You are on page 1of 3

28

viva 30.10 2011

Entrevista

29
viva 17.06 2012

La gente sana huele mejor


Inoxidable
Iggy Pop, 65 aos. Una vida de excesos y esta facha.

Iggy Pop. Smbolo de la vida al lmite del rock, el cantante es ahora modelo exclusivo de un perfume Paco Rabanne. Su romance con Buenos Aires est vivo: Extrao la carne y a la gente comn, pero no a los oligarcas.

50
viva 17.06 2012

TexTo: Fernando Garca (fegarcia@clarin.com) foTos: Gentileza Paco Rabanne y archivo Clarn

n los aos aos setenta a Iggy Pop no slo lo hubieran rechazado como modelo de cualquier marca sino que hasta las compaas discogrficas desconfiaban de sus posibilidades. David Bowie lo trajo de regreso al mundo produciendo sus discos y transformando en hitazo de los 80 su China Girl. Como Bowie, Iggy Pop tambin se reinvent varias veces para sobrevivir. Su voz grave, intimidatoria, y su cuerpo flaco de cristo punk le fueron fieles a lo largo de los aos y as pudo reunir a los legendarios The Stooges (dando el mismo show sado-ertico de cueros y jeans pero araando los 60) tanto como estrenarse como un diceur en sus ltimos discos. Lo que nadie imagin es que esa superviviencia artstica y fsica le sirviera para ser modelo de una campaa global de Paco Rabanne. Hoy, entonces, Iggy vende las cicatrices de su leyenda pero adems una fragancia intensa que busca pegarse, cuarenta aos despus, a su piel curtida por las drogas. Responde, entonces, va mail, el performer que se meti en el bolsillo a la audiencia argentina en los 90 y el modelo exclusivo de la casa parisina Paco Rabanne. Unico. Si tuviera que sealar una fragancia o perfume del rock & roll, cules seran los ms pregnantes para usted? Nunca imagin que me preguntaran algo as! Slo puedo pensar en el sudor de la gente. Y puedo decir que la gente sana suele oler mejor. Paco Rabanne me dio algunas muestras de Black Excess y huele bastante bien. En los viejos 70, la cumbre de los excesos en el rock, qu producto cree que hubiera sido apropiado

para tenerlo a usted como potencial modelo publicitario? Vendajes, papel para fumar y pauelos de papel. Alguna vez sali con una modelo? Por qu cree que hay tantas estrellas de rock entreveradas con las mannequins top? Sal con un par de modelos en los 70. Como hombre, la belleza fotognica nunca me cautiv del modo en que lo hace el sex appeal. Tiendo a creer que las chicas ms bellas viven en el gueto. Pero tanto las estrellas de rock como otros que hacen lo suyo en pblico (los deportistas), suelen formar pareja con estas chicas porque son profesionales y hacen la vida ms sencilla si eres un determinado tipo de persona, que no vengo a ser yo. Qu pas con la pelcula que se estaba haciendo sobre su vida? Por qu declin el ofrecimiento de formar parte de eso? Todo el asunto se me hizo cuesta arriba, demasiado demandante y complicado. Ellos queran que me involucrara mucho, una suerte de compromiso con la causa, y yo no lo siento de esa manera. Dej de interesarme... Ya pasaron seis aos desde su ltima visita a la Argentina, un pas con el que estableci vnculos fuertes. Hay algo que extrae especialmente de sus viajes a Buenos Aires? S, extrao la carne. Y la gente comn. Pero no a los oligarcas. Hablando de su vida portea, sigue en contacto con Miss Argentina (as se llama el tema que le dedic a su novia argentina Alejandra Carrizo)? Ambos estamos casados con otras personas ahora mismo, as que no sera una buena idea encontrarnos, pero seguimos siendo buenos amigos. La ayud a mudarse a Los Angeles; de hecho, all vive ahora con su marido, y sigo en muy buena relacin con la familia de ella que est en Argentina. Hablemos un poco de msica. El disco ms vendido

perfume De rock

31
viva 25.02 2011

Destino final, la alta cosmtica


Primero fueron las marcas de ropa, de los jeans a los boxers, despus las de autos, cigarrillos, gaseosas, cervezas y corporaciones hi-tech y, ahora, las que vienen a por el aura gastada del rock&roll son las fragancias...Dos composiciones Rock con notas olfativas de una intensidad excepcional, suelta la casa Paco Rabanne a propsito del perfume Black XS LExces, 2 (para l y para ella) que, como su nombre lo indica, apunta al marketing del exceso. Claro que con alguien como Iggy Pop, ya lejos de la cornisa, en forma, el riesgo modelo se atena. Cmo se entiende sino que a Kate Moss, top total, la hayan amonestado en el mundo de la haute couture por sus vicios? La fragancia Black XS Lexces 2 promete el paraso rocker: Olerlo es como entrar en escena. Notas de guitarra, subida de batera, trance extremo. Perfumarse con moderacin es la consigna?

