You are on page 1of 32

JUBILACIN MINERA

Situacin actuall y perspectivas Sit i t ti inmediatas


Csa Gonzales u Csar Go a es Hunt
Lima, septiembre 2010

Sistemas Pensionarios en ell Per Si t P i i P


I. SISTEMA PBLICO DE PENSIONES PENSIONES.
1. Sistema Nacional de Pensiones (D. Ley N 19990) 2. Rgimen d f 2 R i de funcionarios pblicos i i bli (D. Ley N 20530) CERRADO 3. 3 Regmenes de los miembros de las FF. AA. Y Policiales (D. Ley N 19846)

II. SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (AFP). III. REGMENES COMPLEMENTARIOS

Sistema Nacionall de P Si t N i d Pensiones i


Se rige por el Decreto Ley N 19990 y es administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional ONP. Son asegurados obligatorios de este rgimen: Trabajadores sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada. Trabajadores del Sector Pblico que se encuentren sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada. Trabajadores de Cooperativas, Propiedad Social y similares Trabajadores d l H T b j d del Hogar Artistas. Son asegurados facultativos: Trabajadores Independientes Continuacin Facultativa Facultativa.

Sistema Nacionall de P Si t N i d Pensiones i


El aporte se encuentra a cargo del trabajador y asciende al 13% de la remuneracin mensual. El empleador cumple el rol de retenedor de los aportes de los trabajadores. La pensin mxima asciende a S/. 857.36. La pensin mnima asciende a S/ 4 00 i i i d S/. 415.00. Las prestaciones q p que otorga el SNP son: g

Pensin de Invalidez. Pensin de Jubilacin Jubilacin. Pensin de Sobrevivientes.

Sistema Nacionall de P Si t N i d Pensiones i


1.

Pensin de Invalidez Se requiere contar con una declaracin de incapacidad fsica o mental por la Comisin Mdica de EsSalud el Ministerio de EsSalud, Salud o EPS. Haber aportado de 3 a 15 aos como mnimo. El monto d lla pensin asciende all 50% d lla R t de i i d de Remuneracin d i de Referencia. Caduca si: Se restablece la capacidad fsica o mental Se cumpla con la edad mnima para acceder a una pensin de jubilacin, siempre que la pensin de jubilacin sea mayor a la de invalidez Muerte del pensionista

Sistema Nacionall de P Si t N i d Pensiones i


2.

Pensin de Jubilacin Modalidad Rgimen General Edad 65 aos ambos Hombres: 55 j Mujeres: 50 Aportes 20 aos ambos Hombres: 30 aos Mujeres: 25 aos j

Pensin Adelantada

Sistema Nacionall de P Si t N i d Pensiones i


3. 3

Pensin de Sobrevivientes
Pensin de Viudez:
Cnyuge. C La pensin asciende a 50% de la remuneracin de referencia.

Pensin de Orfandad P i d O f d d
Hijos menores de 18 aos Hijos mayores de 18 aos incapacitados para el trabajo o que se encuentren cursando estudios bsicos o superiores superiores. La pensin asciende a 50% de la remuneracin de referencia.

Pensin de Ascendientes
Padre o madre La pensin asciende al 20% de la remuneracin de referencia.

Sistema Privado de Pensiones Si t Pi d d P i


Es administrado por las Administradoras del Fondo de Pensiones AFP. Se caracteriza por ser un sistema basado en la capitalizacin capitalizacin. Los aportes de los afiliados van a una Cuenta Individual de Capitalizacin CIC CIC. Cubre los siguientes riesgos:
Vejez (a travs de la pensin de Jubilacin) Invalidez (a travs de la pensin de Invalidez) Muerte (a travs de la pensin de sobrevivientes y la cobertura de sepelio). p )

El aporte vara en funcin de la comisin de la AFP, no obstante p p j el aporte previsional fijo asciende a 10%.

Sistema Privado de Pensiones Si t Pi d d P i


La edad para acceder a una pensin de jubilacin es 65 aos. No hay aos mnimos de aporte. La CIC debe ser suficiente. La pensin mnima asciende a S/. 415.00. No hay monto de pensin mxima, depender del fondo de la CIC. Pensin Anticipada: Posibilidad de jubilarse antes de los 65 aos. j El monto acumulado en la CIC, sumado con el Bono de Reconocimiento (si fuere el caso), genere una pensin igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones percibidas en los ltimos 10 aos.

