You are on page 1of 58

APNDICES

262
II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

El impacto ambiental en la agricultura

I. Paneles de expertos
Un equipo de trabajo, es decir, un grupo de profesionales expertos en diferentes materias, acta como panel de expertos cuando cada miembro del equipo, adems de ser especialista en una materia concreta, opera sin tener en cuenta, ni a los dems miembros del equipo, ni cualquier tipo de problemtica al margen de su campo de actuacin. Cada miembro defiende nicamente sus propios intereses, sin tener en cuenta el de los dems. Los paneles de expertos intentan ser una copia a escala reducida de la sociedad implicada en el desarrollo de la colectividad y en el entorno por ella afectado. La sociedad la componen un conjunto de individuos de carcter heterogneo, que perciben los problemas de manera distinta, y que podemos agrupar en grupos de inters. Cada panelista representar cada uno de los grupos, siendo en muchos casos elegidos por ellos. Cada panelista funciona de manera egosta, actuando nicamente desde su punto de vista y desde su propio inters. Dado que acta como elemento aislado, no precisa de reuniones, ni de intercambio de opiniones con el resto de los panelistas. Puede limitarse su intervencin a la cumplimentacin de un cuestionario.

II. Mtodo Delphi


II.1. Descripcin del mtodo
El mtodo Delphi (Helmer, 1966; Cetron, 1969; Dalkey, 1972) fue diseado por los investigadores de la Rand Corporation. Desde su creacin ha sido ampliamente aplicado en muy diversos campos, pero su utilizacin en estudios de impacto ambiental es ms reciente.

263

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Es una forma de consulta sistematizada a un panel de expertos que, basndose en el anonimato, evita el desplazamiento del resultado hacia las posturas de los miembros ms agresivos del panel. Consiste en someter un cuestionario preparado al efecto a un panel de expertos, cada uno de cuyos miembros responde individual y annimamente; el coordinador analiza las respuestas y prepara una sntesis de ellas que enva a cada panelista para que haga una nueva respuesta a la vista de dicha sntesis; este ciclo se repite hasta que se considere que la iteracin no va a mejorar la convergencia de las opiniones de los panelistas. El Delphi es un mtodo que explicita y refina opiniones autorizadas, opiniones de expertos. El esquema consta de las siguientes etapas: 1. SELECCION DE UN PANEL DE EXPERTOS RESPUESTA ANONIMA E INDIVIDUALIZADA AL CUESTIONARIO ANALISIS Y RESUMEN RESULTADOS

2.

3.

4. 264

En sntesis, se opera de la siguiente manera:

a) Fase de Brain-Storm: (tormenta de ideas), el equipo de trabajo. Operando como equipo interdisciplinar, establece los elementos u objetivos del estudio en cuestin (alternativas posibles, factores del medio susceptibles de ser impactados por el proyecto o actividad estudiada, etc. En esta fase, ni se buscan soluciones, ni se tienen en cuenta limitaciones.

El impacto ambiental en la agricultura

b) Primera fase de encuesta: el equipo trabaja en panel. Se remite a cada panelista un cuestionario, que rellena de manera individual, sin tener en cuenta a los dems miembros del panel. Se ordenan y valoran los elementos establecidos en la fase de Brain Storm. c) Primera fase de explotacin: el coordinador del panel, recibe los cuestionarios cumplimentados, los procesa y enva los resultados a cada uno de los panelistas, a los que se les pide rellenen el cuestionario de nuevo. Se tendrn en cuenta puntuaciones medias, opiniones extremas, justificacin de las mismas, etc. Los panelistas actan de manera individual, pero de algn modo estn siendo afectados o inducidos por las opiniones de los dems. d) Segunda fase de encuesta: se remite a cada panelista el mismo cuestionario y los resultados del anterior. e) Segunda fase de explotacin: el coordinador recibe los nuevos cuestionarios cumplimentados, repitiendo los puntos 2 y 3 cuantas veces estime oportuno hasta conseguir, o el consenso de todos, o conclusiones sobre las que no es posible seguir avanzando, con respecto a la unificacin de criterios.
El proceso iterativo supone admitir que cada etapa va a producir mejores resultados que la anterior, que se dar una cierta convergencia y que sta se dirigir hacia valores representativos de la realidad. La suposicin ha sido contrastada por los propios autores del mtodo mediante una serie de experimentos cuyos resultados fueron (Dalkey, 1972): La ronda inicial produce respuestas en general. En las rondas siguientes la dispersin disminuye, hay convergencia. En la mayor parte de los casos, la respuesta conjunta (definida como mediana de las respuestas individuales finales), resulta ms ajustada a la realidad.

265

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

El cuestionario y el resumen que se confecciona despus de cada ronda, suelen tomar formas semejantes a las que aparecen en los cuadros siguientes:
Cuestionario del significado de los elementos del medio en relacin con la actividad A

1. Geologa............................. 2. Clima.................................. 3. Morfologa......................... 4. Suelos................................. 5. Agua................................... 6. Vegetacin......................... 7. Fauna.................................. 8. Culturales........................... 9. Paisaje................................ 10. Procesos........................... 11. Accesibilidad....................

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Nulo 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Muy grande 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 9 10

Cuando el tratamiento de la informacin vaya a hacerse mediante escalas ordinales, puede emplearse el mismo cuestionario o bien utilizar una tcnica que consiste en proporcionar a los panelistas un conjunto de tarjetas, cada una de las cuales, lleva el nombre de un elemento, y en pedirles que las ordene segn su importancia. Si se pretende emplear escalas mtrico-ordinales (doble ordenacin) se entregan, adems, otras tarjetas espaciadoras que no llevan nombre, en nmero fijo o tantas como deseen, para que el panelista pueda sealar diferencias de importancia.

266

II.2. La seleccin del panel


La expresin panel de expertos, puede interpretarse como referencia a personas cualificadas, tcnica o cientficamente, buenos conocedores del problema en cuestin. Y esta interpretacin es correcta, siempre que se admita que los mejores conocedores del problema en un territorio concreto son aqullos que viven en l y acreditan inters e implicacin en los problemas de la comunidad que lo habita.

El impacto ambiental en la agricultura

Por ello, es fundamental asegurar una adecuada representacin de todos los entes o comunidades locales que les ataa de manera particular el problema y que intervengan de una manera u otra en la toma de decisiones.

II.3. Caracteres propios del mtodo


En la denominacin o en la descripcin de las etapas de que consta el mtodo, se encuentran caracteres que diferencian al Delphi de otros enfoques: 1. En primer lugar, las opiniones se expresan individualmente y son conocidas por los dems miembros del panel como annimas. Este carcter de annimo de la formulacin de las opiniones que parece tener algunas ventajas frente a la constitucin de grupos, donde suelen surgir problemas por la presencia de personalidades prestigiosas o agresivas y por la derivacin hacia temas irrelevantes que se traducen en estimaciones menos precisas que las conseguidas por el mtodo Delphi, segn ha podido comprobarse experimentalmente (Dalkey, 1969). El panelista, al expresar su opinin y al conocer la de los dems annimamente, no se siente coaccionado a cambiarla por otras razones que no sea el conocimiento de las otras. 2. La opinin conjunta del panel se obtiene estadsticamente. Como la respuesta al cuestionario consiste en asignar valores en un intervalo o en situar en una escala ordinal, el resultado final puede establecerse recurriendo a alguna de las medidas de la tendencia central (media, moda, mediana...). En suma, el mtodo Delphi constituye una excelente herramienta para controlar la participacin pblica y para transformar en datos cuantitativos una informacin expresada en trminos cualitativos: el hecho de explicitar de modo sistemtico opiniones autorizadas no puede verse sino como una valiosa ayuda en los procedimientos de integracin y de toma de decisiones.

267

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II.4. Crticas al mtodo


No debe ocultarse, sin embargo, que existen crticas desfavorables al mtodo. Por su particular relevancia en nuestro caso, debe citarse la efectuada por el South Yorkshire Country Council (1979), dentro de la crtica general al mtodo de valoracin ambiental diseado para la Comunidad Econmica Europea; se indica en primer lugar que el mtodo Delphi fue diseado para su utilizacin en las ciencias polticas y en las tcnicas de prediccin y que no ha sido usado de forma habitual para determinar pesos. Se seala tambin que sus pretendidas ventajas no dejan de ser discutibles: las reuniones en grupo pueden evitar malentendidos personales, la opinin de la mayora es igualmente coactiva por escrito que oralmente, el consenso estadstico suele ser menos verdadero que la opinin de los especialistas. Esta crtica a su vez, es criticable. En todo caso, el punto ms claro a favor del mtodo Delphi est en asegurar la participacin pblica en el sealamiento de objetivos, a travs de una buena seleccin de expertos, que a este respecto no tienen por qu identificarse con especialistas tcnicos; pero evidentemente, establecer el peso a dar al carcter de transparencia, por ejemplo, en la calidad del agua, es otra cuestin y el panel debe formarse precisamente con especialistas en el tema.

