases tan remotos, particularmente cuando estas reglas no suelen ser escritas?, Y cmo puede ser respetada y soportada la diversidad ligstica y cultural de una comunidad de usuarios global? Estos son algunos de los temas que forman parte de la banda abierta de la globalizacin, que har del comercio electrnico global una realidad prctica.
Apertura Contractual y Financiera: Como

ejemplo pongamos el caso de una empresa del Per que ojea un catlogo electrnico de una empresa de Mxico, y realiza un pedido electrnico de un producto cuya distribucin es electrnica y que el pago es electrnico tambin. Aqu, en este ambiente, se generan algunas incgnitas de temas fundamentales, que no han sido resueltos, y que tambin se deben considerar: Cul es la legalidad que nos ofrece

un contrato que hasta cierto punto es oculto y establecido entreCC empresas? Cul es el Status legal de ese contrato? Qu cuerpo jurdico lo recoge? Cmo puede ser hecho y confirmado el pago, dadas las diferentes prcticas y regulaciones financieras? Qu tasas e impuestos se aplicara a estos productos? Cmo se cargan, controlan y recaudan estas tasas? Pueden resolverse los pagos y tasas por el simple procedimiento de mantener una manufacturacin electrnica en un tercer pas?

Propiedad: Particularmente en el caso de bienes que pueden distribuirse


electrnicamente, y pueden ser fcilmente copiados, la proteccin de la propiedad intelectual y de los derechos de copia representan un hito an por solucionar.

Privacidad y Seguridad: El comercio electrnico necesita apoyarse en mecanismos


que sean eficaces para as poder garantizar la privacidad y la seguridad de las redes abiertas. Estos mecanismos deben proporcionar confidencialidad, autentificacin, esto es, permitir acada parte que intervenga en una transaccin asegurar la identidad de la otra parte, fidelidad y no repudiacin, lo que significa, asegurar que las partes que intervengan en una transaccin no puedan posteriormente negar su participacin. Ya que el reconocimiento de mecanismos de seguridad y privacidad depende de una tercera parte cualificada (tales como el cuerpo gubernamental), el comercio electrnico requiere del establecimiento de un sistema de certificacin global.

- Interconectividad e interoperatividad: Llegar a explotar todo el potencial del


comercio electrnico necesita de acceso en un nivel mundial. Las empresas y los consumidores deben poder tener acceso a todas las organizaciones que ofrecen sus productos y servicios, sin tomar en cuenta la localizacin geogrfica o la red especfica a la que dichas empresas estn conectadas. Para esto, se debe tener una estandarizacin o normalizacin universal para la interconexin e interoperatividad de redes.

- Riesgo: Un factor limitante para el crecimiento del comercio electrnico es la falta del
recurso e iniciativas. Cabe la posibilidad de que muchas empresas, sobre todo pequeas, se encuentren en desventaja, lo que hara que simplemente queden marginadas en este tipo de posibilidades y

oportunidades. Es por eso que crece la necesidad de promover iniciativas, realizar campaas publicitarias y dar a conocer ejemplos afortunados promoviendo la formacin y el entrenamiento.

Diferencia de Internet y las Tecnologas de la informacin.


Ya se conoce lo que son los ordenadores y las redes, es decir ya no son ninguna novedad, pues su presencia ya tiene un buen tiempo existiendo. Con stos, las aplicaciones que conocemos como LAN y EDI, las cuales se encontraban mucho antes de que haga su aparicin la Wordl Wide Web. Entonces podemos preguntar Porqu de pronto existe gran inters por el Comercio Electrnico y la Era Digital? Existen dos puntos fundamentales que hacen diferente a Internet de otros medios de comunicacin existentes: 1. Por que por medio de Internet se permite la comunicacin en ambas direcciones 2. Est desarrollada a partir de estndares abiertos. Lo que corresponde al primer punto, la comunicacin en las dos direcciones quiere decir que el receptor puede ser identificado y que adems existe la posibilidad de que este ltimo pueda realimentar la comunicacin. Los medios de radiodifusin envan mensajes y no saben quien los recibe, es decir que envan los mensajes a nadie en exclusivo. Qu es lo que ocurrir con aquellas empresas que viven de la investigacin de mercados? En el segundo punto, al referirnos a un estndar abierto hablamos de algo as como TCP/IP, el cual nos ofrece la interoperabilidad y la ventaja de poder participar en un amplio mercado junto con la posibilidad de integrar un producto o proceso con otros.

