You are on page 1of 11

QUE ES LA ENERGA ELICA?

La energa elica es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire, es decir, del viento. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, movindose de alta a baja presin, este tipo de viento se llama viento geoestrofico. Para la generacin de energa elctrica a partir de la energa del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos estn las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , tambin estn los llamados vientos de montaa que se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CANTIDAD DE POTENCIA DEL VIENTO La energa elica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.

La potencia del viento depende principalmente de 3 factores:

1. rea por donde pasa el viento (rotor) 2. Densidad del aire 3. Velocidad del viento Para calcular la formula de potencia del viento se debe considerar el flujo msico del viento que va dado por:

Densidad del viento rea por donde pasa el viento Velocidad del viento Entonces el flujo masico viene dado por la siguiente expresin:

Entonces la potencia debido a la energa cintica esta dada por:

ALGUNAS CONSIDERACIONES CON RESPECTO AL VIENTO

Como la mayora de las personas saben el viento no siempre se mantiene constante en direccin y valor de magnitud, es ms bien una variable aleatoria, algunos modelos han determinado que el viento es una variable aleatoria con distribucin weibull como la que muestra la siguiente figura.

Dado que la energa del viento depende la velocidad del viento, Cual seria la energa potencia que entrega el viento? Para calcular la potencia promedio que es aprovechada por el rotor debemos usar la llamada ley de Betz que es demostrada de la siguiente manera:

Supongamos que la velocidad a la que entra el viento al tubo de corriente es de valor V1 y a la velocidad que sale es de V2, podemos suponer que la velocidad a la que el viento entra al aerogenerador es de (V1+V2)/2.

El flujo msico que entra al rotor entonces tiene valor de:

Dado que en tubo de corriente se debe conservar la potencia, la potencia que entra a velocidad V1 tiene que ser igual a la suma de la potencia que sale a velocidad V2 y la que se va por el rotor. Entonces la potencia que se va por el rotor es:

Protor= Y remplazando la masa nos queda: P = ( /4) (v12 - v22) (v1+v2) A La potencia que lleva el viento antes de llegar al rotor viene dado por: P0 = ( /2) v13 A Ahora si la comparamos con la potencia que lleva el viento nos da la siguiente grafica:

Cuyo mximo viene dado por 0.59 aproximadamente, es decir la mxima potencia que se puede extraer del viento es de 0.59 veces esta potencia

ENERGA ELCTRICA DISPONIBLE EN UN AEROGENERADO Supongamos que se tiene un aerogenerador, un ejemplo, caso dans de 600 Kw. De potencia. Los fabricantes por lo general entregan la Curva de energa elctrica disponible versus las velocidades a diferentes parmetros de la distribucin de weibull: Los distintos colores representan las distintas distribuciones probabilsticas de los vientos en ao a distintas velocidades, uno esperara que a medida que aumentamos la velocidad la energa debera estar a una funcin cbica de esta, sin embargo esto nos se produce ya que la eficiencia de los aerogeneradores no es constante, por lo tanto la tendencia es ms bien lineal.

FUNCIONAMIENTO DE UN AEROGENERADOR El aerogenerador consta de varias partes un esquema general de cmo funciona el aerogenerador esta dado por la siguiente figura:

Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento.

Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio.

Caja de engranajes o Multiplicadores: Encargados de cambiar la frecuencia de giro del eje a otra menor o mayor segn dependa el caso para entregarle al generador una frecuencia apropiada para que este funcione.

Generador: Es donde el movimiento mecnico del rotor se transforma en energa elctrica. Adems de estos componentes bsicos se requieren otros componentes para el funcionamiento eficiente y correcto del aerogenerador en base a la calidad de servicio de la emerga elctrica, alguno de ellos son:

Controlador electrnico: que permite el control de la correcta orientacin de las palas del rotor, tambin en caso de cualquier contingencia como

sobrecalentamiento del aerogenerador lo para. Unidad de refrigeracin: Encargada de mantener al generador a una temperatura prudente. Anemmetro y la Veleta: Cuya funcin estn dedicadas a calcular la velocidad del viento y la direccin de este respectivamente. Estn conectadas al controlador electrnico quien procesa estas seales adecuadamente.

CONTROL DE POTENCIA EN LOS AEROGENERADORES

Pitch controlled Tambin llamados por regulacin de ngulo de paso, el controlador electrnico lleva un registro de las potencias entregadas por el aerogenerador, si la potencia entregada pasase un valor nominal el controlador hace que el ngulo por donde se recibe el viento cambie de posicin lo que hace que cambie el rea efectiva por donde pasa el viento y por lo tanto disminuye su potencia absorbida, en el caso que la potencia recibida es muy chica se hace el procedimiento contrario

Stall controlled Denominados tambin regulados por perdida de aerodinmica, las palas del rotor estn fijas al eje, las palas del rotor han sido aerodinmicamente diseadas de tal manera que a medida que aumenta la velocidad del viento se produce paridad de potencia por turbulencias y as se regula la potencia generada.