268

III. Tcnicas para llegar a una asignacin de pesos. Ponderacin de los factores ambientales
El establecimiento de pesos es el verdadero problema de los mtodos de ponderacin. Son mochos los procedimientos ensayados y empleados para definirlos, pero en todo caso hay una cuestin previa, la conveniencia de atribuir pesos.

El impacto ambiental en la agricultura

El objetivo de la ponderacin es llegar a expresar, en trminos cuantitativos, la importancia de los distintos elementos para acoger o ser afectados por una determinada actuacin. Una cuestin que se plantea con anterioridad a la concesin de los valores es quin debe realizar la valoracin. Muchas de las tcnicas utilizadas hasta ahora se han basado en valoraciones realizadas por equipos de expertos en las actividades que se contemplan y en los elementos descriptivos del territorio. Sin embargo, cada vez es ms fuerte la tendencia a contar con la opinin pblica en las tcnicas de valoracin; es decir, en la determinacin de la importancia de cada elemento y cada objetivo ha de contar con al intervencin de una muestra representativa de la sociedad, que en muchos casos deber ser una muestra de la poblacin instalada en la zona en que se realiza el estudio. A continuacin se exponen diversas tcnicas para llegar a una asignacin de pesos, mediante el uso de paneles de expertos. stas, las podemos enumerar en las siguientes:

Colocacin de una escala ordinal. Mtodo escalar. Ordenacin por rangos. Ordenacin por pares. Ordenacin ms comparacin por pares. Doble ordenacin.

III.1. Colocacin de una escala ordinal


En este mtodo, n jueces o expertos colocan los m elementos a ponderar en una escala ordinal, dando cada uno el valor 1 al peor elemento y m al mejor. Se suman los valores datos a cada elemento por los expertos, obtenindose:

269

Ri =

n j =1

Rij

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

siendo: Ri = suma de los n valores dados a los elementos i por los expertos. Rij = valor que el experto j concede al elemento i. El peso o valor asignado al elemento e ser: Wi = Ri /

m i =1

Rij

En el caso de situaciones de igualdad en la ordenacin de los elementos, se les atribuye el puesto intermedio correspondiente.

Ejemplo: ponderacin de cinco elementos a partir de las opiniones de cuatro jueces o expertos.
Opiniones Elemento n. 1 2 3 4 5

1 2 1 5 3 4 R1 = 2 + R3= 5 + R4 = 3 +

2 1 2.5 4 5 2.5 1 + 3 + 3.5 = 9.5

3 3 1 4 2 5

4 3.5 2 3.5 1 5

R2 = 1 + 2.5 + 1 + 5+2+

2 = 6.5 1 = 11.0 5 = 16.5

4 + 4 + 3.5 = 16.5

R5 = 4 + 2.5 + 5 +

270

R1 + R2 + R3 + R4 + R5 = 60.0

Pesos asignados:

W1 = 9.5 / 60.0 = 0.158 W2 = 6.5 / 60.0 = 0.108 W3 = 16.5 / 60.0 = 0.275 W4 = 11.0 / 60.0 = 0.183 W5 = 16.5 / 60.0 = 0.275

El impacto ambiental en la agricultura

En lugar de sumar los rdenes se recurre otras veces al sumatorio de inversos, al mdulo, a eliminar valores extremos, etc.

III.2. Mtodo escalar


En ste mtodo, establecido previamente un panel de expertos, son asignados a cada uno de los elementos por parte de los panelistas, un valor o lugar ordinal sobre una escala predeterminada admitindose empates. Dicha escala puede oscilar entre diversos valores, siendo lo normal que vare entre 0 y 10. Este mtodo valora cada elemento de forma independiente, o sea, sin tener en cuenta su relacin o dependencia con los otros elementos del sistema. Se parte de un panel configurado por n elementos a ordenar y m participantes o panelistas. El valor de la escala que el individuo i asigna al elemento e, ser Eei. As, el valor ponderal relativo que el individuo i asigna al elemento e, se obtiene por la expresin: Vei = Eei / e =E ei 1
n

El valor ponderal final resulta de la operacin: Ve =

i =1 ei

V /


m i =1

e =1 ei

A continuacin se expone el proceso de ordenacin de cinco factores del medio fsico atmosfrico, mediante la consulta a un panel de cuatro expertos. La escala vara de 0 a 10.

271

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Matriz de ordenacin escalar

Factor Panelista 1 Sr. Luque 2 Sr. Lanti 3 Sr. Forcada 4 Sra. Glvez 1 Sr. Luque 2 Sr. Lanti 3 Sr. Forcada 4 Sra. Glvez Vei Ve

1 2 3 4 5 Nivel de cali- Nivel de Nivel de Nivel de Nivel de dad del aire ruidos olores polvo visibilidad 7 10 9 7 4 6 8 9 5 6 8 9 10 6 7 7 7 5 6 9 7/37=0.19 10/37=0.27 9/37=0.24 7/37=0.19 4/37=0.11 6/34=0.18 8/34=0.23 9/34=0.26 5/34=0.15 6/34=0.18 8/40=0.20 9/49=0.22 10/40=0.25 6/40=0.15 7/40=0.17 7/34=0.20 7/34=0.20 5/34=0.15 6/34=0.18 9/34=0.26 0.77 0.92 0.90 0.67 0.72 0.77/3.98=0.19 0.92/3.98=0.23 0.90/3.98=0.22 0.67/3.98=0.17 0.72/3.98=0.18

Eei 37 34 40 34

3.98 1

III.3. Ordenacin por rangos


La ordenacin por rangos, consiste en ordenar jerrquicamente los elementos objeto de estudio por parte de los miembros integrantes de un panel de control. Se pide a cada participante o panelista que ordene jerrquicamente los elementos o factores objeto de ponderacin. Si n es el nmero de elementos a valorar, se asigna al primero de la jerarqua el rango n-1, al segundo el rango n-2 y as sucesivamente. El valor ponderal de un elemento se obtiene mediante la siguiente expresin:

272

Ve = i =1 Rei /
m


n e =1

m i =1

Rei

siendo: m: nmero de individuos del panel. Rei: rango que el individuo i atribuye al elemento e. n: nmero de elementos. Este procedimiento sirve para medir un elemento en relacin con los otros elementos definidos al mismo nivel de abstraccin.

El impacto ambiental en la agricultura

Factor Panelista 1 Sr. Ibez 2 Sr. Parras 3 Sr. Ramrez 4 Sr. Rodrguez 5. Srta. Alcntara Rei Ve

Nivel de vida Calidad de vida 2 0 3 1 3 9 9/30=0.30 3 1 2 3 1 10 10/30=0.33

Patrimonio Nivel del centro artstico cultural-artstico 1 0 3 2 1 0 0 2 2 0 7 4 7/30=0.23 4/30=0.13

En el siguiente cuadro se expone un ejemplo de ponderacin de cuatro elementos del sistema socio-cultural, a partir de las opiniones de cinco expertos. Donde: e =1 i =1 Rei = 30
n m

III.4. Ordenacin por pares:


En el mtodo de comparacin por pares, el nmero de veces en que cada elemento es elegido como mejor en sus enfrentamientos dos a dos con los dems, y el nmero de veces que un elemento es considerado como mejor que los otros son tabulados por cada experto. A cada panelista se la presentan los elementos por pares y se le pide que elija uno de cada par. Al valor ponderal del elemento e para el individuo i es:

273 V ei = Fei / P siendo: Fei: frecuencia con que el elemento e ha sido elegido por el individuo i. P: nmero de decisiones de preferencia, es decir, el nmero de juicios hechos por cada panelista: n(n-1)/2 , siendo n el nmero de elementos.

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

El valor ponderal total de cada elemento viene dado por la expresin idntica a la utilizada por el mtodo escalar. Ve = i =1 Vei /
m


m i =1

e =1 ei

i =1 ei

Como ejemplo, se expondr la ponderacin de cinco elementos a partir de las opiniones de cuatro jueces o expertos.