Estas caractersticas estn siendo


puestas en debate. En el primer punto para la generacin WebTV, vemos otra versin en el futuro digital como la antigua radiodifusin pasiva y unidireccional. Este medio que es nuevo agrupa la tendencia que existe por parte de las empresas de comunicaciones y productoras de contenidos sobre el medio digital. Nos hemos acostumbrado a recibir mensajes captados de una seal abierta de forma aleatoria, sin tomar en cuenta que la radiodifusin es un fenmeno que es propio de este siglo. Inclusive, la televisin interactiva predice por medios actuales, que es una forma de

proporcionar entretenimiento ms eficaz, y que ofrece ms informacin relacionada concontenidos existentes (por ejemplo, informacin detallada sobre personajes, argumentos, y anuncios publicitarios de la televisin). La radiodifusin, la TV digital multicanal pueden muy bien ser un modelos para el entretenimiento futuro, pero recordemos que es slo una aplicacin de la red de comunicaciones digitales. Este nuevo comercio est obligando a las empresas a realizar una diferenciacin en sus productos, creando productos que ofrecen incompatibilidad con los dems, lo que es contrario a Internet donde los estndares son abiertos, y donde las compaas tratan de apoderase y dominar el mercado con sus propios productos. Con este ambiente, TCP/IP tendra pocas posibilidades de convertirse en estndar e implantar de forma definitiva, la economa digital de red. An sigue sin un buen

Componentes del Comercio Electrnico


- Red de Cmputo entre compradores y vendedores, Bases de datos de productos, servicios y vendedores. - Software para creacin en tiempo real de comunicaciones en lnea . - Sistemas de procesos de transacciones en lnea - Esquema de seguridad.

Comercio Electrnico, tema de inters general Todos los que hacen su participacin en el mercado electrnico no tienen lmites con respecto a las llamadas empresas de productos digitales, como podremos apreciar en las empresas que se dedican a la edicin, software, entretenimiento e informacin. Por que la Era que estamos viviendo, a la que llamamos Era Digital, y la revolucin digital involucra a todos en general debido a las innovaciones sobre los procesos. Cambiarn las formas de ver programas de entretenimiento y noticieros por medio de la televisin digital y la WebTV. Tambin se observarn cambios en telecomunicaciones, lo que afectar la forma en que la informacin es recibida, comerciales, todo tipo de publicidad, pedidos, etc., Los PCs y las impresoras se han convertido en piezas fundamentales y esenciales en los negocios y han igualado a elementos tambin esenciales como telfonos, faxes, fotocopiadoras, etc., y junto a todo esto se sumar el correo

electrnico, los lugares dentro del Web y las comunicaciones digitales integradas. La tendencia que existe es llevar a todos los equipos a una nica plataforma digital, ya que por ahora no se encuentran totalmente integrados, a esto nos llevar la convergencia de la que tanto se habla, ya sea con un ordenador conectado a Internet o Intranets, o tal vez se utilizar alguna clase de dispositivo que nos muestre qu es ms efectivo, esperemos que sea ms fcil de usar, eso depender de la prioridad que le den los desarrolladores e industrias a la interoperabilidad y estandarizacin.