Iggy top
De rocker salvaje a modelo para la casa Paco Rabanne.

32
viva 17.06 2012

Iggy con Alejandra en Buenos Aires. Le dedic una cancin en 1999.

Pareja

En 2009 Iggy Pop peg un volantazo a su carrera con el slido Preliminaires, un disco que buceaba en la chanson francesa y hasta se atreva con una bossa nova. Este ao, reafirma esa direccin con Aprs y este look de Cruela de Ville de punta en blanco. Conviccin esttica.

-afrancesado-

amor a La argentina

Little china girl (chinita)


Alejandra Carrizo (entonces entrando a los veinte) rob el corazn de Iggy Pop en el backstage de un show en Prix Dami, ese lugar de Belgrano que... se extraa. Corra 1993 y el affaire vino a cristalizar el naciente romance entre el performer de Detroit y Buenos Aires que se estrenaba como una plaza internacional para las rockstars. Iggy, o James como se llama en realidad, y Alejandra hicieron una aparicin pblica juntos en la Virgin de la avenida Santa Fe (otro fantasma, Dnde hay una disquera!?). Ya separados, Iggy le regal una cancin en su celebrado lbum Avenue B (1999): Miss Argentina. All medio que le grua: Le gustan los militares y los Rolling Stones/ su hermanito tiene una remera de los Ramones/ Es tmida y sensible y conoce los juegos rudos/ pero si sabe amar.

de 2011 fue el de la cantante Adele, cuyo sonido parece anterior a cuando usted empez a rockear con The Stooges. Por qu dira que la msica pop vive tan obsesionada con su propio pasado? A ver... Creo que todo el mundo est ahora ms organizado como un negocio. Ms y ms gente joven piensa en trminos de negocios y dinero de una manera muy prctica. No se suea tanto. Una vez que penss en la msica de esa manera se hace obvio que usando la tecnologa digital es mucho ms fcil rehacer lo mejor que qued de un tiempo en el que la msica popular alcanz un nivel altsimo de artesana. Simplemente no creo que haya mucha gente hoy que quiera hacer el esfuerzo de ser excitante, creativa, original, inspiradora y tambin tcnicamente avanzada, porque eso puede volverte loco. Por eso es que muchos de los que fuimos realmente buenos en los 70 tuvimos que atravesar tantos problemas. Es mucho ms fcil copiar. Adele es una gran cantante, pero no hay nadie hoy que pueda escribir msica como la de Motown, Stax o an Cole Porter. Su ltimo lbum Preliminaires estuvo influenciado por la chanson francesa. Puede decirse que fue el anuncio de una fase ms tranquila y reposada?

Bueno, he grabado otro en la misma lnea que ya deberan haber editado por all (Aprs, se edit en mayo en EE.UU y Europa, al cierre de esta edicin todava segua sin salir en Buenos Aires). Cree que es posible para una bande rock del siglo XXI amedrentar a una audiencia como hicieron los Stooges all en los 70? Bueno, para serle franco, no creo que las audiencias quieran ser amedrentadas a esta altura de la historia. Quiero creer que los msicos jvenes olfatean esto y por eso nadie est intentando algo semejante hoy por hoy. O rumores de que (el rapper alternativo) Tyler the Creator se las ha ingeniado para molestar a alguna gente, pero no creo que sea hoy muy fcil provocar a alguien. Y qu significa para usted una estrella como Lady Gaga? Es ella la nueva Madonna, la nueva David Bowie o qu? Me recuerda ms a cantantes como Bette Midler o Ethel Merman. Para su crdito, se ha tomado el tiempo y ha realizado el esfuerzo para traer algunas buenas ideas que vienen de otro campo artstico y llevarlas al escenario de la msica pop. Al fin de cuentas me termina recordando ms a Freddie Mercury que a cualquier otra estrella. Obviamente, le debe el nombre a una cancin de Queen (Radio Gaga).

You might also like