Matriz de ordenacin de elementos, de peor a mejor (1 a 5), contemplando situaciones con igualdad:
Opiniones Elemento n 1 2 3 4 5

A 2 1 5 3 4

B 1 2.5 4 5 2.5

C 3 1 4 2 5

D 3.5 2 3.5 1 5

Matriz de las frecuencias con que cada experto j considera cada elemento i como mejor que otros:
Opiniones Elemento n 1 2 3 4 5

A 1 0 4 2 3

B 0 1 3 4 1

C 2 0 3 1 4

D 2 1 2 0 4

274
Opiniones Elemento n 1 2 3 4 5

Matriz de pesos individuales:

A 0.050 0.000 0.200 0.100 0.150

B 0.000 0.050 0.150 0.200 0.050

C 0.100 0.000 0.150 0.050 0.200

D 0.100 0.050 0.100 0.000 0.200

m i =1

Vei = 1.900

El impacto ambiental en la agricultura

Pesos asignados:
W1 = (0.050 + 0.000 + 0.100 + 0.100) / 1.900 = 0.132 W2 = (0.000 + 0.050 + 0.000 + 0.050) / 1.900 = 0.053 W3 = (0.200 + 0.150 + 0.150 + 0.100) / 1.900 = 0.316 W4 = (0.100 + 0.200 + 0.050 + 0.000) / 1.900 = 0.184 W5 = (0.150 + 0.050 + 0.200 + 0.200) / 1.900 = 0.316

III.5. Ordenacin ms comparacin por pares:


En esta tcnica se evala la proporcin en que la primera categora aventaja a la segunda, sta a la tercera y as sucesivamente, expresando esta valoracin como fraccin de la unidad. La ltima fase consiste en repartir valores de 0 a 100 entre las diferentes categoras. A modo de ejemplo pueden suponerse tres elementos: B=1 =1 C = _ B = 0.5 A = _ C = 0.25 = 1.75 B = 1/1.75 100 = 57 puntos C = 0.5/1.75 100 = 29 puntos A = 0.25/1.75 100 = 14 puntos Una variante refinada de esta tcnica es la desarrollada por el Instituto Battelle (Whitman y col., 1971), que se ajusta a las lneas generales del mtodo Delphi (Apndice 2) y que consta de las siguientes etapas: Se elija un grupo de expertos para la evaluacin a los que se explica detalladamente el concepto de ponderacin y el uso de las ordenaciones y los pesos. Cada uno de los expertos ordena los elementos, componentes o parmetros que tienen que ser evaluados.

275

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Posteriormente, cada uno de ellos asigna el valor 1 al primer elemento de la lista. Compara el segundo elemento con el primero para determinar cunto aventaja ste a aquel. Estos valores se expresan como cifra decimal entre 0 y 1. Continan las comparaciones por pares hasta que toda la lista haya sido evaluada (compara el tercer elemento con el segundo, el cuarto con el tercero, etc.). Refiere a la unidad de los clculos parciales y expresa los resultados como tanto por ciento de la suma de los valores atribuidos a cada elemento. Se halla el promedio de los resultados de cada experto. Se comunica a los expertos el resultado global aplicado a un ejemplo. Si deseasen cambiarlo, se vuelve a la etapa tercera. Se repite el experimento con otro grupo de expertos para aumentar la fiabilidad de los resultados.

III.6. Doble ordenacin:


Otero (1979), propuso la aplicacin de una tcnica por la que se puede llegar a una acotacin de los pesos W1, W2,..., Wm, a asignar a los m elementos considerados, derivadas de dos ordenaciones sucesivas y del establecimiento de una restriccin adicional que contribuye a la definicin del problema: En primer lugar se ordenan los m elementos e1, e2,..., em segn su importancia o significado. Se procede, despus, a una segunda ordenacin, relativa a las diferencias de importancia entre los elementos. Se establece la restriccin adicional: W1 = k Wm (W1 = peso mayor, Wm = peso menor)

276

El procedimiento conduce a la determinacin de las series extremas de pesos, es decir, a una acotacin del intervalo de variacin de los pesos mediante el manejo de la restriccin W1 = k W m , y

El impacto ambiental en la agricultura

de la diferencia mxima de importancia (d) entre dos elementos consecutivos en la ordenacin. Su formulacin es la siguiente: Dados m pesos Wj (j =1,2,...,m) hallar sus valores extremos, sujetos a las condiciones:

Wj = 1 ; Wj 0 W1 W2 ... Wm WS WS-1 Wt Wt-1 ... (cierta ordenacin de las diferencias entre pesos consecutivos) W1 k Wm (k 1)
j =1

Ejemplo: ponderacin de cinco elementos: Orden de los pesos: W1 W2 W3 W4 W5 Orden de las diferencias de pesos: W1 W5 W2 W3 W1 W2 = W3 W4 = 0 Fijacin de k: se toma k = 4. Series extremas de pesos: las diferencias mxima y mnima pueden combinarse de la siguiente manera: (00d), (0d0d) dentro de la ordenacin establecida:
3 W1 0 0 W2 0 d 2 W3 0 0 3 W4 d d 1 W5

277

Nmero de orden de las diferencias.

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

De donde se pueden deducir las distintas series de pesos: Primera serie: W1 = W2 = W3 = W4 = W5 + d W5 + 4(W5 + d) = 1 W5 + d 4W5 W5 = 1/17 d = 3/17 serie: (4, 4, 4, 4, 1) 1/17 Segunda serie: W3 = W4 = W5 + d W1 = W2 = W3 + d = W5 +2d W5 + 2d(W5 + d) + 2(W 5 + 2d) = 1 W5 + 2d 4W5 W5 = 1/14 d = 3/28 serie: (8, 8, 5, 5, 2) 1/28

IV. Relacin de acciones susceptibles de causar impactos (V. Conesa, 1997)


IV.1. Acciones que modifican el suelo
POR NUEVAS OCUPACIONES: - Clasificacin del suelo en planes urbansticos. - Determinacin de usos. - Sistemas de comunicacin e infraestructuras. - Establecimiento de zonas verdes. - Equipamiento comunitario. - Alteracin de la cubierta terrestre. - Movimiento de tierras y voladuras. - Parcelaciones. - Vertidos.

278

El impacto ambiental en la agricultura

Introduccin de flora. Ordenacin de cultivos. Concentracin parcelaria. Modificacin del trazado de vas pecuarias. Saneamiento de tierras. Embalses y red de riego. Pavimentaciones y recubrimiento de superficies. Explotacin de canteras. Establecimiento de escombreras y vertederos. Generacin de nuevas zonas industriales y urbanizaciones. Deforestacin y forestacin. Oscilacin del nivel de aguas en embalses. Puesta en regado. Barreras y vallados. Impermeabilizacin del suelo. Extracciones minerales. Extraccin de arena del fondo marino. Erosin. Alteracin del litoral. Escolleras y diques. Alteracin del drenaje. Labores culturales. Estabilizacin del suelo.

POR DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIN: - Desplazamiento de la actividad a zonas de atraccin (carreteras de circunvalacin, polos de desarrollo, polgonos industriales,...). - Desplazamiento por revalorizacin del suelo rstico en zonas periurbanas o entorno de actividades industriales. - Desplazamiento por desaparicin de actividades en zonas rurales marginales.

279

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

IV.2. Acciones que implican emisin de contaminantes


A LA ATMSFERA: - Emisiones gaseosas (SO2, NOx, CnHm, CO, Cl2, ClH, FH). - Emisiones de partculas (metlicas, minerales, polvo, cenizas). - Emisiones de compuestos orgnicos (COV, aromticos, azufrados, hidrogenados). - Emisin de radiaciones ionizantes. - Emisin de contaminantes secundarios SOx, NOx, que se transforman en cidos (lluvia cida), clorofluocarbonos (disminucin capa de ozono), oxidantes (O3), radicales libres activos (RO-), productores de malos olores. - Manipulacin de materias primas peligrosas (txicas, inflamables, radioactivas, explosivas, corrosivas). - Acciones productoras de ruidos. A LAS AGUAS: - Vertidos de slidos en suspensin. - Vertidos de elementos que modifican el color. - Vertidos de componentes inorgnicos. - Vertidos de nutrientes. - Vertidos de residuos que demandan nitrgeno. - Vertidos de componentes orgnicos txicos. - Vertidos biolgicos productores de enfermedades. - Fugas de aguas residuales de asentamientos urbanos. - Filtraciones precedidas del uso de fertilizantes, purines ganaderos y productos fitosanitarios. AL SUELO: - Vertidos incontrolados. - Riegos con aguas salinas. - Residuos forestales. - Filtraciones.