Por alerones

Esta tcnica consiste en cambiar la geometra de las palas del rotor, sin embargo esto produce fuerzas que pueden daar la estructura, por lo tanto es sola usada en generadores de baja potencia.

Relacin tamao potencia Existe una estrecha relacin al tamao de las palas del rotor y la potencia entregada por este.

SISTEMAS DE RIEGO

Riego con aspersores Los aspersores tienen un alcance superior a 6 m., es decir, tiran el agua de 6 metros en adelante, segn tengan ms o menos presin y el tipo de boquilla. Los aspersores los dividimos en: Emergentes. Se levantan del suelo cuando se abre el riego y cuando se para, se retraen. Mviles. Se acoplan al extremo de una manguera y se van pinchando y moviendo de un lugar a otro. En un chalet, la presin habitual da para levantar 3 4 aspersores y 8 10 difusores.

Aspersores

Foto izq.: Aspersor mvil Riego con difusores Riego con difusores Son parecidos a los aspersores pero ms pequeos. Tiran el agua a una distancia de entre 2 y 5 metros, segn la presin y la boquilla que utilicemos. El alcance se puede modificar abriendo o cerrando un tornillo que llevan muchos modelos en la cabeza del difusor.

Se utilizan para zonas ms estrechas. Por tanto, los aspersores para regar superficies mayores de 6 metros y los difusores para superficies pequeas.

LOS DIFUSORES SIEMPRE SON EMERGENTES. Riego por goteo Consiste en aportar el agua de manera localiza justo al pie de cada planta. Se encargan de ello los goteros o emisores. Estos pueden ser:

Integrados en la propia tubera De botn, que se pinchan en la tubera. Los ms baratos son los integrados NO AUTOCOMPENSANTES.

Lo goteros que se pinchan resulta ms prcticos para jardineras o zonas donde las plantas estn ms desperdigadas y se pincha ah donde se necesiten.

El riego por goteo tiene las siguientes ventajas: Ahorra agua. Se mantienen un nivel de humedad en el suelo constante, sin encharcamiento. Se pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta humedad mantiene las sales ms diluidas. Si usas agua salina, aporta una cantidad extra de agua para lavar las sales a zonas ms profundas por debajo de las races. Con el riego por goteo se puede aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas.

El inconveniente ms tpico es que los emisores se atascan fcilmente, especialmente por la cal del agua. Precisa un buen filtrado si el agua es de pozo y agua cuando menos caliza, mejor.

RIEGO SUBTERRNEO

Es uno de los mtodos ms modernos. Se est usando incluso para csped en lugar de aspersores y difusores en pequeas superficies enterrando un entramado de tuberas. Se trata de tuberas perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm. Segn sea la planta a regar (hortalizas menos enterradas que rboles) y si el suelo es ms arenoso o arcilloso.

VENTAJAS Menos prdida de agua por no estar expuesto al aire. Menos malas hierbas porque la superficie se mantiene seca. Ms esttica. Permite el empleo de aguas residuales depuradas sin la molestia de malos olores. Duran ms las tuberas por no darles el sol. Se evitan problemas de vandalismo

INCONVENIENTES El principal inconveniente y que hace que haya que estudiar bien antes si ponerlas o no, es que se atascan los puntos de salida del agua. En particular, por la cal. Si tu agua es caliza, no se recomienda el uso de riego subterrneo.

Las races tambin se agolpan en las tuberas. Para evitarlo se usa herbicida como el Treflan

CINTAS DE EXUDACIN (TUBERAS POROSAS)

Las cintas de exudacin son tuberas de material poroso que distribuyen el agua de forma continua a travs de los poros, lo que da lugar a la formacin de una franja continua de humedad, que las hace muy indicadas para el riego de cultivos en lnea. Humedecen una gran superficie y es especialmente interesante en suelo arenoso. Puede utilizarse en el riego de rboles. Las presiones de trabajo son menores que las de los goteros. Esto hace necesario el empleo de reguladores de presin especiales o microlimitadores de caudal.

Las cintas de exudacin se pueden atascar debido a las algas y a los depsitos de cal (aguas calizas). Por tanto, requieren tratamientos de mantenimiento.

MICROASPERSORES Para textura arenosa son preferibles los microaspersores van muy bien porque cubren ms superficie que los propios goteros tradicionales, por ejemplo, para regar frutales.

Este sistema de riego es idneo para macizos de flores, rosales, pequeas zonas, etc.

RIEGO CON MANGUERA Regar con manguera supone tenerla en la mano muchas horas. Para el Csped est claro que es el peor sistema. Adems no se consigue una buena uniformidad, a unos sitios les cae ms agua que a otros. No obstante, a muchas personas les gusta regar con manguera. Consejo: compra mangueras hechas con un material que no se dobla, no coje pellizcos que interrumpen el riego y son tan molestos para moverse.

You might also like