Impacto General
A todos los amantes de la ciencia ficcin les podemos decir que el comercio electrnico no es un sueo futurista, por que se est viviendo, y el mundo est siendo testigo de su eficiencia, y aunque hay aspectos que deben resolverse an, se tiene algunas actuaciones satisfactorias y bien implantadas. Es un servicio que se encuentra en todo el mundo, en el que los EE.UU, Japn y pases europeos se encuentran se encuentran liderando el camino. La sociedad en general y las empresas sentirn el peso de esta tecnologa, la cual est causando enorme impacto en el mundo de los negocios. Las empresas que exploten al mximo el potencial del comercio electrnico gozarn de los beneficios que ste les brinda rompiendo los esquemas del comercio tradicional, ya que estos cambios originarn una modificacin total y radical en las espectativas de los clientes con respecto a la concepcin que estos tienen acerca del mercado, creando as mercados completamente nuevos. Hasta las empresas que se encuentren involucradas en este mercado y aquellas que no conocen las nuevas tecnologas, sentirn el impacto de todos estos cambios, de igual forma pasar con las espectativas de los clientes. Igualmente, los miembros individuales de la sociedad se enfrentarn con formas completamente nuevas de adquirir bienes y servicios, acceder a la informacin e interactuar con estamentos gubernamentales. Las posibilidades estarn realmente extendidas y las restricciones geogrficas y de tiempo eliminadas. El gran impacto que causar esta nueva tecnologa en el modo de vida de las personas, slo podra compararse con la forma como revolucion el mundo la invencin del automvil, o el telfono.

Diferencia entre Mercado Digital y Mercado Fsico


Definitivamente los mercados Digital y Fsico tienen diferencias, pero no son ajenos a los mismos principios, los cuales rigen la mayor parte del mercado y mueven la economa mundial. Haremos una comparacin en lo que es la economa digital con la economa fsica, para as poder alcanzar una mejor comprensin de este nuevo

mercado. La comprensin de la dinmica de mercado es importante, y para ello es necesario tener los conocimientos bsicos de la economa estndar. Hay algunas preguntas que deben ser respondidas como, El mercado electrnico es un mercado perfecto, el cual se encuentra libre de fricciones? Los costes de transaccin llegarn a cero? Ser posible hacer de ste un mercado competitivo en el que los precios sern los ms bajos? Deber dejarse a este mercado marche solo y dejar que las predicciones que se tienen de ste se densolas? Al parecer el mercado electrnico hace suponer que se trata de un mercado perfecto, en donde se exponen vitrinas de internacionales, en las que hay muchos vendedores y compradores internacionales, quienes poseen a su vez abundante informacin sobre los productos y el mercado siendo adems, un lugar donde no existen los intermediarios. Todo hace pensar que ste es un mercado altamente competitivo y eficiente Pero si tomamos conciencia y evaluamos con mayor detenimiento, se ver que la bsqueda por parte del consumidor no es muy eficiente, esto es debido a que una base de datos completa y de fcil uso tendra un elevado costo, adems por que los vendedores no proporcionen a la informacin necesaria. Aunque se piensa que los vendedores al por mayor y por menor no son necesarios, existen intermediarios que s se hacen necesarios para que el funcionamiento del mercado electrnico sea ms eficiente como autoridades de certificacin, centros comerciales electrnicos que garanticen la calidad de los productos, mediadores para los convenios y la resolucin de conflictos, etc., todos estos agentes agregan costes a la transaccin. Ahora bajarn los precios?, es una de las preguntas que hacemos. Los productos digitales son altamente personalizables debido a su transmutabilidad, flexibilidad y facilidad para revisar, reorganizar y editar. Con la suficiente informacin sobre los requerimientos que tiene el consumidor, los productos sern diferenciados. La cantidad de vendedores potenciales puede ser pequea, pudiendo llegar a uno slo, es decir que el mercado est totalmente diferenciado y segmentado. En cuanto a los precios, sern determinados por el precio que el comprador est dispuesto a pagar. Los vendedores realizan una diferenciacin de precios, en primer grado o perfecta, lo cual es exactamente lo contrario de los que se puede obtener en un mercado altamente competitivo. Qu pasa con el menudo proclamado coste marginal cero por el que los productos digitales tendran un precio cero (gratuito) debido a sus costes de reproduccin mnimos? El precio puede aproximarse a cero, slo si el coste marginal se hace cero realmente y los vendedores tienen una competencia leal y efectiva. Entonces podemos decir que el coste marginal de un producto digital puede ser importante. Sobre todo cuando se acerque a cero, la diferencia de precios se determinar de acuerdo a la demanda (de acuerdo a cuanto disponga el comprador a pagar) ms que por el coste marginal. Pero si nos ponemos en el caso de que toda la informacin y productos digitales no tienen valor, los vendedores ms

poderosos en el mercado jams pondrn precio cero y sern ellos quienes manejen el mercado.