280

El impacto ambiental en la agricultura

IV.3. Acciones derivadas del almacenamiento de residuos


Dentro del ncleo de la actividad: - Fugas de aguas residuales industriales, agrcolas y urbanas. - Lixiviados de almacenamientos mineros, agrcolas e industriales. - Acciones fsico-paisajsticas por presencia de depsitos de materiales de desecho y escombreras. VERTEDEROS: - Lixiviados de vertederos de residuos slidos y radiactivos. - Tratamiento de fangos. TRANSPORTES: - Acciones derivadas del transporte de residuos.

IV.4. Acciones que dan lugar al deterioro del paisaje


TOPOGRAFA: - Movimiento de tierras (cambios de las formas del relieve). - Inestabilidad de laderas. - Prdida de suelo por inmersin u ocupacin y destruccin de vegetacin. - Prdida de suelo por erosin. - Degradacin de la geomorfologa litoral por la construccin de diques. - Afloramiento de suelo y rocas por construccin de trochas, cortafuegos, pistas, terrazas y roturaciones. - Realizacin de quemas. - Modificacin de la topografa (aterrazamientos, modificacin de drenajes, vaguadas, etc.).

281

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

VEGETACIN: - Por ocupacin del suelo. - Por cambios de distribucin. - Por aumento de la frecuentacin. - Incremento del riesgo de incendios. - Por contaminantes (herbicidas, y atmosfricos). NATURALIDAD: - Visibilidad e intrusin visual de una nueva obra. - Exceso de lneas rectas discordantes con formas onduladas del terreno. - Estructuras (pasos a nivel, tneles, puentes, acueductos, canales, presas, etc.), discordantes. - Nuevos viales y zonas de servicio. - Denudacin de las superficies. - Incremento de la frecuentacin. - Sealizaciones y pantallas acsticas. - Incremento de los niveles sonoros indeseables. - Aparicin de nieblas junto a embalses. - Aparicin de la ceja en embalses por oscilacin en la lmina de agua. - Grandes extensiones excavadas y pavimentadas. - Grandes superficies recubiertas de plsticos reflectantes (invernaderos). - Contaminacin del espejo del agua en lagos, embalses y puertos. - Alteracin temporal de las caractersticas visuales de la zona (polvo). SINGULARIDAD: - Desvos de caudales de agua y embalsamientos. - Desviacin puntual o lineal de zonas de inters geolgico. - Vistas singulares obstruidas. - Destruccin de acantilados y franja litoral de inters geomorfolgico.

282

El impacto ambiental en la agricultura

Desecacin de puntos de agua superficial. Modificacin, ocultacin o destruccin de estructuras singulares.

IV.5. Acciones que repercuten sobre la infraestructura


Trazado y caractersticas en le red viaria y de transportes. Acciones que emanen de planes infraestructurales en general. Edificaciones fuera de ordenacin. Trazado de redes de abastecimiento. Conexin red de comunicaciones. Redes de servicios. Concentracin parcelaria. Saneamientos de tierras. Modificacin del trazado de vas pecuarias. Redes de riegos. Accesos y viales forestales. Trasvases. Construccin de embalses, puertos y otras obras pblicas. Aves que ponen en peligro el trfico areo.

IV.6. Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural


Actividades educativas. Actividades sociales, deportivas y comerciales. Adquisicin y distribucin de tierras. Concentracin parcelaria. Acciones que producen sonido y vibraciones. Acciones que dan lugar a malos olores. Necesidad de mano de obra. Incremento de la inversin. Legislacin apropiada. 283

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

284

Acciones socioeconmicas propias de cada actividad. Acciones ligadas a la demografa. Acciones que dan lugar a incremento de trfico. Acciones con mayor riesgo de accidentes. Servicios mdicos sanitarios. Turismo. Restauracin. Nivel de accidentes. Delincuencia. Nivel de comunicacin. Acciones que implican desarrollo de las actividades financieras. Variacin esperanza de vida. Estado sanitario en general. Poblacin sanitariamente protegida. Infraestructuras sanitarias. Nivel de vida. Nivel de seguridad econmica. Seguridad ciudadana. Seguridad funcional (trfico, accidentes de trabajo, etc.). Nivel de educacin, lectura y educacin. Libertad poltica, social y religiosa. Justicia distributiva respecto a sexo, raza, procedencia social y funcional. Conservacin de la naturaleza. Autorrealizacin (empleo, participacin, turismo, ocio). Prestigio. Acciones que dan lugar al deterioro del patrimonio artstico, cultural y natural.

IV.7. Acciones que implican sobreexplotacin de recursos


MATERIAS PRIMAS: - Salinizacin del agua por sobreexplotacin de acuferos prximos al mar.

El impacto ambiental en la agricultura

Operaciones que implican mayor consumo de materias primas, sin respetar criterios ecolgicos. Acciones derivadas de sobreexplotaciones mineras.

CONSUMOS ENERGTICOS: - Consumos energticos en general a un ritmo por encima del sostenible. CONSUMO DE AGUA: - Extraccin de recursos acuferos subterrneos por encima de la recarga media anual. - Acciones que dan lugar a grandes consumos de agua. - Extracciones de recursos acuferos superficiales por encima del ritmo de consumo sostenible. TCNICAS AGROPECUARIAS: - Pastoreo con excesiva carga de ganado y/o empleando tcnicas inadecuadas. - Prcticas de cultivo esquilmantes o con intensidad de cultivo por encima de la capacidad de uso agrario.

IV.8. Acciones que implican subexplotacin de recursos


AGROPECUARIOS: - Abandono de la agricultura en espacios periurbanos, que son ocupados por actividades marginales. - Falta de industrias agrarias que propicia el declive agrcola. - Falta de carga pastante en praderas y espacios agrcolas, con disminucin de productividad. FAUNSTICOS: - Acciones que dan lugar a la falta de depredadores y producen aumento desmesurado de poblacin faunstica.

285

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Falta de caza que implica crecimiento de la poblacin cinegtica.

IV.9. Acciones sobre el medio bitico


EMIGRACIN, DISMINUCIN O ANIQUILACIN: - Emisin de contaminantes atmosfricos, principalmente lluvias cidas. - Emisin de comtaminantes del suelo y del agua. - Prcticas que puedan dar lugar a incendios. - Acciones que emanen de obras que destruyan la cubierta vegetal. - Acciones que emanen de actividades recreativas y cinegticas. - Emisin de contaminantes portadores o introductores de microorganismos patgenos o parsitos. - Efecto barrera. - Presencia humana en general. - Ordenacin de cultivos. - Accesos, viales forestales y cortafuegos. - Especies introducidas. - Acciones que alteran la cubierta vegetal. - Aciones que modifican el hbitat. - Pavimentaciones y recubrimientos en grandes superficies. - Acciones que producen ruidos y vibraciones.

286

El impacto ambiental en la agricultura

V. Relacin de factores ambiental susceptibles de ser impactados (V. Conesa,


1997) V.1. Medio fsico inerte
V.1.1. ATMSFERA, AIRE Y CLIMA Capacidad de dispersin de la atmsfera. ndice de calidad del aire. Aerosoles. Gases. - Compuestos de azufre. - xidos de nitrgeno. - Hidrocarburos reactivos. - Monxido de carbono. - Anhdrido carbnico. Otras sustancias primarias. - Metales pesados. - Sustancias minerales. - Compuestos halogenados. - Compuestos orgnicos. Nivel de polvo. Nivel de olores. Formas de energa. Radiaciones ionizantes. Nivel de ruido (confort sonoro). Microclima y confort climtico. Rgimen trmico. Rgimen pluviomtrico. Rgimen de humedad. Rgimen de nubosidad. Rgimen de brumas y nieblas.

287

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Rgimen de visibilidad. Rgimen de nieve. Rgimen de heladas. Granizo. Rgimen de vientos. ndices de confort climtico. Evapotranspiracin. Rgimen de vaporizacin de embalses. Modificacin del ciclo del carbono. Modificacin del ciclo del hidrgeno.