Sistema Privado de Pensiones Si t Pi d d P i


Pensin Adelantada:

Al cumplir 55 aos de edad. Estar desempleado por 12 meses anteriores a la solicitud de la pensin. La CIC deber tener suficientes fondos para poder otorgar una pensin:

Igual o superior al 30% del promedio de la remuneracin d l lti i de los ltimos 5 aos. Igual o superior al valor de 2 Unidades pos as bu a as U . Impositivas Tributarias UIT.

Diferencias entre el SNP y ell SPP Dif i t l


Requisitos: Req isitos: Pensin de J bilacin Jubilacin

SNP
Edad Aos de Aporte Tasa de Aporte Pensin Mnima Pensin Mxima 65 20 13% S/. 415.00 S/ 415 00 S/. 857.36

SPP
65 X 10% + Comisin AFP S/. 415.00 S/ 415 00 X

Diferencias entre el SNP y ell SPP Dif i t l


Jubilacin J bilacin Adelantada y/o Anticipada /o
SNP
Edad Ed d 55 Hombres 50 Mujeres

SPP
55

SPP

La pensin que se genere sea igual o superior al promedio de las Aos d A de 30 H Hombres b CIC suficiente remuneraciones Aporte 25 Mujeres de los ltimos 10 10% + C Comisin i i aos Tasa de Aporte 13% AFP

Jubilacin Minera en el SNP


Se rige por la Ley N 25009, y por las disposiciones del Decreto Ley N 19990. Comprende a trabajadores mineros, metalrgicos y siderrgicos. Existen tres modalidades para establecer los requisitos para acceder a una pensin por jubilacin minera: Subterrnea Tajo Abierto Centro de Produccin Minera Metalrgica Siderrgica

Jubilacin Minera en el SNP


REQUISITOS

Modalidades
Subterrnea Tajo Abierto Centro de Produccin

Edad
45 50 50 - 55

Aportaciones
20 25 30

Jubilacin Minera en el SNP


REQUISITOS
Trabajadores subterrneos Al menos 10 aos de los aportados subterrneos, deben ser de labor efectiva en el sector. Trabajadores de tajo abierto, Al menos 10 aos de los j j aportados deben ser de labor efectiva en el sector. Trabajadores del centro de produccin, Al menos 15 aos de los aportados deben ser de labor efectiva en el sector. Acreditar haber estado expuesto a riesgos de toxicidad toxicidad, peligrosidad e insalubridad segn la escala fijada por el Reglamento (art. 4 del D.S. 029-89-TR)

Jubilacin Minera en el SNP


CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS

Se cumplen todos los requisitos No se cuenta con las aportaciones completas. Pero se p ha aportado al menos 10 aos (mineros) o 15 aos (centros de produccin)

PENSION COMPLETA

PENSION SO PROPORCIONAL

Jubilacin Minera en el SNP


EXCEPCIN: TRABAJADORES QUE PADEZCAN SILICOSIS Ley N 25009 (Artculo 6) y ( ) Los trabajadores de la actividad Minera, en el examen anual que deber practicar obligatoriamente en los Centros Mineros el Instituto Peruano de Seguridad Social o el Instituto de Salud Ocupacional adolezcan el primer Ocupacional, grado de silicosis o su equivalente en la tabla de enfermedades profesionales, igualmente se acogern a la pensin de jubilacin, sin el requisito del nmero de aportaciones que establece la presente ley. ley Decreto Supremo N 029-89-TR (Artculo 20) Los trabajadores de la actividad minera que padezcan Los el primer grado de silicosis o su equivalente en la tabla de enfermedades profesionales tendrn derecho a la pensin completa de jubilacin.

Jubilacin Minera en el SNP


EXCEPCIN: TRABAJADORES QUE PADEZCAN SILICOSIS Cul es el verdadero alcance de la excepcin? DOS POSTURAS: ONP: Exonera del requisito de los aos de aportaciones, pero deben cumplir con los requisitos de edad y aos de labor efectiva. Argumento legal TC: Exonera de todos los requisitos. Argumento constitucional al que luego se le ha agregado un argumento legal (Artculo 20 del Reglamento) 20

Jubilacin Minera en el SNP


EXCEPCIN: TRABAJADORES QUE PADEZCAN SILICOSIS Q
INTERPRETACIN ONP (No toma en cuenta el Reglamento de la Ley N 25009): N SILICOSIS GRADO I + Edad + Aos de labor efectiva SILICOSIS GRADO I Pero: No edad y/o no aos de labor efectiva