Cul es el futuro del Comercio Electrnico?


Se podr apreciar posteriormente que el Comercio Electrnico no ser una moda que pase pronto, por que como se percibe tiene consecuencias que rebasan las fronteras. Es probable que existan personas que no encuentren sentido en abrir una tienda Web; pero las tiendas Web no son el Comercio Electrnico ni la economa digital. Con el tiempo se desarrollarn nuevos tipos de vas de comunicacin, como nuevos navegadores y protocolos, tambin nuevas redes privatizadas, pero la Wordl Wide Web es la representacin de nuestra marcha imparable hacia la economa digital y la sociedad basada en el conocimiento. La tecnologa, la Web y otros medios o procesos son slo un camino para alcanzar la meta trazada.

Todos tendremos acceso al Comercio Electrnico?


El Comercio Electrnico tiene procesos que se encuentran basados en los ordenadores personales, lo cual se

debe a su origen de Internet, una red de ordenadores. La primera fase de la expansin del Comercio Electrnico la podemos atribuir a la base instalada de usuarios de ordenador (mayor cantidad de usuarios conectados), la segunda fase tendr lugar cuando haya ms personas que puedan accesar a los ordenadores (va precios ms bajos de los ordenadores o a travs de dispositivos ms baratos). Posteriormente vendr la tercera fase la cual ser la ms importante, pues se predice que la expansin ser posible por aquellos que tengan un acceso global en la red y a travs de un medio distinto al del ordenador: el cual puede ser la radiodifusin o TV, TV por cable, o redes telefnicas y aplicaciones ms modernas. Un uso ms amplio de estos medios de acceso barato representa la fase de llevar los ordenadores del centro de trabajo a la sala de estar de casa. Podemos restar importancia al precio de estos dispositivos, pues la facilidad de uso o el modo de acceder a la red, son irrelevantes en comparacin con el uso que se les dar. El hecho de convertir al ordenador en un dispositivo que sea de mucha conveniencia como la TV, es una meta que est cumplindose. Si ponemos como ejemplo que el ingreso de datos por reconocimiento de voz har en lo futuro que el ingreso de datos de forma manual sea innecesaria. En trminos de productividad, nos es difcil comprender que el hardware y el software ha cubierto con las espectativas que tenamos sobre ellos para hacernos la vida ms fcil y ms productiva en lo que fue de la ltima dcada. Pero, cul ser nuestra reaccin ante los nuevos inventos y qu haremos cuando los tengamos? Acaso ofreceremos el mismo entretenimiento y programas de TV pero con ms bro?. Nuestras propias limitaciones sern un factor determinante de miras sobre el futuro electrnico.

Componentes del Comercio Electrnico


- Red de Cmputo entre compradores y vendedores, Bases de datos de productos, servicios y vendedores. - Software para creacin en tiempo real de comunicaciones en lnea . - Sistemas de procesos de transacciones en lnea - Esquema de seguridad.

Ejemplo:
El comercio electrnico tambin es una ventana que presenta oportunidades abiertas para todo tipo de conductas sociales. Es por eso que las medidas de seguridad deben tener un estudio muy preciso, debido a que existe infinidad de casos a presentarse. En el ejemplo que se presenta a continuacin se manifiesta lo que sucedi con dos empresa conocidas.

Caso de la Casa Amazon.com contra Barnes & Noble


El desafo del Comercio Electrnico es general, pues hasta las empresas ms grandes, dentro del mercado electrnico, enfrentarn grandes retos, lo cual es debido a los procesos digitales involucrados en sus operaciones comerciales. Tenemos el caso de Amazon.com contra Barnes&Noble quien nos alerta que el trmino de tienda deber entrar en un proceso de discusin nuevamente. Los impuestos son un tema que tambin se toca en esta oportunidad. Como versa el dicho el cliente tiene la razn, los mtodos de distribucin de libros es amplia y los vendedores deben dar las facilidades para un conveniente acceso a los clientes. As mismo la venta de libros por va correo ha sido un mtodo de distribucin llevado a la prctica por muchos aos. Es entonces, que la empresa Amazon.com lleva esta idea a Internet, para convertirse en lder de la venta de libros online, y quien se anuncia a s misma como la mayor librera del mundo sin la necesidad de contar o abrir tiendas en un local fsico, sino va Internet. La tienda ms grande del mundo, Barnes & Noble con un elevado reparto de beneficios y tiendas fsicas, se vio en la obligacin de contrarrestar el gran reto de Amazon.com abriendo su propia tienda Web, lo que dio lugar a un pleito contra su competidor. Entonces, cules son los planteamientos estratgicos que estas dos compaas tienen?, acaso pueden haber empresas de productos de competencia similar que se enfrenten?.