Ecosistema aire. V.1.2. TIERRA Y SUELO Geo-edafologa. Geologa. Geomorfologa. Geotecnia. Edafologa. Relieve y formas. Topografa. Litologa. Caractersticas. Fsicas. Qumicas. Biolgicas y microbilogicas. Recursos. Minerales. Culturales. Calidad. Agraria.

288

El impacto ambiental en la agricultura

Agrolgica. Componentes orgnicos. Del suelo. Del subsuelo.

Elementos singulares. Ecosistema del suelo. V.1.3. AGUA (superficial, subterrnea y marina) ndice de calidad del agua Caractersticas fsicas. - pH. - Conductividad. - Temperatura y estratificacin trmica. - Turbidez. - Aspecto. - Dureza. - Evaporacin. - Slidos disueltos, salinizacin y lixiviados. Caractersticas qumicas. - Oxgeno disuelto. - Reduccin del permanganato. - Nitrgeno amoniacal permanganato. - Cloruros. - Presencia de detergentes. - Plaguicidas. - Grasas y aceites. - Sulfatos y nitratos. - Cianuros. - Sodio. - Calcio. - Magnesio. - Fosfatos. - Ntricos.

289

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

- Eutrofizacin. Caractersticas microbiolgicas. - Coliformes. - Otras bacterias y virus.

Recursos y utilizacin. Cantidad de los recursos hdricos. Rgimen hdrico. Recarga y balance hdrico. Temperatura. Distribucin. Consumo. Utilizacin. Ecosistema agua. V.1.4. PROCESOS Aire (contaminacin secundaria). Calidad fotoqumica. Nivel de acidificacin (lluvia cida). Espesor de la capa de ozono. Tierra y suelo. Erosin. Estabilidad. Inundacin. Salinizacin. Prdida de suelo. Asientos. Compactacin. Absorcin. Acumulacin de fangos. Acumulacin de residuos.

290

El impacto ambiental en la agricultura

Agua. Eutrofizacin. ndice de escorrenta. ndice de drenaje. Posibilidad de inundaciones. Aparicin de manantiales. Cambio de flujo de los caudales. Dinmica de cauces. Afecciones a zonas hmedas. Descarga de acuferos. Interrupcin de flujos subterrneos. Velocidad. Capacidad de autodepuracin. Corrientes marinas. Aceites y cuerpos flotantes. Transporte de slidos

V.2. Medio Fsico bitico


V.2.1. FLORA Inters. Estabilidad. Diversidad. Abundancia. Rareza. Representatividad y endemismo. Singularidad. Regeneracin natural. Reversibilidad. Densidad. Udades. de vegetacin. Biomasa. Porcentaje de cubierta vegetal. Poblaciones. Ecosistema.

291

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

V.2.2. FAUNA Calidad. Estabilidad. Rareza. Representatividad y endemismo. Sensibilidad. Singularidad. Abundancia. Diversidad. Abundancia. Ecosistema. Ciclos de reproduccin. Movimiento de especies. Rutas migratorias. Pautas de comportamiento. V.2.3. PROCESOS Flora. Redes de alimentacin. Especies amenazadas o en peligro. Productividad. Alteraciones fitoplancton. Alteracin hbitat. Repoblaciones. Corredores. Fauna. Especies amenazadas o en peligro. Productividad. Cadenas trficas. Perturbaciones. Riesgo de atropellos.

292

El impacto ambiental en la agricultura

Efecto barrera. Corredores, pasos y rutas. Hbitat. Recursos cinegticos. Recursos pesqueros. Invasin de nuevas especies.

V.3. Medio fsico perceptual


V.3.1. PAISAJE Valor testimonial. ndice de calidad intrnseco y extrnseco. Calidad subjetiva. Proximidad a ncleos de poblacin. Tamao a ncleos de poblacin prximos. Accesibilidad a puntos de observacin. Cuenca visual. Intervisibilidad. - Potencial de vistas. - Incidencia visual. Componentes paisajsticos. - Topografa. - Fisiografa. - Escala. - Exposicin. - Formaciones vegetales. - Cubierta vegetal. - Usos del suelo. - Actuaciones humanas. - Motivos acuticos. - Intrusiones.

293

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Singularidades. Componentes singulares naturales. Fragilidad. V.3.2. PROCESOS Catalogacin administrativa. Paisaje protegido. Paisaje reservado. Elemento singular. Plan especial de proteccin. Interaccin con el medio. Monumentos histricos. Afloramientos rocosos. Yacimientos arqueolgicos. Componentes singulares del paisaje. Trochas cortafuegos. Pistas. Terrazas. Cursos de agua y lminas. Estructuras artificiales. Denudacin de superficies. Dinmica litoral. Desarmonas. Otros valores estticos.

294

V.4. Medio rural (usos del suelo)


V.4.1. RECREATIVO AL AIRE LIBRE Cinegtico. Caza. Pesca.

El impacto ambiental en la agricultura

Ocio y recreo. Actividades sociales. Pic-nic. Bao. Acampada. Excursionismo. Deportivo. Escalada. Fluvial y nutico. Senderismo. Ciclo-cross. Turstico. Zonas verdes. V.4.2. PRODUCTIVO Forestal. Tala. Produccin. Prados y pastizales. Agrcola de secano. Agrcola de regado. Ganadero extensivo. Modificacin de parcelas. V.4.3. SUJETO A CONSERVACIN Espacios naturales protegidos.

295

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Zonas hmedas. Parajes de inters. Parques nacionales. Ecosistemas especiales. V.4.4. VIARIO RURAL Vas pecuarias. Vas comunicacin. Caminos. Sendas. Atajos. Troyas. Descansaderos. V.4.5. PROCESO DE PRDIDA DE SUELO Urbano. Servicios y equipamientos en general.

296

Comercial. Turstico. Industrial. Minas, canteras y estractivas. Inundacin de embalses.

El impacto ambiental en la agricultura

Cambio estructura y rgimen de tenencia. Modificaciones del planteamiento.

V.5. Estructura de ncleos habitados


V.5.1. ESTRUCTURA DE NCLEOS. Vertical. Horizontal. Distribucin espacial. ndice de uniformidad. Distribucin en el espacio. Jerarqua de ncleos. Interacciones. V.5.2. ESTRUCTURA URBANA Y EQUIPAMIENTOS. Morfologa. Trama urbana. Patrimonio edificado. Zona urbana. Residencial. No residencial permanente. Desarrollo de segunda vivienda. Servicios y equipamientos. Docente. Sanitario. Hostelera. Deportivo. Turstico.

297

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Comercial. Verde. Industrial. Situacin urbanstica. Patrimonio medioambiental. V.5.3. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS. Redes de transporte y accesibilidad. Autopistas y autovas, carreteras y caminos. Densidad de la red viaria. Accesibilidad de la red viaria. Ferrocarril. Lneas areas. Lneas de navegacin. Riesgo de accidentes. Redes de abastecimientos. Elctricas. Agua. Gas. Otras energticas.

298

Redes de saneamiento. Alcantarillado. Drenaje. Grandes colectores. Depuradoras. Emisarios submarinos. Pozos absorbentes.

El impacto ambiental en la agricultura

Redes de comunicacin. Telefona. TV. Radio. Satlites de comunicacin. Equipamientos de comunicaciones. Equipamientos de infraestructura. Red de servicios comunitarios. Vertederos de RSU. Vertederos de residuos especiales.

V.6. Medio socio-cultural


V.6.1. FACTORES CULTURALES. Educativos. Nivel cultural. Nivel de educacin. Formacin profesional y ocupacional. Recursos didcticos. Recursos cientficos. Valores lingsticos. Estilo de vida. Estilo de vida en general. Tradiciones. Enclaves. Romeras. Ferias. Procesiones. V.6.2. SERVICIOS COLECTIVOS. Bibliotecas. Equipamientos sociales. Transportes pblicos urbanos.

299

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Clubes culturales. Asociaciones.

V.6.3. ASPECTOS HUMANOS Calidad de vida. Calidad de vida en general. Bienestar. Seguridad. Accesibilidad. Molestias. Condiciones de circulacin. Desarmonas. Sensaciones. Hbitat prximo. Riesgos catastrficos. Salud. Condiciones sanitarias. Nivel de salud. Proximidad a centros sanitarios. Enfermedades infecto-contagiosas. Relaciones sociales. Aceptacin social.