PENSION DE JUBILACIN MINERA

PENSION DE INVALIDEZ

Jubilacin Minera en ell SNP J bil i Mi


EXCEPCIN: TRABAJADORES QUE PADEZCAN SILICOSIS Tribunal Constitucional: Los trabajadores que padezcan de silicosis en primer grado podrn acceder a la pensin de jubilacin sin tener que cumplir ningn otro requisito. (Criterio consolidado en la STC N 2599-2005-PA/TC) MAYOR ARGUMENTACIN: STC N 04097-2009-PA/TC: () si no se exige a la persona una cantidad de aportes mnimos para poder acceder a la pensin, es lgico que, de acuerdo a la finalidad protectora del derecho a la seguridad social, tampoco deba exigrsele una cierta edad para que obtenga el acceso a la pensin de jubilacin, con lo cual se optimiza la finalidad tuitiva de la citada norma. Asimismo, el artculo 20 del Decreto Supremo 029 89 TR Reglamento de la 029-89-TR, Ley 25009, declara que los trabajadores de la actividad minera que padezcan del primer grado de silicosis, tendrn derecho a la pensin completa de jubilacin.

Jubilacin Minera en el SNP


ACREDITACIN DE LA ENFERMEDAD ENTIDAD COMPETENTE PARA EMITIR EL CERTIFICADO Artculo 298.- La evaluacin de las incapacidades resultantes de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo ser realizada por la Comisin Evaluadora de Incapacidades del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) (D.S. N 003-94-EM, Reglamento del TUO de la LGM) Segn la Ley la Entidad competente es la Comisin Mdica de ESSALUD.

Jubilacin Minera en el SNP


ACREDITACIN DE LA ENFERMEDAD PROBLEMA: Existe una masiva falsificacin de certificados mdicos del MINSA. STC N 1763-2005-PA/TC: Debe ser requerida la historia / q clnica sustentatoria del dictamen mdico. STC N 10063-2006-PA/TC: nicamente puede acreditarse la incapacidad mediante certificado emitido por las Comisiones Mdicas de EsSalud, el MINSA o una EPS. Resta validez a cerificados emitidos por privados (INVEPROMI) o pblicos que no son Comisiones Mdicas (DIGESA o CENSOPAS)

Jubilacin Minera en el SNP


MONTO Y TOPE La pensin completa equivale al 100% de la remuneracin del trabajador (Art. 9 de la Ley N 25009). La pensin se encuentra sujeta al tope de la pensin mxima vigente en el SNP. Hasta el 18 de diciembre de 1992 la pensin mxima se 1992, fijaba en funcin de la RMV, por tanto la pensin completa de jubilacin tambin lo haca. El tope era de 80% de 10RMV. D. Ley N 25967 (19.12.1992), fija la pensin mxima en un monto exacto reajustable por Decreto Supremo. Actualmente: S/. 857.36.

Jubilacin Minera en el SNP


MONTO Y TOPE
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Todos los que se jubilen en este rgimen deben sujetarse al tope de la pensin mxima del D.Ley N 25967 L condiciones que se t 25967. Las di i toman en cuenta son l que se t las dan al momento de presentar la solicitud de pensin (Fundamento 15 STC N 1294-2004-AA/TC). Si bien una persona pudo adquirir el derecho a jubilarse de forma anticipada antes del 19.12.1992, no corresponde que se le otorgue una pensin mxima equivalente al 80% de 10RMV. La pensin mxima que le corresponder ser la el monto de pensin mxima del SNP que se encuentre vigente al momento de presentar la solicitud solicitud.

No hay distincin entre solicitantes de pensiones de jubilacin en funcin de fechas de nacimiento o fechas de adquisicin del derecho a la pensin.

POR TANTO:

Jubilacin Minera en el SNP


CARACTERSTICAS
BENEFICIO: La jubilacin adelantada no se sujeta al descuento del 4% por cada ao faltante a la edad de jubilacin del D. Ley N 19990. PROHIBICIN DE TRABAJAR: Por aplicacin de las reglas del SNP el trabajador jubilado no puede continuar trabajando.
CONSECUENCIA: Suspensin de la pensin, salvo que la sumatoria de la pensin con la remuneracin percibida no supere el 50% de una UIT.