Situacin en el Per
La situacin en el Per con respecto al Comercio Electrnico tiene una posicin espectante, ya que es un medio que ha empezado a desarrollarse con prontitud y a pasos agigantados.

Pero hay que tomar en consideracin condiciones normativas que se dan para su uso, es por ello que se han dado normas tcnicas, las cuales han sido emitidas por INDECOPI, que son las siguientes:

Normas Tcnicas Peruanas Publicadas por INDECOPI:

Las normas emitidas por el INDECOPI, trata sobre el cdigo de barras y el Intercambio Electrnico de Datos o EDI: - Formatos de Elementos de Intercambio de Informacin de Fechas y Tiempos NTP-ISO 8601, 1998. - Cdigo de Barras, Especificaciones de Simbologa, Descripcin de Formato NTP 821. 067, 1998. - EDI. Mensaje de catlogo de precios/ventas (PRICAT) NTP 821.069, 1998. - EDI. Mensaje de informe de inventario (INVRPT) NTP 821.070, 1999. - Cdigo de Barra, Identificacin de simbologa NTP 821.071, 1999. - Cdigos de Barras. Especificaciones de Simbologa. EAN/UPC NTP 821.073, 1999.

En qu magnitud beneficia el comercio electrnico a los


empresarios peruanos? El comercio electrnico tiene un alcance mundial. A todos los que

participen de este comercio, a quienes se considera como socios comerciales, el tener un mejor acceso al mercado mundial los llevar a retos competitivos procedentes de otras partes del globo.

Propuesta Normativa del Instituto Peruano de Comercio Electrnico (IPCE)


Las propuestas presentadas por el IPCE tratan sobre el Certificado Digital y la Firma Digital Una inquietud

que podramos tener es saber si el Comercio Electrnico slo sirve para las operaciones de Comercio Exterior. Sabemos bien que el comercio electrnico tiene una presencia global, con relacin al mercado interno, su desarrollo es igualmente conveniente y descentralizador, liga adems ambos mercados, el interno y el externo. Una de las labores principales de IPCE es, trabajar coordinadamente con instituciones pblicas y entes privados para el desarrollo de las comunicaciones al interior del pas.

Pero, Con qu finalidad crear un Instituto Peruano de Comercio Electrnico en el Per? Qu es el IPCE?
El IPCE es conocida como una entidad de principal participacinpor parte de la empresa privada con una presencia de la entidad pblica, es autnoma, y encargada de la promocin y proponer propuestas, disear, coordinar, concentrar y ejecutar actividades orientadas al desarrollo del comercio electrnico por parte de los agentes econmicos del pas.

El IPCE tendr la labor de propiciar el dilogo multilateral en el que tendrn lugar la participacin de las instituciones pblicas, nacionales e internacionales, organismos gubernamentales y las empresas en especial.

Cules son sus funciones?


De forma no exhaustiva, las siguientes: - Contra parte en proyectos nacionales e internacionales. - Liderazgo en las propuestas de adaptacin jurdica y normativa. - Difusor de las estrategias de la mercadotecnia electrnica. - Promotor de transacciones basadas en Internet. - Promotor de cambios en la intermediacin. - Promotor de soluciones en Comercio-e. - Difusor de conocimientos. - Generador de confianza y conciencia. - Ejerce acciones de repercusin social e inters pblico. - Promover el uso del castellano en el Comercio-e - Fomentar el uso de Internet para la adquisicin y difusin selectiva de informacin comercial. Otra de las preguntas que se hacen es la siguiente:

Es un organismo como el INDECOPI?