300

Integracin social. V.6.4. PATRIMONIO Valores histrico-artsticos. Valores histrico-arquitectnicos. Patrimonio literario y cultural.

El impacto ambiental en la agricultura

Monumentos. Edificaciones singulares. Restos arqueolgicos. Restos geolgicos monumentales. Otros valores medioambientales.

V.7. Medio econmico


V.7.1. POBLACIN Demografa. Poblacin total de hecho y de derecho. Densidad de la poblacin. ndices de concentracin y dispersin. Crecimiento absoluto. Caractersticas demogrficas. Dinmica poblacional. Movimientos migratorios. Movimientos inmigratorios. Hbitat. Estructura ocupacional. Estructura de la poblacin activa. Estructura de la poblacin ocupada. Estructura de la poblacin no ocupada. Estacionalidad. Nivel de empleo.

301

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

V.7.2. ECONOMA Renta. Nivel de renta. Distribucin de la renta. Cambios en el valor del suelo. Actividades y relaciones econmicas. Nivel de productividad. Nivel de consumo. Estabilidad econmica. Estructura de la propiedad. Compra y venta de terrenos. Economa individual. Grado de especulacin. Comercializacin de productos. Beneficios econmicos. Consumo de energa. Incremento de nuevas industrias y servicios. Actividades econmicas afectadas. Actividades econmicas inducidas. reas de mercado. Finanzas y sector pblico. Ingresos y gastos para la administracin. Economa local. Economa comarcal o provincial. Economa nacional. Inversin pblica. Fondos estructurales de la UE. Finanzas locales. Expropiaciones e indemnizaciones. Tasas e ndices comerciales. Presin fiscal.

302

El impacto ambiental en la agricultura

VI. Indicadores de impacto (Gmez Orea,


1994)
FACTOR Contaminacin por monxido de carbono Contaminacin por hidrocarburos Contaminacin por xidos de nitrgeno Confort sonoro Capacidad agrolgica del suelo Relieve y carcter topogrfico Relieve y carcter topogrfico Caudales fluviales Drenaje superficial Drenaje agrcola: drenes subterrneos Erosin Erosin Vegetacin natural Hbitats faunsticos Movilidad de especies Unidades de paisaje Lugares o monumentos histrico-artsticos Empleo Renta Aceptabilidad social del proyecto Aceptabilidad social del proyecto Valor del suelo rstico Estructura de las parcelas Actividades econmicas afectadas Actividades econmicas inducidas Caminos y sendas Uso agrcola Uso ganadero Erosin potencial media Parcelas agrcolas erosionadas Superf. equiv. de alto valor de conservacin Superf. equiv. de hbitats faunsticos Superf. de hbitats faunsticos aislados Superf. equiv. De alta fragilidad Monumentos histrico-artsticos equivalentes Tasa de actividad Variacin de la renta per cpita Poblacin en contra del proyecto Alegaciones Suelo aceptado revalorizable Reduccin del tamao de la parcela Descenso de facturacin de sectores afectados Incremento de facturacin en sectores afectados Variacin relativa de longitud de viario rural Produccin agrcola Produccin ganadera % % % % % % % % % % % % % % % % INDICADOR Nivel de inmisin de COpersonas afectadas Nivel de inmisin de HCpersonas afectadas Nivel de inmisin de NOxpersonas afectadas Leq-personas afectadas Supref. equivalente de clase agrolgica I Superf. con relieve alterado Variacin de la pendiente media Variacin del caudal instantneo Alteracin de la red superficial de drenaje Alteracin de drenes agrcolas % Kg/m 2 ao % % % % % % Ppm dB(A) Ppm Ppm UNIDAD

303

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Continuacin FACTOR Uso forestal Espacios de ocio Espacios de ocio Parques y jardines Equipamientos y servicios dotacionales Comunicaciones: telfonos/telgrafos Infraestructura hidrulica Infraestructura elctrica Infraestructura energtica Componentes singulares naturales Comunicaciones-poblacin afectada Infraestructura hidrulicaPoblacin afectada Infraestructura elctricaPoblacin afectada Infraestructura energticaPoblacin afectada Componentes singulares naturales equivalentes % % % % INDICADOR Produccin forestal Superf. equiv. de espacios de ocio Grado de saturacin del espacio urbano Nivel dotacional en parques y jardines Niveles dotacionales comparativos Eqp./1000 hab. % m2 /vivienda m2/hab. UNIDAD % %

VII. Matriz de Leopold


ACCIONES DESCRIPCIN a) Introduccin de fauna extica. b) Controles biolgicos. c) Modificacin de hbitat. d) Alteracin de la cubierta del suelo. e) Alteracin de la hidrologa subterrnea. f) Alteracin del drenaje. g) Control del ro y modificacin del caudal. h) Canalizacin. A. Modificacin i) Riego. del rgimen j) Modificacin del clima, k) Quemas. l) Explanacin y pavimentado. CATEGORA ELEMENTOS AMBIENTALES CATEGORA DESCRIPCIN 1. Tierra. a) Recursos minerales b) Materiales c) Suelos d) Morfologa terreno e) Campos de fuerza f) Rasgos fsicos singulares

2. Agua

304

A. Caractersticas fsicas y qumicas

a) Superficial b) Ocano c) Subterrnea d) Calidad e) Temperatura f) Recarga g) Nieve, hielo y heladas 3. Atmos- a) Calidad fera b) Clima c) Temperatura

El impacto ambiental en la agricultura

CATEGORA

ACCIONES DESCRIPCIN m) Ruido y vibraciones.

a) Urbanizacin. b) Parcelas y edificios industriales. c) Aeropuertos. B. Transforma- d) Autopistas y puentes. cin del suelo e) Carreteras y vas. y construccin f) Ferrocarriles. g) Cables y elevadores. h) Tendidos elctricos. i) Barreras. j) Dragado y alineado de canales. k) Revestimiento de canales. l) Canales. m) Presas y embalsamientos. n) Muelles, espigones, marinas y terminales portuarias. o) Estructuras mar adentro. p) Instalaciones de recreo. q) Voladuras y barrenas. r) Excavar y rellenar. s) Tneles e instalaciones subterrneas. a) Voladuras y barrenas. b) Excavacin superficial. c) Excavaciones bajo superficie. d) Excavaciones de pozos. e) Dragados. C. Factores f) Clareo y otras talas. culturales

ELEMENTOS AMBIENTALES CATEGORA DESCRIPCIN 4. Proce- a) Avenidas sos b) Erosin c) Depsitos d) Solucin e) Adsorcin f) Compactacin y asentamiento g) Estabilidad h) Tensin Movimientos del aire 1. Flora a) rboles b) Arbustos c) Herbceas B. d) Cultivos condicioe) Microflora nes f) Plantas acuticas biolgicas g) Especies en peligro h) Barreras i) Corredores 2. Fauna a) Aves b) Animales terrestres c) Peces y crustceos d) Organismos benficos e) Insectos f) Microfauna g) Especies en peligro h) Barreras i) Corredores

305

1. Usos del suelo

a) Naturaleza y espacios abiertos b) Humedales c) Bosques d) Pastos e) Agricultura f) Residencial g) Comercial

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

CATEGORA

ACCIONES DESCRIPCIN g) Pesca y caza comercial.