OBLIGACIN DEL EMPLEADOR: Otorgar un Certificado de Trabajo donde conste q e el trabajador ha prestado ser icios que servicios en condiciones de peligrosidad, indicando bajo que modalidad (socavn, tajo abierto o centro de produccin), ( (Procedimiento 1.2 del TUPA ONP y artculo 3 del D.S. N 0572002-EF).

Jubilacin Anticipada J bil i A ti i d para labores de l b d riesgo en el SPP (Rgimen extraordinario


transitorio)
EL AFILIADO DEBE CUMPLIR TRES REQUISITOS:
a.

Haber alcanzado antes del 31.12.99 como mnimo las edades siguientes:
Modalidades Subterrnea Tajo Abierto Edad 40 45 Si tiene 7 aos de exposicin a riesgo: 45 Si tiene 6 aos de exposicin a riesgo: 46 Si tiene 5 aos de exposicin a riesgo: 47 Si tiene 4 aos de exposicin a riesgo: 48 Si tiene 3 aos de exposicin a riesgo: 49 Si tiene 2 aos de exposicin a riesgo: 50

Centro de Produccin

Jubilacin Anticipada para labores de riesgo en el SPP (Rgimen extraordinario


transitorio)
b.

Tener, antes del 31.12.2004, 20 aos de aportes al SNP y/o al SPP efectivamente pagados. Haber cumplido, antes del 31 12 2004 como mnimo los siguientes 31.12.2004 aos de servicios:

c. c

Modalidades Subterrnea Tajo Abierto C Centro de Produccin

Labor Mnima 10 10 15 5

Jubilacin Anticipada J bil i A ti i d para labores de l b d riesgo en el SPP (Rgimen extraordinario


transitorio)
CARACTERSTICAS No hay monto de pensin mxima. El monto de la pensin depender del fondo de aportes de la CIC CIC. El jubilado de forma anticipada puede continuar trabajando.

Jubilacin Anticipada en el SPP


( g (Rgimen general) g )
No toma en cuenta lla penosidad y/o riesgo d l t b j N t t id d / i del trabajo realizado. El afiliado debe realizar aportes complementarios a su CIC en funcin de la edad de jubilacin (tasas de aportes determinadas por Decreto Supremo)

Proyecto de Ley: Fondo Complementario de Jubilacin Minera


Proyecto de Ley N 847-2006-CR Estado del Proyecto: Aprobado por segunda vez en el Pleno del Congreso el 17.12.2009 Observado por el Ejecutivo por segunda vez y devuelto a la Comisin de Seguridad Social. Actualmente en comisin de Seguridad Social. EFECTOS: No tiene ningn efecto sobre la afiliacin de los trabajadores g j a uno u otro rgimen pensionario. Las normas de cada rgimen continan aplicndose normalmente para sus afiliados Se t bl S establece un b beneficio complementario aplicable a l fi i l t i li bl los trabajadores y jubilados tanto del SNP como del SPP.

Proyecto de Ley: Fondo y y Complementario de Jubilacin Minera


Proyecto d L N 847 2006 CR P t de Ley 847-2006-CR FINACIAMIENTO Del BENEFICIO COMPLEMENTARIO Mediante el Fondo Complementario de Jubilacin Minera, Metalrgica y Siderrgica (FCJMMS) Ingresos del Fondo: Participacin mnima de 0,5% de la renta bruta que produce la explotacin minera, metalrgica y siderrgica. Este porcentaje puede ampliarse de acuerdo al resultado del estudio actuarial que se realiza cada 5 aos. Este aporte se encontraba previsto en el artculo 7 de la Ley N 7 N 25009, derogado el 24.12.92. Aporte de los trabajadores mineros, metalrgicos y siderrgicos contratados con arreglo a cualquier modalidad equivalente al 0,5% de su remuneracin bruta.

Proyecto de Ley: Fondo y y Complementario de Jubilacin Minera


Proyecto d L N 847 2006 CR P t de Ley 847-2006-CR MONTO Del BENEFICIO COMPLEMENTARIO Para los nuevos pensionistas: Equivale a la diferencia que resulte entre el monto i if i pensionario obtenido aplicando las normas pertinentes del SPP o del SNP, segn corresponda y el promedio de las p p j remuneraciones percibidas por el trabajador en los doce (12) meses anteriores a la fecha de cese. No puede ser mayor a 1 UIT Para llos actuales pensionistas: E i l all cien por ciento P t l i it Equivale i i t (100%) de su monto pensionario.

You might also like