El IPCE est pensando como un organizador de participacin masiva donde participarn tanto el sector empresarial como el sector privado.

El Comercio Electrnico es un tema virgen en Per o ya hay iniciativas que validen la creacin de un Instituto?
La privatizacin de las telecomunicaciones en el pas han trado como consecuencia que, desde mediados de la dcada de los noventa, el Per se encuentre tecnolgicamente apto para soportar el comercio electrnico. A esto se suma que la adopcin del comercio electrnico se ha visto favorecido y estimulado por el clima de competencia que se est propiciando, por la apertura de la economa, promovido por el programa econmico actual. Lo que generalmente sucede cuando recin se est implementando una nueva tecnologa los empresarios peruanos estn tomando las medidas del caso para as obtener las soluciones informticas las que estn basadas en las herramientas de Internet, para poder llevar de mejor forma sus negocios. Pero esta perspectiva ya cuenta con experiencias pioneras en ambos niveles, de forma tal que en nuestro pas ya se puede hacer compras electrnicas, homebanking y varias aplicaciones. Pero todava el Per se encuentra en un proceso de adaptacin a esta tecnologa, ya que falta un uso ms intensivo del comercio electrnico por parte de las empresas y consumidores finales, por eso se hace necesario realizar estudios socioeconmicos para identificar cules son las necesidades que se tienen para poder hacer las modificaciones necesarias y poder hacerlo de uso comn. Hay experiencias empresaconsumidor. En el campo de la compra y venta de bienes y servicios a travs de tiendas virtuales, tambin hay proyectos, el primer gran proyecto ha sido el lanzamiento de Per Plaza

el primer mall virtual-, el cual ha sido desarrollado por la empresa local Cosapi
Data. Este mall fue lanzado hacia principio de 1998 y estaba constituido por cerca de 25 empresas que ofertaban en total cerca de 10 mil tipos de artculos que iban desde discos compactos, libros, software, revistas, licores, muebles entre otros. Con una espectativa moderada de ventas hacia fines de 1998 de 80 mil dlares, el nmero de empresas que participan en el mall ha crecido a ms de 30 tiendas.

Este mall fue lanzado hacia principio de 1998 y estaba constituido por cerca de 25 empresas que ofertaban en total cerca de 10 mil tipos de artculos que iban desde discos compactos, libros, software, revistas, licores, muebles entre otros. Con una espectativa moderada de ventas hacia fines de 1998 de 80 mil dlares, el nmero de empresas que participan en el mall ha crecido a ms de 30 tiendas. An as cuando los directivos afirman que las ventas se encuentran en crecimiento, todas las empresas que participan en el mall virtual no corren la misma suerte, ya que las que han tenido ms beneficios son las que se encuentran dedicadas a la venta de discos compactos y libros. Es por ese motivo que hay empresas que no registran hasta hoy venta alguna, pero no por ese motivo dejan de permanecer en el sistema, adems la permanencia en el sistema demanda un bajo costo, y se goza de un mejor prestigio. Pero esta experiencia puede ser el comienzo de lo que podra servir de detonante a la expansin de compras por Internet. En nuestro pas puede ser la pgina de pedidos de los supermercados E.Wong, que pondr a disposicin de los clientes cerca de 18 mil artculos, segn han manifestado sus ejecutivos. Es claro que si bien ya hay experiencias pioneras en este campo, las transacciones electrnicas a travs de tiendas virtuales an no han logrado una profundizacin en el pas. De acuerdo a las razones expuestas anteriormente, se determina que Internet ha tenido poca penetracin en nuestro pas (segn cifras del INEI tan slo el 3% de la poblacin tiene acceso a Internet), as como a la ausencia de hbitos de compra tanto en nivel de los consumidores como de los comerciantes. Actualmente, en el caso de Per Plaza y prximamente en el caso de las pginas delos supermercados E. Wong, slo se pueden hacer pedidos e indicar la opcin de pago mediante tarjeta de crdito, pero el pago se hace efectivo cuando el consumidor firma el voucher al momento de recibir el bien o servicio. En tal sentido, es necesario el coordinar con bancos e instituciones emisoras de tarjetas de crdito, sobre los mecanismos para permitir el cargo automtico. En forma paralela a esto, podemos considerar como ejemplo los mtodos utilizados por la empresa Rosatel como un medio o una alternativa.