ELEMENTOS AMBIENTALES CATEGORA DESCRIPCIN

C. Extraccin de recursos

2. Recreo. a) Caza b) Pesca c) Navegacin en bote d) Baos e) Camping y excursionismo f) Picnics g) Instalaciones de recreo 3. Esttica a) Vistas panormicas e inters b) Cualidades naturales humano c) Cualidades de espacio abierto d) Composicin de paisaje e) Rasgos fsicos f) Parques y reservas g) Monumentos h) Especies raras o exclusivas i) Sitios histricos j) Presencia de marginados 4. Estatus a) Pautas culturales cultural b) Salud y seguridad c) Empleo d) Densidad de poblacin 5. Instalaciones fabricadas y actividades a) Agricultura. b) Ganadera y pastoreo. c) Estabulacin. d) Ordeos y derivados. e) Generacin de energa. a) Construcciones b) Redes de transporte c) Redes de servicios d) Eliminacin de residuos e) Barreras f) Corredores a) Salinizacin de recursos hdricos b) Eutrofizacin c) Insectos vectores y enfermedades d) Cadenas trficas

306

El impacto ambiental en la agricultura

CATEGORA

D. Produccin

F. Renovacin de recursos

F. Renovacin de recursos

G. Cambios en el trfico

ACCIONES ELEMENTOS AMBIENTALES DESCRIPCIN CATEGORA DESCRIPCIN f) Tratamiento del e) Salinizacin de mineral. materiales g) Industria metalrgica. f) Invasiones de maleza D. Relaciones ecolgicas g) Otros h) Industria qumica. i) Industria textil. j) Automviles y aeronaves. k) Refinado de petrleo. l) Alimentacin. m) Madera. n) Pasta y papel. o) Almacenaje de productos. a) Control de erosin. b) Sellado de minas. c) Restauracin de minera a cielo abierto. d) Paisajismo. e) Dragado de drsenas. f) Relleno y drenaje de marismas. a) Reforestacin. b) Conservacin y gestin de la naturaleza. c) Aplicacin de fertilizantes. d) Recargas de acuferos. e) Reciclado de residuos. a) Ferrocarril. b) Automvil. c) Camiones. d) Buques. e) Aeronaves. f) Transporte fluvial. g) Navegacin de recreo. h) Senderos. i) Telefricos y elevadores. j) Comunicaciones. k) Oleoductos. a) Vertidos al mar. b) Vertederos. c) Acumulacin de restos. d) Depsitos subterrneos. e) Eliminacin de chatarra. f) Escapes de pozos.

307

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

CATEGORA

H. Acumulacin y tratamiento de residuos

I. Tratamientos qumicos

J. Accidentes K. Otros.

ACCIONES DESCRIPCN g) Acumulacin en pozos profundos. h) Vertidos de aguas de refrigeracin. i) Emisiones de los residuos municipales. j) Vertidos de efluentes lquidos. k) Balsas de estabilizacin y oxidacin. l) Fosas spticas. m) Emisiones de chimeneas y escapes. n) Lubricantes usados. a) Fertilizantes. b) Deshielo qumico. c) Control de malas hierbas. d) Control de insectos. a) Explosiones. b) Derrames y escapes. c) Fallos operativos.

ELEMENTOS AMBIENTALES CATEGORA DESCRIPCIN

VIII. Listas de control simples


Lista de control del USDA para tratar los impactos ambientales, (US Department of Agriculture, 1990, aadido B, pgs. 1-7):
TEMA
TEMA
Puede ser Si No Comentarios

308

Formas del terreno. Producir el proyecto: Pendientes o terraplenes inestables? Una amplia destruccin del desplazamiento del suelo? Un impacto sobre terrenos agrarios clasificados como de primera calidad o nicos? Cambios en las formas del terreno, orillas , cauces de cursos?

El impacto ambiental en la agricultura

Destruccin, ocupacin o modificacin de rasgos fsicos singulares? Efectos que impidan determinados usos del emplazamiento a largo plazo?

Aire/climatologa. Producir el proyecto: Emisiones de contaminantes areos que excedan los estndares estatales o que provoquen deterioro de la calidad del aire ambiental? Olores desagradables? Alteracin de los movimientos del aire, humedad o temperatura? Emisiones de contaminantes areos peligrosos? Agua. Producir el proyecto: Vertidos a un sistema pblico de aguas? Cambios en las corrientes o movimientos de masa de agua dulce o marina? Cambios en los ndices de absorcin, pautas de drenaje o el ndice o cantidad de agua de escorrenta? Alteraciones en el curso o en los caudales de las avenidas? Represas, control o modificaciones de algn cuerpo de agua igual o mayor a 4 has.? Vertidos en aguas superficiales o alteraciones de la calidad del agua considerando, pero no slo la temperatura y la turbidez? Alteraciones de la direccin o volumen del flujo de aguas subterrneas? Alteraciones de la calidad del agua subterrnea? Contaminacin de las reservas pblicas de agua? Infraccin de los estndares de estatales de calidad de cursos de agua, si fueran de aplicacin? Instalndose en un rea inundable fluvial o litoral? Riesgo de exposicin de personas o bienes a peligros asociados al agua tales como las inundaciones?

309

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Instalaciones en una zona litoral estatal sometida al cumplimiento de un Plan de Gestin de zonas costeras del estado? Impacto sobre o construccin de un humedal o llanura de inundacin interior?

Residuos slidos. Producir el proyecto: Residuos slidos o basuras en volumen significativo? Ruido. Producir el proyecto: Mayor exposicin de la gente a ruidos elevados? Aumento de los niveles sonoros previos? Vida vegetal. Producir el proyecto: Cambios en la diversidad o productividad o en el nmero de alguna especie de plantas?

IX. Listas de control modificadas


Ejemplo muestra de una lista de control modificada para proyectos de pequeos embalses en Oregn, (Canter, 1997): Instrucciones: responder a las preguntas siguientes marcando una X en el sitio apropiado ya sea S o NO; considerar la actividad, la construccin, la explotacin, as como los impactos indirectos. Usar la seccin explicacin para clarificar puntos o aadir informacin.

310 A. MEDIO BITICO NATURAL 1. Podra la actividad propuesta afectar a algn factor natural o a un recurso hdrico adyacente o prximo a las reas de actividad? Si la respuesta es S, especifique qu factor natural se afecta:

El impacto ambiental en la agricultura

Hidrologa superf. Calidad agua sup. Suelo/erosin Geologa Clima

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

2. Podra la actividad afectar a la vida animal o a los peces?


Hbitat natural Ecologa de peces x x x x x x x x

3. Podra la actividad afectar a la vegetacin natural? Si la respuesta es S, especifique qu vegetacin y su efecto posible. B. RIESGOS AMBIENTALES. 1. Podra implicar la actividad que se propone el uso, almacenaje, escape de, o eliminacin de alguna sustancia potencialmente peligrosa? Si la respuesta es S, especifique qu sustancia y su efecto posible. 2. Podra la actividad propuesta ser susceptible de sufrir riesgos ambientales debido a su situacin? Si la respuesta es S, especifique qu tipo. 3. Podra la actividad propuesta ser susceptible de sufrir riesgos ambientales debido a su situacin) Si la respuesta es S, especifique qu tipo.

311

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Insignificante

Largo plazo

Corto plazo

Irreversible

Reversible

Moderado

Sinrgico

Indirecto

Directo

Severo

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

C. CONSERVACIN Y USO DE LOS RECURSOS. 1. Podra la actividad propuesta afectar o eliminar tierra adecuada para la produccin agraria o maderera? Si la respuesta es S, especifique Has. y clase de suelo que se vern afectados:
rea inundable x x x x

(si el proyecto pudiera repercutir en la inundacin) 2. Podra la actividad propuesta afectar a la pesca comercial o a los recursos de acuicultura o a la produccin? Si la respuesta es S, especifique qu tipo se afecta. 3. Podra la ctividad propuesta afectar al uso potencial o a la extraccin de un recurso mineral o energtico indispensable o escaso? Si la respuesta es S, especifique qu recursos se afectan y en qu cantidad aproximada. D. CANTIDAD Y CALIDAD DE AGUA. 1. Podra la actividad propuesta afectar a la calidad de los recursos hdricos que se encuentran dentro, adyacentes o cerca del rea de actividad? Si la respuesta es S, especifique qu recursos hdricos se afectan y en qu cantidad diaria aproximada.

312

Calidad y cantidad

2. Podra la actividad propuesta provocar un deteriorode la calidad de alguna zona o cuenca del recurso hdrico? Si la respuesta es S, especifique qu recurso hdrico se podra afectar.

El impacto ambiental en la agricultura

Riego mediante x captacin de flujo Txico para hu- x manos y animales

x x

x x

x x

E. CALIDAD DEL AIRE/MEDIO ATMOSFRICO. 1. Podra la actividad propuesta afectar a la calidad del rea del proyecto, a las inmediatamente adyacentes a la atmsfera regional? Si la respuesta es S, especifique qu posible sustancia afectara a la calidad del aire.
Medio atmosfrico x x x x

F. RUIDO/MEDIO SONORO. 1. Podra la actividad propuesta generar ruido? Si la respuesta es S, especifique qu fuente de ruido.

X. Listas de control de cuestionario


Lista de control de cuestionario de los impactos potenciales sobre la salud de actuaciones hidrulicas y proyectos de regado, (World Health Organization Regional Office for Europe, 1983,pg. 13): 313 A. IMPACTOS DIRECTOS SOBRE LA POBLACIN EN LA ZONA DE PROYECTO Se introducirn nuevas enfermedades o nuevas cepas de enfermedades por la emigracin de los trabajadores de la construccin o por los nuevos colonos?. Afectar sto a los nuevos colonos o a los residentes previos a ambos?