La importancia de la logstica en el Comercio Electrnico.


El mayor problema de las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles es resolver adecuadamente el envo de los pedidos. Los ciberclientes son exigentes e impacientes, as que no estarn dispuestos a esperar varios das para recibir lo que han comprado y, sobre todo, pagado!

Si en dos o tres das no tiene su pedido, el cliente empieza a ponerse nervioso y puede solicitar a su banco que anule la transaccin. Aunque todava hay mucha gente que no lo sabe, cuando haces una compra en Internet la ley te autoriza para que, en cualquier momento y sin necesidad de alegar ningn motivo, puedas ir a tu banco y solicitar que anulen la transaccin que se carg en tu tarjeta de crdito, a lo cual el banco tiene que acceder obligatoriamente. La excepcin a esta regla aparece cuando la transaccin de compra se ha efectuado bajo el protocolo SET, en cuyo caso, al estar el comprador perfectamente identificado con un certificado digital, no puede solicitar la cancelacin de la operacin, ya que una de las caractersticas del protocolo SET es el "no repudio" de las operaciones. Pero como, desgraciadamente, la mayora de las transacciones que se realizan hoy da en la red se efectan bajo el protocolo SSL, el comprador de la tarjeta no est identificado en absoluto, lo cual, adems de dar pie a que se produzcan fraudes, permite que cualquiera pueda cancelar la compra que hizo cuando lo desee. En consecuencia, es evidente que si el pedido que le has enviado a tu comprador se retrasa ms de lo previsto (o simplemente l lo considera as), puede anular la operacin, lo cual nos provocar tres perjuicios: 1.Perderemos la venta 2.Tendremos que asumir los costes de envo y devolucin 3. Le habremos regalado una venta a nuestra competencia Por otra parte, cuando cerramos un pedido on-line estamos haciendo una venta en firme, por lo que tenemos que tener la absoluta certeza de que tenemos en stock el producto que hemos vendido, ya que de no ser as podramos estar incurriendo en una estafa al vender algo que no poseemos. Y no basta con decir que podemos fabricarlo o pedirlo al proveedor despus de haberlo vendido, porque entonces los plazos de salida del producto hacia el comprador seran excesivamente largos. Todo esto nos lleva a la necesidad de disponer de un sofisticado sistema on-line de logstica y distribucin que vamos a analizar a continuacin.

Cmo organizar la logstica?


La primera gran decisin que debemos tomar es si vamos a tener nuestros propios almacenes (manipulando nosotros la mercanca y preparando los pedidos) o subcontrataremos un servicio externo. Sin duda, la situacin cambia considerablemente cuando se trata de una empresa creada expresamente para Internet o cuando se est trasladando una actividad preexistente a la red. En el primer caso, es evidente que la empresa no tiene ni almacenes, ni personal especializado en manipular la mercanca ni experiencia en logstica, por lo que parece evidente que la solucin idnea sera subcontratar el servicio. Distinto es el caso de la empresa que ya tiene sus almacenes propios y lleva tiempo gestionndolos con personal experto, en cuyo no est tan clara cul sera la mejor decisin.

Pero no es ese el nico aspecto que hay que tener en cuenta para decidir si sera ms prctico y rentable externalizar toda la logstica (lo que se denomina "outsourcing"). El otro factor que influye decisivamente es el hecho de que el software de e-commerce que vamos a utilizar para nuestra tienda virtual gestione o no el control de stock on-line, ya que de no hacerlo no tendremos ms remedio que apoyarnos en una empresa de logstica para que nos preste ese servicio. Te habrs fijado que en ningn caso hablamos de empresas de "transporte" sino de empresas de "logstica". Y la razn es muy simple: la empresa de logstica te ofrece un abanico de servicios mucho ms amplio que el mero transporte del pedido, siendo los tres ms importantes los siguientes:

Almacenamiento de la mercanca
Por un coste mucho ms bajo que el que supondra tener tus propios almacenes, y por supuesto dndote muchos menos quebraderos de cabeza, una empresa de logstica especializada en Internet puede almacenar tus productos y preparar tus envos de una forma rpida y eficaz. Adems de transportarlos hasta el domicilio del cliente, claro.