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

314

Se expondrm las comunidades desplazadas a nuevas enfermedades para las que se tienen poca o nula inmunidad? Empeorarn los problemas de higiene y sanidad por culpa de los alimentos, los residuos o el ciclo del agua? Las viviendas y las instalaciones sanitariassern sobreutilizadas, mal usadas o sin uso del todo, produciendo condiciones que conduzcan a enfermedades hdricas y a la propagacin de enfermedades contagiosas va fecaloral? Se contaminar el agua o el suelo con excrementos, favoreciendo la propagacin de enfermedades contagiosas? La introduccin de trabajadores emigrantes provocar un aumento en las enfermedades venreas entre los trabajadores y entre los residentes? Estarn expuestos los nuevos colonos y las comunidades desplazadas a cambios fsicos, sociales y culturales que conduzcan a daos psicolgicos o traumas?. Aqu se pueden incluir cambios en los estilos de vida y empleo. Los cambios en el abastecimiento de alimentos conducirn a posibilidad de desnutricin, deficiencias nutricionales o efectos txicos? Contaminarn los efluentes, las emisiones o las sustancias liberadas intencionadamente en el medio (por ejemplo: pesticidas) el aire, el agua o el suelo generando una amenaza para la salud humana? Aumentar el riego los riesgos de contacto humano con enfermedades de origen, base o asociadas al agua? Aumentar el trfico y en consecuencia el riesgo de accidentes asociados debido a la actuacin? Las indudstrias y las actividades similares atradas al rea por el crecimiento inducido, provicarn contaminacin del aire, el suelo, el agua o ruido con lo subsecuentes impactos sobre la salud humana?

El impacto ambiental en la agricultura

B. IMPACTOS INDIRECTOS A TRAVS DE VECTORES DE ENFERMEDADES Se introducirn nuevos vectores en el rea aguas arriba como resultado de los cambios hidrolgicos? Se introducirn nuevos vectores en el rea a travs de vehculos, animales, plantas trasplantadas, suelo, etc.? Se infectarn o reinfectarn los vectores existentes debido al contacto con humanos infectados que vengan a la zona? Se alterar la predominancia y distribucin de vectores existentes infectados debido a los cambios en la disponibilidad de hbitats adecuados para la cra y supervivencia?. Estos cambios pueden ser el resultado de cambios hodrolgicos (velocidad del agua, temperatura, profundidad, agua estancada), cambios morfolgicos (ptes. en las orillas, cubierta, etc.), cambios climticos (lluvia, humedad, etc.). Pueden afectar a reas infectadas en la actualidad o a reas no infectadas.

C. IMPACTOS DIRECTOS SOBRE LOS TRABAJADORES Se expondrn los trabajadores emigrantes a las enfermedades endmicas locales para las que tienen pocas o ningunas defensas? Se expondrn los trabajdores emigrantes a la presin psicolgica o traumas debido a los cambios en las condiciones de vida y trabajo? Se expondrn los trabajadores a las amenazas fsicas a su seguridad o peligros qumicos o fsicos para la salud? Se expondrn los trabajadores a entrar en contacto con el agua y por ello con las enfermedades sociadas con ella durante su trabajo? Se expodrn los trabajadores a ataques de animales peligrosos durante su trabajo?

315

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

Se proporcionarn adecuadas provisiones de alimentos para evitar la desnutricin y minimizar la expansin de enfermedades?

D. IMPACTOS SOBRE LOS SERVICIOS SANITARIOS Se vern desbordados los servicios sanitarios como consecuencia de los efectos sobre la salud de los residentes y de los trabajadores?

XI. Listas de control de proyectos de embalsamiento


Listas de control de factores ambientales biofsicos y culturales de proyectos de embalsamiento, (Canter, 1997):
CATEGORA SUBCATEGORA FACTOR Cultivos Vegetacin Mamferos herbvoros Mamferos carnvoros Aves de caza de tierras altas Aves rapaces Bosque de tierra baja1 Bosqe de tierra alta2 Espacios abiertos (sin bosque)3 Zona baja Uso del suelo Erosin del suelo Qumica del suelo Extraccin mineral

Poblacin

Terrestre

Hbitat, uso del suelo

316
Calidad del suelo, erosin del suelo

Relaciones crticas de la comunidad

Diversidad de especies

El impacto ambiental en la agricultura

CATEGORA

SUBCATEGORA

FACTOR Vegetacin natural Vegetacin de la zona hmeda Zooplancton Fitoplancton Pesca deportiva Pesca comercial Organismos intermareales Bentos, epibentos Aves acuticas Corriente de agua4 Lago de agua dulce5 Pantano de ro6 Pantano no en ro7 pH Turbidez Slidos en suspensin Temperaturas del agua Oxgeno disuelto Demanda bioqumica de oxgeno Slidos disueltos Nitrgeno inorgnico Fsforo inorgnico Salinidad Hierro y manganeso Sustancias txicas Plaguicidas Coliformes especiales Capacidad de autodepuracin Variacin del caudal de la corriente Prdida de la cuenca hidrolgica

Poblacin

Hbitat

Acutico

Calidad de agua

Cantidad de agua

Atmsfera

Relaciones crticas de la comunidad Calidad

317
Diversidad de especies Monxido de carbono Hidrocarburos xidos de nitrgeno Partculas Dispersin

Climatologa

Apndices

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigacin sobre Desarrollo Econmico y Estudios Agrarios

CATEGORA SUBCATEGORA Interfase humana Ruido

FACTOR Ruido Anchura y alineamiento Variedad del tipo de vegetacin Animales domsticos Fauna autctona Apariencia del agua Olor y slidos flotantes Olor y calidad visual Ruido Conjuntos internos y externo histricos Conjuntos internos y externos arqueolgicos

Estticos

Histrico

Arqueolgico

1.

2.

3.

4.

5.

318
6.

7.

Bosque de tierra baja representa la consideracin de los 11 parmetros siguientes: asociaciones de especies, porcentaje de rboles maderables, porcentaje de cubierta del piso inferior, diversidad del piso inferior, porcentaje de cubierta vegetal, diversidad de cubierta vegetal, nmero de rboles superiores a 40 cm o (45 cm) [16 in o (18 in)] dbh/ acre, porcentaje de rboles superiores o iguales a 40 cm o (45 cm) [16 in o (18 in)] dbh/ acre, frecuencia de inundacin, cantidad de orilla y calidad de la orilla. Bosque de tierra alta representa la consideracin de los 10 parmetros siguientes: asociaciones de especies, porcentaje de rboles maderables, porcentaje de cubierta del piso inferior, diversidad del piso inferior, porcentaje de cubierta vegetal, diversidad de cubierta vegetal, nmero de rboles superiores o iguales a 40 cm o (45 cm) [16 in o (18 in)] dbh/acre, porcentaje de rboles superiores o iguales a 40 cm o (45 cm)[16 in o (18 in)] dbh/acre, cantidad de orilla y distancia media a la orilla. Espacios abiertos (sin bosque) representa la consideracin de los 4 parmetros siguientes: uso del suelo, diversidad del uso del suelo, cantidad de orilla y distancia media a la orilla. Corriente de agua representa la consideracon de los 8 parmetros siguientes: sinuosidad, media de la anchura mnima del agua, turbidez, slidos disueltos totales, tipo de sustancias qumicas, diversidad de peces y diversidad del bentos. Lago de agua dulce representa la consideracin de los 10 parmetros siguientes: profundidad media, turbidez, slidos disueltos totales, tipo de sustancias qumicas, desarrollo de la orilla, inundacin primaveral por encima de la lnes de vegetacin, piscicultura, piscicultura deportiva, diversidad de peces y diversidad de bentos. Pantano de ro representa la consideracin de los 6 parmetros siguientes: asociaciones de peces, porcentaje de cubierta de bosque, porcentaje inundado anualmente, diversidad de la cubierta vegetal, porcentaje de cubierta vegetal y das sometidos al desbordamiento del ro. Pantano (no en ro) representa la consideracin de los 5 parmetros siguientes: asociaciones de especies, porcentaje de cubierta de bosque, porcentaje inundado anualmente, diversidad de la cubierta vegetal y porcentaje de la cubierta vegetal.

El impacto ambiental en la agricultura

You might also like