Control de stock on-line


Las empresas de logstica disponen de sistemas automatizados de control de stock on-line, que conectados a tu sitio web pueden aportarte una prestacin necesaria para poder cerrar tus ventas en funcin del stock disponible.

Clculo on-line de los gastos de transporte


Otro de los aspectos fundamentales de la venta on-line de un producto fsico es que necesitas calcular con exactitud los gastos de envo del pedido hasta el domicilio del cliente, ya que tendr que pagarlos junto con el importe de la mercanca. Sin embargo, este clculo no siempre es fcil hacerlo. Piensa que el coste del transporte depende del peso del paquete, de su volumen y del lugar de destino. Y que estos tres factores, que hay que calcular de forma combinada, pueden complicarse considerablemente cuando el pedido consta de varios productos de diferentes pesos y tamaos. Pero las empresas de logstica disponen de sus propias tablas y programas de clculo que pueden hacerlo por ti, siempre y cuando ests conectado con ellas.

Por ltimo, piensa que adems de darte todos estos servicios, el hecho de que tu mercanca est almacenada en la empresa de logstica permite que su preparacin y envo se realice de una forma mucho ms rpida que si eres t quien tiene que preparar el pedido, llamar al transportista y esperar que ste venga a recogerlo para su envo.

Cmo plantearlo en la web?


Lo primero que tienes que hacer es indicar con toda claridad el plazo previsto para la entrega, aunque sea demasiado largo. Es preferible no hacer una venta a tener una devolucin.

Por otra parte, es absolutamente imprescindible que incluyas el coste del transporte en el montante total del pedido. Nadie est dispuesto a pagar cantidades adicionales al recibir la mercanca. Cuando selecciones la empresa de logstica tienes que considerar imprescindible que tenga experiencia en comercio electrnico y que disponga, adems de las prestaciones que ya hemos comentado, de un sistema de seguimiento (tracking) informatizado a disposicin de los clientes. El sistema de tracking asigna a cada pedido que se est transportando un nmero identificativo, mediante el cual el cliente puede, a travs de la web de la empresa de logstica, consultar en qu situacin se encuentra el envo. Por lo tanto, al cerrar la venta deberas proporcionar a tu cliente el nmero de tracking de su pedido, que evidentemente tendr que haberte facilitado el transportista (otra razn ms que justifica el que ests conectado on-line con l). Cuando el cliente recibe el nmero de tracking de su pedido y el nombre de la empresa que se lo llevar a su domicilio, se queda mucho ms tranquilo al saber que la mercanca ya ha salido de la tienda virtual y est en camino en manos de un tercero, lo cual le da una gran confianza, y a ti te libra de responsabilidad. Tambin es importante que expliques en la web a tus clientes cmo hacer el seguimiento de sus pedidos a travs del sistema de tracking del transportista, porque hay muchas personas que nunca lo han utilizado. Por ltimo, aclrales que, en caso de no quedar satisfecho, los portes de devolucin corren por tu cuenta. No slo debes hacerlo porque as lo establece la ley, sino que eso te har quedar bien ante ellos y generars confianza como comerciante serio.

Conclusiones
El comercio electrnico es una tecnologa que se encuentra marchando, pero an quedan temas por ser resueltos. Y a pesar de que an quedan temas abiertos por resolver, el comercio electrnico ya est en marcha y adems de forma acelerada. Esta nueva tecnologa est adquiriendo gran importancia debido a que las empresas estn teniendo una presencia electrnica bsica sobre la red global abierta, aprendiendo de la experiencia, siendo gradualmente ms sofisticada en el uso que hacen de las tecnologas. Se debe recalcar que los sectores o niveles bsicos de comercio electrnico ya estn bien establecidos y soportados en soluciones normalizadas, a pesar de que los niveles ms avanzados de comercio electrnico enfrentan an retos sustanciales. Pero para conseguir la habilidad y maestra que se necesita en el comercio electrnico el cual ser vital para el mercado en el maana, es practicarlo hoy.

You might also like